18/4/23, 17:53 Un breve recorrido por la televisiéon en El Salvador

Un breve recorrido por la television en El Salvador

(2.079 palabras - paginas)
Lic. Antonio Herrera Palacios ©
Profesor de la Universidad Tecnoldgica de El Salvador
aherrera@.sl

Han transcurrido casi 60 afios del nacimiento de la televisién. Sin embargo, en El
Salvador la television no llegé hasta 1956, cuando inicia sus operaciones YSBE- TV
Canal 6. Desde su nacimiento y posterior desarrollo, seguido del aparecimiento de
dos estaciones televisivas mas, Canal 8 y Canal 4, en 1958, la televisién salvadorefia
afronto problemas de transmision por razones de caracter econémico, lo cual obligd
a gque estas estaciones estuvieran en manos de varios duefios.

El Canal 8 quedd fuera de servicio por el afio de 1963 y en el 65 nacié YSR-TV Canal
2. En el mes de abril de 1973 nacié la sociedad Canal Seis S.A., que fue la primera
en introducir la televisidon a colores, lo cual se convirtié en la novedad de ese ano.
Con el correr de los afios, los tres canales 2, 4 y 6, llegaron a pertenecer a un solo
duefio, convirtiéndose la televisidon privada salvadorefia en un monopolio. Aunque
con tipos de programaciones muy caracteristicos, los tres canales de TV eran
manejados bajo una misma linea, quiza algo que pasaba inadvertido para la mayoria
de televidentes.

Aunque un poco paradodjico, el monopolio de la TV en El Salvador y su panorama,
cambié como producto de la guerra civil que este pais sufriié durante 12 afios, entre
1980 y 1992.

En 1985 nace Canal 12, el cual desde el inicio de sus operaciones rompe con los
esquemas tradicionales de la TV salvadorefia y con su frase publicitaria "Canal 12 se
atreve" logro ocupar un lugar en la mente de los salvadoreios, especialmente desde
el punto de vista noticioso, pues, efectivamente, se atrevidé a presentar contenidos
de una forma como nunca se habia visto antes en el pais, a través del noticiero "Al
Dia", llamado "Hechos", a partir del 2 de febrero de 1997.

Sin embargo, el historial de la television como medio periodistico en este pais se
remonta varios afios atrds, con el programa "Teleprensa de El Salvador", fundado
por el fallecido Guillermo Deledn, el 11 de febrero de 1957. Las caracteristicas de
este espacio fueron fundamentalmente de tipo social-comercial. Periodisticamente
hablando, los contenidos noticiosos eran muy pocos y principalmente se referia a
actividades de caracter social, como bodas, cumpleafios, reuniones, etc.

Sin embargo, con la ola de violencia que se comenzd a generar unos afios antes del
estallido de la guerra civil, Teleprensa tuvo que cambiar su enfoque eminentemente
social y abrir mas sus espacios a la parte noticiosa para informar de esos hechos a la
ciudadania. Poco a poco, este noticiario se gand un lugar preponderante en los
salvadorefios y el nivel de su audiencia crecié notoriamente. Las primeras imagenes
de la guerra fueron vistas aqui.

Con el cambio que la sociedad salvadorefia estaba experimentando, como
consecuencia del conflicto, también fueron creciendo las necesidades de informacion
de la poblacién y, asi, aparecieron nuevos espacios noticiosos.

Dentro de este marco se inserta el nacimiento de noticiero "Al Dia", de Canal 12, el
13 de septiembre de 1985, que desde sus inicios se convirtio en el de mayor
audiencia en sus espacios nocturnos, pues Teleprensa seguia ocupando el primero en
las del mediodia. Esto generd que este canal se convirtiera en un firme competidor
para los canales 2, 4 y 6, competencia que inclusive buscod cerrar al 12 todas las
posibilidades de crecimiento, pues, de hecho, los proveedores de programas

www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/latina/latina12/112recorrido.htm 1/4



18/4/23, 17:53 Un breve recorrido por la televisiéon en El Salvador

enlatados provenientes de los Estados Unidos le cerraron sus puertas y éste tuvo
gue buscar material con proveedores de Suramérica.

Pero esto no llegd hasta ahi. En el periodo del fallecido presidente de la republica
José Napoledon Duarte, un paro empresarial en protesta contra las medidas
econdmicas impuestas por el gobierno trajo consigo un boicot para Canal 12.

El periodista costarricense Guido Fernandez cita este caso en su libro 'Agonia a la
hora del cierre' de la siguiente manera:

"El sector privado habia decretado un paro en protesta contra decisiones de politica
gubernamental y solicitdé a toda la prensa su solidaridad. El propietario de la estacién
de televisidon no quiso unirse a él. Decidid que precisamente en circunstancias como
la de una huelga de brazos caidos era mayor su responsabilidad de mantener las
antenas erguidas. El dia del paro, la presién de los grupos promotores llegé hasta el
punto de amenazas expresas de boicot de anuncios. El propietario no alterdé su
posicidn y todos sus redactores, editores y técnicos se solidarizaron con él.

La transmision de noticias, por cierto, lejos de mostrar ese dia fisuras en el frente
empresarial, ayudd a acentuar dramaticamente la protesta empresarial porque, en
efecto, con excepcion de aquella televisora, el comercio y la industria cerraron sus
puertas y asi lo informaron los reporteros.

El castigo no se hizo esperar. Uno tras otro, los empresarios que anunciaban en la
estacion se fueron retirando y aunque las repercusiones econdémicas fueron graves,
la empresa gano prestigio".

Sin embargo, las secuelas de este boicot persisten hoy, aunque Canal 12 ha vendido
el mayor porcentaje de sus acciones a TV Azteca.

Tras el noticiario de Canal 12 surge "El Noticiero" de Canal 6, en 1987, que, al igual
gue Teleprensa, es un espacio comprado por un empresario a la estacién televisiva.
La competencia comunicativa crecia y asi se crea formalmente la Tele Corporacion
Salvadorena (TCS), que agrupa a los canales 2, 4 y 6 y que en forma simultanea
transmiten un noticiero a tempranas horas de la mafiana: TCS Noticias.

Ante el creciente surgimiento de espacios informativos, TCS decide abrir sus propios
espacios informativos y asi nace Noticias 4 Visidén, el 29 de abril de 1992. Mas
adelante, el 2 de enero del 95 nace Tele Dos, luego de que Teleprensa de El
Salvador, adquiriera su propia senal convirtiéndose en Canal 33 a partir del 23 de
marzo de 1995, cuya idea es la de ser una canal puramente noticioso.

Paralelamente surge Canal 21 y Canal 19. El primero sigue la linea de crear un
espacio informativo y asi surge Noticiero Megavision, a partir del 31 de octubre de
1993. Este panorama hace que el monopolio informativo desapareciera totalmente
del espectro salvadorefio.

Sin embargo, las cosas no son tan alentadoras como parece. Si bien es cierto que
existe un amplio espectro ideoldgico en los diferentes medios o espacios noticiosos,
el poder econdmico que ejerce la Telecorporaciéon Salvadorefia no ha permitido un
desarrollo total del resto de estaciones televisivas.

Esto quedd de manifiesto en el reciente Mundial de Fatbol "Francia 98" cuando se dio
una batalla juridica por los derechos de transmision de los partidos del evento
futbolistico. TCS practicamente acapard todos los derechos, inclusive los de
transmisién a través de las estaciones de radio y de television por cable y se llegd
inclusive a vender el derecho de transmitir los partidos en algunos restaurantes, en
los que se consume bebidas alcohdlicas, especificamente cerveza de la Unica
embotelladora nacional.

Ante la adquisicion de los derechos de transmisién por parte de TCS, los partidos del
mundial se transmitieron Unicamente por Canal 4. Una batalla legal sobrevino a este
hecho, ya que los espacios noticiosos del resto de canales tomaron algunas
imagenes para sus notas, especificamente el Canal 12 y 21, tomando como premisa
el derecho a la informacién.

www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/latina/latina12/112recorrido.htm 2/4



18/4/23, 17:53 Un breve recorrido por la televisiéon en El Salvador

Sin embargo, TCS entablé una batalla legal, como ya mencioné, ante los tribunales
de justicia, ya que para ellos el resto de canales no podian utilizar ni para efectos
noticiosos las imagenes del Mundial.

Los periodicos fueron el escenario del combate. Sendos espacios de paginas
completas salieron casi a diario durante varios dias, en los que los canales exponian
a la opinidn publica sus puntos de vista sobre los derechos de transmisién. Canal 12,
duefio de uno de los operadores de television por cable del pais, ofrecid
publicamente a TCS una enorme cantidad de dinero para que sus suscriptores
pudieran ver los partidos por los canales extranjeros, pues se llegé a tal grado que ni
las estaciones de cable pudieron difundir la sefal y durante los partidos ésta era
interrumpida con un mensaje que advertia sobre el porqué de la suspension.
Practicamente los salvadorefios se vieron obligados a ver todos los partidos por el
Canal 4. No hubo la posibilidad de decision de elegir a través de qué canal o estacion
de cable se queria ver el acontecimiento deportivo.

