Revista Latina de Comunicación Social 25 – enero de 2000

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 3º – Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna 38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España)
Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54

 

Los medios de comunicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. INFORMATEC (un periódico institucional)

(2.800 palabras – 8 páginas)

Lic. Annie Badilla Calderón ©

Costa Rica

 

Con este artículo inicio un pequeño recorrido a través de los medios de comunicación que alimentan la vida institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El móvil que mueve esta investigación que hoy se inicia con el periódico Informatec es el percatarse de que no existe memoria escrita al respecto.

Cada uno de los artículos tendrá una pequeño apartado introductorio para ubicar al lector internacional con respecto al tema del que se habla.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica

¿Qué es el Instituto Tecnológico de Costa Rica? El TEC, como se le conoce en nuestro país, es una de las cuatro universidades estatales que existen en Costa Rica. Se fundó el 10 de junio de 1972 con el fin de apoyar la naciente industria nacional. El Tec tiene cuatro campus; el central se encuentra en Cartago, 26 kilómetros al sureste de la ciudad capital; el Centro Académico en el Barrio Amón en San José Centro; el Centro de Transferencia Tecnológica en Zapote, a un kilómetro del centro de San José y una sede regional en Santa Clara de San Carlos, provincia de Alajuela. El Tec cuenta con 500 hectáreas de terreno y 80.000 metros cuadrados de construcción, allí se encuentran las aulas, laboratorios, centros de investigación, instalaciones deportivas y culturales, bibliotecas, bosques y parcelas experimentales, talleres y librerías, que ofrecen sus servicios a sus estudiantes, funcionarios y a las comunidades vecinas.

El Tec procura cumplir con sus objetivos:

Formar profesionales en el campo tecnológico que aúnen al dominio de su disciplina una clara conciencia del contexto socioeconómico, cultural y ambiental en que la tecnología se genera, transfiere y aplica, lo cual les permite participar en forma crítica y creativa en las actividades productivas nacionales.

Generar, adaptar e incorporar, en forma sistemática y continua, la tecnología necesaria para utilizar y transformar provechosamente el país sus recursos y fuerzas productivas.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo costarricense mediante la proyección de sus actividades a la atención y solución de los problemas prioritarios del país, a fin de edificar una sociedad más justa.

Estimular la superación de la comunidad costarricense mediante el patrocinio y el desarrollo de programas culturales.

El periódico en Costa Rica

Se estudiará un poco de la historia de la prensa en nuestro país. Lo que se ofrece es una visión general del comportamiento que siguieron algunas publicaciones, se ha tomado como base el libro de Francisco Núñez.

Antes de que se crearan los periódicos en Costa Rica, como sucedió en muchos países, circularon unas hojas llamadas "hojas volantes". Las que se han encontrado no pueden considerarse como noticias sino que tratan asuntos de índole personal. Los ciudadanos no se conformaban con expresar sus opiniones en los cabildos y las tertulias, donde pocos podían escuchar sus pensamientos y por eso se dedicaron a circular estas hojas manuscritas. En la Biblioteca Nacional de Costa Rica y en la particular del Lic. Luis Demetrio Tinoco Castro, se conservan algunas de esas hojas volantes.

Con el tiempo, en estas hojas volantes apareció la noticia para llenar huecos. Por falta de interés y de escasez de lectores, las primeras publicaciones no alcanzaron larga vida.

La primera imprenta fue importada por Miguel Carranza en el año 1830 y se llamó La Paz. El periodismo empezó en Costa Rica en el año 1833 con los periódicos Noticioso Universal y Correo de Costa Rica. En el año 1878, casi medio siglo después de haber circulado el primer periódico el Noticioso Universal, hizo su aparición en forma más amplia, La Noticia. El periodista colombiano Juan N. Venero fue quien introdujo esta innovación en el diario La Gaceta, periódico del gobierno quien le encargó la dirección y a la vez servía en la administración del taller tipográfico nacional. La Gaceta tenía las siguientes secciones: Administrativa, Revista exterior, Crónica del exterior, Sección científica y de avisos.

