Fandom televisivo y construcción de identidad. Análisis de los comentarios de las fans españolas y los community managers

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1242

Palabras clave:

Audiencia social, ficción televisiva, identidad, fans, España

Resumen

La era digital ofrece a los espectadores de ficción televisiva una variedad de espacios en los cuales revelar su propia identidad y las emociones generadas por los textos consumidos. Metodología. Se analizan 7.849 comentarios publicados por mujeres fans y community managers en 122 sites (foros y redes sociales) dedicados a la ficción televisiva española. Los 22.301 ítems resultantes exploran las emociones generadas por la ficción televisiva, tales como alegría, entusiasmo, tristeza, enfado, decepción y nostalgia. Conclusiones y discusión. La investigación confirma el potencial de la ficción televisiva para alentar la autorreflexión sobre la identidad propia de las fans. También identifica a los foros como las plataformas que fomentan debates más profundos sobre la ficción televisiva, pese a la popularidad de redes sociales como Facebook o Twitter. Los comentarios de los community managers se centran en la promoción de los programas, desatendiendo el fortalecimiento del sentimiento de comunidad colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Charo Lacalle Zalduendo, Universitat Autònoma de Barcelona

Charo Lacalle es Catedrática de Periodismo y Directora del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación, y Licenciada en Ciencias de la Información y en Filosofía por dicha Universidad. Co-edita la revista académica Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura (www.analisi.cat) y coordina el Obervatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologias -OFENT (http://ofent.org/) y el equipo español del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva –OBITEL (http://obitel.net).

Semióloga y especialista en análisis de televisión e internet, ha impartido numerosos cursos y seminarios en universidades españolas, europeas y latinoamericanas. Participa en el comité científico de diferentes publicaciones sobre Comunicación y es evaluadora de distintas agencias de calidad universitaria españolas y europeas.  Cuenta con más de un centenar de publicaciones en libros, capítulos de libros y artículos de revistas especializadas.

Sus publicaciones más recientes incluyen Gender, generation and reception of Spanish television fiction in the digital age (International Journal of Digital Television, 7(2), 2016, 217–231, coauthored with Cristina Pujol) and Promotion of Spanish scripted television on the internet: analyzing broadcast-related websites’ content and social audience” (El profesional de la información, 25(2), 2016, 246-253, coauthored with Deborah Castro).

H-INDEX: 9

Deborah Castro Mariño, Universidad de Madeira

Deborah Castro es investigadora post-doctoral en el Madeira Interactive Technologies Institute. Sus líneas de investigación abarcan los estudios televisivos, medios digitales y los estudios de audiencia. 

Doctora en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), -donde disfrutó de la beca de “Formación de Profesorado Universitario ofrecida por el Gobierno de España-, Máster en Comunicación y Periodismo (UAB), y Licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela.

Ha sido investigadora visitante en el Department of Radio-Television-Film (University of Texas at Austin, USA), e investigadora en el Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (Obitel), y en el Observatorio de Ficción Televisiva Española y Nuevas Tecnologías.

Su trabajo ha sido presentado en conferencias internacionales como las organizadas por la International Communication Association y la Society for Cinema and Media Studies.

Su investigación está disponible en publicaciones como El Profesional de la Información, (en co-autoría con Charo Lacalle) y en Palabra Clave (en 2018); así como en conference proceedings como Audio Mostly 2017 - ACM (en co-autoría con Nuno N. Correia y Atau Tanaka).

H-INDEX: 1

Citas

Alasuutari, P. (1996): “Television as a moral issue”. In: Crawford, P. and Hafsteinsson, S. (Eds.): The construction of the viewer: Media ethnography and the anthropology of audiences. (pp. 101-117). Højbjerg: Intervention Press.

Anderson, B. R. (1983): Imagined communities: reflections on the origin and spread of nationalism. London: Verso.

Anderson, C. (2006): The Long tail: why the future of business is selling less of more. New York: Hyperion.

Anderson, T. (2005): “Television and the Work of Mourning”. Flow TV, 3. Available at: http://flowtv.org/2005/11/television-and-the-work-of-mourning/ (Accessed May 20th, 2016).

