https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/issue/feedRevista Latina de Comunicación Social2024-03-14T23:41:44+01:00Historia de los Sistemas Informativoseditor@revistalatinacs.orgOpen Journal Systems<p><em>Revista Latina de Comunicación Social</em> was born in 1998 ahead of its time, already in electronic format. Now, faced with the new challenge of keeping this torch that illuminates communication research shining, the new manager -<em>Historia de los Sistemas Informativos</em>- intends to give a renewed internationalization boost so that <em>Revista Latina</em> becomes, even more, a reference in the countries of the Language. The increasingly global, more interdisciplinary Academy requires new references that allow interconnection between researchers or research groups with common interests that can use electronic journals that have already overcome the dialectic of space and time through new technologies as a springboard for their efforts.</p> <p>Regarding content, <em>Revista Latina de Comunicación Social</em> will continue to promote the visibility of works from the Hispanic sphere, undoubtedly the nourishing mother of its texts, but will intensify the internationalization promotion of work teams. We are aware of our referential function as a publication born and directed to the world of Communication, so the articles that we will publish will be incardinated mainly within that field of social sciences, without missing the opportunity to open up our dissemination work to other knowledge. The vocation of non-commercialization of the texts, the international opening of the Scientific and Writing Committees, as well as a pointillist work in the selection of published texts, based on the fruitful work of a group of top-level reviewers in their areas, augurs a benign future. The inherited bar is very high but our sights are higher since only constant improvement is our most desired tool.</p> <p>We conclude these words of welcome addressed to both those who did not know the <em>Revista Latina de Comunicación Social</em>, and to its faithful readers for 22 years who contemplate us, as the Romans did, marking with a white stone the beginning of a new friendship because those who really give meaning to an academic journal are not its managers but the audience it is addressed to.</p> <p>Welcome, you are at home!</p> <p><strong>José Daniel Barquero Cabrero</strong></p> <p>Director of the ESERP University Foundation</p> <p>President of the European Higher Council of Doctors</p>https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2234Emociones políticas y narrativas prototípicas: TikTok en las campañas políticas, estudio de caso2024-02-26T23:40:24+01:00Jaime Wilchesjwilches@poligran.edu.coHugo Guerrerohugo.guerrero@usantoto.edu.coCésar Niñocnino@unisalle.edu.co<p><strong>Introducción: </strong>las elecciones presidenciales en Colombia estuvieron marcadas por la utilización de TikTok como estrategia de campaña electoral. El objetivo del artículo es analizar el uso de esta red social en las candidaturas de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. <strong>Metodología: </strong>se utiliza un enfoque cualitativo que toma como corpus de trabajo doscientos contenidos realizados en TikTok por los dos candidatos desde el anuncio oficial de sus postulaciones hasta la finalización de las elecciones en segunda vuelta. La información se organizó con matrices de análisis de contenido y procesamiento de datos en Python, desde tres categorías conceptuales en campañas electorales: a. Intenciones: creación de piezas comunicativas de los candidatos desde las posibilidades de producción de TikTok y las etiquetas (<em>hashtags</em>); b. Estrategias: emociones políticas y narrativas prototípicas que estandarizan los performance de campañas, desde los discursos emitidos en la red social y c. Herramientas: el interés de los usuarios por la contienda electoral, tomando como referencia los reportes de Google trends y los niveles de compromiso con los contenidos (<em>engagement</em>)<strong>esultados y Discusión</strong><strong>:</strong> a. Predomina la personalización del líder político desde un relato emotivo y corto que no supera un minuto de exposición y orientado a mostrarse cercano a las formas de interacción multimedial de TikTok; b. Los roles narrativos están enfocados en los dos casos con emociones políticas orientadas al cambio y en la que se autorrepresentan como héroes con la misión de llevar esperanza a sus electores ante escenarios de crisis e incertidumbre; c. Las cuentas de los candidatos superan en popularidad e interés a las noticias relacionadas con espacios de debate de propuestas y planes de gobierno. Aunque las dos campañas tuvieron leves descensos de producción de contenidos para la segunda vuelta, Petro mantuvo una curva de crecimiento y nivel de compromiso con los usuarios, mientras Hernández redujo su interacción e impacto. <strong>Conclusiones: </strong>el artículo aporta en la literatura de campañas políticas con la llegada de TikTok y el incremento en el uso de redes sociales y plataformas digitales como estrategias de mercadeo en futuros escenarios electorales.</p>2024-02-26T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Jaime Wilches, Hugo Guerrero, César Niñohttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2232Características de los videos que favorecen el engagement de los divulgadores científicos en TikTok 2024-02-28T23:40:29+01:00Davis Velarde-Camaquia00832505@tec.mxCristina Viehmanna00807496@tec.mxRosa Díaza00832504@tec.mxGabriel Valerio-Ureñagvalerio@tec.mx<p><strong>Introducción: </strong>La divulgación científica busca involucrar al público en la ciencia y estimular la discusión sobre temas científicos. Esta práctica se ha extendido en los últimos años gracias al auge de las redes sociales. Entre estas redes, Tiktok se ha convertido en un medio para alfabetizar en temas de ciencia, particularmente ante una audiencia joven. <strong>Metodología:</strong> El objetivo de esta investigación fue describir las características que tiene el contenido que se asocia con el engagement en los divulgadores científicos de habla hispana a través de TikTok. Se analizaron los contenidos (videos) de 10 divulgadores que utilizan una cuenta de Tiktok para difundir sus contenidos. Se analizó el formato, tipo y contenido de 94 videos que compartieron dichos divulgadores entre agosto y diciembre de 2022. <strong>Resultados:</strong> Se encontró que algunas de las características relacionadas con un mayor engagement fueron: la longitud del video (>60 segundos), el número de hashtags (entre 5 y 10), el uso de infografías animadas, la presentación de noticias, el apego a la misión declarada (típicamente divulgar ciencia) y el no hacer videos con fines publicitarios. <strong>Discusión: </strong>Aunque el estudio del engagement digital en las redes sociales no es nuevo, el caso particular de los divulgadores científicos en redes sociales es aún un campo novel. <strong>Conclusiones: </strong>Los resultados de este estudio pueden ser insumos importantes para ayudar a los divulgadores de ciencia a mejor su nivel de engagement.</p>2024-02-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Davis Velarde-Camaqui (Autor de Correspondencia); Cristina Viehmann, Rosa Díaz, Gabriel Valerio-Ureñahttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2207La animación como recurso informativo para el empoderamiento en salud: 2024-01-18T23:34:07+01:00Sara Loiti-Rodríguezsara.loiti@ehu.eusAingeru Genaut-Arratibelaingeru.genaut@ehu.eusMaría José Cantalapiedra-Gonzálezmariajose.cantalapiedra@ehu.eus<p><strong>Introducción: </strong>Las instituciones sanitarias tienen el deber fundamental de educar e informar en salud, y promover el empoderamiento social a través de sus mensajes, los cuales deben estar siempre adaptados al público, tanto social, cultural como lingüísticamente. Aplicar el visual thinking a la difusión de información sanitaria a través de la animación permite simplificar y transformar contenidos complejos en mensajes atractivos y sencillos, de forma que facilita la comprensión y retención informativa por cualquier público. Este estudio busca conocer el uso de la animación como recurso informativo por parte del Sistema Nacional de Salud de España (SNS) en YouTube, con el fin de determinar la función que se le asigna a estos contenidos y los objetivos que persiguen con su difusión. <strong>Metodología: </strong>Se realiza una revisión de todo el contenido audiovisual almacenado en los canales oficiales disponibles, desde su creación hasta 2022, a través de una ficha analítica de 14 variables descriptivas divididas en tres bloques –elementos identificativos, dimensión descriptiva del contenido y dimensión narrativa–. <strong>Resultados:</strong> Tras el análisis de 18 canales oficiales, se identifican 7944 videos, de las cuales 1371 (17,3%) son animaciones. Se caracterizan por ser mensajes que más allá de informar, pretenden educar en salud y fomentar la participación de la ciudadanía, ya que difunden recomendaciones y consejos para mejorar la vida de las personas. <strong>Discusión y Conclusiones:</strong> Todo ello muestra que las instituciones realizan una labor para adaptar sus mensajes a formatos más dinámicos y comprensibles, empleando representaciones derivadas del visual thinking.