
        
            
                
            
        

    
[image: Image 1]



Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 



Páginas 909 a 925 




Revista Latina de Comunicación Social 

64 - 2009 


 

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820 

Año 12º – 3ª época - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo Facultad y Departamento de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna 38071 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) 

Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54 

 

Investigación  –  forma  de  citar/how  to  cite  –  informe  revisores/referees  –  agenda  –  metadatos  –  PDF  –  Creative Commons 

DOI:  10.4185/RLCS-64-2009-870-894-925 



Clientelismo y concentración en la radio española. Comparación entre cuatro comunidades autónomas 

Clientelism and concentration in the Spanish radio. Comparison between four autonomous communities 

Dr. Luis Arboledas [C.V.] Profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, UGR, España - larboledas@ugr.es 

Resumen:  El  presente  artículo  analiza  las  adjudicaciones  de  licencias  radiofónicas  en  las  cuatro primeras comunidades autónomas que recibieron estas  competencias. Las concesiones administrativas constituyen  un  elemento  angular  en  la  construcción  del  sistema  radiofónico  español.  Desde  los  inicios del  régimen  democrático,  los  procesos  de  adjudicación  han  suscitado  continuas  acusaciones  de partidismo  o  amiguismo,  que  han  afectado  a  todas  las  formaciones  políticas;  esta  circunstancia  se podría interpretar como un ejemplo de las relaciones de tipo clientelar establecidas entre los gobiernos y los  grupos  de  comunicación.  Se  trata,  pues,  de  analizar  los  criterios  aplicados  por  los  gobiernos  para otorgar  las  concesiones  con  el  fin  de  comprobar  si  existe  clientelismo  político  y  de  qué  manera  ha podido influir en el proceso de concentración de la radio española. 



Palabras clave: radio; políticas de comunicación; concesiones; clientelismo; concentración. 



Abstract:  The  present  article  analyzes  the  adjudications  of  radio  licenses  in  the  first  four  autonomous communities that received these competences. The administrative grants constitute a central element in the  shaping of the Spanish radio system. From the beginnings of the democratic regime, the processes of  adjudication  have  provoked  continuous  accusations  of  partisanship  or  patronage,  which  have concerned  all  the  political  parties;  this  circumstance  might  be  interpreted  as  an  example  of  the  close relations established between the governments and the  communication groups. This article  looks at the criteria  applied  by  the  governments  to  grant  the  licenses  in  order  to  verify  if  exists  political  clientelism and how it could have influenced the process of concentration of the Spanish radio. 



Keywords: radio; communication policies; radio licenses; clientelism; concentration. 



Sumario:  1. Introducción. 2. Marco teórico y metodológico. 3. Concesiones en las cuatro comunidades autónomas.  4.  Resultados:  concentración  y  dominio  de  las  cadenas  nacionales.  5.  Conclusiones.  6. 

Bibliografía. 

Summary:  1.  Introduction.  2.  Theoretical  and  methodological  framework.  3.  Radio  licenses  in  four autonomous communities. 4. Results: concentration and domain of the national chains. 5. Conclusions. 

6. Bibliography. 



1. Introducción 

  La  radio  española  ha  vivido  un  acelerado  proceso  de  cambios  en  las  últimas  tres  décadas.  La multiplicación  del  número  de  frecuencias,  la  concentración  –y  consiguiente  dominio  de  las  cadenas nacionales– y la integración de las redes privadas en los grandes grupos son algunos de los elementos que definen este proceso. 



Estas transformaciones, empero, apenas han  afectado  a  las estructuras latentes,  en  el  sentido  de  que se han mantenido algunos rasgos esenciales heredados del franquismo: las concesiones a particulares 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 

 

Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 

2 

Páginas 909 a 925 

o a empresas afines, el control político, el oligopolio mixto o el dominio de las cadenas nacionales, casi siempre en forma de triunvirato. 

El presente artículo analiza una de las claves de este proceso: las concesiones de licencias realizadas en  las  primeras  cuatro  comunidades  autónomas  que  accedieron  a  esta  competencia  –País  Vasco, Cataluña,  Galicia  y  Andalucía–.  Esta  situación  les  permitió  repartir  las  frecuencias  incluidas  en  la segunda  fase  del  Plan  Técnico  Transitorio  de  1979,  que  había  sido  iniciado  por  el  gobierno  central  – 

dirigido  entonces  por  la  Unión  del  Centro  Democrático  (UCD)–.  El  período  analizado  incluye  esa segunda fase, el Plan Técnico de 1989 y la ampliación de este Plan aprobada en 1997; queda fuera el Plan Técnico de 2006 porque, a la hora de realizar este estudio, sólo se ha aplicado en Cataluña. 

Nos proponemos examinar a través de las adjudicaciones si los gobiernos han favorecido a solicitantes afines  a  sus  intereses  o  han  preferido  a  las  cadenas  nacionales;  si  han  beneficiado  a  las  emisoras independientes o a los grupos de comunicación. 



2. Marco teórico y metodológico 

  Las  adjudicaciones  de  licencias  radiofónicas  han  generado  denuncias  ante  los  tribunales,  intensos debates  parlamentarios  y  polémicas  reflejadas  de  manera  profusa  en  la  prensa.  La  falta  de transparencia,  el  desprecio  al  pluralismo  y  el  partidismo  o  amiguismo  son  las  acusaciones  que  se repiten desde que la UCD otorgó en 1981 las primeras concesiones del régimen democrático. 

A través de los análisis del sector radiofónico y del sistema comunicativo español se observa una línea que  profundiza  en  estas  denuncias.  Así,  Franquet  (1988),  Bonet  (1995),  Fernández  y  Santana  (2000), Val és  Copeiro  del  Villar  (2000),  Fernández  (2003),  Segovia  (2005)  o  Bustamante  (2006)  han examinado decisiones, operaciones y maniobras relacionadas con las concesiones administrativas para poner  de  manifiesto  el  carácter  arbitrario  y  partidista  que  se  observa,  de  manera  general,  en  los sucesivos  procesos  de  adjudicación;  Bustamante  (2006),  por  ejemplo,  destaca  las  “concesiones clientelares” o  la “perpetuación” de las antiguas prácticas  –de  la dictadura franquista– de conceder  las licencias de forma opaca y en función de los amigos políticos. 

Desde el ámbito de la política –Díaz Herrera (1992), Galiacho y Berbell (1995) o Tijeras (1998)– se han relacionado  las  concesiones  radiofónicas  con  diversas  operaciones  para  controlar  los  medios, configurar grupos de comunicación afines o facilitar formas de financiación ilegal de los partidos. 

Los  estrechos  vínculos  entre  los  partidos  políticos  en  el  gobierno  y  los  grupos  de  comunicación españoles se pueden caracterizar, según Quintana y Sánchez (2005), por unas relaciones de  do ut des, esto  es,  de  clientelismo  político  y  de  contraprestaciones  mediáticas.  El  clientelismo  político  es precisamente  uno  de  los  rasgos  que  distingue  al  sistema  comunicativo  de  algunos  países  del  sur  de Europa, entre los que se incluye España (Hallin y Mancini, 2007). 



Este  trabajo  pretende  comparar  la  evolución  del  sector  radiofónico  privado  en  las  cuatro  comunidades autónomas  citadas.  El  objetivo  que  se  propone  es  conocer  cómo  se  han  adjudicado  las  concesiones radiofónicas en estos cuatro territorios, qué criterios se han adoptado para realizar el reparto y qué tipo de adjudicatarios se han visto beneficiados. Se trata de comparar, mediante la aplicación del estudio de caso, las coincidencias y diferencias que se observan en estas cuatro comunidades. 



El estudio de caso se considera un método de investigación apropiado cuando se trata de responder a preguntas del tipo “cómo” o “porqué” (Yin, 2003), que son precisamente las planteadas para iniciar este análisis. Además, permite el uso de distintas herramientas metodológicas y la consulta de una variedad de fuentes. 



El análisis documental, las entrevistas personales y la observación directa  –que proporciona al autor su trayectoria  profesional  ligada  a  la  radio–  son  las  herramientas  metodológicas  elegidas,  todos  el as encuadrables  en  el  grupo  de  las  técnicas  cualitativas,  destinadas  a  comprender  el  significado  de  las acciones  analizadas  antes  que  la  cantidad  de  veces  que  se  repiten  (Berganza  Conde  y  Ruiz  San Roman, 2005). 



La  unidad  básica  de  análisis  es  la  concesión  administrativa  pues  constituye  el  elemento  central  en  el diseño  y  desarrollo  del  sistema  radiodifusor  español.  La  capacidad  de  conceder  licencias  radiofónicas suscitó  uno  de  los  primeros  conflictos  de  competencias  entre  la  Administración  central  y  los  gobiernos autonómicos del País Vasco y Cataluña; el Tribunal Constitucional sentenció a favor de las autonomías (Fernández  y  Santana,  2000).  Este  litigio  ratifica  la  importancia  otorgada  a  la  concesión  administrativa como pieza angular de la estructura radiofónica. En este contexto se entiende el papel de “arquitecto del 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 

 

Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 

3 

Páginas 909 a 925 

sistema” otorgado al Estado por autores como Martí y Bonet (2006). 

Para conocer la evolución de cada una de las licencias se analiza quiénes son los adjudicatarios, qué empresas las han explotado, qué operaciones –alquiler, asociación, afiliación o venta– se han realizado y cuál es la situación actual. El análisis comparativo aquí propuesto parte del modelo y de los resultados establecidos  en  una  investigación  más  amplia  circunscrita  a  la  comunidad  autónoma  andaluza (Arboledas, 2008). 



Este examen no puede desatender una constante: el enmascaramiento de los solicitantes para obtener el  máximo  de  licencias  posibles  y  mantener,  a  la  vez,  una  apariencia  de  pluralismo.  Es  una  estrategia que  utilizaron  las  empresas  privadas  ya  en  el  primer  concurso,  cuando  adjudicatarios  afines  a  la  UCD 

se  sirvieron  de  sociedades  intermedias  para  configurar  Antena  3  Radio,  contando  incluso  con  la vinculación  de  altos  funcionarios  (Franquet,  1988);  estrategia  de  la  que  se  han  servido  también  los políticos  cuando,  por  ejemplo,  dirigentes  socialistas  impulsaron  la  “Operación  Arco  Iris”  para  crear  una cadena nacional afín (Díaz Herrera, 1992). 

El uso de testaferros o intermediarios se ha aprovechado de la “flexibilidad de la normativa” (Checa, 1999)  ante  todo  tipo  de  operaciones  comerciales  con  licencias  e  incluso  de  la  llamada 

“retrolegalización”;  es  decir,  la  aprobación  legal  de  operaciones  mercantiles  consumadas  (Martínez Gal ego y Bas Portero, 2000). 



