De los mass media a los medios sociales: reflexiones sobre la nueva ecología de los medios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1270

Palabras clave:

comunicación, ecología de los medios, audiencias, medios sociales

Resumen

El ecosistema mediático es una metodología de investigación propuesta por Neil Postman y Marshall McLuhan en 1971, con su consolidación a partir de conceptos sólidos presentados en 1979. Sin embargo, presenta conceptos transversales a otros estudios sobre medios, muchos de ellos desarrollados por teóricos que actualizaran, o construyeron conceptos que sostienen una nueva ecología de los medios. El artículo presenta una actualización de estas miradas a partir de una investigación que tiene como metodología el método bibliográfico de profundidad. Se espera, con los resultados aquí presentados, la posibilidad de una conceptualización de una nueva ecología de los medios. Como resultados de la investigación, presentamos indicativos para la existencia de nuevas metáforas de la ecología de los medios contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Velásquez, Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora de Imagen Corporativa y Auditoría en Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja. Doctora en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela - España y Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas por la misma Universidad. Diploma Superior en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Diploma Superior en Comunicación Corporativa. Fue Gerente de Marketing de la Universidad Técnica Particular de Loja y miembro de los equipos de Calidad de las titulaciones de Comunicación Social, Relaciones Públicas y de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital.

Sus publicaciones incluyen temas relacionados al Consumo y la uso de medios de comunicación, audiencias, recepción, competencias mediáticas, publicidad y marca digital. 

Es Miembro de la red Alfamed, del equipo Medialab UTPL y actualmente trabaja en dos proyectos de investigación: Competencias mediáticas en adolescentes y, Consumo y uso de medios de comunicación en jóvenes ecuatorianos.

Denis Renó, Universidad de Aveiro

Periodista y fotógrafo, Catedrático en Nueva Ecología de los Medios y Narrativas Imagéticas por la Universidad Estadual Paulista – Unesp (Brasil), es Doctor en Comunicación Social por la Universidad Metodista de São Paulo (Brasil). Ha desarrollado post doctorado sobre Periodismo Transmedia por la Universidad Complutense de Madrid (España) y post doctorado sobre Interfaces Interactivas para dispositivos móviles por la Universidad de Aveiro (Portugal). Es investigador postdoctoral del Laboratorio laboratorio DigiMedia - Centro de Investigación en Medios Digitales e Interacción, de la Universidad de Aveiro (Portugal) el Programa Integrado de IC&DT “CeNTER – Redes e Comunidades para a Inovação Territorial” (CENTRO-01-0145-FEDER-000002). Además, es profesor honorifico en la Universidad Complutense de Madrid (España) y profesor visitante en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y en la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL (Ecuador).

En su trayectoria profesional, además de tener actuado en televisión e internet, fue productor y director de 11 documentales, algunos de ellos clasificados en festivales internacionales. Entre sus obras, se destaca el documental Tradições paulistas, cadê? (2003), clasificado en la 18a Muestra del Audiovisual Paulista (Brasil), el festival Golosina Visual (México) y el Festival Viaxes na Lusofonia (España). Entre las producciones experimentales, se destacan el documental interactivo Bogotá Atómica (2009) y el documental transmedia Galego-portugués (2013).

Como investigador, es autor de cuatro libros individuales: Cinema documental interativo e linguagens audiovisuais participativas (2011), Documentário em novas telas (2012), Periodismo Transmedia (2012) y Discussões sobre a Nova Ecologia dos Meios (2013), además de autor de 50 capítulos de libros y más de 100 artículos académicos en revistas indexadas en Brasil o en índices internacionales.

Actualmente, es Director Académico de la Catedra Latinoamericana de Narrativa Transmedia y miembro del Media Ecology Association (EE.UU.), además de ser coordinador del MOBILAB – Laboratorio de Estudios sobre Nuevas Narrativas y Dispositivos Móviles. El laboratorio es financiado por agencias de fomento de Brasil.

Ana María Beltrán Flandoli, Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora de Introducción a la Comunicación y Educomunicación en la Universidad Técnica Particular de Loja. Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva, España.

Sus publicaciones incluyen temas relacionados al potencial de las nuevas narrativas y el storytelling digital para la comunicación y la educación, aplicaciones de las competencias mediáticas; entre otros.

