El asentamiento de la ficción seriada española en el extranjero (2005-2017). El caso de la adaptación norteamericana de Los misterios de Laura desde el punto de vista de sus creadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1284

Palabras clave:

series tv, adaptación de formatos, exportación, ficción española, producción televisiva

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal reflexionar sobre las claves del éxito de las adaptaciones de producciones televisivas españolas en el extranjero. Para ello, se ofrece una recopilación de las series españolas que han sido adaptadas en otros mercados en la época de consolidación de este fenómeno (2005-2017), y se aborda un análisis de los valores de producción de la serie española de RTVE Los Misterios de Laura, adaptada por la NBC en Estados Unidos bajo el título The Mysteries of Laura (NBC, 2014- 2016) Metodología. Para alcanzar estos objetivos, se ha realizado un análisis de las series españolas adaptadas en mercados extranjeros durante el 2005-2017, así como una entrevista a los dos guionistas españoles creadores de Los Misterios de Laura y el análisis de la biblia de la serie objeto de estudio. Conclusiones y discusión. Este trabajo resalta la relevancia de la fase de desarrollo o diseño de la idea donde se trabajan la adecuación del concepto, el tono y el diseño de personajes como claves en el proceso de adaptación de una serie española en el extranjero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Diego , Universidad de Navarra

Patricia Diego González es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y doctora en Comunicación por la misma universidad en la que recibió el Premio Extraordinario de doctorado por la tesis “La producción de ficción televisiva en España (1990-2002): Evolución histórica, industria, mercado”. Es profesora Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra donde imparte las asignaturas “Producción de ficción televisiva (series)” y “Fundamentos de producción y gestión” entre otras. Ha sido investigadora visitante en las universidades de Westminster (Londres) y en Cork (Irlanda). Ha sido Subdirectora del Master en Gestión de Empresas de Comunicación, Adjunta a la Dirección de Estudios de la Facultad de Comunicación y actualmente es Directora del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual.

Su área de investigación se centra en la industria y el mercado de las series de televisión en España, así como en el estudio de los estándares de producción. Ha publicado diversos artículos y colaboraciones en libros sobre esta materia, entre los que destacan el informe UTECA sobre La Televisión en España (2008) y el libro colectivo Series de televisión: el caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano (Ediciones Internacionales Universitarias (2008). En 2010 publicó el libro La ficción en la pequeña pantalla. Cincuenta años de series en España, Eunsa. Más recientes destacan artículos en diversas revistas como el El Profesional de la InformaciónEstudios sobre el mensaje periodístico o Trípodos.

María del Mar Grandío Pérez, Universidad de Murcia

Profesora de “Organización de la Producción Audiovisual y Multimedia” y “Ficción Seriada Audiovisual y Multimedia” en la Facultad de Documentación y Comunicación. Imparte también docencia sobre “Narrativas y proyectos transmedia” en el Master en Comunicación Móvil y Contenido Digital. Centra su investigación en consumo a través de nuevos soportes audiovisuales, audiencias transmedia y fenómeno fan. Ha sido miembro del Comité de Gestión de la COST ACTION, “Transforming Audiences, Transforming Societies” (2010-2014) y en la COST ACTION “New Possibilities for print and digital media” (2012-2016). En el ámbito internacional, es miembro del equipo español del proyecto de investigación “The World Hobbit Project” (2014-2016) financiado por The Bristish Academy y del “Game of Thrones Research Project”. En España, actualmente participa en el proyecto I+D+I EDUMEDIA “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes” (2016-2018).

Publicaciones destacadas: Adictos a las series. 50 años de lecciones de los fans (UOC, 2016), Audiencia, Fenómeno Fan y Ficción televisiva (Libros en Red, 2009), Redes Sociales para Estudiantes de Comunicación (con José Manuel Noguera y Josep Martínez, UOC, 2011), Estrategias de Comunicación en Redes Sociales (Ed. con Miguel Ángel Nicolás, Gedisa, 2013), Economía de la Participación (con varios autores, EOI, 2014). Su trabajo ha sido publicado en revistas internacionales como The International Journal of Audience Research o Media Studies y en editoriales como Routledge, Springer o Peter Lang. Índice h=14 en Google Scholar. Sexenio de investigación reconocido por la CNEAI (2007-2012).

Citas

Álvarez, J. (2014). “Los Misterios de Laura despide su tercera temporada con una media del 12,1%”. Disponible en http://www.formulatv.com/noticias/37018/los-misterios-de-laura-despide-tercera-temporada-12/

Askanius, T. (2017). “It feels like home, this is my Malmö’: Place, media location and fan engagement with Bron||Broen”. Participations: International Journal of Audience Research, 14(2).

Balogh, A. M. (2016). “La presencia del noir en las series televisivas policíacas brasileñas”. Significação. Revista de Cultura Audiovisual, 46(43), 201-2013. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2016.111994

Bonaut, J. y Ojer, T. (2012). “Locating generational and cultural clashes in the transfer of successful formats between the United Kingdom, Spain and the United States: the case of Life on Mars”. En Lacey, S. y Mcelroy, R. Life on Mars from Manchester to New York, Cardiff: University of Wales Press, 153-165.

Canovaca, E. (2017). “Aproximaciones a un modelo de análisis cultural de las adaptaciones de series televisivas”. L´Atalante, 24, 71-83.