El enmascaramiento debe relacionarse con la falta de información y de transparencia en el sector y en las  propias  Administraciones;  las  primeras  adjudicaciones  realizadas  en  tiempos  de  la  UCD,  por ejemplo, no se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y situaciones similares se observan en procesos  posteriores,  de  manera  que  resulta  obligado  recurrir  a  las  informaciones  periodísticas  para conocer la relación de beneficiarios. 



3. Concesiones en las cuatro comunidades autónomas 

 

3.1. Andalucía 

  Apenas tres semanas después de constituirse el primer gobierno autónomo se publicó en Andalucía el concurso para adjudicar 37 nuevas  licencias de radio (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), 07-09-1982).  El  presidente  andaluz,  el  socialista  Rafael  Escuredo,  había  incluido  entre  sus  primeros compromisos la asunción de las competencias para conceder nuevas emisoras de radio que reparasen 

“la quizás excesiva tendencia a la concentración que se observa” ( Diario de Sesiones, núm. 3, 1982, p. 

69-70).  El  Partido  Socialista  Obrero  Español  (PSOE)  –que  gobernaba  con  mayoría  absoluta–  decidió otorgar  el  51%  de  las  licencias  a  empresas  radiofónicas  –nacionales  y  locales–  y  el  resto  lo  repartió entre particulares, asociaciones  y dos ayuntamientos con gobierno socialista (BOJA, 17-05-84 y 23-10-1984). 



Como  denunciaron  de  manera  repetida  los  grupos  parlamentarios  de  la  oposición  –y  años  después confirmó  un  antiguo  alto  dirigente  socialista–,  buena  parte  de  estos  adjudicatarios  no  era  más  que testaferros  o  personas  interpuestas  que  el  PSOE  había  utilizado  para  hacerse  con  12  de  las  37 

licencias, es decir, casi un tercio del total. En un principio estas licencias debían servir para formar una cadena  afín  al  PSOE  pero  el  resultado  final  fue  que  estas  12  frecuencias  se  integraron  en  la  Rueda Rato a cambio de  una cantidad de dinero que pasó a controlar  un testaferro del PSOE, Emilio Martín, conocido  por  su  participación  en  otras  operaciones  encabezadas  por  dirigentes  socialistas  y relacionadas  con  la  prensa  (Arboledas,  2008).  Así  pues,  las  beneficiarias  de  este  primer  concurso terminaron siendo las grandes cadenas nacionales que pasaron a controlar 28 de las 37 licencias. 



El siguiente concurso, convocado al amparo del Plan Técnico de 1989, estuvo mediatizado también por una operación diseñada por el PSOE para conseguir una cadena afín a sus intereses; en este caso, la llamada “Operación Arco  Iris” fue dirigida por altos cargos del partido y del gobierno central  y afectó a todas  los  territorios  donde  el  PSOE  gobernaba  (Díaz  Herrera,  1992;  Bonet,  1995;  Galiacho  y  Berbell, 1995; Tijeras, 1998; Fernández y Santana, 2000). 

Al  gobierno  andaluz  le  correspondió  repartir  66  frecuencias.  Una  cuarta  parte  –16–  fue  adjudicada directamente  a  las  cadenas  nacionales  y  el  resto  fue  para  particulares  y  pequeñas  empresas  ( BOJA, 08-09-1989).  En  cuanto  a  las  licencias  concedidas  de  forma  directa  a  las  cadenas  nacionales,  casi  la mitad –7– fue para la cadena SER; la Rueda Rato recibió 4; Antena 3 obtuvo 3 y la COPE, sólo 2. 

De las otras 50 licencias, la mitad prácticamente fue para quienes formaban parte de la “Operación Arco Iris”  y  el  resto  fue  para  empresas  en  las  que  participaban  ayuntamientos  o  para  beneficiarios  que 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 

[image: Image 2]

[image: Image 3]

[image: Image 4]

[image: Image 5]

[image: Image 6]

[image: Image 7]

[image: Image 8]

[image: Image 9]

[image: Image 10]

[image: Image 11]

[image: Image 12]

[image: Image 13]

[image: Image 14]

[image: Image 15]

[image: Image 16]

[image: Image 17]

[image: Image 18]

[image: Image 19]

[image: Image 20]

[image: Image 21]

[image: Image 22]

[image: Image 23]

[image: Image 24]

[image: Image 25]

[image: Image 26]

[image: Image 27]

[image: Image 28]

[image: Image 29]

[image: Image 30]



Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 

4 

Páginas 909 a 925 

contaban con buenos contactos en  las distintas Administraciones y que luego entregaban la frecuencia al mejor postor –una de  las fórmulas que  Franquet (2002) incluye como habituales en  las concesiones de  licencias–,  salvo  un  escaso  número  de  adjudicatarios  que  se  califican  a  sí  mismos  como  la excepción que sirve al gobierno andaluz para defender la existencia de pluralismo (Arboledas, 2008). 

Muchas de las frecuencias otorgadas a particulares y a pequeñas empresas se integraron de manera automática en las cadenas y fueron éstas las encargadas de poner en marcha las emisoras. Así, Onda Cero  Radio  –la  cadena  que  surgió  a  raíz  de  la  “Operación  Arco  Iris”–  pudo  integrar  21  frecuencias;  la cadena SER sumó 19; Antena 3 aumentó su red en 7 emisoras y la COPE añadió 6 frecuencias. Por el contrario, sólo 12 licencias nacieron como emisoras independientes y 1 nunca se llegó a utilizar. 

En la tercera ampliación del mapa radiofónico el gobierno andaluz repartió 27 licencias (BOJA, 04-01-2004). En este caso no figura ningún particular entre los adjudicatarios; son todas empresas, nacionales o locales. El  holding  Unión Radio se hizo con 5 licencias; una filial del grupo Planeta obtuvo 4; Vocento consiguió 2; otras 2 fueron para Radio Amanecer –ligada al grupo Zeta– y recibieron 1 la familia Joly – 

editora  de  varios  diarios  en  Andalucía–,  la  productora  audiovisual  Mediasur,  filial  de  Mediapro,  y  el grupo  Recoletos.  Las  demás  concesiones  fueron  para  empresas  de  carácter  local,  casi  todas  con experiencia en el negocio radiofónico y todas asociadas ya con grupos nacionales, la inmensa mayoría con la cadena SER. 

Entre las tres ampliaciones, los gobiernos andaluces han repartido 130 nuevas licencias, de las que se deben  eliminar  7  por  diversas  razones  –porque  no  se  llegaron  a  utilizar,  porque  fueron  anuladas  por anomalías  administrativas  o  por  sentencia  judicial–;  así  pues,  el  sector  privado  ha  sumado  123 

concesiones  a  las  39  que  ya  explotaba.  Como  se  observa  en  la  tabla  1,  la  Junta  de  Andalucía  ha favorecido,  al  menos  inicialmente,  a  los  solicitantes  andaluces,  a  los  que  ha  otorgado  casi  el  doble  de licencias que a las empresas con sede fuera de la comunidad autónoma. Sin embargo, el resultado final indica que sólo tres emisoras mantienen su carácter local e independiente. 



Tabla 1. Concursos y frecuencias en Andalucía (1982-2003) 

 

Adjudicatarios 

Adjudicatarios 

gestores actuales 

Año 

autóctonos 

externos 


independientes  cadenas 

1984 


19 

15 

1 

33 

1989 

46 

16 

2 

60 

2003 

15 

12 

0 

27 

Total 

80 

43 

3 

120 

 

Fuente: Junta de Andalucía y elaboración propia. 

Tras el concurso de 1984, los propios dirigentes del PSOE optaron por integrar en la Rueda Rato las 12 

licencias  que  se  habían  reservado  a  través  de  militantes  y  testaferros;  con  esas  frecuencias  se  podría haber  impulsado  la  radio  local  o  una  cadena  de  carácter  regional.  Algo  similar  ocurrió  tras  las adjudicaciones  de  1989,  cuando  se  otorgaron  alrededor  de  25  licencias  a  personas  o  empresas relacionadas con la “Operación Arco Iris”. 



Gráfico 1. Andalucía. Distribución de las licencias en 2006 

 

 

 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 

 

Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 

5 

Páginas 909 a 925 

 

 

Fuente: Junta de Andalucía y elaboración propia. 



El gráfico 1 muestra el dominio de las cadenas nacionales y confirma que la radio local e independiente se ha convertido en  una experiencia marginal dentro del sistema radiofónico andaluz. Por otro lado, se comprueba también que el  holding  Unión Radio controla el 55% de las licencias, superando el límite del 40% establecido por  la Ley 10/2005 ( BOE, 15-06-2005). En el conjunto de  las tres adjudicaciones,  las empresas pertenecientes a este grupo han recibido 18 de las 43 concesiones otorgadas a las cadenas nacionales y otras 12 a través de empresas andaluzas participadas o asociadas. 



Por  otro  lado,  esta  estrategia  se  completa  con  la  adjudicación  de  licencias  a  empresas  y  grupos  de carácter  local  –asociados  igualmente  al  grupo  PRISA–, entre  los  que  sobresalen  los  relacionados  con los periódicos comprados por el PSOE con motivo de la subasta de los antiguos diarios franquistas – La Voz  de  Almería   y   Jaén–  y  algunas  compañías  que  ya  mantenían  una  estrecha  relación  con  la  cadena SER –como Radio Granada, Radio Jerez o Radio Jaén–. 

El  análisis  de  los  tres  procesos  de  adjudicación  en  Andalucía  permite  establecer  las  siguientes proposiciones:  i)  las  concesiones  responden  a  intereses  político-económicos  de  los  partidos  que controlan  los  gobiernos;  ii)  se  reparten  en  función  de  unas  relaciones  de  tipo  clientelar  y  iii)  las Administraciones, en general, han favorecido la concentración y el modelo oligopólico. 




3.2. Cataluña 

 


A  finales  de  1982  el  gobierno  catalán  otorgó  28  licencias  radiofónicas  y  pospuso  la  adjudicación  de otras 6 que le correspondían dentro del cupo fijado por la Administración central en 1979. Se inició así la ampliación del mapa radiofónico que prosiguió en septiembre de 1991  –28  licencias–  y en mayo de 1999  –25  nuevas  licencias  y  renovación  de  otras  8–.  Estas  sucesivas  adjudicaciones  se  realizaron durante el largo mandato de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat al frente de una coalición de centro derecha: Convergència i Unió (CiU). 