</p>2024-01-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Sara Loiti-Rodríguez, Aingeru Genaut-Arratibel, María José Cantalapiedra-Gonzálezhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2257Mujeres artificiales en el cine de ciencia ficción2024-01-26T23:35:10+01:00Berta Molina Garcíabertam01@ucm.esYanna G. Francoygfranco@ucm.esIsabel Tajahuerce Ángelisabeltj@ccinf.ucm.es<p>Introducción: El presente artículo tiene como finalidad estudiar las representaciones de género de robots, cíborgs, ginoides, clones, hologramas e inteligencias artificiales femeninas en el cine de ciencia ficción. Se plantea como hipótesis es la de que los estereotipos sexistas ampliamente estudiados en personajes cinematográficos femeninos se perpetúan en las creaciones artificiales femeninas del cine de ciencia ficción. Metodología: Se ha tomado una muestra de 83 personajes extraídos de la base de datos IMdB. Tras un análisis cuantitativo y clasificación de los datos, se procedió a realizar un análisis cualitativo sobre representación, asignación social y estereotipos de los personajes. Resultados: Los resultados obtenidos confirman que el género de ciencia ficción está intensamente masculinizado y la segregación ocupacional vertical es la nota dominante. Además, roles y estereotipos de género habituales en otros géneros cinematográficos se reproducen también en la ciencia ficción. Discusión: Las figuras no logran desprenderse de unos preceptos sexistas que se mantienen en el tiempo como consecuencia de la persistencia de una mirada masculina que impide romper con los parámetros de género socialmente establecidos. Conclusiones: Este estudio confirma la necesidad de establecer medidas que permitan a las mujeres acceder a una industria cultural altamente masculinizada para fomentar una representación de las figuras femeninas de ficción alejada de los estereotipos de género tradicionalmente asociados a las mujeres.</p>2024-01-26T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Yanna G. Franco (Autor de Correspondencia); Berta Molina García, Isabel Tajahuerce Ángelhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2180Estudio de los perfiles en TikTok de El Mundo, El País, ac2alityespanol y La Wikly para analizar las oportunidades informativas de esta red social para la audiencia joven2024-01-24T23:35:02+01:00Laura Zazo Correal.zazo.prof@ufv.esHumberto Martínez-Fresneda Osorioh.fresneda@ufv.es<p><strong>Introducción: </strong>Esta investigación aborda el uso informativo de TikTok, una de las redes sociales que más ha crecido en número de usuarios en 2023. Su fórmula de visualización provoca un consumo rápido y directo lo que supone la viralización de sus contenidos. Esto ha provocado que los medios de comunicación comiencen a trabajar las posibilidades que tiene como soporte informativo. <strong>Metodología:</strong> En primer lugar, se ha optado por un estudio descriptivo a través de una encuesta con una muestra no probabilística para conocer los hábitos de consumo de los jóvenes. Y, en segundo lugar, se ha llevado a cabo un análisis de contenido de cuatro perfiles de TikTok relacionados directamente con la difusión de noticias: El Mundo, El País, ac2alityespanol y La Wikly. <strong>Resultados: </strong>El 36% usa esta red para informarse y la mayoría valora que el perfil pertenezca a una persona joven. Asimismo, el 89% afirma que TikTok es un soporte adecuado para transmitir información con una credibilidad media, siendo la brevedad e inmediatez del mensaje las características que mejor definen esta plataforma. Hay que señalar que la mayoría contempla TikTok como una red para el entretenimiento. <strong>Discusión y conclusiones: </strong>Un amplio porcentaje de jóvenes usa TikTok para informarse, tanto a través de perfiles de medios nativos como de medios de comunicación tradicionales. Con respecto al contenido, la producción específica es mucho mayor en los medios tradicionales y, en ambos tipos de perfiles, el principal contenido que se aborda es información de carácter internacional.</p>2024-01-22T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Laura Zazo, Humberto Martínez-Fresnedahttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2205Aplicación de herramientas de IA como metodología para el análisis de la toxicidad en la conversación en redes sociales: Estudio de caso de la política española en Twitter2024-01-25T23:35:05+01:00Uxia Carralucarral@hum.uc3m.esCarlos Elíascarlos.elias@uc3m.es<p><strong>Introducción: </strong>Se analiza una nueva metodología de inteligencia artificial (IA), entendiendo que la comunicación se presenta como uno de los campos de trabajo más trascendentes para su aplicación. Además de las fases de recolección y producción de contenido, otras áreas dentro del mundo de la comunicación como la distribución, y en concreto la moderación de comentarios (en redes sociales y en medios) también están viviendo un período de innovación, pero de forma menos evidente para la audiencia. <strong>Metodología: </strong>Se procede a conocer cómo diversas herramientas de IA pueden medir la calidad de la conversación y combatir la toxicidad en espacios comunicativos. Se han analizado 43.165 tuits publicados del 18 al 24 de octubre de 2021 correspondientes a siete políticos españoles y a la cascada de respuestas de los usuarios. <strong>Resultados: </strong>Las principales consecuencias apuntan a los insultos como la categoría tóxica predominante en los comentarios<em>, </em>independientemente de la ideología. Además, las conversaciones cuentan con un promedio del 21% de usuarios <em>bots</em>. <strong>Discusión: </strong>Visto lo anterior, esta investigación muestra cómo nuevas metodologías de IA pueden contabilizar un término hasta ahora tan cualitativo como la toxicidad y contradice los hallazgos previos sobre <em>bots</em> como difusores de toxicidad, siendo los usuarios reales quienes más toxicidad generan. <strong>Conclusiones: </strong>En el estudio concreto de política, se percibe una diferencia de comportamientos entre la conversación horizontal entre pares y la vertical con los políticos. Por tanto, estas herramientas ayudan a visibilizar nuevas realidades como la toxicidad, con el fin último de llegar a erradicarla y sanear el debate online.</p>2024-01-24T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Uxia Carral, Carlos Elíashttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2035Relación entre planificación de medios y creatividad en un entorno de hibridación mediática y transmedialidad2024-01-18T23:33:52+01:00Amaia Paniagua-Iglesiasamaya.paniagua@ehu.eusRamón Martin-Guartramon.martin@udg.eduJoan-Francesc Fondevila-Gascónjoanfrancescfg@blanquerna.url.eduFrancisco Javier Pérez-Latreperezlatre@unav.es<p><strong>Introducción: </strong>La importancia de la planificación de medios en la publicidad se confirma por su cifra de negocio, que superó en 2021 los once mil millones de euros, lo que equivale al 0,96% del PIB español. No obstante, la creatividad es el objeto de estudio que mayor admiración logra otorgándole a esta competencia la mayor parte del mérito del éxito o fracaso de las campañas publicitarias. <strong>Metodología: </strong>Se plantea la hipótesis de que la creatividad no tiene que ser una competencia que se limite a los profesionales que trabajan en los departamentos creativos y de arte de las agencias de publicidad, sino que debe postularse como una competencia transversal a diferentes perfiles y departamentos. Se reflexiona cómo, en el marco de la hibridación mediática y de la transmedialidad y las extensiones de los universos narrativos como discursos de marca necesarios, se trata la cada vez más compleja planificación de medios. Como metodología, se ha realizado un cuestionario (técnica cuantitativa) a académicos y a profesionales dedicados a tareas creativas, así como a los responsables de la planificación de medios. <strong>Resultados: </strong>Los resultados respaldan que, ante el actual panorama de medios de comunicación cada vez más complejo y digitalizado, es razonable que las funciones de planificación de medios se nutran de estas competencias creativas desde las primeras fases del proceso para alcanzar los objetivos de campaña, en un ecosistema mediático marcado por una comunicación líquida y multiplataforma. <strong>Conclusiones: </strong>Sin embargo, el sector no se encamina en esta dirección y las agencias aún arrastran procesos y estructuras en exceso conservadores en un sector donde la tecnología es clave para segmentar los públicos y ofrecerles un mensaje personalizado y en el momento adecuado.</p>2024-01-18T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 , Amaia Paniagua-Iglesias, Ramón Martin-Guart, Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Francisco Javier Pérez-Latrehttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2119La información pública en torno a vacunas y tratamientos sobre la COVID-19. Aproximación a las fuentes documentales de Instituciones y Organismos2024-01-19T23:34:06+01:00Milagros Ronco Lópezmilagros.ronco@ehu.eusCarmen Peñafiel-Saizcarmen.penafiel@ehu.eusLázaro Echegaray-Eizaguirrelazaro.echegaray@camarabilbaoubs.com<p><strong>Introducción:</strong> El presente estudio tiene por objeto una revisión del estado del arte en relación a la información sobre la pandemia de la COVID-19, las vacunas y los tratamientos para luchar contra este coronavirus. El periodo de análisis se centra en 2020, 2021 y 2022. Se han seleccionado fuentes institucionales internacionales relevantes conformadas con varios países, como es el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus Regiones de Europa y de las Américas, así como la Unión Europea. Se analizan informes, proyectos, recursos y encuestas de organismos públicos y privados de las principales agencias y centros de salud de Estados Unidos, México, España y Reino Unido. Para el análisis y desarrollo de los resultados, se han utilizado técnicas de investigación como la selección y búsqueda de información, la revisión de fuentes documentales y el etiquetaje y registro de las mismas. <strong>Objetivos</strong>. Obtener una visión panorámica de las principales publicaciones en torno al objeto planteado y avanzar en el conocimiento