Barkhuus, L. and Brown, B. (2009): “Unpacking the Television: User Practices around a Changing Technology”. ACM Transactions on Computer-Human Interaction, 19(3), 1-22. http://dx.doi.org/10.1145/1592440.1592444 DOI: https://doi.org/10.1145/1592440.1592444

Baym, N. K. (2000): Tune in, log on. Soaps, fandom, and online community. California: Sage Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452204710

Bielby, D. D., Harrington, C. L. and Bielby, W. T. (1999): “Whose stories are they? Fans’ engagement with soap opera narratives in three sites of fan activity”. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 43(1), 35-51. http://dx.doi.org/10.1080/08838159909364473 DOI: https://doi.org/10.1080/08838159909364473

Booth, P. (2008): “Rereading Fandom: MySpace Character Personas and Narrative Identification”. Critical Studies in Media Communication, 25(5), 514-536. http://dx.doi.org/10.1080/15295030802468073 DOI: https://doi.org/10.1080/15295030802468073

Boyd, D. (2002): Faceted Id/entity: Managing representation in a digital world. Master Thesis, Massachusetts Institute of Technology. Available at: http://www.danah.org/papers/Thesis.FacetedIdentity.pdf (Accessed March 26th 2016).

Boyd, D. and Crawford, K. (2012): “Critical Questions for Big Data”. Information, Communication & Society, 15(5), 662-679. http://dx.doi.org/10.1080/1369118X.2012.678878 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.678878

Bury, R. (2005): Cyberspaces of their own. Female fandoms online. New York: Peter Lang International Academic Publishers.

Casetti, F. and Di Chio, F. (1999): Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós.

Coppa, F. (2006): “A brief history of media fandom”. In: Hellekson, K. & Busse, K. (Eds.), Fan fiction and fan communities in the age of the Internet. (pp. 41-60). North Carolina: McFarland.

D’heer, E. and Courtois, C. (2016): “The changing dynamics of television consumption in the multimedia living room”. Convergence. Journal of Research into New Media Technologies 22(1), 3-17. http://dx.doi.org/10.1177/1354856514543451 DOI: https://doi.org/10.1177/1354856514543451

Fiske, J. (1992): “The cultural economy of fandom”. In: Lewis, L. A. (Ed.), The adoring audience. Fan culture and popular media. (pp. 30-49). London: Routledge.

Gergen, K. J. (1991): The saturated self: dilemmas of identity in contemporary life. BasicBooks, cop.

Giddens, A. (1991): Modernity and Self-Identity. Self and Society in the Late Modern Age. Cambridge: Polity Press.

Giglietto, F. and Selva, D. (2014): “Second Screen and Participation: A Content Analysis on a Full Season Dataset of Tweets”. Journal of Communication, 64(2), 260-277. http://dx.doi.org/10.1111/jcom.12085 DOI: https://doi.org/10.1111/jcom.12085

Hadas, L. (2013): “Resisting the romance: ‘Shipping’ and the discourse of genre uniqueness in Doctor Who Fandom”. European Journal of Cultural Studies, 16(3), 329-343. http://dx.doi.org/10.1177/1367549413476011 DOI: https://doi.org/10.1177/1367549413476011

Han, E. and Lee, S. (2014): “Motivations for the complementary use of text-based media during linear TV viewing: An exploratory study”. Computers in Human Behavior, 32, pp. 235-243. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.12.015

Harrington, S. (2014): “Tweeting about the Telly: Live TV, Audiences, and Social Media”. In: Weller, K., Bruns, A., Burgess, J., Mahrt, M. and Puschmann, C. (Eds.) (pp. 237-248). Twitter and Society. New York, Washington D.C./Baltimore, Bern, Frankfrut, Berlin, Brussels, Vienna, Oxford: Peter Lang.

Harrington, C. L., Bielby, D. D. and Bardo, A. R. (2011): “Life course transitions and the future of fandom”. International Journal of Cultural Studies,14(6), 567-590. http://dx.doi.org/10.1177/1367877911419158 DOI: https://doi.org/10.1177/1367877911419158

Hartmann, T. and Goldhoorn, C. (2011): “Horton and Wohl Revisited: Exploring Viewers’ Experience of Parasocial Interaction”. Journal of Communication, 61(6), 1104-1121. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2011.01595.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2011.01595.x

Haythornthwaite, C. (2005): “Social networks and Internet connectivity effects”. Information, Communication & Society, 8(2), 125-147. http://dx.doi.org/10.1080/13691180500146185 DOI: https://doi.org/10.1080/13691180500146185

Hills, M. (2013). “Fiske’s ‘textual productivity’ and digital fandom: Web 2.0 democratization versus fan distinction?”. Participations. Journal of Audience & Reception Studies, 10(1), pp. 130-153.

