
Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 271 

Nacionalismo e ideología en la prensa 

vasca a través de la guerra de Malvinas 

Nationalism and ideology in the Basque press during the Falklands War 

Jesús Canga-Larequi [CV] Catedrático de Periodismo de la Facultad de Ciencias 
Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU, 

España) / jesús.canga@ehu.es

Resumen: Este artículo es fruto de la investigación llevada a cabo tras la catalogación 

y el análisis de la información subjetiva (editoriales y artículos de opinión) que 

publicaron los cinco diarios vascos de referencia en la Comunidad Autónoma Vasca 

durante los 68 días que duró la guerra anglo-argentina. El estudio se desarrolla sobre 

un conjunto de 309 ejemplares de diarios, publicados entre el 3 de abril y el 22 de 

junio de 1982, con un total de 799 páginas analizadas. 

Palabras clave: Prensa vasca, nacionalismo, ideología, manipulación informativa. 

Abstract: This research article presents the results of the classification and analysis of 

the news items and subjective information (opinion articles and editorials) published 

by five of the most important newspapers in the Basque Autonomous Community 

about the war between Great Britain and Argentina over the sovereignty of the 

Falkland Islands, during the 68 days that this conflict lasted. The study is based on the 

analysis of 309 issues published from 3 April to 22 June, 1982, which provided a total 

of 799 pages. 

Keywords: Basque Press; nationalism; ideology; manipulation of information. 

Sumario: 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Hipótesis. 4. Objeto de estudio y ámbito de 

delimitación temporal. 5. Metodología. 6. Dos posturas coincidentes. 7. La „cuestión 

nacionalista‟. 8. El nacionalismo vasco. 9. El nacionalismo español. 10. Conclusiones. 

11. Bibliografía. 12. Listado anexos.

Summary: 1. Introduction. 2. Objectives. 3. Hypotheses. 4. Object of study and time 

delimitation. 5. Methods. 6. Two agreed points. 7. The nationalist issue. 8. Basque 

nationalism. 9. Spanish nationalism. 10. Conclusions. 11. References. 12. Notes. 13. 

Annexes.  

Traducción de Cruz-Alberto Martínez-Arcos (Universidad de Londres) 

https://www.bitartez.eus/personas/jesus-canga-larequi/
mailto:jes�s.canga@ehu.es
http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 272 

1. Introducción

El 2 de abril de 1982 una fuerza armada argentina tomó posesión del archipiélago de 

Malvinas (Falkland Islands) y proclamó la soberanía de su país sobre estos territorios. 

Esta acción desencadenó la reacción de Gran Bretaña con el envío de una fuerza 

aeronaval (TaskForce) y provocó una guerra, nunca declarada oficialmente, con 

Argentina. 

Esta efeméride, de la que se cumplen ahora 30 años, nos ha dado pie para iniciar 

y culminar una investigación sobre cómo se trató el conflicto desde los diarios vascos 

El análisis y catalogación de la información publicada por la prensa vasca 

durante el conflicto anglo-argentino de 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, y 

en especial de la subjetiva (editoriales y artículos de opinión), para conocer la postura 

adoptada por cada uno de los diarios vascos examinados, no se no antoja tarea fácil „ a 

priori‟. Hay que tener en cuenta que en la guerra de Malvinas se enfrentaban dos 

contendientes entre los que era muy difícil elegir claramente, ya que ambos contaban 

en su haber con un aspecto positivo y otro negativo. 

Gran Bretaña, dado su régimen institucional, debía contar, en principio con el 

apoyo de todos los gobiernos y personas que se consideraran demócratas, dejan al 

margen su mayor o menor simpatía por el gobierno de la señora Thatcher, al tener que 

luchar contra una dictadura militar que tenía sobre sus espaldas miles de asesinatos y 

que, además, había hecho uso de la fuerza armada y atacado el archipiélago. Pero, sin 

embargo, Gran Bretaña tenía en su contra el hecho de que en aquella guerra no 

participaba como garante de las libertades sino como potencia colonial, que incluso 

hacía caso omiso de los requerimientos internacionales (resolución 2065/XX de la 

Asamblea General de las N.U.) para solucionar por la vía pacífica el contencioso con 

los argentinos por la soberanía del archipiélago. 

Argentina, cuya junta militar era denostada, al menos teóricamente, en todo el 

mundo, tenía a su favor el hecho de que luchaba para recuperar un territorio que todas 

las naciones, excepto claro está Gran Bretaña, reconocían como suyo. Por eso, era 

muy difícil decantarse por alguno de los contendientes sin tener, necesariamente, que 

incurrir en una contradicción: se apoyaba a una democracia con afanes colonialistas o 

a una dictadura que, en ese caso, libraba una lucha de liberación. 

2. Objetivos

El objetivo primordial de la presente investigación es el de tratar de demostrar cuál fue 

la posición adoptada por diversos medios de comunicación escrita y aparición diaria 

del País Vasco ante el conflicto que en el Atlántico Sur llevó a la guerra, en 1982, a 

Gran Bretaña y a la República Argentina por la posesión y soberanía de la Islas 

Malvinas, y si la misma estuvo o no condicionada por la ideología de cada uno de 

ellos o si se basó exclusivamente en los hechos objetivos que se iban produciendo. 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 273 

A partir de este objetivo central, se desprenden otros más específicos: 

1.- Analizar el modo en que los diarios enfocaron el hecho noticioso y demostrar 

la percepción, verdadera o errónea, de neutralidad o apoyo a uno de los 

contendientes que se desprende de la información subjetiva publicada en cada 

uno de los diarios. 

2.- Catalogar ese volumen informativo, tanto de forma cualitativa como 

cuantitativa. 

3. Hipótesis

Las hipótesis de las que partimos, y que pretendemos demostrar al concluir la 

investigación, son las siguientes: 

1.- La ideología de cada uno de los diarios fue determinante en la forma de 

enfocar el conflicto. 

2.- Lo más importante para cada diario es posicionarse sobre los hechos ante sus 

lectores, para apoyar a alguno de los contendientes o mostrar su neutralidad. 

3.- Se utiliza un hecho noticioso externo, sin conexiones aparentes con España o 

Euskadi, para sostener y reforzar las posiciones ideológicas propias, lo que 

indicaría una manipulación de la realidad informativa. 

4.- La „cuestión nacionalista‟ (vasca o españolista)  es el núcleo central sobre el 

que gira el posicionamiento de cada diario. 

4. Objeto de estudio y ámbito de delimitación temporal

Para realizar el estudio nos hemos basado en datos fehacientes extraídos del análisis 

de la información suministrada por dichos diarios durante el desarrollo del conflicto. 

