Modelo de gestión de comunicación pública del patrimonio: alternativa sistémica para las oficinas del conservador y del historiador en Cuba. Propuesta a partir de un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1461

Palabras clave:

gestión de comunicación pública; patrimonio cultural y natural; comunicación institucional; comunicación comunitaria; comunicación mediática; modelo

Resumen

Aunque se revelan iniciativas académicas en torno a la comunicación del patrimonio cultural y natural de los pueblos, aún se carecen de estrategias capaces de integrar su gestión en los disímiles espacios sociales en que se revela: institucional, comunitario y mediático. El estudio de los procesos de comunicación de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos en Cuba ha permitido fundamentar un modelo de gestión de comunicación con enfoque estratégico, sistémico, aplicado y participativo que prevé articular los actores de la organización, los gubernamentales, decisores y la ciudadanía, en aras de un reforzamiento de la identidad, la cultura, el clima de trabajo, la imagen pública y su proyección social hacia un desarrollo sostenible y próspero del espacio local, el turismo y la cultura. El Modelo de gestión de comunicación pública del patrimonio ha sido validado como propuesta teórico-metodológica a partir del criterio ofrecido por expertos locales, nacionales e internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marianela Dávila-Lorenzo, Universidad de Cienfuegos

Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación (2014), Licenciada en Comunicación Social, 2012. Diplomada de: Comunicación del Patrimonio, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología e Inglés Comunicativo. Se destaca como coordinadora del Grupo de Investigación de Estudios de comunicación y cultura patrimonial desde donde ha rectorado un número significativo de estudios de pregrado y posgrado. Tiene en su haber publicaciones científicas y la participación en eventos nacionales e internacionales. Ha sido premiada en varias ocasiones por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en su provincia y la Universidad de Cienfuegos por los resultados en la línea de investigación que trabaja. Se despeña actualmente como jefa de Carrera de Comunicación Social en la Universidad de Cienfuegos.

Hilda-María Saladrigas-Medina, Universidad de La Habana

Licenciada en Filosofía Marxista Leninista en 1988. Máster en Ciencias de la Comunicación Social en el 2002, Doctora en Ciencias de la Comunicación Social en el 2005 e Investigadora de Medios de Comunicación y Opinión Pública (1988-1995). Actualmente se desempeña como Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, donde además es profesora e Investigadora Titular. Es la presidenta de las Comisión Nacional de la Carreras de Comunicación Social. Fue durante 10 años presidenta del Comité Académico de la Maestría en Ciencias de la Comunicación. Vicepresidenta y miembro del Tribunal Permanente de Grados Científicos en Información y Comunicación Social. Ha sido profesora invitada a impartir cursos en universidades mexicanas, dominicanas, haitianas, venezolanas, angolanas y ecuatorianas. Ha publicado alrededor de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales, ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales, es coautora de nueve libros relacionados con la investigación en comunicación y autora de uno. Tiene en su haber Premios Nacionales e Internacionales por su labor investigativa y ha obtenido importantes reconocimientos institucionales por su quehacer docente.

Citas

Albornoz, L., Almirón, N., Reig, R., Castells, M., Hallin, D., y Mancini, P. (2011). Reseñas. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 219-234.

Aldridge, D. (1974). Upgrading park interpretation and communication with the public. 2 Conferencia Mundial sobre Parques Nacionales, Yellowstone, Grand Teton, EUA.

Alomá, P. R. (Ed.). (2012). Luces y simientes. Territorio y gestión en cinco centros históricos cubanos. Ediciones Boloña.

Arceluz Vives, D. (2014). Diagnóstico de comunicación interna de la oficina del conservador de la ciudad de Cienfuegos [tesis de licenciatura no publicada, Universidad de Cienfuegos].

Arribas, A., Herrera Echenique, R., y Pérez González, R. A. (Coords.). (2017). Nueva teoría estratégica: Repensando la estrategia desde la comunicación. Universidad de los Hemisferios.

Becerra, M., y Mastrini, G. (2006). Senderos de la economía de la comunicación: un enfoque latinoamericano. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 111–128.

Becerra, M., y Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra: acceso, estructura y concentración de los medios en la América Latina del s. XXI. Prometeo.

