Audiencia televisiva y memoria: estudio de caso de la ficción Los archivos del cardenal en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1276

Palabras clave:

Serie televisiva, representación, identidad, memoria histórica, relato audiovisual

Resumen

La serie de ficción televisiva del canal público TVN en Chile, Los archivos del cardenal, causó impacto de impresión, recuerdo y dramatismo en los espectadores al revivir con sus dos temporadas en el 2011 y 2014, acontecimientos ocurridos en Chile durante la dictadura militar. Objetivos. Se pretende ofrecer una visión de la percepción de los espectadores seguidores de la serie de ficción televisiva para conocer sus apreciaciones respecto al recuerdo y la memoria reciente de un Chile golpeado por la dictadura. Método. Se ha aplicado la técnica del grupo de discusión formado por 28 personas seguidoras de la serie televisiva, donde se ha analizado el contenido del discurso desde una visión cognitiva y psicológica en el marco de la memoria perceptiva entre la historia real y la ficción. Conclusiones. La investigación demostró que en el trabajo de campo los seguidores tuvieron la oportunidad de hablar de los contenidos de la serie de ficción y valorar los episodios como material educativo para valorar la verosimilitud de la ficción con la realidad reciente del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Alejandro Chamorro Maldonado, Universidad de Viña del Mar

Doctor en Comunicación y Periodismo del Departamento de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. El año 2012 se le adjudica Beca de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, para desarrollar su proyecto de investigación doctoral en Barcelona. Ha participado en varios congresos de comunicación científica y trabaja con el Doctor Lorenzo Vilches en el Observatorio Internacional de Televisión OITVE, plataforma universitaria de publicación y consultoría temas de televisión y medios digitales a nivel internacional.

Con estudios de Grado Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha, Chile y Diplomado en Estudios Cinematográficos de la Universidad de Valparaíso, Chile.

En la actualidad se desempeña como asesor de comunicaciones del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso y forma parte del Observatorio de Alfabetización de Peligros y Riesgos Tóxicos, Observatox-UV e investigador asociado del Centro de Farmacopea Chilena. Las líneas de investigación que desarrolla en el campo de investigación es la participación social en temáticas comunicacionales en línea, memoria histórica, ficción televisiva y narrativas transmedia.

Citas

Antezana Barrios, L. y Mateos-Pérez, J. (2015). Ficción Televisiva e historia reciente: el caso de “Los Archivos del Cardenal”. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1-23. Disponible en http://www.aacademica.org/000-061/208

Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Editorial Ariel. DOI: https://doi.org/10.1558/sols.v3i1.91

Duch, L. & Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones. Antropología de la Comunicación. Barcelona: Editorial Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7xh

Fuenzalida, V., Julio Pablo, A., Constanza, M. & Silva, V. (2007). Evolución de la ficción en la televisión abierta chilena en Cuadernos de Información, 2, enero-junio, 89-103. Disponible en http://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/23173/18815

Garrido, J. A. (2013). Chile en la pantalla. Cine para escribir y para enseñar la historia (1970-1998). Valencia: Universitat de València.

Ganga, M. R. (2008). “Memoria quebrada y consenso mediático de la transición”, en Quaderns de Cine, 3, 63-77. [En Línea] Disponible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11404 DOI: https://doi.org/10.14198/QdCINE.2008.3.07

González, C. E. (2013). Memoria e Historia. Vandemécum de conceptos y debates fundamentales. Madrid: Cátedra Ediciones.

González Teruel, A. & Barrios, M. (2012). Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional. Fundamentos y nuevos desarrollos. Gijón: Ediciones Trea.

Gutiérrez, C. (2013). Los casos que retratará Los Archivos del Cardenal. Diario La Tercera domingo 29 de septiembre de 2013. [En Línea] https://www.latercera.com/noticia/los-casos-que-retratara-los-archivos-del-cardenal/

Ibáñez, J. (1992). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI editores.

Meyers, O. (2007). "Narrating the 1960s via "The '60s": Television's Representation of the Past Between History and Memory" Paper presented at the annual meeting of the International Communication Association, TBA, San Francisco, CA Online. 1-26. Disponible en: https://bit.ly/2M17nJy

Pacheco Barrio, M. A. (2009): “La reciente historia de España en la ficción televisiva”, Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 4, primer semestre de 2009, 225-246. Universidad Complutense de Madrid. [En Línea]. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0909120225A

Peris, A. (2015). “El relato transmedia en la ficción histórica para televisión”, en La televisión conectada en el entorno transmedia. En Francés, M., Llorca, G. y Peris, Á. (editores). Madrid: Ediciones Universidad de Navarra.

Puyal, A. (2006). Teoría de la comunicación audiovisual. Madrid: Fragua.

Sánchez Biosca, V. (2006). Cine de Historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Barcelona: Cátedra Ediciones.

Rueda Laffond, J. C. & Coronado Ruiz, C. (2009). La mirada televisiva. Ficción y representación histórica en España. Madrid: editorial Fragua.

Publicado

05-04-2018

Cómo citar

Chamorro Maldonado, Miguel Alejandro. 2018. «Audiencia Televisiva Y Memoria: Estudio De Caso De La ficción Los Archivos Del Cardenal En Chile». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 73 (abril):688-99. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1276.

Número

Sección

Artículos