
        
            
                
            
        

    
[image: Image 1]

[image: Image 2]

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas La Banca y la propiedad de los medios: 


el caso de Ecuador 

Banking and property of the media: the case of Ecuador Antonio Checa–Godoy [CV] [   ] [   ] Profesor titular. Departamento de Comunicación Audiovisual – Universidad de Sevilla. España / acheca@us.es

Resumen:  Con  la  consulta  popular  convocada  por  el  presidente  Rafael  Correa  en  2011, concluye  una  compleja  etapa  en  la  historia  de  Ecuador,  al  quedar  el  poder  financiero  al margen  de  la  propiedad  de  los  medios  por  ley,  con  ratificación  además  en  las  urnas.  Por medio, doce años de intensos enfrentamientos desde que en 1999 la crisis bancaria pusiera de manifiesto  su  decisiva  presencia  en  el  panorama  mediático  del  país,  y  dos  claras  etapas: 1999–2006,  periodo  en  el  que  la  Banca,  pese  a  su  crisis  interna  –o  por  ella  misma,  pues utiliza prensa, radio y televisión para mejorar su imagen–, amplía su presencia en los grandes medios, y otra, desde 2007, de alto interés y muy novedosa, en la que el poder político actúa de forma rotunda para eliminar esa presencia. 

Palabras clave: Ecuador; Banca; Medios; Propiedad; Constitución. 

Abstract:  With  the  referendum  called  by  President  Rafael  Correa  in  2011,  concludes  a complex stage in the history of Ecuador, to take the financial power out of media ownership by law, supported by ratification at the polls. Through twelve years of intense fighting since 1999, when the banking crisis were to indicate its decisive presence in the media landscape of  the  country,  two  distinct  phases  can  be  described:  one  between  1999–2006,  a  period  in which  the  Bank,  despite  its  internal  crisis  –  or  by  itself,  using  newspapers,  radio  and television to wash his image, is expanding its presence in the mainstream media, and another, since  2007,  of  high  interest  and  very  novel,  in  which  political  power  acts  intensively  to remove that presence. 

Keywords: Ecuador; Banking; Media; Property; Constitution. 

Sumario:  1.  Introducción.  2. Antecedentes  y  metodología.  3.  Los  medios  y  los  bancos.  4. 

Panorama  mediático  de  una  década.  5.  La  Constitución  de  2008  y  sus  imperativos.  6.  El informe  de  la  Comisión  para  Auditoría  de  las  Concesiones.  7.  El  gobierno  y  los  medios públicos. 8. Conclusiones. 9. Fuentes. 10. Notas.  

Summary: 1. Introduction. 2. Background and methodology. 3. The media and the banks. 4. 

Media landscape for a decade. 5. The Constitution of 2008 and its imperatives. 6. The report of  the  Commission  for Audit  of  the  concessions.  7.  The  government  and  public  media.  8. 

Conclusions. 9. Sources. 10. Notes. 

Página 125 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas Traducción de Cruz Alberto Martínez-Arcos (Universidad de Londres) 1. Introducción

Es  bien  conocido  que  los  poderes  económicos  han  conseguido  posiciones  de  privilegio  en toda  la  comunicación  latinoamericana  desde  las  dos  últimas  décadas  del  siglo  XX 

aprovechando  los  procesos  de  privatización,  una  legislación  muy  permisiva  y  la diversificación  propiciada  por  las  nuevas  tecnologías,  incluso  la  inestabilidad  política.  La banca es en ese panorama un sector decisivo y su papel está necesitado de una investigación amplia y desapasionada, pero no fácil. Los bancos quiebran, se revelan casos de corrupción masiva, hay largas batallas entre el poder político y ese enorme poder financiero–mediático o entre diferentes núcleos del propio poder económico a través de sus respectivos medios. 

El  investigador  constata  que  el  ciudadano  no  comprende todo  lo que  ocurre  y  en  cualquier caso  tiene  la  sensación,  inevitable,  de  que  queda  al  margen  de  los  juegos  de  poder.  Pierde confianza en los medios, sobre todo en los grandes órganos, y aunque se mantienen  –no sin dificultades–  pequeños núcleos independientes, radios comunitarias, periódicos quincenales o mensuales, diarios digitales, no tiene fácil el acceso a ellos. 

El  sistema,  se  evidencia  cuando  se  penetra  en  él,  tiene  mucho  de  bloqueado.  En  ese panorama  el  caso  de  Ecuador  en  la  primera  década  del  nuevo  siglo  es  especialmente representativo y señala un camino, pues tras una década tumultuosa con claro protagonismo de la banca y sus medios, se liquida de forma democrática, pero inevitablemente conflictiva, la presencia financiera en los medios. 

Merece  por  ello  esa  investigación,  que  aclare  y  analice,  pues  puede  marcar  un  camino  o devenir  en  ejemplo  –o  advertencia–  para otros  estados  en  situación similar.  En  este  trabajo analizaremos  la  evolución  registrada  en  los  doce  años  que  median  entre  el  estallido  de  la crisis  bancaria  ecuatoriana  –1999–  y  el  referéndum  que  marca  el  fin  de  la  presencia  de  la banca del país en los medios, en mayo de 2011. 


2. Antecedentes y metodología

Aunque  Ecuador,  en  razón  de  ser  un  Estado  comparativamente  pequeño  en  superficie  y población,    es  uno  de  los  que  muestra  menor  densidad  de  estudios  sobre  comunicación  de Suramérica,  ofrece  ya  un  estimable  promedio  de  análisis,  casi  todos  muy  recientes,  y estimables revistas especializadas, como  Chasqui, en Quito, de amplia trayectoria. 

Los propios medios, en especial los impresos, son fuente relevante y la abundante normativa sobre  medios  de  los  últimos  años  así  como  los  estudios  e  informes  promovidos  desde  el gobierno  y  desde  instituciones,  observatorios  y  asociaciones  profesionales  coadyuvan igualmente.  Citemos,  a  título  de  ejemplo,  informes  recientes  como  los  emanados  de  la Oficina  de  la  Unesco  en  Ecuador  – Análisis  del  desarrollo  mediático  en  Ecuador–  o Página 126

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas Reporteros sin fronteras – El volcán mediático y su delicada regulación. 

No  obstante,  la  fuerte  polarización  política  y  la  defensa  de  intereses  aletean  en  muchos  de esos trabajos y obligan al análisis detenido y contrastado. En todo caso, el Ecuador de hoy se muestra  como  un  laboratorio  relevante  en  el  ámbito  de  la  comunicación  y  hay  fuentes suficientes  para  desarrollar  un  estudio  que  desmenuce  la  trayectoria  reciente  de  la comunicación en el país desde una perspectiva crítica. 

En  este  artículo,  además  de  los  datos  aportados  directamente  por  los  propios  medios,  vía usualmente  de  hemerotecas  digitales,  y  sus  organizaciones  profesionales  y  empresariales, hemos  utilizado  fuentes  estatales  –principalmente  el  Consejo  Nacional  de  Radiodifusión  y televisión,  Conartel–  y  de  investigadores  ecuatorianos  y  en  general  latinoamericanos,  a través  sobre  todo  del  Centro  internacional  de  Estudios  Superiores  de  Comunicación  para America  Latina,  Ciespal,  y  los  trabajos  emanados  de  la  sede  ecuatoriana  de  la  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, a fin de poder describir e interpretar el intenso proceso, con muy distintos avatares,  vivido por el país en torno a la propiedad de los medios y que se cierra en principio con el aludido referéndum de mayo de 2011. 

3. Los medios y los bancos

Ecuador,  el  país  que  en  el  2000  era  considerado  –probablemente  sin  exageración–  el  más corrupto de Latinoamérica, atraviesa en la última década del siglo XX y la primera del XXI una  etapa  de  profunda  inestabilidad  política    –dimiten  tres  presidentes  en  menos  de  una década, hay media docena de golpes de estado o intentos– que culmina en el cambio de siglo con una no menos honda crisis económica, con retroceso del nivel de vida y una abundante emigración  al  exterior,  la  más  intensa  del  área.  En  2005  las  remesas  de  emigrantes  en  el extranjero  aportan  el  6%  de  la  riqueza  nacional,  y  el  porcentaje  aumenta  en  los  dos  años siguientes. 

La crisis bancaria del trienio 1999–2001 pone de relieve los profundos lazos entre el poder financiero  y  los  grandes  medios  del  país  y  tiene  para  éstos  consecuencias  penosas  En  esa crisis  caen  numerosos  bancos,  entre  ellos  varios  de  los  más  relevantes,  como  Filabanco  y Banco del Progreso, que eran justo los dos principales a finales del pasado siglo, todavía en 2009 la Superintendencia de Bancos del Ecuador informaba de la existencia de 33 bancos en liquidación. 

Si  bien  Ecuador  no  se  ha  situado  hasta  entonces  entre  los  estados  con  más  riesgo  para  el ejercicio  del  periodismo  independiente  y  mantiene  un  aceptable  nivel  de  libertad  de expresión,1 esa crisis evidencia como los medios son utilizados de forma sistemática para la defensa  de  intereses  financieros  nada  limpios.  Lo  constatan,  por  ejemplo,  dos  veteranos periodistas  norteamericanos,  Mary  Walton  y  Charles  Layton,  que  realizan  en  los  primeros años del nuevo siglo un estudio sobre el periodismo ecuatoriano para la Fundación Knight, y resumen así su visión del mismo:  

Página 127 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas El  obstáculo  más  serio  para  la  práctica  del  periodismo  en  Ecuador  es  que  todos  los medios  están  en  manos  de  personas  vinculadas  con  la  élite  comercial  y  política  del país.  Ecuador  no  obedece  al  concepto  de  democracia  de  los  norteamericanos  o  los europeos.  El  país  está  controlado  por  grupos,  entidades  monopolísticas  que  pueden incluir  interrelaciones  entre  banqueros,  abogados,  empresarios,  partidos  políticos  y dueños de medios. La mayoría de los grupos han estado basados en intereses agrícolas, pero  recientemente  han  sido  desplazados  por  sectores  bancarios  y  financieros.  Los dueños  de  los  medios  ecuatorianos  no  actúan  como  garantes  del  orden  democrático. 

