
        
            
                
            
        

    
Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Nacionalismo e ideología en la prensa 

vasca a través de la guerra de Malvinas 

Nationalism and ideology in the Basque press during the Falklands War Jesús  Canga-Larequi  [CV]  Catedrático  de  Periodismo  de  la  Facultad  de  Ciencias Sociales  y  de  la  Comunicación  de  la  Universidad  del  País  Vasco  (UPV/EHU, España) / jesús.canga@ehu.es

Resumen: Este artículo es fruto de la investigación llevada a cabo tras la catalogación y  el  análisis  de  la  información  subjetiva  (editoriales  y  artículos  de  opinión)  que publicaron  los  cinco  diarios  vascos  de  referencia  en  la  Comunidad  Autónoma  Vasca durante los 68 días que duró la guerra anglo-argentina. El estudio se desarrolla sobre un  conjunto  de  309  ejemplares  de  diarios,  publicados  entre  el  3  de  abril  y  el  22  de junio de 1982, con un total de 799 páginas analizadas. 

Palabras clave: Prensa vasca, nacionalismo, ideología, manipulación informativa. 

Abstract: This research article presents the results of the classification and analysis of the news items  and subjective information  (opinion  articles  and  editorials)  published by  five  of  the  most  important  newspapers  in  the  Basque  Autonomous  Community about  the  war  between  Great  Britain  and  Argentina  over  the  sovereignty  of  the Falkland Islands, during the 68 days that this conflict lasted. The study is based on the analysis of 309 issues published from 3 April to 22 June, 1982, which provided a total of 799 pages. 

Keywords: Basque Press; nationalism; ideology; manipulation of information. 

Sumario: 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Hipótesis. 4. Objeto de estudio y ámbito de delimitación temporal. 5. Metodología. 6. Dos posturas coincidentes. 7. La „cuestión nacionalista". 8. El nacionalismo vasco. 9. El nacionalismo español. 10. Conclusiones. 

11. Bibliografía. 12. Listado anexos. 

Summary: 1. Introduction. 2. Objectives. 3. Hypotheses. 4. Object of study and time delimitation.  5.  Methods.  6.  Two  agreed  points.  7.  The  nationalist  issue.  8.  Basque nationalism.  9.  Spanish  nationalism.  10.  Conclusions.  11.  References.  12.  Notes.  13. 

Annexes. 

Traducción de Cruz-Alberto Martínez-Arcos (Universidad de Londres) Página 271 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 


1. Introducción

El 2 de abril de 1982 una fuerza armada argentina tomó posesión del archipiélago de Malvinas (Falkland Islands) y proclamó la soberanía de su país sobre estos territorios. 

Esta  acción  desencadenó  la  reacción  de  Gran  Bretaña  con  el  envío  de  una  fuerza aeronaval  ( TaskForce)  y  provocó  una  guerra,  nunca  declarada  oficialmente,  con Argentina. 

Esta efeméride, de la que se cumplen ahora 30 años, nos ha dado pie para iniciar y culminar una investigación sobre cómo se trató el conflicto desde los diarios vascos El  análisis  y  catalogación  de  la  información  publicada  por  la  prensa  vasca durante el conflicto anglo-argentino de 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, y en especial de la subjetiva (editoriales y artículos de opinión), para conocer la postura adoptada por cada uno de los diarios vascos examinados, no se no antoja tarea fácil „ a priori".  Hay  que  tener  en  cuenta  que  en  la  guerra  de  Malvinas  se  enfrentaban  dos contendientes entre los que era muy difícil elegir claramente, ya que ambos contaban en su haber con un aspecto positivo y otro negativo. 

Gran  Bretaña,  dado  su  régimen  institucional,  debía  contar,  en  principio  con  el apoyo  de  todos  los  gobiernos  y  personas  que  se  consideraran  demócratas,  dejan  al margen su mayor o menor simpatía por el gobierno de la señora Thatcher, al tener que luchar contra una dictadura militar que tenía sobre sus espaldas miles de asesinatos y que, además, había hecho uso de la fuerza armada y atacado el archipiélago. Pero, sin embargo,  Gran  Bretaña  tenía  en  su  contra  el  hecho  de  que  en  aquella  guerra  no participaba  como  garante  de  las  libertades  sino  como  potencia  colonial,  que  incluso hacía  caso  omiso  de  los  requerimientos  internacionales  (resolución  2065/XX  de  la Asamblea General de las N.U.) para solucionar por la vía pacífica el contencioso con los argentinos por la soberanía del archipiélago. 

Argentina,  cuya  junta  militar  era  denostada,  al  menos  teóricamente,  en  todo  el mundo, tenía a su favor el hecho de que luchaba para recuperar un territorio que todas las  naciones,  excepto  claro  está  Gran  Bretaña,  reconocían  como  suyo.  Por  eso,  era muy difícil decantarse por alguno de los contendientes sin tener, necesariamente, que incurrir en una contradicción: se apoyaba a una democracia con afanes colonialistas o a una dictadura que, en ese caso, libraba una lucha de liberación. 


2. Objetivos

El objetivo primordial de la presente investigación es el de tratar de demostrar cuál fue la  posición  adoptada  por  diversos  medios  de  comunicación  escrita  y  aparición  diaria del País Vasco ante el conflicto que en el Atlántico Sur llevó a la guerra, en 1982, a Gran  Bretaña  y  a  la  República  Argentina  por  la  posesión  y  soberanía  de  la  Islas Malvinas,  y  si  la  misma  estuvo  o  no  condicionada  por  la  ideología  de  cada  uno  de ellos o si se basó exclusivamente en los hechos objetivos que se iban produciendo. 

Página 272 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

A partir de este objetivo central, se desprenden otros más específicos: 1.- Analizar el modo en que los diarios enfocaron el hecho noticioso y demostrar la  percepción,  verdadera  o  errónea,  de  neutralidad  o  apoyo  a  uno  de  los contendientes  que  se  desprende  de  la  información  subjetiva  publicada  en  cada uno de los diarios. 

2.-  Catalogar  ese  volumen  informativo,  tanto  de  forma  cualitativa  como cuantitativa. 


3. Hipótesis

Las  hipótesis  de  las  que  partimos,  y  que  pretendemos  demostrar  al  concluir  la investigación, son las siguientes: 

1.-  La  ideología  de  cada  uno  de  los  diarios  fue  determinante  en  la  forma  de enfocar el conflicto. 

2.- Lo más importante para cada diario es posicionarse sobre los hechos ante sus lectores, para apoyar a alguno de los contendientes o mostrar su neutralidad. 

3.- Se utiliza un hecho noticioso externo, sin conexiones aparentes con España o Euskadi,  para  sostener  y  reforzar  las  posiciones  ideológicas  propias,  lo  que indicaría una manipulación de la realidad informativa. 

4.- La „cuestión nacionalista" (vasca o españolista)  es el núcleo central sobre el que gira el posicionamiento de cada diario. 

4. Objeto de estudio y ámbito de delimitación temporal

Para  realizar  el  estudio  nos  hemos  basado  en  datos  fehacientes  extraídos  del  análisis de la información suministrada por dichos diarios durante el  desarrollo del conflicto. 

El período examinado a tal efecto comprende desde el día 3 de abril, fecha en que se conoció la ocupación militar argentina del archipiélago, hasta el 22 de junio del mismo año, cuando fue elegido nuevo presidente de la República el general retirado Reynaldo Bignone.  Aunque  el  cese  de  hostilidades  fue  el  14  de  junio  y  pese  a  que  con posterioridad al 22 de junio continuaron los medios de comunicación vascos elegidos publicando  más  información  en  torno  al  suceso,  teníamos  que  acotar  un  período determinado y consideramos que la designación del nuevo presidente cerraba la etapa bélica que era el objeto de nuestro estudio. 

Los medios de comunicación seleccionados han sido:  Deia,  Tribuna Vasca,  Egin, La Gaceta del Norte  y  El Correo Español – El Pueblo Vasco. En el caso de  Tribuna Vasca, el período se ha tenido que delimitar desde el día 9 de mayo de 1982, fecha en que  vio  la  luz  su  primer  ejemplar.  A  pesar  de  este  contratiempo,  que  nos  priva  de cinco  semanas  de  información  sobre  el  tema,  hemos  considerado  necesaria  su Página 273 

[image: Image 1]

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

inclusión  en  el  estudio  por  ser  en  aquel  momento  concreto  el  único  medio  de información  escrita  a  nivel  del  País  Vasco  representante  de  una  línea  ideológica determinada y distinta a la de los otros medios. 