de los patrones comunicativos para contribuir con la información necesaria en el ámbito de la opinión pública durante las campañas de vacunación y de tratamientos contra la COVID-19. <strong>Discusión y Conclusiones. </strong>Se considera que es necesaria una colaboración efectiva entre investigadores, proveedores de servicios de salud, formuladores de políticas y periodistas para difundir información completa y precisa sobre vacunas, vacunación y tratamientos contra la COVID-19, como un logro de estrategia de salud pública. Asimismo, es preciso conocer las fortalezas y debilidades del sistema sanitario para repensar actuaciones y estrategias de cara a otras pandemias o crisis sanitarias que puedan llegar en las próximas décadas. <strong> </strong></p>2024-01-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Milagros Ronco López, Dra. Carmen Peñafiel-Saiz, Dr. Lázaro Echegaray-Eizaguirrehttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2122La imagen de las personas deportistas con discapacidad física en Instagram a través de la Neurocomunicación2023-09-28T23:12:48+02:00Luis Mañas-Viniegralmanas@ucm.esCarmen Llorente-Barrosocarmenllorente@ucm.esIvone Ferreiraivoneferreira@fcsh.unl.ptOlga Kolotouchkinaolga.kolotouchkina@ucm.es<div><strong>Introducción: </strong>Las personas con discapacidad han sufrido históricamente el estereotipo de no cumplir con la estética dominante en términos de belleza física. El auge del movimiento de positividad corporal en redes sociales ha permitido que los deportistas con discapacidad promuevan una auto-representación basada en la discapacidad visible. <strong>Metodología: </strong>El objetivo de esta investigación es determinar la percepción cognitiva de 120 jóvenes universitarios españoles y portugueses sobre la imagen que muestran los deportistas con discapacidad física en Instagram. Se emplean dos técnicas de Neurocomunicación: el <em>eye tracking </em>y la respuesta galvánica de la piel (GSR). <strong>Resultados: </strong><span style="font-size: 0.875rem;">Los deportistas captaron globalmente una mayor atención sobre los rasgos que muestran explícitamente su discapacidad con respecto a las personas con discapacidad no deportistas, quienes se auto-representaron en Instagram desde el enfoque de la belleza y la moda. Los datos de intensidad emocional corroboraron los de la atención. </span><strong>Discusión: </strong><span style="font-size: 0.875rem;">Parece que los elementos explícitos de la discapacidad del deportista continúan captando la atención desde la perspectiva estereotipada de los cuerpos de los atletas. Los resultados en cuanto al enfoque de la belleza y la moda pueden contribuir a reducir el estigma de la identidad social percibido por los públicos sin discapacidad. </span><strong>Conclusiones: </strong><span style="font-size: 0.875rem;">Estos resultados podrían implicar que la auto-representación basada en la belleza y moda en redes sociales capte más la atención de la audiencia al presentarse como personas con atractivo antes que como personas con discapacidad, aun cuando se muestren explícitamente esos rasgos de la discapacidad en todos los casos.</span></div>2023-09-28T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Luis Mañas-Viniegra, Carmen Llorente-Barroso, Ivone Ferreira, Olga Kolotouchkinahttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2181Compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa. Un análisis de su visualización por parte de las agencias de relaciones públicas. 2023-12-26T23:29:48+01:00Elisenda Estanyoleestanyol@uoc.eduMarc Compte-Pujolmcomptepuj@uoc.eduFerran Laluezaflalueza@uoc.edu<p style="font-weight: 400;"><strong>Introducción: </strong>Desde la introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el desarrollo sostenible y la Resposnabilidad Social Corporativa (RSC) son una de las principales tendencias estratégicas en relaciones públicas (RRPP). La presente investigación tiene como objetivo identificar si las agencias visibilizan su oferta de servicios especializados en RSC, y comprobar su propio compromiso en la materia. <strong>Metodología: </strong>Se han analizado las webs de 50 agencias de comunicación y RRPP que operan en España, a partir del ranking de referencia de El Publicista (edición 2022) y un total de 66 campañas de RSC. Se ha aplicado el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, siendo las variables analizadas: tipo de consultora, servicios de RSC ofertados, casos de éxito de RSC mostrados, acciones de RSC propias implementadas, y profesionales especializados en RSC. <strong>Resultados: </strong>Todavía existe una gran cantidad de agencias que no ofrecen servicios específicos en el ámbito de la RSC (58%) ni cuentan con profesionales especializados en el ámbito (sólo un 12%). Sin embargo, los 43 casos de éxito en RSC desarrollados para sus clientes evidencian su creciente capacidad para convencer a los sujetos promotores (clientes actuales y potenciales) sobre el impacto positivo de la RSC en la reputación organizacional. <strong>Discusión: </strong>El propio sector de las RRPP no demuestra el mismo nivel de compromiso, dado que la implementación en la industria de acciones propias de RSC es un fenómeno aún minoritario (34% y 23 campañas propias de RSC identificadas), si bien es cierto que puede servir de acicate para que otras agencias sigan esta vía.<strong>Conclusiones: </strong>Se ha comprobado que en muchas de las campañas se aplica una de las estrategias recomendadas desde la disciplina de las RRPP referente a la comunicación de la RSC: la vinculación de la acción de RSC con la propia actividad del sujeto promotor, ya sea éste la empresa cliente o la propia agencia adoptando estrategias de colaboración pro-bono con entidades sin ánimo de lucro.</p>2023-12-18T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Elisenda Estanyol, Marc Compte-Pujol, Ferran Laluezahttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2150La Cobertura del suicidio en los medios de comunicación tradicionales en Colombia, antes y durante la pandemia (2018 - 2021) 2023-09-12T15:13:13+02:00Ximena Palacios-Espinosaximena.palacios@urosario.edu.coDiego Armando Lealdiego.leal@urosario.edu.coFátima Martínez Gutiérrezfatimamargu@gmail.com<p style="font-weight: 400;"><strong>Introducción:</strong> La OMS realizó recomendaciones para la publicación responsable de noticias sobre el suicidio, tras la evidencia de los efectos de imitación de esta conducta por la transmisión inadecuada de las mismas. La pandemia de Covid-19 tuvo un efecto negativo sobre la salud mental de la población humana, generando estados de franca vulnerabilidad. El objetivo principal de este estudio fue analizar las características de las noticias sobre suicidio publicadas en medios de comunicación masiva tradicionales de Colombia, antes y durante la pandemia de COVID-19 (2018-2021), según las recomendaciones mencionadas. <strong>Metodología: </strong>Se realizó un estudio documental en el que se analizó el contenido de 92 noticias sobre suicidio. <strong>Resultados: </strong>100% de las noticias presentan deficiencias en el seguimiento de las recomendaciones de la OMS, especialmente en aprovechar la oportunidad para educar al público sobre el suicidio (96.7%); usar fotografías o videos de forma precavida (98.9%); prestar atención al informar sobre suicidios de celebridades (100%) y proporcionar información sobre dónde buscar ayuda (95.7%). Hubo diferencias en el seguimiento de las recomendaciones antes y durante la pandemia.<strong> Discusión: </strong>El seguimiento de las recomendaciones de la OMS en la transmisión de noticias sobre suicidio fue muy bajo, lo que puede ser un factor de riesgo que aumente la probabilidad de ocurrencia del efecto Werther. <strong>Conclusiones: </strong>Los medios de comunicación masiva tienen una alta responsabilidad en la transmisión de noticias sobre el suicidio y pueden contribuir de manera determinante en la imitación pero también en la prevención y educación sobre esta conducta.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p>2023-09-12T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Fátima Martínez Gutiérrez, Ximena Palacios-Espinosa, Diego Armado Lealhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2223La comedia cinematográfica aragonesa contemporánea. Claves creativas de sus cineastas y productores/as2023-12-26T23:29:17+01:00Patricia Gascón-Verapatriciagascon@unizar.esPatricia Zamora-Martínezpatricia.zamora@uva.esCarmen Marta-Lazocmarta@unizar.es<p><strong>Introducción: </strong>La comedia, uno de los géneros cinematográficos con mayor audiencia, sirve como medio para analizar las problemáticas sociales y reflejar la cultura e identidad de los diferentes territorios. <strong>Metodología: </strong>Esta investigación realiza once entrevistas en profundidad a los directores y productores de siete comedias financiadas con ayudas públicas de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión aragonesa, desde 2013 a 2022. Se aplica un cuestionario semiestructurado que aborda el proceso creativo, las claves narrativas y con la relación cultura e identidad y la financiación. <strong>Resultados:</strong> Los profesionales de la comedia aragonesa muestran una tendencia marcada por la diversidad creativa, aunque con raíces en la comedia clásica y en vivencias personales que, en un segundo plano, se entrelazan con una crítica social dirigida a atraer al público generalista. <strong>Discusión:</strong> Para ello, se abordan diversas temáticas con personajes estereotipados, pero novedosos, en los que prevalece la ironía, gracias a actores cómicos como muestra de un humor característico, aunque no prioritario. Además, destacan la preferencia por las localizaciones de Aragón para contribuir a una comedia identitaria que, junto con la promoción y financiación regional, promueve la difusión de la narrativa propia, fomenta el talento local y genera un impacto económico positivo.