Centennials en TikTok: tipología de vídeos. Análisis y comparativa España-Gran Bretaña por género, edad y nacionalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1503

Palabras clave:

TikTok; redes sociales; centennials, adolescentes; género; edad; consumo

Resumen

Introducción: TikTok es una red social nativa digital que ha logrado generar el interés entre los adolescentes pero ¿qué tipo de contenidos crean y difunden en esta aplicación? Abordamos esta pregunta con el objetivo de conocer la tipología de vídeos que están subiendo los tiktokers adolescentes españoles y británicos a sus perfiles en esta red social. Metodología: Mediante metodología de análisis de contenido se estudian 447 vídeos de 12 tiktokers británicos y 12 españoles chicos y chicas de entre 11 y 17 años con más de medio millón de seguidores, con una visión individual y comparada de ambas nacionalidades. Resultados: Los contenidos que crean y difunden ambos géneros y nacionalidades son videoselfies, coreografías y vídeos con finalidad divertida. Los resultados muestran que los adolescentes de 16 y 17 años son los más activos en esta red social. Españoles y británicos crean y difunden vídeos con contenidos similares, siendo la edad, y no el género, la variable determinante para su producción digital. Se observa que los chicos abandonan los videojuegos para dar lugar a una auto-representación más protagónica. Discusión y conclusiones: Se observa una carencia en la pluralidad del tipo de contenidos que crean y difunden en TikTok ambos géneros y nacionalidades. Resulta interesante la atenuación de los tradicionales roles de género que los centennials muestran en sus producciones audiovisuales en TikTok, lo que refleja la posible evolución de su comportamiento de género en las redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rebeca Suárez-Álvarez, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Comunicación Social y profesora del Departamento de Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Posee dos master: uno en radio en la (CEU) y otro de Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas (UCM). Miembro del grupo de investigación sobre Comunicación Sociedad y Cultura (GICOMSOC). Sus principales líneas de investigación son la comunicación y los públicos vulnerables (menores), nuevos medios, alfabetización mediática y competencia digital. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y en la actualidad, es investigadora en el proyecto “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva" (PROVULDIG-2‐CM) (ref. H2019/HUM5775), financiado por CAM y Fondo Social Europeo.

Antonio García-Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos

Catedrático de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (Departamento de Comunicación y Sociología). Doctor en Ciencias de la Información. Ex Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (2008-2014). Ha sido también director del Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales (2015-2018). Profesor en el grado de Periodismo y en varios másteres de Comunicación (Medios Sociales; Periodismo de Datos). Investigador principal del grupo de investigación sobre comunicación, sociedad y cultura (GICOMSOC). Ha dirigido o participado en 19 proyectos de investigación relacionados con los usos y riesgos digitales para los adolescentes y es autor de más de 24 contribuciones en forma de libro o capítulos de libro. Es miembro de ECREA, IAMCR y AE+IC.

Citas

Aguaded, J. I., & Sánchez Carrero, J. (2013). El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual. AdComunica, 5. 175-196. https://doi.org/10.6035/109

Ahlse, J., Nilsson, F., & Sandström, N. (2020). It’s time to TikTok: Exploring Generation Z’s motivations to participate in #Challenges. Bachelor Thesis. Jönköping University. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1434091/FULLTEXT01.pdf.

Anderson, K. E. (2020). Getting acquainted with social networks and apps: it is time to talk about TikTok. Library Hi Tech News.

Anggreni, L. S., Redfada, G. D., Yuliarti, M. S., & Anis, M. Y. (2019). Teenagers and Instagram: The Impact of Becoming Instagram High Users among High School Students in Surakarta. JURNAL ILMU KOMUNIKASI, 2(2), 23-33.