El período examinado a tal efecto comprende desde el día 3 de abril, fecha en que se 

conoció la ocupación militar argentina del archipiélago, hasta el 22 de junio del mismo 

año, cuando fue elegido nuevo presidente de la República el general retirado Reynaldo 

Bignone. Aunque el cese de hostilidades fue el 14 de junio y pese a que con 

posterioridad al 22 de junio continuaron los medios de comunicación vascos elegidos 

publicando más información en torno al suceso, teníamos que acotar un período 

determinado y consideramos que la designación del nuevo presidente cerraba la etapa 

bélica que era el objeto de nuestro estudio. 

Los medios de comunicación seleccionados han sido: Deia, Tribuna Vasca, Egin, 

La Gaceta del Norte y El Correo Español – El Pueblo Vasco. En el caso de Tribuna 

Vasca, el período se ha tenido que delimitar desde el día 9 de mayo de 1982, fecha en 

que vio la luz su primer ejemplar. A pesar de este contratiempo, que nos priva de 

cinco semanas de información sobre el tema, hemos considerado necesaria su 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 274 

inclusión en el estudio por ser en aquel momento concreto el único medio de 

información escrita a nivel del País Vasco representante de una línea ideológica 

determinada y distinta a la de los otros medios. 

El material utilizado para realizar el estudio ha constado de un total de 309 

ejemplares entre los cinco diarios seleccionados, todos los publicados entre el 3 de 

abril y el 22 de junio de 1982. 

Deia, El Correo Español – El Pueblo Vasco, y Egin informaron diariamente a sus 

lectores sobre el tema durante esos 68 días (sin contar los lunes, en que no se 

publicaron por la salida, exclusiva en aquel entonces, de la Hoja del Lunes y el 10 de 

abril, Viernes Santo, día en que tradicionalmente no se publican diarios). La Gaceta 

del Norte tan sólo dejó de informar sobre el conflicto un día, el 17 de abril. Por su 

parte, Tribuna Vasca lo hizo también diariamente pero desde el 9 de mayo, por lo cual 

totaliza 38 ejemplares. 

Entre los 309 ejemplares analizados contienen un total de 799 páginas dedicadas, 

total o parcialmente, al  tema, incluyendo la información recogida en las primeras, 

últimas, páginas de opinión, sección de internacional y últimas noticias. Cada diario 

contabilizó el siguiente número de páginas: 

Con la idea de dotar al trabajo de una mayor pluralidad y objetividad, los cinco diarios 

escogidos son de diferente tendencia ideológica, en nuestra opinión perfectamente 

delimitada, e incluso cuatro de ellos claramente ligados a partidos políticos concretos. 

Tales son los casos de Deia (Partido Nacionalista Vasco), Tribuna Vasca (Partido 

Socialista Obrero Español), Egin (Herri Batasuna) y La Gaceta del Norte (Alianza 

Popular), aunque este último no de forma tan notoria como los tres anteriores. Del 

quinto elemento de análisis, El Correo Español – El Pueblo Vasco, no conocemos esté 

ligado en aquel momento a ningún partido, aunque dentro del espectro político 

existente entonces lo enmarcamos sin ninguna duda en el centro-derecha. 

Así pues, estos diarios quedarían enmarcados ideológicamente en la siguiente 

relación: 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 275 

Además de ser los diarios más representativos en el País Vasco en aquellos momentos 

de la guerra anglo-argentina, eran también los de mayor tirada (con excepción del  

Diario Vasco de San Sebastian que queda excluido del estudio por formar parte de la 

misma empresa periodística que El Correo Español – El Pueblo Vasco y, por tanto, 

ser afín en su posicionamiento a este último). 

Como ya se ha indicado, el objetivo fundamental de esta investigación no es otro 

que el de determinar cuál fue el posicionamiento de cada uno de los diarios citados en 

el conflicto del Atlántico Sur, si dieron su apoyo a uno de los dos bandos y, de ser así, 

si éste estuvo o no condicionado por su ideología. 

Para ello se ha dejado al margen cualquier análisis sobre otros aspectos de 

aquella guerra que, aún siendo importantes,  consideramos que han de ser objetos de 

otros trabajos y no de éste. Así, por ejemplo, no se abordarán cuestiones como la 

repercusión que el enfrentamiento tuvo con la OTAN; en el entonces Mercado 

Común; en las Naciones Unidas; el papel desempeñado por las dos superpotencias, 

principalmente por Estados Unidos, cuya decisión final de apoyar incondicionalmente 

a Gran Bretaña conmocionó sus relaciones con Latinoamérica; o, desde el punto de 

vista meramente bélico, la importancia que la guerra de Malvinas tuvo al poner a 

prueba las tácticas y las armas de las fuerzas armadas de todo el mundo. Así pues, 

debe quedar claro que estos elementos de análisis, aunque todos hayan merecido la 

atención en uno u otro momento de los cinco diarios que forman la base de nuestro 

estudio, no estarán presentes en este trabajo por su propio valor, sino que entrarán 

dentro del mismo sólo cuando sea estrictamente necesario. 

5. Metodología

Para desarrollar la investigación se han empleado las técnicas metodológicas propias 

del „estudio de caso‟, buscando la comprensión del hecho y el contexto específico en 

que se desarrolla. 

Por ello, la información que sobre el conflicto fue suministrada por los diarios 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 276 

elegidos va a ser analizada desde una doble vertiente, cualitativa y cuantitativa, cuya 

complementariedad nos debe dar una imagen final completa de lo reflejado por los 

diarios. 

Para la realización del análisis cualitativo se han establecido dos categorías que 

incluirán todo el volumen de información susceptible de ser analizada: los editoriales 

y los artículos de opinión. Ambos tipos de información definen por excelencia la línea 

ideológica y el posicionamiento de un periódico ante un hecho concreto. Qué se dijo y 

cómo se dijo serán los únicos elementos en que nos apoyaremos para extraer lo que en 

nuestra opinión “se quiso realmente decir”. Hemos de reconocer que no contamos con 

un punto de partida demasiado amplio pues los editoriales dedicados al tema son  mas 

bien escasos o, en algunos casos, inexistentes. Sin embargo, estamos firmemente 

convencidos de que entre éstos y los artículos de opinión habrá elementos de juicio 

suficientes para clarificar cuál fue la opción, entre las tres posibles (apoyo a 

Argentina, apoyo a Gran Bretaña o neutralidad), que eligió cada uno de los diarios. 

Los artículos de opinión, de firmas prestigiosas muchos de ellos (aunque el 

análisis no se dejará influenciar por el nombre del autor y su posible o conocida 

ideología sino exclusivamente por su contenido), nos deben ayudar asimismo a 

completar el esquema resultante. Una primera suposición nos lleva a pensar que, en 

principio, la mayor parte de los artículos coincidirán con la postura que defiende el 

diario en el que se insertan. Pero, sea de este modo a al contrario, sí nos tiene que 

servir para extraer unas conclusiones finales. 

También la terminología empleada para describir determinados hechos o 

situaciones será analizada. Así, antes de entrar en el análisis de los textos 

seleccionados, vamos a hacer algunas consideraciones previas sobre algunos términos 

recurrentes utilizados en los mismos y que son nacionalismo, colonialismo e 

imperialismo. 

Con el primero de estos términos definimos la “ideología de un pueblo que, 

afirmando su naturaleza de nación, aspira a constituirse como Estado (23ª edición 

RAE)”. Por colonialismo entendemos “la dominación y administración de un territorio 

por una potencia extranjera. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, 

cultural, económica o étnica”. Y finalmente, imperialismo sería la “actitud y doctrina 

de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u 

otros por medio de la fuerza militar, económica o política”. 

El nexo común a los tres términos se estructuraría en torno a la „reivindicación 

territorial‟, como sucedió en el conflicto de Malvinas. 

El análisis cuantitativo nos debe permitir cuantificar y clasificar toda la 

información que suministraron los diarios. Cuánto espacio dedicaron al tema los 

diarios, cuánta información fue meramente noticiable, objetiva, y cuánta fue subjetiva, 

editoriales y artículos de opinión. Para ello, pensamos que la mejor forma era realizar 

un estudio hemerográfico: midiendo las superficies que ocupan las informaciones, no 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 277 

su número. La medición del espacio-superficie se ha contabilizado en milímetros 

cuadrados. 

Este estudio hemerográfico se realiza sobre dos bases: el volumen de información 

total del periódico y el volumen de información internacional. Al tomar el volumen 

total del diario no creemos que los datos puedan salir falseados porque el número de 

páginas es habitualmente muy uniforme, ya que los días en que se insertan 

suplementos o cuadernillos estos llevan una paginación aparte de la del resto del 

periódico. En cuanto al volumen de información internacional, pensamos que no habrá 

ningún problema, aunque las primeras páginas, las últimas y la información subjetiva 

que vaya fuera de la sección de internacional (sección de opinión, por ejemplo) serán 

tratadas aparte. 

Ante las dificultades para disponer el tiempo suficiente de los ejemplares 

originales, la medición se ha realizado sobre fotocopias a tamaño reducido de los 

mismos por lo cual las cifras resultantes no se corresponden con el tamaño real de los 

diarios. No obstante, esto no invalida el estudio pues las proporciones de las páginas si 

coinciden a la hora de medir los espacios y los tantos por ciento resultantes son reales. 

El tamaño reducido es el 46% del tamaño real. De esta forma, la superficie 

considerada por página en cada diario en relación con su formato original es: 

Para saber el espacio dedicado por cada diario en un día concreto a Malvinas, se ha 

contabilizado todo lo publicado ese día sobre el tema. Es decir, el espacio dedicado en 

primera, en última, en la sección de internacional, en la sección de opinión, en últimas 

noticias o en cualquier otra sección del diario. Esta medición nos dará lo que 

denominamos “el espacio total de Malvinas”. 

El espacio “total de internacional” vendrá dado por la información de 

internacional que el periódico lleve en la sección dedicada a este tema más la 

publicada en primera. La última página, o la tercera según el caso de cada diario, serán 

contabilizadas, cuando se dedique a Malvinas o a otro tema de internacional (como la 

guerra de Líbano), como parte de la sección de internacional. Por ejemplo, si un día 

determinado uno de los diarios lleva tres páginas en la sección de internacional y 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 278 

dedica la última o la tercera al tema de Malvinas o a otro del contenido de la sección, 

se considerará que ese día la sección cuenta con una página más, cuatro. No se 

considerará parte de la sección de internacional aquel espacio que, aún tratando un 

tema de internacional, vaya en otras páginas (economía, sociedad, deportes, etc.). Por 

eso, en algún caso se pueda dar que el “espacio total de internacional” sea inferior al 

“espacio total de Malvinas”, ya que este último cuenta con otros espacios. No 

obstante, también calculamos cuánta información de Malvinas se da exclusivamente 

en internacional y lo denominamos “espacio de Malvinas en la sección de 

internacional”. [1] Todos los cuadros estadísticos surgidos de la investigación están 

disponibles en los anexos enumerados al final del artículo. 

Una vez extraídos todos estos datos, se resumirán en un cuadro global 

comparativo de tantos por ciento. 

6. Dos posturas coincidentes

A continuación pasamos a enumerar algunos de los textos más significativos sobre 

ambos puntos señalando el diario, el autor, el título del artículo de opinión o editorial, 

el día y la página en que fue publicado: 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 279 

Al analizar toda la información subjetiva, editoriales y artículos de opinión, generada 

en la prensa vasca a raíz del conflicto encontramos dos planteamientos comunes entre 

los cinco diarios, sin que en estos dos puntos se interponga su diferente posición 

ideológica. 

Estas coincidencias son: 

1. Las islas Malvinas pertenecen sin duda a Argentina.

2. Aquella era una “guerra estúpida y colonial” y, fuese cual fuese el resultado

final, todas las partes implicadas, directa o indirectamente, iban a perder.

7. La cuestión nacionalista

El punto más importante a nuestro entender dentro del contexto propio, especial y 

definido de la prensa vasca, que constituye el núcleo central de este trabajo, y que 

entra de lleno en la ideología que sustenta a cada uno de los diarios analizados, es el 

tema del nacionalismo. 

En el contexto de esta investigación, a modo de simplificación, ya que no es el 

objeto de la misma, diremos que el nacionalismo vasco es una ideología que aboga por 

la formación de una nación (Euskadi o Euskal Herria), política y culturalmente 

independiente frente a la actual situación en que su territorio forma parte de los 

estados español y francés. La encarnación moderna del mismo surge en el siglo XIX 

con los postulados defendidos por el fundador del EuzkoAlderdiJeltzalea - Partido 

Nacionalista Vasco (EAJ – PNV), Sabino de Arana y Goiri en 1895. 

En cuanto al nacionalismo español, dos son los temas fundamentales que fueron 

esgrimidos en los diarios analizados para asimilar la guerra de Malvinas con los 

intereses españoles: la devolución a España del Peñón de Gibraltar por parte de los 

británicos y la situación de los territorios de Ceuta y Melilla, ubicados en el continente 

africano.  

Gibraltar, territorio integrado en el reino de Castilla desde finales del siglo XV y 

cedido por España a la corona británica tras la firma del Tratado de Utrech (1713), al 

finalizar la Guerra de Sucesión Española. Desde mediados de los años 50 España 

intenta recuperar su soberanía, apelando a la supervisión del Comité de 

Descolonización de Naciones Unidas. 