<strong> Conclusiones:</strong> Por último, los cineastas expresan la necesidad de desarrollar proyectos más ambiciosos, respaldados por ayudas financieras más cuantiosas e incentivos fiscales que conviertan a Aragón en un verdadero destino cinematográfico.</p>2023-12-26T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Patricia Gascón-Vera, Patricia Zamora-Martínez, Carmen Marta-Lazohttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2197Redes sociales y tercer sector: análisis del uso de Facebook e Instagram en 50 ONG de España y Chile2023-12-27T23:30:02+01:00María Cecilia Claro Montescclaro@uandes.clSonia Aránzazu Ferruz-González soniaaranzazu.ferruz@unir.netJosé Catenacciprofesor.catenacci@gmail.com<p><strong>RESUMEN Introducción </strong><span style="font-weight: 400;">El presente estudio analiza el uso que las principales organizaciones del tercer sector de Chile y España hacen de sus perfiles en Facebook e Instagram. En concreto se estudia cómo gestionan su presencia pública en estas redes sociales, en qué asuntos centran su actividad, cómo están conectando con sus públicos y el nivel de confianza que proyectan. </span><strong>Metodología: </strong><span style="font-weight: 400;">se ha utilizado el análisis de contenido de las publicaciones realizadas por 50 ONGs durante 1 mes, tomando en consideración variables cuantitativas y cualitativas; la muestra ha estado formada por 25 organizaciones de cada país, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico de acuerdo a criterios predefinidos. </span><strong>Resultados: </strong><span style="font-weight: 400;">se han analizado un total de 2.103 publicaciones, que muestran que Facebook es la red más utilizada, especialmente en España,y también la red con más número de seguidores; el uso que las ONG le dan a sus perfiles es fundamentalmente informativo, pero existen diferencias entre España y Chile y también por sector de actividad de las organizaciones; el formato más utilizado para postear es el texto y notable el uso de hashtags; los temas más habituales tratan las actividadesy proyectos de las OTS con un tono formal. <strong>Discusión: </strong>tomando en consideración el carácter social y la necesidad de generar diálogo y conexión con la sociedad, las OTS deberían hacer más esfuerzo en sus perfiles de redes sociales dado el alcance y su potencialidad para la generación de <em>engagement </em>y confianza con sus públicos. <strong>Conclusiones: </strong>las estrategias de comunicación de las ONGs en redes sociales no aprovechan el poder que tienen el canal para el diálogo y establecimiento de relaciones sociales con sus públicos</span></p>2023-12-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 María Cecilia Claro Montes, Sonia Aránzazu Ferruz González , José Catenacchihttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2156Turismo y cine de autor. Almodóvar impulsor de la imagen de España en Francia2023-12-14T23:27:31+01:00Jorge Nieto-Ferrandojorge.nieto@udl.catArturo Lozano-Aguilararturo.lozano@udl.catBeatriz Gómez-Moralesbeatriz.gomez@udl.cat<p><strong>RESUMEN </strong></p> <p><strong>Introducción:</strong> El objetivo de este estudio es analizar cómo el cine de Pedro Almodóvar influye en la imagen percibida de España por los espectadores franceses a partir de los contenidos de sus películas, la diversidad de las audiencias y el grado de implicación de los espectadores. <strong>Metodología: </strong>Se recurre a veinte entrevistas en profundidad a espectadores franceses con un conocimiento alto del cine de Almodóvar. Las preguntas surgen de los estudios sobre persuasión narrativa, turismo inducido por la ficción audiovisual e imagen de los destinos turísticos <strong>Resultados: </strong>A pesar de que todos los testimonios tienen un amplio conocimiento del cine de Almodóvar, hay diferencias entre los tipos de espectadores en función de la familiaridad con España, el grado de consumo e implicación. <strong>Discusión: </strong>Relaciona los resultados con los hallazgos de la investigación previa sobre los efectos de la ficción audiovisual en la imagen de los destinos. Puede apreciarse un alto grado de correspondencia entre imagen proyectada por las películas y la percibida por los espectadores, la importancia de la familiaridad con el país, la relativa incidencia de los estereotipos proyectados pro su cine o su incapacidad para convertir lugares concretos en iconos. <strong>Conclusiones: </strong>El estudio demuestra que hay un vínculo ineludible entre representación, tipo de audiencia, recepción y efecto en la imagen. El alto grado de coincidencia entre la imagen proyectada por el cine de Almodóvar y la percibida por los espectadores está relacionada con su implicación con las películas y su familiaridad con España.</p>2023-12-13T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Jorge Nieto-Ferrando, Arturo Lozano-Aguilar, Beatriz Gómez-Moraleshttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2059Lobbying y medios de comunicación. Análisis de la cobertura periodística de los lobbies en España 2023-07-31T22:58:20+02:00Andrea Moreno Cabanillasamorenoc@uma.esAntonio Castillo Esparciaacastilloe@uma.esElizabet Castillero Ostioecastillero@uma.es<p><strong>Introducción:</strong> La comunicación política es un ámbito de máxima relevancia en la construcción de espacios de discusión pública y es un fundamento para las organizaciones en la dirección de estrategias de comunicación y sus técnicas para una adecuada interacción entre organizaciones y sus públicos (Almansa-Martínez y Fernández-Souto, 2020; Castillo-Esparcia <em>et al.,</em> 2020). El lobbying es una forma de comunicación que busca influir en los procesos de toma de decisión de las instituciones públicas en aquellos temas de interés para las organizaciones. (Castillo-Esparcia, 2011). <strong>Metodología: </strong>En este sentido la propuesta persigue conocer cuál es el tratamiento de los lobbies en la prensa española. Para ello se lleva a cabo una metodología cuantitativa mediante un análisis de contenido que permitirá saber el número de noticias y la tipología más incluida en los principales diarios españoles genéricos como ABC, El País, El Mundo, y dos especializados como son Cinco Días y Expansión en los últimos seis años, desde 2017-2022. <strong>Resultados: </strong>Se puede establecer que son los periódicos generalistas quienes más publicaciones generan sobre lobbies. <strong>Discusión: </strong>Atendiendo a estudios anteriores (Castillo-Esparcia <em>et al</em>., 2017), la presencia de los lobbies en los medios de comunicación sigue siendo evidente y constante como se ha podido observar en el estudio de campo realizado <strong>Conclusiones: </strong>se observa que los grupos de presión utilizan los medios de comunicación como herramienta transmisora de presión hacia los gobernantes para ejercer influencia indirecta sobre las decisiones de política pública, obligando a los responsables políticos a escuchar la opinión mayoritaria de la sociedad.</p>2023-07-28T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Andrea Moreno Cabanillas, Antonio Castillo Esparcia, Elizabet Castillero Ostiohttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2141Créetelo o no. El rol de la ideología como predictor de la confianza en los medios convencionales y los medios sociales durante la COVID-192023-10-27T23:17:29+02:00Guillermo Corderoguillermo.cordero@uam.esLaura Alonso-Muñozlalonso@uji.esAndreu Casero-Ripolléscasero@uji.es<p><strong>Introducción: </strong>El objetivo de este artículo es analizar en qué medida la ideología interviene en la confianza de los ciudadanos en las noticias que aparecen en los medios tradicionales y sociales durante la COVID-19.<strong> Metodología:</strong> Para ello se utiliza un enfoque cuantitativo basado en la técnica de la encuesta online. El cuestionario se lanzó en julio de 2021 a través de la plataforma Qualtrics y fue respondido por 2.803 ciudadanos residentes en Brasil (726), España (682), Estados Unidos (694) e India (702). <strong>Resultados: </strong>Encontramos una conexión entre ideología y confianza en los medios tradicionales, fuertemente condicionada por el contexto sociopolítico. Además, los ciudadanos de derecha tienden a confiar más en la información que reciben de plataformas digitales como Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp que los ciudadanos de izquierda. Este impacto desigual de la confianza en los medios podría resultar en un efecto heterogéneo de las noticias falsas, con ciudadanos de derecha con una mayor confianza en las noticias políticas que aparecen en las redes sociales. <strong>Discusión y Conclusiones: </strong>Este artículo contribuye a ampliar el conocimiento previo sobre la confianza en las redes sociales y los medios convencionales haciendo énfasis en los factores que tienen una influencia predominante en cuatro países con diferentes estructuras sociales y políticas, y distintos sistemas mediáticos. En este contexto, se ha observado cómo la ideología es un factor esencial en todos ellos. Cuando se controla por esta variable, y a pesar de lo que habían determinado estudios previos (Newman <em>et al.</em>, 2021), factores como el nivel educativo o los ingresos no parecen jugar un papel significativo.