Angulo, M. (2019). Cambios y continuidades en la transformación digital de los medios de comunicación peruanos. Análisis de las tesis peruanas sobre periodismo digital. Emprende y Transforma, 1 (1), 11-20. https://doi.org/10.33829/emprendeytrans- forma-0101-2019-11-20

Baños-González, M., Canorea Tiralaso, H. & Rajas Fernández, M. (2020). La difusión del vídeo musical en YouTube. Análisis de la capacidad viral del vídeoclip. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 117-141. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1452

Blanco-Ruiz, M., & Sainz-de-Baranda, C. (2018). Channels produced by LGBT+ Youtubers: gender discourse analysis. Observatorio (OBS*), 12(SPE1), 97-121. https://bit.ly/2GnNUzz

Bleakley, A., Ellithorpe, M., & Romer, D. (2016). The role of parents in problematic internet use among US Adolescents. Media and Communication, 4 (3), 24-34. http://dx.doi.org/10.17645/mac.v4i3.523

Booker, C. L., Kelly, Y. J., & Sacker, A. (2018). Gender differences in the associations between age trends of social media interaction and well-being among 10-15 year olds in the UK. BMC Public Health, 18(1), 1-12. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5220-4

Bossen, C. B., & Kottasz, R. (2020). Uses and gratifications sought by pre-adolescent and adolescent TikTok consumers. Young Consumers. 21(4), 1747-3616. https://doi.org/10.1108/YC-07-2020-1186

Botou, A., & Marsellos, P. S. (2018). Teens’ Perception about Social Networking Sites: Does Facebook Influence Teens’ Self-Esteem? Psychology, 9(06), 1453. https://doi.org/10.4236/psych.2018.96089

Bresnick, E. (2019). Intensified Play: Cinematic study of TikTok mobile app. www.researchgate.net/publication/335570557_Intensified_Play_Cinematic_study_of_TikTok_mobile_app

Bruna, Y. (2020). Snapchat in teenage years. Reseaux, (4), 139-164. https://doi.org/10.3917/res.222.0139

Catalina-García, B., Sousa, J. P., & Sousa, L. C. (2019). Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal. Observatorio (OBS*) Revista de comunicación, 18(2), 52-69. http://dx.doi.org/1646-5954/ERC123483/2019

Costa, C. (2013). Narrativas transmedia nativas: ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y Comunicación Social, 18, 561-574. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349

Djafarova, E. & Rushworth, C. (2017). Exploring the credibility of online celebrities' Instagram profiles in influencing the purchase decisions of young female users. Computers in Human Behaviour, 68, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.009

Djafarova, E., & Trofimenko, O. (2019). ‘Instafamous’–credibility and self-presentation of micro-celebrities on social media. Information, communication y society, 22(10), 1432-1446. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1438491

Edelmann, N. (2017). Lurking in online participation and e-participation. In 2017 Fourth International Conference on eDemocracy y eGovernment (ICEDEG). 282-284. IEEE. http://doi.org/10.1109/ICEDEG.2017.7962552

Fernández de Arroyabe, M. A., Lazkano-Arrillaga, I., & Eguskiza-Sesumaga, L. (2018). Nativos digitales: Consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales online. Comunicar, 57, 61-69. https://doi.org/10.3916/C57-2018-06

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2020). Adolescencia y juventud. https://www.unicef.org/spanish/adolescence/index_bigpicture.html

García Jiménez, A., y Montes Vozmediano, M. (2020). Subject matter of videos for teens on YouTube. International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 63-78. https://doi.org/10.1080/02673843.2019.1590850

García-Jiménez, A., López-de-Ayala López, M., y Montes-Vozmediano, M. (2020). Características y percepciones sobre el uso de las plataformas de redes sociales y dispositivos tecnológicos por parte de los adolescentes. Zer, 25(48), 269-286. https://doi.org/10.1387/zer.21556.

Gazit, T., Bronstein, J., Amichai-Hamburger, Y., Aharony, N., Bar-Ilan, J. & Pérez, O. (2018). Active participants and lurkers in online discussion groups: an exploratory analysis of focus group interviews and observation. Information Research, 23(2), paper 791. http://InformationR.net/ir/23-2/paper791.html

Goffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Gómez, O. (2018). Análisis de la narrativa audiovisual de los Youtubers y su impacto en los jóvenes colombianos (Doctoral dissertation, Tesis de doctorado). Universidad de Málaga, Málaga, España.

Gonzales, A. L., & Hancock, J. T. (2011). Mirror, mirror on my Facebook wall: Effects of exposure to Facebook on self-esteem. Cyberpsychology, behavior, and social networking, 14(1-2), 79-83. https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0411

Haddon, L., & Vincent, J. (2015). UK children’s experience of smartphones and tablets: Perspectives from children, parents and teachers. London: LSE. http://netchildrengomobile.eu/reports/

Holtzman, S. (1997). Digital Mosaics: The Aesthetics of Cyberspace. New York: Touchstone.

