Las agendas territoriales españolas: análisis temático de los debates en las elecciones autonómicas del año 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1442

Palabras clave:

comunicación política; agenda setting; televisión; debates electorales; elecciones autonómicas; ciencia política

Resumen

Introducción: La presente investigación analiza temáticamente los debates electorales televisados celebrados en las distintas Comunidades Autónomas de España que en el año 2019 celebraron comicios. Metodología: Codificación y agregación a través de una puntuación de los temas expresados por cada candidato, determinados por la estructura del debate realizado en cada televisión. Presentación en tablas y aplicación del coeficiente de correlación de Spearman para medir niveles de correlación. Resultados: Los issues crónicos (política económica, servicios públicos y empleo) ocupan las primeras posiciones en rango en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, sumándosele el de “Ideología y campaña”, propio de los contextos electorales. Discusión y conclusiones: La presencia de partidos políticos nacionalistas o regionalistas en el gobierno tiende a generar problemas compartidos entre sus respectivos territorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Carlos López-López, Universidad de Santiago de Compostela

Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela con una tesis sobre comunicación y procesos electorales. Docente e investigador del Departamento de Ciencia Política e Socioloxía, pertenece a la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación. Posee el Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado Comunicación y Periodismo de la USC. Licenciado en Periodismo en la rama de periodismo electrónico y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración en la rama de Relaciones Internacionales por la misma Universidad. Tiene un curso de Formación Continua en Periodismo Especializado en Información Política. Posee más de medio ciento de artículos científicos publicados, participando en más de 30 congresos nacionales e internacionales. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, ha sido revisor en y ha formado parte de comités científicos de más de una decena de publicaciones. Experiencia laboral en campañas electorales, comunicación organizacional, gabinete de prensa y gestión parlamentaria. Fue director del Grupo de Investigación Medios, Tecnologías Aplicadas y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, obteniendo en su segundo año la categoría A, la máxima otorgada por la institución, coordinando una Maestría en Comunicación Política. Ha realizado estancias posdoctorales en universidades argentina y chilenas. Premio Drago 2019 por un estudio sobre transparencia.

Palmira Chavero Ramírez, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Palmira Chavero Ramírez (Monesterio, Badajoz, 1983) es doctora en Ciencias de la Comunicación y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (España) en 2012; Licenciada en Periodismo por la misma universidad. Es investigadora del equipo de investigación Agenda y Voto y del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP). Ha impartido clases en la Universidad Complutense de Madrid (España), el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España) y ha sido coordinadora del Laboratorio de Comunicación y Derechos en Ecuador (IAEN). Es profesora titular e investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Ecuador, en el departamento de Estudios Internacionales y Comunicación. Es coordinadora de la Maestría de investigación en Comunicación y Opinión Pública. Es miembro de comités científicos de revistas académicas y revisora en revistas científicas internacionales. Es directora de FLACSO Radio. Sus líneas de trabajo son la Comunicación Política y Opinión Pública. Estudia la relación entre los medios de comunicación (y las nuevas herramientas comunicacionales) y los distintos actores de la esfera pública, en especial los del sistema político y los ciudadanos. En 2011 recibió el “I Premio Jóvenes Investigadores Joan Prats”, concedido por Gigapp y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Coautora de más de una decena de libros, de artículos en revistas científicas especializadas y de numerosas conferencias y ponencias en congresos internacionales. Ha trabajado como periodista durante más de diez años y es colaboradora en programas de análisis en los medios ecuatorianos; en 2008 recibió el Premio Periodismo 8 de marzo.