Es Miembro de la red Alfamed y del Laboratorio de comunicación, innovación y cultura digital de la UTPL (MediaLab-UTPL).

Juan Carlos Maldonado Vivanco, Universidad Técnica Particular de Loja

Master en Comunicación y Educación  Audiovisual por la Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucia, España.  Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja. Realizador audiovisual. Editor de varios programas de televisión. Actualmente trabaja como Docente de los Laboratorios de Comunicación Social y MediaLab de la UTPL. Coautor de libros y artículos en revistas científicas, y divulgativas. Mis publicaciones están relacionadas con el análisis del lenguaje y narrativa audiovisual y programación de la televisión nacional.

Carlos Ortiz León, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente principal de la Universidad Técnica Particular de Loja, en la materia de Televisión. Director del MediaLab UTPL. Realizador audiovisual. Doctor en Comunicación y Periodismo en la Universidad Santiago de Compostela- España. Licenciado en Comunicación Social.

Formó parte de los grupos de investigación “Comunicación y Cultura Digital” e "Interacción Persona Computador”.  Coautor de libros internacionales, artículos en revistas científicas, y divulgativas.  Sus publicaciones incluyen temas relacionados a la TV (programación, formatos, TDT), análisis del lenguaje y narrativa audiovisual, nuevas tendencias del audiovisual y periodismo.

Citas

Arcila Calderón, C., López, M. y Pena, J. (2017): “El efecto condicional indirecto de la expectativa de rendimiento en el uso de Facebook, Google+, Instagram y Twitter por jóvenes”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 590 a 607. http://www.revistalatinacs.org/072paper/1181/31es.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1181

Castells, M. (2013). Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era digital. Madrid: Alianza Editorial.

Dominick, J. (2002). La Dinámica de la Comunicación Masiva. México: McGraw-Hill.

Domínguez, E. (2012). Medios de Comunicación Masiva. Tlalnepantla: Red Tercer Milenio.

García, B. & López, X. (2011). Principios básicos de la investigación en comunicación. Loja, Ecuador: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Gillmor, D. (2005). Nós, os media. Lisboa: Presença.

Jenkins, H. (2009). Cultura da convergência. São Paulo: Alephe.

Jenkins, H. (2001). Convergence? I diverge. In Technology Review.

Landow, G. (2009). Hipertexto 3.0. Barcelona: Paidós.

Levinson, P. (2012). New new media. Nueva York: Pinguim.

Majó, J. (2012). Evolución de las tecnologías de la comunicación. En: Moragas, M. La comunicación: De los orígenes a internet. Barcelona, España: Gedisa.

Manovich, L. (2013). Software takes command. Nueva York/Londres: Bloomsburry. DOI: https://doi.org/10.5040/9781472544988

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Buenos Aires: Paidós.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación; las extensiones del ser humano. España: Paidós.

McLuhan, M. & Powers, B. (1995). La Aldea global (3 edición ed.). Barcelona, España: Gedisa.

McLuhan, M. (1964). Understanding media: the extension of the man. Nueva York: McGrawHill.

Postman, N. (2015). El humanismo de la ecología de los medios. En: Scolari, C. Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa.

Postman, N. (1979). Teaching as a conserving activity. Nueva York: Delta.

Renó, D. y Renó, L. (2017): “Algoritmo y noticia de datos como el futuro del periodismo transmedia imagético”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1.468-1.482. http://www.revistalatinacs.org/072paper/1229/79es.html

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones, elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, España: Gedisa.

Scolari, C. (2009). Mientras miro las viejas hojas. Una mirada semiótica sobre la muerte del libro. En: Carlón, M. & Scolari, C. El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Siemens, G. (2005). Knowing Knowledge. Raleigh: Lulu Press.

Silverstone, A. (2004). ¿Por qué estudiar los medios (H. PONS, Trad.)? Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Publicado

13-03-2018

Cómo citar

Velásquez, Andrea, Denis Renó, Ana María Beltrán Flandoli, Juan Carlos Maldonado Vivanco, y Carlos Ortiz León. 2018. «De Los Mass Media a Los Medios Sociales: Reflexiones Sobre La Nueva ecología De Los Medios». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 73 (marzo):583-94. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1270.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a