
�

Investigación – Forma de citar/how to cite – informe revisores/referees – agenda – metadatos – PDF – Creative Commons 
DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-909-410-420– ISSN 1138-5820 – RLCS # 65 – 2010 +� ��

La 'Primavera de Praga' en la prensa franquista 
The 'Prague Spring' in the Spanish Press�

Lic. Emilia Martos Contreras [C.V.] Departamento de Historia, Geografía e Historia del Arte. Investigadora 
contratada en la Universidad de Almería por la Fundación Cajamurcia, España. emiliamartoscontreras@gmail.com 

Resumen: Con la Primavera de Praga como clave, acotada entre enero y septiembre de 1968, el presente artículo 
propone un análisis comparativo de tres periódicos españoles contemporáneos: El Alcázar, Patria y La Voz de 
Almería. En el estudio se comprueba que las fuertes directrices del régimen franquista fueron la base sobre las que se 
articuló la información del proceso reformador de Checoslovaquia y de su trágico final. Sin embargo, a pesar de la 
ausencia de libertad de expresión se ha constatado a partir del análisis comparativo la persistencia de matices 
diferenciadores que demuestran la existencia de rendijas por donde afloraron nuevas ideas, que aunque fueron 
rápidamente ahogadas, nos abren nuevos horizontes para comprender la ambigüedad y las contradicciones que 
surgieron amparadas en la ley de Prensa de 1966. 

Palabras clave: Primavera de Praga; Prensa franquista; censura; Ley de Prensa 1966. 

Abstract: Choosing as key event the Prague Spring, bounded between January and September 1968, this article 
proposes a comparative analysis of three contemporary Spanish newspapers: El Alcazar, Patria and La Voz de 
Almeria. The study finds that the strong guidance of Franco regime was the basis on which the news articulated the 
reform process in Czechoslovakia and also his tragic outcome. However, despite of the absence freedom of 
expression, we have found in the approach of newspapers differentiating shades, demonstrating the existence of 
cracks through which new ideas surfaced. Although in many case they end up suffering the reprisals of Franco regime, 
it opens us new horizons for understanding the ambiguity and contradictions in the Press Law of 1966. 

Keywords: Praga’s Printemps, pro-Franco Press, censorship, Press Law 1966. 

Sumario: 1.Introducción 2.Metodología 3.La ley de Prensa de 1966 4. La primavera de Praga 4.1El nuevo gobierno 
checoslovaco 4.2 Amenaza sobre Checoslovaquia 4.3 Fin de la Primavera de Praga 5. Conclusiones 6. Bibliografía. 
7.notas 

Summary: 1.Introduction 2. Methodology 3. The Press Law of 1966 4. Prague Spring 4.1The new Czechoslovak 
government. 4.2 Threat to Czechoslovaquia. 4.3 Ending of the Prague Spring 5. Conclusion 6. Bibliography 6.Notes 

Traducción de Cruz Alberto Martínez Arcos (University of London) 

  

1. Introducción 

1968 fue un año convulso en el que miles de jóvenes y no tan jóvenes pusieron su ilusión en la idea de conseguir un 
mundo mejor. Lo que comenzó como una protesta contra la guerra de Vietnam y por la igualdad en EEUU se 
convirtió, de forma casi inexplicable en un movimiento social contagioso. Focos de movilizaciones surgieron 
inesperadamente en diferentes partes del mundo con reivindicaciones, propuestas y acciones tan dispares, que 
parecieron tener cómo único común denominador el anhelo de cambio. En España, a pesar de la mano férrea del 
régimen franquista se respiró una cierta agitación que buscó explotar todos los cauces posibles hacía la libertad. 
Paralelo a algunas huelgas importantes, grupos de estudiantes se movilizaron en las Universidades y desde los 
medios, algunos profesionales intentaron sacar el mayor fruto posible a la cuestionable Ley de Prensa presentada por 
el Ministerio de Información y Turismo en 1966.  

Mientras tanto, en el otro extremo del Continente Europeo, Checoslovaquia con un régimen político y económico 
opuesto al español, compartía las ganas de libertad y democracia, y vivía con optimismo los nuevos aires de 
aperturismo. En 1968, los horrores de Stalin habían comenzado a ver la luz y a pesar del escarmiento de Hungría, 
varios satélites soviéticos intentaban buscar la forma de ganar mayor independencia y libertad en la gestión de sus 
asuntos internos. En Checoslovaquia, la llegada de un nuevo político al poder, el eslovaco Alexander Dubcek, marcó 
el comienzo de un periodo de reformas, conocido como la Primavera de Praga. Las reformas más importantes, tanto 
por su simbolismo como por su alcance real, fueron la instauración de la libertad de expresión y un ligero aperturismo 
político. Sin embargo, la propuesta no tuvo tiempo de consolidarse ya que a finales de agosto fue aplastada por 2300 
tanques soviéticos, que acabaron no solo con las esperanzas puestas en el nuevo socialismo, sino que restaron 
definitivamente credibilidad al comunismo de Moscú. Tanto por sus implicaciones políticas y simbólicas, cómo por lo 

���������	��
������
������������������
��


 � ����	������������

����������
�
����� ���	�!�
������������"�"#$ �
����%�#������
��� 



inesperado de la acción, la invasión de Praga se convirtió en protagonista exclusiva de los principales medios de 
comunicación del mundo. 

El objetivo de este estudio es analizar desde España la cobertura dada a la Primavera de Praga, utilizando para ello 
tres periódicos del momento. Conociendo el antagonismo del gobierno español con el régimen de Moscú, nos 
planteamos como se posicionó ante las reivindicaciones checoslovacas, opuestas a las directrices de la Unión 
Soviética, pero también contrarias a los valores del Movimiento. Además, a dos años de la ley de Prensa, buscamos 
en los diferentes diarios una posible pluralidad que nos muestre la influencia de dicha ley. Por último, el análisis nos 
sirve para volver a comprobar cómo la sección de política internacional es un espacio informativo sumamente 
importante, en el que la editorial vierte su ideología buscando con ello una repercusión directa en la política nacional. 