En la primera adjudicación se observan tres grandes grupos de beneficiarios: empresas periodísticas  y radiofónicas,  ayuntamientos  y  un  conjunto  de  particulares  y  nuevas  empresas  relacionadas  directa  o indirectamente con CiU ( El Món, 11-10-1985). El primer grupo recibió de manera directa 11 licencias: la familia  Godó,  la  Rueda  Rato  y   Punt  Diari   consiguieron  2;  Antonio  Asensio,  el   Noticiero  Universal,  la editora del diario  Avui, la SER y Radio 80  se tuvieron que conformar con 1 para cada  uno de el os, si bien esta última consiguió otras 4 a través de empresas participadas (Bonet, 1995). 

En  plena  ebullición  de  las  radios  municipales,  3  licencias  fueron  para  ayuntamientos;  además,  el gobierno  catalán  anunció  que  reclamaría  a  la  Administración  central  “el  segmento  de  banda  que  las emisoras municipales necesitan” ( La Vanguardia, 17-12-1982). 

Particulares, cargos públicos de CiU y pequeñas empresas locales se incluyen en el tercer gran grupo de  beneficiarios  de  aquel  primer  concurso.  Con  el  diario   Avui  –símbolo  del  catalanismo  impulsado  por CiU–  como  eje  vertebrador,  estas  licencias  se  integraron  en  Cadena  13,  que  estaba  financiada  por representantes  de  diversas  empresas  catalanas  como  Nutrexpa,  Jabones  Camp  o  Panrico  y  que rápidamente se  identificó como “la  radio convergente”: “Es la emisora  propia  de Convergència  i  Unió  y su candidato frustrado a senador, Agustí Montal, es el presidente de  su consejo de administración” ( El Món, 11-10-1985). 



Esta cadena desapareció como tal a principios de los años  noventa en medio del escándalo suscitado por  el  llamado  “caso  Casinos”,  una  presunta  trama  de  financiación  ilegal  de  CiU  en  la  que  la  radio convergente apareció como uno de  los  núcleos centrales junto a   El Correo Catalán –de cuya empresa editora fue accionista Jordi Pujol–. El control de Cadena 13 pasó a manos de la COPE, que la relanzó como  Cadena  Nova  con  una  programación  independiente  y en catalán ( La Vanguardia,  28-04-1990  y 01-10-1991), aunque no se integraron todas las frecuencias que hasta entonces habían emitido bajo el indicativo de Cadena 13; por ejemplo, la emisora de Blanes  se mantuvo como  independiente  y pasó  a emitir como Ràdio Marina. La COPE ya había aumentado su presencia en Cataluña en 1984 porque se había hecho con el control de las frecuencias que había obtenido Radio 80 (Bonet, 1995). 

El segundo reparto de licencias acordado por la Generalitat se conoció en septiembre de 1991 en medio de la polémica porque la decisión se mantuvo en secreto durante semanas e incluso el presidente Pujol negó en público que se hubieran aprobado las adjudicaciones ( El País, 30-08-1991;  La Vanguardia, 04-09-1991). Se otorgaron 28 frecuencias entre  las que  se  incluyeron 5 que se  habían  ido adjudicando a 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 

 

Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 

6 

Páginas 909 a 925 

otros tantos ayuntamientos al amparo del anterior plan, el Plan Técnico Transitorio de 1979. Empresas ya  establecidas  –de  radio  o  de  prensa–,  conocidos  profesionales,  la  Iglesia  católica  y  nuevos operadores fueron los adjudicatarios; como en el reparto anterior, la oposición denunció que el gobierno había favorecido a personas y a empresas próximas a CiU ( Capçalera, núm. 27, nov. 1991). 

Entre los grupos periodísticos, la familia Godó obtuvo  3 licencias y  las  integró en Antena 3, donde figuraba entre sus mayores accionistas;  la SER y la COPE sumaron  una cada una, ambas a través de empresas asociadas. Entre los profesionales, Luis del Olmo obtuvo 2; Justo Molinero recibió 1, al igual que Miquel Calçada y Carles Cuní –a partir de esta frecuencia nació Flaix, cadena musical autonómica en catalán–. 

Por  otro  lado, el  Arzobispado  de  Barcelona  y  el  Obispado  de  La  Seu  d’Urgell  recibieron  sendas licencias, a partir de las cuales nació Ràdio Estel. Por último, se observa el conjunto de frecuencias que la  oposición  relacionó  con  la  coalición  gobernante,  CiU;  buena  parte  de  estas  licencias  se  fue agrupando en otra red muy similar a Cadena 13: Ona Catalana. 

El tercer reparto se aprobó en mayo de 1999 ( Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), 28-05-1999), casi dos años después de que la Administración central hubiera aprobado ampliar el mapa de la  radio  privada  en  frecuencia  modulada.  Los  datos  más  significativos  son:  el  grupo  Godó  y  Ona Catalana  acapararon  dos  tercios  de  las  concesiones;  ninguna  licencia  para  las  cadenas  nacionales; frecuencias para otras cadenas autóctonas y dos nuevas licencias para la Iglesia católica pero ninguna para la COPE que, además, perdió 3 porque el gobierno catalán decidió no renovarle esas concesiones 

–esta decisión provocó un proceso judicial que, al final, ganó la cadena de la Conferencia Episcopal–. 



El  grupo  Godó  fue  el  gran  beneficiado  –obtuvo  10  licencias–  en  este  reparto  pero  no  usó  esas frecuencias  para  integrarlas  en  Unión  Radio  –el   holding  con  el  grupo  PRISA  que  explota  la  SER  y  las demás  cadenas  musicales–,  sino  que  decidió  emprender  “un  nuevo  proyecto  de  radio  catalana  e independiente”; a través de dos canales, uno, generalista –Rac 1– y el otro, una radiofórmula musical – 

Rac  105  FM–;  para  ello  contó  con  algunos  de  los  directivos  que  habían  puesto  en  marcha  la  radio pública autonómica en tiempos de CiU ( La Vanguardia, 06-05-1999). 



El grupo de Ona Catalana, por su parte, recibió 7 nuevas licencias que se sumaron a las 11 frecuencias que explotaba en ese momento ( La Vanguardia, 06-05-1999); de esta manera consolidó su posición en el mercado catalán y pudo desarrollar dos programaciones distintas: una generalista y una radiofórmula musical (Bonet, 2001). 

Excluidas  las  frecuencias  otorgadas  a  varios  ayuntamientos  y  las  renovaciones  de  licencia  que  se incluyeron  en  alguno  de  los  concursos,  las  tres  adjudicaciones  realizadas  en  Cataluña  se  pueden resumir en la tabla 2: 



Tabla 2. Concursos y frecuencias en Cataluña (1982-1999) 

 

 

Adjudicatarios 

Adjudicatarios 

gestores actuales 

Año 

autóctonos 

externos 

autoc. 


cadenas 

1982 


22 

3 

7 

18 

1991 

27 

1 

13 

15 

1999 

24 

0 

13 

11 

Total 

73 

4 

33 

44 



Fuente: Generalitat de Cataluña y elaboración propia. 



Como se desprende de la tabla 2, los sucesivos gobiernos controlados por CiU muestran un constante deseo  de  facilitar  la  existencia  de  emisoras  afines  ideológicamente  y,  al  mismo  tiempo,  de  dificultar  la expansión de  las grandes cadenas de cobertura  nacional. Esta  política  se debe relacionar con  uno de los  objetivos  esenciales  desde  el  inicio  mismo  del  autogobierno:  la  construcción  de  un  espacio comunicativo catalán. 



Gráfico 2. Cataluña. Adjudicatarios autóctonos(1982-1999) 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 

[image: Image 31]

[image: Image 32]

[image: Image 33]

[image: Image 34]

[image: Image 35]

[image: Image 36]

[image: Image 37]

[image: Image 38]

[image: Image 39]

[image: Image 40]

[image: Image 41]

[image: Image 42]

[image: Image 43]

[image: Image 44]

[image: Image 45]

[image: Image 46]

[image: Image 47]

[image: Image 48]

[image: Image 49]

[image: Image 50]

[image: Image 51]

[image: Image 52]

[image: Image 53]

[image: Image 54]

[image: Image 55]

[image: Image 56]

[image: Image 57]

[image: Image 58]

[image: Image 59]

[image: Image 60]

[image: Image 61]

[image: Image 62]

[image: Image 63]

[image: Image 64]

[image: Image 65]

[image: Image 66]

[image: Image 67]

[image: Image 68]

[image: Image 69]

[image: Image 70]

[image: Image 71]

[image: Image 72]

[image: Image 73]

[image: Image 74]

[image: Image 75]

[image: Image 76]

[image: Image 77]

[image: Image 78]

[image: Image 79]

[image: Image 80]

[image: Image 81]

[image: Image 82]

[image: Image 83]

[image: Image 84]

[image: Image 85]

[image: Image 86]

[image: Image 87]

[image: Image 88]

[image: Image 89]

[image: Image 90]

[image: Image 91]

[image: Image 92]

[image: Image 93]

[image: Image 94]

[image: Image 95]

[image: Image 96]

[image: Image 97]



Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 

7 

Páginas 909 a 925 

 

 



 

 

 

 

Fuente: Generalitat de Cataluña y elaboración propia. 



Daniel E. Jones explica que los gobiernos pujolistas comenzaron con un apoyo mediático muy débil que fue  aumentando  con  la  creación  de  la  radiotelevisión  pública  autonómica  y,  luego,  con  los  medios privados.  De  todas  maneras,  siempre  se  ha  mantenido  un  significativo  apoyo  de  las  empresas  de comunicación  a  los  partidos  políticos  de  ámbito  nacional.  “En  buena  medida  –añade  Jones–,  este panorama nada favorable a los intereses del nacionalismo convergente explica el esfuerzo permanente de  Pujol  por  construir  un   espacio  catalán  de  comunicación,  l evando  a  cabo  una  política  claramente partidista  y  favorable  a  los  intereses  electoralistas  de  la  coalición  CiU  en  el  poder”  (2007:  516).  Entre estas medidas figura la concesión de licencias de radio en FM a los grupos políticamente afines. 



Desde  las  primeras  adjudicaciones,  en  1981,  las  familias  Godó  y  Asensio  han  recibido  de  manera sistemática  licencias  radiofónicas.  Al  principio  ambas  participaron  como  socias  en  el  lanzamiento  de Antena 3 Radio, poco tiempo después Asensio  vendió su parte a  los Godó, quienes se convirtieron en accionistas mayoritarios de esta empresa radiofónica. Unos años después  –coincidiendo con  una crisis financiera– los Godó cambiaron de  socios  y  se aliaron con PRISA para formar el   holding  Unión Radio, donde  se  disolvió  Antena  3,  justo  cuando  había  alcanzado  sus  mayores  cotas  de  audiencia  y  había luchado por la supremacía con la cadena SER. De forma paralela, Asensio siguió recibiendo licencias y formando  alianzas  temporales;  por  ejemplo,  con  Flaix  o  con  la  COPE.  Las  adjudicaciones  de  1999  se pueden  interpretar  como  un  punto  de  inflexión  en  estos  vaivenes;  el  grupo  Godó  había  decidido  poco antes  emprender  una  nueva  aventura  en  la  radio  catalana  y  recibió  el  espaldarazo  del  gobierno  en forma de licencias suficientes para su proyecto de cadena autonómica. 



