Estereotipos y sesgos en el tratamiento de candidatas y candidatos en programas televisivos en las elecciones legislativas de Argentina en 2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1458

Palabras clave:

soft news; hard news; infoentretenimiento; campaña electoral; Argentina; estereotipos de género

Resumen

Introducción: El artículo se incluye en el marco de las investigaciones empíricas sobre la cobertura noticiosa en campaña electoral, con la novedad de examinar los estereotipos de género y sesgos en programas informativos y de infoentretenimiento político en las elecciones legislativas de Argentina en 2017. Metodología: Se realiza un análisis de contenido de los programas informativos y de politainment de mayor audiencia. La muestra está formada por 132 emisiones. Resultados: Se observa como los candidatos triplican en presencia a las candidatas en el conjunto de los programas examinados, además de recibir mayor número de menciones. En el caso de las mujeres los comentarios y preguntas que se les formulan se corresponden mayoritariamente con soft news mientras que a los hombres se les relacionan con hard news. Conclusiones: Los candidatos reciben más menciones e invitaciones en informativos y programas de entrevistas y predominan en las hard news. En las candidatas siguen presentes estereotipos de género relacionados con su apariencia física o rol doméstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia García Beaudoux , Universidad de Buenos Aires

Doctora en Psicología. Profesora titular de Campañas Electorales, Propaganda y Opinión Pública en la Universidad de Buenos Aires. Codirectora del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano. Investigadora de CONICET. Es profesora en diversos programas de comunicación política: en el ICPS de la Universidad Autónoma de Barcelona; el Instituto Universitario Ortega y Gasset, y el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política en Madrid. Ha realizado más de 40 consultorías en comunicación para organismos internacionales y multilaterales tales como PNUD, ONU Mujeres, OEA, IDEA Internacional, y NIMD. Conferencista regular en foros internacionales, en 2018 fue invitada al Parlamento Europeo para presentar una agenda para el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres. Autora de 11 libros. Su título más reciente ¿Quién teme el Poder de las Mujeres? Bailar hacia atrás con tacones altos fue publicado en España, y también en inglés con el título Dancing Backwards in High Heels. Women, Leadership and Power.

Orlando D’Adamo, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Psicología. Profesor titular de Opinión Pública en la Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de Psicología Política y Liderazgo en la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano, Argentina. Director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano. Profesor en los programas de Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela junto con el Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid; el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, y la especialización en Comunicación Política en la Universidad de Salamanca, España. Conferencista habitual en universidades de España y América Latina. Ha publicado 10 libros y numerosos artículos en el área de la comunicación política.

Salomé Berrocal Gonzalo, Universidad de Valladolid

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Periodismo en la Universidad de Valladolid (España). Es coordinadora del GIR NUTECO (Grupo de Investigación Reconocido en Nuevas Tendencias en Comunicación). Ha publicado más de 50 trabajos de investigación, 7 de ellos son monografías completas. Ha participado en 10 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas nacionales e internacionales, en 4 de ellos como Investigadora Principal. Ha realizado numerosas estancias de investigación, cabe destacar las desarrolladas en instituciones de prestigio mundial como la George Washington University, University of California San Diego, Suffolk University, en Estados Unidos, University of Toronto en Canadá o las universidades de Milán o de la Sapienza, en Italia, entre otras. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación política, con especial interés en los últimos años en el análisis del fenómeno del infoentretenimiento político, la participación social en la vida política, comunicación y opinión pública, sociología de la comunicación. Su último libro editado por Tirant Lo Blanch es Politainment: la política espectáculo en los medios de comunicación.

Marina Gavensky, Universidad de Belgrano

Licenciada en Psicología. Graduada en el Posgrado en Comunicación Política e Institucional de la Universidad Católica Argentina. Docente en las asignaturas Psicología Social, y Psicología Social y Comunitaria, en la Universidad de Belgrano, Argentina. Ha publicado artículos en la Revista Mexicana de Opinión Pública y Más Poder Local.

Citas

Abela, J. A. (2005). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Universidad de Granada.

Bardin, L. (2011). Análises de Conteúdo. Almedina Brasil.

Baum M. A. (2005). Talking the Vote: Why Presidential Candidates Hit the Talk Show Circuit. American Journal of Political Science, 49(2), 213-234.

Baum, M. A. & Jamison, A. S. (2006). The Oprah effect: Howsoft news helps inattentive citizens vote consistently. Journal of Politics, 68(4), 946-959.

