Revista Latina de Comunicación Social 37 – enero de 2001

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 4º – Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna 38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España)
Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54

[de ICOM'2000, La Habana]

La formación a distancia de periodistas digitales: una propuesta para el uso de la videoconferencia

(2.739 palabras - 6 páginas)

Lic. María Teresa Sandoval Martín ©

Doctoranda en el Departamento de Ciencias de la Información - Universidad de La Laguna (Tenerife)

mtsando@ull.es

Como es sabido, existe una grave carencia de profesionales de las nuevas tecnologías. Casi a diario se publican alarmantes cifras sobre el número de puestos de trabajo del sector tecnológico que no llegarán a ser ocupados en los próximos años debido a la escasez de profesionales en este ámbito, principalmente, provenientes de las ingenierías (técnica y superior) en telecomunicación y en informática. Pero este problema no afecta únicamente a las grandes y pequeñas compañías de comunicación sino que es extensible a todas las empresas de la nueva economía, ya que en todas las áreas se necesitan personas con conocimientos en NNTT o, al menos, familiarizadas con las nuevas técnicas que posibilitan la mejora de la productividad y de la comunicación en las empresas. Extrapolada esta carencia de profesionales especializados al sector de los medios de comunicación de masas el problema se agrava, al observarse la tendencia de los medios con presencia en la red hacia la inclusión de contenidos multimedia, lo que requiere unos nuevos conocimientos de los periodistas. Paradójicamente, esto se produce cuando todavía son muchos los profesionales de los medios que ni siquiera utilizan la red de forma habitual en su trabajo. De hecho, existe una gran diferencia entre el periodista veterano que no se ha adaptado al uso de las nuevas tecnologías y los nuevos periodistas o los alumnos de las facultades de Comunicación que han recibido una formación en periodismo digital o al menos se han introducido ya en este campo.

Con Internet, los periodistas se han convertido simultáneamente en emisores y receptores de la información que circula por la red y, por tanto, necesitan saber usar los programas y aplicaciones más comunes que se emplean en los sitiosweb y que sirven tanto para acceder a su contenido como para producir otros productos multimedia (con texto, audio e imágenes). En la creatividad y la formación está la clave del éxito del futuro periodista, como podemos entrever del texto citado por Virginia Luzón (2000) de Luis Angel Fernández Hermana (1998): "El periodista digital es el que ejerce como tal a partir de su capacidad para crear elementos nuevos de comunicación, donde el análisis, la interpretación y la integración de los procesos informativos son los que dan un valor añadido a la actividad del medio". Pero no cabe duda de que para poder ser creativo hay que conocer y aprender primero la técnica.

Para paliar este déficit de profesionales del periodismo con capacidad para trabajar en el nuevo entorno se plantea como vía idónea el desarrollo de cursos de formación a distancia en periodismo digital y/o multimedia Este tipo de enseñanza a través de las redes telemáticas y aprovechando las tecnologías interactivas es la respuesta más eficaz para que se puedan reciclar aquellos periodistas que viéndose envueltos en el ejercicio diario de su profesión no disponen de tiempo para asistir a cursos presenciales. En este caso, las autopistas de la información pueden convertirse en autopistas de la formación (FERRATÉ, G. 1995: 45, citado por LUZÓN, VIRGINIA, 2000).

¿Por qué Internet es el medio idóneo para plantear esta formación continuada del periodista? En realidad, las ventajas de la formación a distancia son comunes al periodista, al abogado, al profesor o a cualquier tipo de profesión, y estas son: la facilidad de estudiar desde casa, la flexibilidad de horarios, la adecuación de contenidos y nivel de enseñanza en función del alumno, la comunicación con el tutor y con los compañeros, etc. Pero en el caso del periodismo hay una ventaja añadida, el informador aprende simultáneamente los recursos propios de la formación continuada y el uso efectivo de las nuevas tecnologías como herramienta de aplicación práctica en las rutinas productivas de su propio trabajo. El diálogo persona/interface deja de ser exclusivo de las clases de formación y se convierte en parte del temario a desarrollar por el alumno. Tan importante es el temario teórico al que tiene acceso como las prácticas de navegación, el diseño de documentos en html o la utilización de recursos muy útiles para el desempeño de la profesión como son el chat o la videoconferencia.