En el año de 1902, aparece el periódico rojo, donde se destacan los relatos de crímenes, robos y otras fechorías; en este campo se distinguió El Noticiero, fundado por los hermanos Leónidas y Napoleón Briceño, quienes contrataron al periodista español Segundo Ispizúa, especialista en sensacionalismo.

El primer jefe de estado, Juan Mora Fernández, con una visión clara del futuro y de la importancia del periódico como órgano informativo y de divulgación de ideas, orientador de la opinión pública, reafirmando sus pasos, en el sentido de organizar una democracia operante, invitó a los ciudadanos para que establecieran un Papel Periódico. (Decreto No. 23 del 27 de noviembre de 1824). Es decir, estimulaba la circulación de hojas manuscritas, ya que se carecía de imprenta, en ese momento.

En el mes de marzo de 1875, los hermanos Ulloa, Francisco y Pedro, quienes tenían una imprenta en la ciudad de Cartago, decidieron editar un diario con el nombre de El Telégrafo en el que ellos se desempeñaron como editores y redactores. Éste fue el primer diario que circuló en Costa Rica.

Durante varios años, circularon en Costa Rica tres diarios principales: El Heraldo de Costa Rica, La República y El Noticiero. También La Gaceta como órgano oficial.

La República pasó por varias manos y tuvo diferentes formatos. Inclusive el tipo sábana o sea el mayor que se ha usado. Después pasó a manos de Octavio García.

Con todo lo expuesto anteriormente, podemos tener una visión muy amplia de la gran tradición periodística que tiene Costa Rica. Vemos que han existido publicaciones de todos los temas, tanto políticos, religiosos, como de protesta. Todo lo anterior sirvió de trasfondo para la creación de todas las publicaciones que conocemos, entre ellas el INFORMATE.

El INFORMATEC

El objetivo de este trabajo acerca del INFORMATEC es dar a conocer la trayectoria de este periódico que guarda como ningún otro documento la historia del TEC. La importancia de este periódico trasciende más allá de lo que se percibe al tomar ese puño de hojas y ver unas cuantas noticias sobre la institución y alguna que otra opinión. Desde 1975, año en que se entró a funcionar el TEC, este periódico ha servido de salvaguarda de todos los hechos que han sucedió en el interior de la institución o sucesos externos relacionados con su quehacer. En fin, es la memoria del TEC.

En todos sus años de vida, el INFORMATEC ha sufrido modificaciones fundamentales en su presentación, formato y principalmente en su nombre, el cual ha cambiado cuatro veces. Primero se le denominó como INFORMATEC, luego se llamó Fragua, nuevamente cambió de nombre a Estructura y ahora lleva de nuevo el nombre de INFORMATEC, una vuelta a sus raíces.

El INFORMATEC es un periódico institucional, el fin con el que fue creado es informar a la comunidad institucional de las diferentes actividades y situaciones que acontecen en el campus o relacionadas con él. En este momento, tiene un tiraje quincenal y es completamente gratuito para quienes conformamos el Tecnológico.

HISTORIA DEL PERIÓDICO INFORMATEC

El siguiente apartado se estructuró con base en entrevistas que se realizaron a Ligia Dittel y Eduardo Castillo, directores y periodistas en los primeros tiempos del INFORMATEC.

El periódico del TEC nació en junio de 1975 con el nombre de INFORMATEC. Fue creado por el rector, por medio del Departamento de Documentación y Relaciones Humanas, con el propósito de tener un medio de exteriorizar las distintas actividades de la rectoría.

Se aprovechó la llegada al campus de los primeros juegos universitarios nacionales (JUNCOS), para aparecer el INFORMATEC con varios reportajes sobre las actividades y hechos propios de los juegos, aunque conjuntamente con esas informaciones, aparecían notas en el periódico acerca de actividades de la rectoría. Al terminar los juegos, el periódico continuó apareciendo en la institución, siempre como una publicación propia de la rectoría.

En sus orígenes se planteó que el INFORMATEC fuera una publicación mensual y cuya población meta fueran los miembros de la comunidad institucional. Al inicio, el periódico presentaba un formato bastante pequeño, parecía un boletín, pero con el tiempo, cambió su tamaño por uno mayor.