Hubermann, S. (2020). Images on Social Media, Their Producers and Viewers. KULT_online, (62).

Jauregui Caballero, A. & Ortega Ponce, C. (2020). Narrativas transmediáticas en la apropiación social del conocimiento. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 357-372. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1462

Kaur, L., & Kaur, J. (2017). Gender difference in video game habits among adolescents. International Journal of Education and Management Studies, 7(4), 512-514. http://www.iahrw.com/index.php/home/journal_detail/21#list

Khattab, M., (2019). Synching and performing: body (re)- presentation in the short video app TikTok. WiderScreen 21(1–2). https://bit.ly/36hiPYA

Klug, D. (2020). "It took me almost 30 minutes to practice this". Performance and Production Practices in Dance Challenge Videos on TikTok. https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/2008/2008.13040.pdf

Korlat, S., Forst, N., Schultes, M., Schober, M. T., Spiel, B., & Kollmayer, M. (2021). Gender role identity and gender intensification: Agency and communion in adolescents’ spontaneous self-descriptions. European Journal of Developmental Psychology, 1-25. https://doi.org/10.1080/17405629.2020.1865143

Krippendorff, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage publications.

Lange, B. P., & Schwab, F. (2018). Game on: Sex differences in the production and consumption of video games. Evolutionary psychology and digital games: Digital hunter-gatherers. New York, NY: Routledge.

Leight, E. (2019). If you can get famous easily, you’re gonna do it”: how TikTok took over music. Rolling Stone. https://www.rollingstone.com/pro/features/tiktok-video-app-growth-867587/

Lenhart, A. (2015). Teens, social media, y technology overview 2015. Pew Research Center, Internet and Technology. https://www.pewresearch.org/internet/2015/04/09/teens-social-media-technology-2015/

Linares-Bahillo, E.; Aristegui-Fradua, I. & Beloki-Marañón, U. (2019). YouTube, una plataforma para la (in)formación, relación, comunicación, diversión, y gestión de identidades (de género) en la natividad digital. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 10(1), 55-70. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.18

López de Ayala López, M. C., & Paniagua Santamaría, P. (2019). Motivaciones de los jóvenes para la creación y difusión de contenido en sitios de redes sociales. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 25(2), 915-933. https://doi.org/10.5209/esmp.64816

López, J. (2020). ¿Qué pasó con la red social Vine? Aquí te lo contamos todo. Digitaltrends. https://es.digitaltrends.com/sociales/que-paso-con-la-red-social-vine/

Luque, S. G., Tejedor, S., & Bugs, R. C. (2017). Motivaciones de uso de las redes sociales de los estudiantes de periodismo de América Latina y España. Informação y Sociedade, 27(3). 191-203. https://brapci.inf.br/_repositorio/2018/01/pdf_51422c9d21_0000029217.pdf

Maloney, M., Roberts, S., & Caruso, A. (2018). ‘Mmm… I love it, bro!’: Performances of masculinity in YouTube gaming. New Media y Society, 20(5), 1697-1714. https://doi.org/10.1177/1461444817703368

Marcelino, G. V. (2015). Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración. Icono14, 13(2), 48-72. http://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.821

Martín. A. (2020). Facebook echa el cierre a Lasso, su copia de TikTok. Hipertextual. https://hipertextual.com/2020/07/facebook-lasso-cierre

Masip, P., Guallar, J., Suau, J., Ruiz-Caballero, C., & Peralta, M. (2015). News and social networks: audience behavior. El profesional de la información, 24, (4), 363-370. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.02

McGorry, S. Y., & McGorry, M. R. (2017). Who are the Centennials: Marketing Implications of Social Media Use and Preferences. https://bit.ly/3dZDlkW

McMillan, W. J. (2009). Finding a method to analyze qualitative data: using a study of conceptual learning. Journal of dental education, 73(1), 53-64. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2009.73.1.tb04639.x