</p>2023-10-25T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Guillermo Cordero, Laura Alonso-Muñoz, Andreu Casero-Ripolléshttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2170¿Cómo interpretan y contextualizan los periodistas mexicanos en las notas que publican sobre crimen organizado? La subjetividad ampliada2023-11-16T23:21:33+01:00Elba Diaz Cerveroeldiazc@up.edu.mxDaniel Barredo-Ibáñezdaniel.barredo@uma.esRubén Arnoldo González Macíasruben.arnoldo@correo.buap.mx<p><strong>Introducción: </strong>la noción de objetividad es la piedra angular del modelo liberal de periodismo profesional. Pero si se acepta la idea de que una de las finalidades del periodismo es ayudar a los ciudadanos a entender el mundo en el que viven, esto sólo se logra a través de la visión de los periodistas. Este trabajo tiene como objetivo analizar el grado de interpretación y contextualización que los periodistas mexicanos imprimen a sus publicaciones cuando informan sobre hechos relacionados con el crimen organizado.<strong> Metodología: </strong>para ello, se han analizado 24 entrevistas cualitativas con reporteros que se dedican a este tipo de coberturas en toda la República mexicana.<strong> Resultados y discusión: </strong>del análisis de los datos se establece que los periodistas sí interpretan y contextualizan para sus audiencias, y lo hacen con el interés de que estas alcancen a entender mejor el complejo fenómeno que supone el crimen organizado. Aunque de forma mayoritaria dicen separar información y opinión, interpretan a través de ciertas licencias y detalles aportados desde lo que hemos considerado una subjetividad ampliada, lo cual supone el principal aporte de este trabajo.<strong> Conclusiones: </strong>las principales conclusiones del estudio son que la presión de los criminales limita esa libertad para la interpretación y que, a pesar de los esfuerzos, los entrevistados consideran que, de manera general, un lector mexicano promedio no alcanza a entender el crimen organizado, ni a través de lo que ellos mismos publican, ni de lo que aparece en otros de los medios de México.</p>2023-11-15T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Elba Diaz Cervero, Daniel Barredo-Ibáñez, Rubén Arnoldo González Macíashttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2208Los eventos experienciales en la estrategia de comunicación y publicidad del sector cervecero 2023-12-26T23:29:32+01:00Concepción Campillo-Alhamaconcepcion.campillo@ua.esLaura Herrero Ruizlherrero@ucam.eduIrene Ramos-Solerirene.ramos@ua.es<p><strong>Introducción:</strong> El sector cervecero apuesta por estrategias de comunicación publicitaria en las que las experiencias de marca y su difusión en redes sociales se erigen como premisas fundamentales para alcanzar objetivos estratégicos. Los eventos experienciales emergen de forma notoria, en este contexto, para reforzar las experiencias de marca del consumidor. <strong>Metodología: </strong>En esta investigación de carácter descriptivo y exploratorio se realiza una caracterización de los eventos experienciales del sector con un diseño metodológico basado en el análisis de contenido; se analiza, además, la eficacia de la difusión de los eventos a través de Instagram y Youtube, junto con la interacción global y el <em>engagement</em> obtenidos por las marcas cerveceras en Instagram. <strong>Resultados: </strong>Destacan los eventos de carácter musical y de promotor único como experiencias inmersivas, con una presencia limitada de influencers y con una estrategia de comunicación 2.0 que no se rentabiliza en la fase de ejecución y de post-evento. La interacción global obtenida en las plataformas digitales analizadas es bastante irregular, y el <em>engagement</em>, a excepción de algunas marcas, presenta resultados modestos en cuanto al diseño de experiencias orientadas al usuario. <strong>Discusión: </strong>Estos eventos experienciales del sector cervecero pueden ser reformulados como propuestas creativas para diferentes targets y su estrategia comunicativa-relacional debe ser reforzada en determinadas fases de su planificación. <strong>Conclusiones: </strong>Los eventos experienciales 2.0 desarrollados por las marcas cerveceras se erigen como una poderosa herramienta de comunicación que permite establecer y afianzar vínculos entre marcas y consumidores para generar <em>engagement</em>, notoriedad, imagen pública y reputación.</p>2023-12-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Concepción Campillo-Alhama, Laura Herrero Ruiz, Irene Ramos-Solerhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2061Sesgos de género en las redes sociales de los medios públicos autonómicos2023-04-21T11:10:50+02:00Ana María Muñoz Muñozanamaria@ugr.esJuana Salido Fernándezjuana.salido@unir.net<p align="justify"><strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Introducción:</span></span></strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Los medios públicos son fundamentales para ofrecer un servicio de interés general a la población permitiendo acceder de forma equitativa a la información, cultura, participación democrática e igualdad de oportunidades. No obstante, estos siguen transmitiendo sesgos y estereotipos de género que pueden tener un gran alcance social, también en sus ediciones digitales, donde se han traspasado y adaptado gran parte de los desequilibrios presentes en los medios tradicionales. </span></span><strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Metodología:</span></span></strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Se analiza la representación de género en la página de Twitter de la cadena autonómica Canal Sur Noticias. Para ello, se realiza un análisis de contenido de un total de N=754 tweets publicados en septiembre y octubre de 2022, con el objetivo de conocer si existe una infrarrepresentación femenina en la cobertura informativa y si se perciben sesgos de género en sus secciones, ámbitos de actuación, autoría, fuentes externas y en su contenido audiovisual. </span></span><strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Resultados: </span></span></strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Los hallazgos revelan una clara infrarrepresentación femenina en esta red social, no solo como protagonistas de las informaciones, sino también como autoras y fuentes externas, estando relegadas a un segundo plano y a secciones y áreas de menor peso, además perviven sesgos y estereotipos como las marcas de género, los roles tradicionales o lenguaje sexista en el contenido audiovisual. </span></span><strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Discusión y</span></span></strong> <strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Conclusiones:</span></span></strong><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Este trabajo evidencia un desequilibrio en la representación de género en el Twitter de la cadena pública autonómica Canal Sur, que adapta los mismos sesgos presentes en su formato tradicional, obstaculizando el avance social de las mujeres en el ámbito digital. </span></span></p>2023-07-04T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Ana M. Muñoz-Muñoz, Juana Salido-Fernándezhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1979Análisis de citación, co-citación y co-palabras de los medios de comunicación pública y ecosistema digital 2023-06-27T22:51:27+02:00Luis Antonio López-Fraileluis.lopez@universidadeuropea.esEva Jiménez-Garcíaeva.jimenez@universidadeuropea.esMiguel Ángel Alonso Guisandemiguelangel.alonso@universidadeuropea.es<p><strong>Introducción:</strong> Este trabajo examina la producción científica relacionada con los medios de comunicación públicos en el mundo digital, debido al aumento de la última década.<strong> Metodología: </strong>Se seleccionan 292 referencias indexadas en Web of Science entre 2012-2022 y se realiza un análisis bibliométrico de citación, co-citación y co-palabras de la investigación científica sobre el tema. <strong>Resultados:</strong> El análisis de citación determina que los países con mayor número de citas sobre el tema son Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra y Austria; la fuente con mayor número de citas es <em>Journalism Studies; </em>los documentos más citados son los de Van Dijck y Poell, (2015) y Aalberg et al. (2013) y los autores más citados son <em>Shanto Iyengar </em>y <em>Hilde Van den Bulck. </em>Según el análisis de co-citaciones, los trabajos más mencionados son los de Bardoel, (2003), Hallin y Mancini (2004) y Brevini, B. (2013), y los autores más citados son Hallin, D. C., Van den Bulck, H. y Benson, R. En ambos casos, los agrupamientos temáticos son: servicios de televisión pública, medios de comunicación y política e influencia de los medios de comunicación en la opinión pública. En cuanto a la co-citación de fuentes, destacan <em>Media, Culture & Society</em>; <em>Journal of Communication</em> y <em>Revista Latina de Comunicación Social,</em> entre otras. El análisis de co-palabras muestra las principales temáticas de investigación: comunicación de noticias, comunicación de masas, periodismo europeo y periodismo global. <strong>Discusión y conclusiones: </strong>Este estudio permite identificar las principales tendencias y fundamentos teóricos del campo estudiado, así como detectar las tendencias emergentes.</p>2023-06-27T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Luis Antonio López-Fraile, Eva Jiménez-García, Miguel Ángel Alonso Guisandehttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2033Alcohol, tabaco, comida basura y deporte en series y películas de Netflix: Análisis de contenido y sus posibles impactos en la sociedad2023-06-22T13:32:23+02:00Mikel Peña Sarrionandiamikel_ps90@hotmail.comAinize Sarrionandia Peñaainize.sarrionandia@ehu.eus<p><strong>Introducción:</strong> Este estudio analiza la forma en la que aparecen contenidos relacionados con el alcohol, el tabaco, la comida basura y el deporte en las 10 películas y las 10 series más vistas de Netflix. <strong>Metodología: </strong>Para realizar el estudio se utiliza un método de análisis conceptual basado en la codificación de intervalos de 5 minutos. <strong>Resultados: </strong>Los resultados señalan que el alcohol se muestra en el 32,7 % de las secciones de las películas y en el 29,8 % de las series. El tabaco aparece en el 13,2 % de los intervalos de las películas y en el 14,5 % de las series. La comida basura tiene una presencia del 24,3 % en las películas y del 24,9 % en las series. En cuanto al deporte, el 7,8 % de las secciones de las películas y el 8,5 % de las series mostraron este contenido. <strong>Discusión: </strong>Entre las conclusiones destaca la necesidad de transformar el imaginario colectivo en lo referente a productos gravemente nocivos para la salud. Al mismo tiempo, se promueve el uso de los medios para impulsar hábitos de vida saludables entre los consumidores.