Baumgartner, J. & Morris, J. (2006). The Daily Show Effect. Candidate Evaluations, Efficacy and American Youth. American Politics Research, 34(3), 341-367.

Baxter, J. (2017). Women Leaders and Gender Stereotyping in the UK Press: A Post-structuralist Approach. Palgrave Macmillan.

Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Researches. Free Press.

Berrocal G. (Coord.) (2017). Politainment. La política espectáculo en los medios de comunicación. Tirant Lo Blanch.

Berrocal G. & Campos Domínguez, E. (2012). El infoentretenimiento político en Internet. Un análisis de los vídeos más vistos en YouTube de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en S. Berrocal Gonzalo y E. Campos Domínguez (Coords.), La investigación en periodismo político en el entorno de los nuevos medios, (pp. 75-90). Sociedad Española de Periodística.

Blumler, J. G. (Ed.) (1992). Television and the Public Interest. Sage.

Brewer, P. R. & Cao, X. (2006). Candidate Appearences on Soft News Shows and Public Knowledge About Primary Campaigns. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 50(1), 18-35.

Bruns, T. & Marcinowski; F. (1997). Politische Information im Fernsehen: Eine Längsschnittstudie zur Veránderung der Politikvermittlung in Nachritchen uns politischen Informationssendugen. Leske + Bludrich.

Cann, D. J. & Mohr, P. B. (2001). Journalists and Source Gender in Australian Television News. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45, 162-174.

Carlin, D. & Winfrey, K. (2009). Have You Come a Long Way, Baby? Hillary Clinton, Sarah Palin and Sex¬ism in 2008 Campaign Coverage. Communication Studies, 60(4), 326–43.

Curran, J. & Iyengar, S. & Lund, A. B. & Salovaara-Moring, I. (2009). Media system, public knowledge and democracy: A comparative Study. European Journal of Communication, 24(1), 5-26.

Curran, J. & Salovaara-Moring, I. & Cohen, S. & Iyengar, S. (2010). Crime, foreigners and hard news: A cross-national comparison of reporting and public perception. Journalism, 11(1), 3-19.

Donsbach, W. & Búttner, K. (2005). Boulevardisiertungstrend in deutschen Fernséhnachrichten. Publizistic, 50(1), 21-38.

Fernández, N. (2014). Medios, género y política. Representación en prensa escrita de las ministras españolas (1982-2011). (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

García Avilés, J. A. (2007). El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia en la Unión Europea. Anàlisi, 35, 47-63.

García Beaudoux, V. (2014. Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Ciencia Política, 9(18), 47-66.

García Beaudoux, V. (2017). ¿Quién teme el poder de las mujeres? Bailar hacia atrás con tacones altos. Grupo 5.

García Beaudoux, V. (2018). Medios de comunicación, estereotipos de género y liderazgo femenino en América Latina, en F. Freidenberg, M. Caminotti, B. Muñoz-Pogossian y T. Dosek (eds.): Mujeres en la Política: Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina. Cap. 4. Instituto Electoral de la Ciudad de México e Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

García Beaudoux, V. & D´Adamo, O. & Gavensky, M. (2018). Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas. Revista Mexicana de Opinión Pública, (24), 113-129.

Garramone, G. M. & Steele, M. E. & Pinkleton, B. (1991). The role of cognitive schemata in determining candidate características effects, en F. Biocca (Ed.), Television and Political Advertising, Vol. 1. Psychological Processes, (pp. 311-328). Erlbaum.

Gerbner, G., Morgan, M. & Signiorelli, N. (1994). Growing Up with Television: The Cultivation Perspective, en J. Bryant & D. Zillman. Media Effects. Advances in Theory and Research, (pp. 17-42). Lawrence Erlbaum Associates.

Jebril, N., Albaek, E. & De Vreese, C. H. (2013). Infotainment, Cynism and Democracy: The effects of privatization vs personalization in the news. European Journal of Communication, 28(2), 150-121.

Kahneman, D. (2012). Thinking Fast and Slow. Penguin Random House.

Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.

Krippendorff, K. (2013). Content analysis: an introduction to its methodology. Sage.