Contra Canal 21 se entablé una demanda judicial por haber difundido imagenes en
uno de sus espacios noticiosos. Se llegé a tal grado que una radioemisora local
también fue censurada por transmitir uno de los partidos sin autorizacion de TCS.
Aunque se entablaron peleas judiciales, éstas nunca llegaron a prosperar vy
practicamente no se hizo nada y todas las estaciones de televisién tuvieron que
conformarse con hacer simplemente comentarios de los partidos y la presentacion
de otros materiales de apoyo.

La opinidén publica, aunque inconforme, no tuvo mas opcidn que ver los partidos por
el Canal 4, inclusive aquellos que pagaron television privada (de cable). Esto
I6gicamente hizo ver que no es del todo cierto que se haya roto del todo con las
practicas monopdlicas.

Si bien es cierto que la televisidon salvadorefia ha experimentado cambios notables
en el aspecto periodistico, también es verdad que hace falta mucho por hacer para
que los salvadorefios puedan contar con espacios noticiosos con alta calidad
profesional y que no se lucre con el morbo de los televidentes, presentando, en el
caso de algunos canales, informaciones con sentido amarillista, al estilo de algunos
canales norteamericanos y que ademas los profesionales de la informacion adopten
su propia identidad, dejando a un lado los prototipos de las grandes cadenas de la
TV mundial.

Se han llegado a casos, por ejemplo, en el que algunos periodistas y presentadores
de noticias de la TV se han prestado para campafas publicitarias, simulando un
espacio noticioso, y en el que al final lo que se vende es un servicio.

Sobre esto algunos colegas periodistas opinan a favor y en contra de la practica.
Para Federico Lopez, de Costa Rica, en realidad "no creo que exista una intencion
concreta de tomar el pelo, sino la de alcanzar un "top of mind" alto por el uso de una
celebridad (los periodistas televisivos han acabado en eso, vendiendo detergentes,
también) y la idea de remedar el noticiero.

Yo sigo de necio sefalando que eso es una expresion (ridicula) de algo mas
estructural, que es la comercializacion de la noticia. Mucho imagen de noticiero
moderno con multipantallas y salas de edicidén atrds, presentadores estrella, noticia
de 60 segundos y vocabulario de 800 palabras...

... y al final, como que no hay mucha diferencia entre el comercial y la nota, de
todas maneras.

Sin embargo, para Marcelo Jélen, del Uruguay, esta practica no es del todo mala.
"No estoy de acuerdo con lo que dice Federico. A menos que los "vendedores"
pretendan cubrir, en calidad de profesionales, noticias relativas a su trabajo como
"vendedores", lo cual resultaria una incompatibilidad, no tengo inconvenientes en
gue ejerzan el periodismo. Amplio: no tengo inconveniente en que vendedores,
carpinteros, economistas, corredores de bolsa, deshollinadores, abogados, médicos,

www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/latina/latina12/112recorrido.htm 3/4



18/4/23, 17:53 Un breve recorrido por la televisiéon en El Salvador

camareros, prostitutas o salteadores de caminos se decidan a ejercer el periodismo.
Esto es una profesion, no un sacerdocio para el que se requieran ritos iniciaticos.

En cuanto a las incompatibilidades, cuestiono (aunque no se me ocurriria prohibir, y
el articulo 19 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos es tan claro que
me releva de dar mas explicaciones al respecto) a los actores y directores en
actividad que hacen critica teatral, o los jugadores en actividad que escriben sobre
futbol, a los encargados de prensa que se dediquen a cualquier tarea informativa en
un medio de comunicacion, a un embajador sobre informacidn internacional.

En cuanto a los periodistas que presten su voz, su imagen o0 sus conocimientos para
colaborar con campafas publicitarias, sostengo que restan credibilidad asi a la
informacién que difunden. Para decirlo mas claro: el ejercicio de cualquier tarea
relacionada de forma directa con la publicidad es incompatible con el ejercicio del
periodismo. Los duefios de los medios deberian prohibir que sus empleados se
dediquen a esas labores.

Cierto o falso, el problema fundamental estriba en que la televisién crea imagen y
esa imagen debe buscarse en forma positiva. Ya sea para los periodistas,
presentadores, espacios noticiosos y en general para la misma estacion. Las
practicas monopdlicas, el uso de los periodistas y la defensa clara sobre intereses
particulares no abonan en nada a esa imagen de credibilidad que todo medio de
comunicacién busca.

FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO DE LATINA EN BIBLIOGRAFIAS:

Nombre del autor, 1998; titulo del texto, en Revista Latina de Comunicacion
Social, nimero 12, de diciembre de 1998, La Laguna (Tenerife), en la
siguiente direccién electronica (URL):

http://www.lazarillo.com/latina/a/02nherrera.htm

www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/latina/latina12/112recorrido.htm 4/4



