Las industrias culturales y creativas en las comunidades autónomas españolas: El caso Cataluña

Palabras clave: Industrias culturales y creativas, CCAA España, cartografía cultural, crecimiento económico, empleo, competitividad

Resumen

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) forman un ecosistema que puede beneficiarse de entornos socioeconómicos favorables y de las oportunidades abiertas por el cambio tecnológico. El presente artículo constata la existencia de correlaciones entre los indicadores que permiten contextualizar las actividades creativas y culturales en el marco autonómico español, en general, y en Cataluña en particular. El PIB per cápita y el nivel de formación se retroalimentan positivamente; la educación se asocia a una menor tasa de riesgo de pobreza y a un elevado índice de oportunidades, infraestructuras y usos digitales; y la disponibilidad y manejo intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es inherente a un mayor consumo cultural y al disfrute de unas condiciones económicas favorables.  La metodología utilizada para el análisis muestra por primera vez el peso desagregado de las ICC en Cataluña, y su relación con el resto de las comunidades autónomas de España.

Biografía del autor/a

Marcial Murciano Martínez, Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciado en Periodismo, por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Diplomado en Semiótica, por la Universidad de Urbino (Italia); y Doctor en Ciencias de la Información, por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Catedrático de Políticas de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Ha desempeñado diversos cargos de gestión académica y de investigación, entre ellos los de Decano de la Facultad, Coordinador de la licenciatura de Periodismo, Director de los programas de Postgrado y Doctorado y Director de la Biblioteca de Comunicación.

Es Presidente de Honor de la Conferencia de Decanos de Ciencias de la Comunicación de España. Investigador principal (Plan Nacional I+D+i) especializado en la Geopolítica del cambio comunicativo y en Políticas de comunicación.

Ha realizado estancias de investigación en la UNESCO (París); en el CETSAS (París); en CIESPAL (Quito); en el CNET (París); en el CSCC (Londres); en el Consejo de Europa (Estrasburgo) y en la Sede de la Unión Europea (Bruselas); y en CiCOM, de la Universidad de Puerto Rico.

Imparte docencia en Estructura de la Comunicación de masas y en Políticas de comunicación. Ha sido profesor invitado en diversas universidades españolas, europeas y latinoamericanas. Es miembro de distintos comités científicos relevantes, nacionales e internacionales,  dedicados a las actividades de evaluación de la investigación y de la docencia (España, Portugal y Puerto Rico). Director de la Revista Conexiones, Director de la colección Bosch Comunicación (Barcelona) y Espacio Iberoamericano (Salamanca).

Carlos González Saavedra, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctor en Ciencias de la Comunicación (UAB), Máster en Telecomunicaciones (Universidad Pompeu Fabra) y Licenciado en Comunicación Social (Universidad Central de Venezuela). Investigador especializado en Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), Políticas públicas de comunicación, Sistemas de indicadores, Comunicación local, Sociedad del conocimiento y Cooperación para el desarrollo.

Es coordinador de investigación del Observatorio Iberoamericano de la Comunicación y del Grupo de Investigación Localcom (SGR0407). Dirección ejecutiva de tres proyectos del Plan Nacional de I+D+i (SEC2003/07024; CSO2008/00587; CSO2013-42822-R), del proyecto internacional (CF181137); y del proyecto europeo Smart Elevator (SME Instrument H2020) de la Comisión Europea.

Coordinador de proyectos de investigación sobre redes de telecomunicaciones para el Comité Olímpico Internacional (Lausana, Suiza) y el Consorcio Localret (Barcelona, España) y miembro del comité de redacción del Proyecto de Ley Orgánica de la Radiotelevisión (Caracas, Venezuela).

Dispone de experiencia profesional como periodista de investigación en medios impresos y como consultor en gestión de proyectos y políticas públicas de despliegue de redes de banda ancha.

Citas

Ajuntament de Barcelona (2016). Programa de Actuación Municipal (PAM) 2016-2019. Barcelona: Ayuntament de Barcelona.

Bustamante, E. (ed.) (2011). Industrias creativas. Barcelona: Gedisa.

Bustamante, E. y Rueda, F. (Coords.) (2015): Informe sobre el estado de la cultura en España, la salida digital [ICE-2014]. Madrid: Fundación Alternativas.

Comisión Europea. (2011b). Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación. COM(2011) 808 final. Bruselas: Comisión Europea.