Desde los años 80 se ha estudiado la prensa franquista, evolucionando desde las primeras conclusiones de Terón 
Montero a análisis complejos como el de Elisa Chuliá. En muchos de estos trabajos se le ha dedica especial atención 
a la ley de prensa, ya sea para delimitar el inicio del cambio o para remarcar el continuismo institucionalizado. Junto a 
ello abundan trabajos monográficos sobre ciertas cabeceras, destacando aquellas que jugaron un papel decisivo en el 
proceso de la transición a la democracia. Sin embargo, en la mayoría de los ejemplos se ha estudiado la prensa 
enfocando noticias nacionales y son escasas las investigaciones dedicadas a la información de política internacional. 
[1] Si nos centramos en el tema concreto de esta investigación, la Primavera de Praga, podemos remarcar que no se 
ha tratado hasta el momento en ningún otro estudio. Esto no sorprende si tenemos en cuenta que en España aún no 
se ha reflexionado mucho sobre la Primavera de Praga, siendo casi toda la bibliografía en español de origen 
extranjero. En conclusión, esta investigación viene a engrosar el listado de estudios sobre prensa franquista, pero a 
través de la vía poco explotada de la información internacional y centrándose en un tema escasamente abordado 
como es la Primavera de Praga.  

2. Metodología y fuentes de trabajo 

Esta investigación es ante todo un estudio histórico, a pesar de que su fuente y objetivo primordial haya sido los 
medios de comunicación. La compleja e importante relación que une los medios de comunicación con la sociedad que 
los crea no ha pasado inadvertida para muchos historiadores, lo que explica la creciente actividad investigadora en 
este ámbito. Por lo tanto, la metodología que se ha utilizado en esta investigación no sigue los parámetros propios de 
los estudios de comunicación, sino que más bien busca un resultado cualitativa basado en el análisis comparativo, 
método de trabajo clásico del historiador.  

Las cabeceras elegidas han sido La Voz de Almería, Patria y El Alcázar. Dicha elección se debe en gran parte a 
criterios prácticos, lo que no ha impedido que la muestra tenga una serie de características que favorecen el análisis 
comparativo. Por una parte, los diarios La Voz de Almería y Patria compartieron su pertenencia a la Cadena del 
Movimiento, difundiéndose en dos provincias andaluzas vecinas; Almería y Granada, respectivamente. En 
contrapartida, el diario madrileño El Alcázar se diferencia por su difusión nacional y ante todo por su carácter privado.  

El periodo temporal seleccionado se extiende desde la llegada al poder del nuevo dirigente checoslovaco, Alexander 
Dubcek, el 6 de enero de 1968 hasta finales de septiembre. Para un mejor seguimiento de la comparativa se ha 
decidido desarrollar un relato cronológico que va enlazando los hechos históricos con las noticias de los diarios, para 
así dejar bien argumentadas las conclusiones que se relatan al final. 

3. La ley de Prensa de 1966  

Seguimos con total convencimiento la tesis de Elisa Chuliá (1999: 199-200) quien demuestra que la ley de prensa fue 
el resultado de una larga y complicada operación impulsada por actores internos al régimen, promovidos tanto por 
intereses particulares como por la creencia en la necesidad de cambios institucionales. Esta explicación no descarta 
las ya clásicas teorías que señalan a las presiones europeas y/o económicas, pero pone el énfasis sobre actores 
menos abstractos a la vez que devuelve al gobierno franquista un papel activo y consciente frente a la ley. La Ley de 
Prensa e Imprenta de 1966 reconoció que la legislación de 1938 había quedado obsoleta y llenó de esperanza a 
muchos con un preámbulo en el que se hablaba de libertad de expresión, de empresa y de designación del director. 
Sin embargo, la ley surgió dentro de un régimen dictatorial que era consciente de lo imperativo del control de la 
opinión pública para su legitimación y continuidad. Por ello, la ley que había tardado más de una década en ver la luz 
y había sido resultado de una meticulosa redacción y tensas negociaciones condicionaba dichas libertades a través 
de diversos mecanismos, entre ellos la postración de la información al artículo dos quién obligaba al respeto a los 
Principios Fundamentales del Movimiento. Además, habiendo eliminado la censura previa, la ley desarrolló un 
sistema punitivo que actuaba en tres frentes -al director, al escritor y a la publicación- a través de multas, sanciones, 
incoaciones y suspensiones. En 1967 se reformó el Código Penal con la inclusión del artículo 165 bis, que tipificaba 
como delito el incumplimiento de las obligaciones del artículo 2 de la Ley de Prensa e Imprenta, lo que en la práctica 
significó una intensificación de la represión por parte del Estado. Al año siguiente la Ley de Secretos Oficiales otorgó 
al gobierno el derecho de declara un asunto secreto, restringiendo aún más la libertad de los medios de 
comunicación.  

A pesar de ello surgieron al amparo de las expectativas de la nueva ley 129 nuevas publicaciones, y entre ellas 
aquellas que los historiadores han considerados imprescindibles para entender el proceso democrático posterior. La 
mayoría sufrieron en algún momento una multa o una suspensión. [2] Sin embargo, los riesgos que asumieron los 
periódicos a la hora de publicar criticas tuvo su recompensa y así lo demuestran los índices de difusión, que se 
disparaban tras una suspensión temporal (Chuliá 199: 217). Frente a ello los periódicos estatales se veían incapaces 
de competir y perdían cada vez más lectores.  