Para ello habrá que tener en cuenta lo que advierte Roberto Velázquez: "El acelerado cambio de las tecnologías, de los modos de producción y de los mercados se traduce en una reducción del ciclo de vida útil de los conocimientos y habilidades que el trabajador posee para realizar su trabajo" (1994: 10). Por tanto, en lugar de enseñar las últimas tecnologías conviene darle al periodista una formación básica sobre el uso de programas y de técnicas de producción para la red que le permitan aprender de forma autónoma cualquier otro tipo de programa o aplicación con cierta facilidad posteriormente. Además, no sabemos exactamente el futuro que tendrán los periódicos o los nuevos medios digitales en Internet pero como dice Randall (1999: 242) "sí sabemos que el ritmo y la magnitud de los cambios tecnológicos presagian profundas transformaciones en un futuro no muy lejano, por lo que a los periodistas les conviene ponerse al día lo antes posible".

En el periodismo se está abriendo una nueva etapa en la que los protagonistas son los grupos o corporaciones multimedia, en las que el redactor se transforma en un "proveedor de contenidos" que surte a todos los soportes de difusión de la noticia que son propiedad de la empresa: prensa, periódicos electrónicos, radio, televisión e Internet. Este periodista multimedia podemos encontrarlo trabajando en el grupo Tribune, propietario de The Chicago Tribune y en The Los Angeles Times, entre otros. En esta misma línea está la compañía propietaria del diario The Washington Post y de la revista Newsweek, y la cadena de televisión NBC, que han pactado una alianza informativa para intercambiar contenidos periodísticos y distribuirlos en el periódico, la televisión e Internet (PINTO, 2000). No cabe duda que todas estas iniciativas van a terminar por modificar notablemente la práctica periodística, pero para ello será necesario que los profesionales de este sector se reciclen y se formen en estas nuevas tecnologías.

El uso de la videoconferencia en los medios

Entre los muchos recursos de los que empieza a valerse el periodismo vinculados a la técnica digital uno de los que más ventajas reporta y que resulta, además, poco costoso y muy novedoso es el uso de la videoconferencia a través de Internet.

La videoconferencia puede usarla el periodista digital principalmente con las siguientes finalidades:

  • Para realizar una entrevista en directo a una persona relevante (un escritor, un político, un científico, etc.) en la que los usuarios del medio pueden interactuar.

  • Para recabar información.

  • Para llevar a cabo una entrevista que posteriormente podrá ser reproducida como texto, audio o vídeo (para la red o para los medios tradicionales: prensa, radio y televisión).

  • Para la realización de ruedas de prensa.

  • Para dar una noticia.

Por tanto, mediante la videoconferencia a través de Internet el periodista puede realizar una entrevista en directo abierta a la participación de los usuarios. También puede recopilar información sin tener que trasladarse al lugar del entrevistado, como si se tratara de una conversación telefónica o de un charla, pero con la ventaja de que los programas de videoconferencia permiten la visualización simultánea de documentos y el envío de archivos. Además, la entrevista puede ser emitida en los diferentes medios presentes en la red (periódicos electrónicos, radio y televisión) así como ser reproducida en los medios tradicionales. También, tenemos el uso práctico que pueden darle los gabinetes de prensa o de comunicación de las empresas e instituciones. Éstos están utilizando el correo electrónico y sus páginasweb para transmitir tanto comunicados oficiales como para enviar documentos y, además, comienzan a ofrecer ruedas de prensa por videoconferencia, facilitando así la labor de los periodistas de los medios, quienes, además, pueden hacer sus preguntas vía Internet. Así, por ejemplo, en el sitio del Departament de Presidencia de la Generalitat de Catalunya (http://www.gencat.es/premsa) se ofrece este servicio. Y, por último -aunque no se excluyen otras aplicaciones-, la videoconferencia se puede utilizar como si se tratara de un informativo de televisión y emplearla para dar la noticia, ya que podemos mostrar vídeos e imágenes fijas mediante un ordenador conectado al sistema, que acompañan al relato o al texto al periodista, enviado especial o corresponsal.