Jenkins, H. (1992a): Textual poachers: television fans & participatory culture. Barcelona: Paidós Comunicación.

Jenkins, H. (1992b): “Strangers no more, we sing’: Filking and the social construction of the science fiction fan community”. In: Lewis, L. A. (Ed.), The Adoring audience. Fan culture and popular media. (pp. 208-236). London: Routledge.

Jenkins, H. (1995): “Do you enjoy making the rest of us feel stupid? Alt.tv.twinpeaks, the trickster author and viewer mastery”. In: Lavery, D. (Ed.), Full of Secrets: Critical Approaches to Twin Peaks. (pp. 51-69). Detroit: Wayne State University Press.

Jenkins, H. (2006): Convergence culture: where old and new media collide. New York, London: New York University.

Knaggs, A. (2011): “Prison Break General Gabbery: Extra-Hyperdiegetic Spaces, Power, and Identity in Prison Break”. Television & New Media, 12(5), 395-411. http://dx.doi.org/10.1177/1527476410374966 DOI: https://doi.org/10.1177/1527476410374966

Larsen, P. (2010): “The grey area. A rough guide. Television fans, internet forums, and the cultural public sphere”. In: Gripsrud, J. (Ed.), Relocating television. Television in the digital context. (pp. 157-168). New York: Routledge.

Lifton, R. J. (1993): “The changing psychological landscape”. In: Lifton, R. J. (Ed.) The protean self: human resilience in an age of fragmentation. (pp. 1-12). New York: Basibooks.

Lindloff, T. (1988): Media audience as interpretative communities. In: Andersen, J. (Ed.) Communication Yearbook, 11. (pp. 81-107). Newsbury Park: Sage. DOI: https://doi.org/10.1080/23808985.1988.11678680

Livingstone, S. (2004) “The challenge of changing audiences: or, what is the researcher to do in the age of the internet”. London: LSE Research Online. Available at: http://eprints.lse.ac.uk/archive/00000412 (accessed 20 December 2016).

Lotz, A. D. and Ross, S. M. (2004): “Toward Ethical Cyberspace Audience Research: Strategies for Using the Internet for Television Audience Studies”. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 48(3), 501-512. http://dx.doi.org/10.1207/s15506878jobem4803_9 DOI: https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4803_9

Madill, A. and Goldmeier, R. (2003): “Text of female desire and of community”. International Journal of Cultural Studies, 6(4), 471-494. http://dx.doi.org/10.1177/136787790364005 DOI: https://doi.org/10.1177/136787790364005

Mahrt, M. and Scharkow, M. (2013): “The Value of Big Data in Digital Media” Research. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 57(1), 20-33. http://dx.doi.org/10.1080/08838151.2012.761700 DOI: https://doi.org/10.1080/08838151.2012.761700

Michelle, C. (2007): “Modes of reception: A consolidated analytical framework”. The Communication Review, 10(3), pp. 181-222. DOI: https://doi.org/10.1080/10714420701528057

Miller, V. (2008): “New Media, Networking and Phatic Culture”. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies 14(4), 387-400. http://dx.doi.org/10.1177/1354856508094659 DOI: https://doi.org/10.1177/1354856508094659

Okazaki, S., Díaz-Martín, A. M., Rozano, M. and Menéndez-Benito, H. D. (2015): “Using Twitter to engage with customers: a data mining approach”. Internet Research, 25(3), 416-434. http://dx.doi.org/10.1108/IntR-11-2013-0249 DOI: https://doi.org/10.1108/IntR-11-2013-0249

Rubin, A. M. (1985): “Uses of Daytime Television Soap Operas by College Students”. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 29(3), 241-258. http://dx.doi.org/10.1080/08838158509386583 DOI: https://doi.org/10.1080/08838158509386583

Sandvoos, C. (2005): Fans. The mirror of consumption. Cambridge: Polity Press.