���������	��
������
������������������
��


 � ����	������������

����������
�
����� ���	�!�
������������"�"#$ �
����%�#������
��� 



Algo antes de la ley, pero ya con el espíritu de los nuevos tiempos el diario El Alcázar había empezado a cambiar 
llamativamente. Hasta 1963 el diario nacido durante la guerra civil tuvo una historia periodística poco sobresaliente, 
con una labor informativa tan aburrida y falseada como la de los diarios estatales; el periódico no consiguió nunca 
superar los 20.000 ejemplares vendidos. Sin embargo, desde 1963 un nuevo director, José Luis Cebrián se hizo 
cargo de la publicación dándole un formato nuevo y atractivo y un fondo cada vez más independiente e interesante. 
Con un gran interés por la política internacional, reportajes de tema social y una rigurosa información deportiva y 
taurina el diario aumentó espectacularmente su tirada. Vinculado al Opus Dei, su línea editorial católica se hizo al 
calor de la ley de prensa más aperturista, crítica y defensora de ciertas libertades. Los lectores acogieron esta 
tendencia con interés y muestra de ello fue la cuota de difusión de1968 que llegó a los 115.000 ejemplares (Davara 
2005:141). Sin embargo, el diario no tuvo tiempo para ofrecer una respuesta profunda a los problemas de España. En 
septiembre de 1968, sus dueños la Hermandad de Alcázar de Toledo envió un requerimiento notarial a la dirección 
General de Prensa para que no admitiera a depósito más ejemplares de El Alcázar de PESA, aduciendo que la 
empresa editora no estaba cumpliendo una cláusula de “fidelidad a Franco”, que figuraba en el contrato de 
arrendamiento de 1949. El ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga y el ministro Secretario General del 
Movimiento, José Solís, accedieron a la petición de la Hermandad. El nuevo Alcázar, controlado por los líderes de la 
Hermandad, se editó desde octubre de este mismo año por la empresa DYRSA, diarios y revistas S. A. Con la 
dirección de Lucio del Alamo, presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, y con el falangista Antonio Gibello en 
la subdirección se convirtió en un refugio de las ideas más inmovilistas del régimen de Franco. En consecuencia, y es 
significativo remarcarlo, en 1969 el diario había perdido ya la mitad de su difusión (Davara 2005:142). 

4. La primavera de Praga 

4.1. Nuevo gobierno en Praga 

El 5 de enero de 1968 el Primer Secretario del Partido Comunista Checoslovaco, el también presidente de la 
República Antonín Novotny, fue destituido de su cargo, proclamándose cómo nuevo dirigente del partido el eslovaco 
Alexander Dubcek. El relevo significó la victoria del ala más reformista del Politburó, quien a pesar de su 
heterogeneidad comenzó a diseñar un plan de apertura con el que se intentó paliar los principales problemas que 
asolaba al país. Entres sus primeras medidas se encontraron aquellas que pretendieron terminar con la situación de 
dependencia y subdesarrollo que sufría la región eslovaca, y que el presidente, como eslovaco, conocía muy bien. En 
el mes de marzo el Politburó dio otro gran paso eliminando la censura e instaurando la libertad de expresión en el 
país comunista.  

Según diversos analistas esta aprobación fue clave en el descontento de la una Unión Soviética, abiertamente reacia 
a que hubiera dentro de su bloque medios que criticaran el rígido sistema comunista y sacaran a la luz sin 
matizaciones, el terror de la época estalinista. En el mes de abril el nuevo gobierno, fortalecido tras expulsar de la 
presidencia al conservador Antonín Novotny, decidió diseñar el llamado plan de Acción, una especie de ruta de acción 
política. En ella se especificaban algunas tímidas medidas democráticas, que incorporaban al juego político una 
pequeña minoría de partidos, pero también otras medidas liberalizadoras, que atañían tanto a los medios de 
comunicación, como a los ciudadanos particulares, quienes a partir de ahora podían viajar libremente. Sin embargo, 
por otra parte, el plan de acción reiteraba la adhesión de Checoslovaquia al pacto de Varsovia, y pretendía convencer 
a una Unión Soviética bastante molesta, de que el país era ante todo socialista y no tenía ninguna intención de 
cambiar de aliados. 

Estos primeros acontecimientos fueron seguidos con relativo interés por los diarios españoles y ya desde estos 
momentos vamos a encontrar en los periódicos diferencias que los va a caracterizar y que persisten a lo largo del 
conflicto. Por un lado, los diarios del movimiento mantuvieron un discurso muy parecido, que se debe en parte al 
hecho de que compartieron columnas y reportajes. A pesar de ello, hay que destacar que se han encontrado ciertas 
diferencias entre los dos diarios andaluces, y tal como se verá el diario almeriense fue más rotundo en la segregación 
de las noticias. También es importante añadir, que incluso dentro de estos diarios, los reportajes confeccionados por 
corresponsales extranjeros, conforman un espacio en gran parte independiente, que van a contrastar rotundamente 
con las ideas versadas directamente por la editorial y las noticias del resto del diario.[3] Esta particularidad es 
relevante a la hora de plantearnos la permeabilidad de las noticias y la ambigüedad del mensaje que recibía el lector 
del momento.  

Por otro lado, El Alcázar, quién demuestra desde los primeros momentos especial interés por los sucesos en Praga, 
dará una interpretación de los acontecimientos diametralmente opuesta a la de las editoriales del movimiento. Así, ya 
desde la caída de Novotny, el diario intuía la importancia del suceso y además se aventuraba a afirmar que “la 
eliminación de Novotny marca el fin de la primera fase del comunismo, cuando, vencidos los adversarios y 
estabilizado el sistema por la fuerza, el país exige el bienestar a que es acreedor.” [4] 

Lo más llamativo es que para el diario madrileño, en Praga se estaba experimentando una nueva vía dentro del 
socialismo, dando crédito a la posibilidad de un aumento del bienestar dentro de un estado comunista, y apoyando la 
iniciativa checoslovaca en todos sus aspectos. Así: 

“No se está produciendo un movimiento revolucionario, sino una fuerte corriente de evolución con el 
objetivo de mejorar un sistema que ha venido funcionando con deficiencias y ha sido, hasta ahora, 
incapaz de garantizar las libertades de los ciudadanos. Los nuevos dirigentes de Praga, comunistas 
liberales, pretenden demostrar al mundo que el comunismo es perfectible.” [5] 

