Estudios sobre el podcast radiofónico: revisión sistemática bibliográfica en WOS y Scopus que denota una escasa producción científica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1313

Palabras clave:

radio, podcast, revisión sistemática, bibliografía

Resumen

En el mundo de los medios de comunicación, los contenidos a la carta están cada vez más presentes. La radio no se ha querido quedar atrás y cada vez con más frecuencia se ofrece este tipo de contenidos que pueden ser escuchados en diferido. No obstante, la radio ha sido un medio no suficientemente apreciado y ello también se ha traducido en una baja producción científica. Con este nuevo modelo de convergencia radiofónica, se pretende estudiar en qué punto está la producción científica que relaciona radio y podcast. Metodología. En el artículo se presenta una exhaustiva revisión bibliográfica sobre lo publicado acerca del podcasting y la radio online, tomando como base las revistas con mayor impacto, aquellas recogidas en Scopus y WOS. A través de una metodología basada en la revisión sistemática, se plantean hipótesis relacionadas con el número de artículos publicados, revistas y países de publicación, idioma de los textos, adscripción de los autores o impacto de las investigaciones. Resultados. Los resultados evidencian una baja incidencia en cuanto a producción se refiere. Una búsqueda inicial nos ofrece 91 artículos, de los que, por temática, tan solo 28 pasan a formar parte de la muestra. Casi toda la producción es en inglés y procede de países angloparlantes, siendo la revista Radio Journal la que más concentra los manuscritos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Galán Arribas, Universidad de Salamanca

Es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca (2015). Máster en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca (2016). Actualmente, PhD student en segundo año y su línea de investigación es: “Desafíos para la industria radiofónica: Podcastig y Radio ONLINE como nuevos modelos de negocio”. Actualmente desarrolla trabajos colaborativos en Radio USAL.

Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Universidad de Salamanca

Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Salamanca. Doctor en Comunicación por la Universidad de Salamanca (2013). Licenciado en Comunicación Audiovisual (2007) por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (2005). Máster Universitario “TIC En Educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas” (2014).

Sus principales líneas de investigación y publicaciones se centran en la comunicación deportiva; análisis bibliográficos y revistas científicas; y transparencia municipal política en España.

Desde el año 2013, acreditado a la figura de Profesor Contratado Doctor.

En lo que a gestión se refiere, entre otras muchas labores, es Coordinador del Grado en Comunicación y Creación Audiovisual de la Universidad de Salamanca, Presidente del Comité Organizador del X Congreso Internacional Latina de Comunicación Social y miembro del Comité de Redacción de la revista científica “Fonseca, Journal of Communication”.

Martha Vergara Fragoso, Universidad de Guadalajara

Profesora Normalista, Licenciada en Educación, Licenciada en Matemáticas, Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa, Doctora en Educación por la Universidad La Salle de Guadalajara y Posdoctorado en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes por el centro de Altos Estudios de la Universidad Nacional de Córdoba Argentina.

Ha sido reconocida con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Daniel Alcides Carrión de Perú y como Profesora Honorífica por la Universidad Politécnica de Nicaragua.

Desde el 2006, es Investigadora nacional Nivel 1, por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y cuenta con el reconocimiento del Programa del Profesorado de Educación Superior por la Secretaría de Educación Pública de México.

Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa en México (COMIE).
Miembro de la Red Iberoamericana sobre el Cambio y la Eficiencia Escolar (RINACE), Miembro de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), Coordinadora de la Red Mexicana de Investigadores en Investigación Educativa (RedMIIE), y Coordinadora de la Red de Profesos de Formación y Asesoría en Posgrados e Educación en Iberoamérica.

Ha laborado como profesora en diversos niveles educativos y como catedrática en maestría, doctorado y posdoctorado, en diversos programas de posgrado en educación en diferentes instituciones del país y en el extranjero. Su línea de investigación es: Educación y Cultura.

Ha participado como Ponente en congresos nacionales e internacionales donde se han publicado sus participaciones en las  memorias de los eventos, cuenta con 12 libros publicados, 30 capítulos de libros, 28 artículos en revistas indexadas.

Actualmente es Profesora de la Maestría y Doctorado en Ciencia Política y en la Maestría en Investigación Educativa, Coordinadora de Investigación en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDG

Cruz Alberto Martínez Arcos, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Comunicación (2012) por Birkbeck College de la Universidad de Londres (Inglaterra), Master en Medios y Comunicaciones (2006) por Goldsmiths College de la Universidad de Londres, y Licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (2004).

Profesor de Tiempo Completo (categoría D) en las áreas de comunicación y administración pública de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desde enero del 2013. En el nivel licenciatura, imparte las asignaturas de Comunicación interpersonal, Comunicación no verbal, Metodología de la investigación, Seminario de investigación aplicada I y II, Enfoques teóricos emergentes, y Desarrollo de Perspectivas Teóricas en la Comunicación. En el nivel de maestría imparte las asignaturas de Opinión Pública, Seminario de Tesis y Seminario de Investigación Aplicada. En el doctorado de Administración Pública imparte la asignatura de Seminario de Disertación I y en el doctorado en Comunicación imparte la asignatura de Métodos Cualitativos.

Sus líneas de investigación actuales son análisis de políticas educativas, representaciones mediáticas de grupos vulnerables y del crimen organizado, así como medios de comunicación y democracia. Líder del Cuerpo Académico en Formación “Comunicación Social” (UAT-CA-122). Su tesis doctoral examina la evolución de la producción y la recepción de las representaciones televisivas de minorías sexuales en México.

