Camerimage, un festival único dedicado al arte de la fotografía cinematográfica

Palabras clave: Camerimage, cine, festival de cine, fotografía cinematográfica, industria, estrategia

Resumen

Camerimage es uno de los escasos festivales especializado en fotografía cinematográfica sobre el que existe una escasa reflexión. Objetivos. Esta investigación aborda sus estrategias para potenciar la fotografía cinematográfica, los estilos fotográficos impulsados y su repercusión en la carrera de los directores de fotografía. Metodología. Se emplea una triangulación metodológica con técnicas cualitativas y cuantitativas: observación participante; análisis de la programación y de los documentos publicados por el festival; análisis de contenido de los filmes galardonados y análisis de la base de datos imdb. Resultados y conclusiones. El festival se centra en los directores de fotografía, las obras audiovisuales de excelencia fotográfica y una audiencia preocupada por la calidad de la imagen. Para ello, premia la excelencia fotográfica, apuesta por la formación continua, el contacto entre creadores y construye una comunidad. El festival promueve una fotografía de alto contraste y escasa saturación, adaptada a cada narración, perteneciente al género dramático y centrada en el pasado. El festival supone un impacto en la carrera de directores de fotografía del centro y norte de Europa que logran incrementar su participación en la industria estadounidense.

Biografía del autor/a

Laura Cortés-Selva, Universidad Católica de Murcia

Profesora contratada doctor por la ANECA. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y en dirección de fotografía por la ESCAC (UB), desde el año 2003 es profesora e investigadora en el Área de Comunicación Audiovisual de la Universidad Católica de Murcia.

Sus líneas de investigación se centran en la fotografía cinematográfica, el estilo cinematográfico y la metodología. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros en publicaciones de impacto entre los que se encuentran:

Civic participation and interactive documentaries: a contribution to the open government modelEl sello del estilo visual de Dick Pope y Mike Leigh: análisis de su obra cinematográficaEn busca del VRCinema. Del cine proto-inmersivo al cine inmersivoPrincipales aplicaciones expresivas derivadas de la hibridación analógico-digital. El estilo visual realistaLa intencionalidad de los directores de fotografía en la evolución de la luz cinematográfica. Desde The kiss in the tunnel hasta AvatarViaje al centro de la inmersión cinematográfica. del cine primitivo al VRCinema

También ha participado en varios proyectos I+D+ i nacionales y europeos

Montserrat Jurado-Martín, Universidad Miguel Hernández

Profesora contratada doctor por la ANECA, desarrolla su labor docente e investigadora en el área de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández de Elche en la que es Coordinadora de Proyección para el Grado en Comunicación Audiovisual y editora del MHCJ (www.mhjournal.org

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, sus principales líneas de investigación se centran en los festivales de cine, en la prensa y en el análisis de contenido. Entre sus publicaciones principales figura: Los festivales de cine en España incidencia en los nuevos realizadores y análisis del tratamiento que reciben en los medios de comunicaciónLa Mostra de Valencia en el panorama nacional de los festivales de cine; Nuevas propuestas, viejos circuitos. El papel de los festivales de cine españoles en la consolidación de los nuevos realizadores.

Liudmila Ostrovskaya, Universidad de Alicante

Profesora asociada en la Universidad de Alicante (Departamento de Marketing) y consultora externa de marketing e investigación comercial. Doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche en Marketing y Dirección Estratégica de Empresas. Autora de artículos científicos como A redefined measure of the tendency to use brand name in purchasing decisions, Effect of materialism on the use of the brand name in purchasing decisions from a cross-cultural perspective o ¿Es el nombre de la marca un criterio de elección más usado por los consumidores? Un estudio cross-cultural en España y Rusia,   también ha participado como ponente en congresos internacionales en áreas de marketing, comunicación e investigación comercial. Docente en programas de MBA y Masters en Marketing y Dirección Estratégica.

Citas

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Publicado
2021-01-28
Cómo citar
Cortés-Selva, L., Jurado-Martín, M., & Ostrovskaya, L. (2021). Camerimage, un festival único dedicado al arte de la fotografía cinematográfica. Revista Latina, (73), 614-632. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1272
Sección
Artículos