La relación entre el consumo de medios digitales, la participación y la eficacia política. Un estudio sobre los jóvenes universitarios en Colombia

Palabras clave: Participación política, ciberesfera, jóvenes universitarios, Colombia

Resumen

La participación política es esencial para la consolidación democrática, dado que, mediante el involucramiento social, la ciudadanía puede alcanzar consensos y desarrollar deliberaciones públicas. Esto es especialmente importante en Colombia, cuya sociedad se ha visto envuelta tanto en un conflicto armado durante más de cinco décadas, como asolada por las mafias asociadas al narcotráfico, la brecha económica y la falta de presencia del Estado en algunas regiones, entre otras. Metodología: A través de una encuesta a 581 jóvenes universitarios colombianos, hemos evaluado la relación entre cuatro categorías que pueden ser determinantes para la calidad democrática, como son el consumo de medios digitales, la participación en línea y fuera de línea y la eficacia política. Resultados y conclusiones: En los resultados, además de un vínculo entre las variables indicadas, observamos un bajo consumo de medios tradicionales, así como una falta de participación –en línea y fuera de línea-, en los estudiantes consultados.

Biografía del autor/a

Daniel Barredo Ibáñez, Universidad del Rosario

Daniel Barredo Ibáñez es doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga. En su tesis doctoral abordó la representación del rey Juan Carlos I en los principales medios españoles, cuyos resultados –entre otros- plasmó en el libro El Tabú Real. La imagen de una monarquía en crisis, una publicación considerada “importante en su ámbito” según el prólogo del Dr. John Balmer, Director del Centro de Investigación en Marketing de la Brunel University de Londres (Reino Unido). En la actualidad, es profesor de carrera principal en el programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario (Colombia), donde dirige el proyecto de investigación “Esfera pública y participación ciudadana: un abordaje de la construcción de la interacción en los principales cibermedios colombianos (2016)”, financiado por el fondo de proyectos de Gran Cuantía de la misma universidad. Cuenta con un índice H de 11, según Google Académico.

Daniel Javier Garza Montemayor , Universidad Autónoma de Nuevo León

Daniel Javier de la Garza Montemayor es Doctor en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Recibió la distinción SummaCumLaude en la defensa de su tesis doctoral, y la Medalla José María Parás Ballesteros, en la categoría “Mérito Académico de Posgrado” de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL. También es Licenciado en Derecho y Maestro en Innovación Empresarial y Tecnológica del ITESM, obteniendo en este último grado una titulación adicional en MasterofScienceinManagement por parte de Babson College. Tiene la distinción de Candidato a Investigador Nacional dentro del Sistema Nacional de Investigadores durante el periodo 2018-2020, concedida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). En la actualidad se desempeña como Profesor de tiempo completo, Coordinador de la Maestría en Ciencia Política y Coordinador de la Academia en Ciencia Política a nivel Licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. También se desempeña como docente adjunto en la División de Negocios de la Universidad de Monterrey.

Dania Lorena Dias Castillo, Universidad Javeriana de Bogotá

Dania Lorena Días Castillo es magister en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá- Colombia. Actualmente es la directora del programa Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Universitaria del Meta- Villavicencio (Colombia) donde actualmente dirige los proyectos de investigación: “El Periodismo en la Unimeta; un ejercicio de producción audiovisual y digital” y “Escenarios de la Comunicación y prácticas del Periodismo; una mirada desde los medios de Comunicación de Villavicencio”.
Participa como investigadora en el proyecto de investigación “Esfera pública y participación ciudadana: un abordaje de la construcción de la interacción en los principales cibermedios colombianos (2016)”, financiado por el fondo de proyectos de Gran Cuantía de la Universidad del Rosario Colombia. En su tesis de maestría realizó al sistematización de proyecto: Mujer; comunicación y acciones políticas– una mirada desde Mujeres por la Vida -San Vicente del Caguán- Caquetá (Colombia), en su tesis de pregrado analizó la Incidencia de los medios masivos de comunicación en los procesos comunicativos de las Familias del barrio la Paz del municipio de San Vicente del Caguán Caquetá Colombia.

Citas

Aguilar, N. & Muñoz, G. (2015). La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1021-1035.

Aguilera, J. (2017). "Redes y movimientos sociales, el caso del paro nacional agrario en Colombia". En Arcila, C., Barredo, D. & Castro, C. (Eds.). Comunicación digital: Participación y movimientos sociales en América Latina (pp. 25 - 56). La Laguna, España: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Arellano, I. L. (2013). Medios electrónicos de comunicación, poderes fácticos y su impacto en la democracia en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas Y Sociales, 58(217), 253-258.

Asela, J. E. (2014). La descentralización en Colombia, ¿realidad o espejismo? Consideraciones sobre la actualidad del proceso. Revista CEA, 1(1), 65-74.

Balch, G. (1974). Multiple Indicators in Survey Research: The Concept 'Sense of Political Efficacy. Political Methodology, 1(2), 1-43.

