La eficacia en la comunicación de las ONGD. El uso de Facebook en campañas de emergencia

Palabras clave: Facebook, ONGD, comunicación, emergencia, redes sociales, eficacia

Resumen

Las redes sociales son la base de la eficacia de la comunicación de las ONGD. El objeto de estudio es determinar el papel de dichas redes y analizar las características de los mensajes en Facebook, la red social más utilizada en campañas de emergencia. Metodología.  Se ha realizado una encuesta a los community managers de las ONGD, se ha estudiado el comportamiento de sus públicos a través de la tasa de interacción y realizado un análisis de contenido de los mensajes de la campaña del huracán Matthew en Haití. Resultados. Los datos muestran que en las campañas de emergencia los públicos tienen más interacciones si están bien articulados los mensajes. Conclusiones y Discusión. Las eficacias de las campañas de emergencia dependen más de la interacción de los públicos que del número de posts publicadosCuando el público es más activo se genera la conversación horizontal que buscan las ONGD.

Biografía del autor/a

Isidoro Arroyo-Almaraz, Universidad Rey Juan Carlos

En la actualidad es Profesor Titular de Universidad del área Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Ciencias de la Información por la U.C.M. Master en Técnicas de Comunicación en Servicios Sociales UCM-IMSERSO.

Profesor Visitante de la Bournemouth University, (Reino Unido), del ITS Sligo (Irlanda), Universidad Empresarial Siglo 21 (Córdoba República de Argentina), Universidad Nacional de Tucumán (República Argentina) y Universidad Austral (Bs As, Argentina). Investigador invitado en la Universidad Nacional de Córdoba (República de Argentina).

Investigador Principal del Proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación “Desarrollo de un modelo de eficacia de la comunicación persuasiva del tercer sector en redes sociales” (CS02009-11203) financiado por el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011;  Investigador Principal de la Investigación sobre Fortalecimiento de los departamentos de comunicación de las ONGs de Córdoba (Argentina) financiado por AECID (2009 y 2010). Investigador COMCIENCIA. Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos”, referencia CSO2017-82875-C2-1-R.

Director del grupo de investigación SIC (Solidarydar, Investigaciones en Comunicación) de la URJC, forma parte del grupo de investigación SOCMEDIA de la UCM y del grupo de excelencia investigadora  URJC-Banco de Santander Grupo de Investigación Mercados Digitales, Sociedad Digital y Narrativas Transmedias.

Ha sido director de las I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII Jornadas Universitarias Internacionales de Publicidad Social celebradas en la URJC. 

Director del I Congreso Iberoamericano de Comunicación Institucional y Publicidad Social, 2018.

H index 3

Samuel Calle Mendoza , Universidad Rey Juan Carlos

En la actualidad es Profesor externo del Master oficial de la URJC de Comunicación y Problemas socioculturales y educador especializado de la ONGD Save the children desde el año 201. Licenciado en Periodismo (2010), Máster en comunicación y problemas socioculturales (2011) y Doctor en periodismo (2017) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su tesis “La eficacia de la utilización de redes sociales en la comunicación de las ONGD” obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Colaborador del grupo de investigación SIC (Solidarydar, Investigaciones en Comunicación) de la URJC.

Cliff Van Wyk, Universidad Bournemouth

Profesor Senior en Publicidad y Marketing desde 2007 en The Bournemouth University, especialista en Planificación Estratégica y Creatividad Aplicada. Tiene una experiencia de 30 años en consultoría de publicidad y marketing.

Investigador en comunicación pública y marketing en la Facultad de Medios de Comunicación de la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido. Ha sido ponente en las conferencias internacionales Global Diversity, Age Matters, Brand Activation.

Ha sido profesor invitado en universidades españolas, argentinas, sudafricanas, ecuatorianas, francesas y holandesas.

Citas

AECID. (2016): www.aecid.org. Recuperado el 14 de octubre de 2016, de http://www.aecid.es/ES/la-aecid/nuestros-socios/ongd/calificacion.

Almansa, A. y Fernández, M. J. (2011): “Estudio sobre la comunicación digital de las organizaciones sociales en España”. Revista de Comunicación Vivat Academia (117E), 337-352.

Arroyo-Almaraz, I., Baladrón, A. J. y Martín Nieto, R. (2013). "La comunicación en redes sociales: percepciones y usos de las Ong españolas". Cuadernos.Info, (32), 77-88. https://doi.org/10.7764/cdi.32.497 (último acceso: junio-2016)

Arroyo-Almaraz, I. y Baños, M. (2014). "La innovación de las organizaciones del Tercer Sector en su comunicación en redes sociales". En Requeijo, P. Trabajos de Investigación de Vanguardia. 81-92: Asociación Cultural y Científica Iberoamericana.

Arroyo-Almaraz, I. y Martín-Nieto, R. (2011). "La utilización de Internet: en la comunicación expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y España". Zer, 16(31), 243-263.

Baamonde-Silva, X., Martínez-Rolán, X. y Mínguez-González, M. I. (2016). Las ONG como agentes de transformación social. Del asistencialismo a la movilización. Revista de Ciencias Sociales. 2016, 11(1), 75-96. https://dx.doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.04

Baamonde-Sil, X., García-Mirón, S. y Martínez-Rolán, X. (2017) Solidaridad y transparencia digital. Webs y redes sociales de las ONGs españolas de acción social. El Profesional de la Información, 26(3), 438-446.

