
Revista Latina de Comunicación Social 
64 - 2009�

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social 
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820  

Año 12º – 3ª época - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo  
Facultad y Departamento de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna 

38071 La Laguna (Tenerife, Canarias; España)  
Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54�

Investigación – forma de citar/how to cite – informe revisores/referees – agenda – metadatos – PDF – Creative 
Commons 
DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-869-894-925�

Clientelismo y concentración en la radio española. Comparación 
entre cuatro comunidades autónomas�

Clientelism and concentration in the Spanish radio. Comparison between four 
autonomous communities �

Dr. Luis Arboledas [C.V.] Profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Documentación de la 
Universidad de Granada, UGR, España - larboledas@ugr.es�

Resumen: El presente artículo analiza las adjudicaciones de licencias radiofónicas en las cuatro 
primeras comunidades autónomas que recibieron estas competencias. Las concesiones administrativas 
constituyen un elemento angular en la construcción del sistema radiofónico español. Desde los inicios 
del régimen democrático, los procesos de adjudicación han suscitado continuas acusaciones de 
partidismo o amiguismo, que han afectado a todas las formaciones políticas; esta circunstancia se 
podría interpretar como un ejemplo de las relaciones de tipo clientelar establecidas entre los gobiernos y 
los grupos de comunicación. Se trata, pues, de analizar los criterios aplicados por los gobiernos para 
otorgar las concesiones con el fin de comprobar si existe clientelismo político y de qué manera ha 
podido influir en el proceso de concentración de la radio española.�

Palabras clave: radio; políticas de comunicación; concesiones; clientelismo; concentración.�

Abstract: The present article analyzes the adjudications of radio licenses in the first four autonomous 
communities that received these competences. The administrative grants constitute a central element in 
the shaping of the Spanish radio system. From the beginnings of the democratic regime, the processes 
of adjudication have provoked continuous accusations of partisanship or patronage, which have 
concerned all the political parties; this circumstance might be interpreted as an example of the close 
relations established between the governments and the communication groups. This article looks at the 
criteria applied by the governments to grant the licenses in order to verify if exists political clientelism 
and how it could have influenced the process of concentration of the Spanish radio.�

Keywords: radio; communication policies; radio licenses; clientelism; concentration.�

Sumario: 1. Introducción. 2. Marco teórico y metodológico. 3. Concesiones en las cuatro comunidades 
autónomas. 4. Resultados: concentración y dominio de las cadenas nacionales. 5. Conclusiones. 6. 
Bibliografía.�

Summary: 1. Introduction. 2. Theoretical and methodological framework. 3. Radio licenses in four 
autonomous communities. 4. Results: concentration and domain of the national chains. 5. Conclusions. 
6. Bibliography.�

1. Introducción �

La radio española ha vivido un acelerado proceso de cambios en las últimas tres décadas. La 
multiplicación del número de frecuencias, la concentración –y consiguiente dominio de las cadenas 
nacionales– y la integración de las redes privadas en los grandes grupos son algunos de los elementos 
que definen este proceso.�

Estas transformaciones, empero, apenas han afectado a las estructuras latentes, en el sentido de que 
se han mantenido algunos rasgos esenciales heredados del franquismo: las concesiones a particulares 

�������	
���
�
�����������������
����������� � �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���



o a empresas afines, el control político, el oligopolio mixto o el dominio de las cadenas nacionales, casi 
siempre en forma de triunvirato.�

El presente artículo analiza una de las claves de este proceso: las concesiones de licencias realizadas 
en las primeras cuatro comunidades autónomas que accedieron a esta competencia –País Vasco, 
Cataluña, Galicia y Andalucía–. Esta situación les permitió repartir las frecuencias incluidas en la 
segunda fase del Plan Técnico Transitorio de 1979, que había sido iniciado por el gobierno central –
dirigido entonces por la Unión del Centro Democrático (UCD)–. El período analizado incluye esa 
segunda fase, el Plan Técnico de 1989 y la ampliación de este Plan aprobada en 1997; queda fuera el 
Plan Técnico de 2006 porque, a la hora de realizar este estudio, sólo se ha aplicado en Cataluña.�

Nos proponemos examinar a través de las adjudicaciones si los gobiernos han favorecido a solicitantes 
afines a sus intereses o han preferido a las cadenas nacionales; si han beneficiado a las emisoras 
independientes o a los grupos de comunicación.�

2. Marco teórico y metodológico�

Las adjudicaciones de licencias radiofónicas han generado denuncias ante los tribunales, intensos 
debates parlamentarios y polémicas reflejadas de manera profusa en la prensa. La falta de 
transparencia, el desprecio al pluralismo y el partidismo o amiguismo son las acusaciones que se 
repiten desde que la UCD otorgó en 1981 las primeras concesiones del régimen democrático. �

A través de los análisis del sector radiofónico y del sistema comunicativo español se observa una línea 
que profundiza en estas denuncias. Así, Franquet (1988), Bonet (1995), Fernández y Santana (2000), 
Vallés Copeiro del Villar (2000), Fernández (2003), Segovia (2005) o Bustamante (2006) han 
examinado decisiones, operaciones y maniobras relacionadas con las concesiones administrativas para 
poner de manifiesto el carácter arbitrario y partidista que se observa, de manera general, en los 
sucesivos procesos de adjudicación; Bustamante (2006), por ejemplo, destaca las “concesiones 
clientelares” o la “perpetuación” de las antiguas prácticas –de la dictadura franquista– de conceder las 
licencias de forma opaca y en función de los amigos políticos.�

Desde el ámbito de la política –Díaz Herrera (1992), Galiacho y Berbell (1995) o Tijeras (1998)– se han 
relacionado las concesiones radiofónicas con diversas operaciones para controlar los medios, 
configurar grupos de comunicación afines o facilitar formas de financiación ilegal de los partidos. �

Los estrechos vínculos entre los partidos políticos en el gobierno y los grupos de comunicación 
españoles se pueden caracterizar, según Quintana y Sánchez (2005), por unas relaciones de do ut des, 
esto es, de clientelismo político y de contraprestaciones mediáticas. El clientelismo político es 
precisamente uno de los rasgos que distingue al sistema comunicativo de algunos países del sur de 
Europa, entre los que se incluye España (Hallin y Mancini, 2007).�

Este trabajo pretende comparar la evolución del sector radiofónico privado en las cuatro comunidades 
autónomas citadas. El objetivo que se propone es conocer cómo se han adjudicado las concesiones 
radiofónicas en estos cuatro territorios, qué criterios se han adoptado para realizar el reparto y qué tipo 
de adjudicatarios se han visto beneficiados. Se trata de comparar, mediante la aplicación del estudio de 
caso, las coincidencias y diferencias que se observan en estas cuatro comunidades.�

El estudio de caso se considera un método de investigación apropiado cuando se trata de responder a 
preguntas del tipo “cómo” o “porqué” (Yin, 2003), que son precisamente las planteadas para iniciar este 
análisis. Además, permite el uso de distintas herramientas metodológicas y la consulta de una variedad 
de fuentes. �

El análisis documental, las entrevistas personales y la observación directa –que proporciona al autor su 
trayectoria profesional ligada a la radio– son las herramientas metodológicas elegidas, todos ellas 
encuadrables en el grupo de las técnicas cualitativas, destinadas a comprender el significado de las 
acciones analizadas antes que la cantidad de veces que se repiten (Berganza Conde y Ruiz San 
Roman, 2005).�

La unidad básica de análisis es la concesión administrativa pues constituye el elemento central en el 
diseño y desarrollo del sistema radiodifusor español. La capacidad de conceder licencias radiofónicas 
suscitó uno de los primeros conflictos de competencias entre la Administración central y los gobiernos 
autonómicos del País Vasco y Cataluña; el Tribunal Constitucional sentenció a favor de las autonomías 
(Fernández y Santana, 2000). Este litigio ratifica la importancia otorgada a la concesión administrativa 
como pieza angular de la estructura radiofónica. En este contexto se entiende el papel de “arquitecto del 

�������	
���
�
�����������������
����������� � �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���



sistema” otorgado al Estado por autores como Martí y Bonet (2006). �

Para conocer la evolución de cada una de las licencias se analiza quiénes son los adjudicatarios, qué 
empresas las han explotado, qué operaciones –alquiler, asociación, afiliación o venta– se han realizado 
y cuál es la situación actual. El análisis comparativo aquí propuesto parte del modelo y de los resultados 
establecidos en una investigación más amplia circunscrita a la comunidad autónoma andaluza 
(Arboledas, 2008).�

Este examen no puede desatender una constante: el enmascaramiento de los solicitantes para obtener 
el máximo de licencias posibles y mantener, a la vez, una apariencia de pluralismo. Es una estrategia 
que utilizaron las empresas privadas ya en el primer concurso, cuando adjudicatarios afines a la UCD 
se sirvieron de sociedades intermedias para configurar Antena 3 Radio, contando incluso con la 
vinculación de altos funcionarios (Franquet, 1988); estrategia de la que se han servido también los 
políticos cuando, por ejemplo, dirigentes socialistas impulsaron la “Operación Arco Iris” para crear una 
cadena nacional afín (Díaz Herrera, 1992). �

El uso de testaferros o intermediarios se ha aprovechado de la “flexibilidad de la normativa” (Checa, 
1999) ante todo tipo de operaciones comerciales con licencias e incluso de la llamada 
“retrolegalización”; es decir, la aprobación legal de operaciones mercantiles consumadas (Martínez 
Gallego y Bas Portero, 2000).�

El enmascaramiento debe relacionarse con la falta de información y de transparencia en el sector y en 
las propias Administraciones; las primeras adjudicaciones realizadas en tiempos de la UCD, por 
ejemplo, no se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y situaciones similares se observan en 
procesos posteriores, de manera que resulta obligado recurrir a las informaciones periodísticas para 
conocer la relación de beneficiarios.�

3. Concesiones en las cuatro comunidades autónomas�

3.1. Andalucía�

Apenas tres semanas después de constituirse el primer gobierno autónomo se publicó en Andalucía el 
concurso para adjudicar 37 nuevas licencias de radio (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), 
07-09-1982). El presidente andaluz, el socialista Rafael Escuredo, había incluido entre sus primeros 
compromisos la asunción de las competencias para conceder nuevas emisoras de radio que reparasen 
“la quizás excesiva tendencia a la concentración que se observa” (Diario de Sesiones, núm. 3, 1982, p. 
69-70). El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) –que gobernaba con mayoría absoluta– decidió 
otorgar el 51% de las licencias a empresas radiofónicas –nacionales y locales– y el resto lo repartió 
entre particulares, asociaciones y dos ayuntamientos con gobierno socialista (BOJA, 17-05-84 y 23-10-
1984).�

Como denunciaron de manera repetida los grupos parlamentarios de la oposición –y años después 
confirmó un antiguo alto dirigente socialista–, buena parte de estos adjudicatarios no era más que 
testaferros o personas interpuestas que el PSOE había utilizado para hacerse con 12 de las 37 
licencias, es decir, casi un tercio del total. En un principio estas licencias debían servir para formar una 
cadena afín al PSOE pero el resultado final fue que estas 12 frecuencias se integraron en la Rueda 
Rato a cambio de una cantidad de dinero que pasó a controlar un testaferro del PSOE, Emilio Martín, 
conocido por su participación en otras operaciones encabezadas por dirigentes socialistas y 
relacionadas con la prensa (Arboledas, 2008). Así pues, las beneficiarias de este primer concurso 
terminaron siendo las grandes cadenas nacionales que pasaron a controlar 28 de las 37 licencias.�

El siguiente concurso, convocado al amparo del Plan Técnico de 1989, estuvo mediatizado también por 
una operación diseñada por el PSOE para conseguir una cadena afín a sus intereses; en este caso, la 
llamada “Operación Arco Iris” fue dirigida por altos cargos del partido y del gobierno central y afectó a 
todas los territorios donde el PSOE gobernaba (Díaz Herrera, 1992; Bonet, 1995; Galiacho y Berbell, 
1995; Tijeras, 1998; Fernández y Santana, 2000).�

Al gobierno andaluz le correspondió repartir 66 frecuencias. Una cuarta parte –16– fue adjudicada 
directamente a las cadenas nacionales y el resto fue para particulares y pequeñas empresas (BOJA, 
08-09-1989). En cuanto a las licencias concedidas de forma directa a las cadenas nacionales, casi la 
mitad –7– fue para la cadena SER; la Rueda Rato recibió 4; Antena 3 obtuvo 3 y la COPE, sólo 2. �

De las otras 50 licencias, la mitad prácticamente fue para quienes formaban parte de la “Operación Arco 
Iris” y el resto fue para empresas en las que participaban ayuntamientos o para beneficiarios que 

�������	
���
�
�����������������
����������� , �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���



contaban con buenos contactos en las distintas Administraciones y que luego entregaban la frecuencia 
al mejor postor –una de las fórmulas que Franquet (2002) incluye como habituales en las concesiones 
de licencias–, salvo un escaso número de adjudicatarios que se califican a sí mismos como la 
excepción que sirve al gobierno andaluz para defender la existencia de pluralismo (Arboledas, 2008).�

Muchas de las frecuencias otorgadas a particulares y a pequeñas empresas se integraron de manera 
automática en las cadenas y fueron éstas las encargadas de poner en marcha las emisoras. Así, Onda 
Cero Radio –la cadena que surgió a raíz de la “Operación Arco Iris”– pudo integrar 21 frecuencias; la 
cadena SER sumó 19; Antena 3 aumentó su red en 7 emisoras y la COPE añadió 6 frecuencias. Por el 
contrario, sólo 12 licencias nacieron como emisoras independientes y 1 nunca se llegó a utilizar.�

En la tercera ampliación del mapa radiofónico el gobierno andaluz repartió 27 licencias (BOJA, 04-01-
2004). En este caso no figura ningún particular entre los adjudicatarios; son todas empresas, nacionales 
o locales. El holding Unión Radio se hizo con 5 licencias; una filial del grupo Planeta obtuvo 4; Vocento 
consiguió 2; otras 2 fueron para Radio Amanecer –ligada al grupo Zeta– y recibieron 1 la familia Joly –
editora de varios diarios en Andalucía–, la productora audiovisual Mediasur, filial de Mediapro, y el 
grupo Recoletos. Las demás concesiones fueron para empresas de carácter local, casi todas con 
experiencia en el negocio radiofónico y todas asociadas ya con grupos nacionales, la inmensa mayoría 
con la cadena SER.�

Entre las tres ampliaciones, los gobiernos andaluces han repartido 130 nuevas licencias, de las que se 
deben eliminar 7 por diversas razones –porque no se llegaron a utilizar, porque fueron anuladas por 
anomalías administrativas o por sentencia judicial–; así pues, el sector privado ha sumado 123 
concesiones a las 39 que ya explotaba. Como se observa en la tabla 1, la Junta de Andalucía ha 
favorecido, al menos inicialmente, a los solicitantes andaluces, a los que ha otorgado casi el doble de 
licencias que a las empresas con sede fuera de la comunidad autónoma. Sin embargo, el resultado final 
indica que sólo tres emisoras mantienen su carácter local e independiente.    �

Tabla 1. Concursos y frecuencias en Andalucía (1982-2003)�

Fuente: Junta de Andalucía y elaboración propia.�

Tras el concurso de 1984, los propios dirigentes del PSOE optaron por integrar en la Rueda Rato las 12 
licencias que se habían reservado a través de militantes y testaferros; con esas frecuencias se podría 
haber impulsado la radio local o una cadena de carácter regional. Algo similar ocurrió tras las 
adjudicaciones de 1989, cuando se otorgaron alrededor de 25 licencias a personas o empresas 
relacionadas con la “Operación Arco Iris”. �

Gráfico 1. Andalucía. Distribución de las licencias en 2006 �

 

       

Año � Adjudicatarios 
autóctonos �

Adjudicatarios 
externos �

gestores actuales �
independientes cadenas �

1984 � 19 � 15 � 1 � 33 �
1989 � 46 � 16 � 2 � 60 �
2003 � 15 � 12 � 0 � 27 �
Total � 80 � 43 � 3 � 120 �

�������	
���
�
�����������������
����������� - �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���



         �

Fuente: Junta de Andalucía y elaboración propia.�

El gráfico 1 muestra el dominio de las cadenas nacionales y confirma que la radio local e independiente 
se ha convertido en una experiencia marginal dentro del sistema radiofónico andaluz. Por otro lado, se 
comprueba también que el holding Unión Radio controla el 55% de las licencias, superando el límite del 
40% establecido por la Ley 10/2005 (BOE, 15-06-2005). En el conjunto de las tres adjudicaciones, las 
empresas pertenecientes a este grupo han recibido 18 de las 43 concesiones otorgadas a las cadenas 
nacionales y otras 12 a través de empresas andaluzas participadas o asociadas. �

Por otro lado, esta estrategia se completa con la adjudicación de licencias a empresas y grupos de 
carácter local –asociados igualmente al grupo PRISA–, entre los que sobresalen los relacionados con 
los periódicos comprados por el PSOE con motivo de la subasta de los antiguos diarios franquistas –La 
Voz de Almería y Jaén– y algunas compañías que ya mantenían una estrecha relación con la cadena 
SER –como Radio Granada, Radio Jerez o Radio Jaén–.�

El análisis de los tres procesos de adjudicación en Andalucía permite establecer las siguientes 
proposiciones: i) las concesiones responden a intereses político-económicos de los partidos que 
controlan los gobiernos; ii) se reparten en función de unas relaciones de tipo clientelar y iii) las 
Administraciones, en general, han favorecido la concentración y el modelo oligopólico.�

3.2. Cataluña�

A finales de 1982 el gobierno catalán otorgó 28 licencias radiofónicas y pospuso la adjudicación de 
otras 6 que le correspondían dentro del cupo fijado por la Administración central en 1979. Se inició así 
la ampliación del mapa radiofónico que prosiguió en septiembre de 1991 –28 licencias– y en mayo de 
1999 –25 nuevas licencias y renovación de otras 8–. Estas sucesivas adjudicaciones se realizaron 
durante el largo mandato de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat al frente de una coalición de 
centro derecha: Convergència i Unió (CiU). �

En la primera adjudicación se observan tres grandes grupos de beneficiarios: empresas periodísticas y 
radiofónicas, ayuntamientos y un conjunto de particulares y nuevas empresas relacionadas directa o 
indirectamente con CiU (El Món, 11-10-1985). El primer grupo recibió de manera directa 11 licencias: la 
familia Godó, la Rueda Rato y Punt Diari consiguieron 2; Antonio Asensio, el Noticiero Universal, la 
editora del diario Avui, la SER y Radio 80 se tuvieron que conformar con 1 para cada uno de ellos, si 
bien esta última consiguió otras 4 a través de empresas participadas (Bonet, 1995). �

En plena ebullición de las radios municipales, 3 licencias fueron para ayuntamientos; además, el 
gobierno catalán anunció que reclamaría a la Administración central “el segmento de banda que las 
emisoras municipales necesitan” (La Vanguardia, 17-12-1982).�

Particulares, cargos públicos de CiU y pequeñas empresas locales se incluyen en el tercer gran grupo 
de beneficiarios de aquel primer concurso. Con el diario Avui –símbolo del catalanismo impulsado por 
CiU– como eje vertebrador, estas licencias se integraron en Cadena 13, que estaba financiada por 
representantes de diversas empresas catalanas como Nutrexpa, Jabones Camp o Panrico y que 
rápidamente se identificó como “la radio convergente”: “Es la emisora propia de Convergència i Unió y 
su candidato frustrado a senador, Agustí Montal, es el presidente de su consejo de administración” (El 
Món, 11-10-1985). �

Esta cadena desapareció como tal a principios de los años noventa en medio del escándalo suscitado 
por el llamado “caso Casinos”, una presunta trama de financiación ilegal de CiU en la que la radio 
convergente apareció como uno de los núcleos centrales junto a El Correo Catalán –de cuya empresa 
editora fue accionista Jordi Pujol–. El control de Cadena 13 pasó a manos de la COPE, que la relanzó 
como Cadena Nova con una programación independiente y en catalán (La Vanguardia, 28-04-1990 y 
01-10-1991), aunque no se integraron todas las frecuencias que hasta entonces habían emitido bajo el 
indicativo de Cadena 13; por ejemplo, la emisora de Blanes se mantuvo como independiente y pasó a 
emitir como Ràdio Marina. La COPE ya había aumentado su presencia en Cataluña en 1984 porque se 
había hecho con el control de las frecuencias que había obtenido Radio 80 (Bonet, 1995).�

El segundo reparto de licencias acordado por la Generalitat se conoció en septiembre de 1991 en medio 
de la polémica porque la decisión se mantuvo en secreto durante semanas e incluso el presidente Pujol 
negó en público que se hubieran aprobado las adjudicaciones (El País, 30-08-1991; La Vanguardia, 04-
09-1991). Se otorgaron 28 frecuencias entre las que se incluyeron 5 que se habían ido adjudicando a 

�������	
���
�
�����������������
�����������  �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���



otros tantos ayuntamientos al amparo del anterior plan, el Plan Técnico Transitorio de 1979. Empresas 
ya establecidas –de radio o de prensa–, conocidos profesionales, la Iglesia católica y nuevos 
operadores fueron los adjudicatarios; como en el reparto anterior, la oposición denunció que el gobierno 
había favorecido a personas y a empresas próximas a CiU (Capçalera, núm. 27, nov. 1991). �

Entre los grupos periodísticos, la familia Godó obtuvo 3 licencias y las integró en Antena 3, donde 
figuraba entre sus mayores accionistas; la SER y la COPE sumaron una cada una, ambas a través de 
empresas asociadas. Entre los profesionales, Luis del Olmo obtuvo 2; Justo Molinero recibió 1, al igual 
que Miquel Calçada y Carles Cuní –a partir de esta frecuencia nació Flaix, cadena musical autonómica 
en catalán–. �

Por otro lado, el Arzobispado de Barcelona y el Obispado de La Seu d’Urgell recibieron sendas 
licencias, a partir de las cuales nació Ràdio Estel. Por último, se observa el conjunto de frecuencias que 
la oposición relacionó con la coalición gobernante, CiU; buena parte de estas licencias se fue 
agrupando en otra red muy similar a Cadena 13: Ona Catalana. �

El tercer reparto se aprobó en mayo de 1999 (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), 28-
05-1999), casi dos años después de que la Administración central hubiera aprobado ampliar el mapa de 
la radio privada en frecuencia modulada. Los datos más significativos son: el grupo Godó y Ona 
Catalana acapararon dos tercios de las concesiones; ninguna licencia para las cadenas nacionales; 
frecuencias para otras cadenas autóctonas y dos nuevas licencias para la Iglesia católica pero ninguna 
para la COPE que, además, perdió 3 porque el gobierno catalán decidió no renovarle esas concesiones 
–esta decisión provocó un proceso judicial que, al final, ganó la cadena de la Conferencia Episcopal–.�

El grupo Godó fue el gran beneficiado –obtuvo 10 licencias– en este reparto pero no usó esas 
frecuencias para integrarlas en Unión Radio –el holding con el grupo PRISA que explota la SER y las 
demás cadenas musicales–, sino que decidió emprender “un nuevo proyecto de radio catalana e 
independiente”; a través de dos canales, uno, generalista –Rac 1– y el otro, una radiofórmula musical –
Rac 105 FM–; para ello contó con algunos de los directivos que habían puesto en marcha la radio 
pública autonómica en tiempos de CiU (La Vanguardia, 06-05-1999). �

El grupo de Ona Catalana, por su parte, recibió 7 nuevas licencias que se sumaron a las 11 frecuencias 
que explotaba en ese momento (La Vanguardia, 06-05-1999); de esta manera consolidó su posición en 
el mercado catalán y pudo desarrollar dos programaciones distintas: una generalista y una radiofórmula 
musical (Bonet, 2001).�

Excluidas las frecuencias otorgadas a varios ayuntamientos y las renovaciones de licencia que se 
incluyeron en alguno de los concursos, las tres adjudicaciones realizadas en Cataluña se pueden 
resumir en la tabla 2:�

Tabla 2. Concursos y frecuencias en Cataluña (1982-1999)�

Fuente: Generalitat de Cataluña y elaboración propia.�

Como se desprende de la tabla 2, los sucesivos gobiernos controlados por CiU muestran un constante 
deseo de facilitar la existencia de emisoras afines ideológicamente y, al mismo tiempo, de dificultar la 
expansión de las grandes cadenas de cobertura nacional. Esta política se debe relacionar con uno de 
los objetivos esenciales desde el inicio mismo del autogobierno: la construcción de un espacio 
comunicativo catalán. �

Gráfico 2. Cataluña. Adjudicatarios autóctonos(1982-1999)�

Año � Adjudicatarios 
autóctonos �

Adjudicatarios 
externos �

gestores actuales �
autoc. � cadenas �

1982 � 22 � 3 � 7 � 18 �
1991 � 27 � 1 � 13 � 15 �
1999 � 24 � 0 � 13 � 11 �
Total � 73 � 4 � 33 � 44 �

�������	
���
�
�����������������
����������� . �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���



 �

 
            Fuente: Generalitat de Cataluña y elaboración propia.�

Daniel E. Jones explica que los gobiernos pujolistas comenzaron con un apoyo mediático muy débil que 
fue aumentando con la creación de la radiotelevisión pública autonómica y, luego, con los medios 
privados. De todas maneras, siempre se ha mantenido un significativo apoyo de las empresas de 
comunicación a los partidos políticos de ámbito nacional. “En buena medida –añade Jones–, este 
panorama nada favorable a los intereses del nacionalismo convergente explica el esfuerzo permanente 
de Pujol por construir un espacio catalán de comunicación, llevando a cabo una política claramente 
partidista y favorable a los intereses electoralistas de la coalición CiU en el poder” (2007: 516). Entre 
estas medidas figura la concesión de licencias de radio en FM a los grupos políticamente afines. �

Desde las primeras adjudicaciones, en 1981, las familias Godó y Asensio han recibido de manera 
sistemática licencias radiofónicas. Al principio ambas participaron como socias en el lanzamiento de 
Antena 3 Radio, poco tiempo después Asensio vendió su parte a los Godó, quienes se convirtieron en 
accionistas mayoritarios de esta empresa radiofónica. Unos años después –coincidiendo con una crisis 
financiera– los Godó cambiaron de socios y se aliaron con PRISA para formar el holding Unión Radio, 
donde se disolvió Antena 3, justo cuando había alcanzado sus mayores cotas de audiencia y había 
luchado por la supremacía con la cadena SER. De forma paralela, Asensio siguió recibiendo licencias y 
formando alianzas temporales; por ejemplo, con Flaix o con la COPE. Las adjudicaciones de 1999 se 
pueden interpretar como un punto de inflexión en estos vaivenes; el grupo Godó había decidido poco 
antes emprender una nueva aventura en la radio catalana y recibió el espaldarazo del gobierno en 
forma de licencias suficientes para su proyecto de cadena autonómica.�

Gráfico 3. Cataluña. Distribución de las licencias en 2006�

 �

                Fuente: Generalitat de Cataluña y elaboración propia.�

Bien distinta es la evolución de otra de las experiencias radiofónicas, nacida bajo los auspicios del 
gobierno y que, de alguna manera, había recogido el testigo de la fracasada Cadena 13; nos referimos 

�������	
���
�
�����������������
����������� ' �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���



a Ona Catalana. Esta cadena se había configurado a partir de la experiencia puesta en marcha de 
forma conjunta por Radio Olot y Radio Costa Brava. A la experiencia se sumaron las tres frecuencias 
otorgadas en 1991 a Radio Ambiente Musical, propiedad de una empresa distribuidora de música 
ambiental a través de abonados; al ser preguntado por las características de esta entidad, el presidente 
de la Generalitat describió a sus responsables como “gente seria, sólida y rigurosa” sin precisar más (El 
País, 04-09-1991).�

Casi tres lustros después de su lanzamiento y tras algunos cambios accionariales, los dueños de Ona 
Catalana decidieron vender la cadena al grupo PRISA –la operación recibió el visto bueno de las 
autoridades catalanas–; estas frecuencias permitieron ampliar la presencia de sus diversas cadenas en 
el territorio catalán y crear una nueva radiofórmula basada en la música y la información deportiva bajo 
el indicativo de Ona FM; con esta compra, además, PRISA se colocó como el primer grupo privado de 
radio en la comunidad.�

Significativa paradoja la vivida por los dos intentos en pos de una cadena comercial privada de ámbito 
catalán, auspiciada directamente desde el propio gobierno; buena parte de las frecuencias integradas 
en Cadena 13 acabó en manos de la COPE –cadena nacional a la que el gobierno de Pujol pretendió 
“castigar” en 1999 no renovándole varias frecuencias–; años después, la segunda iniciativa terminó en 
poder del grupo PRISA –tradicional aliado del PSOE, a su vez, principal adversario político del 
pujolismo–.�

La venta de Ona Catalana a PRISA va en contra del proyecto de configurar un espacio radiofónico 
catalán, pues se ha reducido el número de emisoras autóctonas en la misma proporción en que ha 
aumentado la presencia de las cadenas nacionales. Así, antes de la adjudicación de las frecuencias 
correspondientes al Plan Técnico de 2006, las cadenas nacionales controlaban en Cataluña el 62% de 
las licencias frente al 38% en posesión de empresas o particulares no vinculados a las grandes 
cadenas; a pesar de que inicialmente los gobiernos de CiU otorgaron a adjudicatarios autóctonos el 
95% de las licencias.�

3.3. País Vasco�

Dos concursos se han convocado y adjudicado en esta comunidad autónoma. Los conflictos a propósito 
de las competencias en materia de radio se prolongaron hasta 1986, cuando los dos gobiernos –central 
y autonómico– alcanzaron una vía de consenso, pacto que no puede desligarse de un acuerdo de más 
profundo calado entre el PSOE y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que permitió la constitución de un 
gobierno de coalición entre ambos partidos en el País Vasco, pacto que se prolongó durante una 
docena de años. �

En 1987, el ejecutivo vasco otorgó 11 frecuencias correspondientes al Plan Técnico Transitorio de 1979 
y, apenas dos años después, adjudicó 19 licencias incluidas en el Plan Técnico de 1989. �

Las empresas periodísticas vascas, la SER y la COPE se repartieron 10 de las 11 frecuencias de la 
primera adjudicación: el entonces grupo Correo –actual Vocento– recibió 3; la sociedad editora del 
periódico Deia –considerado portavoz oficioso del PNV– y la sociedad Onda Vasca obtuvieron también 
3 –que se unieron a los pocos meses en la empresa Ipar Onda–; por último, la propietaria del diario 
radical Egin consiguió 1; para la SER fueron 2 y para la COPE 1; la undécima licencia fue para Radio 
Nervión, empresa no ligada a ninguno de los grupos radiofónicos o periodísticos de entonces.�

Al amparo del siguiente Plan Técnico, el de 1989, el gobierno de coalición PSOE-PNV repartió 19 
frecuencias. La Iglesia católica consiguió un tercio de las licencias pero no se integraron en la COPE, la 
cadena controlada por la Conferencia Episcopal, sino que sirvieron para poner en marcha una 
programación independiente centrada en la provincia de Vizcaya.�

El otro grupo más beneficiado está compuesto por empresas cuya cabeza visible es Blas Herrero. Estas 
concesiones corresponden a la llamada “Operación Arco Iris”, montada por alto dirigentes del PSOE 
para configurar una cadena nacional afín a los intereses socialistas; el gobierno vasco le otorgó 4 
licencias en las ciudades más atractivas.�

Entre las concesiones realizadas en 1989 se encuentran varias entidades públicas y privadas que 
fueron relacionadas desde el mismo momento de las adjudicaciones con los dos partidos en el gobierno 
(El País, 10-08-1989). La evolución de estas emisoras muestra que la SER consiguió integrar a la 
mayoría de ellas mediante acuerdos de asociación.�

Tabla 3. Concursos y frecuencias en el País Vasco (1982-1999)�

�������	
���
�
�����������������
����������� & �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���



            Fuente: Gobierno vasco y elaboración propia.�

En total, el gobierno vasco ha repartido 30 concesiones entre los dos procesos de adjudicación. Una de 
estas licencias –la correspondiente a Radio Egin– ha dejado de usarse a raíz de la clausura del diario 
del mismo nombre. El conjunto de las concesiones se puede ordenar tal y como queda reflejado en la 
tabla 3.�

Por otro lado, el gráfico 4 muestra que el grupo de los independientes acumula casi la mitad de las 
concesiones otorgadas por el gobierno vasco y el resto se lo reparten la burguesía regional –Vocento 
está controlado por algunos de los apellidos ligados tradicionalmente a la industria y a la banca–; 
empresas próximas al PNV –por ejemplo: la editora de Deia– y el clero vasco, relacionado ya desde el 
siglo XIX con posturas nacionalistas que inspiraron el nacimiento del propio PNV (Fusi y García de 
Cortázar, 1988; García de Cortázar y Azcona, 1991).�

Gráfico 4. País Vasco. Adjudicatarios autóctonos (1982-1999) �

         �

 
            Fuente: Gobierno vasco y elaboración propia.  
             