En 1986, se comenzó a tirar un nuevo informativo con el formato original, el más pequeño, y se llamó FRAGUA. Este tuvo una vida muy corta, puesto que se tiraron solamente de tres a cuatro ejemplares, luego de éste, aparece ESTRUCTURA, el cual, al igual que su antecesor, no permaneció por mucho tiempo. Los objetivos del periódico eran iguales a los de cualquier publicación de este tipo: más que todo buscaba mantener informada a la comunidad para lograr una identidad alrededor de los fines propuestos y lograr la unidad necesaria para alcanzarlos.

En 1980, el descontento con la estructura administrativa del TEC trajo la famosa huelga de estudiantes, que produjo muchos cambios institucionales y estos se reflejaron en la estructura y el fondo del periódico.

En el momento de la huelga, el periódico siguió su línea de información propia de la rectoría con más ahínco todavía, pero luego de la huelga, contando la institución con un nuevo estatuto y un nuevo rector, el periódico comenzó a recibir más y más artículos de crítica, el periódico se abrió más y dejó ya de depender tanto de la rectoría, por lo menos a lo que se refiere a noticias y artículos de opinión, esto porque los fondos y todo lo que encierra el aspecto económico destinado al periódico, siempre ha salido del presupuesto de la rectoría.

En 1986, se asume la idea de que el periódico no estaba cumpliendo la función para la que se tenía concebido, entonces se terminó INFORMATEC para dar paso a uno nuevo llamado FRAGUA, con el cual se buscaba que la gente se acercara más y se interesara por escribir sobre temas con un fondo crítico o sobre alguna forma de pensamiento distinta. El nuevo rector propicia cambios en la oficina de prensa, y con estas innovaciones se plantea transformar el medio informativo; se empezó con el nombre y se hizo un concurso para denominarlo de otra manera, del concurso emerge el nombre ESTRUCTURA.

Años después hay una vuelta a las raíces y se retoma el nombre de INFORMATEC para el periódico del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El periódico INFORMATEC ha estado vinculado, durante mucho tiempo, con el parecer de la rectoría. Además, el enfoque principal era engrandecer la imagen del rector y dar a conocer las diversas actividades del área de rectoría ya que era un órgano informativo propio de esta oficina, por esto el rector escogía a su parecer los artículos que más le interesaban para que fueran impresos en las diferentes ediciones del periódico, esto sumado a la dependencia económica de este medio informativo con la administración (rectoría), traía como consecuencia una gran limitación de los temas por elegir y una gran apatía por estudiantado para con el periódico.

Las actividades y el acontecer de otros campos como el administrativo y el estudiantil no eran de interés del periódico. Muy pocos artículos relacionados con estas áreas aparecían en los números de estos primeros años.

En 1980 se da una huelga en el Instituto Tecnológico de Costa Rica que trae abajo todos estos esquemas y nos da un nuevo formato o política para seleccionar los artículos ya no tan influido por la decisión de rector; así se da cabida para que todo estudiante y funcionario del Tec pudiera hacer uso del periódico convirtiendo a éste en un medio crítico, esto como parte de los grandes cambios, influidos por el nuevo estatuto orgánico.

Actualmente, el periódico sigue muy de cerca todas las actividades propias de la institución, de las cuales tiene conocimiento gracias a la agenda del rector, esto porque es ahí donde se pueden percatar todos los periodistas de las actividades más importantes que se llevan a cabo en el Instituto. Todo estudiante o funcionario que desee expresar algo relativo a la universidad tiene el espacio abierto en el periódico, no hay restricción alguna para exteriorizar las opiniones que deseen llevar a la luz pública. El estudiante en particular tiene un espacio en el periódico para expresar lo que quiera en la sección de foro, pero es curioso saber que es casi nula la participación del estudiantado en el desarrollo de esta sección.

En el área de redacción, se reciben los artículos de quien quiera enviarlos, únicamente se le revisa la gramática y la ortografía. Al contenido sólo se le hacen las observaciones que puedan tener implicaciones legales para evitar consecuentes implicaciones contra el director, ya que es éste el responsable de todo lo que se publica en el periódico. En los últimos tiempos, el periódico ha tomado la visión de informar sobre toda situación relevante relacionada con la institución en sí y las personas que también se relacionan con ella.