</p>2023-06-22T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Mikel Peña Sarrionandia, Ainize Sarrionandia Peñahttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2268Ideología política, populismo, alfabetización informacional y pensamiento crítico: desafíos para el futuro profesorado2024-03-11T23:41:27+01:00Lydia Sánchezlsanchezg@ub.eduSergio Villanueva Baselgasergio.villanueva@ub.eduAdrien Faure-Carvalloadrienfaure@ub.edu<p><strong>Introducción: </strong>En las sociedades democráticas actuales, los diferentes fenómenos de desórdenes informativos, así como el uso adictivo y perjudicial de contenidos y medios de comunicación, especialmente los digitales, no ha hecho más que incrementar la necesidad de formación en este ámbito. El objetivo de este trabajo es estudiar la incidencia del posicionamiento político y la tendencia al populismo sobre el índice de alfabetización informacional, la autopercepción de pensamiento crítico (APC) y la capacidad para detectar noticias falsas, en estudiantes de Máster de Formación del profesorado de Educación Secundaria en España; un colectivo esencial en la formación de futuros ciudadanos capaces de usar críticamente la información y los contenidos mediáticos. <strong>Metodología: </strong>Los datos se han recopilado a través de un cuestionario, aplicado a 716 estudiantes de dicho máster, en 14 universidades del territorio español. Estos datos se han analizado estadísticamente mediante SPSS. <strong>Resultados: </strong>Los resultados muestran que las personas populistas tienen un nivel menor de alfabetización informacional que las no populistas; también, se observa que las personas que se sitúan políticamente más a la izquierda tienen un mejor nivel de APC y una mayor cantidad de aciertos en la detección de noticias falsas, mientras que el populismo no parece influir en ninguna de estas dos últimas variables. <strong>Conclusiones: </strong>Se destaca la necesidad de abordar por separado estas dimensiones, en la formación del profesorado, y que la alfabetización informacional y el pensamiento crítico, aunque valiosos, no garantizan una protección completa contra la desinformación y el discurso populista debido a la preeminencia de las emociones en la cognición humana.</p>2024-03-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Lydia Sánchez, Sergio Villanueva Baselga; Adrien Faure-Carvallo (Autor de Correspondencia)https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2233Precariedad en el empleo periodístico: dimensiones y factores predictores2024-03-14T23:41:44+01:00Frida V. Rodelofrida.rodelo@academicos.udg.mxMilthon Minor Montesmilthon.minor@uabc.edu.mxNatalia Rivera Lugonataliariveralugo@gmail.com<p><strong>Introducción: </strong>El concepto de precariedad laboral se ha usado principalmente desde la década de 1980 para hablar del fenómeno internacional de deterioro del empleo caracterizado principalmente por la inestabilidad e inseguridad social del empleo y la vulnerabilidad laboral de la persona trabajadora. Hay consenso en la literatura acerca del carácter multidimensional y progresivo de la precariedad laboral. Se han considerado cuatro componentes clave de esta: el temporal, organizacional, económico y social. Distintas tendencias en las condiciones laborales han llevado a sostener que está teniendo lugar un proceso de precarización del empleo periodístico. <strong>Metodología: </strong>Para conocer el nivel de precariedad laboral y de sus dimensiones en el empleo periodístico y saber qué factores sociodemográficos, laborales y organizacionales las predicen se realizaron pruebas Kruskal-Wallis y un análisis de regresión logística ordinal a datos provenientes de la encuesta Worlds of Journalism Study-3 aplicada en México. <strong>Resultados: </strong>La mayor parte de las personas periodistas se ubicó en un nivel de precariedad media. La dimensión de precariedad más registrada fue la organizacional, indicada a partir de una carga de trabajo o demasiado baja o demasiada alta. <strong>Discusión y conclusiones: </strong>Las modalidades de trabajo atípicas e informales emprendidas por los medios para reducir gastos de nómina se traducen en mayores niveles de precariedad laboral para las y los periodistas. Ser mujer, hacer trabajo <em>freelance</em> y trabajar en un medio digital o local son factores que se relacionan con mayores niveles de precariedad.</p>2024-03-14T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Frida V. Rodelo, Milthon Minor Montes, Natalia Rivera Lugohttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2226Validación de instrumento sobre exposición a discursos de odio de comunidades migrantes en el ecosistema mediático chileno: resultados preliminares2024-02-21T23:39:31+01:00Nairbis Sibriann.sibrian@udd.clAmaranta Alfaroaalfaro@uahurtado.clJuan Carlos Núñez juan.nunez@udd.cl<p><strong>Introducción</strong>: Investigaciones advierten un aumento de las formas de ciberodio hacia grupos migrantes en contextos digitales. Sin embargo, escasas herramientas relevan la experiencia de quienes enfrentan tales agresiones. <strong>Metodología</strong>: El objetivo es validar un instrumento diseñado para recoger la exposición a discursos de odio, así como los efectos en la participación de comunidades migrantes en el ecosistema mediático chileno. Se recurre al método Delphi, mediante juicio de expertos, así como entrevistas cognitivas. El cuestionario está compuesto por 26 ítems y es aplicado a una muestra piloto de 453 personas migrantes en Chile, de las cuales un 51% se ubica en el rango etario de 30 a 59 años, 58% se identifica con el género femenino y el 60% proviene de Venezuela. <strong>Resultados</strong>: Se alcanza un Alpha de Cronbach de 0.95 y se constata que un 62% de los encuestados ha recibido mensajes de odio a través de Instagram (56%) y Facebook (45%), vinculados a su nacionalidad (33%) y bajo el encuadre de seguridad (43%), experimentando incomodidad (53%) y desesperanza (56%). En consecuencia, un 41% “a veces” elimina cuentas de medios de su dieta informativa digital y sólo un 7% participa en entornos mediáticos “frecuentemente”. <strong>Discusión</strong>: Se avierte que el ciberodio hacia personas migrantes podría producir desinformación, por evitación noticiosa, e incidir en la participación mediática de estas comunidades. <strong>Conclusiones</strong>: Se obtiene un cuestionario validado para recoger la exposición de personas migrantes a discursos de odio y sus posibles efectos.</p>2024-02-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Nairbis Sibrian, Amaranta Alfaro, Juan Carlos Núñez https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2298Discursos de odio, populismo digital y autoritarismos en red2024-01-08T17:16:19+01:00Xabier Martínez-Roláneditor@revistalatinacs.orgJavier Sierraeditor@revistalatinacs.orgCaitlin Ring Carlsoneditor@revistalatinacs.org<p>La esfera virtual ha ganado progresivamente protagonismo hasta convertirse en una extensión de la vida real. Lejos de crear una sociedad más horizontal y libre de desigualdades –augurada por las opiniones ciberoptimistas– el desarrollo de las democracias actuales está empañado por una perspectiva ciberpesimista que se impone sobre la visión bonhomista de sociedad digital que acompañó el cambio de siglo. La construcción de un pensamiento fundado en posiciones antagónicas que se sustentan en las diferencias, la proliferación de la comunicación digital mediada a través de redes sociales y herramientas de mensajería bajo un aparente anonimato, y la emergencia de nuevos actores políticos que sacan partido de la polarización han permitido la germinación de discursos de odio y otras disfunciones de la comunicación.</p> <p>En la actualidad, los sistemas democráticos están sometidos a un proceso de erosión agravado por el incremento de la polarización, el auge de los populismos políticos y el desarrollo de nuevas formas de totalitarismos digitales. Esta sensación de crisis sistémica muta, se propaga y evoluciona a través de la red y los vínculos que se crean a través de redes sociales, herramientas de mensajería privada y otras fórmulas de comunicación de masas.</p> <p>El papel de la comunicación como eje vertebrador de estos fenómenos se encuentra en una encrucijada interesante. Nunca la humanidad ha tenido tantas posibilidades de conexión y comunicación, y al mismo tiempo, se perciben síntomas de agotamiento social y cierto retroceso ideológico (por ejemplo, negacionismos). En este caldo de cultivo, la emergencia de fuerzas políticas que basan su estrategia de comunicación en las pulsiones que provocan asuntos controvertidos en redes sociales, el enfrentamiento a la globalización –y repliegue hacia estados-nación–, en una tensión global-local afecta a la sociedad en su conjunto.