El  material  utilizado  para  realizar  el  estudio  ha  constado  de  un  total  de  309 

ejemplares  entre  los  cinco  diarios  seleccionados,  todos  los  publicados  entre  el  3  de abril y el 22 de junio de 1982. 

 Deia,  El Correo Español – El Pueblo Vasco, y  Egin informaron diariamente a sus lectores  sobre  el  tema  durante  esos  68  días  (sin  contar  los  lunes,  en  que  no  se publicaron por la salida, exclusiva en aquel entonces, de la  Hoja del Lunes y el 10 de abril,  Viernes  Santo,  día  en  que  tradicionalmente  no  se  publican  diarios).  La  Gaceta del  Norte  tan  sólo  dejó  de  informar  sobre  el  conflicto  un  día,  el  17  de  abril.  Por  su parte,  Tribuna Vasca lo hizo también diariamente pero desde el 9 de mayo, por lo cual totaliza 38 ejemplares. 

Entre los 309 ejemplares analizados contienen un total de 799 páginas dedicadas, total  o  parcialmente,  al    tema,  incluyendo  la  información  recogida  en  las  primeras, últimas,  páginas  de  opinión,  sección  de  internacional  y  últimas  noticias.  Cada  diario contabilizó el siguiente número de páginas: 

Con la idea de dotar al trabajo de una mayor pluralidad y objetividad, los cinco diarios escogidos  son  de  diferente  tendencia  ideológica,  en  nuestra  opinión  perfectamente delimitada, e incluso cuatro de ellos claramente ligados a partidos políticos concretos. 

Tales  son  los  casos  de   Deia  (Partido  Nacionalista  Vasco),  Tribuna  Vasca  (Partido Socialista  Obrero  Español),  Egin  (Herri  Batasuna)  y   La  Gaceta  del  Norte  (Alianza Popular),  aunque  este  último  no  de  forma  tan  notoria  como  los  tres  anteriores.  Del quinto elemento de análisis,  El Correo Español – El Pueblo Vasco, no conocemos esté ligado  en  aquel  momento  a  ningún  partido,  aunque  dentro  del  espectro  político existente entonces lo enmarcamos sin ninguna duda en el centro-derecha. 

Así  pues,  estos  diarios  quedarían  enmarcados  ideológicamente  en  la  siguiente relación: 

Página 274 

[image: Image 2]

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Además de ser los diarios más representativos en el País Vasco en aquellos momentos de  la  guerra  anglo-argentina,  eran  también  los  de  mayor  tirada  (con  excepción  del Diario Vasco  de San Sebastian que queda excluido del estudio por formar parte de la misma  empresa  periodística  que   El  Correo  Español  –  El  Pueblo  Vasco   y,  por  tanto, ser afín en su posicionamiento a este último). 

Como ya se ha indicado, el objetivo fundamental de esta investigación no es otro que el de determinar cuál fue el posicionamiento de cada uno de los diarios citados en el conflicto del Atlántico Sur, si dieron su apoyo a uno de los dos bandos y, de ser así, si éste estuvo o no condicionado por su ideología. 

Para  ello  se  ha  dejado  al  margen  cualquier  análisis  sobre  otros  aspectos  de aquella guerra que, aún siendo importantes,  consideramos que han de ser objetos de otros  trabajos  y  no  de  éste.  Así,  por  ejemplo,  no  se  abordarán  cuestiones  como  la repercusión  que  el  enfrentamiento  tuvo  con  la  OTAN;  en  el  entonces  Mercado Común;  en  las  Naciones  Unidas;  el  papel  desempeñado  por  las  dos  superpotencias, principalmente por Estados Unidos, cuya decisión final de apoyar incondicionalmente a  Gran  Bretaña  conmocionó  sus  relaciones  con  Latinoamérica;  o,  desde  el  punto  de vista  meramente  bélico,  la  importancia  que  la  guerra  de  Malvinas  tuvo  al  poner  a prueba  las  tácticas  y  las  armas  de  las  fuerzas  armadas  de  todo  el  mundo.  Así  pues, debe  quedar  claro  que  estos  elementos  de  análisis,  aunque  todos  hayan  merecido  la atención  en  uno  u  otro  momento  de  los  cinco  diarios  que  forman  la  base  de  nuestro estudio,  no  estarán  presentes  en  este  trabajo  por  su  propio  valor,  sino  que  entrarán dentro del mismo sólo cuando sea estrictamente necesario. 


5. Metodología

Para desarrollar la investigación  se han  empleado las técnicas  metodológicas propias del „estudio de caso", buscando la comprensión del hecho y el contexto específico en que se desarrolla. 

Por  ello,  la  información  que  sobre  el  conflicto  fue  suministrada  por  los  diarios Página 275 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

elegidos va a ser analizada desde una doble vertiente, cualitativa y cuantitativa, cuya complementariedad  nos  debe  dar  una  imagen  final  completa  de  lo  reflejado  por  los diarios. 

Para  la realización  del  análisis  cualitativo  se  han  establecido dos  categorías que incluirán todo el volumen de información susceptible de ser analizada: los editoriales y los artículos de opinión. Ambos tipos de información definen por excelencia la línea ideológica y el posicionamiento de un periódico ante un hecho concreto. Qué se dijo y cómo se dijo serán los únicos elementos en que nos apoyaremos para extraer lo que en nuestra opinión “se quiso realmente decir”. Hemos de reconocer que no contamos con un punto de partida demasiado amplio pues los editoriales dedicados al tema son  mas bien  escasos  o,  en  algunos  casos,  inexistentes.  Sin  embargo,  estamos  firmemente convencidos  de  que  entre  éstos  y  los  artículos  de  opinión  habrá  elementos  de  juicio suficientes  para  clarificar  cuál  fue  la  opción,  entre  las  tres  posibles  (apoyo  a Argentina, apoyo a Gran Bretaña o neutralidad), que eligió cada uno de los diarios. 

Los  artículos  de  opinión,  de  firmas  prestigiosas  muchos  de  ellos  (aunque  el análisis  no  se  dejará  influenciar  por  el  nombre  del  autor  y  su  posible  o  conocida ideología  sino  exclusivamente  por  su  contenido),  nos  deben  ayudar  asimismo  a completar  el  esquema  resultante.  Una  primera  suposición  nos  lleva  a  pensar  que,  en principio,  la  mayor  parte  de  los  artículos  coincidirán  con  la  postura  que  defiende  el diario  en  el  que  se  insertan.  Pero,  sea  de  este  modo  a  al  contrario,  sí  nos  tiene  que servir para extraer unas conclusiones finales. 

También  la  terminología  empleada  para  describir  determinados  hechos  o situaciones  será  analizada.  Así,  antes  de  entrar  en  el  análisis  de  los  textos seleccionados, vamos a hacer algunas consideraciones previas sobre algunos términos recurrentes  utilizados  en  los  mismos  y  que  son  nacionalismo,  colonialismo  e imperialismo. 

Con  el  primero  de  estos  términos  definimos  la  “ideología  de  un  pueblo  que, afirmando  su  naturaleza  de  nación,  aspira  a  constituirse  como  Estado  (23ª  edición RAE)”. Por colonialismo entendemos “la dominación y administración de un territorio por una potencia extranjera. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica”. Y finalmente, imperialismo sería la “actitud y doctrina de  quienes  propugnan  o  practican  la  extensión  del  dominio  de  un  país  sobre  otro  u otros por medio de la fuerza militar, económica o política”. 

El  nexo  común  a  los  tres  términos  se  estructuraría  en  torno  a  la  „reivindicación territorial", como sucedió en el conflicto de Malvinas. 