Gráfico 3. Cataluña. Distribución de las licencias en 2006 

 

 

 

 

Fuente: Generalitat de Cataluña y elaboración propia. 

Bien distinta es la evolución de otra de las experiencias radiofónicas,  nacida bajo los auspicios del gobierno y que, de alguna manera, había recogido el testigo de la fracasada Cadena 13; nos referimos 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 

 

Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 

8 

Páginas 909 a 925 

a  Ona  Catalana.  Esta  cadena  se  había  configurado  a  partir  de  la  experiencia  puesta  en  marcha  de forma  conjunta  por  Radio  Olot  y  Radio  Costa  Brava.  A  la  experiencia  se  sumaron  las  tres  frecuencias otorgadas  en  1991  a  Radio  Ambiente  Musical,  propiedad  de  una  empresa  distribuidora  de  música ambiental a través de abonados; al ser preguntado por las características de esta entidad, el presidente de la Generalitat describió a sus responsables como “gente seria, sólida y rigurosa” sin precisar más ( El País, 04-09-1991). 



Casi tres  lustros después de  su  lanzamiento y tras algunos cambios accionariales,  los dueños de Ona Catalana  decidieron  vender  la  cadena  al  grupo  PRISA  –la  operación  recibió  el  visto  bueno  de  las autoridades catalanas–; estas frecuencias permitieron ampliar la presencia de sus diversas cadenas en el territorio catalán y crear una nueva radiofórmula basada en  la música  y la información deportiva bajo el indicativo de Ona FM; con esta compra, además, PRISA se colocó como el primer grupo privado de radio en la comunidad. 

Significativa paradoja la vivida por los dos intentos en pos de una cadena comercial privada de ámbito catalán,  auspiciada  directamente  desde  el  propio  gobierno;  buena  parte  de  las  frecuencias  integradas en Cadena 13 acabó en manos de  la COPE  –cadena nacional a  la que el gobierno de Pujol pretendió 

“castigar” en 1999  no  renovándole  varias frecuencias–;  años después, la segunda iniciativa terminó en poder del grupo PRISA –tradicional aliado del PSOE, a su vez, principal adversario político del pujolismo–

. 



La  venta  de  Ona  Catalana  a  PRISA  va  en  contra  del  proyecto  de  configurar  un  espacio  radiofónico catalán,  pues  se  ha  reducido  el  número  de  emisoras  autóctonas  en  la  misma  proporción  en  que  ha aumentado  la  presencia  de  las  cadenas  nacionales.  Así,  antes  de  la  adjudicación  de  las  frecuencias correspondientes al Plan Técnico de 2006, las cadenas  nacionales controlaban en Cataluña el 62% de las  licencias  frente  al  38%  en  posesión  de  empresas  o  particulares  no  vinculados  a  las  grandes cadenas;  a  pesar  de  que  inicialmente  los  gobiernos  de  CiU  otorgaron  a  adjudicatarios  autóctonos  el 95% de las licencias. 



3.3. País Vasco 

  Dos concursos se han convocado y adjudicado en esta comunidad autónoma. Los conflictos a propósito de las competencias en materia de radio se prolongaron hasta 1986, cuando los dos gobiernos –central y autonómico– alcanzaron una vía de consenso, pacto que no puede desligarse de un acuerdo de más profundo calado entre el PSOE y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que permitió la constitución de un gobierno  de  coalición  entre  ambos  partidos  en  el  País  Vasco,  pacto  que  se  prolongó  durante  una docena de años. 



En 1987, el ejecutivo vasco otorgó 11 frecuencias correspondientes al Plan Técnico Transitorio de 1979 

y, apenas dos años después, adjudicó 19 licencias incluidas en el Plan Técnico de 1989. 



Las  empresas  periodísticas  vascas,  la  SER  y  la  COPE  se  repartieron  10  de  las  11  frecuencias  de  la primera  adjudicación:  el  entonces  grupo  Correo  –actual  Vocento–  recibió  3;  la  sociedad  editora  del periódico  Deia –considerado portavoz oficioso del PNV– y la  sociedad Onda Vasca obtuvieron también 3  –que  se  unieron  a  los  pocos  meses  en  la  empresa  Ipar  Onda–;  por  último,  la  propietaria  del  diario radical  Egin  consiguió 1; para  la SER fueron 2 y para la COPE 1; la undécima licencia fue para Radio Nervión, empresa no ligada a ninguno de los grupos radiofónicos o periodísticos de entonces. 



Al  amparo  del  siguiente  Plan  Técnico,  el  de  1989,  el  gobierno  de  coalición  PSOE-PNV  repartió  19 

frecuencias. La Iglesia católica consiguió un tercio de las licencias pero no se integraron en la COPE, la cadena  controlada  por  la  Conferencia  Episcopal,  sino  que  sirvieron  para  poner  en  marcha  una programación independiente centrada en la provincia de Vizcaya. 

El otro grupo más beneficiado está compuesto por empresas cuya cabeza visible es Blas Herrero. Estas concesiones  corresponden  a  la  llamada  “Operación  Arco  Iris”,  montada  por  alto  dirigentes  del  PSOE 

para  configurar  una  cadena  nacional  afín  a  los  intereses  socialistas;  el  gobierno  vasco  le  otorgó  4 

licencias en las ciudades más atractivas. 



Entre  las  concesiones  realizadas  en  1989  se  encuentran  varias  entidades  públicas  y  privadas  que fueron relacionadas desde el mismo momento de las adjudicaciones con los dos partidos en el gobierno ( El  País,  10-08-1989).  La  evolución  de  estas  emisoras  muestra  que  la  SER  consiguió  integrar  a  la mayoría de ellas mediante acuerdos de asociación. 



Tabla 3. Concursos y frecuencias en el País Vasco (1982-1999) 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 

[image: Image 98]

[image: Image 99]

[image: Image 100]

[image: Image 101]

[image: Image 102]

[image: Image 103]

[image: Image 104]

[image: Image 105]

[image: Image 106]

[image: Image 107]

[image: Image 108]

[image: Image 109]

[image: Image 110]

[image: Image 111]

[image: Image 112]

[image: Image 113]

[image: Image 114]

[image: Image 115]

[image: Image 116]

[image: Image 117]

[image: Image 118]

[image: Image 119]

[image: Image 120]

[image: Image 121]



Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 

9 

Páginas 909 a 925 

 

gestores actuales 

Año 

Adjudicatarios 

Adjudicatarios 

autóctonos 

externos 

autoc. 


cadenas 

1987 


8 

3 

1 

9 

1989 

15 

4 

11 

8 

Total 

23 

7 

12 

17 



 

Fuente: Gobierno vasco y elaboración propia. 

En total, el gobierno vasco ha repartido 30 concesiones entre los dos procesos de adjudicación. Una de estas licencias –la correspondiente a Radio Egin–  ha dejado de usarse a raíz de  la clausura del diario del mismo nombre. El conjunto de las concesiones  se puede ordenar tal  y como queda reflejado en  la tabla 3. 



Por  otro  lado,  el  gráfico  4  muestra  que  el  grupo  de  los  independientes  acumula  casi  la  mitad  de  las concesiones  otorgadas  por  el  gobierno  vasco  y  el  resto  se  lo  reparten  la  burguesía  regional  –Vocento está  controlado  por  algunos  de  los  apellidos  ligados  tradicionalmente  a  la  industria  y  a  la  banca–; empresas próximas al PNV –por ejemplo: la editora de  Deia– y el clero vasco, relacionado ya desde el siglo  XIX  con  posturas  nacionalistas  que  inspiraron  el  nacimiento  del  propio  PNV  (Fusi  y  García  de Cortázar, 1988; García de Cortázar y Azcona, 1991). 



Gráfico 4. País Vasco. Adjudicatarios autóctonos (1982-1999) 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Gobierno vasco y elaboración propia. 

Tras  los  dos  procesos  de  adjudicación  y  las  operaciones  comerciales  realizadas  con  las  licencias,  se puede  decir  que  las  cadenas  nacionales  han  salido  fortalecidas  en  detrimento  de  las  emisoras  locales (Amoedo  Casais,  1999).  Otros  autores  (Peñafiel,  2005)  concluyen  que  este  dominio  se  ha  acentuado con el paso del tiempo, sobre todo debido a  la estrategia de las grandes cadenas de buscar acuerdos con  las  emisoras  locales,  una  situación  que  iría  en  contra  del  espíritu  de  pluralidad  establecido  en  las normas legales. 



Gráfico 5. País Vasco. Distribución de las licencias en 2006 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 

[image: Image 122]

[image: Image 123]

[image: Image 124]

[image: Image 125]

[image: Image 126]

[image: Image 127]

[image: Image 128]

[image: Image 129]

[image: Image 130]

[image: Image 131]

[image: Image 132]

[image: Image 133]

[image: Image 134]

[image: Image 135]

[image: Image 136]

[image: Image 137]

[image: Image 138]



Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 

0 

Páginas 909 a 925 

 



 

 

 

Fuente: Gobierno vasco y elaboración propia. 



El  gráfico  5  confirma  el  dominio  de  las  redes  nacionales:  las  cadenas  controlan  el  63%  de  las frecuencias  existentes  en  el  País  Vasco  y  el   holding   Unión  Radio  agrupa  a  más  de  un  tercio  de  estas frecuencias; en cuanto al 37% de las concesiones explotadas por las compañías vascas, se dividen en tres grupos: las independientes –Segura Irratia y Arrate Irratia, emisoras históricas surgidas en los años sesenta, ambas con programación local en euskera y un mismo origen: el clero–; Radio Rioja Alavesa – 

impulsada por varios municipios de la zona, combina programación local y conexiones con Radio Vitoria gracias  a  un  acuerdo  con  la  radiotelevisión  pública  (EITB)–  y  Onda  Vasca  Guernika  –que  estuvo asociada a Cadena Ibérica y luego a la SER–; en un segundo grupo estaría la pequeña cadena formada por Radio Nervión, con emisoras en Bilbao  y en Vitoria, está  vinculada a  un  grupo con  intereses en  la televisión  local  y  en  la  prensa   on-line;  por  último,  el  tercer  grupo  está  formado  por  las  concesiones otorgadas  de  manera  directa  al  clero  vasco:  el  Obispado  de  Bilbao  ha  creado  una  pequeña  cadena  – 

Bizkaia Irratia– con las 5 licencias conseguidas en 1989 y la Compañía de Jesús de Loyola gestiona 2 

frecuencias –Herri Irratia–; entre las dos reúnen en el País Vasco más licencias en FM que la COPE, la red nacional controlada por la jerarquía eclesiástica española. 