Departament de Cultura. (2014). Plan de cultura digital para las empresas creativas catalanas 2014-2016. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Departament de Cultura. (2015). Balanç de Govern, Departament de Cultura 2011/2015. Dades pressupostàries. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Departament de Cultura. (2015). Balanç de Govern, Departament de Cultura 2011/2015. Dades pressupostàries. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Departament de Cultura. (2017). Estadístiques culturals de Catalunya 2017. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Departament de Cultura. (2017). Pressupost del Departament de Cultura Projecte 2017. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Department for Culture, Media and Sports. (2011). Creative Industries Economic Estimates. Full Statistical Release. London: DCMS.

ESSnet‐CULTURE and European Commission, Eurostat. (2012): European Statistical System Network on Culture FINAL REPORT. Luxembourgo: ESSnet‐CULTURE/ Eurostat.

Eurostat. (2014). Cultural statistics. Luxembourgo: Publications Office of the European Union.

Eurostat. (2016). Cultural statistics. Luxembourgo: Publications Office of the European Union.

Grupo de Investigación Localcom. (2017). Modelo Estadístico Localcom de las Industrias Creativas y Culturales. Barcelona, España: Observatorio Iberoamericano de la Comunicación. Recuperado de http://centresderecerca.uab.cat/oic

IDESCAT (2017). Estadística y cuentas de las empresas culturales. Barcelona, España: Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Recuperado de https://www.idescat.cat/pub/?id=empcult&lang=es

Instituto Nacional de Estadística. (2015): Encuesta Anual de Servicios: Notas metodológicas. Madrid: INE.

KEA European Affairs (2006): The Economy of Culture in Europe, Brussels: European Commission.

Ministerio de de Educación, Cultura y Deporte. (2017). Plan Cultura 2020. Madrid: MECD.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016). Anuario de Estadísticas culturales. Madrid: MECD.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016). Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Madrid: MECD.

Ministerio de Educaciuón, Cultura y Deporte. (2010-2015). Cuenta Satélite de la cultura en España. Base 2010. Madrid: MECD.

Ministerio de Fomento. (2015). Atlas Estadístico de la Construcción y Vivienda

Murciano, M. y González Saavedra, C. (2017a). Industrias Creativas y Culturales. Barcelona, España: Observatorio Iberoamericano de la Comunicación. Recuperado de http://centresderecerca.uab.cat/oic/content/industrias-culturales-creativas-presentacion

Murciano, M. y González Saavedra, C. (2017b). Metodología MELICC. Barcelona, España: Observatorio

Iberoamericano de la Comunicación. Recuperado de http://centresderecerca.uab.cat/oic/content/metodologia-melicc

Murciano, M. y González Saavedra, C. (2017c). Índice Localcom. Barcelona, España: Observatorio

Iberoamericano de la Comunicación. Recuperado de http://centresderecerca.uab.cat/oic/content/indice-localcom-serie

Parlamento Europeo. (2013). Reglamento n.º 1295/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece el Programa Europa Creativa (2014-2020). Estrasburgo: Diario Oficial de la Unión Europea.

Poblenou Urban District. (2017). El concepto. Barcelona, España: Poblenou Urban District. Recuperado de http://www.poblenouurbandistrict.com/es/

Rodríguez Gómez, E. F., Real Rodríguez, E. y Rosique Cedillo, G. (2017): “Las Industrias Culturales y Creativas en la Comunidad de Madrid: contexto y desarrollo económico 2008 - 2014”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 295-320

Sasaki, M. (2010). “Urban regeneration through cultural creativity and social inclusion: Rethinking creative city theory through a Japanese case study”. En Cities 27(1), pp. 53–59.

UNESCO. (2012). Measuring the economic contribution of cultural industries. Montreal: UNESCO.

Verón-Lassa, J. J., Zugasti-Azagra, R. y Sabés-Turmo, F. (2017): “La incidencia de la crisis económica en las industrias culturales y creativas: el caso de Aragón (2008-2013)”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 26-46.

Publicado
2021-01-18
Cómo citar
Murciano Martínez, M., & González Saavedra, C. (2021). Las industrias culturales y creativas en las comunidades autónomas españolas: El caso Cataluña. Revista Latina De Comunicación Social, (73), 146-167. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1250
Sección
Artículos