El  análisis  cuantitativo  nos  debe  permitir  cuantificar  y  clasificar  toda  la información  que  suministraron  los  diarios.  Cuánto  espacio  dedicaron  al  tema  los diarios, cuánta información fue meramente noticiable, objetiva, y cuánta fue subjetiva, editoriales y artículos de opinión. Para ello, pensamos que la mejor forma era realizar un estudio hemerográfico: midiendo las superficies que ocupan las informaciones, no Página 276 

[image: Image 3]

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

su  número.  La  medición  del  espacio-superficie  se  ha  contabilizado  en  milímetros cuadrados. 

Este estudio hemerográfico se realiza sobre dos bases: el volumen de información total  del  periódico  y  el  volumen  de  información  internacional.  Al  tomar  el  volumen total del diario no creemos que los datos puedan salir falseados porque el número de páginas  es  habitualmente  muy  uniforme,  ya  que  los  días  en  que  se  insertan suplementos  o  cuadernillos  estos  llevan  una  paginación  aparte  de  la  del  resto  del periódico. En cuanto al volumen de información internacional, pensamos que no habrá ningún problema, aunque las primeras páginas, las últimas y la información subjetiva que vaya fuera de la sección de internacional (sección de opinión, por ejemplo) serán tratadas aparte. 

Ante  las  dificultades  para  disponer  el  tiempo  suficiente  de  los  ejemplares originales,  la  medición  se  ha  realizado  sobre  fotocopias  a  tamaño  reducido  de  los mismos por lo cual las cifras resultantes no se corresponden con el tamaño real de los diarios. No obstante, esto no invalida el estudio pues las proporciones de las páginas si coinciden a la hora de medir los espacios y los tantos por ciento resultantes son reales. 

El  tamaño  reducido  es  el  46%  del  tamaño  real.  De  esta  forma,  la  superficie considerada por página en cada diario en relación con su formato original es: Para  saber  el  espacio  dedicado  por  cada  diario  en  un  día  concreto  a  Malvinas, se  ha contabilizado todo lo publicado ese día sobre el tema. Es decir, el espacio dedicado en primera, en última, en la sección de internacional, en la sección de opinión, en últimas noticias  o  en  cualquier  otra  sección  del  diario.  Esta  medición  nos  dará  lo  que denominamos “el espacio total de Malvinas”. 

El  espacio  “total  de  internacional”  vendrá  dado  por  la  información  de internacional  que  el  periódico  lleve  en  la  sección  dedicada  a  este  tema  más  la publicada en primera. La última página, o la tercera según el caso de cada diario, serán contabilizadas, cuando se dedique a Malvinas o a otro tema de internacional (como la guerra  de  Líbano), como  parte de  la sección  de  internacional. Por  ejemplo, si  un  día determinado  uno  de  los  diarios  lleva  tres  páginas  en  la  sección  de  internacional  y Página 277 

[image: Image 4]

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

dedica la última o la tercera al tema de Malvinas o a otro del contenido de la sección, se  considerará  que  ese  día  la  sección  cuenta  con  una  página  más,  cuatro.  No  se considerará  parte  de  la  sección  de  internacional  aquel  espacio  que,  aún  tratando  un tema de internacional, vaya en otras páginas (economía, sociedad, deportes, etc.).  Por eso, en algún caso se pueda dar que el “espacio total de internacional” sea inferior al 

“espacio  total  de  Malvinas”,  ya  que  este  último  cuenta  con  otros  espacios.  No obstante,  también  calculamos  cuánta  información  de  Malvinas  se  da  exclusivamente en  internacional  y  lo  denominamos  “espacio  de  Malvinas  en  la  sección  de internacional”.  [1]  Todos  los  cuadros  estadísticos  surgidos  de  la  investigación  están disponibles en los anexos enumerados al final del artículo. 

Una  vez  extraídos  todos  estos  datos,  se  resumirán  en  un  cuadro  global comparativo de tantos por ciento. 


6. Dos posturas coincidentes

A  continuación  pasamos  a  enumerar  algunos  de  los  textos  más  significativos  sobre ambos puntos señalando el diario, el autor, el título del artículo de opinión o editorial, el día y la página en que fue publicado: 

Página 278 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Al analizar toda la información subjetiva, editoriales y artículos de opinión, generada en la prensa vasca a raíz del conflicto encontramos dos planteamientos comunes entre los  cinco  diarios,  sin  que  en  estos  dos  puntos  se  interponga  su  diferente  posición ideológica. 

Estas coincidencias son: 

1. Las islas Malvinas pertenecen sin duda a Argentina. 

2. Aquella era una “guerra estúpida y colonial” y, fuese cual fuese el resultado final, todas las partes implicadas, directa o indirectamente, iban a perder. 


7. La cuestión nacionalista

El  punto  más  importante  a  nuestro  entender  dentro  del  contexto  propio,  especial  y definido  de  la  prensa  vasca,  que  constituye  el  núcleo  central  de  este  trabajo,  y  que entra de lleno en la ideología que sustenta a cada uno de los diarios analizados, es el tema del nacionalismo. 

En  el  contexto  de  esta  investigación, a  modo  de  simplificación, ya  que  no  es  el objeto de la misma, diremos que el nacionalismo vasco es una ideología que aboga por la  formación  de  una  nación  (Euskadi  o  Euskal  Herria),  política  y  culturalmente independiente  frente  a  la  actual  situación  en  que  su  territorio  forma  parte  de  los estados español y francés. La encarnación moderna del mismo surge en el siglo XIX 

con  los  postulados  defendidos  por  el  fundador  del  EuzkoAlderdiJeltzalea  -  Partido Nacionalista Vasco (EAJ – PNV), Sabino de Arana y Goiri en 1895. 

En cuanto al nacionalismo español, dos son los temas fundamentales que fueron esgrimidos  en  los  diarios  analizados  para  asimilar  la  guerra  de  Malvinas  con  los intereses  españoles:  la  devolución  a  España  del  Peñón  de  Gibraltar  por  parte  de  los británicos y la situación de los territorios de Ceuta y Melilla, ubicados en el continente africano. 

Gibraltar, territorio integrado en el reino de Castilla desde finales del siglo XV y cedido por España a la corona británica tras la firma del Tratado de Utrech (1713), al finalizar  la  Guerra  de  Sucesión  Española.  Desde  mediados  de  los  años  50  España intenta  recuperar  su  soberanía,  apelando  a  la  supervisión  del  Comité  de Descolonización de Naciones Unidas. 

Por su parte, la no aceptación de la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla por parte el gobierno español se basa en que cuando se establecieron dichas ciudades no  existía  el  reino  de  Marruecos  con  lo  cual  no  pudo  existir  expolió  ni  apropiación territorial alguna. 

Ambas  situaciones  son  antagónicas  en su  planteamiento,  ya  que  al ser  similares no  pueden  defenderse  y  atacarse  de  forma  simultánea.  Es  decir,  si  Gibraltar  es  un hecho  colonial,  también  lo  es  el  contencioso  sobre  Ceuta  y  Melilla.  De  ahí  que Página 279 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

podamos intuir una „manipulación informativa" por parte de alguno de los diarios, al tratar de justificar, a la vez, intereses contrapuestos. 

Aunque como se puede observar a lo largo del estudio, este tema es tratado desde muy  diferente  óptica  por  los  diarios  e  interpretado  conceptualmente  de  un  modo radicalmente  distinto.  El  único  diario  de  los  analizados  que  no  trata  este  tema  es Tribuna Vasca. 

Con  los  otros  cuatro  diarios  se  pueden  formar  dos  grupos  claramente diferenciados: los nacionalistas vascos,  Egin  y  Deia, y los nacionalistas españoles, La Gaceta del Norte  y  El Correo Español – El Pueblo Vasco. Es en este tema donde se puede  apreciar  sin  lugar  a  dudas  el  peso  que  la  ideología  de  los  diarios  tiene  en  el tratamiento de la información y las diferentes posturas ante un mismo hecho. 

También  observaremos  cómo  una  noticia  de  ámbito  internacional,  como  era  el conflicto del Atlántico Sur, y que inicialmente no tenía ninguna relación aparente con el  contexto  habitual  en  que  se  desenvuelve  la  prensa  vasca,  es  tratada,  e  incluso manipulada, para servir en sus propósitos tanto a  unos como a otros. 