Becerra, M., y Mastrini, G. (2011). Estructura, concentración y transformaciones en los medios del cono sur latinoamericano. Comunicar, Revista científica de educomunicación, XVIII(36), 51-55.

Bolaño, C., y Mastrini, G. (2002). Economia política da comunicação: uma contribuicao marxista para a constituição do campo comunicacional. Matrizes comunicacionais latino-americanas: Marxismo e Cristianismo, 5, 43-62.

Castellanos, N. P. (1998). Los museos, como medios de comunicación: museos de ciencia y tecnología. Revista Latina de Comunicación Social, (7). http://www.revistalatinacs.org/a/71mus.htm

Capriotti, P., y Oliveira, A. (2013). Gestión estratégica de los públicos en museos. De la identificación a la comunicación. El profesional de la información, 22(3), 210-214.

Compte-Pujol, M. (2016). La estrategia de comunicación del patrimonio desde la comunicación corporativa y las relaciones públicas. Análisis de un caso: el patrimonio de la humanidad de la UNESCO en España [tesis de doctorado, Universidad Ramón Llull]. http://hdl.handle.net/10803/400386

Conforti, M. E., y Endere, M. L. (2012). La imagen de la arqueología y el patrimonio arqueológico en los medios de comunicación. Un análisis sobre la prensa gráfica local. Antípoda, Revista de Antropología y Arqueología, 14, 163-184. http://dx.doi.org/10.7440/antipoda14.2012.08

Costa, J. (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI (1ra ed.). La Crujía Ediciones.

Costa, J. (2009). DirCom. Estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la dirección de la comunicación. Universitat de Valencia.

Costa, J. (2012). Construcción y gestión estratégica de la marca: modelo Master Brand. Revista Luciérnaga, (8), 20-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5529533

Costa, J. (2015). El paradigma DirCom. El nuevo mapa del mundo de la comunicación y el management estratégico global. Joan Costa Institute.

Dávila Lorenzo, M., González Martínez, G., y Preciado Martínez, M. (2018). La radio como medio de comunicación del patrimonio cultural. Fernandina Radio: un estudio de caso. Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 416-423. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Dávila Lorenzo, M., y Arceluz Vives, D. (2017). El proceso de comunicación interna en la oficina del conservador de la ciudad de Cienfuegos. Revista Conrado, 14(61), 133-140. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Dávila Lorenzo, M., y Lorenzo Suárez, I. (2019). Estrategia de comunicación de la oficina del conservador de la ciudad de Cienfuegos para la educación del valor conservación del patrimonio cultural. Universidad y Sociedad, 11(3), 266-273. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Deming, W. E. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Ediciones Díaz de Santos.

Galindo Cáceres, L. J. (2008). Comunicología, memética e ingeniería social del patrimonio cultural apuntes sobre visiones y posibilidades. Question, 1(20). https://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/664

Galindo Cáceres, L. J. (2011). Reseña de “Estrategias de Comunicación” de Rafael Alberto Pérez. Razón y Palabra, 16(75). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706016

Gómez García, R., y Sánchez Ruiz, E. E. (2011). La economía política de la comunicación y la cultura. Tradiciones y conceptos. Portal de la Comunicación InCom-UAB. https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/62_esp.pdf

Gómez, R. (2009). Panorama internacional de los sistemas de radiodifusión de servicio público. Vectores del pluralismo democrático, la diversidad cultural y la producción cultural. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 206, 157-175.

Ham, S. H. (2005). Audiencias cautivas y no-cautivas. Un relato de cómo llegué a esa idea y a qué me refiero con esto. Boletín de Interpretación, 13, 2-4.

Ham, S. H. (2006). La psicología cognitiva y la interpretación: síntesis y aplicación. Boletín de Interpretación, 15, 14-21.

Heinich, N. (2014). La fábrica del patrimonio. Apertura y extensión del corpus patrimonial: del gran monumento al objeto cotidiano. Apuntes, 27(2), 8-25. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.apc27-2.fpae

Herrera Barreda, D. (2015). Televisión y desarrollo: articulaciones desde lo local. Propuesta de modelo de televisión local para el desarrollo de los municipios cubanos [tesis de doctorado no publicada, Universidad de La Habana].

Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). Caminos.

Katz, D., y Kahn, R. (1986). Psicología de las organizaciones (5ta ed.). Trillas.