Barnidge, M., Macafee, T., Álvarez, G. & Rojas, H. (2014). Citizenship and political participation in Colombia: How orientations toward citizenship associate with political and civic behaviors. International Journal of Communication, 8, 1831-1850.

Barredo, D. (2013). La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas. Poliantea, 9(16), 101-126.

Barredo, D. & Díaz, E. (2017). La interactividad en el periodismo digital latinoamericano. Un análisis de los principales cibermedios de Colombia, México y Ecuador (2016). Revista Latina de Comunicación Social, 72, 273-294.

Barredo, D., De la Garza, D. & Díaz, E. (2016). "Pautas para entender la autocensura de los periodistas colombianos". En Barredo, D. & Henríquez, P. (Coords.). Reflexiones desde la comunicación y la cultura. Medios, identidades, formación. Manta: Editorial Mar Abierto.

Bode, L., Vraga, E. K., Borah, P. & Shah, D. V. (2014). A New Space for Political Behavior: Political Social Networking and its Democratic Consequences. Journal of Computer-Mediated Communication, 19(3), 414-429.

Brady, H., Verba, S. & Lehman, K. (1995). Beyond Ses: A Resource Model of Political Participation. The American Political Science Review, 89(2), 271-294.

Cárdenas, J. (2016). Cubrimiento mediático de las elecciones locales de 2015 en Colombia: entre la opacidad política y el centralismo informativo. Paper Político, 21(2), 319-324.

Carmona, F. (2014). Un ejemplo de ACP, paso a paso. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/17411/1/273.pdf

Casero, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, 39(XX), 151 - 158.

Cassany, D. (2013). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, España: Anagrama.

CEPAL. (2015). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Colprensa. (2017, 1 de noviembre). Polémica por la candidatura presidencial de ‘Timochenko’. Consultado el 25/11/2017 de: https://www.elheraldo.co/politica/polemica-por-la-candidatura-presidencial-de-timochenko-418025

Conroy, M., Feezell, J. & Guerrero, M. (2012). Facebook and political engagement: A study of online political group membership and offline political engagement. Computers in Human Behavior, 28(5), 1535-1546.

De la Garza, D. & Barredo, D. (2017). Democracia digital en México: un estudio sobre la participación de los jóvenes usuarios mexicanos durante las elecciones legislativas federales de 2015. index.comunicación, 7(1), 95 - 114.

De la Garza, D., Barredo, D. & Arcila, C. (2017). “Participación política y medios de comunicación. Un estudio sobre los jóvenes ecuatorianos”. En Arcila, C., Barredo, D. & Castro, C. (Eds.). Comunicación digital: Participación y movimientos sociales en América Latina, (pp. 93-110). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Delarbre, R. (2011). ¿Hacia una política 2.0? Potencialidades y límites de la red de redes. Nueva Sociedad, 235, 62-73.

Escobar, C., Arana, R. & McCann, J. (2015). Expatriate voting and migrants’ place of residence: Explaining transnational participation in Colombian elections. Migration Studies, 3(1), 1-31.

Estrada, M. (1995). Participación política y actores colectivos. Distrito Federal: Plaza y Valdés.

Galindo, L. (2016). Dinámicas transnacionales en tiempos de Internet: jóvenes, movilización y apropiación de Facebook en Colombia y en Brasil. Desidades, 12(4), 8-16.

García, J. R. & Salcedo, L. (2015). La desafección política en Colombia: un análisis sistémico al respecto. Económicas CUC, 36(2), 49-65.

García, J. R., Sánchez, P. A. & Salcedo, L. (2017). Retos y desafíos de la democracia en Colombia: Una revisión desde la Academia. Revista Espacios, 38(38). Consultado el 09/09/2017 de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n38/a17v38n38p20.pdf

Gaviria, A., Panizza, U. & Seddon, J. (2015). Economic, Social and Demographic Determinants of Political Participation in Latin America: Evidence from the 1990s. Latin America Journal of Economic Development, 2(3), 151-182.

Gil de Zúñiga, H., Veenstra, A., Vraga, E. & Shah, D. (2010). Digital Democracy: Reimagining Pathways to Political Participation. Journal of Information Technology & Politics, 7(1), 36-51.

Giraldo, C. (2006). La participación política y el abstencionismo electoral en Colombia, análisis desde de la sociología del Derecho. Ratio Juris, 2(4), 71-81.

Gómez, S., Tejera, H. y Aguilar, J. (2013). La cultura política de los jóvenes en México. Distrito Federal: Colegio de México.

Gutiérrez Coba, L., Prada, R., Valderrama, J. et al. (2010). Las condiciones laborales y la satisfacción de los periodistas colombianos. Investigación y Desarrollo, 18(1), 24-43.

Guzmán, C., González, R. & Eversley, F. (2017). Liberalización y re-democratización. De la representación a la participación política en Colombia a veinticinco años de la Constitución de 1991. Historia Caribe, XII (31), 327-353.