Barranquero, A. (2014). “Comunicación, cambio social y ONG en España. Pistas para profundizar en la cultura de la cooperación desde los nuevos movimientos comunicacionales. El caso del 15M”. Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital. 3(1)

Calvo, A. y García-Lastra, M. (2012): “Proceso De Investigación: Etapas Del Método Científico”. Recuperado de http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques//proceso-de-inv_salvadorgarcia.pdf

Cameron, J. y Haanstra, A. (2008): “Development Made Sexy: how it happened and what it means”. Third World Quarterly, 29(8), 1475-1789. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01436590802528564?needAccess=true (último acceso: enero-2018)

Campos, F. (2008): "Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales". Revista latina de Comunicación Social, 277-286. https://www.redalyc.org/pdf/819/81912006023.pdf

Clemons, E. K. (2009): “The complex problem of monetizing virtual electronic social networks”. Decision Support Systems, 48(1), 46-56.

de Andrés, S. (2007): “El nuevo papel de los públicos en el sistema publicitario”. En Martín Requero, M. I. & Alvarado, M. C. Nuevas tendencias del siglo XXI (pp. 61-76). Sevilla-Zamora: Comunicación Social.

Fundación Lealtad. (2005): “Situación actual de las ONG en España”. Madrid: Fundación Lealtad.

Fundación PWC. (2014): “La reacción del Tercer Sector Social al entorno de crisis”. Madrid: Instituto de Innovación Social.

Gil, A. (2007): “La comunicación en las Organizaciones No Gubernamentales de desarrollo”. En AAVV Tendencias Actuales en las Relaciones Públicas (pp. 485-499). Mairena del Aljarafe, Sevilla: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP).

Hayes, N. y Westrup, C. (2014). “Consultants as intermediaries and mediators in the construction of information and communication technologies for development”. Information Technologies and International Development, 10(2), 19–32.

Juez, P., González, M. D., Martín, P. B., Pérez, A. y del Río, E. (2009): Economía y gestión de entidades no lucrativas. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.

Katarini, M. (2017): “Facebook y la crisis del agua en São Paulo: un estudio comparativo de la mediatización de las organizaciones ambientales”. Razón y Palabra. Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación 21(2), 303-318. Recuperado de: http://revistarazonypalabra.com/index.php/ryp/article/view/996/996

Lamiers, M. (2005): “Representing poverty, improverishing representation? A discursive analysis of a NGOs fundraising posters”. Graduate Journal of Social Science, 2(1), 37-74. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/228432106 (último acceso: enero-2018)

McCall, E. (2011): Comunicación para el desarrollo: fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas. Nueva York: QUO Bangkok.

Nos Aldás, E. y Santolino, M. (2015): “La Investigación en Comunicación y Cooperación en los nuevos escenarios de movilización social: ONGD, objetivos de justicia social y eficacia cultural”. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, [S.l.], 2(4), 1-7. Recuperado de: http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/50.

Peláez-Paz, C. y Carrero, G. (2017): Las lógicas comunicativas de las ONG: El viaje de la transformación social hacia el fortalecimiento institucional” Gros Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 6(2). 34-53.

Rodríguez-García, T. C., Baños, M. y Arroyo-Almaraz, I. (2011). "Diseño metodológico para el análisis de mensajes audiovisuales del Tercer Sector difundidos en redes sociales". III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna: Universidad de La Laguna

San Pablo, P. (2015): "La información internacional 3.0: Las nuevas relaciones entre periodistas, redes sociales y ONG`S". En Buitrago, A., Navarro, E. & García, A. Comunicación, ciberperiodismo y nuevos formatos multimedias interactivos (coordinadora: Moreno, P.), 8-31.

Smillie, I. (1995): The alms bazaar: Altruism under fire-non-profit organizations and international development. Otawa: International Development Research Centre.

Solano, D. (2008): Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible. Santiago de Chile: UNESCO.

Soria, M. M. (2010): “Estructura actual de los departamentos de comunicación de las ONGs españolas: origen, evolución y situación actual”. II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna: Universidad de la Laguna.

Soria-Ibáñez, M. M. (2015): “El mensaje informativo en Facebook y Twitter en las ONGD: un enfoque desde sus públicos”. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, 27, 1-20

Uribe, F., Rialp, J. y Llonch, J. (2013): “El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial”. Cuadernos de Administración, 26(47), 205-231.

USAID. (2013). The NGO communications guide. A Guide to Developing a Communications Plan for NGOs Working on HIV Prevention Projects in the Middle East and North Africa Region. AIDS Support and Technical Assistance Resources. US.

Velasco, L. P. (2011). “Estrategias de comunicación online en las ONG. El impacto del vídeo viral”. Cuadernos de Gestión de Información, 83-93.

Publicado
2021-01-28
Cómo citar
Arroyo-Almaraz, I., Calle Mendoza , S., & Van Wyk, C. (2021). La eficacia en la comunicación de las ONGD. El uso de Facebook en campañas de emergencia. Revista Latina De Comunicación Social, (73), 765-789. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1281
Sección
Artículos