Carretero, M. (2014): “La ficción española, a la conquista de América”, ultimo acceso 2/02/2018. Disponible en http://www.eldiario.es/cultura/ficcion-espanola-conquista-America_0_286271469.html.

Chesterton, G. K. (2011). Cómo escribir relatos policiacos. Barcelona: Acantilado.

Curran, J. (2009). Agatha Christie. Los cuadernos secretos. Madrid: Suma

Curran, J. (2013). Agatha Christie. Los planes del crimen. Madrid: Santillana Editores.

Diego, P. y Grandío, M. M. (2011). “La producción de adaptaciones de ficción televisivas en España: Life on Mars y La Chica de Ayer”. En Pérez-Gómez, M. A. (Coord.) Previously on: estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión, Sevilla: Universidad de Sevilla, 843-858.

Diego, P. (2010). La ficción en la pequeña pantalla: Cincuenta años de series en España. Pamplona: Eunsa.

Dine, V. (2015). Twenty rules for writing detective stories. London: Bookclassic.

Eco, U. (1985). Apostillas a El nombre de la rosa. Barcelona: Lumen.

Fernández, E. (2014). “Es escritor catalán que derrotó al cáncer y triunfa en la TV de EE.UU.”, consultado el 2/02/2018. Disponible en http://www.elmundo.es/television/2014/03/24/532f20c6ca4741356a8b456d.html

García Avis, I. (2017). “La glocalización como rasgo definitorio del remake transcultural en televisión”. Fonseca, Journal of Communication, 14, pp. 91-111. DOI: https://doi.org/10.14201/fjc20171491111

García Avis, I. y Diego, P. (2018): “Perfiles profesionales en la adaptación de series televisivas”. Palabra Clave, 21(2), 310-337. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.3

Guerrero, E. (2010). “Development of audiovisual projects: acquisition and creation of entertainment formats”. Communication & Society, 23(1), 237-274. DOI: https://doi.org/10.15581/003.23.36249

Griffin, J. (2008). “The Americanization of The Office: A Comparison of the Offbeat NBC Sitcom and Its British Predecessor”. Journal of Popular Film and Television, 35(4), 154-163. DOI: https://doi.org/10.3200/JPFT.35.4.154-163

Gómez, R. (2014). “Series que se exportan”. Disponible en http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/31/television/1396297561_667997.html

Herrero, M. y Diego, P. (2009). “Series familiares de televisión: concepto, producción y exportación. El caso de Médico de familia”. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 238-247. DOI: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-820-238-247

Hill, A. (2016a). “Push Pull Dynamics. Producer and Audience Practices for Television Drama Format The Bridge”, Television and New Media, 17(8), 754-768. DOI: https://doi.org/10.1177/1527476416658131

Hill, A. (2016b). “Sense of Place: Producers and Audiences of Nordic Noir Drama Format The Bridge”, en Moran, A. & Jensen, P. M. (eds.) New Patterns in Global Television Formats. Intelect, 281-294. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv36xw5nm.23

Hill, A. et al (2017). “Media Industries and Engagement: A Dialogue across Industry and Academia”, en Media Industries, 4(1). DOI: https://doi.org/10.3998/mij.15031809.0004.108

Knox, R. A. (1929). The Best English Detective Stories of 1928. Inglaterra: Father Ronald & Harrington, K.

Lacey, S. y Mceroly, R. (2012). Life on Mars from Manchester to New York, Cardiff: University of Wales Press.

Littleton, C. (2014). “Red Band Society to end production after 13 epidodes”, ultimo acceso 12/01/2018. Disponible en http://variety.com/2014/tv/news/red-band-society-to-end-production-after-13-episodes-1201365686/

Moya, E. e Illana, A. (2012). “Crimen y humor, pero sobre todo intuición”. Academiatv: la revista de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, 8-11.

Onieva, A. (2016). “TVE adquiere 'The Mysteries of Laura' pero sigue ignorando 'Los Misterios de Laura”, último acceso 04/04/2016. Disponible en http://www.fotogramas.es/series-television/TVE-adquiere-The-Mysteries-of-Laura-pero-sigue-ignorando-Los-Misterios-de-Laura

Ortiz, M. A. (2005). “Televisión, globalización y cambio social”. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 25, 79-85. DOI: https://doi.org/10.3916/C25-2005-011

Puebla, B., Copado, P. y Carrillo, E. (2013).“Una aproximación a la adaptación de las series extranjeras en España”. V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, La Laguna (Tenerife).

Sedeño, A. (2011): “Cine y medios audiovisuales ante la globalización”. Encuentros, 9(1), 11-20.

Toledo, D. (2012): “TVE paga 12.000 euros por cada minuto de Cuéntame, Aguila Roja y La hora de José Mota”, ultimo acceso 12/01/2018. Disponible en https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012-02-10/tve-paga-12-000-euros-por-cada-minuto-de-cuentame-aguila-roja-y-la-hora-de-jose-mota_397096/

Waade, A. y Jensen, P. (2013): “Nordic Noir Production Values: The Killing and The Bridge”. Academic Quarter, 7, 189-201.

Publicado

26-04-2018

Cómo citar

Diego , Patricia, y María del Mar Grandío Pérez. 2018. «El Asentamiento De La ficción Seriada española En El Extranjero (2005-2017). El Caso De La adaptación Norteamericana De Los Misterios De Laura Desde El Punto De Vista De Sus Creadores». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 73 (abril):828-44. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1284.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a