8. El nacionalismo vasco

 Deia  y   Egin  tratan  de  identificar  el  conflicto  del  Atlántico  Sur  con  “su  realidad”  de Euskadi e incluso comparar la situación colonial de Malvinas con la de las provincias vascas. Sin  embargo,  y  aún  dentro de  un nacionalismo  de  corte  similar, también  son apreciables algunos matices diferentes. 

Así,  para   Deia  el  problema  colonial  de  Malvinas  es  similar  al  de  Euskadi  y  el punto común en ambos casos reside en la ocupación del territorio. Tanto en Malvinas como  en  Euskadi  se  ha  producido  ocupaciones  militares  en  el  pasado,  ingleses  y españoles respectivamente, consolidadas después y mantenidas aún. 

Para   Egin,  sin  embargo,  es  más  importante  recalcar  la  opresión,  represión  y supresión  de  la  propia  identidad  que  sufren  algunos  pueblos  sometidos  contra  su voluntad  por  otros  pueblos.  En  este  contexto,  aprovecha  la  guerra  de  Malvinas  para comparar  los  graves  daños  causados  y  las  injusticias  cometidas  por  el  colonialismo español en las conquistas de América y Euskadi. 

Pero  aunque  el  enfoque  no  es  coincidente,  tanto  en  uno  como  en  otro  caso  el objetivo final es el mismo: diferenciar claramente la existencia de dos razas y culturas diferentes, la “euskaldun” y la “española”, y remarcar el ansia independentista de los vascos  y  su  derecho  inalienable  a  conseguir su libertad. Quizá  los  dos  ejemplos  más claros  a  este  respecto  sean  los  artículos  de  José  de  Abasolo  Mendibil,  Coloniaje  y soberanía,   publicado  en   Deia  el  20  de  mayo,  y  el  de  Xabier  Kintana, Falklandsirlengerraz( La guerra en las islas Falkland),  que apareció en  Egin el día 30 

de ese mismo mes. 

En  el  primero  de  estos  artículos,  De  Abasolo  narra  una  anécdota  que  en  su Página 280 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

opinión  tiene  una  relación  con  el  problema  derivado  del  colonialismo.  Relata  cómo Sabino Arana Goiri, fundador del Partido Nacionalista Vasco, escribió, el 25 de mayo de  1902  (ochenta  años  antes  de  la  guerra  de  Malvinas),  un  cablegrama  al  entonces presidente  de  los  Estados  Unidos,  Theodore  Roosevelt,  para  felicitarle  por  la independencia  de  Cuba.  A  raíz  de  este  mensaje,  que  no  llegó  a  ser  cursado,  Sabino Arana fue encarcelado cinco días más tarde. 

Xabier  Kintana,  en  un  extenso  artículo  en  el  que  defiende  a  las  culturas autóctonas de América y asegura que los territorios pertenecen a quienes viven el ellos y  trabajan  por  su  prosperidad,  critica  el  colonialismo  español  de  la  conquista  de América y el “hispanismo tan fogoso” que algunos vascos afincados allí han sacado a relucir de repente al ponerse sin reservas al lado de los argentinos. Para él, es difícil de entender  cómo  esos  vascos, que  cuando  estaban  aquí  criticaban  la  opresión  española sobre Euskadi, ahora se olvidan de los derechos de los pueblos primitivos de América, adoptando ellos mismos allí una actitud neocolonialista, de prepotencia, con respecto a esas culturas nativas. 

Ninguno de estos diarios „nacionalistas vascos" toma una postura clara sobre el apoyo a uno de los contendientes. No obstante,  Deia muestra algún rasgo de simpatía hacia  el  lado  argentino,  aunque  siempre  acercando  sus  tesis  a  la  dimensión  vasca desde  la  visión  política  del  Partido  Nacionalista  Vasco  (PNV)  y  nunca  a  los  lazos existentes  entre  España  e  Iberoamérica.  Así,  por  ejemplo,  J.  Antonio  Ayestaran Lecuona afirma que “si hay algún país en el mundo en el que la sangre vasca inunde y fecunde  con  mayor  ardor  y  enjundia  una  sociedad  y  una  historia,  ese  país  es Argentina”  (Salve Argentina,  6 de mayo, pág.2). 

Los  postulados  de   Egin  son  mucho  más  populistas,  como  correspondía  el esquema político de Herri Batasuna en aquellos momentos, y se basan constantemente en los conceptos de “colonialismo” e “imperialismo!. Estos planteamientos impiden a este diario decantarse por  cualquiera de los bandos, ya que si bien ataca duramente al 

“colonialismo  británico”  y  al  “imperialismo  yanqui”  („enemigo  máximo  de  la Humanidad"  según palabras  de  Jon  Agirre,  comentarista  de  política internacional de este diario), su rechazo al régimen dictatorial de Buenos Aires no le permite apoyar a los  argentinos.  Pero  no  es  el  hecho  de  que  Argentina  hay  empleado  la  fuerza  en Malvinas  lo  que  le  impide  apoyar  a  este  país,  ya  que  tanto  Herri  Batasuna  como  el propio diario defienden  “la  lucha  armada de  liberación”  no  sólo  en  Euskadi  sino  en otros  casos  como  por  ejemplo  la  guerrilla  salvadoreña.  El  único  freno  es  la  Junta Militar, antítesis del gobierno que propugna la ideología del periódico. 

En  cuanto  al  tema  de  Gibraltar  o  Ceuta  y  Melilla,  los  dos  diarios  nacionalistas vascos  ni  siquiera  se  lo  plantean.  Sencillamente  no  va  con  ellos.  Es  un  problema español. 

Página 281 

[image: Image 5]

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 


9. El nacionalismo español

En contraposición a esta concepción de nacionalismo vasco,  La Gaceta del Norte  y  El Correo  Español  –  El  Pueblo  Vasco  daban  su  versión  propia  de  otro  tipo  de nacionalismo:  el  español.  Para  ello  utilizaban  el  argumento  que,  de  acuerdo  con  su posicionamiento  ideológico,  más  aproximaba  la  realidad  española  a  la  guerra  de Malvinas: la cuestión de Gibraltar. 

Para  estos  diarios,  la  situación  de  Malvinas  y  la  de  Gibraltar  se  parecían  tanto entre sí como gotas de agua, incluyendo que el autor de ambas afrentas a la soberanía de los dos países era el mismo: el imperio británico. 

Algunas  de  las  citas  que  ponen  claramente  de  manifiesto  esta  opinión  podemos encontrarlas en los siguientes textos:  

En  todos  estos  los  artículos  pone  de  manifiesto  el  paralelismo  indubitable  que,  para estos diarios, existe entre las Malvinas y Gibraltar, sacando a relucir su propia visión sobre  lo  que  es,  o  debe  ser,  el  nacionalismo  español  y  la  relación  existente  entre  la 

“Madre  Patria”  y  los  “pueblos  hermanos”  de  Iberoamérica,  sin  disimular  en  ningún momento su apoyo a Argentina en el conflicto. 

Los  artículos  de  opinión  publicados  por   El  Correo  Español  –  El  Pueblo  Vasco también  apoyan  sin  reservas  la  reivindicación  argentina.  Términos  cariñosos  como 

“gayego”, “carne de nuestra carne” o “muchachada” para referirse a los argentinos son empleados por los articulistas de este periódico para unir aún más sus lazos y mostrar su simpatía con ese “país fraterno y bien amado”. 

Las  referencias  a  “los  paralelismos”  con  Gibraltar  son  también  continuas.  Se critican “las dos injusticias históricas (Gibraltar y Malvinas) causadas „manu militari" 

por  los  británicos”  y  se  defiende  el  “alineamiento  de  nuestra  diplomacia  junto  con Buenos Aires y frente a Londres” que “responde  a los deseos y expectativas de una Página 282 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

mayoría de la opinión pública española”. 

Es  La Gaceta del Norte, muy de acorde con su ideología, la que pone más énfasis en  la  defensa  de  los  postulados  nacionalistas  españoles,  llegando  incluso  a  insinuar que no sería tan descabellado que el gobierno español pudiese meditar el hacer uso de la fuerza para recuperar Gibraltar. Esta idea se refuerza con la utilización de conceptos tan  típicos  del  nacionalismo  como  “unidad  nacional”  e  integridad  territorial” 

empleados en su primer editorial sobre el conflicto (4 de abril). 

Sin  embargo,  a  pesar  de  estos  textos  de  marcada  crítica  anticolonialista,  se aprecian  en  este  diario  algunas  contradicciones.  Así,  en  clara  contraposición    a  los postulados de Xabier Kintana en  Egin, defiende la conquista española de América. Un artículo de Gilberto Freyre  (Un colonizador simbiótico: el ibérico,  4 de mayo) ensalza la  figura  del  colonizador  ibérico  haciendo  una  sutil  diferencia  entre  „colonización"  y 

„colonialismo". Esta defensa de Freyre, opuesta diametralmente a la teoría de Kintana sobre  la  supresión  de  la  propia  identidad  que  sufrieron  las  culturas  autóctonas amerindias durante la conquista española, reafirma claramente la postura favorable al nacionalismo  español  de   La  Gaceta  del  Norte.  En  ningún  caso  para  este  diario  la colonización  española  fue  similar  al    colonialismo  de  otras  potencias, fundamentalmente al de Gran Bretaña. La colonización española, con sus defectos, fue mucho más humana. 

Tampoco  podía  faltar  en  estos  dos  diarios  la  referencia  obligada  a  un  tema  tan trascendental  en  el  nacionalismo  español  como  son  Ceuta  y  Melilla,  aunque  por razones  totalmente  opuestas  a  la  cuestión  de  Gibraltar.  Es  decir,  se  cae  en  una  clara contradicción.  Quizá  por  eso,  el  tema  se  toca  muy  marginalmente,  aunque  ambos diarios coinciden en mantener la reivindicación española, de una u otra manera, sobre estos territorios. Así Abel Hernández, en  La Gaceta del Norte afirmaba que “cualquier paralelismo  con  lo  que  ocurre  en  el  Atlántico  sur  (con  Ceuta  y  Melilla)  es  irritante para  los  españoles”  ( El  juego  de  las  sutilezas,  28  de  abril,  pág.18).  Por  su  parte, Francisco L. De Sepúlveda, comentaba en  El Correo Español – El Pueblo Vasco que 

“las enseñanzas (de Malvinas), creemos, apuntan en otra dirección: hacia el norte de África. Nos encontramos en pleno conocimiento de negociaciones con la OTAN y con los  Estados  Unidos  y  no  debemos  olvidar  que  Ceuta  y  Melilla  están  donde  están. 

España  debe  exigir  ciertas  contrapartidas  en  compensación  a  lo  que  aportará  a  la Alianza Atlántica” ( El riesgo de una guerra anacrónica, 13 de abril, pág16). 

En  ambas  citas,  los  articulistas  utilizan  argumentos  para  defender  la  postura española  sobre  Ceuta  y  Melilla  que,  a  su  vez,  rechazan  que  Gran  Bretaña  pueda utilizar para reivindicar su soberanía sobre las Malvinas y Gibraltar. Así, en la primera cita  se  aduce  que  “cualquier  paralelismo  es  irritante”  (con  Ceuta  y  Melilla)  pero  se asumen como válidos dichos paralelismos entre  Malvinas y Gibraltar. En la segunda, se da como bueno que España pueda presionar ante la OTAN y Estados Unidos para que le apoyen en su reivindicación frente a Marruecos pero rechaza y critica que Gran Bretaña pueda utilizar los mismos apoyos frente a Argentina. 

Página 283 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 


10. Conclusiones

A  la  hora  de  extraer  conclusiones  sobre  los  elementos  analizados,  hemos  de diferenciar dos grandes bloques. 

El primero de ellos se deduce del examen y análisis de la información subjetiva, editoriales  y  artículos  de  opinión,  extraída  de  los  diarios.  Este  bloque  es  el  más importante,  ya  que  el  mismo  refleja  la  verdadera  posición  que  adoptaron  los  diarios durante el conflicto. 

En el segundo bloque quedan reflejadas unas consideraciones más cuantitativas, basadas en los resultados del estudio hemerográfico. 

Así  pues,  las  conclusiones  de  nuestro  estudio  en  el  primer  bloque  son  las siguientes: 

1. La    ideología  de  cada  diario  sí  tuvo  un  efecto  decisivo  a  la  hora  de  enfocar desde  sus  páginas  el  conflicto.  A  nuestro  juicio  existió  una  clara  manipulación ideológica en la presentación de los hechos informativos que deparó el conflicto. 

Esta conclusión nos hace intuir, por simple deducción, que la manipulación de la información  se  da  de  forma  continuada  cuando  los  hechos  tratados  afectan  a  la línea de pensamiento de los diarios. 

2. Las posiciones nacionalistas, vascas o españolistas, fueron la clave que dirigió estos  posicionamientos  y  manipulaciones  ideológicas.  La  guerra  de  Malvinas reunía  todos  los  condicionamientos  necesarios  para  poder  enfocarse  desde  el punto de vista que más convenía a cada diario. Era un territorio que antiguamente había sido ocupado y colonizado por la fuerza, lo cual permitía a   Deia comparar esta situación con Euskadi. Era, en otro sentido, una situación colonial muy clara, lo  que  era  aprovechado  por   La  Gaceta  del  Norte   y   El  Correo  Español  –  El Pueblo  Vasco  para  reivindicar  la  soberanía  española  sobre  Gibraltar  y  sacar  a relucir  el  sentimiento  nacionalista  español.  Y  también,  como  situación  colonial, permitía  a   Egin  arremeter  contra  el  „imperialismo",  “máximo  enemigo  de  la Humanidad”, aprovechando de paso para constatar la existencia del imperialismo español en Euskadi. 

Es  decir,  que  un  mismo  hecho  posibilitaba  que  cada  diario  y  sus  analistas defendiesen  su  postura  y  llegasen  a  unas  conclusiones  diametralmente  opuestas partiendo de un supuesto en teoría idéntico: la ocupación de un territorio por unas fuerzas militares. 

3. Derivado de la conclusión anterior, se desprende, de forma objetiva, algo que ya se sabía: la sociedad vasca, aún más en aquella época, se encontraba dividida en  dos  sectores,  los  „nacionalistas"  y  los  „españolistas".  Algo  que  parece  tan obvio  queda  demostrado  fehacientemente  tras  el  examen    y  análisis  de  la información  subjetiva  suministrada  por  los  diarios.  Las  referencias  y Página 284 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

comparaciones  entre  Euskadi-Malvinas  y  Gibraltar-Malvinas  ponen  de manifiesto la línea divisoria entre estos dos sectores, que cuentan con sus propios medios de información y propaganda,  y su forma de entender la realidad vasca de aquella época. 

4. Una de las hipótesis iniciales, la segunda, se ha invertido tras el estudio. No era la  posición  adoptada  ante  el  conflicto  (apoyo  a  uno  de  los  contendientes  o neutralidad)  lo  más  importante  para  los  diarios  sino  el  aprovechar  los  hechos generados por el conflicto para reforzar sus puntos ideológicos. Lo fundamental no era quién de los dos contendientes podía tener razón, si es que alguno la tenía, ni el posicionamiento a favor o en contra de uno de ellos, sino utilizar la guerra, el hecho noticioso, como una excusa para hacer prevalecer sus propias ideas. 

5. No obstante, la conclusión anterior no excluye un cierto alineamiento con los combatientes. Así,  La Gaceta del Norte  y  El Correo Español – El Pueblo Vasco se inclinan hacia Argentina, motivados por los lazos históricos que unen a España con las naciones de Iberoamérica. Términos como „países hermanos", „carne de nuestra carne", „pueblos de nuestra estirpe", etc., abundan en ambos periódicos. 

También   Deia  simpatiza  con  Argentina,  pero  no  por  los  mismos  motivos.  Su inclinación no viene motivada por los lazos fraternos de la conquista española de América. Su simpatía se enmarca dentro del contexto de „tierra de asilo" que los nacionalistas del PNV encontraron en Argentina desde los primeros tiempos de la fundación del partido. 