Todo ello ofrece numerosas ventajas a la hora de incluir la videoconferencia en cualquier curso de formación a distancia para periodistas digitales. En este caso, los alumnos además de disponer de otras vías para el contacto con el profesorado y con los compañeros como son el teléfono, los grupos de discusión, las listas de distribución o los chats, cuentan con una forma más personalizada y humana de comunicarse, pero su uso es especialmente positivo porque van adquiriendo, a la vez, las destrezas necesarias para el ejercicio de una parte de su profesión en un futuro que ya es un presente.

 

La videoconferencia, como actividad en un curso de periodismo digital

De esta forma, en cada uno de los módulos -en que fuera posible- en un supuesto curso de periodismo digital se integraría el uso de la videoconferencia. Estos módulos podrían ser: "Fuentes informativas digitales", "Gabinetes de comunicación digitales", "Diseño de periódicos enlínea", "Introducción a la fotografía y al vídeo digital", "Los géneros periodísticos en Internet" y "Videoconferencia para periodistas". En todos ellos se incluiría un ejercicio de realización de una videoconferencia en relación con la materia de ese módulo. De esta forma tendríamos, que en cada caso, se utilizaría la videoconferencia con diferentes propósitos y de distintas maneras. A continuación, vemos un ejemplo de ello:

  • En "Fuentes informativas digitales", el alumno, además de aprender a realizar búsquedas eficaces en la red para documentar sus trabajos, tendría que hacer una entrevista para recogida de información a una o a varias personas simultáneamente a través de la red.

  • En "Gabinetes de comunicaciones digitales" haría un simulacro de gabinete de prensa a través de Internet, además de ofrecer un sitio con la documentación sobre el asunto, fotografías de los participantes, fragmentos de vídeo de la videoconferencia, fragmentos de audio y enlaces a otras fuentes informativas donde ampliar la información.

  • En el módulo de "Diseño de periódicos enlínea" los alumnos tendrían que organizar una entrevista por videoconferencia a una personalidad, haciendo el resto de compañeros el papel de la audiencia del medio pudiendo enviar éstos sus preguntas a través de la red, y tendrían que incorporarla a un sitioweb.

  • En "Introducción a la fotografía y al vídeo digital" el alumno aprovechará la realización de alguna videoconferencia para mostrar durante la misma tanto fotografías fijas como en movimiento.

  • En el módulo de "Los géneros periodísticos en Internet" sería obligatorio realizar varias entrevistas por videoconferencia de diferentes tipos para observar la dificultad y la idoneidad de llevarlas a cabo a través de esta vía: por ejemplo, una entrevista psicológica o personal puede ser menos idónea de realizar por videoconferencia que otra con un carácter más informativo.

  • En el módulo de "Videoconferencia para periodistas" se trabajará no sólo la videoconferencia sino también se harán simulaciones de transmisiones vía satélite a través de unidades móviles portátiles.

El tutor de cada uno de estos módulos en relación con la videoconferencia dejará que el alumno elija los temas y le proporcionará una serie de orientaciones que vendrán dadas principalmente en su parte técnica por el módulo de "Videoconferencia para periodistas" (unidad didáctica, creación de un grupo de trabajo en la red que favorezca la creación y desarrollo de equipos, mediante Egroups -http://www.egroups.com-, por ejemplo). Pero, es el tutor de cada módulo el que deberá transmitirle a los alumnos que en cada caso deberá hacer un uso diferente de la videoconferencia. Es decir, en esta ocasión, el fin justifica los medios; no es lo mismo realizar una videoconferencia para recibir o intercambiar información o datos, que para que los usuarios de un periódico puedan ponerse en contacto y preguntar directamente al entrevistado, por citar un caso. El tutor responderá a las preguntas que vayan surgiendo durante la preparación de las videoconferencias y proporcionará en la parte teórica vídeos o ejemplos para que tengan una idea aproximada de su funcionamiento antes de empezar a trabajar.