</p> <p>En este número de<strong> RLCS</strong> se invita a la comunidad investigadora a profundizar sobre la proliferación de discursos de odio en la red, analizar el auge de populismos y autoritarismos digitales. Asimismo, el monográfico está abierto a contribuciones en el ámbito de la evolución temporal de las opiniones en las comunidades en línea que requiere de combinación de técnicas de análisis de sentimientos y análisis de redes sociales. El análisis de discurso y análisis crítico de discurso realizado sobre las fórmulas de comunicación que dan amparo a cualquier manifestación de discursos de odio, la descripción y análisis de populismos y en análisis comparado de este tipo de prácticas digitales son también bienvenidos. En este punto de inflexión para el desarrollo de las sociedades democráticas actuales, las aportaciones científicas y el pensamiento crítico desde la Academia serán fundamentales para los avances sociales del presente siglo.</p>2024-01-08T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2258Discapacidad, discursos de odio y redes sociales: video-respuestas a los haters en TikTok2024-02-13T23:38:39+01:00Victoria García-Prietovgarcia8@us.esMónica Bonilla-del-Ríomonica.bonilla@uneatlantico.esJuan C. Figuereo-Benítezfiguereo@us.es<p><strong>Introducción: </strong>En los últimos años, la propagación de discursos de odio a través de redes sociales ha aumentado hasta convertirse en un problema cada día más preocupante en nuestras sociedades. Este estudio se enfoca en los discursos de odio hacia el colectivo de personas con discapacidad. El objetivo es analizar sus video-respuestas a los <em>haters</em> en TikTok, considerando aspectos como el contenido, el alcance, la interacción, el <em>engagement</em>, el tono y la intencionalidad de la propia respuesta. Así como profundizar en la perspectiva de los autores de las video-respuestas respecto al discurso de odio y su postura frente a este fenómeno.<strong> Metodología: </strong>La investigación incluye una metodología mixta, compuesta por análisis de contenido de 64 video-respuestas de TikTok publicadas por usuarios con discapacidad en respuesta a mensajes de odio recibidos en esta red social, y por 14 entrevistas estructuradas a usuarios entre los perfiles que integran la muestra.<strong> Resultados: </strong>Los resultados reflejan cómo, a los comentarios negativos, insultos, menosprecios o burlas que reciben otros colectivos, a este se suman otros contenidos como el capacitismo o la negación de la discapacidad. <strong>Conclusiones y discusión:</strong> Los hallazgos coinciden en que la expansión de discursos de odio es mayor en TikTok y apuntan a causas como la edad de los usuarios de esta red social, el funcionamiento del algoritmo o el anonimato que permiten las redes. Se exploran vías de reducción de los discursos de odio en redes sociales, enfocadas en el marco legal, la educación y la promoción de la salud mental.</p>2024-02-12T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Victoria García-Prieto, Mónica Bonilla-del-Río, Juan C. Figuereo-Benítezhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2299El concepto de reforma mediática y sus aportes a los procesos de justicia ecosocial y comunicativa 2024-01-15T23:33:15+01:00Alejandro Barranqueroeditor@revistalatinacs.orgJosé Candón-Menaeditor@revistalatinacs.orgDorothy Kidd editor@revistalatinacs.org<p>En el contexto actual de crisis planetaria y desigualdad, la comunicación y sus medios son espacios estratégicos desde los que trabajar por sociedades más justas, representativas y social y ecológicamente responsables. Este estado de la cuestión explora los debates teóricos y principales aportes a la justicia ecosocial y comunicativa de los movimientos de reforma mediática en distintas partes del planeta desde la publicación de hitos históricos como el Informe Hutchins (1947) y el Informe McBride (1980). <br />NOTA: Este monográfico se adscribe al I+D “Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación. Diseño y Aplicación de Indicadores” (SOSCom) [PID2020-113011RB-I00 financiado por MCIN/ AEI/ 10.13039/501100011033] y a las líneas de actuación de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP).</p>2024-01-02T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2055Pensar la reforma mediática desde las zonas despobladas: análisis de las percepciones sociales sobre el periodismo local2023-09-12T15:10:39+02:00Belén Galletero-Camposbelen.galletero@uclm.esVanesa Saiz Echezarreta vanesa.saiz@uclm.esJoan Ramon Rodriguez-Amatj.rodriguez-amat@shu.ac.uk<p><strong>Introducción:</strong> Este trabajo analiza las percepciones de las comunidades en territorios despoblados y de un grupo de periodistas respecto a los medios locales e identifica qué funciones y roles periodísticos consideran más valiosos. Los hallazgos son una oportunidad para reflexionar sobre la conexión entre los desiertos mediáticos, las expectativas de las comunidades sobre los medios locales y el futuro de estos últimos en el marco de una potencial reforma mediática. <strong>Metodología: </strong>Se realiza el análisis del discurso de cinco grupos de discusión: cuatro de ellos celebrados en dos poblaciones situadas en la provincia de Cuenca, Ledaña (1.563 habitantes) y Priego (885 habitantes), y un quinto grupo online de comunicadores seleccionados por su especialización profesional en territorios despoblados y en el medio rural. <strong>Resultados: </strong>El análisis refleja que profesionales y ciudadanía apuestan por un “periodismo militante” a la hora de trabajar en zonas despobladas, valoran un enfoque atento y de cuidado hacia las comunidades, la crítica constructiva, la generación de redes de interacción y la profundidad a la hora de abordar sus problemas. En particular, se identifican tres funciones para los medios: instrumental, de reconocimiento y de mediación. <strong>Discusión y conclusiones: </strong>En el contexto actual hay un espacio de oportunidad para explorar fórmulas que incorporen a los medios como actores estratégicos en las políticas públicas frente al reto demográfico, lo que puede catalizar al mismo tiempo la implantación de algunas propuestas de reforma mediática.</p>2023-10-05T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Belén Galletero-Campos, Vanesa Saiz Echezarreta , Joan Ramon Rodriguez-Amathttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2057Análisis de la cobertura y del discurso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en la prensa digital española (2015-2022)2023-03-24T09:50:39+01:00Alberto E. López-CarriónAlberto.E.Lopez@uv.esMyriam Martí-Sánchezmyriam.marti@esic.university<p><strong>Introducción:</strong> Esta investigación ofrece una visión longitudinal de la cobertura, así como las principales características del discurso sobre los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, después de analizar los diez periódicos digitales con más audiencia de España. <strong>Metodología: </strong>Se ha realizado una aproximación cuantitativa y descriptiva de las noticias que hacen mención a esta temática, para después efectuar un análisis interpretativo del contenido de los textos completos y, finalmente, aplicar un análisis semántico y de minería de textos. <strong>Resultados: </strong>Se observa que las noticias que citan este asunto han aumentado más de un 1000%, fijando el año 2020 como un punto de inflexión a partir del cual la cobertura de este tema se ha generalizado en la agenda mediática. Pese a este incremento, los contenidos informativos con protagonismo de los ODS y la Agenda 2030 ha ido decreciendo hasta niveles mínimos. En cuanto al discurso, los resultados revelan que los términos que más se asocian a ‘ODS_Agenda2030’ son ‘ONU’, gobierno’, ‘políticas’ y ‘país’. Los tres primeros aparecen también en el análisis asociativo. Además, se identifican cuatro grupos temáticos con términos que se relacionan con: ‘Problemas globales’, ‘ONU’, ‘Institucional’ y ‘Objetivos y Metas de los ODS’. <strong>Discusión:</strong> Los datos muestran que, pese al aumento del número de noticias, el protagonismo que tiene esta iniciativa ha sido inversamente proporcional. <strong>Conclusiones: </strong>Los contenidos sobre el plan de la ONU dan una mayor difusión al cumplimiento por parte de los gobiernos e instituciones que al propio contenido de los objetivos.</p>2023-08-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Alberto E. López-Carrión, Myriam Martí-Sánchezhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2134Estrategia de comunicaciones de seguridad de la información como requisito previo para contrarrestar la guerra híbrida: experiencia mundial2023-11-22T23:22:40+01:00Arailym Nussipovaarailym_nussipova@sci-academy.ccGulzhan Khussainovagulzhan_khussainova@un-nyc.netRaushangul Kabilovaraushangul_kabilova@sci-academy.ccEsenzhol Aliyarovesenzhol_aliyarov@pltch-sci.comBotakoz Nuralinabotakoz_nuralina@sci-academy.cc<p><span class="jCAhz ChMk0b"><span class="ryNqvb">La necesidad de herramientas innovadoras para contrarrestar las amenazas híbridas hace que este estudio sea relevante.</span></span> <span class="jCAhz ChMk0b"><span class="ryNqvb">La ciberseguridad profesional puede ser proactiva y prevenir amenazas a la seguridad;</span></span> <span class="jCAhz ChMk0b"><span class="ryNqvb">además, su combinación con una estrategia de comunicación profesional puede servir como contramedida a la guerra híbrida y los ataques enemigos.</span></span> <span class="jCAhz ChMk0b"><span class="ryNqvb">El artículo tiene como objetivo proporcionar un análisis comparativo integral de las estrategias de seguridad de la información de Ucrania, Kazajstán y la Unión Europea, determinar la disponibilidad de estrategias de comunicación para la ciberseguridad en estos países y sugerir recomendaciones para desarrollar o mejorar la estrategia de comunicaciones de seguridad de la información.</span></span> <span class="jCAhz ChMk0b"><span class="ryNqvb">El estudio examina el estado actual de la seguridad de la información en la República de Kazajstán, Ucrania y la Unión Europea.