Por  el  contrario,  es   Tribuna  Vasca  el  único  diario  que  critica  abiertamente  la acción  argentina  sobre  Malvinas  y  al  régimen  de  Buenos  Aires.  Su  director, Eduardo Sotillos, arremete el día 1 de junio en „El Folio", artículo de opinión que actuaba a veces a modo de editorial del diario, contra la dictadura argentina, y el día 16, en la misma tribuna, se mostraba favorable a las posiciones inglesas. 

Paradójicamente, es el  diario  en principio  más  radical,  Egin, el  que  mantiene la actitud  más  neutral  ante  el  conflicto.  Sus  críticas  hacia  la  dictadura  militar argentina  y  hacia  el  colonialismo  inglés  van  parejas  y  en  ningún  momento  se inclina hacia uno de los bandos. Ni el sistema de gobierno inglés ni el argentino se identifican con su concepción ideológica revolucionaria, por lo cual, una vez establecidos  sus  paralelismos  entre  Malvinas  y  Euskadi,  no  muestra  ninguna preferencia por el desenlace de la guerra. 

Las conclusiones sobre el estudio hemerográfico, tras el análisis de las informaciones examinadas  durante  el  período  de  casi  3  meses  que  dura  la  guerra,  quedarían resumidas en: 

Página 285 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

1.  Egin fue el diario que más superficie dedicó al conflicto sobre el espacio total de  las  páginas  del  periódico:  un  4,74  por  ciento  de  media  diaria.  Por  el contrario,  este  mismo  diario  ocupa  el  anteúltimo  lugar  en  cuanto  al  espacio dedicado a la guerra en el conjunto de la sección de internacional.Esta aparente contradicción se explica porque  Egin es, de los cinco diarios analizados, el que dedica  más  espacio  a  la  información  internacional    (un  10,57%  de  promedio diario sobre el total de la paginación del periódico durante el período analizado) pero sin embargo, dentro de ese volumen total, Malvinas no fue el tema que más superficieacaparó(ver anexos referentes a tantos por ciento). 

El  diario  que  más  espacio  dedica  en  la  sección  de  internacional  a  Malvinas  es La Gaceta del Norte, con un 53,97% de media diaria. En un mes concreto,  Deia es  el  periódico  que  alcanza  los  porcentajes  más  altos  de  espacio  dedicado  al tema. En mayo, este diario dedicó a la guerra de Malvinas una medio del 6,36% 

de  toda  la  información  publicada  en  sus  páginas  y  el  65,81%  del  total  de  la sección de internacional. 

2. En  el  aspecto  de  la  importancia  que  concedieron  los  distintos  diarios  a  los artículos  de  opinión,  destaca,  con  notable  diferencia,  El  Correo  Español  –  El Pueblo  Vasco   que  dedicó,  de  todo  el  espacio  sobre  la  guerra,  un  11,13%  de media a la información subjetiva. Por el contrario,  Deia apenas sobrepasó el 1%

en  este  sentido.  En  editoriales  dedicados  al  tema,  La  Gaceta  del  Norte  batió todos los récords, con 10; seguida de   Tribuna Vasca con 3 (en realidad fueron

“Folios” de Eduardo Sotillos, que como ya hemos explicado actuaban a modo de editorial en diversas ocasiones).  Egin sólo dedicó uno, aunque en este diario no  era  habitual  el  uso  del  editorial  en  aquella  época  y  sólo  en  casos  muy contados los utilizaba. Más extraño resulta que ni  Deia ni  El Correo Español –

 El  Pueblo  Vasco,  que  si  utilizaban  habitualmente  el  editorial  sobre  temas  de importancia, no dirigieran ninguno de ellos a la guerra de Malvinas. Quizá esta circunstancia  pueda  indicar  que  ninguno  de  estos  diarios  quiso  manifestarse claramente  sobre  la  guerra,  aunque  los  artículos  de  opinión  en  sus  páginas fuesen suficientemente significativos a este respecto

Toda  la  parte  cuantitativa  del  estudio  quedaría  reflejada  en  el  siguiente  gráfico  que recoge,  por  meses,  todo  el  espacio  total  que  se  dedicó  en  cada  diario  al  tema  de  la guerra; el espacio dedicado a textos informativos; el espacio que se otorgó a los textos de  opinión;  y  el  tanto  por  ciento  que  esa  opinión  significó  dentro  del  espacio informativo total. 

Página 286 

[image: Image 6]

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 


11. Bibliografía

Dada la especificidad del objeto de estudio de esta investigación, el tratamiento dado en  la  prensa  vasca  al  conflicto  de  Malvinas  en  1982,  en  la  siguiente  bibliografía  se presentan dos bloques diferenciados  de  referencias. Por un lado, se  refieren  artículos publicados  en  revistas  científicas  del  área  de  la  comunicación  que  han  investigado  y analizado  el  tratamiento  que  se  ha  dado  en  la  prensa  diaria,  a  nivel  nacional  y autonómico, a temas concretos (inmigración, terrorismo, elecciones, etc.) y que, por lo tanto,  han  utilizado  una  metodología  similar  a  la  nuestra,  tanto  cuantitativa  como cualitativa. 

Por  otro,  se  hace  un  listado  sobre  libros  y  artículos  en  revistas  de  relaciones internacionales  para  contextualizar  el  tema  analizado  (la  guerra  de  Malvinas)  y aproximar al lector/investigador a textos que le permitan sacar su propia opinión sobre el fondo de la cuestión. En este apartado se contabilizan referencias sobre la visión del conflicto por parte de ambos contendientes, tanto por parte argentina como británica, y abarcan  períodos  de  tiempo  diferenciados:  documentos  de  antes  de  la  guerra,  del momento en que se produjo el conflicto y de después del mismo. 

Berganza Conde, M. R. (2008): “Medios de comunicación, „espiral del cinismo" y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeo s”  . Zer, volumen 13, nº 25, pp. 121-139.Leioa, Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. 

Bicheno, Hugh (2006):  The Unofficial History of the Falklands War. Ed. Weidenfeld 

& Nicolson. Londres. 

Página 287 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

Bologana, Alfredo Bruno (1983): “Los derechos de Inglaterra sobre las islas Malvinas”.  Revista de Estudios Internacionales, volumen 4, nº. 4, octubre diciembre, pág. 775 y ss. 

Caillet Bois, Ricardo (1952):  Una tierra argentina: Las Islas Malvinas.  Ed. Peuser. 

Buenos Aires. 

Camacho Markina, I. (2009): “La „gripe A", en la prensa española”  . Revista Latina de Comunicación Social, nº 64, pp. 827-843. Universidad de La Laguna, ULL 

(Tenerife), consultable en: 

http://www.revistalatinacs.org/09/art/865_Bilbao/66_92_Idoia_Camacho.html 

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-865-827-843 / CrossRef link 

Canga Larequi, J. et al (2010): “Terrorismo y política dominan las portadas de la prensa vasca. Análisis de contenido y superficie de las primeras páginas de los diarios autonómicos”.  Revista Latina de Comunicación Social, nº 65, pp. 61-70. 

Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife), consultable en: 

http://www.revistalatinacs.org/10/art/883_UPV/05_J_Canga_et_al.html DOI: 

10.4185/RLCS-65-2010-883-061-070 / CrossRef link 

Carratalá Simón, A. (2010): “El editorial como generador de campañas de agitación: intervención social de  Abc  y  La Razón ante Educación para la Ciudadanía”. 

 Estudios sobre el Mensaje Periodístico, volumen 16, pp.  107-129. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense. 

Carvajal, J. (2008): “Productividad informativa en situaciones de crisis social: los casos de  Abc, El País  y  La Razón durante el 11-M”.  Estudios sobre el Mensaje Periodístico, volumen 14, pp. 99-109. Universidad Complutense. Madrid. 

Casero Ripollés, A. (2009): “El control político de la información periodística”.  Revista Latina de Comunicación Social, nº 64, pp. 354-366. 

Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife), consultable en: 

http://www.revistalatinacs.org/09/art/29_828_47_ULEPICC_08/Andreu_Casero

.html  

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-828-354-366 / CrossRef link 

Cerón, Sergio (1984):  Malvinas: ¿Gesta heroica o derrota vergonzosa?  Ed. 

Sudamericana. Buenos Aires. 

Chant, Chistopher (2001).  Air War en el 1982 Falklands (Aircraft Osprey Combat). 

Ed. Paperback. Londres. 

Cheng, Lifen (2009): “Aversión VS aceptación, dos caras de la misma moneda: un estudio empírico de encuadres noticiosos sobre inmigración en la prensa regional de Castilla y León”.   Zer, volumen 14, nº 26, pp. 35-57. Leioa, Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. 

Costa Sánchez, C. (2008): “Medicina y salud en la prensa. Las noticias de salud en los principales diarios de Galicia”.  Revista Latina de Comunicación Social, nº 63, Página 288 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

pp.15-21. Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife), consultable en: 

 http://www.revistalatinacs.org/_2008/03/Costa_Sanchez.html 

DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-750-015-021 / CrossRef link 

Cuadernos Sociológicos Vascos (2009 ): “Percepciones de la Ciencia y la Tecnología en el País Vasco. Su tratamiento en la prensa diaria”. Nº 26. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria. 

De Pablos Coello, J.M.; Ardévol Abreu, A. (2009): “Prensa española, ante la condena de la ONU a Israel por la invasión a Gaza”  . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, volumen 15, pp. 189-206. Universidad Complutense. Madrid. 

Del Carril, Bonifacio (1982):  La cuestión de Malvinas.  Emecé Editores. Buenos Aires. 

Destefani, Laurio (1982):  The Malvinas, the South Georgias and the South Sandwich Islands; the conflict with Britain.  Edipress. Buenos Aires. 

Ely, Nigel (2003):  For Queen and Country.  Blake Publishing. Londres. 

Fernández Barrero, M. A. (2003):  El editorial: un género periodístico abierto al debate.Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla. 

Freedman, Lawrence (1982): “The war of the Falkland Islands”  . Foreign Affairs, pág. 

196-210. 

Goebel, Julius (1927):  The struggle for the Falkland Islands.  Yale University Press. 

New Haven (EEUU). Reedición Yale University Press. New Havenand London, 1982. ( La pugna por las islas Malvinas. Traducción Imprenta Abaco. Buenos aires, 1950). 

Haffa, A.; Werz, N. (1983): “The Falkland conflicto and interamerican relations”  . 

 Aussen Politik, volumen 34, nº 2, pág. 185-201. 

Hernando Cuadrado, L. A. (2001):“Lengua y estilo del editorial”.  Estudios sobre el Mensaje Periodístico, volumen 7, pp. 279-293. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense. 

Hidalgo Nieto, Manuel (1947):  La cuestión de Malvinas.  Consejo de Investigaciones Científicas. Instituto González Fernández de Oviedo. Madrid. 

Informe (1982): “Islas Falkland: búsqueda de un acuerdo negociado por parte de Gran Bretaña”.  Reference Services Central Office of Information. Nº 170/82/Sp. 

Julio. London. 

Informe (1982): “Las islas Falkland y sus dependencias”  . Reference Services Central Office of Information. Nº 152/82/Sp. Marzo. London. 

Kaufman Purcell, Susan (1982): “Waranddebt in South America”  . Foreign Affairs, America and the World, pág. 660-674. 

López-Ornelas, M. (2010): “Estudio cuantitativo de los procesos de comunicación de  Revista Latina de Comunicación Social (RLCS), 1998-2009”.  Revista Latina Página 289 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

 de Comunicación Social, nº 65, pp. 538-552. Universidad de La Laguna, ULL 

(Tenerife), consultable en: 

http://www.revistalatinacs.org/10/art3/917_Mexico/39_Maricela.html 

DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-917-538-552 / CrossRef link 

Moreno Espinosa, P. (2003):“Géneros para la persuasión en prensa: los editoriales del diario   El País”.  Ámbitos, nº 9-10, pp. 225-23.Universidad de Sevilla. 

Moro, René (1985):  Historia del conflicto del Atlántico Sur; La guerra inaudita.  Ed. 

Escuela Superior de Guerra Aérea, F.A.A., Buenos Aires. 

Muñoz-Torres, J.R. (2007):“Under lying Epistemological conceptions in Journalism. 

The case of three leading Spanish newspaper' style books”.  Journalism Studies, volumen 8, pp. 224-247. 

Sánchez-Galán, J. R. (2011): “Análisis cualitativo de la credibilidad de la información periodística bursátil para la toma de decisiones de inversión entre los particulares”.  Estudios del Mensaje Periodístico, volumen 17, 631-645.Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense. 

Santamaría Suárez, L. y Casals Carro, M.J. (2000):  La opinión periodística: argumentos y géneros para la persuasión. Ed. Fragua.Madrid. 

Sotelo González, J. (2008): “El tratamiento periodístico de la implantación del euro en España”.  Revista Latina de Comunicación Social, nº 63, páginas 368 a 381. 

Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife), consultable en: 

http://www.revistalatinacs.org/08/30_44_UCM/Joaquin_Sotelo.html 

DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-774-368-381 / CrossRef link 

 The Sunday Times (Equipo de investigación) (1983):  The Falklands War ( La guerra de Malvinas). Traducción Horacio González Trejo. Ed. Argos Vergara. 

Barcelona. 

Zurutuza-Muñoz, C., García-Ortega, C. (2011):“Las elecciones europeas de 2009 en la prensa aragonesa”.  Revista Latina de Comunicación Social, nº 67. Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife), consultable en: 

http://www.revistalatinacs.org/067/art/945_Zaragoza/01_Cristina.html 

DOI: 10.4185/RLCS-067-945-001-022 / CrossRef link 

12.- Listado de anexos 

01.- La Gaceta del Norte Datos Superficie Abril 

02.- La Gaceta del Norte Datos Superficie Mayo 

03.- La Gaceta del Norte Datos Superficie Junio 

04.- El Correo Español-El Pueblo Vasco Datos Superficie Abril 

05.- El Correo Español-El Pueblo Vasco Datos Superficie Mayo 

06.- El Correo Español-El Pueblo Vasco Datos Superficie Junio 

07.- Deia Datos Superficie Abril 

Página 290 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – páginas 271 a 291 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291 | ISSN 1138-5820 | Año 2012 

08.- Deia Datos Superficie Mayo 

09.- Deia Datos Superficie Junio 

10.- Egin Datos Superficie Abril 

11.- Egin Datos Superficie Mayo 

12.- Egin Datos Superficie Junio 

13.- Tribuna Vasca Datos Superficie Mayo 

14.- Tribuna Vasca Datos Superficie Junio 

15.- La Gaceta del Norte Datos Porcentuales Abril 

16.- La Gaceta del Norte Datos Porcentuales Mayo 

17.- La Gaceta del Norte Datos Porcentuales Junio 

18.- El Correo Español-El Pueblo Vasco Datos Porcentuales Abril 

19.- El Correo Español-El Pueblo Vasco Datos Porcentuales Mayo 

20.- El Correo Español-El Pueblo Vasco Datos Porcentuales Junio 

21.- Deia Datos Porcentuales Abril 

22.- Deia Datos Porcentuales Mayo 

23.- Deia Datos Porcentuales Junio 

24.- Egin Datos Porcentuales Abril 

25.- Egin Datos Porcentuales Mayo 

26.- Egin Datos Porcentuales Junio 

27.- Tribuna Vasca Datos Porcentuales Mayo 

28.- Tribuna Vasca Datos Porcentuales Junio 

______________________________________ 

FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS – HOW TO CITE THIS 

ARTICLE IN BIBLIOGRAPHIES / REFERENCES: 

Canga-Larequi, J. (2012): "Nacionalismo e ideología en la prensa vasca a través de la guerra de Malvinas", en  Revista Latina de Comunicación Social, 67. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 271 a 291 recuperado el ___ de ____ de 2_______, de DOI: 10.4185/RLCS-067-956-271-291

Artículo recibido el 10 de marzo de 2012. Sometido a pre-revisión el 12 de marzo. Enviado a revisores el 12 de marzo. Aceptado el 16 de abril de 2012. Galeradas telemáticas a disposición del autor el 21 de abril de 2012. Visto bueno del autor: 22 de abril de 2012. 

Publicado el 23 de abril de 2012. 

Nota: el DOI es parte de la referencia bibliográfica y ha de ir cuando se cite este artículo. 