Usan los medios para proteger sus intereses y los de sus amigos, y en ocasiones, atacar a  sus  rivales.  Muchos  reporteros  ecuatorianos  se  arriesgan  a  perder  su  trabajo  si escriben  algo  que  moleste  a  una  persona  o  institución.  Los  periodistas  no  tienen sindicato que los proteja o negocie salarios más altos (Walton y Layton, 2001). 

Aunque la penetración de capital extranjero en los medios ecuatorianos es comparativamente baja, la dependencia de un sistema bancario profundamente corrupto, por contra, se revela en esos  años  alta.2  El  resultado  del  terremoto  bancario  es  en  este  aspecto  aleccionador.  En  el 2000 desaparece un diario de Guayaquil,  La Razón, surgido hacia 1965, que en la década de los setenta se convertía en uno de los más leídos del país; decaería luego y en 1985 pasaba a manos del grupo financiero de los hermanos Isaías, William y Roberto, que tiene presencia también en el mundo de la radio y en el de la televisión – Sí TV–. La crisis de Filanbanco, eje financiero del grupo,  arrastra a un diario ya en decadencia. 

Otro relevante grupo de medios, el aglutinado por Fernando Aspiazu, dispone del decano de la  prensa  del  país,  el  diario   El  Telégrafo  de  Guayaquil,  además  de  emisoras  – Radio  El Telégrafo,  Radio  La  Prensa–  y  un  canal  de  Televisión  – Telecentro–.  Fernando  Aspiazu Seminario es director de  El Telégrafo  de 1996 a 2000. El escándalo en que se ve inmerso el Banco del Progreso –propietario del grupo–, que subvenciona con 3,5 millones de dólares la candidatura  de  Jamil  Mahuad,  presidente  en  1999–2000,  lleva  a  que  pase  a  controlarlo  la Agencia de Garantía de Depósitos. 

El  veterano  periódico  –180  trabajadores–,  que  durante  décadas  ha  sido  el  clásico  diario familiar,  de  los  Castillo,  con  talante  liberal,  que  acaba  a  finales  del  siglo  XX  en  manos  de grupos económicos, cae en ventas y pierde en torno a los 20.000/25.000 dólares mensuales y, aunque dispone de un valioso edificio catalogado, es poco atractivo para el sector privado. El diario, además, es utilizado intensamente en los meses en que aflora el escándalo del Banco del  Progreso  para  enfrentar  artificialmente  a  Guayaquil  con  Quito,  so  pretexto  de  que  los problemas del banco los está causando el gobierno para erosionar a la ciudad litoral. 

Otros  grupos  mediáticos  tienen  entonces  asimismo  importante  presencia  bancaria,  como  el Cevallos–Balda,  propietario  del  diario   El  Metropolitano,  de  Manta  –vía  Bancomex–  , desaparecido a raíz de la crisis, y, sobre todo, el grupo Egas Grijalva –Banco del Pichincha–, propietario  de   Teleamazonas,   de  la  editora  de  revistas  Dinediciones  – Gestión,  Mundo Página 128

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas Diners–, de la cadena de salas Inmocines, de la agencia de publicidad Delta y accionista del diario quiteño  Hoy.  El grupo Eljury  –Banco del Azuay– es propietario, entre otros medios, de  ETV  Telerama.  Incluso  el  más  potente  grupo  del  país,  mucho  menos  salpicado  por  la crisis, el encabezado por  El Comercio, muestra igualmente importante vinculación a bancos, en este caso el Banco del Pichincha. Diario y banco se fundan en el mismo año, 1906. 

El grupo editorial lo encabeza Guadalupe Mantilla, a su vez destacada accionista del banco. 

Este grupo es de otra de las más características familias periodísticas de Latinoamérica, los Mantilla, y ofrece ese matutino,  El Comercio, el vespertino  Ultimas Noticias, revistas como Líderes y  Familia y dispone de una amplia red de emisoras integradas en la cadena  Ecuador Radio, encabezada por  Radio Quito,  y tiene acciones en la agencia Servipublicidad.3 

Existe,  desde  luego,  en  ese  momento  una  legislación  antitrust    o  contra  posiciones dominantes  en  servicios  públicos  –radio  y  televisión  incluidas–;  la  Ley  de  Radiodifusión  y Televisión  de  mayo  de  1995  contempla  medidas  contra  el  acaparamiento  de  medios  –es  el concepto  que  utiliza–,  pero  resulta  con  frecuencia  de  muy  difícil  aplicación,  por  la abundancia de empresas ficticias o a nombre de terceros, los continuos cambios de propiedad y  fraudes  de  ley,  como  los  curiosos  procesos  de  devolución/concesión  (la  empresa  con concesión renuncia a ella y la devuelve al estado, al tiempo que vende los medios técnicos a otra  empresa,  que  pasa  a  ser  prioritaria  para    la  nueva  concesión).  Los  vaivenes  políticos además implican continuos cambios en la composición de estos organismos de control y en la coherencia y control de sus actividades. 

La  generalizada  convicción  de que  en  el país impera  un  extraordinario  nivel  de  corrupción supone que todo político con aspiraciones prometa luchar contra ella, como acción principal, aunque  una  vez  llegado  al  poder  esas  ofertas  se  diluyan  o  directamente  se  ignoren.  La complicidad de muchas autoridades, incluido buen número de jueces, implica que la prensa luche  con  frecuencia  en  solitario  contra  la  corrupción  y  cunda  la  desesperanza.  Un editorialista del diario  El Comercio lo reconoce explícitamente: La  prensa  en  general  no  puede  hacer  más.  Tendría  que  crearse  una  prensa especializada  en  la  lucha  anticorrupción  para  no  dejar  de  morir  de  inanición  la persecución del ingenio desbordante que los banqueros y sus empleados utilizan para adormecer  el  control  público,  torcer  la  explicación  de  los  hechos  y  prostituir  la generación y la aplicación de las leyes ( El Comercio, Quito, 7 de marzo de 2002). 

No faltan, con todo, balances menos pesimistas. En opinión de Jorge Vivanco : En  el  Ecuador,  la  prensa,  a  pesar  de  los  golpes  recibidos,  sigue  siendo  un  referente ético  y  un  factor  de  vigilancia  moral.  El  pueblo  confía  en  los  medios  serios,  sabe identificar  a  los  que  cumplen  con  su  deber  de  buscar  la  verdad,  decirla  sin  temor  ni mutilaciones,  orientar  con  patriotismo  y  sin  someterse  a  presiones,  arrostrando persecuciones judiciales o policiales de políticos y prepotentes /.../ No se puede decir Página 129 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas que la acción de denuncia y vigilancia que ejercieron los medios de comunicación no comprometidos  [con  la  gran  banca]  haya  sido  completamente  inútil.  Lo  fue  ante  las esferas  del  poder,  pero  no  ante  la  opinión  pública,  que  se  movilizó  indignada exigiendo  sanción  y  reformas  /.../  Pocas  veces  en  la  historia  del  periodismo  mundial los medios de comunicación han jugado un papel tan importante, especialmente desde el punto de vista moral (Vivanco, 2002). 

La crisis bancaria pasa una larga factura no sólo a los medios, sino a todo el país. Y sigue a lo  largo  de  toda  la  primera  década  del  siglo  XXI. A  fines  de  2005  se  estimaba  que  había costado 8.000 millones de dólares, equivalente al presupuesto anual del Estado o la mitad de la deuda exterior, según afirmación del presidente de la Agencia de Garantía de Depósitos.4  

El sistema informativo ecuatoriano perdió credibilidad durante la larga crisis, sobre todo la televisión.  Los  hermanos  Isaías,  Roberto  y  William,  que  huyeron  del  país  al  inicio  del proceso, utilizaron su canal de televisión para defenderse, negar las evidencias y atacar a los rivales, especialmente el grupo Egas, que contraatacó vía Teleamazonas; también intervino el grupo  Aspiazu  con  Telecentro.5  Muchos  periodistas  perdieron  credibilidad  por  seguir manifiestamente los intereses de los respectivos grupos. 

Otros,  por  su  independencia,  perdieron  el  empleo.  Roberto  Aguilar,  columnista  de   El Comercio,   por  ejemplo,  era  despedido  en  2008,  tras  publicar  un  artículo,  “Creadores  de empleo”, en la  edición del  19 de abril,  crítico con los poderes económicos;  el  periodista  lo explica así: 

Yo  fui  expulsado  de  un  periódico  por  expresar  una  opinión,  que  simplemente  fue catalogada  como  „inconveniente".  Durante  quince  días  exigí que  me  expusieran argumentos  editoriales  para  su  decisión:  ¿estaba  mintiendo,  falseando  la  verdad, exagerando?  No  hubo  argumento  periodístico  para  descalificar  mi  artículo,  sino  la palabra  „inconveniente".  Entonces hay  que  entender  que  era  „inconveniente"  para las relaciones comerciales y políticas de Guadalupe Mantilla (Abad, 2010). 