Cruz Alberto Martínez Arcos cuenta con la certificación Perfil Deseable (2014-2020) otorgada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con categoría Candidato (Enero 2016-Enero 2019). Autor de varios artículos publicados en revistas científicas de reconocido prestigio, como por ejemplo: The Effectiveness of Mexico’s Faculty Improvement Program (Promep) in Public State Universities (Education Policy Analysis Archives – EPAA, 2015).

Desde enero del 2010, Cruz Alberto Martínez Arcos es el traductor oficial de la Revista Latina de Comunicación Social (publicación científica, arbitrada, indexada y bilingüe), la cual se encuentra en el segundo cuartil en la lista de Google Scholar de las revistas científicas más citadas en el idioma español. Como parte de este trabajo, generalmente colabora con investigadores de España y Sudamérica. Ha traducido más de 300 artículos científicos arbitrados, indexados y publicados.

Desde enero del 2016, es Responsable del Área de Investigación de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Citas

Berry, R. (2006). Will the iPod kill the radio star? profiling podcasting as radio. Convergence, 12(2), 143-162. En internet: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1354856506066522 DOI: https://doi.org/10.1177/1354856506066522

Cárdenas-Solano, L. J., Martínez-Ardila, H. y Becerra-Ardila, L. E. (2016). Gestión de seguridad de la información: revisión bibliográfica. El Profesional de la Información, 25(6), 931-948. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2016/nov/10.pdf DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.nov.10

Checa, A. (2004). Fuentes sobre radio. Un siglo de bibliografía internacional. España: Mergablum. Edición y Comunicación. ISBN: 9788495118936.

Codina, L. (2015). No Lo Llame Análisis Bibliográfico, Llámelo Revisión Sistematizada. Y Cómo Llevarla a Cabo Con Garantías: Systematized Reviews SALSA Framework. En internet: https://www.lluiscodina.com/revision-sistematica-salsa-framework/

Faus, Á. (2006). Reinventar la radio. Chasqui - Revista Latinoamericana de Comunicación, 74, 38-45, https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1399

Faus, Á. (2007). La radio en España (1896-1977): Una historia documental. Madrid: Taurus. ISBN: 9788430606504.

Franquet, R. (2008). Radio digital en España: incertidumbres tecnológicas y amenazas al pluralismo. En: Bustamante, E., Franquet, R., García-Leyva, M. T, López, X. y Pereira, X. Alternativa en los medios de comunicación digitales. Barcelona: Gedisa Editorial y Fundación Alternativas.

Gallego, J. (2010). Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978-84-9788-857-8.

Gallego, J. (2012). Podcasting in spain: A new business model or a reflection of traditional radio? Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 10(1), 23-34. DOI: https://doi.org/10.1386/rjao.10.1.23_1

García-Gil S., Gómez García, S. y Reguero Sanz, I. (2018): “Espacios alternativos de libertad durante la Transición. Breve historia de las radios libres en España (1976-1983)”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1179-1210. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1302/61es.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1302

Guirao, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. ENE, Revista de Enfermería, 9(2) 0-0. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2015000200002 DOI: https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002

Grant, M. J. y Booth, A. (2009). A typology of reviews: An analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26(2), 91-108. https://dx.doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x

Herrero Gutiérrez, F. J. y Rodríguez Ramos, D. (2009): La locución de los narradores deportivos radiofónicos en España. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 968-987. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, http://www.revistalatinacs.org/09/art/874_Salamanca/75_101_Herrero.html DOI: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-874-968-987

Hurtado, C. (2007). En busca de la nueva radio. http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2007b/CARLOS_HURTADO.pdf

Lee, M. y Chan, A. (2007). Reducing the effects of isolation and promoting inclusivity for distance learners through podcasting. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 8(1), 85-105. En internet: http://www.acarindex.com/dosyalar/makale/acarindex-1423932372.pdf

Pluskota, J. (2015). The perfect technology: Radio and mobility. Journal of Radio & Audio Media, 22(2), 325-336. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083378 DOI: https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083378

Ramos, M. H., Ramos M. F. y Romero E. (2003). Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de postgrado de la VIa Catedra de Medicina. 126, 1-3. Disponible en: https://es.scribd.com/document/149189779/Revista-de-Posgrado-de-la-VIa-Catedra-de-Medicina

Rodero, E. (2009). Y siempre, por último, con ustedes: La radio. Revisión de la producción bibliográfica y hemerográfica radiofónica en España. Admira, 1(1), 98-126. En internet: https://docs.wixstatic.com/ugd/b08024_18e6cc84f37042fb8d389d614a5d0d13.pdf DOI: https://doi.org/10.12795/AdMIRA.2009.01.07

Tenorio, I. (2012). La nueva radio: Manual completo del radiofonista 2.0. Barcelona: Marcombo. ISBN: 978-84-267-1772-6.

Zallo, R. (2009). Industrias culturales y ciudades creativas. En internet: http://www.ramonzallo.com/wp-content/uploads/2012/02/kreanta-publicacion.pdf

Publicado

02-11-2018

Cómo citar

Galán Arribas, Rafael, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Martha Vergara Fragoso, y Cruz Alberto Martínez Arcos. 2018. «Estudios Sobre El Podcast radiofónico: Revisión sistemática bibliográfica En WOS Y Scopus Que Denota Una Escasa producción científica». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 73 (noviembre):1398-1411. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1313.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a