Competencia mediática y alfabetizaciones múltiples en el ecosistema actual

Autores/as

  • Coordinadores:
  • Dr. Ignacio Aguaded-Gómez
  • Dr. Javier Marzal-Felici
  • Dra. Gianna Cappello

Resumen

Competencia mediática y alfabetizaciones múltiples en el ecosistema digital
El ecosistema mediático está cambiando y reformulándose por el hecho constatado de que los ciudadanos necesitan estar continuamente informados. Las consecuencias son múltiples, pero quizá la más notoria es la incapacidad de digerir la información seleccionada, por la cantidad y por la falta de calidad de la misma. Se precisan, por tanto, formar a los estudiantes en habilidades digitales para reforzar competen-cias que favorezcan la comprensión en el nuevo entorno interactivo. Los emisores de mensajes, sus cana-les y la audiencia tienen demandas similares y abruptamente distantes. Es por ello que se plantea generar herramientas para el aprendizaje y uso de Internet sin obviar el carácter socializador del mismo. La actitud crítica y el desempeño profesional por parte de los agentes comunicadores en la actual sociedad “multi-pantalla” son imprescindibles para reforzar valores y la personalidad del individuo, facilitando el acceso a la información veraz, precisa y comprobable. Es considerable el avance tecnológico y las repercusiones que en sí se suceden en los múltiples ámbitos sociales, y también cómo no, en el terreno educativo (apren-dizaje formal e informal). La relevancia de la alfabetización mediática y los diversos estilos de aprendizaje aplicables se desarrollan dando paso a la segmentación, al perfeccionamiento y a la diversificación de las competencias mediáticas.
En este número de RLCS se invita a investigadores y académicos a profundizar sobre cómo se producen los contenidos mediáticos, el uso de los medios en el ejercicio de la responsabilidad social y democrática, y el uso de las tecnologías de la comunicación y la alfabetización mediática. Los soportes, los contextos y los lenguajes están modificándose y por ello, la adaptación de las competencias tradicionales es inevitable y necesaria. Con ello también, el fomento del análisis crítico y el reforzamiento de destrezas alternativas digitales.
Palabras clave: alfabetización mediática, aprendizaje informal, comunicación, ecosistema mediático, en-torno interactivo, habilidades digitales.


Fecha límite: 15 mayo de 2021


Coordinadores:
Dr. Ignacio Aguaded-Gómez

Catedrático de la Universidad de Huelva (España) e IP del Grupo de Investigación ‘Ágora’ (HUM-648), grupo de excelencia investigadora en el Plan Andaluz de Inves-tigación. Director del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación (USE, UMA, UCA y UHU) y Director del Máster Internacional de Comunicación y Educación (UHU, UNIA). Es Editor Jefe de la revista científica de referencia interna-cional 'Comunicar' (JCR-Q1; Scopus-Q1). Es Director del Grupo Comunicar, grupo profesional veterano en España en Educomunicación, y Presidente de la Red Inter-nacional ‘Alfamed’, red de investigadores euroamericanos de 19 países.

Dr. Javier Marzal-Felici

Catedrático en Comunicación Audiovisual. Doctor y Licenciado en Comunicación Audiovisual, en Filología y Filosofía y Ciencias de la Educación Hispánicas por la Uni-versidad de Valencia, Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Au-tónoma de Barcelona. Es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Jaume I, donde actualmente es Coordinador del Programa de Doc-torado en Ciencias de la Comunicación y Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

Dra. Gianna Cappello

Profesora de Sociología Digital y ‘Media Education’ en la Universidad de Palermo (Italia). Es Presidenta de MED (Asociación Italiana de Educación Mediática) y Vicepresidenta de IAME (Asociación Internacional de ‘Media Education’). Es Coeditora de la revista científica italiana “Media Education. Studi, Ricerche e Buone Pratiche” (indexada en DOAJ, EBSCO, ULRICHSWEB, ERIHPLUS) publicada por Florence University Press.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

09-06-2021

Cómo citar

Coordinadores:, Ignacio Aguaded-Gómez, Javier Marzal-Felici, y Gianna Cappello. 2021. «Competencia mediática Y Alfabetizaciones Múltiples En El Ecosistema Actual». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 79 (junio). https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1568.

Número

Sección

Competencia mediática y alfabetizaciones múltiples en el ecosistema actual

Artículos más leídos del mismo autor/a