La plataformización de la política: redes, algoritmos, datos, influencia y poder | Fecha límite: 31 mayo de 2021

Autores/as

  • Coordinadores:
  • Dr. Andreu Casero-Ripollés
  • Dra. Palmira Chavero
  • Dr. René Jara

Resumen

La plataformización de la política: redes, algoritmos, datos, influencia y poder
Los vínculos entre la comunicación y la política han sido, y son, uno de los principales campos de la investigación en las Ciencias Sociales. En la última década, este ámbito se ha visto afectado por una fuerte dinámica de cambio debido al impacto de las redes sociales. Estas plataformas digitales no sólo se han asentado en nuestra sociedad, sino que se han convertido en elementos indispensables para nuestra vida cotidiana, dando lugar a la emergencia de la plataformización. Este fenómeno sitúa a estos medios y redes digitales, y a sus infraestructuras y lógicas, como uno de los agentes clave que lideran la transformación de la sociedad. Su penetración en diferentes ámbitos y esferas, como la política, está contribuyendo a la reorganización de prácticas y procesos a gran escala. En este sentido, los datos y los algoritmos están asumiendo un creciente protagonismo en la redefinición del poder y la influencia política.
Estos medios y redes digitales, como Facebook, YouTube, Instagram o WhatsApp entre otras, han facilitado nuevas potencialidades dentro de la comunicación política (conectividad, interactividad, autoproducción, horizontalidad, viralidad, etc.) a la que vez que han introducido nuevas problemáticas y retos para la democracia (polarización, vigilancia digital, noticias falsas, cibermanipulación, fragmentación, abundancia, pseudodebate, etc.). Este escenario disruptivo afecta a los tres actores clásicos de la comunicación política: medios, políticos y ciudadanos. Por ello, resulta fundamental examinar cómo están alterándose las prácticas, actividades, estrategias y procesos de la comunicación política por la influencia de la plataformización. En definitiva, necesitamos saber cómo estas tecnologías digitales influencian y transforman el papel de la ciudadanía en la comunicación, las estrategias comunicativas de los actores políticos, los procesos de producción y difusión de la información política por parte de los periodistas y el tipo de comunicación que emerge, entre otros aspectos.
En este sentido, este número especial espera recibir artículos empíricos (no se considerarán artículos exclusivamente teóricos o de revisión de literatura) que realicen contribuciones y permitan un avance original, relevante y novedoso sobre cuestiones como las siguientes a modo ilustrativo:

- Cambios en las dinámicas de producción de la información y el periodismo político en el marco de la plataformización de la política.
- Nuevas fórmulas de circulación y distribución de la información política en el escenario de la plataformización de la política.
- Nuevos modelos comunicacionales en el contexto de medios y redes digitales.
- Usos políticos de las plataformas digitales por parte de la ciudadanía.
- Usos y estrategias de las plataformas sociales por parte de los actores políticos.
- Cambios en el establecimiento y construcción de la agenda pública en el marco de los medios sociales.
- Nuevas relaciones entre las agendas mediática y política en el marco de la plataformización.
- Reconfiguración de la influencia política en el marco de la plataformización de la política.
- Incidencia y estrategias de los líderes políticos de opinión e influencers digitales en las plataformas digitales.
- Incidencia y consecuencias de los algoritmos y el big data en la comunicación política, la opinión pública y sus efectos sobre la democracia.
- Impacto de los algoritmos y el big data en los procesos electorales.
Palabras clave: comunicación política, algoritmos, redes sociales, big data, democracia, plataformización.

Fecha límite: 31 mayo de 2021


Coordinadores:
Dr. Andreu Casero-Ripollés

Catedrático de Periodismo y decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castelló. Previamente, fue director del Departamento de Ciencias de la Comunicación (2016-2018) y vicedecano del Grado en Periodismo (2009-2016). En el período 2008-2020, ha dirigido, como investigador principal, un total de 7 proyectos de I+D en convocatorias competitivas. Fue coordinador para el campo de Comunicación (panel CSO) de la Agencia Española de Investigación (AEI) del Gobierno de España entre 2016 y 2019. Ha realizado estancias de investigación en algunos de los centros de investigación de referencia a nivel internacional como la Columbia University (Estados Unidos) o el Communication and Media Research Institute (CAMRI) de la University of Westminster (Reino Unido). Sus líneas de investigación se centran en la comunicación política y las transformaciones digitales experimentadas por el periodismo. Su índice h en Google Scholar es de 33.

Dra. Palmira Chavero

Profesora titular e investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Ecuador.
Es coordinadora de la Maestría de investigación en Comunicación y Opinión Pública, directora de FLACSO
Radio y portavoz de la Red de Investigadores en Comunicación de Ecuador. Es miembro de comités científicos y revisora en revistas científicas internacionales. Es investigadora del equipo de investigación
Agenda y Voto y del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP). Ha
impartido clases en la Universidad Complutense de Madrid (España), el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España) y ha sido coordinadora del Laboratorio de Comunicación y Derechos
en Ecuador (IAEN). Sus líneas de trabajo son la Comunicación Política y Opinión Pública. Estudia la relación
entre los medios de comunicación (y las nuevas herramientas comunicacionales) y los distintos actores de
la esfera pública, en especial los del sistema político y los ciudadanos. Su índice h en Google Scholar es de
10.

Dr. René Jara

René Jara es profesor asociado y desde 2018 director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile. Fue director del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la misma casa de estudios
(2016-2018). Ha sido investigador del Agencia Nacional de Investigación (ANID) con un proyecto Fondecyt
de Iniciación (nª 1174021) para el período 2017-2020. También ha sido co-investigador de proyectos de Fondo de Estudios del Pluralismo (2014) y del programa de Cooperación ECOS-Conicyt (2019-2021). Su línea de investigación principal es la comunicación política, especializándose en los últimos años en el estudio de las campañas electorales en redes sociales, principalmente en Iberoamérica. Su índice h en Google Scholar es de 5.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

14-06-2021

Cómo citar

Coordinadores:, Andreu Casero-Ripollés, Palmira Chavero, y René Jara. 2021. «La plataformización De La política: Redes, Algoritmos, Datos, Influencia Y Poder | Fecha límite: 31 Mayo De 2021». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 79 (junio). https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1570.

Número

Sección

La plataformización de la política: redes, algoritmos, datos, influencia y poder

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>