Por su parte, la no aceptación de la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla 

por parte el gobierno español se basa en que cuando se establecieron dichas ciudades 

no existía el reino de Marruecos con lo cual no pudo existir expolió ni apropiación 

territorial alguna. 

Ambas situaciones son antagónicas en su planteamiento, ya que al ser similares 

no pueden defenderse y atacarse de forma simultánea. Es decir, si Gibraltar es un 

hecho colonial, también lo es el contencioso sobre Ceuta y Melilla. De ahí que 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 280 

podamos intuir una „manipulación informativa‟ por parte de alguno de los diarios, al 

tratar de justificar, a la vez, intereses contrapuestos. 

Aunque como se puede observar a lo largo del estudio, este tema es tratado desde 

muy diferente óptica por los diarios e interpretado conceptualmente de un modo 

radicalmente distinto. El único diario de los analizados que no trata este tema es 

Tribuna Vasca. 

Con los otros cuatro diarios se pueden formar dos grupos claramente 

diferenciados: los nacionalistas vascos, Egin y Deia, y los nacionalistas españoles, La 

Gaceta del Norte y El Correo Español – El Pueblo Vasco. Es en este tema donde se 

puede apreciar sin lugar a dudas el peso que la ideología de los diarios tiene en el 

tratamiento de la información y las diferentes posturas ante un mismo hecho. 

También observaremos cómo una noticia de ámbito internacional, como era el 

conflicto del Atlántico Sur, y que inicialmente no tenía ninguna relación aparente con 

el contexto habitual en que se desenvuelve la prensa vasca, es tratada, e incluso 

manipulada, para servir en sus propósitos tanto a  unos como a otros. 

8. El nacionalismo vasco

Deia y Egin tratan de identificar el conflicto del Atlántico Sur con “su realidad” de 

Euskadi e incluso comparar la situación colonial de Malvinas con la de las provincias 

vascas. Sin embargo, y aún dentro de un nacionalismo de corte similar, también son 

apreciables algunos matices diferentes. 

Así, para Deia el problema colonial de Malvinas es similar al de Euskadi y el 

punto común en ambos casos reside en la ocupación del territorio. Tanto en Malvinas 

como en Euskadi se ha producido ocupaciones militares en el pasado, ingleses y 

españoles respectivamente, consolidadas después y mantenidas aún. 

Para Egin, sin embargo, es más importante recalcar la opresión, represión y 

supresión de la propia identidad que sufren algunos pueblos sometidos contra su 

voluntad por otros pueblos. En este contexto, aprovecha la guerra de Malvinas para 

comparar los graves daños causados y las injusticias cometidas por el colonialismo 

español en las conquistas de América y Euskadi. 

Pero aunque el enfoque no es coincidente, tanto en uno como en otro caso el 

objetivo final es el mismo: diferenciar claramente la existencia de dos razas y culturas 

diferentes, la “euskaldun” y la “española”, y remarcar el ansia independentista de los 

vascos y su derecho inalienable a conseguir su libertad. Quizá los dos ejemplos más 

claros a este respecto sean los artículos de José de Abasolo Mendibil, Coloniaje y 

soberanía, publicado en Deia el 20 de mayo, y el de Xabier Kintana, 

Falklandsirlengerraz(La guerra en las islas Falkland), que apareció en Egin el día 30 

de ese mismo mes. 

En el primero de estos artículos, De Abasolo narra una anécdota que en su 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 281 

opinión tiene una relación con el problema derivado del colonialismo. Relata cómo 

Sabino Arana Goiri, fundador del Partido Nacionalista Vasco, escribió, el 25 de mayo 

de 1902 (ochenta años antes de la guerra de Malvinas), un cablegrama al entonces 

presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, para felicitarle por la 

independencia de Cuba. A raíz de este mensaje, que no llegó a ser cursado, Sabino 

Arana fue encarcelado cinco días más tarde. 

Xabier Kintana, en un extenso artículo en el que defiende a las culturas 

autóctonas de América y asegura que los territorios pertenecen a quienes viven el ellos 

y trabajan por su prosperidad, critica el colonialismo español de la conquista de 

América y el “hispanismo tan fogoso” que algunos vascos afincados allí han sacado a 

relucir de repente al ponerse sin reservas al lado de los argentinos. Para él, es difícil de 

entender cómo esos vascos, que cuando estaban aquí criticaban la opresión española 

sobre Euskadi, ahora se olvidan de los derechos de los pueblos primitivos de América, 

adoptando ellos mismos allí una actitud neocolonialista, de prepotencia, con respecto a 

esas culturas nativas. 

Ninguno de estos diarios „nacionalistas vascos‟ toma una postura clara sobre el 

apoyo a uno de los contendientes. No obstante, Deia muestra algún rasgo de simpatía 

hacia el lado argentino, aunque siempre acercando sus tesis a la dimensión vasca 

desde la visión política del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y nunca a los lazos 

existentes entre España e Iberoamérica. Así, por ejemplo, J. Antonio Ayestaran 

Lecuona afirma que “si hay algún país en el mundo en el que la sangre vasca inunde y 

fecunde con mayor ardor y enjundia una sociedad y una historia, ese país es 

Argentina” (Salve Argentina, 6 de mayo, pág.2). 

Los postulados de Egin son mucho más populistas, como correspondía el 

esquema político de Herri Batasuna en aquellos momentos, y se basan constantemente 

en los conceptos de “colonialismo” e “imperialismo!. Estos planteamientos impiden a 

este diario decantarse por  cualquiera de los bandos, ya que si bien ataca duramente al 

“colonialismo británico” y al “imperialismo yanqui” („enemigo máximo de la 

Humanidad‟ según palabras de Jon Agirre, comentarista de política internacional de 

este diario), su rechazo al régimen dictatorial de Buenos Aires no le permite apoyar a 

los argentinos. Pero no es el hecho de que Argentina hay empleado la fuerza en 

Malvinas lo que le impide apoyar a este país, ya que tanto Herri Batasuna como el 

propio diario defienden “la lucha armada de liberación” no sólo en Euskadi sino en 

otros casos como por ejemplo la guerrilla salvadoreña. El único freno es la Junta 

Militar, antítesis del gobierno que propugna la ideología del periódico. 

En cuanto al tema de Gibraltar o Ceuta y Melilla, los dos diarios nacionalistas 

vascos ni siquiera se lo plantean. Sencillamente no va con ellos. Es un problema 

español. 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 282 

9. El nacionalismo español

En contraposición a esta concepción de nacionalismo vasco, La Gaceta del Norte y El 

Correo Español – El Pueblo Vasco daban su versión propia de otro tipo de 

nacionalismo: el español. Para ello utilizaban el argumento que, de acuerdo con su 

posicionamiento ideológico, más aproximaba la realidad española a la guerra de 

Malvinas: la cuestión de Gibraltar. 