Holt, K., Shehata, A., Stromback, J. & Ljungberg, E. (2013). Age and the effects of news media attention and social media use on political interest and participation: Do social media function as leveller? European Journal of Communication, 28(1), 19-34.

Ikeda, K., Richey, S. & Teresi, H.(2013). Browsing Alone: The Differential Impact of Internet Platforms on Political Participation. Japanese Journal of Political Science,14, 305-319.

Kushin, M. T. & Yamamoto, M. (2010). Did Social Media Really Matter? College Students’ Use of Online Media and Political Decision Making in the 2008 Election. Mass Communication & Society, 13(5), 608-630.

Lankshear, C. & Knobel, M. (2010). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula (segunda edición). Madrid: Ministerio de Educación / Morata.

Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

MINTIC. (2017). Boletín Trimestral de las TIC. Cifras Segundo Trimestre de 2017. Consultado el 25/22/2017 de: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-61583.html

Moeller, J., de Vreese, C., Esser, F. & Kunz, R. (2014). Pathway to Political Participation: The Influence of Online and Offline News Media on Internal Efficacy and Turnout of First-Time Voters. American Behavioral Scientist, 58(5) 689-700.

Moreno, C. (2012). Los efectos de las campañas electorales sobre el sentimiento de eficacia política. Revista Española de Ciencia Política, (30), 55-74.

Narváez, A. (2013). Mercado de medios y esfera pública en Colombia. Revista Eptic, 15(1), 49-66.

Orozco, M. M. & Ortiz, A. (2014). Deliberación: actividad política en internet y redes sociales en Colombia. Panorama, 8(15), 91-100.

Ortiz, A. & Orozco, M. M. (2015). Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia. Signo y Pensamiento, 34(66), 80-94.

Oser, J., Hooghe, M. & Marien, S. (2013). Is Online Participation Distinct from Offline Participation? A Latent Class Analysis of Participation Types and Their Stratification. Political Research Quarterly, 66 (1), 91-101.

Park, N., Kee, K. & Valenzuela, S. (2009). Being Immersed in Social Networking Environment: Facebook Groups, Uses and Gratifications, and Social Outcomes. CyberPsychology & Behavior, 12(6), 729-733.

Parra, E. & Pinzón, N. J. (2015). Entre la Representación y la Movilización: Escenarios de Participación en Colombia (1991 – 2014). Reflexión Política, 17(34), 60-73.

Patiño, J., Alvarado, S. V. & Ospina, M. C. (2014). Ampliación de sentidos sobre las prácticas políticas de jóvenes con vinculación a siete movimientos sociales en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 257-275.

Pécaut, D. (1999). Configuraciones del espacio, el tiempo y la subjetividad en un contexto de terror: el caso colombiano. Revista Colombiana de Antropología, 35, 8-35.

Puig, E. & Rojas, H. (2015). Silencing Political Opinions: An Assessment of the Influence of Geopolitical Contexts in Colombia. Communication Research, 1-28.

Saldarriaga, D. C. & Gómez, M. I. (2015). Mujeres víctimas del genocidio contra la unión patriótica: ¿es posible su reparación integral? Ratio Juris, 10(21), 95-138.

Sánchez González, D. (2012). "¿Cómo ha sido la vuelta? Breves notas sobre la organización y el movimiento juvenil colombiano". En Rodríguez, E. (Ed.). Movimientos juveniles en América Latina y el Caribe: entre la tradición y la innovación (pp. 109 - 120). Lima, Perú: Secretaría Nacional de Juventud.

Tavakol, M. & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. International Journal of Medical Education, 2, 53-55.

Taylor, L. K., Nilsson, M. & Amezquita, B. (2016). Reconstructing the social fabric amid ongoing violence: attitudes toward reconciliation and structural transformation in Colombia. Peacebuilding, 4(1), 83-98.

Vázquez, M. & Cuervo, M. (2014). Participo (online), luego existo. Un análisis de la participación social y política a través de Internet en España. Empiria: Revista de Metodología y Ciencias Sociales, 28, 13-33.

Verba, S. (1962). Political Participation and Strategies of Influence: A Comparative Study. Acta Sociologica, 6(1/2),22-42. Recuperado desde http://www.jstor.org/stable/4193549

Vesnic-Alujevic, L. (2012). Political participation and web 2.0 in Europe: A case study of Facebook. Public Relations Review, 38(3),466-470.

Villamil, J. (2017). La rebelión de las audiencias. Ciudad de México: Grijalbo

Zittel, T. (2007). “Democratic reform and political participation: two theoretical perspectives”. En Zittel, T. & Fuchs, D. (Eds.). Participatory Democracy and Political Participation. Can participatory engineering bring citizens back in? (pp. 7-28). Nueva York: Routledge.

Publicado
2021-01-28
Cómo citar
Barredo Ibáñez, D., Garza Montemayor , D. J., & Dias Castillo, D. L. (2021). La relación entre el consumo de medios digitales, la participación y la eficacia política. Un estudio sobre los jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latina De Comunicación Social, (73), 945-960. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1290
Sección
Artículos