Estratagemas de la posverdad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1317

Palabras clave:

Posverdad, Fake News, Retórica, Relato, Efectos de sentido, Europa, Posmodernidad, Realismo, Verdad

Resumen

El concepto de posverdad se ha convertido en un lugar común, en una palabra de moda que se usa para denominar tanto la supuesta superación de un estado previo en el que, al parecer, la verdad era la norma, como para legitimar determinados procedimientos que tienen mucho más que ver con la esfera del poder (incluido el discursivo) que con la de la verdad. Este artículo analiza el sustrato y las y ramificaciones de dicho concepto, vinculándolo con nociones como “los hechos (objetivos)”, el supuesto declive de Europa, la información en el entorno digital o la posmodernidad. Partiendo de la naturaleza aporística del discurso dominante sobre la posverdad, se determina su uso en cuanto estratagema retórica con una fuerte carga ideológica y vinculado a formas de pensamiento conservadoras o regresivas, tanto en lo teórico como en lo social, lo político o lo cultural. Se concluye proponiendo un acercamiento dialéctico a la noción de posverdad, esto es, una aproximación que tenga en cuenta sus dimensiones retórica, política, material e ideológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Carrera, Universidad Carlos III de Madrid

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, donde defendió su tesis doctoral sobre Walter Benjamin, tras realizar sus estudios de doctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Es profesora titular de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde enseña Teoría de la Comunicación Mediática y Teoría del Documental. Dirige el Master en Documental y Reportaje periodístico transmedia en colaboración con Radio-Televisión Española y el Máster en Periodismo de Agencia UC3M-Efe. Ha sido Vicedecana de la Facultad de Humanidades, Biblioteconomía y Comunicación y actualmente ocupa el cargo de Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la UC3M.

Ha sido Investigadora visitante en la London School of Economics y en las universidades de Yale y Harvard.

Ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas y libros en editoriales situadas en el primer tercil del ranking SPI. Entre otros títulos, cabe citar Andrei Tarkovski. La imagen total (Fondo de Cultura Económica, 2008), Aki Kaurismäki (Cátedra, 2012), Nosotros y los medios.  Prolegómenos para una teoría de la comunicación (Biblioteca Nueva, 2016), El irresistible encanto de la interioridad (Biblioteca Nueva, 2016), Las moradas de Walter Benjamin (Biblioteca Nueva, 2017), Michael Cimino (Cátedra, 2018).

Es así mismo co-autora de los siguientes informes sobre periodismo y sociedad digital: Periodismo en la era de Internet (Ariel, 2008), Periodismo digital en tiempos de crisis (Ariel, 2009), El periodista en la encrucijada (Ariel, 2012) y del libro de poesía y fotografía Al otro lado del espejo (Abada, 2017), en colaboración con Jenaro Talens, con quien asimismo ha editado, prologado y traducido el volumen Walter Benjamin. Mediaciones (Biblioteca Nueva, 2017) y co-escrito El relato documental. Efecto de sentido y modos de recepción (Cátedra, 2018).

Líneas de investigación: Teoría de la comunicación, teoría del cine y del documental, periodismo digital y narrativas transmedia. Miembro de grupos de investigación nacionales e internacionales: PASEET (UC3M), TECMERIN (UC3M), Équipe Cinéma & Audiovisuel (Paris I. Panthéon Sorbonne). Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre periodismo, redes sociales, cultura digital y nuevas narrativas transmedia y participado como investigadora en numerosos proyectos. Ha dirigido seis tesis doctorales hasta la fecha sobre temas relacionados con periodismo, diseño, redes sociales, fotografía, distribución cinematográfica y géneros y medios de comunicación. Miembro del Editorial Commitee (Associate Editor) de Communication & Society (U. de Navarra) y EU-topias (Global Studies Institute, Université de Genève). Ha sido revisora de artículos para revistas internacionales de Comunicación situadas en el primer cuartil del JCR. Ha liderado varios proyectos de innovación docente y e-learning, entre ellos el MOOC bilingüe español-inglés “Documental. Nuevas tendencias, nuevos formatos” para la plataforma edX.

Citas

Brecht, B. (1970): Sur le réalisme. Paris: L’Arche

Carrera, P. (2016a) El irresistible encanto de la interioridad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Carrera, P. (2016b) Nosotros y los medios. Prolegómenos para una teoría de la comunicación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Carrera, P. (2017) “La sociedad sin espectáculo”, EU-topias. A Journal on Interculturality, Communication, and European Studies, 13, pp. 37-46.

Deleuze, G. (1988), Le pli. Paris: Les Éditions du Minuit.

Derrida, J. (2010), Éperons. Les styles de Nietzsche. Paris: Flammarion.

Lyotard, J. F. (2012) La posmodernidad (Explicada a los niños). Barcelona: Gedisa.

McIntyre, L. (2018), Post-Truth, Massachusetts: MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/11483.001.0001

Murray, D. (2017), The Strange Death of Europe: Immigration, Identity, Islam. Londres: Bloomsbury.

Nietzsche. F. (1999), Aurora, Barcelona: Alba Editorial.

Todorov, T. (2008), La peur des barbares. Au-delà du choc des civilisations. Paris: Robert Laffont.

Wilde, O. (2013), La decadencia de la mentira. Madrid: Siruela.

Publicado

29-11-2018

Cómo citar

Carrera, Pilar. 2018. «Estratagemas De La Posverdad». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 73 (noviembre):1469-81. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1317.

Número

Sección

Artículos