3.4. Galicia 

 


En  la  comunidad  autónoma  gal ega  son  tres  las  adjudicaciones realizadas:  en  1983  –11  frecuencias–; en  1989  –26–  y  en  1998  –41–.  En  general,  se  puede  decir  que  existe  un  rasgo  común  en  los  tres procesos:  las  empresas  periodísticas  autóctonas  y  las  cadenas  radiofónicas  son  las  grandes beneficiadas. 



En  1983  Galicia  estaba  gobernada  por  Alianza  Popular  (AP),  que  había  ganado  las  elecciones  de octubre de 1981; a pesar de  no contar con mayoría absoluta, el candidato de AP, Gerardo Fernández Albor, fue el presidente durante toda la legislatura. AP siguió en Galicia los mismos criterios que la UCD 

en 1981 y que CiU en 1982: premiar a las compañías periodísticas y radiofónicas. 

Así, la empresa editora del  Faro de Vigo  pasó a controlar 4 licencias que formaron una minicadena regional –Radio Noroeste–; la editora de  La Voz de Galicia  obtuvo 3 frecuencias –que se integraron en Antena 3–; a la cadena SER le correspondieron 2; la COPE consiguió 1 frecuencia y otra fue para Radio ECCA, la emisora educativa relacionada con la Iglesia católica. 

La  segunda  adjudicación  ( Diario  Oficial  de  Galicia  (DOG),  18-12-1989)  se  hizo  al  amparo  del  Plan Técnico  de  1989  y  estuvo  mediatizada  por  dos  razones:  por  el  escándalo  que  suscitó  la  decisión, adoptada pocas  horas antes de  unas elecciones autonómicas y en medio de serias divergencias entre los  propios  miembros  del  gobierno  tripartito  que  trascendieron  a  la  opinión  pública  ( El  País,  17-12-1989); y –como en casi toda España– por la llamada “Operación Arco Iris”, montada por el PSOE para configurar una gran cadena de radio afín a sus intereses. 

En  las elecciones autonómicas de  1985  había  vuelto  a ganar  AP  y había  seguido gobernando  en minoría  hasta  que,  dos  años  después,  los  grupos  de  la  oposición  presentaron  una  moción  de  censura que contó  incluso con el apoyo de varios diputados de AP. El candidato socialista, Fernando González Laxe, alcanzó la presidencia de la Xunta y formó un gobierno tripartito con Coalición Galega y el Partido Nacionalista  Galego.  Este  tripartito  fue  el  encargado  de  adjudicar  las  licencias  y  –como  ya  se  ha 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 

 

Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 



Páginas 909 a 925 

reflejado  en  el  caso  de  Cataluña–  fue  una  decisión  criticada  por  su  opacidad:  “El  Gobierno  gallego concede  en  secreto  las  emisoras  de  frecuencia  modulada  24  horas  antes  de  las  elecciones”  ( El  País, 17-12-1989). 



Desde  el  gobierno  tripartito  se  defendió  que  las  adjudicaciones  se  habían  realizado  con  un  criterio  de 

“cierto  pluralismo  y  de  distribución  racional  y  lógica,  entre  las  empresas  gallegas  y  las  de  fuera”;  pero esas  declaraciones  no  consiguieron  acallar  las  críticas  sobre  un  reparto  partidista  entre  las  tres formaciones que ocupaban el gobierno gallego ( El País, 18-12-1989). 



En  síntesis,  las  compañías  de  prensa  y  radio  y  los  profesionales  gallegos  recibieron  15  licencias  –el grupo  Voz  fue  el  más  favorecido  con  5–;  las  cadenas  nacionales  recibieron  9  frecuencias  –SER,  3; Radio  Ibérica,  3;  COPE,  Rato  y  Blas  Herrero,  una  cada  uno–.  Por  último,  2  licencias  de  carácter educativo o cultural fueron para la Asociación de la Prensa de Lugo y la Fundación Lea; sin embargo, la primera la terminó explotando la cadena SER y la segunda acabó integrada en Onda Cero. 



Las  empresas  relacionadas  con  Blas  Herrero  sólo  recibieron  una  concesión  directa  a  pesar  de  ciertas informaciones  que  presagiaban  lo  contrario;  esta  decisión  del  gobierno  gallego  se  atribuyó  a  las presiones sobre el PSOE ejercidas por sus socios nacionalistas ( El País, 19-12-1989). 

El tercer y último reparto tuvo lugar en 1998; el presidente de la Xunta era Manuel Fraga (PP), quien gobernaba  con  mayoría  absoluta.  Las  adjudicaciones  provocaron  una  nueva  polémica:  los  socialistas denunciaron que se había discriminado a empresas de capital gallego, se había marginado a la cadena de radio de mayor audiencia en Galicia –la SER– y se habían obviado los criterios sobre porcentajes de programación en gallego; el PSOE subrayó que la Xunta había premiado a “la radio de los obispos, que tantos favores presta a los  intereses de Aznar y Fraga” ( El País, 07-03-1998). Respondió el presidente gallego,  Manuel  Fraga,  quien  afirmó  que  su  gobierno  había  seguido  un  criterio  de  “equidad,  justicia  y equilibrio”  para  distribuir  las  nuevas  emisoras.  Según  Fraga,  se  había  intentado  paliar  “ausencias”  en determinadas  zonas  sin  dejar  de  dar  “una  cierta  prioridad”  a  las  cadenas  gal egas  ( El  Mundo,  06-03-1998). 



La  decisión  de  la  Xunta  se  inscribe  en  el  criterio  expresado  por  el  gobierno  central  –controlado  por  el PP– cuando un año antes anunció la ampliación del mapa radiofónico: “reequilibrar el sector”; es decir, el PP se propuso allí donde gobernaba compensar a sus empresas afines con el fin de contrarrestar las adjudicaciones anteriores en las que el PSOE había premiado a sus grupos afines; en consonancia con esta  política  de  comunicación,  el  gobierno  del  PP  utilizó  a  Telefónica  para  configurar  un  gran  grupo mediático;  mantuvo  constantes  polémicas  con  el  grupo  PRISA  y  actuó  como  intermediario  en  las compraventas que afectaron a Antena 3 Televisión y Onda Cero Radio (Bustamante, 2006). 



Para ajustarse a ese propósito de “reequilibrio”, el gobierno presidido por  Fraga adjudicó ( DOG, 11-03-1998)  11  emisoras  a  la  COPE  y  9  al  grupo  Voz;  además,  otras  empresas  próximas  al  PP  resultaron también beneficiadas:  Abc –2 licencias–;  El Mundo –2–; Recoletos –1– y Telefónica –1–. Profesionales ligados a  la COPE y al grupo Voz recibieron otras 3 concesiones, que se terminaron  integrando en las redes de ambas compañías. 



Entre  las  cadenas  nacionales,  Onda  Cero  recibió  2  licencias  y  su  presentador  estrella,  Luis  del  Olmo, otras  2.  La  SER,  en  cambio,  no  obtuvo  ninguna  de  manera  directa,  pero  sí  algunas  de  sus  empresas gallegas asociadas – Faro de Vigo, Editorial Compostela, Radio Coruña y Agrupación Radiofónica; entre todas sumaron 6 frecuencias–. 



Los directivos de la SER hicieron la siguiente valoración sobre las adjudicaciones: “es tan elocuente que los  datos  hablan  por  sí  mismos  y  no  necesitan  grandes  explicaciones  para  descubrir  a  quién  se  ha beneficiado y a quién se ha perjudicado”.  El Mundo,  por su parte, destacó que la radio del grupo PRISA seguía siendo  la primera a gran distancia de las  siguientes pues gestionaba en Galicia 27 frecuencias, entre propias y asociadas, mientras que el grupo Voz tenía 19 y la COPE, 18 (06-03-1998). 



Tabla 4. Concursos y frecuencias en Galicia (1982-1999) 

 

gestores actuales 

Año 

Adjudicatarios 

Adjudicatarios 

autóctonos 

externos 

autoc. 


cadenas 

1983 


8 

3 

2 

9 

1989 

16 

10 

2 

24 

1998 

19 

22 

5 

36 

Total 

43 

35 

9 

69 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 

[image: Image 139]

[image: Image 140]

[image: Image 141]

[image: Image 142]

[image: Image 143]

[image: Image 144]

[image: Image 145]

[image: Image 146]

[image: Image 147]

[image: Image 148]

[image: Image 149]

[image: Image 150]

[image: Image 151]

[image: Image 152]

[image: Image 153]

[image: Image 154]

[image: Image 155]

[image: Image 156]

[image: Image 157]

[image: Image 158]

[image: Image 159]

[image: Image 160]

[image: Image 161]

[image: Image 162]

[image: Image 163]

[image: Image 164]

[image: Image 165]

[image: Image 166]

[image: Image 167]



Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 

2 

Páginas 909 a 925 

Fuente: Xunta de Galicia y elaboración propia. 

Como  se  observa  en  la  tabla  4,  las  concesiones  a  empresas  y  a  particulares  autóctonos  superan levemente  al  conjunto  de  adjudicatarios  con  sede  fuera  de  la  comunidad  autónoma.  Sin  embargo,  la evolución  de  estas  licencias  muestra  que  han  terminado  integrándose  en  las  cadenas  nacionales  de forma casi absoluta. 



Resulta  muy  significativo  que  en  la  primera  adjudicación  –gobierno  de  AP/PP–  las  frecuencias  para empresas  de  capital  gal ego  fuese  casi  el  triple  respecto  a  las  cadenas  nacionales;  esa  diferencia  se redujo  de  manera  considerable  en  el  siguiente  concurso  –adjudicado  por  un  gobierno  tripartito  de centro-izquierda–; en el tercer proceso las compañías nacionales superaron a las autóctonas gracias al deseo  del  gobierno  de  entonces  –PP–  de  favorecer  a  empresas  afines,  bajo  el  argumento  de 

“reequilibrar” el sector. 



 La Voz de Galicia  desempeña en esta comunidad un papel similar al grupo Godó en Cataluña. Participó en la fundación de Antena 3 Radio pero se desvinculó cuando esta empresa cayó en manos del grupo PRISA; aprovechó entonces esas frecuencias para montar Radio Voz, primero como cadena regional  y luego  como  cadena  de  ámbito  nacional; esta  aventura, sin  embargo, fue  un  fracaso  y  se  replegó  otra vez a tierras gal egas donde mantuvo 8 frecuencias para retomar su cadena regional, las otras licencias las vendió o asoció a Uniprex en Onda Cero. 