Krohling Kunsch, M. M. (2012, jul./dez.). As dimensões humana, instrumental e estratégica da comunicação organizacional: recorte de um estudo aplicado no segmento corporativo. Intercom – RBCC, 35(2), 267-289.

Manresa Pérez, Y. (2015). Estrategia de comunicación del museo municipal de Palmira para el conocimiento de las construcciones conmemorativas del centro histórico urbano [tesis de licenciatura no publicada, Universidad de Cienfuegos].

Manžuch, Z. (2009, junio). Archives, libraries and museums as communicators of memory in the European Union projects. Information Research, 14(2). http://informationr.net/ir/14-1/paper400.html

Martín Cáceres, M. J. (2012). La educación y la comunicación patrimonial: una mirada desde el museo de Huelva [tesis de doctorado, Universidad de Huelva]. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Martín Guglielmino, M. (2007). Interpretación del patrimonio: Una experiencia de conocimiento que revela significados. Erph__revista electrónica de patrimonio histórico, 1. https://revistadepatrimonio.es/index.php/erph/article/view/23/7

Martín Serrano, M. (1993). La producción social de comunicación (2da ed.). Alianza Editorial.

Martín Serrano, M. (2007). Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Mc Graw Hill.

Martín Serrano, M. (2011). El colonialismo cultural se analiza investigando las relaciones entre acción y comunicación. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 114-115, 191-192.

Martín Serrano, M. y Piñuel Raigada, J. L. (s.f.). Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. (A. Corazón, ed.) Pablo de la Torriente.

Massoni, S. (2013). Metodologías de la comunicación estratégica. Del inventario al encuentro sociocultural. Ediciones Homo Sapiens.

Massoni, S., Piola, M., y Bussi, M. (2017). Un sistema de medición comunicacional más allá del control: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples. Nueva Teoría Estratégica. Repensando la estrategia desde la comunicación, (pp. 202-229). Universidad de los Hemisferios.

Mastrini, G. (2017). Economía política de la comunicación e industrias culturales: apuntes sobre su vigencia actual. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 5, 139–148. http://dx.doi.org/10.15304/ricd.2.5.3754

Mastrini, G., y Becerra, M. (2011). Estructura, concentración y transformaciones en los medios del cono sur latinoamericano. Comunicar, 18(36), 51-59.

Mateos Rusillo, S. M. (2008). Hacia una comunicación global del patrimonio cultural, o cómo potenciar su uso fomentando su preservación. Trea.

Mateos Rusillo, S. M. (2011). ¿Sólo informar o también persuadir? Museos y publicidad en España. Pensar la Publicidad, 5(1), 203-222. http://dx.doi.org/10.5209/rev_PEPU.2011.v5.n1.369?0

Mateos Rusillo, S. M. (2013). Museos y content marketing. Hacia un nuevo modelo de generación de contenidos culturales. Zer, 18(34), 13-28.

Medina Machado, A. (2015). El consumo cultural en el centro histórico urbano de Cienfuegos [tesis de licenciatura no publicada, Universidad de Cienfuegos].

Meneses Fernández, M. D. (2011). Periodismo, medias y patrimonio: De la curiosidad arqueológica y paleontológica a la ciencia y al desarrollo zonal. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 17(2), 365-381. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38120

Monjas Eleta, M. (2012). El patrimonio cultural y su tratamiento periodístico. Un análisis de la Edición Regional de El Mundo de Castilla y León Y el Norte de Castilla [tesis de doctorado, Universidad de Valladolid]. https://doi.org/10.35376/10324/2640

Morales Miranda, J. (2004). La interpretación, en su acepción de comunicación atractiva in situ. Boletín Gestión Cultural, 8. http://www.gestioncultural.org/gc/boletin/pdf/Interpretacion/JMorales-Interpreta.pdf

Morales Miranda, J. (2008). El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio, en S. M. Mateos Rusillo (Coord.), La comunicación global del patrimonio cultural (pp. 53.78). Trea.

Nosnik Ostrowiak, A. (2016). El análisis de sistemas de comunicación en las organizaciones: 10 años después. https://www.researchgate.net/publication/27389943

Ojeda Echevarría, R. (2016). El proceso de recepción de la comunicación pública en la oficina del conservador de la ciudad de Cienfuegos en contextos comunitarios. Un estudio de caso [tesis de licenciatura no publicada, Universidad de Cienfuegos].