McRoberts, S., Ma, H., Hall, A., & Yarosh, S. (2017). Share first, save later: Performance of self through Snapchat stories. In Proceedings of the 2017 CHI conference on human factors in computing systems, 6902-691. http://dx.doi.org/10.1145/3025453.3025771

Montes-Vozmediano, M., García-Jiménez, A., & Menor-Sendra, J. (2018). Los vídeos de los adolescentes en YouTube: Características y vulnerabilidades digitales. Comunicar, 26(54), 61-69. https://doi.org/10.3916/C54-2018-06

Patel, K. & Binjola, H. (2020). Tik Tok los nuevos medios alternativos para jóvenes para compartir talento en línea: un estudio analítico. SSRN. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3600119

Pedraza Moreno, K. & Villarraga Castañeda, S. E. (2019). Los YouTubers: espejos influyentes en el proyecto de vida adolescente. Imaginario Social, 2(2), 12-27. http://www.revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/13/23

Pérez-Rufí, J. P. (2018). Producción y edición del vídeo de bajo presupuesto: estudio de caso de "Lost Ones" (Joan Thiele) de Giada Bossi. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(2), 291-303. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.4

Qasem, Z. (2021). The effect of positive TRI traits on centennials adoption of try-on technology in the context of E-fashion retailing. International Journal of Information Management, 56. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102254

Qustodio (2020). Apps y nativos digitales: la nueva normalidad. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7131

Regueira, U., Alonso-Ferreiro, A., & Da-Vila, S. (2020). La mujer en YouTube: Representación y participación a través de la técnica Web Scraping. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 28(63), 31-40. https://doi.org/10.3916/C63-2020-03

Richards, L. (2020). Handling qualitative data: A practical guide. Sage Publications Limited.

Ródenas, Ferreras & Torrado (2021). Introducción: Bienvenidos a la cultura de la convergencia. En: Torrado, Roderas y Ferreras (eds). Territorios transmedia y narrativas audiovisuales, 15-17. Barcelona: Editorial UOC.

Romero-Hall, E. (2017). Active user or lurker? A phenomenological investigation of graduate students in social media spaces. International Journal of Social Media and Interactive Learning Environments, 5(4), 326-340. http://dx.doi.org/10.5027/10.1504/IJSMILE.2017.090975

Sensortower, (2020). Top Apps Worldwide for May 2020 by Downloads. https://sensortower.com/blog/top-apps-worldwide-may-2020-downloads

Sharma, A. (2019). Consumer behaviour and centennials. In International Conference on Marketing. Marketing to Centennials in Digital World. 37-49.

Sherman, L. E, Payton, A., Hernandez, L. M., Greenfield, P.M. & Dapretto, M. (2016). The power of the like in adolescence: Effects of peer influence on neural and behavioral responses to social media. Psychological Science, 27 (7), 1027-1035, http://dx.doi.org/10.1177/0956797616645673

Sherman, L. E., Greenfield, P.M., Hernandez, L.M & Dapretto, M. (2018). Peer influence via instagram: Effects on brain and behavior in adolescence and young adulthood. Child Development, 89 (1), 37-47. http://dx.doi.org/10.1111/cdev.12838|

Shutsko A. (2020) User-Generated Short Video Content in Social Media. A Case Study of TikTok. In: Meiselwitz G. (eds) Social Computing and Social Media. Participation, User Experience, Consumer Experience, and Applications of Social Computing. HCII 2020. Lecture Notes in Computer Science, vol 12195. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-49576-3_8

Smith, D. P., & Mills, S. (2019). The ‘youth-fullness’ of youth geographies:‘coming of age’?. Children's Geographies, 17, 1-8. https://doi.org/10.1080/14733285.2018.1539701

Statista (2020a). Ranking de aplicaciones de redes sociales y mensajería para Android más populares en Google Play Store en España en enero de 2020, por número de descargas. https://es.statista.com/estadisticas/883635/apps-de-redes-sociales-y-mensajeria-para-android-mas-descargadas-espana/

Statista (2020b). Average time spent by children daily on TikTok, Instagram, Snapchat and YouTube in the United Kingdom (UK), as of February 2020. https://www.statista.com/statistics/1124962/time-spent-by-children-on-social-media-uk/