4. Panorama mediático de una década

4.1. Los diarios, tiempo de cambio 

Ecuador ha mantenido en los últimos años en torno a los 35/38  diarios de promedio, de ellos una docena de ámbito nacional, los ubicados en Guayaquil y Quito, y una veintena  larga de diarios  regionales  o  provinciales,  editados  en  una  docena  de  ciudades,  muchas  de  ellas  –

Cuenca,  Machala,  Loja,  Ibarra,  Riobamba...  –  disponen  de  más  de  un  título.  Algunas empresas, en especial las editoras del diario quiteño populista  La Hora y El Diario,  de Portoviejo, han iniciado una política de ediciones locales o provinciales. 

 La Hora mantiene, con la misma cabecera, una docena de ediciones provinciales en todo el Página 130

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas país,  El  Diario  –Ediasa–  opta  por  cabeceras  propias  ( La  Marea,  Manta;  Centro,  Santo Domingo  de  los  Colorados…),  en  la  poblada  provincia  de  Manabí  –casi  tres  millones  de habitantes–  y  vecinas.  En  varias  regiones  han  surgido  pequeños  grupos  mediáticos  de  más reducido ámbito, un ejemplo es el Grupo Norte, en Imbabura, que, en esquema muy clásico, dispone  de  un  matutino,  Diario  del  Norte,  una  emisora,  Radio  Noticia,  y  un  canal  de televisión,  TVNorte.  En  Loja,  una  emisora,  Radio  Centinela,  amplía  también  a  un  diario , Centinela. 

El  índice  de  lectura, muy  bajo, desciende durante  casi  toda  la  década  a  consecuencia  de  la recesión  económica,  aunque  se  recupera  hacia  2009,  se  sitúa  en  torno  a  los  900.000 

ejemplares  diarios.  No  hay  estadísticas  fiables  sobre  la  difusión  de  los  medios,  lo  que dificulta notablemente valorar su evolución y su penetración. El diario más difundido sigue siendo  El Universo, de Guayaquil –que contabiliza casi los 500 trabajadores–, seguido de  El Comercio y, en crecimiento,  La Hora, ambos de Quito.  Extra,  vespertino de Guayaquil, es un tabloide  populista,  pese  a  lo  cual  su  difusión  real  no  alcanza  probablemente  los  100.000 

ejemplares.  La  empresa  editora  del  diario   Hoy,  uno  de  los  diarios  más  renovadores  de  los últimos lustros en el país, Edimpress, imprime desde 2002  Metro hoy, primer diario gratuito de la capital ecuatoriana, hoy también con edición en Guayaquil – Metroquil–, sin que hayan cuajado  otros  intentos  –como   La  Calle,  en  Guayaquil–,  de  diarios  gratuitos.  Aunque  el número de diarios tiende a mantenerse estable y el proceso de concentración de cabeceras es más lento que en otros países latinoamericanos, la presencia creciente de diarios amarillistas es visible. 

La Iglesia católica tiene hoy escasa presencia en la prensa diaria –no así como veremos en la radio–, aunque la diócesis de Ibarra fue  fundadora y propietaria del diario local   La Verdad, hoy una cooperativa, que sigue siendo en esencia un periódico católico. 

No  hay  en  Ecuador  diarios  especializados  en  economía  o  deportes  como  sus  vecinos latinoamericanos,  fundamentalmente  por  la  debilidad  del  mercado.  En  1990  aparecía  el quincenal  El Financiero, que en 1995 pasó a semanario y declara tener 15.000 suscriptores. 

Editores  Nacionales,  con  sede  en  Quito,  cuenta  con  la  veterana  revista   Vistazo  –semanario surgido  en  1957,  el  principal  del  país–,  y  diversas  revistas  como   Hogar,    Estadio  o Generación XXI. 

Junto  a  los  diarios,  se  imprimen  en  Ecuador  más  de  un  centenar  de  semanarios  o bisemanarios  comarcales  y  alrededor  de  otro  centenar  de  revistas,  amén  de  boletines menores.6 

Página 131 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas Cuadro nº  1. Los diarios ecuatorianos (2002–2010) 

Titulo 

Ciudad 

Creación 

Ámbito 


Difusión 

Los Andes 


Riobamba 

1998 

Regional 

M 

 La Calle* 

Guayaquil 

2007 

Local 

M, gratuito 

 Centinela 

Loja 

11–2009 

Provincial 

M 

 Centro 

Santo Domingo 

19–07–2010 

Provincial 

M 

 El Clarín 

Babahoyo 

01–02–1980 

Provincial 

M 

 El Comercio 

Quito 

01–01–1906 

Nacional 

100.000 M 

 El Correo 

Machala 

01–03–1983 

Regional 

M 

 Crónica de la Tarde 

Loja 

01–11–1979 

Provincial 

V 

 El Diario 

Portoviejo 

13–03–1934 

Provincial 

30.000 M 

 Ecos de Quevedo* 

Quevedo 

01–01–1963 

Provincial 

M 

 El Espectador* 

Riobamba 

04–03–1972 

Provincial 

M 

 Expreso 

Guayaquil 

25–07–1973 

Nacional 

50.000 M 

 Extra 

Guayaquil 

23–10–1974 

Nacional 

60.000 V 

 La Gaceta 

Latacunga 

12–04–1967 

Regional 

8.000 M 

 El Heraldo 

Ambato 

15–03–1958 

Provincial 

8.000 M 

 La Hora 

Quito 

13–08–1982 

Nacional 

100.000 M 

 Hoy 

Quito 

07–06–1982 

Nacional 

60.000 M 

 La Marea 

Manta 

22–10–2007 

Provincial 

M 

 Metroquil 

Guayaquil 

2006 

Local 

M, gratuito 

 Metrohoy 

Quito 

2008 

Local 

M, gratuito 

 El Mercurio 

Cuenca 

22–10–1924 

Nacional 

20.000 M 

 El Mercurio 

Manta 

1924 

Provincial 

M 

 Meridiano 

Guayaquil 

14–08–1982 

Nacional 

30.000 M 

 El Metropolitano* 

Manta 

25–09–1998 

Provincial 

M 

 La Nación 

Tulcán 

Provincial 

M 

 El Nacional 

Machala 

30–08–1964 

Provincial 

8.000 M 

 El Norte 

Ibarra 

25–06–1987 

Regional 

M 

 Opinión 

Machala 

08–09–1991 

Regional 

M 

 El País* 

Machala 

Local 

M 

 El Periódico Colorado 

Santo Domingo 

04–01–1986 

Regional 

M 

 El Planeta* 

Quevedo 

1979 

Provincial 

M 

 El Popular 

Quito 

07–2008 

Regional 

 Portada 

Azogues 

30–06–2003 

Provincial 

M 

 PP El Verdadero 

Guayaquil 

01–09–2010 

Regional 

M 

 La Prensa 

Riobamba 

14–02–1992 

Provincial 

M 

 La Prensa de Pastaza 

Puyo 

Provincial 

M 

 La Segunda del Meridiano* 

Guayaquil 

Regional 

10.000 V 

 El Siglo* 

Loja 

18–11–1982 

Provincial 

M 

 Super 

Guayaquil 

2006 

Nacional 

M 

 La Tarde 

Cuenca 

Regional 

V 

 El Telégrafo 

Guayaquil 

16–02–1884 

Nacional 

35.000 M 

 El Tiempo 

Cuenca 

12–04–1955 

Regional 

V 

 Tribuna Extra Cotopaxi* 

Latacunga 

11.11–1974 

Provincial 

M 

 Ultimas Noticias 

Quito 

08–06–1938 

Regional 

60.000 V 

 El Universo 

Guayaquil 

16–09–1921 

Nacional 

120.000 M 

 La Verdad 

Ibarra 

14–05–1944 

Provincial 

8.000 M 

Página 132

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas Fuente:  elaboración  propia  a  partir  sobre  todo  de  datos  de  la  Asociación  Ecuatoriana  de  Editores  de Periódicos,  Aedep.  (*)  Diarios  desaparecidos  en  2006–2010.  Dada  la  ausencia  de  datos  oficiales  sobre difusión, se ofrecen estimaciones a partir de distintas fuentes. M = matutino. V = vespertino. 

4.2. La radio, activa 

La radio sigue siendo un sector clave en la comunicación ecuatoriana. Se demostraba en abril de 2005 cuando   Radio La Luna, una pequeña emisora independiente de Quito, se erigía en portavoz del malestar contra el presidente Lucio Gutiérrez y resultaba factor decisivo en su caída.7  

La radio, ciertamente, ha desempeñado desde sus inicios un notable papel en Ecuador, donde desde  1931  emite   La  Voz  de  los  Andes,  sin  duda  la  principal  emisora  evangélica  en Latinoamérica  durante  muchas  décadas, con  emisoras  en  Quito  en  OM  de  50  kilovatios  de potencia  y  en  FM  de  8  kilovatios  y  programación  en  español  y  quechua,  más  una  red  de emisoras  menores  y  repetidores  que  le  permiten  cubrir  todo  el  país  y  donde  asimismo  la radio  católica  –estimulada  quizá  por  esa  presencia  protestante–  tiene  muy  destacada implantación  a  través  sobre  todo  de  la  cadena  Radio  Católica  Nacional,  propiedad  de  la Conferencia  de  Obispos,  que  cuenta  con  más  de  15  emisoras  en  prácticamente  todas  las ciudades  relevantes:  Cuenca,  Riobamba,  Machala,  Ibarra,  Portoviejo,  Jipijapa,  Latacunga, Ambato,  Santo  Domingo,  además  de  Guayaquil  y  la  propia  Quito,  en  su  mayoría  en  FM, aunque Quito, Guayaquil y Santo Domingo disponen asimismo de emisoras en Onda Media.8 

Junto  a  estas  cadenas,  no  faltan  numerosas  pequeñas  emisoras  parroquiales,  auspiciadas sobre  todo  por  órdenes  religiosas  o  vicariatos.  Es  llamativo  que  en  el  archipiélago  de  Las Galápagos  emitan  hasta  tres  emisoras  parroquiales  en  otras  tantas  islas.  En  Guayaquil, además de la emisora de la conferencia episcopal, emiten  Radio María Ecuador emisora que cuenta  con  repetidores  en  distintas  ciudades  (Macas,  Nueva  Loja,  Olon,  Pastaza,  Ibarra...), para garantizar una audiencia en todo el país,  Radio San Francisco, de la orden franciscana, y  Radio Filadelfia. 