</span></span> <span class="jCAhz ChMk0b"><span class="ryNqvb">Como parte del estudio, los autores aplicaron métodos tales como análisis, sistematización y comparación.</span></span> <span class="jCAhz ChMk0b"><span class="ryNqvb">El resultado del estudio son las recomendaciones para el desarrollo de estrategias de comunicaciones de seguridad de la información.</span></span></p>2023-11-22T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Arailym Nussipova, Gulzhan Khussainova, Raushangul Kabilova, Esenzhol Aliyarov, Botakoz Nuralinahttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2052Editar Palestina2023-09-13T23:10:37+02:00Gretchen Kinggretchen.king@lau.edu.lbDenijal Jegićdenijal.jegic01@lau.edu.lb<p><strong>Introducción.</strong> El propósito de los manuales de estilo periodístico es proporcionar a los profesionales de los medios instrucciones sobre la lengua para transmitir una presentación de la información neutral y objetiva. Este artículo investiga los manuales de estilo temáticos publicados con un enfoque en Palestina y analiza cómo estos manuales construyen el sesgo mediático. <strong>Revisión de la literatura</strong>. La literatura revisada revela un sesgo estructural de los medios contra los Palestinos que favorece las narrativas israelíes y que forma parte integral de los principales medios anglófonos a través de la reproducción del orientalismo, las narrativas sionistas y el racismo anti-palestino. <strong>Metodología. </strong>Se realizó un análisis comparativo de contenido de cuatro manuales temáticos, muestreando términos comunes a través de un enfoque de teoría fundamentada. <strong>Resultados. </strong>Los resultados muestran similitudes y diferencias entre los manuales en sus definiciones, fuentes y explicaciones de los términos clave relacionados con Palestina y sus contextos histórico, legal y geográfico. <strong>Discusión. </strong>Los manuales de estilo periodístico difieren notablemente en su contenido. Algunos perpetúan el sesgo anti-palestino en varias maneras implícitas y explícitas, como la negación de la Nakba, el cuestionamiento de la historia palestina y la reproducción de fuentes y narrativas israelíes. <strong>Conclusiones. </strong>Nuestro análisis concluye que el racismo y el sesgo anti-palestino forman una parte integral de algunas políticas y prácticas de las redacciones anglófonas, tal como se implementan en las pautas editoriales y de estilo. Los manuales temáticas sobre Palestina pueden, por lo tanto, perpetuar aún más la conquista colonial y la violencia anti-indígena.</p>2023-09-12T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Gretchen King, Denijal Jegićhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2068Hacia la democratización del sistema mediático europeo: análisis comparado de proyectos de reforma mediática en los programas de la izquierda alternativa.2023-09-28T23:13:03+02:00Miguel Alvarez-Peraltamiguel.alvarez@uclm.esJosé Raúl Rojas-And´resjoserroj@ucm.es<p><strong>Introducción:</strong><span style="font-weight: 400;"> Este artículo realiza una revisión comparativa y análisis crítico sobre las propuestas de reforma mediática de siete fuerzas europeas de la izquierda “alternativa” o “crítica”</span><span style="font-weight: 400;">1</span><span style="font-weight: 400;">, provenientes de seis países (España, Portugal, Grecia, Alemania, Reino Unido y Francia). </span><strong>Metodología: </strong><span style="font-weight: 400;">El objetivo es evaluar la existencia o posibilidad de hojas de ruta y horizontes comunes sobre esa cuestión para la izquierda crítica europea. Para ello, se acomete una revisión documental y análisis temático y volumétrico sobre los programas electorales de ámbito nacional más recientes de cada partido, se han recopilado y clasificado sus propuestas específicas y estilos de formulación, y se ha realizado sobre ello el análisis comparado. </span><strong>Resultados: </strong><span style="font-weight: 400;">Se proponen hasta tres taxonomías diferentes y compatibles para las medidas registradas. Las propuestas realizadas por diferentes partidos difieren notablemente tanto en volumen como en enfoque. Se ofrece una categorización de estas propuestas por ejes programáticos, temas y subtemas, así como un listado sintético de las de cada partido. Se identifican incompatibilidades, áreas comunes, y vacíos programáticos. </span><strong>Discusión: </strong><span style="font-weight: 400;">se discute la oportunidad de algunas formulaciones programáticas, y se localizan posibles incorporaciones de interés para el caso de las fuerzas políticas de origen español</span><strong>. Conclusiones: </strong><span style="font-weight: 400;">Queda descartada la primera hipótesis de investigación pero se valida el resto: sí existe ya de facto un cierto marco programático ampliamente compartido, aunque registra importantes puntos ciegos, que frecuentemente recaen sobre áreas diferentes en cada caso analizado, por lo que se comprueba la potencialidad de préstamos y aprendizajes mutuos entre los diferentes partidos y el potencial avance que esto podría suponer en la articulación de un marco programático común que genere sinergias hacia una reforma mediática democrática en el ámbito europeo. </span></p>2023-09-21T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Miguel Alvarez-Peralta, José Raúl Rojas-And´reshttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2044Repensando los derechos digitales a través de los problemas sistémicos de la comunicación2023-07-13T22:54:51+02:00Outi Puukkoouti.m.puukko@helsinki.fi<p><strong>Introducción:</strong> Los recientes debates políticos y de expertos en torno a los problemas del entorno digital han promovido diferentes conceptualizaciones de los derechos digitales. Sin embargo, los problemas actuales relacionados con la comunicación digital no tienen en cuenta los debates anteriores relacionados con la democratización de los medios. Este artículo propone que hay una necesidad de volver a fundamentar los debates sobre derechos digitales en torno a los problemas sistémicos de la comunicación. <strong>Metodología: </strong>Concebido como una contribución teórica, el artículo conecta la investigación crítica reciente sobre los derechos digitales, con la literatura existente sobre el activismo democrático en los medios. Lo anterior, a través del análisis de las representaciones de problemas. <strong>Resultados: </strong>Los resultados identifican la existencia de representaciones problemáticas a lo largo del tiempo que siguen vigentes hoy, tanto en el mundo digital como en los medios de comunicación, tales como: desigualdades en la distribución de los recursos comunicativos, propiedad y modelo económico del sistema de comunicación, y problemas de participación y exclusión. <strong>Discusión: </strong>El enfoque en las representaciones problemáticas permite identificar alternativas a los discursos dominantes hoy en día y ofrece un terreno para la colaboración entre activistas y académicos. <strong>Conclusiones: </strong>La investigación puede beneficiarse de un mayor diálogo entre el marco del activismo democrático de los medios de comunicación y los enfoques basados en los derechos para el entorno de la comunicación digital.</p>2023-07-13T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Outi Puukkohttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2247El proyecto fotográfico. Narración visual y reportaje de autor 2023-11-15T23:21:09+01:00Rosalba Mancinas-Cha´vezrmancinas@us.es2023-11-15T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Rosalba Mancinas-Cha´vezhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2169La engañosa idea de la infocracia2023-07-20T22:55:44+02:00Marina Pibernat Vilamarina.pibernat@uab.cat<p>Reseña crítica de Infocracia de Byung-Chul Han</p>2023-07-20T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Marina Pibernat Vilahttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2240La guerra de las plataformas2023-10-30T23:17:47+01:00Ángel Saúl Díaz Téllezangel3000@gmail.com<p>En el año 2022 fue presentado al público La Guerra de las Plataformas. Del papiro al metaverso escrita por el argentino Carlos Scolari. Este autor es reconocido por sus aportes a saberes asociados a la comunicación y en especial desde lo digital, ha contribuido significativamente al campo con sus reflexiones y teorizaciones sobre hipermediaciones (2008), narrativas transmedia (2013), la transformación de los medios (2019), entre otros tópicos.</p> <p>La Guerra de las Plataformas es interpretado como un texto que pretende indicar un viaje a través del tiempo y del espacio, llevando al lector desde los primeros días de la comunicación escrita, simbolizada por el papiro, hasta las fronteras inexploradas de la realidad virtual, representada por el metaverso. Como Scolari astutamente señala “La historia de la humanidad puede ser relatada a partir de grandes conflictos mediáticos” (pág. 14), evidenciando que la elección de estos elementos no es meramente casual.</p>2023-10-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Ángel Saúl Díaz Téllezhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2176Gestión de la comunicación científica. 25 ideas para mejorar tu investigación2023-07-19T22:55:39+02:00Herrera-Damas Susanadherrera@hum.uc3m.es2023-07-19T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Herrera-Damas Susanahttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2178Miradas múltiples y convergentes sobre Neurocomunicación y Neuromarketing2023-07-06T16:11:42+02:00Emilio Suárez Gonzálezarchivopersonalesg@gmail.com<p>Reseña sobre el libro "Neurocomunicación y Neuromarketing Nuevos escenarios y tendencias"</p>2023-07-06T00:00:00+02:00Derechos de autor 2023 Emilio Suárez González