Para estos diarios, la situación de Malvinas y la de Gibraltar se parecían tanto 

entre sí como gotas de agua, incluyendo que el autor de ambas afrentas a la soberanía 

de los dos países era el mismo: el imperio británico. 

Algunas de las citas que ponen claramente de manifiesto esta opinión podemos 

encontrarlas en los siguientes textos:  

En todos estos los artículos pone de manifiesto el paralelismo indubitable que, para 

estos diarios, existe entre las Malvinas y Gibraltar, sacando a relucir su propia visión 

sobre lo que es, o debe ser, el nacionalismo español y la relación existente entre la 

“Madre Patria” y los “pueblos hermanos” de Iberoamérica, sin disimular en ningún 

momento su apoyo a Argentina en el conflicto. 

Los artículos de opinión publicados por El Correo Español – El Pueblo Vasco 

también apoyan sin reservas la reivindicación argentina. Términos cariñosos como 

“gayego”, “carne de nuestra carne” o “muchachada” para referirse a los argentinos son 

empleados por los articulistas de este periódico para unir aún más sus lazos y mostrar 

su simpatía con ese “país fraterno y bien amado”.  

Las referencias a “los paralelismos” con Gibraltar son también continuas. Se 

critican “las dos injusticias históricas (Gibraltar y Malvinas) causadas „manu militari‟ 

por los británicos” y se defiende el “alineamiento de nuestra diplomacia junto con 

Buenos Aires y frente a Londres” que “responde  a los deseos y expectativas de una 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 283 

mayoría de la opinión pública española”. 

Es La Gaceta del Norte, muy de acorde con su ideología, la que pone más énfasis 

en la defensa de los postulados nacionalistas españoles, llegando incluso a insinuar 

que no sería tan descabellado que el gobierno español pudiese meditar el hacer uso de 

la fuerza para recuperar Gibraltar. Esta idea se refuerza con la utilización de conceptos 

tan típicos del nacionalismo como “unidad nacional” e integridad territorial” 

empleados en su primer editorial sobre el conflicto (4 de abril). 

Sin embargo, a pesar de estos textos de marcada crítica anticolonialista, se 

aprecian en este diario algunas contradicciones. Así, en clara contraposición  a los 

postulados de Xabier Kintana en Egin, defiende la conquista española de América. Un 

artículo de Gilberto Freyre (Un colonizador simbiótico: el ibérico, 4 de mayo) ensalza 

la figura del colonizador ibérico haciendo una sutil diferencia entre „colonización‟ y 

„colonialismo‟. Esta defensa de Freyre, opuesta diametralmente a la teoría de Kintana 

sobre la supresión de la propia identidad que sufrieron las culturas autóctonas 

amerindias durante la conquista española, reafirma claramente la postura favorable al 

nacionalismo español de La Gaceta del Norte. En ningún caso para este diario la 

colonización española fue similar al  colonialismo de otras potencias, 

fundamentalmente al de Gran Bretaña. La colonización española, con sus defectos, fue 

mucho más humana. 

Tampoco podía faltar en estos dos diarios la referencia obligada a un tema tan 

trascendental en el nacionalismo español como son Ceuta y Melilla, aunque por 

razones totalmente opuestas a la cuestión de Gibraltar. Es decir, se cae en una clara 

contradicción. Quizá por eso, el tema se toca muy marginalmente, aunque ambos 

diarios coinciden en mantener la reivindicación española, de una u otra manera, sobre 

estos territorios. Así Abel Hernández, en La Gaceta del Norte afirmaba que “cualquier 

paralelismo con lo que ocurre en el Atlántico sur (con Ceuta y Melilla) es irritante 

para los españoles” (El juego de las sutilezas, 28 de abril, pág.18). Por su parte, 

Francisco L. De Sepúlveda, comentaba en El Correo Español – El Pueblo Vasco que 

“las enseñanzas (de Malvinas), creemos, apuntan en otra dirección: hacia el norte de 

África. Nos encontramos en pleno conocimiento de negociaciones con la OTAN y con 

los Estados Unidos y no debemos olvidar que Ceuta y Melilla están donde están. 

España debe exigir ciertas contrapartidas en compensación a lo que aportará a la 

Alianza Atlántica” (El riesgo de una guerra anacrónica, 13 de abril, pág16). 

En ambas citas, los articulistas utilizan argumentos para defender la postura 

española sobre Ceuta y Melilla que, a su vez, rechazan que Gran Bretaña pueda 

utilizar para reivindicar su soberanía sobre las Malvinas y Gibraltar. Así, en la primera 

cita se aduce que “cualquier paralelismo es irritante” (con Ceuta y Melilla) pero se 

asumen como válidos dichos paralelismos entre Malvinas y Gibraltar. En la segunda, 

se da como bueno que España pueda presionar ante la OTAN y Estados Unidos para 

que le apoyen en su reivindicación frente a Marruecos pero rechaza y critica que Gran 

Bretaña pueda utilizar los mismos apoyos frente a Argentina. 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 284 

10. Conclusiones

A la hora de extraer conclusiones sobre los elementos analizados, hemos de 

diferenciar dos grandes bloques. 

El primero de ellos se deduce del examen y análisis de la información subjetiva, 

editoriales y artículos de opinión, extraída de los diarios. Este bloque es el más 

importante, ya que el mismo refleja la verdadera posición que adoptaron los diarios 

durante el conflicto. 

En el segundo bloque quedan reflejadas unas consideraciones más cuantitativas, 

basadas en los resultados del estudio hemerográfico. 

Así pues, las conclusiones de nuestro estudio en el primer bloque son las 

siguientes: 

1. La  ideología de cada diario sí tuvo un efecto decisivo a la hora de enfocar

desde sus páginas el conflicto. A nuestro juicio existió una clara manipulación

ideológica en la presentación de los hechos informativos que deparó el conflicto.

Esta conclusión nos hace intuir, por simple deducción, que la manipulación de la

información se da de forma continuada cuando los hechos tratados afectan a la

línea de pensamiento de los diarios.

2. Las posiciones nacionalistas, vascas o españolistas, fueron la clave que dirigió

estos posicionamientos y manipulaciones ideológicas. La guerra de Malvinas

reunía todos los condicionamientos necesarios para poder enfocarse desde el

punto de vista que más convenía a cada diario. Era un territorio que antiguamente

había sido ocupado y colonizado por la fuerza, lo cual permitía a Deia comparar

esta situación con Euskadi. Era, en otro sentido, una situación colonial muy clara,

lo que era aprovechado por La Gaceta del Norte y El Correo Español – El

Pueblo Vasco para reivindicar la soberanía española sobre Gibraltar y sacar a

relucir el sentimiento nacionalista español. Y también, como situación colonial,

permitía a Egin arremeter contra el „imperialismo‟, “máximo enemigo de la

Humanidad”, aprovechando de paso para constatar la existencia del imperialismo

español en Euskadi.