 Radio María Ecuador tiene emisora propia también en Quito, donde en total emiten media docena  de  emisoras  católicas,  incluida  la  del  Instituto  Radiofónico  Fe  y  Alegría  –

radioescuela– y  Radio Jesús del Gran Poder, de los franciscanos, que incluye la onda corta. 

En  total,  más  de  90  emisoras,  lo  que  da  a  la  radio  católica  ecuatoriana  una  relevancia superior  a  la  de  la  mayoría  de  los  países  del  área.  Las  iglesias  evangélicas  disponen  de  30 

emisoras y una la fe bahai.9 

La  red  de  emisoras  más  sintonizada  es   Cadenar,   siglas  de  la  Cadena  Ecuatoriana  de Radiodifusión, cuya emisora matriz es  Radio Sucre de Guayaquil, con emisoras también en Quito,  Ambato,  Machala  y  Portoviejo.  La  cadena  mantiene  varios  sistemas  de  emisoras, como   Sistema  Dos,  de  música  pop,  y   Qpido,  de  corte  romántico,  además  de  las  emisoras generalistas. A  finales  del    2001  el  grupo  que  encabeza  Vicente  Arroba  Ditto  adquirió  un Página 133 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas canal de televisión dando paso a  Sucre Televisión, que abarca todo el país. Antes, en junio de 1999, inauguraba  Radio Sucre Nueva York, para atender a la nutrida colonia ecuatoriana en la ciudad norteamericana. 

Cuadro nº 2. Concesiones de radio en 2009 

Provincia/Capital 

Onda 

Onda 

Frecuencia 

Total 

Sin 


corta 

Media (AM) 

modulada 


licencia 

Azuay /Cuenca 

19 

66 

85 

7 

Bolívar /Guaranda 

6 

20 

26 

– 

Cañar /Azogues 

8 

25 

33 

2 

Carchi /Tulcán 

3 

33 

36 

1 

Chimborazo / Riobamba 

1 

16 

53 

70 

5 

Cotopaxi /Latacunga 

1 

13 

14 

28 

– 

El Oro / Machala 

18 

55 

73 

5 

Esmeraldas /Esmeraldas 

7 

38 

45 

1 

Galápagos / Puerto Baquerizo 

1 

17 

18 

– 

Moreno 

Guayas / Guayaquil 

50 

65 

115 

9 

Imbabura /Ibarra 

2 

15 

32 

49 

– 

Loja / Loja 

4 

9 

59 

72 

2 

Los Ríos / Babahoyo 

6 

38 

44 

2 

Manabí / Portoviejo 

15 

80 

95 

6 

Morona Santiago / Macas 

5 

2 

30 

37 

– 

Napo / Tena 

3 

2 

31 

36 

1 

Orellana / Puerto Francisco de 

– 

– 

15 

15 

1 

Orellana 

Pastaza / Puyo 

– 

1 

16 

17 

9 

Pichincha / Quito 

3 

50 

56 

109 

1 

Santa Elena / Santa Elena 

3 

51 

54 

1 

Santo Domingo / Santo Domingo 

1 

4 

41 

46 

– 

de los Colorados 

Sucumbíos / Nueva Loja 

– 

2 

30 

32 

– 

Tungurahua / Ambato 

1 

19 

42 

62 

4 

Zamora / Zamora 

– 

– 

20 

20 

1 

Total 

21 

271 

917 

1.209 

58 

Fuente: Conartel. 

Este factor, la intensa emigración reciente, está desarrollando la comunicación por Internet, otorgando  un  destacado  papel  a  las  emisoras  presentes  en  la  red.  Algunas,  ubicadas  en regiones  especialmente  castigadas  por  la  emigración,  encuentran  vía  Internet  una  nueva función y una forma de llegar a muchos ecuatorianos.10   

La  radio  comunitaria  no  ha  alcanzado  en  Ecuador  el  desarrollo  de  otros  países  de Sudamérica,  en  parte  por  el  papel  destacado  de  la  radio  católica,  pero  sobre  todo  por  las claras  restricciones  que  sufre.  En  1995  se  aprobó  una  ley  que  permite  y  regula  estas emisoras, aunque con las consabidas restricciones.11  

Página 134

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas Una experiencia muy significativa en este campo es el de  Radio Chaguarurco, que contó en principio  con  una  ayuda  internacional,  vía  Intermon,  de  80.000  dólares  para  iniciar  sus emisiones  –lo  hizo  en  1995–,  y  que  anima  la  Fundación  Chaguarurco  para  el  Desarrollo Rural. O la emisora católica, Radio Latacunga, fundada en 1981 y financiada en parte por la iglesia católica belga hasta 1998, es modelo asimismo de impulso al desarrollo comunitario. 

La  radio,  además,  ha  tenido  siempre  un  fuerte  componente  educativo  en  el  país.  En Riobamba  tienen  su  sede  las  Escuelas  Radiofónicas  Populares  de  Ecuador,  con  emisoras–

escuela en onda media, frecuencia modulada y onda corta, que a las iniciales tareas  –1962– 

centradas en la alfabetización ha ido añadiendo otros objetivos y Quito es a su vez la sede de la Asociación Latinoamericana de Escuelas Radiofónicas, ALER. 

El número de emisoras es muy elevado. Según la Superintendencia de Telecomunicaciones, Supertel,  a  finales  de  2004  existían  287  emisoras  en  onda  media  y  487  en  frecuencia modulada, un número a todas luces excesivo para un país de 12 millones de habitantes y un discreto  mercado  publicitario  para  el  medio.  Los  datos  de  Conartel  para  2009  –aunque puedan incluir algunas inactivas– incrementan notablemente ese número.12  

4.3. La aparición de una televisión pública 

Ecuador  es  hasta  2008  uno  de  los  dos  países  suramericanos  –el  otro  es  Paraguay–  sin televisión  estatal.  No  está  al  margen  de  esa  realidad  que  la  oferta  televisiva  privada  sea comparativamente  antigua  –cinco  de  los  canales  que  emiten  en  2005  datan  de  los  años sesenta y setenta del siglo XX– y además muy amplia, pero con una generalizada tendencia a los  contenidos  frívolos.  Ecuavisa,  es  la  empresa  de  televisión  más  antigua,  pues  data  de finales de los sesenta (1967), y es con mucho la de mayor audiencia, pero esa audiencia, que le permite incluir normalmente –2003– alrededor de los 12 o 15 programas entre los 20 más vistos en el país, se basa en telenovelas o en versiones de reconocida telebasura como Gran Hermano.  Teleamazonas data de 1974,  tiene sede en Quito y cobertura nacional. Mantiene acuerdos  de  coproducción  con  canales  como  Televisa  y  ha  realizado  series,  pero  su incidencia  en  la  audiencia  ecuatoriana  es  por  lo  general  mas  baja.  Por  encima  se  sitúa Gamavisión,  algo  más  joven  (1977),    que  se  ha  especializado  sobre  todo  en  deporte.  TC 

 Televisión (1969), Telecentro,  presume de ser la cadena de televisión en abierto con mayor producción propia, que alcanza el 60%. 

En mayo de 2002 comenzaba a emitir  Canal Uno, nueva cadena de ámbito estatal en abierto. 

Su propietario, Marcel  Rivas, un empresario joven propietario de un portal en internet y de Radio  Sanorama,  adquiría  –en  subasta–   Si  TV,    y  la  transformaba  en  la  nueva  cadena,  que presta también notable atención al deporte y mantiene una programación de mayor calidad. 

 Sucre Televisión emana de la cadena de radio, dispone de emisores en Guayaquil y Quito y contabiliza  asimismo  un  canal  de  televisión  por  cable.  Experiencia  atractiva  es  la  de   ETV 

 Telerama,  cadena  nacional,  pero  que  se  iniciaba  en  1993  en  Cuenca,  como  canal  local, Página 135 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas extendido  en  1997  a  Guayaquil  y  en  el  2001  a  Quito,  mantiene  una  programación  con contenido cultural y de entretenimiento, sin programas basura. 