Para entender las diferencias entre El Alcázar y los diarios del movimiento, sólo hay que contrastar la anterior opinión 
con la que sigue, aparecida en Patria:  

���������	��
������
������������������
��


 % ����	������������

����������
�
����� ���	�!�
������������"�"#$ �
����%�#������
��� 



“Checoslovaquia parece convertirse mediante estos cambios, en el segundo país europeo oriental 
después de Rumania que se aparta de la ortodoxia marxista para dirigirse hacia formas más liberales de 
actuación.” [6] 

Para los diarios del movimiento, Praga perseguía una clara ruptura con el marxismo en la búsqueda de una política-
económica liberal próxima a los países de Europa Occidental. De hecho, la ruptura con Moscú se convirtió en la 
principal preocupación de los diarios del movimiento, dedicando prácticamente un espacio nulo a las reformas 
encabezadas por Dubcek. Además, tal como defiende Carlos Rivas, el principal columnista de ambos diarios del 
movimiento, esta ruptura hundió sus raíces en el nacionalismo: “Está viéndose que el impulso de la independencia 
basado en la identidad nacional está probando ser demasiado poderoso.” [7] 

4.2. Amenazas sobre Checoslovaquia 

Moscú siguió con sospechas las reformas impulsados por el politburó checoslovaco, y a pesar de los esfuerzos de 
Dubcek por demostrar su adhesión al pacto de Varsovia, la Unión Soviética se mostró desconfiada. A principios de 
mayo, el principal órgano de difusión moscovita, Prawda, sacó a la luz un extenso artículo acusador, en el que advirtió 
de la existencia de “enemigos del desarrollo socialista” en Checoslovaquia, que tenía “intenciones de minimizar, 
cuando no negar, los avances conseguidos por el Partido Comunista.” [8] Apenas diez días después llegó a los 
diarios españoles la primera alarma de movilización de tropas soviéticas en Polonia. [9] La Voz de Almería, quién 
hasta el momento no había prestado mucho interés a los sucesos en Praga, dedicó su portada a los tanques. Aunque 
el diario almeriense, igual que Patria, creía imposible una invasión soviética, señalando que era “demasiado tarde 
para imponer su hegemonía” [10], se recreó en la idea de un ataque y la posibilidad de “un segundo Budapest.” [11] 

El diario madrileño, en cambio, negó rotundamente la posibilidad de una intervención y consideró que: 

“El paralelismo con Hungría apenas resiste un análisis serio y las cosas en el bloque oriental han 
evolucionado mucho desde entonces para que Moscú pueda hoy realizar una acto de fuerza que haría 
retroceder la guerra fría a los peores momentos de la posguerra. Los rusos no pueden ignorar la 
simpatía que causan las medidas en los comunistas occidentales y el apoyo popular de Dubcek.” [12] 

El Alcázar se atrevió incluso a criticar a aquellos que especulaban continuamente con la entrada de las tropas rusas, 
lo que se puede interpretar como un ataque directo a la actitud de los otros diarios: “ciertas minorías española se diría 
que abrigan el deseo inconfesado de una intervención rusa en Checoslovaquia…para así poder demostrar la 
iniquidad de una doctrina.” El diario pidió “un poco de mesura”, considerando la actitud criticada como “un crimen, ya 
que no se reprime a una nación en abstracto sino a sus hombres, y por millones.” [13] 

El Alcázar mantuvo a lo largo del conflicto una visión muy optimista, apostando por la victoria de Dubcek incluso en 
los momentos más tensos del verano. Según este diario “la política de liberalización emprendida por Dubcek ha 
encontrado un amplio eco en todo el país, y nadie quiere hacer marcha atrás en esta vía iniciada” [14] y en los 
enfrentamientos diplomáticos afirmó: “Dubcek ha ganado la batalla. En la guerra de nervios ha vencido el sentido 
común.” [15] Esta visión optimista se consolidó tras los acuerdos de Bratislava de principios de Agosto, interpretados 
como “final feliz en Bratislava.” [16] Incluso el escéptico corresponsal de El Alcázar, José V. Colchero, creyó en el 
aplazamiento de las armas: 

“los rusos han jugado su carta de manera más inteligente, a cambio de que no salgan de su órbita, no 
tiene inconveniente en ir dando cuerda y más cuerda a los propugnadores del experimento de 
Checoslovaquia, en la esperanza de que, con el tiempo, las reformas fracasarán y el comunismo checo 
no tendrá más remedio que volver a sus procedimientos tradicionales.” [17] 

4.3. Fin de la primavera de Praga 

Ayer, día 20 de Agosto de 1968, sobre las 23.00 horas sobrepasaron tropas del pacto de Varsovia las fronteras del 
Estado Republicano Checoslovaco. Esto sucedió sin el conocimiento del Presidente de la República (…) El presídium 
del Comité Central del Partido Comunista Checoslovaco consideran este acto no solo una violación contra los 
principios de relación entre los estados socialistas, sino también una transgresión del derecho internacional. 

Radio Praga, 21 de Agosto de 1968. 1.55 horas  

A pesar de las continuas especulaciones, el mundo quedó perplejo ante la invasión soviética. “Checoslovaquia, 
invadida” [18], “Rusia ocupo Checoslovaquia. Indignación en el mundo libre” [19], fueron los titulares de los dos 
diarios andaluces tras la invasión. El Alcázar, quien ya había mostrado su especial preocupación por el tema, 
sorprendió a sus lectores adelantando la hora de salida del diario y realizando cuatro ediciones especiales en el día 
de la invasión. Cómo la propia editorial explicó:  

“Ante los sucesos acaecidos en Checoslovaquia, de tanta trascendencia para el futuro político de este 
país y de tanta resonancia para el mantenimiento de la paz en el mundo, El Alcázar, una vez más, se 
superó para servir a sus lectores y tenerles informados con detalle y minuciosidad de unos hechos que 
han conmocionado no sólo a la opinión española sino a todo el mundo.” [20]  

Los tres diarios dedicaron durante el resto de verano amplio espacio a los acontecimientos del bloque soviético, 
siendo unánime la condena a la invasión y el apoyo al pueblo checoslovaco. Sin embargo, dicha unanimidad en la 

���������	��
������
������������������
��


 � ����	������������

����������
�
����� ���	�!�
������������"�"#$ �
����%�#������
��� 



condena no implicó, como ya se ha visto anteriormente, un discurso informativo homogéneo. 