María Pereira López, Universidad de Santiago de Compostela

Universidad de Santiago de Compostela. Tesis “Modelos de construcción de indicadores para la evaluación de los servicios públicos: definición y funcionamiento del índice de cobertura de servicios” (2013), tesis protegida por derechos de propiedad intelectual, Premio Extraordinario de Doctorado y Primer accésit del Premio de Tesis doctorales del INAP. Profesora de Ciencia Política en la USC y miembro del Equipo de Investigaciones Políticas de la USC, catalogado como Grupo de Referencia Competitiva por la Xunta de Galicia. Posee el Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado Procesos Políticos Contemporáneos de la USC y las titulaciones de Máster Oficial en Técnicas Estadísticas y Máster Propio en Marketing Político: Estrategias y Actores, ambos por la citada universidad. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la USC. Tiene una amplia formación metodológica, con la realización de diferentes cursos en el ámbito estadístico y la neurofisiología. Posee un amplio número de artículos publicados en revistas científicas de impacto, así como comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Es Vicesecretaria de la Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS) y Secretaria de la Revista MARCO. Marketing y Comunicación. Experiencia laboral en campañas electorales, comunicación organizacional, gabinete de prensa y gestión parlamentaria. Trabajó como consultora senior en varias consultoras de ámbito político y comunicativo y fue Jefa de Gabinete de la Secretaría de Análisis y Proyección de la Xunta de Galicia durante 2006-2009.

Citas

Barreiro Rivas, X. L., Pereira López, M. e Hípola G. G. (2015). Los efectos sobre el voto de la campaña electoral en las elecciones europeas de 2014 en España. Revista Española de Ciencia Política, (39), 67-93.

Benoit, W. L. & Hansen, G. J. (2001). Presidential debate questions and the public agenda. Communication Quarterly, 49(2), 130-141.

Bouza, F. (2004). El área de impacto de la Comunicación Política: la ciudadanía ante el discurso público. International Review of Sociology—Revue Internationale de Sociologie, 14(2), 245-259.

Bouza, F. y González, J. J. (2009). Razones del voto en la España democrática.1977-2008. Los Libros de la Catarata.

Campo Vidal, M. (2017). La cara oculta de los debates electorales. Arpa Editores.

Chavero, P. (2012). La corrupción política en los medios de comunicación españoles: un estudio del caso Gürtel (2008-2011). Circunstancia Revista de Ciencias Sociales del IUIOG, 10(29), 1-6.

CIS (2019). Tres problemas principales que existen actualmente en España. Centro de Investigaciones Sociológicas. https://bit.ly/2QeR7nQ

Dearing, J. & Rogers, E. (1996). Agenda-setting. Communication Concepts 6. SAGE Publications.

García Luengo, Ó. (2011). Debates electorales en televisión: una aproximación preliminar a sus efectos inmediatos. Revista Española de Ciencia Política, (25), 81-96.

García Marín, J. (2015). La cobertura mediática de los debates electorales en España. Revista española de ciencia política, (38), 135-161.

González, J. J. y Chavero, P. (2013). Variantes del negativismo informativo en un contexto de crisis global: la evaluación de los actores políticos y su interrelación. En Crespo, I. (Dir.). Partidos, medios y electores en procesos de cambio. Las elecciones generales españolas de 2011. Tirant Humanidades.

Harder, R. A., Sevenans, J., & Van Aelst, P. (2017). Intermedia agenda setting in the social media age: How traditional players dominate the news agenda in election times. The International Journal of Press/Politics, 22(3), 275-293.

Herranz-Rubio, C. (2019). La producción científica sobre debates electorales en España: Análisis bibliométrico (1993-2018). Revista Mediterránea de Comunicación, (11), 1.

Humanes. M. L. (2012). El efecto agenda sobre los temas de campaña en las elecciones generales de 2008. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (3), 191-207.

INE (2019a). Producto interior Bruto per cápita 2019. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de https://bit.ly/32Avj8S

INE (2019b). Densidad de población España 2019. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de https://bit.ly/33BFZFu

INE (2019c). Índice de envejecimiento España 2019. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de https://bit.ly/2X1yipz

INE (2019d). Encuesta de Población Activa 2019. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de https://bit.ly/2K7wCpn

INE (2019e). Ocupación por sector económico 2019. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de https://bit.ly/33xUZo5

Iyengar, S. (1991). Is Anyone Responsible? How Television Frames Political Issues. The University of Chicago Press.

Jamieson, K. H., & Campbell, K. K. (1994). The interplay of influence. News, advertising politics and the mass media. Wadsworth.

Lledó Callejón, P. (2011). La influencia de los debates electorales sobre la decisión de voto: el caso de mayo de 1993 en España. Revista Española de Ciencia Política, (6), 143-170.