Gráfico 6. Galicia. Adjudicatarios autóctonos (1982-1999) 

 

 

 

 

Fuente: Xunta de Galicia y elaboración propia. 

Otras empresas periodísticas –como  Faro de Vigo  o  El Progreso– han entrado también en el negocio radiofónico  pero  han  preferido  asociarse  con  la  cadena  SER  que,  además,  acrecienta  sus  antiguos vínculos  con  las  empresas  familiares  gallegas  que  desarrollaron  la  radio  en  la  región  desde  sus orígenes;  vínculos  que  se  han  expandido  incluso  hasta  las  concesiones  de  televisión  digital  terrestre. 

Esta  doble  asociación,  con  diarios  y  emisoras  locales,  y  las  concesiones  recibidas  en  las  sucesivas ampliaciones del mapa radiofónico le permiten al grupo PRISA mantener su sólida posición en Galicia. 



Los datos reflejados en el gráfico 7 son muy expresivos: las cadenas nacionales controlan el 90% de las concesiones  en  frecuencia  modulada,  a  pesar  de  que  el  55%  de  las  licencias  otorgadas  durante  el período  de  análisis  se  ha  destinado  a  empresas  de  capital  gallego.  El   holding   Unión  Radio  explota  un tercio  del  total  gracias,  en  especial,  a  sus  acuerdos  de  asociación  con  las  compañías  locales;  Onda Cero  integra  también  casi  un  tercio  de  las  concesiones,  en  buena  parte  merced  a  su  acuerdo  con  el grupo  Voz;  la  COPE  roza  el  20%  como  consecuencia  de  las  licencias  recibidas  en  el  concurso adjudicado  por  el  PP,  concurso  que  le  permitió  más  que  duplicar  las  emisoras  que  explotaba  hasta entonces. 

Como señala Xosé R. Pousa (2004 y 2007), el sistema de concesiones aplicado por la Xunta de Galicia no  ha  facilitado  el  nacimiento  de  cadenas  comerciales  de  producción  y  de  difusión  exclusivamente gallegas  sino  que,  al  contrario,  ha  permitido  el  crecimiento  de  las  cadenas  nacionales;  además,  esta política ha generado un sector radiofónico subsidiario y sin personalidad propia. 



Gráfico 7. Galicia. Distribución de las licencias en 2006 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 

[image: Image 168]

[image: Image 169]

[image: Image 170]

[image: Image 171]

[image: Image 172]

[image: Image 173]

[image: Image 174]

[image: Image 175]

[image: Image 176]

[image: Image 177]

[image: Image 178]

[image: Image 179]

[image: Image 180]

[image: Image 181]

[image: Image 182]

[image: Image 183]

[image: Image 184]

[image: Image 185]

[image: Image 186]

[image: Image 187]

[image: Image 188]

[image: Image 189]

[image: Image 190]

[image: Image 191]



Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 

3 

Páginas 909 a 925 

 

 



 

 

 

Fuente: Xunta de Galicia y elaboración propia. 



Frente a la presencia de las grandes cadenas nacionales sólo se alza Radio Voz –con sus 8 emisoras e implantación en toda la región–; y Radio Obradoiro –con 2 emisoras–; por su parte, Cadena Noroeste – 

1  emisora  y  una  veintena  de  municipales  asociadas–  nació  con  la  vocación  de  convertirse  en  una cadena  de  carácter  regional,  pero  muy  poco  tiempo  después  decidió  asociarse  a  Punto  Radio.  Por último,  hay  que  citar  la  supervivencia  de  una  emisora  de  tipo  educativo-cultural,  pero  con  licencia comercial: Radio ECCA. 



4. Resultados: concentración y dominio de las cadenas nacionales 

 

Entre  1982  y  2006  los  gobiernos  de  Andalucía,  Cataluña,  País  Vasco  y  Galicia  han  adjudicado  308 

licencias  para  emisoras  en  frecuencia  modulada  a  través  de  unos  procesos  en  los  que  se  conjugan factores  comunes  con  independencia  del  signo  político  del  partido  gobernante.  Estos  factores  están estrechamente ligados y  se pueden resumir de  la siguiente manera: falta de transparencia y de control parlamentario,  adjudicación  a  empresas  o  particulares  afines  y  discrecionalidad;  todo  el o  da  como resultado el partidismo. 

Como  se  ha  reflejado  en  las  cuatro  comunidades  analizadas,  son  los  propios  partidos  políticos  los primeros  en  denunciar  estas  prácticas  cuando  se  encuentran  en  la  oposición  sin  tener  en  cuenta  que aplican esas mismas conductas cuando detentan el poder en cualquiera de los territorios españoles. Se trata  de  una  estrategia  asumida  por  las  formaciones  políticas  que  genera  una  especie  de representaciones públicas a  las que  incluso se suman a veces  las empresas del  sector;  según Martí  y Bonet (2000), la desregulación realizada en el sistema radiofónico español ha convertido las polémicas sobre las adjudicaciones en una suerte de “representación cíclica” aceptada por todas las partes con tal de no hacer frente al auténtico problema de base: el sistema mismo de concesiones. 



Para justificar las concesiones realizadas en 1984,  la Junta de Andalucía argumentó en  el Parlamento que  hasta  entonces las emisoras se  habían  otorgado  a  empresas vinculadas  a  posiciones de  centro  o de derechas y  lo novedoso era abrir el abanico a otros  posicionamientos políticos, lo cual suponía  una 

“una  modestísima  acción  reequilibradora  de  la  oferta  radiofónica  en  Andalucía”  ( Diario  de  Sesiones, núm.  83,  1985,  p.  3874).  Casi  tres  lustros  después,  el  PP  invocó  el  argumento  del  “reequilibrio”  para ampliar el mapa radiofónico  y  en Galicia, por ejemplo,  rechazó las  críticas  socialistas  sobre partidismo en  las  adjudicaciones  alegando  que  las  concesiones  se  habían  realizado  con  “justicia”;  además,  el gobierno  gallego  –controlado  por  el  PP–  descartó  que  “el  PSOE  tenga  autoridad  moral  para  hablar  de irregularidad en la concesión de emisoras” ( El Mundo, 17-04-1998). 



En  el  caso  del  PSOE  y  de  CiU  se  observa  una  coincidencia:  ambos  partidos  han  aprovechado  las concesiones radiofónicas para promover cadenas afines a sus intereses partidistas. Se observa también que  algunas  de  las  personas  relacionadas  con  estas  maniobras  han  aparecido  vinculadas  a  la financiación  irregular  de  ambos  partidos  a  través  de  dos  escándalos  político-judiciales:  el  “caso Casinos” –CiU– y el “caso Filesa” –PSOE–. 



De  forma  paralela,  todos  los  partidos  han  tejido  una  maraña  de  vinculaciones  con  los  grupos  de comunicación  que  responden  al  modelo  de  relaciones  clientelares,  en  el  sentido  descrito  por  Hallin  y Mancini (2007). Antiguos ministros socialistas –como Jorge Semprún y Carlos Solchaga– han ocupado 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 

[image: Image 192]



Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 

4 

Páginas 909 a 925 

cargos directivos en el grupo PRISA. La configuración de Telefónica como un potente grupo mediático coincidió  con  la  presidencia  de  Juan  Villalonga,  quien  ocupó  este  cargo  gracias  a  ser  amigo  de  la infancia del entonces presidente del gobierno, José M. Aznar. 



De manera habitual, los gobiernos han justificado las sucesivas ampliaciones del mapa radiofónico en la necesidad de  impulsar la radio  local, fomentar el pluralismo e, incluso, favorecer un cierto “reequilibrio” 

territorial  y  empresarial.  A  la  vista  de  estos  argumentos  se  podría  pensar  que,  en  efecto,  las adjudicaciones  han  permitido  configurar  un  sistema  donde  la  radio  local  sea  su  base  más  sólida  y  el pluralismo, su seña de identidad, como condición imprescindible para fortalecer el régimen democrático. 



Sin  embargo,  la  realidad  muestra  unos  resultados  bien  distintos:  las  grandes  cadenas  nacionales controlan  el  76%  de  las  licencias  adjudicadas  en  estas  cuatro  comunidades  autónomas  durante  el período  analizado;  por  el  contrario,  los  adjudicatarios  con  sede  en  estos  territorios  sólo  siguen controlando el 24% de las concesiones otorgadas a pesar de que inicialmente recibieron el 73% de las frecuencias. 



Tabla 5. Concesiones otorgadas en las cuatro CC.AA. (1982-2006) 

 

adjuts. 

adjudicatarios 

CC.AA. 


emisora regional 

  


% 

% 

%    cadena   

% 

autocts. 

externos 

e independientes 

 nacional   


Andalucía   

80 


65 

43 

35 

3 

2,5 

120 

97,5 


Cataluña   

73 


95 

4 

5 

33 

43 

44 

57 


País Vasco 

23 


77 

7 

23 

12 

41 

17 

59 


Gallicia 

 


43 

55 

35 

45 

9 

11 

69 

89 

Total 



219 

73 

89 

27 

57 

24 

250 

76 

 

Fuente: Elaboración propia. 

Se observan, no obstante, algunas diferencias entre los cuatro territorios: Cataluña y el País Vasco son las comunidades que más licencias han otorgado a empresas y particulares de sus respectivas regiones y  son  también  las  que  presentan  un  mayor  porcentaje  de  emisoras  no  integradas  en  las  cadenas nacionales; esta circunstancia podría relacionarse con el hecho de que ambas comunidades han tenido durante  todos  estos  años  gobiernos  nacionalistas  –aunque  en  el  caso  del  País  Vasco  las  licencias  se otorgaron  por  un  gobierno  de  coalición  PNV-PSOE–;  en  el  lado  contrario  se  sitúan  Galicia  y,  en especial,  Andalucía  donde  las  cadenas  nacionales  han  conseguido  controlar  la  casi  totalidad  de  las licencias otorgadas en el período analizado  –120– y  sólo subsisten 3 emisoras  locales  independientes. 

Estos datos confirman el desinterés por la radio local en España frente a lo que ocurre en otros países, como Estados Unidos (Rodero Antón y Sánchez Serrano, 2007). 