Pérez González, R. A. (2006). Los 7 cambios de la nueva teoría estratégica. Tendencias21. https://www.tendencias21.net/estrategar/los-7-cambios-de-la-nueva-teoria-estrategica_a212.html

Pérez González, R. A. (2007). Los caminos que conducen hacia una nueva teoría de la estrategia. Aportación al homenaje a Manuel Martín Serrano. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 1, 45–73.

Pérez González, R. A., y Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia: el cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones. Ariel.

Pérez, R. A (2012). Pensar la estrategia. La Crujía Ediciones.

Pérez, R. A. (2001). Estrategias de comunicación. Ariel Comunicación.

Piñuel Raigada, J. L. (1983). Producción, publicidad y consumo. Fundamentos.

Piñuel Raigada, J. L. (1997). Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. Síntesis.

Piñuel Raigada, J. L. (2010). La noción de mediación comunicativa para el análisis y el diseño de la comunicación organizacional. Icono, 14(2), 125–152.

Piñuel Raigada, J. L., y Gaitán, J. A. (1995). Metodología general. Síntesis.

Quintana Ohallarans, G. (2014). Diagnóstico de comunicación externa de la oficina del conservador de la ciudad de Cienfuegos [tesis de licenciatura no publicada, Universidad de Cienfuegos].

Rebeil Corella, M. A. (2014). Para una comprensión de la teoría práctica de la comunicación. Razón y Palabra, 18(87). https://www.redalyc.org/pdf/1995/199531505002.pdf

Rebeil Corella, M. A., y Del Castillo Vega, M. (2015). Principios filosóficos y procesos internos como reflejo de la responsabilidad social organizacional. Casos Grupo Bimbo y La Costeña. Revista Mediterránea de Comunicación:Mediterranean Journal of Communication, 6(2), 109-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5101142

Rebeil Corella, M., Arévalo Martínez, R., Moreno Moreno, M. (2012). Comunicación aplicada: ciencia y aplicación al servicio de la sociedad. Diálogos de la Comunicación, 85, 1-30.

Resik Aguirre, M. (2010). Medios para comunicar el patrimonio: la experiencia de la oficina del historiador de la ciudad de La Habana [tesis de maestría no publicada, Universidad de Granada].

Resik Aguirre, M. (2017). Medios para comunicar el patrimonio: entramados comunicativos en la rehabilitación integral del centro histórico habanero [tesis de doctorado, Universidad de Granada]. http://hdl.handle.net/10481/48790

Reyes Piña, O. L., y Bringas Linares, J. A. (2006). La modelación teórica como método de la investigación científica. Varona, 42, 8-15.

Saladrigas Medina, H. (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, (60). http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540saladrigas.htm

Saladrigas Medina, H. (2005). Coordenadas cubanas para un fenómeno complejo: Fundamentos para un enfoque teórico- metodológico de la investigación de la comunicación organizacional [tesis de doctorado no publicada, Universidad de La Habana].

Sánchez Ruiz, E. E. (2006). Industrias culturales, diversidad y pluralismo en América Latina. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 207-221.

Sánchez Torres, F. (2015). El proceso de recepción de la publicación digital “Bitácora de Jagua” de la oficina del conservador de la ciudad de Cienfuegos [tesis de licenciatura no publicada, Universidad de Cienfuegos].

Scheinsohn, D. (2010). Comunicación estratégica. Cuaderno 33, 17-22. https://www.academia.edu/40452703/Comunicaci%C3%B3n_Estrat%C3%A9gica

Tilden, F. (1957). Interpreting our Heritage. University of North Carolina Press.

Trelles Rodríguez, I. (2002). Bases teórico-metodológicas para una propuesta de modelo de gestión de comunicación en organizaciones [tesis de doctorado no publicada, Universidad de La Habana].

Publicado

30-07-2020

Cómo citar

Dávila-Lorenzo, Marianela, y Hilda-María Saladrigas-Medina. 2020. «Modelo De gestión De comunicación Pública Del Patrimonio: Alternativa sistémica Para Las Oficinas Del Conservador Y Del Historiador En Cuba. Propuesta a Partir De Un Estudio De Caso». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 77 (julio):329-56. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1461.

Número

Sección

Artículos