Lake, C. & Snell, A. & Gormley, C & Lethbridge-Cejku, F. (2010). A Simulation of the Impact of Sexism in Campaigns [en linea], Lake Research Partners, Berkeley, 2010. http://www.lakeresearch.com/news/NameIt-ChangeIt/NameItChangeIt.pres.pdf

Lake, C. & Snell, A. & Gormley, C. & Lethbridge-Cejku, F. (2013). An Examination of the Impact of Media Coverage of Womens’ Candidates Appearance. Findings of an Online Dial Survey of 1500 Likely Voters Nationwide with an Oversample of 100 Young Women Voters [en linea], Lake Research Partners, Berkeley, 2013. http://wmc.3cdn.net/60f76f6e9c8192224c_34m6b9yo2.pdf

Lehman-Wilzig, S. & Seletzky, M. (2010). Hard news, soft news, ‘general’ news: The necessity and utility of an intermediate classification. Journalism, 11(1), 37-56.

Lemish, D. & Tidhar, C. E. (1999). Still marginal: Women in Israel´s television election campaign. Sex roles: A Journal of Research, (41), 389-412.

Mazzoleni, G. & Schulz, W. (1999). Mediatization of Politics: A Challenge for Democracy? Political Communication, (16), 247-261.

McQuail, D. (2013). Teorias da comunicação de massa. Penso.

Mitchelstein, E., Andelsman, V. & Boczkowski, P. (2019). Joanne Public vs. Joe Public: News Sourcing and Gender Imbalance on Argentine Digital Media. Digital Journalism, 1-17.

Molero, F. (2004). El liderazgo, en C. Huici Casal y J. F. Morales Domínguez (Dirs.) (2004), Psicología dr Grupos I. Estructura y Procesos, (Cap. 5, pp. 141-170), Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Nieland, J. (2008). Politainment. En W. Donsbach, The International Encyclopedia of Communication. Blackwell Publishing.

Norris, P. (2004). A Virtuous Circle: Political Communications in Postindustrial Societies. Harvard University.

Patterson, T. E. (2000). Doing Well and Doing Good: How Soft News Are Shrinking the News Audience and Weakening Democracy. Harvard University Press.

Quevedo Redondo, R. y Berrocal Gonzalo, S. (2018). Frames, estereotipos y mujeres políticas. Más poder local, (36), 32-36.

Reinemann, C. & Stanyer, J. & Scherr, S. & Legnante, G. (2011). Hard and soft news: A review of concepts, operationalizations and key findings. Journalism, 13(2), 1-19.

Sayre, S. & King, C. (2010). Entertetainment and society. Influences, impacts and innovations. Routledge.

Schultz, D. (2012). Politainment: The ten rules of contemporary politics: a citizens’ guide to understanding campaigns and elections. Amazon.com.

Tchuman, G. (1972). Objectivity as a Strategic Ritual. American Journal of Sociology, 77, 660-679.

Scott, D. K., & Gobetz, R.H. (1992). Hards news/soft news content of the national broadcast networks. Journalism-Quarterly, 1972-1987, 69(2), 406-412.

Thussu, D. K. (2007). News as Entertainment: The Rise of Global Infotainment. Sage.

Trappel, J. (2019). Inequality, (New) Media and Communications, en J. Trappel (Ed.), Digital Media Inequalities: Politics against Divides, Distrust, and Discrimination, (pp. 9-30). Nordicom.

Tuchuman, G. (1972). Objectivity as a Strategic Ritual. American Journal of Sociology, 77, 660-679.

Tuchman, G. (1973). Making news by doing work: Routinizing the unexpected. The American Journal of Sociology, 7(1), 387-402.

Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres (2017). Women in politics 2017 map. UN Women. http://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2017/4/women-in-politics-2017-map

Wagner, A., Trimble, L. y Sampert, S. (2019). One Smart Politician: Gendered Media Discourses of Political Leadership in Canada. Canadian Journal of Political Science/Revue canadienne de science politique, 52(1), 141-162.

Waldahl, R. & Andersen, M. B. & Ronning, H. (2009). TV-nyheteness verden. Universitetsforlaget.

Waters, S. E., Dudash-Buskirk, E. A. & Pipan, R. M. (2018). Battleground Texas: Gendered Media Framing of the 2014 Texas Gubernatorial Race. Journal of Feminist Scholarship, 14(14), 55-71.

Winfrey, K. L. & Schnoebelen, J. M. (2019). Running as a woman (or man): a review of research on political communicators and gender stereotypes. Review of Communication Research, 7, 109-138.

Publicado

30-07-2020

Cómo citar

García Beaudoux , Virginia, Orlando D’Adamo, Salomé Berrocal Gonzalo, y Marina Gavensky. 2020. «Estereotipos Y Sesgos En El Tratamiento De Candidatas Y Candidatos En Programas Televisivos En Las Elecciones Legislativas De Argentina En 2017». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 77 (julio):275-93. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1458.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a