Suing, A., Carpio Jiménez, L., & Sinche, A. (2020). Estética y narrativa audiovisual de youtubers católicos. Questión, 2 (66). https//doi.org/10.24215/16696581e464

Sulistyo, P. B. (2018). Teenagers Preferences, Creations and Participation in Vlogging Activities. International Journal of Scientific and Research Publications (IJSRP), 8(8). http://dx.doi.org/10.29322/IJSRP.8.8.2018.p80113

The Office of Communications (Ofcom, 2020). UK’s internet use surges to record levels. https://www.ofcom.org.uk/about-ofcom/latest/features-and-news/uk-internet-use-surges

Torres, C. (2016). Narrativas Mediáticas: La representación virtual del yo en los jóvenes. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 147. 153-168.

Tur-Viñes, V., Núñez-Gómez, P., & González-Río, M. J. (2021). Menores influyentes en YouTube. Un espacio para la responsabilidad. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1211-1230. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1303

van Dijck, J. (2019). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI Editores.

van Oosten, J. M., & Vandenbosch, L. (2017). Sexy online self-presentation on social network sites and the willingness to engage in sexting: A comparison of gender and age. Journal of Adolescence, 54, 42-50. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.11.006

Wang, S. (2020b). Personal Branding Strategies of Female Entertainment Influencers on TikTok. Thesis. Rochester Institute of Technology. https://scholarworks.rit.edu/theses/10624

Wang, Y. (2020a). Influence of camera view on TikTok users’ presence, immersion, and adoption intent. Computers in Human Behavior, 106373. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106373

We Are Social y Hootsuite. (2019). Digital 2019. Global Digital Overview. https://bit.ly/322RhmG

We Are Social y Hootsuite. (2020). Digital 2020: Global Digital Overview. https://bit.ly/3gc9kge

We are social. (2020). Digital 2020: The United Kingdom. https://wearesocial.com/uk/digital-2020-uk

Witt, E. A., Massman, A. J., y Jackson, L. A. (2011). Trends in youth’s videogame playing, overall computer use, and communication technology use: The impact of self-esteem and the Big Five personality factors. Computers in Human Behavior, 27(2), 763-769. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.10.025

Wotanis, L. & McMillan, L. (2014). Performing Gender on YouTube: How Jenna Marbles Negotiates a Hostile Online Environment. Feminist Media Studies, 14 (6), 912–928. https://doi.org/10.1080/14680777.2014.882373

Yang, S., Zhao, Y., & Ma, Y. (2019). Analysis of the Reasons and Development of Short Video Application—Taking Tik Tok as an Example. In Proceedings of the 2019 9th International Conference on Information and Social Science (ICISS 2019), 12-14. https://doi.org/10.25236/iciss.2019.062

Yarosh, S., Bonsignore, E., McRoberts, S., & Peyton, T. (2016). YouthTube: Youth video authorship on YouTube and Vine. Proceedings of the 19th ACM Conference on Computer-Supported Cooperative Work y Social Computing, 1423–1437. https://doi.org/10.1145/2818048.2819961

Ye, Z., Hashim, N. H., Baghirov, F., & Murphy, J. (2018). Gender differences in Instagram hashtag use. Journal of Hospitality Marketing y Management, 27(4), 386-404. https://doi.org/10.1080/19368623.2018.1382415

Zhu, C., Xu, X., Zhang, W., Chen, J., & Evans, R. (2020). How health communication via TikTok makes a difference: a content analysis of Tik Tok accounts run by Chinese Provincial Health Committees. International journal of environmental research and public health, 17(1), 192. https://doi.org/10.3390/ijerph17010192

Zlamal, R., Machackova, H., Smahel, D., Abramczuk, K., Ólafsson, K., y Staksrud, E. (2020). EU Kids Online 2020: Technical report. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.04dr94matpy7

Publicado

07-06-2021

Cómo citar

Suárez-Álvarez, Rebeca, y Antonio García-Jiménez. 2021. «Centennials En TikTok: Tipología De vídeos. Análisis Y Comparativa España-Gran Bretaña Por género, Edad Y Nacionalidad». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 79 (junio):1-22. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1503.

Número

Sección

Redes sociales, millenials y centennials: hábitos de uso y consumo de contenido

Artículos más leídos del mismo autor/a