López-Escobar, E., Llamas, J. P. y Rey Lennon, F. (1996). La agenda entre los medios: primero y segundo nivel. Comunicación y sociedad, 9(1&2), 67-89.

López-García, G., Llorca-Abad, G., Valera-Ordaz, L. y Peris-Blanes, A. (2018). Los debates electorales, ¿el último reducto frente la mediatización? Un estudio de caso de las elecciones generales españolas de 2015. Palabra Clave, 21(3), 772-797.

López-López, P. C. (2018). Opinión Pública en el Reino de España: agenda de problemas y sistema de partidos en la poscrisis. En M. L. Paredes Nuevos escenarios de la comunicación: retos y convergencias. Centro Publicaciones PUCE.

López-López, P. C. y Vásquez-González, J. (2018). Agenda temática y Twitter: elecciones presidenciales en América Latina durante el período 2015-2017. El profesional de la información, 27(6), 1204-1214.

López-López, P. C. y Oñate, P. (2019). De la videopolítica a la ciberpolítica: debate entre candidatos y televisiones en cinco elecciones presidenciales. El profesional de la información, 28(5).

López-López, P. C., Puentes-Rivera, I., Mila-Maldonado, A. & Oñate, P. (2019). Axenda dixital e política no debate presidencial das eleccións brasileiras do ano 2018. En: IV Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación, Porto, XESCOM.

Mayer, W. (1996). In Defense of Negative Campaigning. Political Science Quarterly, (111), 437-455.

McCombs, M. (2018). Setting the agenda: Mass media and public opinión. John Wiley & Sons.

McCombs, M. & Shaw, D (1972). The agenda setting function of mass media. The Public Opinion Quarterly, 36(2), pp. 176–187.

McKinney, M.S. & Carlin, DB (2004). Political campaign debates. In Kaid, L. (Eds.) Handbook of political communication research, (pp. 221-252). Routledge.

Palau, A. y Davesa, F. (2013). El impacto de la cobertura mediática de la corrupción en la opinión pública española. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 144(1), 97-124.

Pérez Curiel, C. y Lancharro Montiel, M. I. (2017). Las estrategias de comunicación de Podemos y Ciudadanos en los debates electorales. Una aproximación mediante análisis de contenido: el debate de Atresmedia TV como estudio de caso. Razón y Palabra, (99), 589-615.

Reguera, M. G. y Rodal, A. B. (2018). Influencia y repercusión mediática de los debates “cara a cara” celebrados ante las elecciones generales de 2008 en España: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) vs Mariano Rajoy (PP). Vivat Academia, (141), 139-154.

Saavedra-Llamas, M. y Rodríguez- Fernández, J. (2018). Las cadenas de televisión españolas frente al debate del 13J: estrategias de programación y audiencia social. Fonseca, Journal of Communication, (17), 125-136.

Swanson, D. (1995). El campo de Comunicación Política. La democracia centrada en los medios. En Muñoz-Alonso, A. y Rospir, J. I. (Ed.) Comunicación Política. Editorial Universitas.

Téllez Morales, N. M. (2009). Temas, encuadres y función discursiva en los debates electorales de México, España y Estados Unidos (Doctoral dissertation). Tesis de Maestría en Ciencias con Especialidad en Comunicación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, México.

Weaver, D. H. (1997). Canalización mediática (“agenda-setting”) y elecciones en Estados Unidos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (3), 229-241.

Yang, X., Chen, B. C., Maity, M. & Ferrara, E. (2016, November). Social politics: Agenda setting and political communication on social media. In International Conference on Social Informatics (pp. 330-344). Springer.

Zuluaga, M. L. A. y Morales, G. R. (2017). La agenda pública en sus teorías y aproximaciones metodológicas. Una clasificación alternativa. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, 15(26), 13-35.

Publicado

28-04-2020

Cómo citar

López-López, Paulo Carlos, Palmira Chavero Ramírez, y María Pereira López. 2020. «Las Agendas Territoriales españolas: Análisis temático De Los Debates En Las Elecciones autonómicas Del año 2019». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 76 (abril):163-88. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1442.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a