El proceso de concentración en el sector radiofónico se ha visto favorecido también por la flexibilidad o la laxitud de las Administraciones a la hora de hacer cumplir los límites legales a la propiedad e incluso la  aprobación  posterior  de  algunas  operaciones  de  compraventa.  El  ejemplo  paradigmático  de  la 

“retrolegalización” es el cambio introducido a través de la Ley 10/2005 ( BOE, 15-06-2005), en la que el gobierno  socialista aprovechó  una reforma que afectaba a la televisión privada para ampliar los  límites al control de concesiones radiofónicas; se trataba de “arreglar el problema” –así lo definió el presidente Rodríguez Zapatero– creado por la integración de Antena 3 y la cadena SER en el  holding  Unión Radio. 

El desglose de las licencias integradas en cada una de las redes nacionales muestra el dominio del holding   Unión  Radio,  que  gestiona  el  42%  de  todas  las  frecuencias,  una  cantidad  superior  a  todas  las demás cadenas nacionales juntas; la hegemonía de este grupo se asienta en Andalucía donde explota más concesiones que en los otros tres territorios juntos. 



Tabla 6. Reparto de frecuencias en las cuatro CC.AA. en 2006 

 

CC.AA. 

u. radio  ocr 


cope 

kiss  p. radio otras nac. cad. reg.  indpt. 



Andalucía 

88 


31 

17 

10 

11 

2 

3 


Cataluña 

34 


6 

9 

1 

8 

1 

28 

8 


País Vasco 

8 


4 

3 

4 

3 



9 

4 


Galicia 

32 


30 

18 

1 

3 

1 

10 



Total 

162 

71 

47 

16 

25 

4 

47 

15 

Total % 

42 

18 

12 

4 

6 

1 

12 

3 

 

Fuente: Elaboración propia. 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 

 

Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 

5 

Páginas 909 a 925 

La suma de los tres primeros grupos de radio nacionales significa el 72% del total de licencias; es decir, estas cadenas acumulan las tres cuartas partas de las frecuencias existentes. Las redes regionales sólo ocupan una posición destacada en el País Vasco –donde son el primer grupo– y en Cataluña –donde se colocan por detrás de Unión Radio pero con más concesiones que todas las demás cadenas nacionales juntas–.  En  Galicia  el  grupo  Voz  se  ha  reservado  8  frecuencias  para  su  cadena  regional  –Radio  Voz– 

pero posee otras 9 que ha preferido integrar en Onda Cero Radio; la otra minicadena regional pertenece a  Radio  Obradoiro,  con  apenas  2  licencias.  Andalucía,  por  su  parte,  carece  de  redes  regionales  de carácter privado. 

En Galicia y, en menor medida, en Cataluña y en el País Vasco, las empresas periodísticas son las grandes  beneficiarias  de  las  licencias  radiofónicas; en  especial, las  editoras  de   La Voz  de Galicia  y  de La Vanguardia. En Andalucía no se observa nada parecido porque carece de empresas periodísticas de ámbito regional. Ahora bien, los vaivenes de estos grupos periodísticos en sus estrategias para explotar las  licencias  y  la decisión  de  otras  empresas  –como el  grupo Zeta o  las  editoras  de   El Progreso  y   El Faro  de  Vigo–  de  integrar  sus  concesiones  en  las  cadenas  radiofónicas  parecen  indicar  un  cierto desinterés  de  las  compañías  periodísticas  en  la  gestión  directa  de  las  licencias  radiofónicas.  Esta estrategia  genera  una  doble  interpretación:  los  empresarios  de  la  prensa  han  concebido  las  licencias como una mera forma de allegar nuevos ingresos o como un instrumento más para ejercer influencia; o ambas a la vez. 



5. Conclusiones 

  Tras  analizar  cómo  se  han  adjudicado  las  licencias  en  estas  cuatro  comunidades  autónomas,  qué criterios  se  han  aplicado  y  quiénes  han  sido  las  empresas  o  particulares  beneficiarios,  podemos plantear las siguientes conclusiones: 



  Todos  los  gobiernos  han  utilizado  las  concesiones  para  favorecer  a  empresas  o  a  particulares afines  a  sus  intereses.  En  unas  ocasiones  han  intentado  crear  cadenas  afines  a  través  de testaferros, militantes o simpatizantes –como es el caso del PSOE y de CiU–; en otros casos han adjudicado las concesiones a empresas o a grupos de comunicación alineados con  sus intereses políticos. 



  El  favoritismo  de  los  partidos  gobernantes  hacia  determinadas  empresas  responde  a  las vinculaciones  existentes  entre  aquél os  y  éstas;  se  trata  de  unas  relaciones  de  tipo  clientelar  en las que las concesiones radiofónicas se pueden concebir como una recompensa de los gobiernos por el apoyo que prestan los grupos de comunicación afines. 



  Los  partidos  de  ámbito  estatal  han  favorecido  a  las  cadenas  o  grupos  nacionales  y  los  partidos nacionalistas  han  beneficiado  a  particulares  o  empresas  autóctonas.  Desde  sus  respectivos gobiernos, el PNV y CiU, como partidos nacionalistas, han beneficiado especialmente a empresas radiofónicas  con  capital  autóctono  y,  en  consecuencia,  han  obstaculizado  el  dominio  ejercido  por las grandes cadenas. 



  Como  consecuencia  de  las  alianzas  entre  el  poder  político  y  los  grupos  de  comunicación  se observa  que  existe  un  reparto  más  equilibrado  de  licencias  en  las  comunidades  donde  se  han registrado cambios de gobierno o coaliciones entre partidos con distintos apoyos mediáticos. 



  En  Galicia,  el  reparto  del  ejecutivo  tripartito  en  1989  y  las  adjudicaciones  del  PP  en  1998  han actuado de contrapeso o como factores de “reequilibrio”. En el País Vasco, el acuerdo PSOE-PNV 

marcó  los  dos  procesos  de  adjudicaciones  y  sirvió  para  establecer  el  equilibrio  entre  los  grupos aliados con cada uno de estos partidos. 



  En  Cataluña  y  en  Andalucía  todas  las  licencias  las  han  otorgado  los  mismos  partidos  entre personas  o  empresas  afines.  En  la  comunidad  catalana,  los  fracasos  de  Cadena  13  y  de  Ona Catalana  han desvirtuado  las intenciones iniciales de los gobiernos  y  han terminado favoreciendo a cadenas nacionales. En la comunidad andaluza, las adjudicaciones responden claramente a las estrechas  relaciones  entre  el  PSOE  y  el  grupo  PRISA;  la  fuerte  presencia  de  Onda  Cero  Radio sólo  se  explica  por  el  pacto  coyuntural  que  se  estableció  a  mediados  de  los  ochenta  entre testaferros del PSOE y la familia Rato. Por otro lado, la Iglesia católica –y su cadena, la COPE– es la  gran  perjudicada  en  Andalucía,  donde  apenas  ha  podido  aumentar  su  número  de  licencias  a diferencia de las otras grandes cadenas nacionales. 



  Las  Administraciones  han  favorecido  la  concentración  mediante  las  concesiones  directas  o facilitando  todo  tipo  de  operaciones  mercantiles;  incluso  se  han  ido  ampliando  los  límites  a  la 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 

 

Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 

6 

Páginas 909 a 925 

propiedad  para  legalizar  las  situaciones  de  hecho,  como  fue  el  caso  de  la  integración  entre  la cadena SER y Antena 3 Radio. 



  No  existe  casi  radio  independiente  local  en  estas  cuatro  comunidades  autónomas.  Sobre  la  radio local  independiente  parece  pesar  esa  ley  inexorable  del  mercado:  no  hay  sitio  fuera  de  las grandes cadenas nacionales. 




6. Bibliografía 

 


Amoedo Casais, A. (1999): “La estructura de la radio en el País Vasco”.  Comunicación y Sociedad,  vol. 

XII, núm. 1, separata. Pamplona: EUNSA. 



Arboledas, L. (2008):  La industria radiofónica en Andalucía. Dependencia económica y control político. 

Tesis doctoral. Granada: UGR. Disponible en: http://adrastea.ugr.es/record=b1780529*spi Berganza  Conde  M.  y  J.  A.  Ruiz  San  Román  (Coords.)  (2005):   Investigar  en  comunicación:  guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw Hil . 

Bonet, M. (1995).  La ràdio espanyola en el context dels grups de comunicació. Evoució de la indústria radiofònica 1924-1994.  Tesis doctoral. Bellaterra: UAB. Disponible en:  http://www.tdx.cat/TDX-0506108- 

205415 



----- (2001):  La transformació de la ràdio local a Catalunya: perspectives de futur.  Barcelona: Col.legi de Periodistes de Catalunya. 



Bustamante, E. (2006):  Radio y televisión en España.  Barcelona: Gedisa. 



Checa,  A.  (1999):  “La industria radiofónica  andaluza”,  en VV  AA,  La industria audiovisual y  publicitaria en Andalucía (Coords. M. de Aguilera; A. Méndiz y A. Castillo).Málaga: Universidad de Málaga. 



Díaz Herrera, J. (1992):  La rosa y el bastón.  Madrid: Ediciones Temas de Hoy. 



Fernández  Alonso,  I.  (2003):  “La  política  radiofónica  en  España  (1996-2003)”.  Eptic,  vol.  V,  núm.  3, Brasil, sep-dic. Disponible en: http://www.eptic.he.com.br 



Fernández,  I.  y  Santana,  F.  (2000):   Estado  y  medios  de  comunicación  en  la  España  democrática. 

Madrid: Alianza Editorial. 



Franquet,  R.  (1988):  “Radio:  un  oligopolio  en  transformación”,  en  VV  AA,  Las  industrias  culturales  en España: grupos multimedia y transnacionales (Coords. E. Bustamante y R. Zal o) .  Madrid: Akal. 



-----  (2002):  “La  radio  en  el  umbral  digital:  concentración  versus  diversificación”,  en  VV  AA, Comunicación y cultura en la era digital (Coord. E. Bustamante). Barcelona: Gedisa. 



Fusi,  J.  P.  y  García  de  Cortázar,  F.  (1988):   Política,  nacionalidad  e  Iglesia  en  el  País  Vasco.  San Sebastián: Txertoa. 



Galiacho,  J.  L.  y  Berbel,  C.  E.  (1995):   Filesa.  Las  tramas  del  dinero  negro  de  la  política.  Madrid: Ediciones Tema de Hoy. 



García de Cortázar, F. y Azcona, J. M. (1991):  El nacionalismo vasco. Madrid : Historia 16. 

Hallin, D. y Mancini, P. (2007):  Sistemas mediáticos comparados.  Barcelona: Hacer Editorial. 

Jones,  D.  E.  (2007):  ”Pujol  y  la  construcción  de  un  espacio  catalán  de  comunicación”.  Ámbitos   16, Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 499-524. 