____________________________________________________________ 

Página 291 



cover.jpeg
Revista Latina de Comunicacion Social # 067 - paginas 271 a 291
Investigacion | DOI: 10.4185/RLCS. 291 |ISSN 11385620 Ao 2012

Nacionalismo e ideologia en la prensa
vasca a través de la guerra de Malvinas

Nationalism and ideology in the Basque press during the Falklands War

Jesits Canga-Larequi [CV] Catedritico de Periodismo de Ia Facultad de Ciencias
Sociales y de la Comunicacion de la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU,
Espaia) /jesis canga@chu.cs

Resumen: Este articulo s futo de la investigacion llevada a cabo tras la catalogacion
v ol anilisis de la informacion subjetiva (cditoriales y articulos de opinion) que
publicaron los cinco diarios vascos de referencia en la Comunidad Auténoma Vasea
durante los 68 dias que durd Ia guerra anglo-argentina. I estudio se desarrolla sobre
un conjunto de 309 ejemplares de diarios, publicados entre el 3 de abril y el 22 de.
junio de 1982, con un total de 799 piginas analizadas.

Palabras clave

: Prensa vasca, nacionalismo, idcologia, manipulacion informativa.

Abstract: This research article presents the results of the classification and analysis of
the news items and subjective information (opinion aricles and editorials) published
by five of the most important newspapers in the Basque Autonomous Community
about the war between Great Britin and Argentina over the sovereignty of the
Falkland Islands, during the 68 days that this conflit lasted. The study is based on the
analysis of 309 issues published from 3 April o 22 June, 1982, which provided a total
0799 pages.

Keywords: Basque Press; nationalism; ideology; manipulation of information.
Sumario: 1. Itroduceidn. 2. Obietivos. 3. Hiptesis. 4. Objeto de estudio y imbito de.
delimitacion temporal. 5. Metodologia. 6. Dos posturas coincidentes. 7. La “cuestion
nacionalista’. 8. El nacionalismo vasco. 9. El nacionalismo espafiol. 10. Conclusions.
11. Bibliografia. 12. Listado anexos.

Summary: 1. Introduction. 2. Objectives. 3. Hypotheses. 4. Object of study and time
delimitation. 5. Methods. 6. Two agreed points. 7. The nationalist issue. 8. Basque
nationalism. 9. Spanish nationalism. 10. Conclusions. 11. References. 12. Notes. I3
Annexs.

Trad

de Cruz-Alberto Martinez-Arcos (Universidad de Londres)

Pigina 271





index-12_1.jpg
periddico.

Testos Sigificativos

La Gaceta del Norte.

Servicio de Documentacion, £ Gibralar argentina, 4 de abril, pig 16: Ediorial,
 Lainvasion de as Malvinas 4 de abril, pig 18; Abel Herndndez, L s y el
Penn 6 deabril, pig 1: Vicente Cops, £l nacionalism esparol, 15 de abil,
i 14; Emilio Romero, Siglo XX cambalache....  de mayo, pag.15;Josep Me-
i, Con as Malvinas  fondo, 16 de junio, pig 17

El Correo Espariol-El Pueblo Vasco

 Antxon Sarasqueta, Las Malvinasy Gibrala, 6 de abril g 26; Ignacio Men-
dizabal, L leccion de fas Malvinas, 21 de abl, pig 29 Luis Mabvar, Espana con
 Argentina, 2 de mayo pig 19: Carlos Sagasta, Gibralta ylas Malvinas, 7 de
mayo,pig 20; Claudio Snchez Albornor, Otra vz inleses ontra espafioes, 16
de mayo, pig 30; Carlos Senti, Eocacion argetina, 20 de Junio, pég32.






index-4_1.jpg
Pel ico

Ne Péginas

La Gaceta del Norte
El Correo Espario-El Pueblo Vasco
Deia
Egin
Tribuna Vasca

171 paginas
220 pginas
172 paginas
171 péginas
65 pginas






index-17_1.jpg
M de Ao 1982 M b 1982 | s de A 192 sd A 1982 Mesde Al 982
Ls Gt e Nt Disomn | ossiomat | 100w oy
o oputo Pt Viso | Jasromet | isaomm | DSswmnt as
s Laekomm | Asveomm | sso0mm T
s Dot | Onsee | 2esome e
T s s el -
Nede Mo 962 NerdeNopo 1362 | e 1982 Nty 1962 Merdetno 582
La Guct e ot L L [ 2somer
ot HPutio Voo | 27wt | 2580 | S2010mee
i Siowsmm | sememe | s
liczomy | omrsme | wosme
o i | mome
Nesdelunio 1951 | Mesdelurio 1962 | Mesde o 1952 s e 1982
s posmm | nisoms s
Vmomm | sloomm | ievmn n
Hisivmm | bssoma s
Usnomm | isom | onsme sion
o7 homm | awimm s






index-7_1.jpg
Peri6dico Superficie
La Gaceta del Norte 42.500 mm?
El Correo Espano-El Pueblo Vasco 46.800 mm*
Deia 49.400 mm?
Egin 48.100 mm?*
Tribuna Vasca 43.350 mm?






index-5_1.jpg
Periddico

Ideologia

La Gaceta del Norte
EI Correo Espario-EI Pueblo Vasco
Deia
Egin
Tribuna Vasca

Derecha Conservadora Estatal
Centro Derecha Estatal
Derecha Nacionalista
Izquierda Radical Nacionalista
Izquierda Moderada Estatal






index-8_1.jpg
Perisdico Textos Significativos
Editoral, Lainvasion de a s Malvinas, 4 desbrl, pi 18;Jsts Péres Bilbao,
£ transfondo econdimico del contlicto de as Malvinas, Especial E<onomis, 2

o Conea dli Mot de mayo: Astur Morsella, La cusrta nvasidn inglea a1 Argentina, 20 de mayo,

g 19: Editorial, Ahora s, Ja guerrs, 21 de mayo, pig.18: Editorial, £ apa y
i gura det Alintico Sur. 29 de mayo, pég 18; Editorial, Todos pierden, 2 de
i, pig.18; Editorial. Inseguridad en el mundo, 10 de unio, g, 16

Tribuna Vasca

Harry Debelius, Malvinas: odos van a perder, 29 de mayo, pi % Eduardo Soti
llos 1 ol 1 dejunio, pig. 1 Luis Pasamar, L2 OTAN e un sfa I Sea.. Thar
e, 4 de junio pig 21 Eduardo Sotillos,”Fl Folc’, 16 dejunio, pi. 1 Luciano.
Rincén, Thatcher, Margarita, 18 dejunio. pég.3.

EI Correo Espanol-E1 Pueblo Vasco|

Francisco L. De Sepilveda, £l riesgo de una guerra anscrinica, 13 de sbel,
i 16: Vicente Tlén, £l dessirado papel de dos superpotencias 29 de i,
i 16: Oriol Montsant, Una guerra en a que todos pucden perdeey -
0 gaar, | de mayo, pig.14; Antonio Papell, Morir por nads, 7 de mayo, pég.
19; Raymond Aron, Hasta dinde iene que lgar Gran Bretara?, 11 de mayo,
i 20: Jeis Pardos, L eccion de s Malvins. 19 de mayo, pig 19 lgnacio
Mendiibl, Las Mabinas s cconomis, 5 de junio, pig 27. Anthony Sampson,
Lo mis extrano de una exirfa guerz, 10 defunio, pig 2.

Egin

Bidaiar, Sees acabd n tranquilidad, 4 de abri, pég 3 Coordinadora de Comi-
1 de Soidaridad Internacional de Euskadi, Las Malvinas, 13 de juno, pig:
Edioria, Muertos y pérdidas en una guerrs estipida, 16 dejunio pég 21 Jon
 Aguirre, Imperiaismo y ionismo son una mismia causs, 20 d funio, pig 19

José Lt Arriaga, s Histerismo anacrinico?, 16 de i, pég. 2| Ramén Bléz-
quce. A criar Malvinas,  de mayo, i 2 | Antonio Ayestaran Lecuona, Salve
 Argentin, 6 de mayo, pig2; Margarita Imas, Lacrisis del derecho ¢l caso de
as Malvinas, 22 de mayo, pig. 3.