Para los diarios del movimiento lo sucedido en Praga era una clara lección a “tantos torpes optimismos sin base.” [21] 
Señaló culpables a:  

“todos aquellos que, por cobardía, resentimiento, pedantería y afán de cambiar de postura y hacer 
tremendismo, han falseado la realidad, bien a la vista, y creado esta imagen falsa del comunismo y de la 
URSS…En este golpe contra la seguridad de Europa y del mundo, tiene tanta culpa los líderes 
comunistas como los demagogos de todos los niveles.” [22] 

Por ello, para estos diarios, Praga fue una clara lección, de la que se debía sacar conclusiones y enseñanzas: 

“esta operación tiene que despertar la conciencia dormida, es una magnífica señal de alarma y pone, 
otra vez, muchos puntos sobre muchas íes, cosa que era necesaria para la salvación de Occidente. Con 
mucha frecuencia es cierto aquello de que “no hay mal que por bien no venga”. [23] 

No es difícil encontrar en estas lecciones morales alusiones directas a la política nacional española, quedando en 
algunos ejemplos de sobra comprobado que el análisis de política internacional es tan sólo una extensión de la 
defensa de una concreta política nacional: 

“Todo esto que está pasando, y sus amenazas, viene a poner muy a punto, para todos los españoles, 
esa campaña comunista sobre España, que dirigen la Pasionaria y Santiago Carrillo, entro otros 
“patriotas comunistas”, desde Moscú, y que consisten en formar un nuevo Frente Popular para “liberar” a 
nuestro país de la tiranía. “Tiranía” de Franco y del Movimiento e imponer una democracia donde la 
libertad lo ilumine todo. Y, habrá que preguntar, ¿si esta libertad que nos proponen Carrillo y la Dolores 
llegara a chocar con los intereses soviéticos? ¿Vendrían también las tropas soviéticas aquí, como lo 
hicieron en 1936 y 1937 a enseñarnos lo que es la libertad, como hoy lo está haciendo en 
Checoslovaquia?” [24] 

En los diarios del movimiento, salvo en ciertas excepciones, el comunismo fue un sinónimo de la Unión Soviética y en 
todo caso incompatible con la libertad y la democracia. La invasión soviética no hizo más que validar este discurso. El 
hecho de que se hubiera omitido, especialmente en La Voz de Almería, las propuestas de reforma del partido 
comunista checoslovaco inducía a pensar, tal como el diario llegó a afirmar repetitivamente, que el país dirigido por 
Dubcek simplemente luchaba por separase de Moscú. Los diarios del movimiento insistieron en transmitir esta lección 
a los estudiantes que se manifestaban en las Universidades: 

“Que nuestros estudiantes y nuestros intelectuales envenenados piensen en la realidad checa y 
aprendan esta lección que hoy se nos da desde las fronteras de un país que cometió el crimen de querer 
ser libre de la opresión interior y exterior del comunismo.” [25] 

Tal como ya se ha visto, los diarios del movimiento siguieron la tesis de Carlos Rivas, considerando la Primavera de 
Praga como un resurgimiento del nacionalismo, sentimiento que se construye de forma maniquea en el lado opuesto 
al comunismo, perpetrando el imaginario simplificado de la guerra civil como matriz justificadora del régimen.  

“Las solidaridades fuera de los grupos de ortodoxos o de funcionarios bien pagados, tienen más tono 
nacional y patriótico que político. En estas jornadas, en Praga, en Bucarest, en Belgrado y en otros 
muchos lugares de la geografía universal, se ha hablado más de las patrias que de las razones del 
marxismo. Lo cual viene a ser otra importante lección para tantos y tantos “progresistas” y papanatas del 
mundo occidental que ya habían creído que eso, lo de las patrias, no existía ya como fuerza capaz de 
mover y movilizar a los pueblos. Algo más que hay que aprender en medio de la tragedia.” [26] 

En el extremo contrario, El Alcázar continuó tras la invasión defendiendo la tesis ya esbozada a lo largo del año. Las 
reformas de Dubcek formaban parte de una lucha por un socialismo más libre, y la invasión de Moscú no era por tanto 
la lucha del comunismo frente al liberalismo: 

“la bárbara invasión de Checoslovaquia no ha sido la defensa del comunismo, sino los intereses egoístas 
de Rusia como potencia colonia. Rusia le teme a la libertad, le tiene pavor al contagio, recelaba que el 
experimento checo, la vía socialista hacia la libertad, pudiera conmover los cimientos del bloque 
soviético.” [27] 

Para El Alcázar, la experiencia checa  

“venía a reivindicar el talante liberador, humanista de la revolución socialista. Constituía una prueba 
desesperada para probar que era posible una alianza entre el socialismo económico y el liberalismo 
político…Con libertad política podría subsistir el socialismo. Pero la hegemonía soviética en modo alguno 
habría podido subsistir” [28]. 

Tras haber entrado las tropas en el país la editorial ofrecía una de las reflexiones más interesantes e ilustrativas para 
entender su discurso: 

“No han faltado en estos últimos días voces muy cualificadas que advirtieron a los españoles el riesgo 

���������	��
������
������������������
��


 & ����	������������

����������
�
����� ���	�!�
������������"�"#$ �
����%�#������
��� 



que encierra una posible mitificación de Alexander Dubcek…para estos comentaristas, tan comunista es 
Dubcek como Breznez, y los dos, por ello mismo, son igualmente perversos en sus intenciones y 
propósitos. Para los occidentales, seguros de la maldad intrínseca del comunismo, la experiencia 
checoslovaca del “socialismo en libertad” carecía, de este modo, del menor atractivo. Creemos que estos 
argumentos pecan de simplismo. Es innegable, por ejemplo, que el socialismo, en el terreno económico 
puede abrir una venta a muchas realizaciones de indudable contenido social…Checoslovaquia iba a 
demostrar si era posible o no que el socialismo respetara la libertad, se mantuviera al margen de la 
conciencia individual, tolerara la autocrítica, fomentara la democracia en lugar de ahogarla y reprimirla 
autoritariamente. Por ello entre los planteamientos de Dubcek y de Breznev media todo un abismo. La 
política de Dubcek, ha significado un paso muy importante en pro de una posible conciliación de los 
aspectos más positivos de los dos sistemas.” [29]  

Es significativo que el diario madrileño mantuvo en ciertos detalles el talante positivo que lo había caracterizado hasta 
el momento. Así, frente a las críticas férreas de los diarios del movimiento, este periódico es el único en resaltar las 
“deserciones” las tropas soviéticas [30] y confió en que cuando regresasen los soldados “contarán lo que ha sido la 
invasión, y hasta es posible que vuelvan ideológicamente contaminados de ”dubcekismo”, esa ideología comunista 
que han ido competir con las armas.” Además, a pesar de condenar las muertes llegó a afirmar que “los invasores 
tiene órdenes de no disparar a dar, pero alguno ha errado la puntería o perdido los nervios.” [31] 

Junto a ello El Alcázar siguió con entusiasmo la resistencia pasiva del pueblo checoslovaco, y mientras que los diarios 
del movimiento otorgaban especial atención a los discursos de las élites políticas, el diario madrileño dedicó su 
espacio a la resistencia ciudadana, jóvenes “melenudos y valientes.” [32] Este interés les lleva a convertir en portada 
la gran “sentada de Wenceslao” [33], primera página en la que dio todo el protagonismo a los jóvenes resistentes. 
Esta elección también permite una lectura en clave nacional, así mientras veíamos que para los diarios del 
movimiento Praga era una lección para desmovilizar a los jóvenes, el Alcázar pareció estar animando a las nuevas 
generaciones a lo opuesto.  

Además, tras la invasión, el diario madrileño insistió en dar cuenta de las protestas provenientes de los grupos de 
izquierda, subrayando el antagonismo entre el imperialismo soviético invasor y el comunismo:  

“En Europa solo el “minipartido” del diminuto Estado de Luxemburgo ha aplaudido la agresión de los 
“cinco” del Pacto de Varsovia. Los demás han coincidido en condenar la intervención, (…) es el caso del 
partido comunista español en el exilio, que también en su ala moscovita ha censurado con energía la 
invasión (…)La actitud de protesta de Santiago Carrillo y la Pasionaria, es tanto más significativa si se 
tiene en cuenta su absoluta dependencia económica, y de casi todo tipo, a Moscú.” [34] 

Los diarios del movimiento, en cambio, en su discurso que igualaba el comunismo con la invasión soviética 
silenciaron las protestas de los partidos comunistas y la de los jóvenes occidentales. [35] Por el contrario, señalaron a 
los obreros como organizadores de protestas contra el comunismo y de esta forma los contrapusieron a los “jóvenes 
malcriados de París”, esos “estudiantes liberales, no han hecho demostración alguna contra los poderes, en este caso 
el soviético, que amenazan con las armas la libertad de Checoslovaquia” [36]. Afirmaron en una editorial 

“ha sido en las fábricas, y no tan sólo en el país invadido sino también en París, en Londres, en Roma, 
etc. donde la protesta ha tenido y tiene los tonos más altos, cosa que está obligando a los comunistas en 
los partidos que no tienen el poder a sumarse de cierta manera a la protesta general, un poco tal vez por 
sinceridad y un mucho portados por el mal estar de sus masas, ante las cuales la verdad empieza a ser 
vista.” [37] 

Frente a la exaltación de la resistencia pasiva que hemos visto en el diario El Alcázar se sitúa el llamamiento a la 
OTAN y a la mano dura de los diarios del movimiento. Considerando que “se mantiene la amenaza de guerra en la 
Europa Central” [38] Carlos Rivas afirmó: 

“Lo evidente es que el mundo libre, al margen del poder atómico, debe poseer un poder convencional 
superior a todas las posibilidades soviéticas...Habrá que ir convenciendo a las gentes de la necesidad de 
esa actitud sensata, que consiste en el fortalecimiento de las defensas militares, un poco al viejo estilo, 
aunque esto impusiera la necesidad de tener más soldados en filas, más unidades en estado de alarma, 
más porcentajes en los presupuestos militares y tal vez algunas limitaciones en el nivel de vida.” [39] 

Al apoyo a una política militar se le une la natural aversión al pacifismo, que quedó subrayado en afirmaciones como 
la que sigue: 

“Las potencias del capitalismo, asustadas ante sus propios y actuales problemas y envenenadas por el 
“pacifismo” más cobarde, son incapaces de realizar esa ayuda y que muy al contrario dejaran a 
Checoslovaquia.” [40] 

Sin embargo, en una reflexión de Carlos Rivas este niega querer una intervención armada, y ofrece la política 
española como ejemplo a seguir para el bloque comunista. En este discurso subyace la afirmación de que España es 
un país occidental donde existe la libertad y la democracia, y es el máximo exponente de la insostenible doble moral 
del régimen:  

“No aludimos por supuesto a la disposición de una intervención armada; se trata de algo diverso; se trata 

���������	��
������
������������������
��


 ' ����	������������

����������
�
����� ���	�!�
������������"�"#$ �
����%�#������
��� 



de que, cuando menos, Occidente ha de tener dispuesto en su momento, la exacta explicación de lo que 
sucede en el bloque oriental, más para comprenderlo, para superarlo y para evitarlo… Se trata de que 
Europa sepa brindar al mundo socialista, no tanto una postura diplomática o estratégica, como un 
ejemplo de vida y de libertad; ejemplo encaminado, fundamentalmente a sus sociedades, a sus pueblos, 
a sus hombres. Parece ser que el mundo socialista se debate presa de internas contradicciones. Pues 
bien, ofrezcamos, a cambio, una imagen serena de la convivencia y de la libertad en la justicia 
social.” [41] 

5. Conclusiones 

Tal como hemos visto la Primavera de Praga y su trágico final ocupo mucho espacio en la prensa española de la 
época. La descripción del panorama de la política internacional sirvió a cada diario para exponer su ideología. En el 
caso de los diarios del movimiento, los sucesos de Checoslovaquia fueron aprovechados para demostrar la 
perversidad y falsedad de los postulados comunistas. Además sirvieron para equiparar a los jóvenes que 
reivindicaban mayor libertad en las Universidades francesas y también las españolas, con la política opresora de 
Moscú. Para poder realizar este paralelismo los diarios obvian la política propuesta por Dubcek, e intentan demostrar 
que el país quiere abandonar el socialismo a través de una lucha nacionalista. El discurso es bastante complicado de 
mantener y termina cayendo en ciertas contradicciones y en una clara doble moral. Así, los diarios dependientes de la 
cadena del movimiento terminan defendiendo la democracia y la libertad como si fuese propia. Por otro lado 
sorprenden la publicación de las crónicas de los corresponsales, que rompen la homogeneidad del discurso editorial 
con textos mucho más libres y en algunos puntos opuestos a la tónica de los periódicos.  

Entre los dos diarios del movimiento, a pesar de la existencia clara de paralelismos, fruto de la repetición de 
columnistas en ambos diarios, hemos encontrado ciertas diferencias. Así el diario almeriense es mucho más 
reaccionario a admitir la liberación dentro del estado socialista, obviando toda referencia a la política interna que 
simplemente traduce como un auge del nacionalismo y deseos de emancipación del comunismo. El diario granadino, 
Patria, también sigue esta tendencia, pero sin embargo, se colará entre sus textos algunas referencias a las medidas 
democratizadoras de Dubcek.  

En el lado opuesto a los diarios del movimiento se encuentra el diario El Alcázar. Este periódico no duda en calificar 
las reivindicaciones de Checoslovaquia como un intento de democratización del socialismo, considerándolo una 
nueva vía que podría acabar con los grandes inconvenientes del socialismo. La editorial demuestra un apoyo sincero 
a la democratización, y al contrario de los diarios del movimiento, no cae en la doble moral de fingir la existencia de 
democracia en España, sino que más bien parece apostar por su implantación también a nivel nacional. En muchos 
casos, tal como se ha demostrado, encontramos incluso una cierta simpatía hacía el comunismo. Además, mientras 
los diarios estatales aprovechan los sucesos para arremeter contra los jóvenes que se movilizan en las Universidades 
Españolas, El Alcázar sigue de cerca y elogia la labor de resistencia pacífica de los jóvenes de Praga. Este labor 
informativa tan interesante que realizó El Alcázar nos hace ver las posibilidades que ofreció la ley de Prensa de 1966, 
ya que al menos en el aspecto investigado el diario parece haber disfrutado de una gran libertad de expresión. 
Finalmente, es importante destacar la riqueza de los mensajes que llegaron de forma más o menos implícita a su 
creciente número de lectores. Podemos afirmar que El Alcázar participó, aunque fuese durante un periodo reducido, 
en la construcción de una sociedad deseosa de libertades. Cuando la publicación fue suspendida sus lectores habían 
comprobado cuál era el tipo de información que querían leer, dándole la espalda a la nueva editorial conservadora.  

En conclusión, consideramos que la la Ley de Prensa de 1966 tuvo un claro talante continuista, pero con su puesta en 
marcha aceleró un proceso ya latente en la sociedad y demostró que muchos ciudadanos buscaban cambios más 
ambiciosos. 

6. Bibliografía 

Casero, Andreu (2009): “El control político de la información periodística”, en Revista Latina de Comunicación Social, 
64. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 10 de diciembre de 2009, de: 
http://www.revistalatinacs.org/09/art/29_828_47_ULEPICC_08/Andreu_Casero.html  

Cebrián, Juan Luis (1969): “La prensa”, en Areilza, José María de; Rojo, Luis Ángel, y Tovar, Antonio, España 
perspectiva 1969. Madrid: Guadiana de Publicaciones 

Chuliá Rodrigo, Elisa. (2001): El poder y la palabra. Prensa y poder político en las dictaduras. El régimen de Franco 
ante la prensa. Madrid: Biblioteca Nueva  

---- (1999): “La Ley de Prensa de 1966. La explicación de un cambio institucional arriesgado y de sus efectos 
virtuosos” en Historia y Política: Ideas, procesos y movimientos sociales, nº2, julio/diciembre, pág. 197-220 

Davara Torrego, Francisco Javier (2005): “Los periódicos españoles en el tardo franquismo. Consecuencias de la 
nueva ley de prensa” en Revista Comunicación y Hombre, nº1, pág. 131-147 

Dubcek, Alexander. (1993): Dubcek. Autobiografía del líder de la primavera de Praga. Madrid: Prensa Ibérica 

Kurlansky, Mark (2007): 1968. Das Jahr, das die Welt veränderte. Munich: Wilhelm Heyne. 