Martí, J. M. y Bonet, M. (2000): “La radio”, en VV AA,  Informe de la comunicació a Catalunya 2000 (Eds. 

M. Corominas y M. de Moragas Spà). Bellaterra: Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), p. 43-65. 

----  (2006):  “Viejas  tendencias,  nuevos  parámetros  de  análisis”,  en  VV  AA,  Medios  de comunicación/Tendencias’06 (Dtor. B. Díaz Nosty) .  Madrid: Fundación Telefónica, p. 185-196. 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 

 

Arboledas, Luis (209): Clientelismo y con... 

7 

Páginas 909 a 925 

Martínez  Gallego,  F.  y  Bas  Portero,  J.  J.  (2000):  “De  la  libertad  de  expresión  a  la  concentración radiofónica  (1978-1989)”,  en  VV  AA,  Historia  de  la  radio  valenciana  (1925-2000)  (Coord.  A.  Val és Copeiro del Villar).Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU. 



Peñafiel,  C.  et  al. (2005):  “La  radiodifusión  en  la  Comunidad  Autónoma  Vasca:  un  modelo  de concentración”.  Zer  18, Bilbao: Universidad del País Vasco, p. 43-66. 



Pousa,  X.R.  (2004):  “A  radio”,  en  VV  AA,  A  comunicación  en  Galicia  2004  (Coord.  X.  López García).Santiago de Compostela: Consel o da Cultura Galega, p. 25-45. 



----  (2007):  “A  radio  en  Galicia”,  en  VV  AA,  A  comunicación  en  Galicia  2007  (Coord.  X.  López García).Santiago de Compostela: Consel o da Cultura Galega, p. 81-90. 



Quintana,  N.  y  Sánchez,  Ó.  (2005):  “Las  sinergias  mediático-gubernamentales  de  la  socialdemocracia española:  medios  informativos  como  soportes  publicitario-propagandísticos  en  los  gobiernos  de González  y  Zapatero".  Madrid:  DVD:  Actas  del  VII  Congreso  de  la  Asociación  Española  de  Ciencia Política y de la Administración: “Democracia y buen gobierno”. 



Rodero  Antón, E.  y  Sánchez  Serrano,  Ch. (2007):  “Radiografía  de la radio en España”.  Revista Latina de 

 Comunicación 

 Social, 

62. 

Recuperado 

el 

21 

de 

mayo 

de 

2009, 

de 

http://www.revistalatinacs.orf/200714RoderoySanchez.htm 

DOI:  10.4185/RLCS-62-2007-740-170-181 



Segovia,  A.  I.  (2005):  "Las  contradicciones  del  sistema  y  los  cambios  legislativos  en  el  ámbito comunicacional  en  España",  ponencia  presentada  en  el  V  Congreso  de  ENLEPICC,  Sociedade  do Conhecimento e Controle da Informaçao e da Comunicaçao, Salvador de Bahía, Brasil. 



Tijeras, R. (1998):  Las sagas del poder.  Barcelona: Plaza y Janés. 



Val és  Copeiro  del  Villar,  A.  (Coord.)  (2000):   Historia  de  la  radio  valenciana  (1925-2000).  Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU. 



Yin, R. K. (2003):  Case study research: design and methods. Thousand Oaks: Sage Publications. 



FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS - HOW TO CITE THIS ARTICLE IN 

BIBLIOGRAHIES / REFERENCES: 

 

Arboledas, Luis (209): "Clientelismo y concentración en la radio española. Comparación entre cuatro comunidades autónomas", en  Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 909 a 925. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el  

de  

de 2 

, de 

http://www.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/71_107_Luis_Arboledas.html 

DOI:  10.4185/RLCS-64-2009-870-909-925 



Nota: el DOI es parte de la referencia bibliográfica y ha de ir cuando se cite este artículo. 

http://ww w.revistalatinacs.org/09/art/870_UGR/7  _  07_Luis_Arboledas.html 



index-9_3.png





index-9_24.png





index-9_5.png





index-9_4.png





index-9_21.png
1o T





index-9_20.png





index-9_23.png





index-9_22.png





cover.jpeg
Asbatatin. Lk (09 Chlummelomng .

A Latina &5

iveshonitn - om it - amsoesese - s - et - 2 - G
o N ———

Clientelismo y concentracion en la radio espafiola. Comparacion
entre cuatro comunidades auténomas

Cllontlism and concentration n the Spanish radio. Comparison betwaen four
‘autonomous communities

Dr Luts Aol (G Profesr sscciado de  Facutadde Comcacény Documatacén e
Uniersidod do Ganads, UGR. Espona- bolodastior s

Resumen: €1 preseio arico anaiza 1 djudcacions do lcsnces rasIONKas en as custo
prmeras comundades unomas Que ecbieron osas campelenias, Lo concesones admISTINaS
Conaiyan un slomria Souia on 1 consnecn G S raelirics esparl Desc 08 mcios
G egimen Gemocrtes, 05 procesos do Saulcacon han susclado conmas acssoconss do
periiano o amimisma que Pan afecads 3 ts s fornacones plica: oo crccnsancs 30
poaa erpetar oo i Semplo G raconas o 10 chrier esaocaas nr 05 ceeros y
122 rupos Go comuicacn S0 i, pus, o analza o6 o apicaces por 1o Gebemos pary
g concamones con of i d Samprova 3 X CreIS palo y o (08 manerh P
oo M ol procass  concontacon a1 ecpaels.

b clave: o poicasds comnicaca. concesiones: chnilimo; concensacin

Abstact The prosen arice anahaes the ajudctons o s lenses n o rst o autonomous
Communits 1 rocoed rass competences The it rars conslio o cantal deman
e Shaging of e Spanish e ysem From the bognnings o h democrac rgine. e processes
of adisscalon have POVOHEG CornOouS SCOBS of PALRSTENG o PATITRgR. W ave
Concomned 8 o poKial paes: G Creumeance g 50 onroIod 8 a1 Gramp of 0 cose
1600 esabished bowean e QovrTmon o 1h omUNCaLon Groups. T &k oos 3 50
Crtors appled by hs govermens o gran h bconsos n osr 10 verly | 6t poikal lonsiem
23 Tow ok Pae IRNGSTCe3 e procos f conconaton of 0 Spaneh 290,

Keywords: rado: communcaton pocies:adoiconas:cerolsm concetaton

‘Sumaro: 1. Inoduesen. 2 Maro et  metodoogic. 3 Concesones en s o comurdades
aromas 4 Rosohados, conconacn ) Garaio 66 55 Codenss raconles. 5. Concumanes. ©.

Summary: 1. iiroducton. 2. Thooretical and methodlogical framewrk. 3. Rady lanses n four
onomaus commntes 4 Resuhs concentation n Gom of e akend a5 Concsiors.

S e S ST ORI _ - Adbaldie ol





index-9_2.png
139





index-9_19.png
I





index-9_15.png





index-9_14.png





index-9_17.png





index-9_16.png
48





index-9_11.png





index-9_10.png





index-9_13.png





index-9_12.png





index-9_18.png





index-9_1.png





index-7_66.png





index-7_65.png





index-7_7.png





index-7_67.png





index-7_62.png





index-7_61.png





index-7_64.png





index-7_63.png





index-10_2.png





index-10_17.png
" HERRI
IRRA,





index-7_9.png





index-10_4.png





index-7_8.png
6%





index-10_3.png
1%





index-10_6.png





index-10_5.png
®INDPT.
1%





index-7_56.png





index-7_55.png





index-7_58.png





index-7_57.png





index-7_52.png
= L.D.OLMO





index-7_54.png





index-7_53.png





index-7_6.png
8%





index-7_59.png





index-7_60.png





index-10_1.png
® P.RADIO





index-10_11.png





index-10_10.png





index-10_13.png
239





index-10_12.png





index-10_15.png
m = NEEYHN





index-10_14.png





index-10_16.png
5%





index-7_46.png





index-7_45.png





index-7_48.png





index-7_47.png





index-7_44.png





index-7_43.png





index-12_20.png





index-12_2.png





index-12_22.png





index-12_21.png





index-7_5.png





index-12_24.png
' o ASMAR





index-7_49.png





index-12_23.png
—





index-7_51.png
50





index-12_26.png





index-7_50.png





index-12_25.png





index-12_18.png





index-12_17.png





index-12_19.png





index-7_36.png





index-7_35.png
2 RTTAXI





index-7_38.png
= RAMSA





index-7_37.png
e





index-7_34.png





index-12_10.png





index-7_42.png





index-12_12.png





index-12_11.png





index-7_4.png





index-12_14.png





index-7_39.png





index-12_13.png





index-7_41.png





index-12_16.png





index-7_40.png





index-12_15.png





index-10_8.png
1%





index-10_7.png





index-12_1.png





index-10_9.png





index-7_26.png





index-7_25.png





index-7_28.png





index-7_27.png





index-13_12.png
*P.RALO





index-13_11.png





index-7_33.png





index-13_14.png





index-7_32.png
. mouM





index-13_13.png





index-13_16.png





index-13_15.png





index-7_3.png





index-13_18.png





index-7_29.png





index-13_17.png





index-7_31.png





index-13_2.png





index-7_30.png





index-13_19.png





index-13_10.png





index-7_16.png





index-7_18.png





index-7_17.png





index-12_29.png





index-7_23.png





index-12_4.png





index-7_22.png





index-12_3.png





index-12_6.png





index-7_24.png





index-12_5.png





index-7_2.png





index-12_8.png
12% .






index-7_19.png





index-12_7.png





index-7_21.png
Y





index-13_1.png





index-7_20.png





index-12_9.png





index-12_28.png





index-12_27.png





index-4_8.png





index-4_7.png





index-13_9.png





index-13_8.png





index-1_1.png





index-14_1.png





index-4_10.png
" SER

55%





index-7_13.png





index-4_1.png





index-7_12.png





index-4_12.png





index-7_15.png





index-4_11.png





index-7_14.png
1689%





index-4_14.png





index-7_1.png





index-4_9.png





index-4_13.png





index-7_11.png





index-7_10.png





index-13_20.png





index-13_22.png





index-13_21.png





index-13_24.png





index-13_23.png





index-13_4.png





index-13_3.png





index-13_6.png





index-13_5.png





index-13_7.png





index-4_25.png
nop





index-4_24.png





index-4_27.png





index-4_26.png





index-4_29.png





index-4_28.png





index-4_4.png





index-4_3.png
19%





index-4_6.png





index-4_5.png





index-4_15.png





index-4_17.png





index-4_16.png





index-4_19.png
= s





index-4_18.png





index-4_20.png
2





index-4_2.png





index-4_22.png





index-4_21.png





index-4_23.png





index-9_9.png





index-9_6.png





index-9_8.png





index-9_7.png