Es decir, que un mismo hecho posibilitaba que cada diario y sus analistas 

defendiesen su postura y llegasen a unas conclusiones diametralmente opuestas 

partiendo de un supuesto en teoría idéntico: la ocupación de un territorio por unas 

fuerzas militares. 

3. Derivado de la conclusión anterior, se desprende, de forma objetiva, algo que

ya se sabía: la sociedad vasca, aún más en aquella época, se encontraba dividida

en dos sectores, los „nacionalistas‟ y los „españolistas‟. Algo que parece tan

obvio queda demostrado fehacientemente tras el examen  y análisis de la

información subjetiva suministrada por los diarios. Las referencias y

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 285 

comparaciones entre Euskadi-Malvinas y Gibraltar-Malvinas ponen de 

manifiesto la línea divisoria entre estos dos sectores, que cuentan con sus propios 

medios de información y propaganda,  y su forma de entender la realidad vasca 

de aquella época. 

4. Una de las hipótesis iniciales, la segunda, se ha invertido tras el estudio. No era

la posición adoptada ante el conflicto (apoyo a uno de los contendientes o

neutralidad) lo más importante para los diarios sino el aprovechar los hechos

generados por el conflicto para reforzar sus puntos ideológicos. Lo fundamental

no era quién de los dos contendientes podía tener razón, si es que alguno la tenía,

ni el posicionamiento a favor o en contra de uno de ellos, sino utilizar la guerra,

el hecho noticioso, como una excusa para hacer prevalecer sus propias ideas.

5. No obstante, la conclusión anterior no excluye un cierto alineamiento con los

combatientes. Así, La Gaceta del Norte y El Correo Español – El Pueblo Vasco

se inclinan hacia Argentina, motivados por los lazos históricos que unen a España

con las naciones de Iberoamérica. Términos como „países hermanos‟, „carne de

nuestra carne‟, „pueblos de nuestra estirpe‟, etc., abundan en ambos periódicos.

También Deia simpatiza con Argentina, pero no por los mismos motivos. Su

inclinación no viene motivada por los lazos fraternos de la conquista española de

América. Su simpatía se enmarca dentro del contexto de „tierra de asilo‟ que los

nacionalistas del PNV encontraron en Argentina desde los primeros tiempos de la

fundación del partido.

Por el contrario, es Tribuna Vasca el único diario que critica abiertamente la 

acción argentina sobre Malvinas y al régimen de Buenos Aires. Su director, 

Eduardo Sotillos, arremete el día 1 de junio en „El Folio‟, artículo de opinión que 

actuaba a veces a modo de editorial del diario, contra la dictadura argentina, y el 

día 16, en la misma tribuna, se mostraba favorable a las posiciones inglesas. 

Paradójicamente, es el diario en principio más radical, Egin, el que mantiene la 

actitud más neutral ante el conflicto. Sus críticas hacia la dictadura militar 

argentina y hacia el colonialismo inglés van parejas y en ningún momento se 

inclina hacia uno de los bandos. Ni el sistema de gobierno inglés ni el argentino 

se identifican con su concepción ideológica revolucionaria, por lo cual, una vez 

establecidos sus paralelismos entre Malvinas y Euskadi, no muestra ninguna 

preferencia por el desenlace de la guerra. 

Las conclusiones sobre el estudio hemerográfico, tras el análisis de las informaciones 

examinadas durante el período de casi 3 meses que dura la guerra, quedarían 

resumidas en: 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 286 

1. Egin fue el diario que más superficie dedicó al conflicto sobre el espacio total

de las páginas del periódico: un 4,74 por ciento de media diaria. Por el

contrario, este mismo diario ocupa el anteúltimo lugar en cuanto al espacio

dedicado a la guerra en el conjunto de la sección de internacional.Esta aparente

contradicción se explica porque Egin es, de los cinco diarios analizados, el que

dedica más espacio a la información internacional  (un 10,57% de promedio

diario sobre el total de la paginación del periódico durante el período analizado)

pero sin embargo, dentro de ese volumen total, Malvinas no fue el tema que más

superficieacaparó(ver anexos referentes a tantos por ciento).

El diario que más espacio dedica en la sección de internacional a Malvinas es 

La Gaceta del Norte, con un 53,97% de media diaria. En un mes concreto, Deia 

es el periódico que alcanza los porcentajes más altos de espacio dedicado al 

tema. En mayo, este diario dedicó a la guerra de Malvinas una medio del 6,36% 

de toda la información publicada en sus páginas y el 65,81% del total de la 

sección de internacional. 

2. En el aspecto de la importancia que concedieron los distintos diarios a los

artículos de opinión, destaca, con notable diferencia, El Correo Español – El

Pueblo Vasco que dedicó, de todo el espacio sobre la guerra, un 11,13% de

media a la información subjetiva. Por el contrario, Deia apenas sobrepasó el 1%

en este sentido. En editoriales dedicados al tema, La Gaceta del Norte batió

todos los récords, con 10; seguida de Tribuna Vasca con 3 (en realidad fueron

“Folios” de Eduardo Sotillos, que como ya hemos explicado actuaban a modo

de editorial en diversas ocasiones). Egin sólo dedicó uno, aunque en este diario

no era habitual el uso del editorial en aquella época y sólo en casos muy

contados los utilizaba. Más extraño resulta que ni Deia ni El Correo Español –

El Pueblo Vasco, que si utilizaban habitualmente el editorial sobre temas de

importancia, no dirigieran ninguno de ellos a la guerra de Malvinas. Quizá esta

circunstancia pueda indicar que ninguno de estos diarios quiso manifestarse

claramente sobre la guerra, aunque los artículos de opinión en sus páginas

fuesen suficientemente significativos a este respecto

Toda la parte cuantitativa del estudio quedaría reflejada en el siguiente gráfico que 

recoge, por meses, todo el espacio total que se dedicó en cada diario al tema de la 

guerra; el espacio dedicado a textos informativos; el espacio que se otorgó a los textos 

de opinión; y el tanto por ciento que esa opinión significó dentro del espacio 

informativo total. 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 287 

11. Bibliografía

Dada la especificidad del objeto de estudio de esta investigación, el tratamiento dado 

en la prensa vasca al conflicto de Malvinas en 1982, en la siguiente bibliografía se 

presentan dos bloques diferenciados de referencias. Por un lado, se refieren artículos 

publicados en revistas científicas del área de la comunicación que han investigado y 

analizado el tratamiento que se ha dado en la prensa diaria, a nivel nacional y 

autonómico, a temas concretos (inmigración, terrorismo, elecciones, etc.) y que, por lo 

tanto, han utilizado una metodología similar a la nuestra, tanto cuantitativa como 

cualitativa. 