Dificultades metodológicas, técnicas y presupuestarias

La realización de un proyecto de formación de estas características no es una idea imposible, dado que empiezan a surgir algunas iniciativas similares en diferentes países (en España, por ejemplo, la Universidad del País Vasco ha comenzado recientemente a impartir un curso de especialización a través de Internet titulado "Periodismo digital"). Si pensamos en las dificultades metodológicas, técnicas y presupuestarias con las que nos podríamos encontrar al poner en marcha un proyecto de estas características, pensamos que éstas son más bien pocas. Hay más ventajas que inconvenientes; los periodistas están acostumbrados a realizar entrevistas a través de diversos medios y en diferentes soportes, con lo cual la videoconferencia no les resultará algo extraño. Sin embargo, esto también puede ser un handicap, ya que pueden venir con ciertas malas costumbres adquiridas previamente en los medios, o pensar que una videoconferencia es igual que la televisión, cuando son dos formas muy distintas de llevar a cabo un proceso de comunicación. En este sentido, pensamos que este problema se podrá solucionar o evitar analizando algunos ejemplos en los que se comparen uno y otro sistema de comunicación. Además, los periodistas tienen la ventaja de que desde hace años se han estado adaptando a las nuevas técnicas que han ido invadiendo los medios y las redacciones (imprenta tipográfica - offset; máquina de escribir - ordenador; prensa - servicios digitales, canales generalistas - canales temáticos, etc.). La otra ventaja es que al estar muchos de ellos trabajando en medios de comunicación podrán llevar a cabo las videoconferencias como parte de su labor profesional, lo cual es muy motivante y enriquecedor para todos los implicados. Técnicamente no encierra dificultad realizar una videoconferencia entre dos personas ya que existen varios programas que lo permiten y la actual infraestructura de telecomunicaciones también lo facilita, pero estos programas no posibilitan la conexión (al menos no todos y con una mínima calidad) con varias personas, de ahí que para un curso de estas características se hace necesario proveerse de un sistema integrado de videoconferencias o bien alquilarlo para cada ocasión. Se puede plantear que la mayoría de las videoconferencias se realicen sólo entre dos personas para abaratar costes y tan sólo algunas con varios participantes.

Con todo, pensamos que la videoconferencia es un recurso que va a ser indispensable para la práctica periodística en los próximos años, ya que de esta forma los periódicos digitales no sólo podrán ofrecer la imagen fija de los protagonistas de una noticia, sino que también podrán proporcionar a la audiencia imágenes tomadas en directo bien a través de videoconferencia o de vídeo digital. El futuro periodístico aunque casi resulta inimaginable pasa indiscutiblemente por el uso masivo de la videoconferencia como fuente primaria y secundaria de los nuevos medios.

Bibliografía

FERNÁNDEZ HERMANA, LUIS ANGEL: "Inversions a l'era digital", en I Congrés Internacional de la Publició Electrónica. Ponéncias i Conclusiones. Grup de Periodistes Digitals & Collegi de Periodistes de Catalunya. Barcelona. 1998.

FERRATÉ, GABRIEL: "Autopistes de la informació, autopiestes de la formació". Autopistes de la Informació. V Converses a la Pedrera. Centre d'Investigació de la Comunicació. Barcelona. 1995.

LUZÓN FERNÁNDEZ, VIRGINIA: "La formación continuada del periodista: El Mundo Digital". Revista Comunica. Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación (AIJIC). http://aijic34.es

PINTO LOBO, MARÍA ROSA: "¿Periodistas sin papel? El futuro del periodismo en la era digital". Actas del VII Congreso de la Asociación Española de Periodística (SEP), celebrado en mayo de 2000 en la Universidad Carlos III de Madrid. (En prensa).

SANDOVAL MARTÍN, MARÍA TERESA: "Los periodistas, en el entorno digital: hacia el periodista multimedia". Actas del VII Congreso de la Asociación Española de Periodística (SEP), celebrado en mayo de 2000 en la Universidad Carlos III de Madrid. (En prensa). Versión digital en la revista iberoamericana de comunicación "Sala de Prensa", noviembre de 2000: http://www.saladeprensa.org

SANTAMARÍA LANCHO, MIGUEL: Videoconferencias y sistemas integrados de comunicación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, 2000.

VELÁZQUEZ MARTÍN, ROBERTO: "Flexibilidad y polivalencia, valores clave de los nuevos profesionales". Fundesco, nº 152, mayo 1994.


FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS:

Sandoval Martín,María Teresa (2001): La formación a distancia de periodistas digitales: una propuesta para el uso de la videoconferencia. Revista Latina de Comunicación Social, 37. Recuperado el x de xxxx de 200x de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/zenlatina37/136sandoval.htm