Se ha intentado mejorar el periódico en aspectos de presentación, con colores diferentes y diseños distintos en las portadas; se ha contratado más personal ya que hace algunos años quien hacia todo era el director y la secretaria (tal vez un periodista contratado por tiempo parcial). Se espera que algún día el periódico sea un órgano independiente de la rectoría, al hablar de independencia se habla de autonomía económica ya que en estos momentos el periódico es gratis, no tiene publicidad por lo que no genera ganancias y entonces la rectoría es la que da el dinero para la realización de cada una de las publicaciones, desde los gastos por materiales requeridos en la impresión, hasta los sueldos de los periodistas y los diferentes funcionarios que trabajan en su elaboración.

El periódico se imprime y diagrama en el taller de publicaciones del I.T.C.R.: actualmente, se está buscando que el periódico contenga más gráficos y menos escritos.

Como ya se indicó, los fondos del periódico provienen de la administración por lo que la dirección cambia cuando se nombra nuevo rector.

El INFORMATEC y los estudiantes

Finalizadas las entrevistas, que dieron origen al rescate de la historia del INFORMATEC, quedó en la mente una duda sobre el conocimiento que el estudiantado tiene del periódico, por tal razón se realizó una encuesta; los resultados se encuentran seguidamente.

Encuesta

Se ha realizado una pequeña encuesta a 43 estudiantes del TEC en su mayoría estudiantes del primer año. Esta se hizo con un fin de probar una intuición: el Informatec no es conocido por casi ningún estudiante. En la encuesta se preguntó a los jóvenes cuántos conocían algo sobre el Informatec y tan solo 23 personas de las 43 entrevistadas conocen algo sobre este o al menos lo han oído mencionar. Los resultados de esta pregunta se pueden observar en la siguiente gráfica.

Image98.gif

La segunda pregunta que se realizó en la entrevista fue ¿Con qué regularidad lee usted el periódico? Como resultado se obtuvo que solo 18 estudiantes de los 43 consultados lo han leído al menos una vez, de lo anterior se desprende que el estudiante no está interesado en la lectura de este periódico.

 

Image99.gif

Luego a los encuestados también se le pregunto si sabían que hay un espacio en el Informatec para estudiantes. De 43 personas encuestadas apenas 9 personas saben de este espacio en el periódico para exponer sus ideas e inquietudes.

Entre otras de las preguntas que se realizaron están: ¿Tiene alguna sugerencia de temas a tratar o cambios en el periódico? Entre las respuestas que se obtuvieron están:

  • Información general.

  • Horarios de cursos.

  • Arte.

  • Más artículos dirigidos a estudiantes.

  • Más fácil de conseguir.

  • Que no sólo presenten la imagen de los rectores.

  • Una apariencia más juvenil al periódico.

  • Problemas de los estudiantes.

  • Técnicas de supervivencia.

  • Artículos que ayuden a mejorar a los estudiantes en los estudios.

  • Música juvenil cristiana.

CONCLUSIONES

  1. Por medio del estudio aquí realizado se contribuye en algo a conformar la memoria histórica que significa el INFORMATEC.

  2. El periódico representa la única memoria que posee la institución, por lo que es de suma importancia conservarlo y más bien incentivar a crear una base histórica real.

  3. El INFORMATEC necesita transformar su imagen para así llamar la atención de los estudiantes y darse a conocer entre los mismos.

  4. El INFORMATEC es una fuerte arma que no se ha sabido utilizar. Se debería obtener el máximo provecho de un medio como éste.

Bibliografía

Nuñez, Francisco María. 1980. Periódicos y periodistas. Editorial Costa Rica. San José, Costa Rica.

Dittel, Ligia. 12 de mayo de 1999. Historia del Informatec. Entrevista. Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Castillo, Eduardo. 14 de mayo de 1999. Inicio y desarrollo del periódico. Municipalidad de Cartago.

 


FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS:

Badilla Calderón, Annie (2000): Los medios de comunicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. INFORMATEC (un periódico institucional). Revista Latina de Comunicación Social, 25. Recuperado el x de xxxx de 200x de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000yen/
147badilla/147badilla3.html