Por otro, se hace un listado sobre libros y artículos en revistas de relaciones 

internacionales para contextualizar el tema analizado (la guerra de Malvinas) y 

aproximar al lector/investigador a textos que le permitan sacar su propia opinión sobre 

el fondo de la cuestión. En este apartado se contabilizan referencias sobre la visión del 

conflicto por parte de ambos contendientes, tanto por parte argentina como británica, y 

abarcan períodos de tiempo diferenciados: documentos de antes de la guerra, del 

momento en que se produjo el conflicto y de después del mismo. 

Berganza Conde, M. R. (2008): “Medios de comunicación, „espiral del cinismo‟ y 

desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios 

electorales europeos”. Zer, volumen 13, nº 25, pp. 121-139.Leioa, Servicio de 

Publicaciones de la Universidad del País Vasco. 

Bicheno, Hugh (2006): The Unofficial History of the Falklands War. Ed. Weidenfeld 

& Nicolson. Londres. 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 288 

Bologana, Alfredo Bruno (1983): “Los derechos de Inglaterra sobre las islas 

Malvinas”. Revista de Estudios Internacionales, volumen 4, nº. 4, octubre 

diciembre, pág. 775 y ss. 

Caillet Bois, Ricardo (1952): Una tierra argentina: Las Islas Malvinas.Ed. Peuser. 

Buenos Aires. 

Camacho Markina, I. (2009): “La „gripe A‟, en la prensa española”. Revista Latina de 

Comunicación Social, nº 64, pp. 827-843. Universidad de La Laguna, ULL 

(Tenerife), consultable en: 

http://www.revistalatinacs.org/09/art/865_Bilbao/66_92_Idoia_Camacho.html 

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-865-827-843 / CrossRef link 

Canga Larequi, J. et al (2010): “Terrorismo y política dominan las portadas de la 

prensa vasca. Análisis de contenido y superficie de las primeras páginas de los 

diarios autonómicos”. Revista Latina de Comunicación Social, nº 65, pp. 61-70. 

Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife), consultable en: 

http://www.revistalatinacs.org/10/art/883_UPV/05_J_Canga_et_al.html DOI: 

10.4185/RLCS-65-2010-883-061-070 / CrossRef link 

Carratalá Simón, A. (2010): “El editorial como generador de campañas de agitación: 

intervención social de Abc y La Razón ante Educación para la Ciudadanía”. 

Estudios sobre el Mensaje Periodístico, volumen 16, pp.  107-129. Madrid, 

Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense. 

Carvajal, J. (2008): “Productividad informativa en situaciones de crisis social: los 

casos de Abc, El País y La Razón durante el 11-M”. Estudios sobre el Mensaje 

Periodístico, volumen 14, pp. 99-109. Universidad Complutense. Madrid. 

Casero Ripollés, A. (2009): “El control político de la información 

periodística”.Revista Latina de Comunicación Social, nº 64, pp. 354-366. 

Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife), consultable en: 

http://www.revistalatinacs.org/09/art/29_828_47_ULEPICC_08/Andreu_Casero

.html  

  DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-828-354-366 / CrossRef link 

Cerón, Sergio (1984): Malvinas: ¿Gesta heroica o derrota vergonzosa? Ed. 

Sudamericana. Buenos Aires. 

Chant, Chistopher (2001). Air War en el 1982 Falklands (Aircraft Osprey Combat). 

Ed. Paperback. Londres. 

Cheng, Lifen (2009): “Aversión VS aceptación, dos caras de la misma moneda: un 

estudio empírico de encuadres noticiosos sobre inmigración en la prensa 

regional de Castilla y León”. Zer, volumen 14, nº 26, pp. 35-57. Leioa, Servicio 

de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. 

Costa Sánchez, C. (2008): “Medicina y salud en la prensa. Las noticias de salud en los 

principales diarios de Galicia”. Revista Latina de Comunicación Social, nº 63, 

http://www.revistalatinacs.org/09/art/865_Bilbao/66_92_Idoia_Camacho.html
http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-865-827-843
http://www.revistalatinacs.org/10/art/883_UPV/05_J_Canga_et_al.html
http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-883-061-070
http://www.revistalatinacs.org/09/art/29_828_47_ULEPICC_08/Andreu_Casero.html
http://www.revistalatinacs.org/09/art/29_828_47_ULEPICC_08/Andreu_Casero.html
http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-828-354-366
http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-828-354-366
http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 289 

pp.15-21. Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife), consultable en: 

 http://www.revistalatinacs.org/_2008/03/Costa_Sanchez.html 

 DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-750-015-021 / CrossRef link 

Cuadernos Sociológicos Vascos (2009): “Percepciones de la Ciencia y la Tecnología 

en el País Vasco. Su tratamiento en la prensa diaria”. Nº 26. Servicio Central de 

Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria. 

De Pablos Coello, J.M.; Ardévol Abreu, A. (2009): “Prensa española, ante la condena 

de la ONU a Israel por la invasión a Gaza”. Estudios sobre el Mensaje 

Periodístico, volumen 15, pp. 189-206. Universidad Complutense. Madrid. 

Del Carril, Bonifacio (1982): La cuestión de Malvinas. Emecé Editores. Buenos Aires. 

Destefani, Laurio (1982): The Malvinas, the South Georgias and the South Sandwich 

Islands; the conflict with Britain. Edipress. Buenos Aires. 

Ely, Nigel (2003): For Queen and Country. Blake Publishing. Londres. 

Fernández Barrero, M. A. (2003): El editorial: un género periodístico abierto al 

debate.Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla. 

Freedman, Lawrence (1982): “The war of the Falkland Islands”. Foreign Affairs, pág. 

196-210.

Goebel, Julius (1927): The struggle for the Falkland Islands. Yale University Press. 

New Haven (EEUU). Reedición Yale University Press. New Havenand London, 

1982. (La pugna por las islas Malvinas. Traducción Imprenta Abaco. Buenos 

aires, 1950). 

Haffa, A.; Werz, N. (1983): “The Falkland conflicto and interamerican relations”. 

Aussen Politik, volumen 34, nº 2, pág. 185-201. 

Hernando Cuadrado, L. A. (2001):“Lengua y estilo del editorial”. Estudios sobre el 

Mensaje Periodístico, volumen 7, pp. 279-293. Madrid, Servicio de 

Publicaciones de la Editorial Complutense. 