Cuadro nº 3. Concesiones de televisión en 2009 

Provincia/Capital 

En abierto  De pago 

Total 

Sin 


licencia 

Azuay /Cuenca 

26 

1 

27 

7 

Bolívar /Guaranda 

9 

– 

9 

3 

Cañar /Azogues 

15 

1 

16 

6 

Carchi /Tulcán 

13 

– 

13 

2 

Chimborazo / Riobamba 

20 

2 

22 

3 

Cotopaxi /Latacunga 

9 

– 

9 

3 

El Oro / Machala 

19 

– 

19 

7 

Esmeraldas /Esmeraldas 

18 

– 

18 

4 

Galápagos / Puerto Baquerizo Moreno 

27 

2 

29 

2 

Guayas / Guayaquil 

25 

6 

31 

17 

Imbabura /Ibarra 

15 

– 

15 

3 

Loja / Loja 

28 

1 

29 

5 

Los Ríos / Babahoyo 

17 

– 

17 

6 

Manabí / Portoviejo 

22 

3 

52 

12 

Morona Santiago / Macas 

15 

– 

15 

3 

Napo / Tena 

14 

– 

14 

2 

Orellana / Puerto Francisco de Orellana 

2 

– 

2 

2 

Pastaza / Puyo 

10 

– 

10 

2 

Pichincha / Quito 

26 

9 

35 

32 

Santa Elena / Santa Elena 

15 

– 

15 

1 

Santo Domingo / Santo Domingo de los Colorados 

13 

3 

16 

3 

Sucumbíos / Nueva Loja 

6 

– 

6 

7 

Tungurahua / Ambato 

17 

1 

18 

– 

Zamora / Zamora 

18 

– 

18 

5 

Total 

399 

29 

428 

137 

Fuente: Conartel 

El  abanico  de  las  televisiones  locales  es  generoso  y  raro  resulta  el  departamento  que  no ofrece alguna, como  Ecuavisión en Riobamba,  Orovisión en Machala,  UT Televisión en Loja, Teleandina  en  Quito ,  Ambavisión,  en  Ambato ,  Telequil   en  Guayaquil...  una  modesta  pero interesante experiencia de canal educativo lo representa  Televisión  Educativa Calasancia, en Saraguro  (Loja).  Algunos  de  estos  canales  tienen  ya  una  apreciable  antigüedad:   UV 

 Televisión  data  de  1968,  Telecosta,  de  Esmeraldas,  de  1971,  Manavisión,  de  Portoviejo, de 1982.  En  2004  existían  nada  menos  que  314  canales  de  televisión  en  el  país,  cifra  que además crece apreciablemente en los años siguientes. 

Probablemente  ese  carácter  amplio  y  temprano  de  la  televisión  en  abierto  explique  el modesto papel de la televisión de pago, la televisión por cable, en Ecuador, aunque algunos canales –como  TV Cable y  Cablevisión, ambos de Guayaquil–, han superado ya la década de Página 136

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas existencia. 

El  panorama  televisivo  ecuatoriano  se  transforma  notablemente  en  2008  al  nacer  la  TV 

pública,  Ecuador  TV,  y  pasar  a  control  estatal  las  empresas  de  Gama  Televisión,    TC 

Televisión  y  Cablevisión,  por  deudas  de  sus  propietarios  al  Estado  tras  la  crisis  bancaria. 

Desde  2006  Telesur,  el  canal  interamericano  impulsado  por  Venezuela,  se  puede  ver  en  la mayoría del país. La audiencia se reparte mucho más y no hay canal que supere el 20% de la audiencia. 


4.4. La esperanza digital 

La crisis de los grandes medios y las presiones sobre los periodistas está empujando a éstos hacia nuevas fórmulas. Una de ellas son los diarios digitales, baratos y mucho más libres. Un diario  ecuatoriano,  Hoy,   fue  el  primero  de  toda  la  América  de  habla  española  en  ofrecer edición digital ya en 1994. 

No  obstante, han  aparecido  en  los últimos  años  excelentes  diarios digitales, como   Ecuador Inmediato  (www.ecuadorinmediato.com),  que  comenzaba  en  2004,  o   El  Ecuatoriano (www.elecuatoriano.com),  con  amplia  información  de  las  comunidades  ecuatorianas  en España, Estados Unidos y otros países.  En junio de 2008 surge en Quito   Enterate Ecuador 

(www.enteratecuador.com),  que en marzo de 2011 alcanza los mil números editados. 

Un  desaparecido  diario  de  Guayaquil,  La  Razón,  reaparece  en  2010  en  forma  de  diario digital 

(www.larazonecuador.com).  

En 

2008 

irrumpe 

 El 

 morlaco 

 digital 

(www.elmorlaco.com), diario deportivo con sede en Cuenca. Le sigue en 2010  Studiofutbo l (www.studiofutbol.com.ec). Es la esperanza para una opinión pública y una ciudadanía que mira  con  creciente  y  lógico  recelo  el  control  de  la  comunicación  por  los  grandes  grupos económicos. 

5. La Constitución de 2008 y sus imperativos

La  llegada  al  poder  de  Rafael  Correa  en  2007,  y  sobre  todo  la  aprobación  de  una  nueva constitución en  2008, marcan el inicio de una nueva etapa para la comunicación ecuatoriana, significada por los paulatinos recortes a la presencia de los poderes financieros en los medios y  la  configuración  al  mismo  tiempo,  como  veremos,  de  un  relevante  sector  público  en  la comunicación,  prácticamente  inexistente  hasta  entonces.  En  efecto,  el  artículo  312  de  la nueva constitución, establece: 

Las entidades o grupos financieros no podrán poseer participaciones permanentes, totales o parciales,  en  empresas  ajenas  a  la  actividad  financiera.  Se  prohíbe  la  participación  en  el control  del  capital,  la  inversión  o  el  patrimonio  de  los  medios  de  comunicación  social,  a entidades  o  grupos  financieros,  sus  representantes  legales,  miembros  de  su  directorio  y accionistas. 

Página 137 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas Y la disposición transitoria vigesimonovena, concreta: 

Las participaciones accionarias que posean las personas jurídicas del sector financiero en empresas ajenas a este sector, se enajenarán en el plazo de dos años a partir de la entrada  en  vigencia  de  esta  Constitución.  Las  participaciones  accionarias  de  las personas  jurídicas  del  sector  financiero,  sus  representantes  legales  y  miembros  de directorio  y  accionistas  que  tengan  participación  en  el  capital  pagado  de  medios  de comunicación  social,  deberán  ser  enajenadas  en  el  plazo  de  dos  años  a  partir  de  la entrada en vigencia de esta Constitución. 

Ese plazo concluye el 20 de octubre de 2010. En el interregno crece el enfrentamiento entre el gobierno y los medios y se despliegan algunas maniobras dilatorias o de fraude de ley por parte  de  sectores  financieros.  Así,  una  resolución  de  la  Junta  Bancaria  emitida  el  12  de agosto de 2010 dispone que los banqueros puedan conservar hasta un 25% de participación en los medios. 

Hay  de  inmediato  protestas  de  sectores  ciudadanos  y  en  especial  de  parlamentarios  de Alianza País –el partido del presidente– que advierten que la función de la Junta Bancaria no puede  ser  interpretar  la  Constitución. La  Junta,  en  resolución  del  7  de  octubre,  da  aparente marcha  atrás. Sin  embargo,  en  nueva  resolución  del 14 de octubre vuelve  a dejar  abierta la puerta a la presencia de los financieros en los medios al reducir el nivel de consaguinidad de forma  que  los  accionistas  puedan  transferir  sus  participaciones  a  sobrinos,  nietos  y tíos.  El gobierno  rechaza  las  maniobras  de  la  Junta  Bancaria,  los  financieros  tienen  que  acatar  la disposición  y  Fidel  Egas, presidente  del  Banco  Pichincha,  destacado  accionista de diversos medios, acusa al gobierno: 

Los  accionistas  de  los  bancos  dejamos  de  ser  accionistas  de  los  medios  por  una persecución  mediática  orquestada  desde  el  Gobierno  y  sus  altas  autoridades,  pero también por una serie de acomplejados y de gente que no tiene visión de lo que es el futuro  y  de  lo  que  es  la  libertad  de  prensa  y  la  independencia  /…/    El  Gobierno  no quiere  que  los  banqueros  tengamos  medios,  porque  no  nos  pueden  manejar  como  a otros  medios,  simplemente  con  darles  o  quitarles  publicidad.  ( Hoy,  Quito,  22  de octubre de 2010). 

Un total de 118 accionistas de bancos que a su vez poseen 201 participaciones en empresas de comunicación, se ven afectados por la norma. Un grupo como Edimpres, editor del diario quiteño   Hoy,   por  ejemplo,  ofrece  una  docena  de  accionistas    vinculados  a  cuatro  bancos diferentes13. 

El  grupo  encabezado  por  Fidel  Egas,  el  propietario  del  Banco  del  Pichincha,  es  el  primer emporio de medios del país e incluye el canal nacional de TV Teleamazonas. Egas vende el 48%  de  sus  acciones a  140  de  empleados  afines  –se  afirma  que  vía  créditos  del  propio Página 138

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas Banco–;  el  30%  es  vendido  a  Plural  TV,  grupo  peruano  propietario  de  dos  importantes diarios de Lima,  La República y  El Comercio y de América TV, veterano canal en abierto, y el 22% restante entre personas de su confianza, según declara el propio Egas. 