Martos Contreras, Emilia (2009): “La primavera de Praga en el diario comunista Berliner Zeitung” en Historia Actual 

���������	��
������
������������������
��


 ( ����	������������

����������
�
����� ���	�!�
������������"�"#$ �
����%�#������
��� 



Online, nº19. Recuperado el 12 de noviembre de 2009 de : 
http://www.historia-actual.com/hao/Volume1/Issue19/v1i19c12.pdf 

Muñoz, Javier (1999): “Prensa y franquismo. 'Nuevo Diario': un ejemplo de la escasa apertura de la Ley Fraga” en 
Revista Latina de Comunicación Social, 20. Recuperado el 6 de octubre de 2009 de: 
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999eag/56nd.htm 

Rodríguez Virgili, Jordi (2005): El Alcázar y Nuevo diario: del asedio al expolio. Madrid: Cie Dossat 2000. 

Sinova, Justino (2006): La censura de prensa durante el franquismo. Madrid: Debolsillo. 

Terón Montero, Javier (1981): La prensa de España durante el régimen de Franco: Un intento de análisis político. 
Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. 

Valenta, Jiri. (1991): Soviet intervention in Czechoslovakia, 1968: anatomy of a decision. Baltimore: Johns Hopkins 
University Press. 

Wolle, Stefan (2008): Der Traum von der Revolte. Die DDR 1968. Berlín: Ch.Links. 

Yahia, Karima (2008): “La prensa franquista y la política exterior: el caso de la Guerra de Independencia de Argelia” 
en Cuadernos de Historia Contemporánea nº30, pág. 293-31 

Zwahr, Harmut. (2007): Die erfrorenen Flügel der Schwalbe. DDR und “Prager Frühling”. Tagebuch einer Krise, 1968-
1970. Bonn: Dietz. 

7. Notas 

[1] Podríamos destacar el artículo Karima Ait Yahia sobre la prensa franquista y la Guerra de Independencia Francesa 

[2] El Ministerio de Información y Turismo incoó en este periodo 339 expedientes sancionadores, 180 de los cuales 
terminaron con multas o suspensiones. (Sinova 2006: 137) 

[3] En reportajes como “Checoslovaquia sin telón” de Luis Quesada, aparecido en ambos diarios del movimiento 
durante el mes de agosto describe un país comunista en el que no parecen existir los problemas: libertad religiosa, 
hogares modestos pero cómodos, ausencia de pobreza, mujeres guapas y recatadas, etc. 

[4] El Alcázar, 6.1.1968. 

[5] El Alcázar, 13.3.1968.  

[6] Patria, 6.1.1968. 

[7] La Voz de Almería, 23.7.1968. 

[8] En la estrategia de Moscú los enemigos eran agentes comandados por los países occidentales, por lo que en 
ningún momento se acuso a los políticos checoslovacos, a los que se les consideraba víctimas. Por ello en el artículo 
se insiste en que los intentos antisocialistas habían sido duramente “condenados por el gobierno checoeslovaco” 
Fragmentos del artículo de Prawda se publico en Berliner Zeitung, 2 de mayo de 1968. 

[9] La Voz de Almería, 10.5.1968. 

[10] Patria, 17.7.1968. 

[11] La Voz de Almería, 13.5.1968. 

[12] El Alcázar, 10.5.1968. 

[13] El Alcázar, 29.7.1968. 

[14] El Alcázar, 15.7.1969. 

[15] El Alcázar, 17.7.1968. 

[16] El Alcázar, 13.8.1968.  

[17] El Alcázar, 5.8.1968. 

[18] La Voz de Almería, 22.8.1968. 

���������	��
������
������������������
��


 ) ����	������������

����������
�
����� ���	�!�
������������"�"#$ �
����%�#������
��� 



[19] Patria, 22.8.1968. 

[20] El Alcázar, 22.8.1968. 

[21] Patria, 22.8.1968. 

[22] Patria 23.8.1968 y La Voz de Almería, 24.8.1968. 

[23] Patria, 22.8.1968. 

[24] Patria, 22.8.1968. 

[25] Patria, 23.8.1968. 

[26] La Voz de Almería, 28.7.1968. 

[27] El Alcázar, 27.7.1968. 

[28] El Alcázar, 28.8.1968 

[29] El Alcázar, 29.8.1968. 

[30] El Alcázar, 26.8.1968. 

[31] El Alcázar, 3.9.1968. 

[32] El Alcázar, 24.8.1968. 

[33] El Alcázar, 24.8.1968. 

[34] El Alcázar, 7.9.1968. 

[35] Salvo Patria que dio noticia de lo que llamo “Streap Tease contra la ocupación soviética”, relatando como “cuatro 
chicas se quedaron desnudas ante el edificio de la ONU, mientras bailaban la danza de Salome (…) Una 
muchedumbre, que las contemplo extasiada, augura un brillante porvenir a este tipo de manifestaciones” en Patria, 
10.9.1968. 

[36] La Voz de Almería, 2.7.1968. 

[37] La Voz de Almería, 28.8.1968 y Patria, 30.8.1968.  

[38] Patria, 30.8.1968. 

[39] La Voz de Almería, 17.9.1968. 

[40] La Voz de Almería, 25.7.1968. 

[41] La Voz de Almería, 4.9.1968 y Patria, 15.9.1968.  

FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS – HOW TO CITE THIS ARTICLE IN BIBLIOGRAHIES / 
REFERENCES:�

Martos Contreras, E. (2010): "La Primavera de Praga en la prensa franquista", en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna 
(Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 410 a 420 recuperado el ___ de ____ de 2_______, de  
http://www.revistalatinacs.org/10/art2/909_Almeria/31_Martos.html 
DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-909-410-420�

Nota: el DOI es parte de la referencia bibliográfica y ha de ir cuando se cite este artículo. 

Para enviar el artículo a una persona interesada, pincha en el sobrecillo:   

���������	��
������
������������������
��


 " ����	������������

����������
�
����� ���	�!�
������������"�"#$ �
����%�#������
��� 



���������	��
������
������������������
��


 �� ����	������������

����������
�
����� ���	�!�
������������"�"#$ �
����%�#������
��� 