Hidalgo Nieto, Manuel (1947): La cuestión de Malvinas. Consejo de Investigaciones 

Científicas. Instituto González Fernández de Oviedo. Madrid. 

Informe (1982): “Islas Falkland: búsqueda de un acuerdo negociado por parte de Gran 

Bretaña”. Reference Services Central Office of Information. Nº 170/82/Sp. 

Julio. London. 

Informe (1982): “Las islas Falkland y sus dependencias”. Reference Services Central 

Office of Information. Nº 152/82/Sp. Marzo. London. 

Kaufman Purcell, Susan (1982): “Waranddebt in South America”. Foreign Affairs, 

America and the World, pág. 660-674. 

López-Ornelas, M. (2010): “Estudio cuantitativo de los procesos de comunicación 

de Revista Latina de Comunicación Social (RLCS), 1998-2009”. Revista Latina 

http://www.revistalatinacs.org/_2008/03/Costa_Sanchez.html
http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-750-015-021
http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 290 

de Comunicación Social, nº 65, pp. 538-552. Universidad de La Laguna, ULL 

(Tenerife), consultable en: 

http://www.revistalatinacs.org/10/art3/917_Mexico/39_Maricela.html 

  DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-917-538-552 / CrossRef link 

Moreno Espinosa, P. (2003):“Géneros para la persuasión en prensa: los editoriales del 

diario  El País”. Ámbitos, nº 9-10, pp. 225-23.Universidad de Sevilla. 

Moro, René (1985): Historia del conflicto del Atlántico Sur; La guerra inaudita.Ed. 

Escuela Superior de Guerra Aérea, F.A.A., Buenos Aires. 

Muñoz-Torres, J.R. (2007):“Under lying Epistemological conceptions in Journalism. 

The case of three leading Spanish newspaper' style books”. Journalism Studies, 

volumen 8, pp. 224-247. 

Sánchez-Galán, J. R. (2011): “Análisis cualitativo de la credibilidad de la información 

periodística bursátil para la toma de decisiones de inversión entre los 

particulares”. Estudios del Mensaje Periodístico, volumen 17, 631-645.Madrid, 

Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense. 

Santamaría Suárez, L. y Casals Carro, M.J. (2000): La opinión periodística: 

argumentos y géneros para la persuasión. Ed. Fragua.Madrid. 

Sotelo González, J. (2008): “El tratamiento periodístico de la implantación del euro en 

España”. Revista Latina de Comunicación Social, nº 63, páginas 368 a 381. 

Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife), consultable en: 

http://www.revistalatinacs.org/08/30_44_UCM/Joaquin_Sotelo.html 

  DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-774-368-381 / CrossRef link 

The Sunday Times (Equipo de investigación) (1983): The Falklands War (La guerra 

de Malvinas). Traducción Horacio González Trejo. Ed. Argos Vergara. 

Barcelona. 

Zurutuza-Muñoz, C., García-Ortega, C. (2011):“Las elecciones europeas de 2009 en la 

prensa aragonesa”. Revista Latina de Comunicación Social, nº 67. Universidad 

de La Laguna, ULL (Tenerife), consultable en: 

http://www.revistalatinacs.org/067/art/945_Zaragoza/01_Cristina.html 

  DOI: 10.4185/RLCS-067-945-001-022 / CrossRef link 

12.- Listado de anexos 

01.- La Gaceta del Norte Datos Superficie Abril 

02.- La Gaceta del Norte Datos Superficie Mayo 

03.- La Gaceta del Norte Datos Superficie Junio 

04.- El Correo Español-El Pueblo Vasco Datos Superficie Abril 

05.- El Correo Español-El Pueblo Vasco Datos Superficie Mayo 

06.- El Correo Español-El Pueblo Vasco Datos Superficie Junio 

07.- Deia Datos Superficie Abril 

http://www.revistalatinacs.org/10/art3/917_Mexico/39_Maricela.html
http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-917-538-552
http://www.revistalatinacs.org/08/30_44_UCM/Joaquin_Sotelo.html
http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-774-368-381
http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-774-368-381
http://www.revistalatinacs.org/067/art/945_Zaragoza/01_Cristina.html
http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-067-945-001-022
01.png
02.png
03.png
04.png
05.png
06.png
07.png
http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Página 291 

08.- Deia Datos Superficie Mayo 

09.- Deia Datos Superficie Junio 

10.- Egin Datos Superficie Abril 

11.- Egin Datos Superficie Mayo 

12.- Egin Datos Superficie Junio 

13.- Tribuna Vasca Datos Superficie Mayo 

14.- Tribuna Vasca Datos Superficie Junio 

15.- La Gaceta del Norte Datos Porcentuales Abril 

16.- La Gaceta del Norte Datos Porcentuales Mayo 

17.- La Gaceta del Norte Datos Porcentuales Junio 

18.- El Correo Español-El Pueblo Vasco Datos Porcentuales Abril 

19.- El Correo Español-El Pueblo Vasco Datos Porcentuales Mayo 

20.- El Correo Español-El Pueblo Vasco Datos Porcentuales Junio 

21.- Deia Datos Porcentuales Abril 

22.- Deia Datos Porcentuales Mayo 

23.- Deia Datos Porcentuales Junio 

24.- Egin Datos Porcentuales Abril 

25.- Egin Datos Porcentuales Mayo 

26.- Egin Datos Porcentuales Junio 

27.- Tribuna Vasca Datos Porcentuales Mayo 

28.- Tribuna Vasca Datos Porcentuales Junio 

______________________________________ 

FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS – HOW TO CITE THIS 

ARTICLE IN BIBLIOGRAPHIES / REFERENCES: 

Canga-Larequi, J. (2012): "Nacionalismo e ideología en la prensa vasca a través de la guerra 

de Malvinas", en Revista Latina de Comunicación Social, 67. La Laguna (Tenerife): 

Universidad de La Laguna, páginas 271 a 291 recuperado el ___ de ____ de 2_______, de

DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291

Artículo recibido el 10 de marzo de 2012. Sometido a pre-revisión el 12 de marzo. Enviado a 

revisores el 12 de marzo. Aceptado el 16 de abril de 2012. Galeradas telemáticas a 

disposición del autor el 21 de abril de 2012. Visto bueno del autor: 22 de abril de 2012. 

Publicado el 23 de abril de 2012. 

Nota: el DOI es parte de la referencia bibliográfica y ha de ir cuando se cite este artículo. 

____________________________________________________________ 

08.png
09.png
10.png
11.png
12.png
13.png
14.png
15.png
16.png
17.png
18.png
19.png
20.png
21.png
22.png
23.png
24.png
25.png
26.png
27.png
28.png
http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-067-956-271-291
file:///E:\doi.html
http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030
http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1030