Silverstone, R. and Haddon, L. (1996): Design and domestication of information and communication technologies: technical change and everyday life”. In Mansell, R. and Silverstone, R. (Eds.), Communication by design: the politics of information and communication technologies. (pp. 44-74). Oxford: Oxford University Press.

Simons, N. (2014): “Audience Reception of Cross and Transmedia TV Drama in the Age of Convergence”. International Journal of Communication, 8, pp. 2220-2239.

Spottswood, E. L., Walther, J. B., Holmstrom, A. J. and Ellison, N. B. (2013): “Person-Centered Emotional Support and Gender Attributions in Computer-Mediated Communication”. Human Communication Research, 39(3), 295-316. http://dx.doi.org/10.1111/hcre.12006 DOI: https://doi.org/10.1111/hcre.12006

Taleb, N. N. (2007): The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable. New York: Random House.

The Wit. (2013): “10 Trends for social TV in 2013. The new shows the world will be talking about”. Available at: http://www.my-mip.com/RM/RM_MIPWORLD/2013/documents/pdf/resource-centre/whitepapers/miptv-mipcom-the-wit-ten-trends-social-tv-2013-whitepaper.pdf?v=634946493438778738 (23 November, 2015).

Thomas, B. (2011): “What is fanfiction and why are people saying such nice things about it?”. StoryWorlds: A Journal of Narrative Studies, 3, 1-24. http://dx.doi.org/10.5250/storyworlds.3.2011.0001 DOI: https://doi.org/10.5250/storyworlds.3.2011.0001

Thompson, J. B. (1995): The Media and Modernity: a social theory of the media. Cambridge: Polity.

Tisseron, S. (2003) : Hitchcock m’a guèri. Paris: Albin Michel.

Turkle, S. (1997): Life on the screen. Identity in the age of the Internet. New York: Touchstone.

Utz, S. (2014): “Media and friendship”. In: Oliver, M. B. and Raney, A. A. (Eds.), Media and social life. (pp. 111-123). New York, London: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315794174-8

Vaidhyanathan, S. (2008): Naked in the “Nonopticon”. The Chronicle of Higher Education, 15 February 2008. Available at: http://chronicle.com/article/Naked-in-the-Nonopticon-/6197 (20 November 2015).

Van Zoonen, L. (2011): “Feminist perspectives on the media”. In: Kearney, M. C. (Ed.), The gender and media reade. (pp. 25-39). New York, NY: Routledge.

Vassallo de Lopes, M. I. (2012): “A case study on transmedia reception: Fandom on Facebook and social issues in the brazilian telenovela Passione”. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura. Monogràfic, 111-132. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0iMonogr%C3%A0fi.1505 DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0iMonografico.1505

Walther, J. B. (2007): “Selective self-presentation in computer-mediated communication: Hyperpersonal dimensions of technology, language and cognition”. Computers in Human Behaviour, 23/5) 5, 2538-2557. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2006.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2006.05.002

Webb, L. M., Chang, H., Hayes, M. T., Smith, M. M. and Gibson, D. M. (2012): “Mad Men Dot Com: An Analysis of Commentary from Fan Websites”. In: Stern, D. M., Manning, J. and Dunn, J. C. (Eds.), Lucky Strikes and a Three Martini Lunch. (pp. 226-239). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Williams, R. (2010): “Good Neighbours? Fan/produer relationships and the broadcasting field”. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 24(2), 279-289. http://dx.doi.org/10.1080/10304310903576366 DOI: https://doi.org/10.1080/10304310903576366

Williams, R. (2015): Post-Object Fandom. Television, Identity and Self-narrative, Bloomsbury Academic: New York. DOI: https://doi.org/10.5040/9781501304453

Wood, M. M. and Baughman, L. (2012): “Glee Fandom and Twitter: Something New, or More of the Same Old Thing?”. Communication Studies, 63(3), 328-344. http://dx.doi.org/10.1080/10510974.2012.674618 DOI: https://doi.org/10.1080/10510974.2012.674618

Publicado

01-01-2018

Cómo citar

Lacalle Zalduendo, Charo, y Deborah Castro Mariño. 2018. «Fandom Televisivo Y construcción De Identidad. Análisis De Los Comentarios De Las Fans españolas Y Los Community Managers». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 73 (enero):1-18. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1242.

Número

Sección

Artículos