Cuadro nº 4. Los bancos ecuatorianos y  los medios (1999–2011) Banco 


Medios 

Nueva propiedad / Otras 


situaciones 

Filanbanco (Grupo Isaías) 

El Telégrafo (d) 

Estado 

Filanbanco (Grupo Isaías) 

La Razón (d) 

Cesa el periódico 

Filanbanco (Grupo Isaías) 

GamaTV 

Estado (Agencia de Garantía de 

Depósitos) 

Filanbanco (Grupo Isaías) 

Cablevisión 

Estado (Agencia de Garantía de 

Depósitos) 

Filanbanco (Grupo Isaías) 

TC Televisión 

Estado (Agencia de Garantía de 

Depósitos) 

Filanbanco (Grupo Isaías) 

La Prensa, El Telégrafo, 

Estado (Agencia de Garantía de 

Carrousel, Super K–800 (e) 

Depósitos) 

Filanbanco (Grupo Isaías) 

La Onda, El Agro (e) 

Estado (Agencia de Garantía de 

Depósitos) 

Banco Amazonas 

Edimpress (planta 

El banco se desprende de sus 

impresora) 

acciones 

Bancomer (Grupo Cevallos–

El Metropolitano (d) 

Cesa el periódico 

Balda) 

Banco del Pichincha (Grupo 

Teleamazonas 

Empleados afines / Plural TV 

Egas) 

(Perú) 

Banco del Pichincha (Grupo 

Mundo Diners, Gestión, 

Empleados  afines 

Egas) 

Fucsia, Soho (r) 

Banco del Austro (Grupo 

Telerama 

Venta a afines 

Eljuri 

Banco Guayaquil 

Centro de radio y televisión 

El banco se desprende de sus 

Cratel 

acciones 

Banco de Machala (Grupo 

Caravana TV, 

El banco se desprende de sus 

Caravana) 

Radio Caravana (e) 

acciones 

Banco Bolivariano 

Radiodifusora Trafalgar (e) 

El banco se desprende de sus 

acciones 

Produbanco 

Radiodifusora Sol (e) 

El banco se desprende de sus 

acciones 

Fuente: Elaboración propia sobre datos de distintos medios ecuatorianos. En el apartado Medios se relacionan aquellos en los que el banco tiene al inicio del periodo propiedad relevante (+30%); (d), diarios; (r), revistas; (e), emisoras. 

Actuaciones  similares  se  producen  en  otro  grupo,  Eljuri,  formado  en  torno  al  Banco  del Austro,  con  sede  en  Cuenca,  que  dispone  entre  otros  medios  del  canal  Telerama.  Por  el contrario, Mario Canessa, que encabeza el grupo Caravana –Caravana TV, Radio Caravana y Radio Diblu–, especializado en información deportiva, que es a su vez presidente del Banco de Machala, opta por desvincularse del Banco y permanecer al frente  del grupo de medios. 

Página 139 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas Pocos días antes de concluir el plazo legal de desvinculación de banca y medios se produce además  la  sublevación  de  la  policía  nacional  por  problemas  laborales.  Para  el  gobierno  de Correa  es  todo  un  intento  de  golpe  de  estado  con  secuestro  del  presidente,  en  tanto  los medios privados tienden a no darle esa consideración; crece de nuevo el enfrentamiento entre el poder político y los medios tras ordenar el gobierno, durante los incidentes, que todos los canales de televisión conecten con la televisión pública y emitan sus contenidos. 

6. El informe de la Comisión para Auditoría de las Concesiones En su disposición transitoria vigésimocuarta, la Constitución de 2008 establece que antes de los  30  días  desde  su  entrada  en  vigor  ha  de  constituirse  una  comisión  para  realizar  una auditoría  de  las  concesiones  de  licencias  para  radio  y  televisión,  que  habrá  de  elaborar  un informe en el plazo de 180 días. 

Esa  comisión  se  constituye  en  su  momento,  la  preside  el  catedrático  Guillermo  Navarro Jiménez  y  el  18  de  mayo  de  2009  ofrece  un  amplio  estudio  que  subraya  las  numerosas irregularidades de todo tipo cometidas en  la concesión de esas licencias desde 1995, cuando entra en vigor la aludida nueva ley de radio y televisión14 . 

Desde  el  sector  privado  se  minimiza  este  informe,  se  subraya  que  la  composición  de  la comisión  es  casi  exclusivamente  oficialista,  pero  los  datos  aportados  por  el  estudio  son elocuentes y las irregularidades van desde centenares de peticiones sencillamente ignoradas y  no  atendidas  a  la  autoconcesión  de  frecuencias  que  afectan  a  varios  de  los    sucesivos presidentes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, AER, e integrantes como tales de Conartel, Consejo Nacional de Radio y Televisión –que otorga las licencias–, como Bernardo Nussbaum,  Freddy  Moreno  o    Lenin  Andrade  Quiñones  o  familiares,  como  Argemiro Andrade Díaz. 

La estrecha dependencia de los partidos políticos es otra constante, y el informe incluye una amplia lista de licencias a dirigentes de sucesivos partidos políticos en el poder, así como a diversos grupos familiares: Alvarado, Mantilla, Vivanco. 

El amplio informe pone de relieve igualmente la estrecha vinculación de grupos de medios impresos  y  grupos  de  medios  audiovisuales.  Cinco    grandes  diarios  de  Quito  y  Guayaquil tienen  asimismo  emisoras  y  canales  de  televisión,  28  empresas  de  radio  tienen  asimismo presencia en la propiedad de canales de televisión15. 

7. El gobierno y los medios públicos

Desde  el  inicio  de  la  presidencia  de  Rafael  Correa,  se  asiste  a  la  configuración  de  un importante  sector  de  medios  de  comunicación  públicos  en  Ecuador,  precisamente  un  país Página 140

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas caracterizado  históricamente  por  la  debilidad  de  la  comunicación  estatal,  que  ha  carecido hasta entonces, por ejemplo, de una televisión pública o de agencia de noticias estatal [1616]. 

En  los  inicios  de  2007  el  Estado  solo  dispone  de  Radio  Nacional  de  Ecuador,  emisora  en onda  media.  El  primer  paso  será  la  estatalización  del  matutino  de  Guayaquil   El  Telégrafo, decano de la prensa diaria del país, que en marzo de 2002 ha pasado a control mayoritario de la  Agencia  de  Garantía  de  Depósitos  (AGD),    tras  la  quiebra  del  Banco  del  Progreso, principal accionista del diario. Entre esa fecha y junio de 2007 sobreviene una etapa oscura para   El  Telégrafo  en  la  que  accionistas  privados  minoritarios,  encabezados  por  el  director, Carlos Navarrete, ganan presencia mediante varias ampliaciones de capital –no reconocidas por  el  sector  público–;  Navarrete  sale  de  la  dirección  del  periódico  en  ese  junio  y   El Telégrafo pasa definitivamente a órgano estatal. En febrero de 2008 Navarrete es asesinado en su domicilio. 

El periódico pasa a dirigirlo Rubén Montoya, pero la tirada desciende y crecen las pérdidas. 

Tiene a principios de 2010 casi 200 trabajadores y en torno a los 22.000 ejemplares de venta, un tercio menos de la alcanzada un lustro antes; ofrece poca publicidad, y ésta casi reducida a  la  presencia  de  anuncios  oficiales.  El  25  de  marzo  de  2010  Montoya  es  destituido,  de inmediato  renuncian  la  subdirectora,  Carol  Murillo,  y  21  columnistas,  que    denuncian prácticas de censura; otros ceses y abandonos se producen en los meses siguientes. 

El  nuevo  director  es  Edwin  Ulloa.  En  septiembre  de  2010  se  configura  la  empresa  pública Editores Nacionales Gráficos, que  en abril siguiente se dota de una nueva rotativa en color, donde se realiza el diario y un nuevo cotidiano populista,  también de propiedad pública, de extraño nombre,  PP El verdadero –léase “Pepe el verdadero”–, que comienza en septiembre de 2010. La empresa registra en ese año  unas pérdidas de 6 millones de dólares. 

En  julio  de  2008  el  estado  se  hace  cargo  de  los  medios  pertenecientes  al  grupo  Isaías.  La Agencia  de  Garantía  de  Depósitos  incauta  195  empresas  del  grupo  económico  para  que  el Estado pueda recuperar los 661 millones de dólares que ha debido aportar por la quiebra de Filanbanco en 1999. Lo explica así: 

Con  esta  medida, que  debió haber  sido tomada  hace  10  años, renace  la esperanza de los cientos de ciudadanos a los que nunca se les devolvió su dinero luego de la quiebra de Filanbanco. Recalcamos además que dicha incautación no vulnera ningún derecho laboral  ni  paraliza  ninguna  de  las  empresas  en  cuestión  y  el  Estado  ecuatoriano  les garantiza seguridad y estabilidad. ( El Comercio, 9 de julio de 2008) Entre las empresas incautadas se incluyen dos canales de Televisión en abierto, Gama TV y TC  Televisión,  ambos  con  sedes  en  Guayaquil  y  Quito,    y  otra  empresa  de  cable, Cablevisión,  con  dos  canales,  Canal  Noticias  (CN3)  y  Canal  Deportes  (CD7),    así  como cuatro  emisoras  que  emiten  desde  Guayaquil:  La  Prensa  y  El  Telégrafo–  pertenecientes anteriormente  a  la  empresa  del  diario   El  Telégrafo–,    Carrousel  y  Súper  K–800,  ésta  una Página 141 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas emisora deportiva en onda media,  así como las revistas  Samborondón,  La Onda,  El Agro y Valles.  17  

En el bienio 2008–2009 se configuran los nuevos grandes medios estatales. Ecuador TV, el canal  estatal,  comienza  en  abril  del  2008,  le  sigue  Radio  Pública  meses  después,  emite  en FM desde Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta, y se mantiene la emisora en AM. En 2009 se crea  la  Empresa  Pública  Radio  y  Televisión  del  Ecuador  (EPR–TVEcuador).  La  puesta  en marcha de la radiotelevisión estatal supone los 11 millones de dólares, según el presupuesto de la propia empresa pública. 

Finalmente  nace  la  Agencia  Estatal  Andes,  Agencia  de  Noticias  del  Ecuador  y  Suramérica que funciona desde el 29 de diciembre del 2009, cuyos objetivos se explican así: Andes  es  una  empresa  informativa  pública  en  tanto  que  pertenece  y  representa  a  la sociedad  ecuatoriana  en  su  conjunto.  Por  ello,  dará  espacio  a  todos  los  actores políticos,  sociales  y  económicos,  sobre  todo  a  aquellos  que  no  tienen  espacio  en  los otros  medios  de  comunicación;  e  incluirá  todas  las  opiniones  y  puntos  de  vista,  sin hacer ningún  tipo de  distinción por  ideología  política, clase social, sexo, edad  y  otro aspecto.  Será  pública,  también,  la  gestión  y  organización  de  Andes.  Aunque  nazca impulsada por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República y sea financiada, en parte, por  el  Estado, será objetivo primordial  de  la  agencia  desarrollar un  sistema  de  autofinanciamiento  con  el  que  mantenerse  y  desarrollarse  por  sus propios medios en un corto plazo de tiempo. (http://andes.info.ec/quienes–somos) El gobierno, específicamente, cuenta con  El Ciudadano, “periódico digital del gobierno de la revolución  ciudadana” (www.elciudadano.gov.es),   que  comienza  en  2008,  creado  por  el propio equipo de Rafael Correa, bien diseñado y con amplio contenido de divulgación de las actividades  del  gabinete.  Desde  2009  aparece  un  edición  resumen  impresa,  quincenal inicialmente y desde 2011 semanal. 

Ecuador  pasa,  pues,  en  un  breve  periodo  de  tiempo  de  ser  uno  de  los  estados latinoamericanos con más débil sector público en comunicación, a disponer de una generosa gama de medios públicos. A ello se une el notable aumento de la publicidad  oficial, que en 2008 supone los 17 millones de dólares, es decir, un 6,45 % del total, y tiende a aumentar en los años posteriores. 

En  2009,  el  Estado  fue  el  primer  anunciante  en  televisión  del  país.  En  junio  de  2009  el gobierno  anunció  que  el  Estado  no  contrataría  con  empresas  que  tuviesen  accionistas  con domicilio  en  paraísos  fiscales,  lo  que  afectó  de  inmediato  a  varios  grandes  grupos mediáticos.  Se  reveló  que  en diarios  como   El  Comercio,  El  Universo o   La  Hora o  revistas como   Vanguardia,  con  empresas  accionistas  domiciliadas  en  las  Islas  Caiman,  Vírgenes  o Bahamas hubieron de reformar su accionariado para no verse privados de esa publicidad. 

Todo  ello  conlleva de  forma  casi  inevitable  un  enfrentamiento  con  el  sector privado, que  a través sobre todo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, AEDEP, muestra en  los  últimos  años  posiciones  muy  enfrentadas  con  el  gobierno  y  la  relación  de  Rafael Página 142

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas Correa con el mundo de la comunicación privada es muy tensa.18 

Han  sido  numerosas  desde  2007  las  tomas  de  posición  colectivas  de  los  editores  frente  al gobierno. En la introducción a un estudio colectivo de signo liberal sobre el periodismo del país, el editor, Cesar Ricaurte, reflexiona: 

La crisis no es únicamente de las empresas. En todo el mundo se da un retroceso de la credibilidad.  En  el  país  es  evidente.  Las  encuestas  que  hablan  de  la  caída  de  la confianza  en  la  prensa  adquieren  rostros  en  las  personas  que  se  pueden  encontrar  y hablan de lo mal que está la prensa. De los errores, equivocaciones. Sobre todo, de la falta  de  transparencia  y  de  la  arrogancia  que  impide  asumir  los  errores.  Sin  duda,  el Gobierno  ha  fomentado  el  clima  de  polarización  con  los  sistemáticos cuestionamientos... Pero  esa semilla cayó  en un campo  que  ya  estaba  abonado desde hace tiempo (Ricaurte, 2010).19 

En  enero  de  2011,  Correa  anuncia  una  consulta  popular/referéndum  sobre  diez  cuestiones relevantes, con diez preguntas sobre las que el ciudadano debe dar su voto. La tercera busca garantizar la ausencia de los poderes financieros en los medios del país: Con  la  finalidad  de  evitar  conflicto  de  intereses, ¿está  usted  de  acuerdo  con  prohibir que  las  instituciones  del  sistema  financiero  privado,  así  como  las  empresas  de comunicación  privadas  de  carácter  nacional,  sus  directores  y  principales  accionistas, sean  dueños  o  tengan  participación  accionaria  fuera  del  ámbito  financiero  o comunicacional,  respectivamente,  enmendando  la  Constitución  como  lo  establece  el Anexo 3? 

En  febrero,  la  AEDEP  presenta  un  alegato  ante  la  Corte  Constitucional  porque  estima anticonstitucional la consulta, que sin embargo se convoca oficialmente para el 7 de mayo en tanto los sondeos dan un respaldo mayoritario a la tercera pregunta. 

En efecto, los resultados de la consultan respaldan las posiciones gubernamentales, pero los resultados son mucho más igualados de lo previsto por el gobierno,  y en especial los de las preguntas 3 y 9, las referidas a medios de comunicación: un 56,98 % de síes y un 47,02 % de noes en el  primer caso y un 51,68 % afirmativos y un 48,32 % negativos en el segundo, de forma que no queda claro que se cierre un ciclo sobre la presencia del poder financiero en los medios.  Y  no  faltan  nuevos  ámbitos  de  confrontación,  como  la  Ley  de  Comunicación, anunciada en 2009 por el gobierno, que lo enfrenta profundamente a los editores privados y está teniendo un desarrollo muy lento y conflictivo. 


8. Conclusiones

La  experiencia  ecuatoriana  entre  1999  y  2011  resulta  especialmente  representativa  de  las tensiones en torno a la propiedad de los medios de comunicación en Latinoamérica. 

Página 143 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas El  país  andino  pasa  de  ser  probablemente  el  de  medios  más  dependientes  de  sectores financieros a ser el primero que por vía constitucional ratificada en referéndum elimina esa presencia, tras profundas transformaciones. 

Es  posible  que  un  futuro  vuelco  político  en  Ecuador  lleve  a  otros  cambios  legales  que permitan  de  nuevo  tal  presencia,    pero  difícilmente    volverá  a  adquirir  la  alcanzada  en  la primera década del siglo XXI. Los próximos años dirán también si el “modelo ecuatoriano” 

tiene seguidores en otros estados. 


9. Referencias bibligráficas

Abad, Gustavo (2006),  El periodismo olvidado. Las instituciones mediáticas ante la rebelión de las audiencias, UASB, Quito, 27 pp. Disponible en 

www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_151.pdf 

Consultado el 22 de septiembre de 2011. 

Abad, Gustavo (2010),  Reporteros: cultura política, censura y autocensura, FACSO, Quito, 43 pp. Disponible en http://es.scribd.com/doc/52873827/Cultura–periodistica–censura–y–

autocensura–en–Ecuador. Consultado el 22 de septiembre de 2011. 

 Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos,  AEDEP, Quito: www.aedep.org.ec Chasqui, Revista latinoamericana de Comunicación, CIESPAL, Quito. Disponible en 

www.chasqui.comunica.org 

Comisión para la auditoría de las concesiones de las frecuencias de Radio y Televisión (2009),  Informe definitivo y recomendaciones, Quito, 494 pp. Disponible en http://www.ciespal.net/mediaciones/images/informecomision.pdf. Consultado el 24 de septiembre de 2011. 

Correa, Rafael (2009),  Ecuador: de Banana Repuyblic a la No República, Debate, Bogotá, 197 pp. 

Galarza, Teodoro (2003),  Estrategias interactivas en la radio comunitaria educativa. El caso Irfeyal, Universidad Autónoma, Barcelona, 533 pp. [Tesis doctoral, disponible en 

www.tesisenxarxa.net]  

García-Duarte, Alfredo, editor (2009),  Sistemas informativos en América Latina, Universidad católica de la Santísima Concepción/RIL editores, Santiago de Chile, 208 pp. 

León, Oswaldo (2007), “Ecuador: elecciones, medios y democracia”, en  Chasqui,  Quito, nº 

97, 7 pp. pdf. Disponible en http://chasqui.comunica.org/content/view/536/1. Consultado 23 

Página 144

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas de septiembre de 2011. 

Merayo, Arturo,  coordinador (2007),  La radio en Iberoamérica, Comunicación Social, Sevilla, 461 pp. 

Punín-Larrea, María-Isabel (2011), “Rafael Correa y la prensa ecuatoriana. Una relación de intrigas y odios”, en  Razón y Palabra, México, nº 75, 13 pp. pdf disponible en 

www.razonypalabra.org.mx. Consultado el 23 de septiembre de 2011 

Ricaurte, César (2010),  La palabra rota. Seis  investigaciones sobre el periodismo ecuatoriano, Fundamedios, Quito, 389 pp. Disponible en www.fes.ecuador.org. Consultado el 25 de septiembre de 2011. 


10. Notas

[1] Esa  buena  situación  de  partida  se  ha  ido  deteriorando  paulatinamente  en  la  primera década  del  siglo  XXI.  En  septiembre  de  2002  la  Asociación  Ecuatoriana  de  Editores  de Periódicos (AEDEP, fundada en 1985),  presenta un proyecto de ley orgánica para difusión y acceso a la información publica, meses después el entonces presidente del gobierno anuncia un  proyecto  de  ley  para  regular  los  delitos  de  difamación,  en  lo  que  los  medios  ven  una respuesta oficial restrictiva a su iniciativa; a finales de 2005 el gobierno anuncia una reforma del  Código  Penal  que  incluye    cláusulas  restrictivas  para  el  ejercicio  de  la  libertad  de expresión.    En  2002  se  produce  el  cierre  de  algunas  emisoras  de  radio,  como   Radio  La Jungla, "por incitar a la desobediencia civil". En mayo de 2005 el director de la emisora de radio   La  Luna,  Francisco  Velasco, decide  exiliarse  ante  las  amenazas  recibidas,  tras  ser  su medio uno de los protagonistas en la caída del presidente Lucio Gutiérrez. A los pocos días el gobierno anuncia públicamente que protegerá la vida del periodista, que regresa al país. En febrero de 2006 son asesinados a tiros dos periodistas en Guayaquil, se excluye el robo como móvil,  aunque  no  se  demuestra  fehacientemente  que  la  muerte  sea  a  causa  de  su  actividad profesional. La conflictividad en el sector ha aumentado extraordinariamente desde 2008. 

[2] Un  buen  análisis  de  la  crisis  ecuatoriana  y  de  relación  medios–banca  en  Vivanco Mendieta,  Jorge  (2002),  "Ecuador,  el  papel  de  los  medios  frente  a  la  corrupción",  en www.offnews.info/transparencia/ecuador_prensa.htm. Consultado el 20 de febrero de 2011. 

Vivanco  es  subdirector  del  diario   Expreso   de  Guayaquil  y  veterano  luchador  desde  los medios contra la corrupción en su país. 

[3] Véase López Jiménez, Daniel, y otros (2009), “Ecuador”, en García Duarte, Alfredo, editor,  Sistemas informativos en América Latina, Universidad católica de la Santisima Concepción/RIL editores, Santiago de Chile, pp. 75–105. 

[4] Un  balance  crítico  en  la  revista  quincenal  de  izquierda  de  Quito   Opción,  nº  75.  En especial, Falconi, Franklin (2004), “¿Quiénes son el poder detrás del poder de los medios?”, Página 145 

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas disponible 

en 

http://www.nodo50.org/opcion/75/especial 

y 

en 

/www.foropolitecnico.org/2009/12/¿quienes–son–el–poder–detras–del–poder–de–los–

medios. Consultado el 23 de septiembre de 2011. 

[5] Véase, “Fernando Aspiazu:  Auge y caída”, en  Vistazo, Quito, 22 de julio de 1999. 

[6] Puede encontrarse un panorama de los medios ecuatorianos al inicio del siglo en la tesis doctoral:  Galarza,  Teodoro  (2003),  Estrategias  interactivas  en  la  radio  comunitaria educativa. El caso Irfeyal, Universidad Autónoma, Barcelona, en especial pp. 190–255. 

[7] Sobre  la  actividad  de  la  emisora  en  esa  coyuntura,  puede  leerse:  Mármol,  José  Nelson (2005)  “La  radio  que  tumbó  al  presidente”,  disponible  en  http://www.libertad–prensa.org. 

Consultado el 20 de febrero de 2011. 

[8] Una  minuciosa  relación  de  la  radio  católica  en  Ecuador,  con  datos  sobre  potencia, propiedad 

y 

dirección, 

en 

 Recursos 

 Radios 

 Católicas, 

www.aciprensa.com/radio/ecuador.htm. Consultado el 26 de septiembre de 2011. 

[9] Comisión  para la  auditoría  de  las concesiones de las  frecuencias  de  Radio  y  Televisión (2009),  Informe definitivo y recomendaciones, Quito, pp. 254–255. 

[10] Véase  al  respecto,  Cardoso,  Gustavo  (2000),  "Radio  en  Internet  y  migración  en Ecuador", disponible en http://www.comunica.org/tampa/docs/cardoso.doc. Consultado el 26

de septiembre de 2011. Se refiere sobre todo a  Ondas Azuayas, emisora de Cuenca. 

[11] La Ley de Radio y Televisión de 1995, que atiende claramente los intereses de la radio comercial,    prohíbe  a  las  emisoras  comunitarias  tener  publicidad,  obliga  a  contenidos esencialmente educativos y limita la potencia, por lo que han sido escasas las iniciativas en este ámbito. 

[12] Una  visión  sintética  de  la  radio  en  Ecuador  puede  consultarse  en  Astudillo  Campos, Fernando  (2007),  “La  Radio  en  Ecuador”,  en  Arturo  Merayo,  coordinador,  La  radio  en Iberoamérica, Comunicación Social, Sevilla, pp. 191–201. 

[13]”Accionistas  de  la  banca  vinculados  a  los  medios”,  en   Expreso,  Guayaquil,  22  de octubre de 2010. 

[14] El texto íntegro está disponible en Internet:

www.ciespal.net/mediaciones/images/informecomision.pdf. Consultado  el  27  de  septiembre de 2011. 

Página 146

Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 

Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

[15] Informe citado, pp. 212–214. 

[16] Correa muestra una continuada preocupación por los “poderes fácticos”. Véase  Correa, Rafael (2009),  Ecuador: de banana republic a la no República, Debate, Bogotá. Un análisis económico del país en la primera década del siglo XXI. 

[17] Un  informe  sobre  la  situación  económica  de  los  medios  estatalizados  en  ”El  gobierno pasa de uno a quince medios en menos de dos años”, en   El Universo, Guayaquil ,14 de junio de  2009.  Estos  medios  no  han  sido  reprivatizados  posteriormente  ni  se  ha  creado  aún  una empresa pública autónoma que los gestione. 

[18] Véase Punín Larrea, María Isabel (2011), “Rafael Correa y la prensa ecuatoriana. Una relación de intrigas y odios”, en  Razón y Palabra, México, nº 75, 13 pp. pdf . Consultado el 27 de septiembre de 2011. 

[19]. Sobre el desprestigio de los medios, véase también Abad, Gustavo (2006),  El periodismo olvidado. Las instituciones mediáticas ante la rebelión de las audiencias, UASB, Quito, 27 pp. Disponible en 

http://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_151.pdf. 

Consultado el 22 de septiembre de 2011. 


________________ 

FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS – HOW TO CITE THIS 

ARTICLE IN BIBLIOGRAPHIES / REFERENCES: 

Checa–Godoy A. (2012): "La Banca y la propiedad de los medios: el caso de Ecuador", en Revista Latina de Comunicación Social, 67. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 125 a 147 recuperado el ___ de ____ de 2_______, de DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147

Artículo recibido el 10 de enero de 2012. Sometido a pre-revisión el 12 de enero. Enviado a revisores el 14 de enero. Aceptado el 1 de febrero de 2012. Galeradas telemáticas a disposición del autor el 3 de febrero de 2012. Visto bueno del autor: 5 de febrero de 2012. 

Publicado el 7 de febrero de 2012. 

Nota: el DOI es parte de la referencia bibliográfica y ha de ir cuando se cite este artículo. 


___________________________________________________

Página 147 




cover.jpeg
Revista Latina de Comunicacion Social # 067 — 2012 — paginas 125 a 147
westgacién | DOI: [DISSRLCS. 25147 | ISSN 1138:5520 23

La Banca y la propiedad de los medio:
el caso de Ecuador

Banking and property of the media: the case of Ecuador

Antonio Cheea-Godoy [CV] [®] [€] Profesor itular. Departamento de Comunicacion
‘Audiovisual - Universidad de Sevill. Espaa / i

Resumen: Con Ia consulta popular convocada por el presidente Rafuel Correa en 2011,
concluye una compleja ctapa en la historia de Ecuador, al quedar el poder financiero al
margen de la propiedad de los medios por ley, con ratificacion ademis en las umas. Por
‘medio, doce afos de intensos enfrentamientos desde que en 1999 la crisis bancaria pusiera de.
manifiesto su decisiva presencia en el panorama medidtico del pais, y dos claras etapas:
19992006, periodo en el que la Banca, pese a su crisis intema o por ella misma, pues
wiliza prensa, radio y elevision para mejorar su imagen-, amplia su presencia en los grandes
‘medios, y otra, desde 2007, de alo interés y muy novedosa, en la que ¢l poder politico actia
de forma rotunda para eliminar esa presencia

Palabras clave: Ecuador; Banca; Medios; Propiedad; Consttucion.

Abstract: With the referendum called by President Rafacl Correa in 2011, concludes a
‘complex stage in the history of Ecuador, o take the financial power out of media ownership.
by law, supported by raification at the polls. Through twelve years of inense fighting since
1999, when the banking crisis were to indicate its decisive presence in the media landscape
of the country, two distinct phases can be described: one between 1992006, a period in
which the Bank, despite its intemal crisis — or by itself using newspapers, radio and
television to wash his image, is expanding its presence in the mainstream media, and another,
since 2007, of high interest and very novel, in which political power acts intensively (o
remove that presence,

Keywords: Ecuador; Banking: Media; Property; Constitution.

‘Sumario: 1. Introduccion. 2. Antecedentes y metodologia. 3. Los medios y los bancos. 4.
Panorama medidtico de una década. 5. La Constitucion de 2008 y sus imperativos. 6. EI
informe de la Comisién para Auditoria de las Concesiones. 7. El gobiemo y los medios
piblicos. 8. Conclusiones. 9. Fuentes. 10. Notas.

Summary: 1. Inroduction. 2. Background and methodology. 3. The media and the banks. 4.
Media landscape for a decade. 5. The Constitution of 2008 and it imperatives. 6. The report
of the Commission for Audit of the concessions. 7. The government and public media. 8.
Cnelusions. 9. Sources. 10. Notes.






index-1_1.jpg





index-1_2.jpg