Tras los dos procesos de adjudicación y las operaciones comerciales realizadas con las licencias, se 
puede decir que las cadenas nacionales han salido fortalecidas en detrimento de las emisoras locales 
(Amoedo Casais, 1999). Otros autores (Peñafiel, 2005) concluyen que este dominio se ha acentuado 
con el paso del tiempo, sobre todo debido a la estrategia de las grandes cadenas de buscar acuerdos 
con las emisoras locales, una situación que iría en contra del espíritu de pluralidad establecido en las 
normas legales. �

Gráfico 5. País Vasco. Distribución de las licencias en 2006�

Año � Adjudicatarios 
autóctonos �

Adjudicatarios 
externos �

gestores actuales �
autoc. � cadenas �

1987 � 8 � 3 � 1 � 9 �
1989 � 15 � 4 � 11 � 8 �
Total � 23 � 7 � 12 � 17 �

�������	
���
�
�����������������
����������� � �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���



 �

 
            Fuente: Gobierno vasco y elaboración propia.�

El gráfico 5 confirma el dominio de las redes nacionales: las cadenas controlan el 63% de las 
frecuencias existentes en el País Vasco y el holding Unión Radio agrupa a más de un tercio de estas 
frecuencias; en cuanto al 37% de las concesiones explotadas por las compañías vascas, se dividen en 
tres grupos: las independientes –Segura Irratia y Arrate Irratia, emisoras históricas surgidas en los años 
sesenta, ambas con programación local en euskera y un mismo origen: el clero–; Radio Rioja Alavesa –
impulsada por varios municipios de la zona, combina programación local y conexiones con Radio Vitoria 
gracias a un acuerdo con la radiotelevisión pública (EITB)– y Onda Vasca Guernika –que estuvo 
asociada a Cadena Ibérica y luego a la SER–; en un segundo grupo estaría la pequeña cadena formada 
por Radio Nervión, con emisoras en Bilbao y en Vitoria, está vinculada a un grupo con intereses en la 
televisión local y en la prensa on-line; por último, el tercer grupo está formado por las concesiones 
otorgadas de manera directa al clero vasco: el Obispado de Bilbao ha creado una pequeña cadena –
Bizkaia Irratia– con las 5 licencias conseguidas en 1989 y la Compañía de Jesús de Loyola gestiona 2 
frecuencias –Herri Irratia–; entre las dos reúnen en el País Vasco más licencias en FM que la COPE, la 
red nacional controlada por la jerarquía eclesiástica española.�

3.4. Galicia�

En la comunidad autónoma gallega son tres las adjudicaciones realizadas: en 1983 –11 frecuencias–; 
en 1989 –26– y en 1998 –41–. En general, se puede decir que existe un rasgo común en los tres 
procesos: las empresas periodísticas autóctonas y las cadenas radiofónicas son las grandes 
beneficiadas.�

En 1983 Galicia estaba gobernada por Alianza Popular (AP), que había ganado las elecciones de 
octubre de 1981; a pesar de no contar con mayoría absoluta, el candidato de AP, Gerardo Fernández 
Albor, fue el presidente durante toda la legislatura. AP siguió en Galicia los mismos criterios que la UCD 
en 1981 y que CiU en 1982: premiar a las compañías periodísticas y radiofónicas.�

Así, la empresa editora del Faro de Vigo pasó a controlar 4 licencias que formaron una minicadena 
regional –Radio Noroeste–; la editora de La Voz de Galicia obtuvo 3 frecuencias –que se integraron en 
Antena 3–; a la cadena SER le correspondieron 2; la COPE consiguió 1 frecuencia y otra fue para Radio 
ECCA, la emisora educativa relacionada con la Iglesia católica.�

La segunda adjudicación (Diario Oficial de Galicia (DOG), 18-12-1989) se hizo al amparo del Plan 
Técnico de 1989 y estuvo mediatizada por dos razones: por el escándalo que suscitó la decisión, 
adoptada pocas horas antes de unas elecciones autonómicas y en medio de serias divergencias entre 
los propios miembros del gobierno tripartito que trascendieron a la opinión pública (El País, 17-12-
1989); y –como en casi toda España– por la llamada “Operación Arco Iris”, montada por el PSOE para 
configurar una gran cadena de radio afín a sus intereses.�

En las elecciones autonómicas de 1985 había vuelto a ganar AP y había seguido gobernando en 
minoría hasta que, dos años después, los grupos de la oposición presentaron una moción de censura 
que contó incluso con el apoyo de varios diputados de AP. El candidato socialista, Fernando González 
Laxe, alcanzó la presidencia de la Xunta y formó un gobierno tripartito con Coalición Galega y el Partido 
Nacionalista Galego. Este tripartito fue el encargado de adjudicar las licencias y –como ya se ha 

�������	
���
�
�����������������
����������� �� �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���



reflejado en el caso de Cataluña– fue una decisión criticada por su opacidad: “El Gobierno gallego 
concede en secreto las emisoras de frecuencia modulada 24 horas antes de las elecciones” (El País, 
17-12-1989). �

Desde el gobierno tripartito se defendió que las adjudicaciones se habían realizado con un criterio de 
“cierto pluralismo y de distribución racional y lógica, entre las empresas gallegas y las de fuera”; pero 
esas declaraciones no consiguieron acallar las críticas sobre un reparto partidista entre las tres 
formaciones que ocupaban el gobierno gallego (El País, 18-12-1989).�

En síntesis, las compañías de prensa y radio y los profesionales gallegos recibieron 15 licencias –el 
grupo Voz fue el más favorecido con 5–; las cadenas nacionales recibieron 9 frecuencias –SER, 3; 
Radio Ibérica, 3; COPE, Rato y Blas Herrero, una cada uno–. Por último, 2 licencias de carácter 
educativo o cultural fueron para la Asociación de la Prensa de Lugo y la Fundación Lea; sin embargo, la 
primera la terminó explotando la cadena SER y la segunda acabó integrada en Onda Cero. �

Las empresas relacionadas con Blas Herrero sólo recibieron una concesión directa a pesar de ciertas 
informaciones que presagiaban lo contrario; esta decisión del gobierno gallego se atribuyó a las 
presiones sobre el PSOE ejercidas por sus socios nacionalistas (El País, 19-12-1989).�

El tercer y último reparto tuvo lugar en 1998; el presidente de la Xunta era Manuel Fraga (PP), quien 
gobernaba con mayoría absoluta. Las adjudicaciones provocaron una nueva polémica: los socialistas 
denunciaron que se había discriminado a empresas de capital gallego, se había marginado a la cadena 
de radio de mayor audiencia en Galicia –la SER– y se habían obviado los criterios sobre porcentajes de 
programación en gallego; el PSOE subrayó que la Xunta había premiado a “la radio de los obispos, que 
tantos favores presta a los intereses de Aznar y Fraga” (El País, 07-03-1998). Respondió el presidente 
gallego, Manuel Fraga, quien afirmó que su gobierno había seguido un criterio de “equidad, justicia y 
equilibrio” para distribuir las nuevas emisoras. Según Fraga, se había intentado paliar “ausencias” en 
determinadas zonas sin dejar de dar “una cierta prioridad” a las cadenas gallegas (El Mundo, 06-03-
1998).�

La decisión de la Xunta se inscribe en el criterio expresado por el gobierno central –controlado por el 
PP– cuando un año antes anunció la ampliación del mapa radiofónico: “reequilibrar el sector”; es decir, 
el PP se propuso allí donde gobernaba compensar a sus empresas afines con el fin de contrarrestar las 
adjudicaciones anteriores en las que el PSOE había premiado a sus grupos afines; en consonancia con 
esta política de comunicación, el gobierno del PP utilizó a Telefónica para configurar un gran grupo 
mediático; mantuvo constantes polémicas con el grupo PRISA y actuó como intermediario en las 
compraventas que afectaron a Antena 3 Televisión y Onda Cero Radio (Bustamante, 2006).�

Para ajustarse a ese propósito de “reequilibrio”, el gobierno presidido por Fraga adjudicó (DOG, 11-03-
1998) 11 emisoras a la COPE y 9 al grupo Voz; además, otras empresas próximas al PP resultaron 
también beneficiadas: Abc –2 licencias–; El Mundo –2–; Recoletos –1– y Telefónica –1–. Profesionales 
ligados a la COPE y al grupo Voz recibieron otras 3 concesiones, que se terminaron integrando en las 
redes de ambas compañías.�

Entre las cadenas nacionales, Onda Cero recibió 2 licencias y su presentador estrella, Luis del Olmo, 
otras 2. La SER, en cambio, no obtuvo ninguna de manera directa, pero sí algunas de sus empresas 
gallegas asociadas –Faro de Vigo, Editorial Compostela, Radio Coruña y Agrupación Radiofónica; entre 
todas sumaron 6 frecuencias–.�

Los directivos de la SER hicieron la siguiente valoración sobre las adjudicaciones: “es tan elocuente que 
los datos hablan por sí mismos y no necesitan grandes explicaciones para descubrir a quién se ha 
beneficiado y a quién se ha perjudicado”. El Mundo, por su parte, destacó que la radio del grupo PRISA 
seguía siendo la primera a gran distancia de las siguientes pues gestionaba en Galicia 27 frecuencias, 
entre propias y asociadas, mientras que el grupo Voz tenía 19 y la COPE, 18 (06-03-1998).�

Tabla 4. Concursos y frecuencias en Galicia (1982-1999)�

Año � Adjudicatarios 
autóctonos �

Adjudicatarios 
externos �

gestores actuales �
autoc. � cadenas �

1983 � 8 � 3 � 2 � 9 �
1989 � 16 � 10 � 2 � 24 �
1998 � 19 � 22 � 5 � 36 �
Total � 43 � 35 � 9 � 69 �

�������	
���
�
�����������������
����������� �� �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���



            Fuente: Xunta de Galicia y elaboración propia.�

Como se observa en la tabla 4, las concesiones a empresas y a particulares autóctonos superan 
levemente al conjunto de adjudicatarios con sede fuera de la comunidad autónoma. Sin embargo, la 
evolución de estas licencias muestra que han terminado integrándose en las cadenas nacionales de 
forma casi absoluta.�

Resulta muy significativo que en la primera adjudicación –gobierno de AP/PP– las frecuencias para 
empresas de capital gallego fuese casi el triple respecto a las cadenas nacionales; esa diferencia se 
redujo de manera considerable en el siguiente concurso –adjudicado por un gobierno tripartito de 
centro-izquierda–; en el tercer proceso las compañías nacionales superaron a las autóctonas gracias al 
deseo del gobierno de entonces –PP– de favorecer a empresas afines, bajo el argumento de 
“reequilibrar” el sector.�

La Voz de Galicia desempeña en esta comunidad un papel similar al grupo Godó en Cataluña. Participó 
en la fundación de Antena 3 Radio pero se desvinculó cuando esta empresa cayó en manos del grupo 
PRISA; aprovechó entonces esas frecuencias para montar Radio Voz, primero como cadena regional y 
luego como cadena de ámbito nacional; esta aventura, sin embargo, fue un fracaso y se replegó otra 
vez a tierras gallegas donde mantuvo 8 frecuencias para retomar su cadena regional, las otras licencias 
las vendió o asoció a Uniprex en Onda Cero.�

Gráfico 6. Galicia. Adjudicatarios autóctonos (1982-1999)�

       
         Fuente: Xunta de Galicia y elaboración propia. �

Otras empresas periodísticas –como Faro de Vigo o El Progreso– han entrado también en el negocio 
radiofónico pero han preferido asociarse con la cadena SER que, además, acrecienta sus antiguos 
vínculos con las empresas familiares gallegas que desarrollaron la radio en la región desde sus 
orígenes; vínculos que se han expandido incluso hasta las concesiones de televisión digital terrestre. 
Esta doble asociación, con diarios y emisoras locales, y las concesiones recibidas en las sucesivas 
ampliaciones del mapa radiofónico le permiten al grupo PRISA mantener su sólida posición en Galicia.�

Los datos reflejados en el gráfico 7 son muy expresivos: las cadenas nacionales controlan el 90% de las 
concesiones en frecuencia modulada, a pesar de que el 55% de las licencias otorgadas durante el 
período de análisis se ha destinado a empresas de capital gallego. El holding Unión Radio explota un 
tercio del total gracias, en especial, a sus acuerdos de asociación con las compañías locales; Onda 
Cero integra también casi un tercio de las concesiones, en buena parte merced a su acuerdo con el 
grupo Voz; la COPE roza el 20% como consecuencia de las licencias recibidas en el concurso 
adjudicado por el PP, concurso que le permitió más que duplicar las emisoras que explotaba hasta 
entonces. �

Como señala Xosé R. Pousa (2004 y 2007), el sistema de concesiones aplicado por la Xunta de Galicia 
no ha facilitado el nacimiento de cadenas comerciales de producción y de difusión exclusivamente 
gallegas sino que, al contrario, ha permitido el crecimiento de las cadenas nacionales; además, esta 
política ha generado un sector radiofónico subsidiario y sin personalidad propia. �

 Gráfico 7. Galicia. Distribución de las licencias en 2006�

�������	
���
�
�����������������
����������� �� �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���



        �

 
         Fuente: Xunta de Galicia y elaboración propia. �

Frente a la presencia de las grandes cadenas nacionales sólo se alza Radio Voz –con sus 8 emisoras e 
implantación en toda la región–; y Radio Obradoiro –con 2 emisoras–; por su parte, Cadena Noroeste –
1 emisora y una veintena de municipales asociadas– nació con la vocación de convertirse en una 
cadena de carácter regional, pero muy poco tiempo después decidió asociarse a Punto Radio. Por 
último, hay que citar la supervivencia de una emisora de tipo educativo-cultural, pero con licencia 
comercial: Radio ECCA.�

4. Resultados: concentración y dominio de las cadenas nacionales�

Entre 1982 y 2006 los gobiernos de Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia han adjudicado 308 
licencias para emisoras en frecuencia modulada a través de unos procesos en los que se conjugan 
factores comunes con independencia del signo político del partido gobernante. Estos factores están 
estrechamente ligados y se pueden resumir de la siguiente manera: falta de transparencia y de control 
parlamentario, adjudicación a empresas o particulares afines y discrecionalidad; todo ello da como 
resultado el partidismo.�

Como se ha reflejado en las cuatro comunidades analizadas, son los propios partidos políticos los 
primeros en denunciar estas prácticas cuando se encuentran en la oposición sin tener en cuenta que 
aplican esas mismas conductas cuando detentan el poder en cualquiera de los territorios españoles. Se 
trata de una estrategia asumida por las formaciones políticas que genera una especie de 
representaciones públicas a las que incluso se suman a veces las empresas del sector; según Martí y 
Bonet (2000), la desregulación realizada en el sistema radiofónico español ha convertido las polémicas 
sobre las adjudicaciones en una suerte de “representación cíclica” aceptada por todas las partes con tal 
de no hacer frente al auténtico problema de base: el sistema mismo de concesiones.�

Para justificar las concesiones realizadas en 1984, la Junta de Andalucía argumentó en el Parlamento 
que hasta entonces las emisoras se habían otorgado a empresas vinculadas a posiciones de centro o 
de derechas y lo novedoso era abrir el abanico a otros posicionamientos políticos, lo cual suponía una 
“una modestísima acción reequilibradora de la oferta radiofónica en Andalucía” (Diario de Sesiones, 
núm. 83, 1985, p. 3874). Casi tres lustros después, el PP invocó el argumento del “reequilibrio” para 
ampliar el mapa radiofónico y en Galicia, por ejemplo, rechazó las críticas socialistas sobre partidismo 
en las adjudicaciones alegando que las concesiones se habían realizado con “justicia”; además, el 
gobierno gallego –controlado por el PP– descartó que “el PSOE tenga autoridad moral para hablar de 
irregularidad en la concesión de emisoras” (El Mundo, 17-04-1998).�

En el caso del PSOE y de CiU se observa una coincidencia: ambos partidos han aprovechado las 
concesiones radiofónicas para promover cadenas afines a sus intereses partidistas. Se observa también 
que algunas de las personas relacionadas con estas maniobras han aparecido vinculadas a la 
financiación irregular de ambos partidos a través de dos escándalos político-judiciales: el “caso 
Casinos” –CiU– y el “caso Filesa” –PSOE–.�

De forma paralela, todos los partidos han tejido una maraña de vinculaciones con los grupos de 
comunicación que responden al modelo de relaciones clientelares, en el sentido descrito por Hallin y 
Mancini (2007). Antiguos ministros socialistas –como Jorge Semprún y Carlos Solchaga– han ocupado 

�������	
���
�
�����������������
����������� �, �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���



cargos directivos en el grupo PRISA. La configuración de Telefónica como un potente grupo mediático 
coincidió con la presidencia de Juan Villalonga, quien ocupó este cargo gracias a ser amigo de la 
infancia del entonces presidente del gobierno, José M. Aznar.�

De manera habitual, los gobiernos han justificado las sucesivas ampliaciones del mapa radiofónico en la 
necesidad de impulsar la radio local, fomentar el pluralismo e, incluso, favorecer un cierto “reequilibrio” 
territorial y empresarial. A la vista de estos argumentos se podría pensar que, en efecto, las 
adjudicaciones han permitido configurar un sistema donde la radio local sea su base más sólida y el 
pluralismo, su seña de identidad, como condición imprescindible para fortalecer el régimen democrático.�

Sin embargo, la realidad muestra unos resultados bien distintos: las grandes cadenas nacionales 
controlan el 76% de las licencias adjudicadas en estas cuatro comunidades autónomas durante el 
período analizado; por el contrario, los adjudicatarios con sede en estos territorios sólo siguen 
controlando el 24% de las concesiones otorgadas a pesar de que inicialmente recibieron el 73% de las 
frecuencias. �

Tabla 5. Concesiones otorgadas en las cuatro CC.AA. (1982-2006)�

            Fuente: Elaboración propia. �

Se observan, no obstante, algunas diferencias entre los cuatro territorios: Cataluña y el País Vasco son 
las comunidades que más licencias han otorgado a empresas y particulares de sus respectivas regiones 
y son también las que presentan un mayor porcentaje de emisoras no integradas en las cadenas 
nacionales; esta circunstancia podría relacionarse con el hecho de que ambas comunidades han tenido 
durante todos estos años gobiernos nacionalistas –aunque en el caso del País Vasco las licencias se 
otorgaron por un gobierno de coalición PNV-PSOE–; en el lado contrario se sitúan Galicia y, en 
especial, Andalucía donde las cadenas nacionales han conseguido controlar la casi totalidad de las 
licencias otorgadas en el período analizado –120– y sólo subsisten 3 emisoras locales independientes. 
Estos datos confirman el desinterés por la radio local en España frente a lo que ocurre en otros países, 
como Estados Unidos (Rodero Antón y Sánchez Serrano, 2007). �

El proceso de concentración en el sector radiofónico se ha visto favorecido también por la flexibilidad o 
la laxitud de las Administraciones a la hora de hacer cumplir los límites legales a la propiedad e incluso 
la aprobación posterior de algunas operaciones de compraventa. El ejemplo paradigmático de la 
“retrolegalización” es el cambio introducido a través de la Ley 10/2005 (BOE, 15-06-2005), en la que el 
gobierno socialista aprovechó una reforma que afectaba a la televisión privada para ampliar los límites 
al control de concesiones radiofónicas; se trataba de “arreglar el problema” –así lo definió el presidente 
Rodríguez Zapatero– creado por la integración de Antena 3 y la cadena SER en el holding Unión Radio. 

El desglose de las licencias integradas en cada una de las redes nacionales muestra el dominio del 
holding Unión Radio, que gestiona el 42% de todas las frecuencias, una cantidad superior a todas las 
demás cadenas nacionales juntas; la hegemonía de este grupo se asienta en Andalucía donde explota 
más concesiones que en los otros tres territorios juntos.�

Tabla 6. Reparto de frecuencias en las cuatro CC.AA. en 2006�

            Fuente: Elaboración propia. �

CC.AA.� adjuts. 
autocts.� %�

adjudicatarios
externos� %�

emisora regional 
e independientes� %�

cadena 
nacional� %�

Andalucía� 80� 65� 43� 35� 3� 2,5� 120� 97,5�
Cataluña� 73� 95� 4� 5� 33� 43� 44� 57�
País Vasco� 23� 77� 7� 23� 12� 41� 17� 59�
Gallicia� 43� 55� 35� 45� 9� 11� 69� 89�
Total� 219� 73� 89� 27� 57� 24� 250� 76�

CC.AA.� u. radio� ocr� cope� kiss� p. radio�otras nac.�cad. reg.� indpt.�
Andalucía� 88� 31� 17� 10� 11� 2� �� 3�
Cataluña� 34� 6� 9� 1� 8� 1� 28� 8�
País Vasco� 8� 4� 3� 4� 3� �� 9� 4�
Galicia� 32� 30� 18� 1� 3� 1� 10� ��

Total� 162� 71� 47� 16� 25� 4� 47� 15�
Total %� 42� 18� 12� 4� 6� 1� 12� 3�

�������	
���
�
�����������������
����������� �- �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���



La suma de los tres primeros grupos de radio nacionales significa el 72% del total de licencias; es decir, 
estas cadenas acumulan las tres cuartas partas de las frecuencias existentes. Las redes regionales sólo 
ocupan una posición destacada en el País Vasco –donde son el primer grupo– y en Cataluña –donde se 
colocan por detrás de Unión Radio pero con más concesiones que todas las demás cadenas nacionales 
juntas–. En Galicia el grupo Voz se ha reservado 8 frecuencias para su cadena regional –Radio Voz– 
pero posee otras 9 que ha preferido integrar en Onda Cero Radio; la otra minicadena regional pertenece 
a Radio Obradoiro, con apenas 2 licencias. Andalucía, por su parte, carece de redes regionales de 
carácter privado.�

En Galicia y, en menor medida, en Cataluña y en el País Vasco, las empresas periodísticas son las 
grandes beneficiarias de las licencias radiofónicas; en especial, las editoras de La Voz de Galicia y de 
La Vanguardia. En Andalucía no se observa nada parecido porque carece de empresas periodísticas de 
ámbito regional. Ahora bien, los vaivenes de estos grupos periodísticos en sus estrategias para explotar 
las licencias y la decisión de otras empresas –como el grupo Zeta o las editoras de El Progreso y El 
Faro de Vigo– de integrar sus concesiones en las cadenas radiofónicas parecen indicar un cierto 
desinterés de las compañías periodísticas en la gestión directa de las licencias radiofónicas. Esta 
estrategia genera una doble interpretación: los empresarios de la prensa han concebido las licencias 
como una mera forma de allegar nuevos ingresos o como un instrumento más para ejercer influencia; o 
ambas a la vez.�

5. Conclusiones�

Tras analizar cómo se han adjudicado las licencias en estas cuatro comunidades autónomas, qué 
criterios se han aplicado y quiénes han sido las empresas o particulares beneficiarios, podemos 
plantear las siguientes conclusiones:�

� Todos los gobiernos han utilizado las concesiones para favorecer a empresas o a particulares 
afines a sus intereses. En unas ocasiones han intentado crear cadenas afines a través de 
testaferros, militantes o simpatizantes –como es el caso del PSOE y de CiU–; en otros casos han 
adjudicado las concesiones a empresas o a grupos de comunicación alineados con sus intereses 
políticos. �

� El favoritismo de los partidos gobernantes hacia determinadas empresas responde a las 
vinculaciones existentes entre aquéllos y éstas; se trata de unas relaciones de tipo clientelar en 
las que las concesiones radiofónicas se pueden concebir como una recompensa de los gobiernos 
por el apoyo que prestan los grupos de comunicación afines.�

� Los partidos de ámbito estatal han favorecido a las cadenas o grupos nacionales y los partidos 
nacionalistas han beneficiado a particulares o empresas autóctonas. Desde sus respectivos 
gobiernos, el PNV y CiU, como partidos nacionalistas, han beneficiado especialmente a empresas 
radiofónicas con capital autóctono y, en consecuencia, han obstaculizado el dominio ejercido por 
las grandes cadenas.�

� Como consecuencia de las alianzas entre el poder político y los grupos de comunicación se 
observa que existe un reparto más equilibrado de licencias en las comunidades donde se han 
registrado cambios de gobierno o coaliciones entre partidos con distintos apoyos mediáticos. �

� En Galicia, el reparto del ejecutivo tripartito en 1989 y las adjudicaciones del PP en 1998 han 
actuado de contrapeso o como factores de “reequilibrio”. En el País Vasco, el acuerdo PSOE-PNV 
marcó los dos procesos de adjudicaciones y sirvió para establecer el equilibrio entre los grupos 
aliados con cada uno de estos partidos.�

� En Cataluña y en Andalucía todas las licencias las han otorgado los mismos partidos entre 
personas o empresas afines. En la comunidad catalana, los fracasos de Cadena 13 y de Ona 
Catalana han desvirtuado las intenciones iniciales de los gobiernos y han terminado favoreciendo 
a cadenas nacionales. En la comunidad andaluza, las adjudicaciones responden claramente a las 
estrechas relaciones entre el PSOE y el grupo PRISA; la fuerte presencia de Onda Cero Radio 
sólo se explica por el pacto coyuntural que se estableció a mediados de los ochenta entre 
testaferros del PSOE y la familia Rato. Por otro lado, la Iglesia católica –y su cadena, la COPE– es 
la gran perjudicada en Andalucía, donde apenas ha podido aumentar su número de licencias a 
diferencia de las otras grandes cadenas nacionales.�

� Las Administraciones han favorecido la concentración mediante las concesiones directas o 
facilitando todo tipo de operaciones mercantiles; incluso se han ido ampliando los límites a la 

�������	
���
�
�����������������
����������� � �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���



propiedad para legalizar las situaciones de hecho, como fue el caso de la integración entre la 
cadena SER y Antena 3 Radio.�

� No existe casi radio independiente local en estas cuatro comunidades autónomas. Sobre la radio 
local independiente parece pesar esa ley inexorable del mercado: no hay sitio fuera de las 
grandes cadenas nacionales. �

6. Bibliografía�

Amoedo Casais, A. (1999): “La estructura de la radio en el País Vasco”. Comunicación y Sociedad, vol. 
XII, núm. 1, separata. Pamplona: EUNSA. �

Arboledas, L. (2008): La industria radiofónica en Andalucía. Dependencia económica y control político. 
Tesis doctoral. Granada: UGR. Disponible en: http://adrastea.ugr.es/record=b1780529*spi�

Berganza Conde M. y J. A. Ruiz San Román (Coords.) (2005): Investigar en comunicación: guía 
práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw Hill.�

Bonet, M. (1995). La ràdio espanyola en el context dels grups de comunicació. Evoució de la indústria 
radiofònica 1924-1994. Tesis doctoral. Bellaterra: UAB. Disponible en: http://www.tdx.cat/TDX-0506108-
205415 �

----- (2001): La transformació de la ràdio local a Catalunya: perspectives de futur. Barcelona: Col.legi de 
Periodistes de Catalunya.�

Bustamante, E. (2006): Radio y televisión en España. Barcelona: Gedisa.�

Checa, A. (1999): “La industria radiofónica andaluza”, en VV AA, La industria audiovisual y publicitaria 
en Andalucía (Coords. M. de Aguilera; A. Méndiz y A. Castillo).Málaga: Universidad de Málaga.�

Díaz Herrera, J. (1992): La rosa y el bastón. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.�

Fernández Alonso, I. (2003): “La política radiofónica en España (1996-2003)”. Eptic, vol. V, núm. 3, 
Brasil, sep-dic. Disponible en: http://www.eptic.he.com.br�

Fernández, I. y Santana, F. (2000): Estado y medios de comunicación en la España democrática. 
Madrid: Alianza Editorial.�

Franquet, R. (1988): “Radio: un oligopolio en transformación”, en VV AA, Las industrias culturales en 
España: grupos multimedia y transnacionales (Coords. E. Bustamante y R. Zallo). Madrid: Akal.�

----- (2002): “La radio en el umbral digital: concentración versus diversificación”, en VV AA, 
Comunicación y cultura en la era digital (Coord. E. Bustamante). Barcelona: Gedisa.�

Fusi, J. P. y García de Cortázar, F. (1988): Política, nacionalidad e Iglesia en el País Vasco. San 
Sebastián: Txertoa.�

Galiacho, J. L. y Berbel, C. E. (1995): Filesa. Las tramas del dinero negro de la política. Madrid: 
Ediciones Tema de Hoy.�

García de Cortázar, F. y Azcona, J. M. (1991): El nacionalismo vasco. Madrid : Historia 16.�

Hallin, D. y Mancini, P. (2007): Sistemas mediáticos comparados. Barcelona: Hacer Editorial.�

Jones, D. E. (2007): ”Pujol y la construcción de un espacio catalán de comunicación”. Ámbitos 16, 
Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 499-524.�

Martí, J. M. y Bonet, M. (2000): “La radio”, en VV AA, Informe de la comunicació a Catalunya 2000 (Eds. 
M. Corominas y M. de Moragas Spà). Bellaterra: Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma 
de Barcelona (InCom-UAB), p. 43-65.�

---- (2006): “Viejas tendencias, nuevos parámetros de análisis”, en VV AA, Medios de 
comunicación/Tendencias’06 (Dtor. B. Díaz Nosty). Madrid: Fundación Telefónica, p. 185-196.�

�������	
���
�
�����������������
����������� �. �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���



Martínez Gallego, F. y Bas Portero, J. J. (2000): “De la libertad de expresión a la concentración 
radiofónica (1978-1989)”, en VV AA, Historia de la radio valenciana (1925-2000) (Coord. A. Vallés 
Copeiro del Villar).Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU.�

Peñafiel, C. et al. (2005): “La radiodifusión en la Comunidad Autónoma Vasca: un modelo de 
concentración”. Zer 18, Bilbao: Universidad del País Vasco, p. 43-66.�

Pousa, X.R. (2004): “A radio”, en VV AA, A comunicación en Galicia 2004 (Coord. X. López 
García).Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, p. 25-45.�

---- (2007): “A radio en Galicia”, en VV AA, A comunicación en Galicia 2007 (Coord. X. López 
García).Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, p. 81-90.�

Quintana, N. y Sánchez, Ó. (2005): “Las sinergias mediático-gubernamentales de la socialdemocracia 
española: medios informativos como soportes publicitario-propagandísticos en los gobiernos de 
González y Zapatero". Madrid: DVD: Actas del VII Congreso de la Asociación Española de Ciencia 
Política y de la Administración: “Democracia y buen gobierno”. �

Rodero Antón, E. y Sánchez Serrano, Ch. (2007): “Radiografía de la radio en España”. Revista Latina 
de Comunicación Social, 62. Recuperado el 21 de mayo de 2009, de 
http://www.revistalatinacs.orf/200714RoderoySanchez.htm 
DOI: 10.4185/RLCS-62-2007-740-170-181�

 
Segovia, A. I. (2005): "Las contradicciones del sistema y los cambios legislativos en el ámbito 
comunicacional en España", ponencia presentada en el V Congreso de ENLEPICC, Sociedade do 
Conhecimento e Controle da Informaçao e da Comunicaçao, Salvador de Bahía, Brasil.�

Tijeras, R. (1998): Las sagas del poder. Barcelona: Plaza y Janés.�

Vallés Copeiro del Villar, A. (Coord.) (2000): Historia de la radio valenciana (1925-2000). Valencia: 
Fundación Universitaria San Pablo CEU.�

Yin, R. K. (2003): Case study research: design and methods. Thousand Oaks: Sage Publications.�

FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS - HOW TO CITE THIS ARTICLE IN 
BIBLIOGRAHIES / REFERENCES:�

Arboledas, Luis (209): "Clientelismo y concentración en la radio española. Comparación entre cuatro 
comunidades autónomas", en Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 909 a 925. La Laguna 
(Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el ___ de ____ de 2_______, de 
http://www.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/71_107_Luis_Arboledas.html 
DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-870-909-925�

Nota: el DOI es parte de la referencia bibliográfica y ha de ir cuando se cite este artículo.�

�������	
���
�
�����������������
����������� �' �����	
�����	��� 

!��"�##$$$���%�
�	�	���	�
����#��#	��#&'�()*+#'�(��'(�
�
(�������	
�!���


