
        
            
                
            
        

    












RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

  

Entre la censura y la propaganda: la 


cobertura de periódicos españoles y 

portugueses del viaje oficial de Marcelo 


Caetano a España en 1970 

 

Between Censorship and Propaganda: how spanish and portuguese newspapers covered Marcelo Caetano oficial visit to Spain in 1970 

 

Clara Sanz-Hernando. Universidad de Extremadura. España. 

clarasanz@unex.es 

[CV]   

Ana Cabrera. Universidad Nova de Lisboa. Portugal. 

anacabrera@fcsh.unl.pt 

[CV]   

Carla Baptista. Universidad Nova de Lisboa. Portugal. 

carlamariabaptista@gmail.com 

[CV]   

 

 Trabajo financiado a través de la Fundacão para a Ciência e a Tecnologia (FCT) en el ámbito del proyecto PTDC/COM-JOR/28144/2017. Para uma história do jornalismo em Portugal. 

 http://www.fct.pt/apoios/projectos/paginaIR 

  

 Fechas: 

 - Inicio de la investigación: 1 de octubre de 2018 

 - Término de la investigación: 30 de septiembre de 2021. 

 

Cómo citar este artículo / Referencia normalizada 

Sanz-Hernando,  C.,  Cabrera,  A.  y  Baptista,  C.  (2020).  Entre  la  censura  y  la  propaganda:  la cobertura de periódicos españoles y portugueses del viaje oficial de Marcelo Caetano a España en 1970.  Revista Latina de Comunicación Social, (77), 73-94. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-

2020-1450  

 


RESUMEN  

Introducción:  El  artículo  profundiza  en  la  representación  mediática  que  dos  periódicos  españoles ( ABC y  Pueblo) y dos portugueses ( Diário Popular y  Diário de Notícias)   significativos hicieron del viaje de Estado de Marcelo Caetano a España en 1970. La cobertura del encuentro entre los líderes de los gobiernos ibéricos, Franco y Caetano, refleja los cambios políticos que definieron la fase final del  franquismo  en  España  y  del  Nuevo  Estado  en  Portugal. Metodología:  Para  medir  la trascendencia  otorgada  a  este  acontecimiento,  se  emplea  una  metodología  cuantitativa,  a  través  del análisis  de  contenido,  y  la  lectura  crítica  y  contextual  del  discurso  producido  por  los  cuatro periódicos. Resultados:  Las  singularidades  de  las  cabeceras  analizadas  estuvieron  marcadas  por  la propiedad, el modelo de diario al que representan y por los marcos legales: de autocensura, en el caso de  España,  y  de  censura  previa  en  lo  concerniente  a  Portugal. Conclusiones:  La  investigación  ha Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



73 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

permitido comprobar que la repercusión fue mayor en la prensa lusa y que mientras  ABC y  Pueblo se limitaron  a  ofrecer  una  información  oficial,  en  el  caso  portugués  se  aprecian  signos  de  autonomía periodística  en   Diário  Popular,  en  contraste  con  la  más  convencional  y  laudatoria  realizada  por Diário de Notícias.  

 

PALABRAS CLAVE: Caetano;  censura; España; Franco; Portugal; prensa.  

 


ABSTRACT 

Introduction:  The  article  analysis  how  two  Spanish  ( ABC  y   Pueblo)  and  two  Portuguese  ( Diário Popular  y   Diário  de  Notícias)  important  daily  newspapers  covered  the  State  visit  of  Marcelo Caetano to Spain in 1970. The press coverage of the meeting between the two heads of the Iberian governments,  Franco  and  Caetano,  reflects  the  political  changes  defining  the  final  phases  of Francoism in Spain, and of the New State in Portugal. Methodology: The framing and interpretation of the State visit event combine content analysis and critical and contextual press reading. Results: The  specificity  of each daily newspaper was due  to  several  factors, including the propriety  regime, the editorial positioning and the legal framework: self-censorship in the case of Spain, and previous censorship  in  the  case  of  Portugal. Conclusions:  The  research  shows  that  the  visit  had  a  greater impact on the Portuguese press. The Spanish newspapers  ABC and  Pueblo remained confined to the official reports. In the Portuguese case, we can see signs of journalistic autonomy arising in   Diário Popular,  contrasting with the more conventional and laudatory coverage made by  Diário de Notícias.  



KEYWORDS: Caetano; censorship; Franco; Portugal; press; Spain. 

 


CONTENIDOS 

1. Introducción. 1.1. Objetivos de la investigación. 2. La prensa en la fase final de las dictaduras. 2.1. 

Los diarios españoles. 2.2. Los diarios portugueses. 3. Metodología. 4. Resultados y discusiones. 4.1. 

Voceros de comunicados de prensa. 4.2.  Un ejército propagandístico. 4.3. El  control  de las fuentes informativas.  4.4.  Caetano  abre  portadas  y  protagoniza  las  fotografías.  5.  Conclusiones.  6. 

Referencias bibliográficas. 7. Fuentes.  



Traducción del resumen de Carla Baptista (Universidad Nova de Lisboa) 

 


1.  Introducción 

 

Desde los años sesenta el contexto político de España y Portugal había cambiado con relación al que se vivió tras la Segunda Guerra Mundial. Si entonces España quedó relegada internacionalmente por su apoyo a los países del Eje, Portugal comenzaría a sufrir en esta década la condena de las Naciones Unidas  y  una  cascada  de  rupturas  diplomáticas  (Oliveira,  2004)  como  consecuencia  de  la  guerra colonial que mantenía en África. En las vertiginosas décadas de los sesenta y setenta las dictaduras ibéricas, interpretadas por dos de los “hombres fuertes” fuera del ámbito peninsular (Lee, 2016, p. 2), hubieron de afrontar los “aires de cambio” que propició la ola democratizadora en la Europa de la posguerra. 



La cuestión colonial  era  lo  que diferenciaba profundamente la situación  española de la portuguesa. 

Considerado “el nudo gordiano del régimen” (Sánchez, 2007; Rosas, 2004), el futuro de las colonias constituía  un  problema  insuperable,  de  forma  que  fue  la  espina  dorsal  de  la  política  exterior portuguesa,  pues  las  ofensivas  militares  en  los  territorios  africanos  no  lograron  dominar  a  los guerrilleros (Oliveira, 2004, p. 308). A pesar de las diferencias obvias en la escala y alcance de los proyectos coloniales españoles y portugueses, Andreas Stucki (2019, p. 9) considera que sus últimos años imperiales podrían analizarse dentro de “un marco común”, ya que se emplearon en parecidos Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



74 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

enredos institucionales, compartieron la retórica, y tanto sus prácticas coloniales como la cronología de la descolonización tardía es comparable. 



El aislamiento de Portugal en los setenta explica la importancia del viaje diplomático a España que giró el presidente del Consejo de Ministros, Marcelo Caetano, para firmar el III Protocolo Adicional al Tratado de Amistad y No Agresión de 1939. Portugal pretendió suscribir un protocolo secreto en materia de colaboración anti subversiva, al que España no accedió (Tíscar, 2013). Fue precisamente el Pacto Ibérico el instrumento utilizado por el franquismo para apoyar la política africana del Estado Novo. La colaboración española se plasmó en la contención de las condenas a Portugal en la ONU; la representación de los intereses portugueses en aquellos países africanos que habían roto relaciones diplomáticas  con  el  país  vecino,  y  el  envío  de  armamento  al  ejército  portugués  en  África  (Tíscar, 2007, pp. 212-213). 



Sánchez (2002) destaca los cambios en las relaciones entre Portugal y España: se pasó de la actitud amistosa, pero desconfiada con Salazar, a una de mayor colaboración y confianza con Caetano, con quien se establecieron acuerdos culturales, económicos y científicos fomentados por su admiración a los tecnócratas desarrollistas, entre ellos López Rodó. Desde 1968 el programa llamado “Primavera Marcelista”  parecía  la  versión  portuguesa  del  desarrollismo  y  aperturismo  que  marcó  la  agenda española de finales del franquismo (Sardica, 2017, p. 127). El encuentro luso-español -otro anterior que  reunió  a  los  principales  mandatarios  se  produjo  en  el  viaje  oficial  de  Franco  al  Portugal  de Salazar  en  1949  (Sanz-Hernando  y  Cabrera,  2018)-  pretendió  reforzar  la  cooperación  económica  y cultural entre los dos países, por lo que se firmaron varios convenios. Portugal, además, se apresuró a seguir  a  España  en  la  firma  de  acuerdos  con  la  Comunidad  Económica  Europea  -España  firmó  en 1970 y Portugal en 1972 (Pinto, 2011)-. 



Este es el escenario en el que se enmarca nuestro objeto de estudio: la cobertura mediática que dos diarios  portugueses  - Diário  de  Notícias  ( DN)  y   Diário  Popular  ( DP)-  y  dos  españoles  - ABC  y Pueblo ( P)- realizaron de este encuentro bilateral celebrado entre el 20 y 23 de mayo de 1970. 




1.1. Objetivos de la investigación 

 

Este trabajo se marca el objetivo de profundizar, desde el análisis periodístico, en la relación entre la prensa  y  el  poder  político,  en  el  contexto  de  las dos  dictaduras  ibéricas  que  tocaban  su  fin.  Con  la muerte  de  Francisco  Franco  en  1975  se  inicia  la  transición  a  la  democracia.  En  Portugal,  el  golpe militar revolucionario del 25 de abril de 1974 marca el término de la dictadura y el exilio de Marcelo Caetano.  Interesa,  además,  abordar  este  objetivo  desde  una  dimensión  comparativa.  Lo  haremos desde  una  doble  perspectiva:  entre  países,  identificando  las  formas  e  intensidades  del  control  de  la prensa  por  parte  del  aparato  político;  y  entre  periódicos,  explorando  las  diferencias  en  las  culturas periodísticas. 



Indagaremos en la representación que de este acontecimiento hicieron los rotativos para dar respuesta a  cuál  fue  su  repercusión  en  cuanto  al  número  y  persistencia  de  informaciones  publicadas;  los géneros periodísticos empleados; la autoría y las fuentes de información sobresalientes; los recursos de diseño por los que optaron para subrayar estas informaciones; las temáticas en las que incidieron -

también las que silenciaron-, y quiénes fueron sus protagonistas. 



Esta investigación parte de una hipótesis de origen historiográfico, fruto precisamente de la selección bibliográfica  realizada.  Tal  y  como  afirma  Mucchielli  (1996,  p.  248),  estas  hipótesis  retoman  las conclusiones de estudios análogos y, empleando otras fuentes o colocándose en un terreno diferente, las verifican, matizan o confirman. Teniendo en cuenta que, según la bibliografía existente, la prensa Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



75 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

de  ambos  países  seguía  sometida  a  vigilancia  en  la  época  que  nos  ocupa,  partimos  de  que  en  el tratamiento de esta visita de Estado prevalecerán la censura y la propaganda oficial. No obstante, y a tenor de la apertura informativa que se advierte en los setenta por la necesidad de ambas dictaduras de mejorar su imagen en el exterior, será posible advertir diferencias en el tratamiento realizado por cada uno de los periódicos. 



2.  La prensa en la fase final de las dictaduras 



La  prensa  española  y  portuguesa  experimentarán  un  desarrollo  parejo  en  la  década  de  los  sesenta, cuando  se  produce  la  liberalización  informativa  que  dará  lugar  a  una  prensa  más  diversificada.  En España, la Ley de Prensa e Imprenta de 1966 (LPI) tomó el relevo a la totalitaria Ley de Prensa de 1938  (Barrera,  1995a;  Chuliá,  2001)  -redactada  por  José  Antonio  Giménez  Arnau  siendo  ministro Ramón  Serrano  Suñer-,  que  establecía  la  censura  previa,  las  consignas  y  la  uniformidad  de  las fuentes informativas. Como consecuencia de este control, todos los diarios contaban lo mismo y de igual  manera  (Pizarroso,  1994).  Esta  homogeneidad  no  fue  tan  acusada  en  Portugal,  donde  sí  era posible  apreciar  diferencias  en  el  tratamiento  informativo,  pese  a  que  Salazar  reforzó  la  censura previa en 1933, a través del Decreto Ley 22.469 de 11 de abril. 



La  LPI, conocida como  Ley  Fraga, proclamó la libertad de  expresión,  la  eliminación  de la censura previa  y  la  libertad  de  empresa.  Expertos  como  Dueñas  (1969),  Fernández  Areal  (1973)  o  Riquer (2010) consideran que su entrada en vigor obedeció a la necesidad del régimen de legitimarse en el exterior y adaptarse a los intensos cambios económicos y sociales que vivía el país. Los derechos que reconocía  quedaban  limitados  después  por  otros  artículos  que  incorporaba  la  propia  norma,  que atribuía  al  Gobierno  importantes  competencias  para  aplicar  sanciones.  De  la  censura  se  pasó  a  la autocensura,  y los periodistas tuvieron que escribir entre líneas para sortear el aparato sancionador. 

No obstante, es cierto que la “primavera de Fraga” (Cisquella, Erviti y Sorolla, 2002, p. 27), como se denominó  a  esta  apertura,  abrió  el  camino  hacia  la  liberalización  (Chuliá,  2001;  Martín  de  la Guardia,  2008;  Seoane  y  Saiz,  2007;  Terrón,  1981)  y  los  diarios,  pero  sobre  todo  las  revistas, aprovecharon esa “libertad a medias” (Barrera, 1995b, p. 450) para forzar los límites establecidos. 



Cuando  Marcelo  Caetano  llega  al  poder  tras  la  renuncia  de  Salazar  por  motivos  de  salud  y  se proclama vencedor de las elecciones legislativas de 1969, que transcurrieron en el habitual ambiente de censura, sin libertad y sin competencia, se mostró partidario de elaborar una nueva Ley de Prensa. 

El debate sobre el marco legal se produjo entre 1970 y su aprobación, el 5 de noviembre de 1971. La clase  periodística  alimentó  la  expectativa  de  que  se  pondría  fin  al  régimen  de  censura,  pero  los cambios  fueron  tímidos  (Cabrera,  2006).  El  presidente  del  Consejo  esgrimió  el  argumento  de  la guerra colonial, iniciada en 1961 y que se extendió a tres frentes de combate (Angola, Mozambique y Guinea-Bissau), para mantener el “examen previo” de la prensa y el control de la actividad editorial y  cultural.  Consciente de la importancia de los  medios  de  comunicación,  colaboró  con artículos de opinión en varios periódicos, lideró en 1957 la fundación de la Radio Televisión Portuguesa (RTP) y fue  pionero  en  comunicar  a  través  de  este  medio.  Si,  por  un  lado,  defendía  que  a  un  político  le convenía mantener informado al público sobre los asuntos generales, por otro, respaldaba la censura y los límites a la libertad de expresión (Martinho, 2019). 



El gobernante portugués fue un experto en la gestión de su imagen utilizando los medios para lograr visibilidad  y  popularidad.  Al  contrario  que  Salazar,  probablemente  el  último  político  occidental  en preferir  “una  sociedad  sin  medios  de  comunicación,  a  una  sociedad  sumergida  en  los  medios  de comunicación” (Garcia, Alves e Yves, 2017, p. 5), Caetano desarrolló una política de información en la que reconoció la importancia de los medios en la configuración de la opinión pública. Encaraba la actividad  política  como  un  deber  cívico,  casi  religioso,  “destinado  a  valorar  lo  que  la  humanidad Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



76 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

tiene de bueno y reprimir sus manifestaciones de maldad” (SEIT, 1970, p. 60). El régimen marcelista estuvo marcado por la opción conservadora de “continuidad sin revolución”, manteniendo el aspecto de una dictadura de tipo autoritario (Lee, 2016). 




2.1. Los diarios españoles 

Coincidiendo con el cambio de modelo económico que experimentó España como consecuencia del Plan  de  Estabilización  de  1959,  la  década  de  los  sesenta  se  cerraría  con  “un  clima  de  inusitada agitación política y social” (Fuentes y Fernández, 1997, pp. 305-306). En 1968 se producía el primer atentado mortal de ETA, y un año después nuevas algaradas estudiantiles -continuas ya desde 1965-llevaron al Gobierno a declarar el estado de excepción durante dos meses. En este contexto marcado por  la  conflictividad  social  y  con  una  prensa  que  comenzaba  a  forzar  los  límites  a  la  libertad  de expresión,  cuando  se  produce  el  viaje  de  Marcelo  Caetano  a  España  ocupaba  el  Ministerio  de Información y Turismo Alfredo Sánchez Bella. Manuel Fraga había sido apartado del Ministerio en octubre  de  1969  por  el  caso  Matesa.  El  vicepresidente  del  Gobierno,  Carrero  Blanco,  se  mostró partidario  de  sustituirle  por  alguien  que  pudiera  controlar  mejor  los  medios  de  comunicación,  pues juzgaba  que  la  prensa  estaba  “totalmente  desmandada”  y  era  la  responsable  del  “deterioro  moral, religioso y político” (Chuliá, 2001, p. 174). 



Una  de  las  consecuencias  de  la  aplicación  de  la  LPI  fue  la  diferenciación  de  tres  grupos empresariales: las cabeceras del Movimiento, que defendían las esencias del régimen y entre las que se encontraban  Arriba  y  Pueblo; las opuestas a estas, en una condición de prensa de oposición y en las  que  militaban  muy  pocos  diarios  - Madrid-  y  bastantes  revistas  - Triunfo,  Destino,  Cambio  16  o Cuadernos para el Diálogo-; y las que estaban entre los dos grupos, más prudentes para no enconar al  Gobierno.  El  paradigma  fue   ABC,  pero  también   La  Vanguardia  o  el   Ya  (Chuliá,  2001,  pp.  169-200). 

  

 ABC,  dirigido por Torcuato  Luca de Tena Brunet desde 1962, era  el periódico de mayor difusión e influencia de los editados en Madrid, con una tirada superior a los 200.000 ejemplares.  Fundado en 1903 por la familia Luca de Tena, y convertido en diario en 1905, se caracterizó por su fidelidad a la monarquía  (Guillamet,  2018)  y,  desde  la  Guerra  Civil,  al  régimen  de  Franco  (Rodríguez-Martínez, Tulloch y Guillamet, 2017; Olmos, 2002). En todas sus épocas prestó atención a la lengua española, la cultura clásica de las  letras,  las artes plásticas, la historia  y el mundo  académico a través de sus figuras  y  de  sus  obras  (Armañanzas,  2016).  Sus  páginas  acogían  la  colaboración  de  intelectuales, sobre todo la tres, dedicada a artículos de carácter político y cultural. 



El diario de Prensa Española ,  al igual que  Pueblo,  no sufrió nunca sanciones por infracciones contra la  Ley de Prensa (Terrón, 1981, p.  210), si  bien  ABC  registró el  secuestro de su  ejemplar de 21 de julio de 1966 por el artículo publicado por Luis María Ansón “La Monarquía de todos”, en el que propugnaba la subida al trono del conde de Barcelona. 



Los orígenes del vespertino y gubernamental  Pueblo se remontan al final de la Guerra Civil, cuando en  1940  la  Delegación  Nacional  de  Sindicatos  tomó  posesión  de  los  talleres  y  la  maquinaria  de  la antigua  publicación  socialista   Claridad,  propiedad  de  Luis  Arasquistán  (Guzmán,  1982;  Naseiro, 2013).  Integrado  administrativamente  en  la  Prensa  del  Movimiento,  fue  portavoz  de  los  temas propios del llamado sindicato vertical (Alférez, 1986: 115). Emilio Romero fue nombrado director en 1952. Gracias a los cambios que introdujo, dotando a la información de una gran dosis de populismo y con un cambio radical del diseño, mucho más atractivo y ágil, logró convertirse en el tercer diario más leído en 1970, por detrás de  La Vanguardia y  ABC (Davara, 2005). 

Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



77 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

La  impronta  del  nuevo  director  hizo  que   Pueblo  mezclara  en  sus  contenidos  cierto  aire  progresista con una crítica implacable a la oposición que mostraban al régimen o a algunos de sus aspectos otros diarios  como   ABC  o   Madrid  (Sánchez  y  Barrera,  1992,  p.  470).  Romero  abandonó  la  dirección  en 1975, año en el que fue nombrado delegado nacional de Prensa y Radio del Movimiento. Durante la transición,  Pueblo pasó a depender de los Medios de Comunicación Social del Estado. Su cierre, en 1984,  está  ligado  a  la  llegada  de  la  democracia,  a  la  pérdida  de  lectores  y  a  la  desaparición  de  la ayuda económica de la cuota sindical (Davara, 2005). 

 


2.2. Los diarios portugueses  

Con el objetivo de controlar el aumento de los conflictos sociales, fruto de una mejor organización y diversificación  de  la  oposición  interna  y  externa  al  régimen,  Marcelo  Caetano  intentó  someter  a  la prensa  impulsando  su  compra  por  parte  de  grupos  económicos  afines  al  Gobierno.  Entre  1970  y 1973,  una  ola  de  adquisiciones  agresivas  emprendidas  por  la  banca  sacudió  el  mercado  editorial portugués. El banco Borges & Irmão compró a la familia Balsemão el vespertino  Diário Popular y el Jornal  do  Comércio;  el  Banco  Espírito  Santo  e  Comercial  de  Lisboa  (BESCL)  creó  una  sociedad para adquirir el vespertino  A Capital  y  O Comércio do Porto a la familia Seara Cardoso. El Banco Internacional  Português  (BIP)  consiguió  el  matutino   O  Século  y  las  restantes  publicaciones integradas  en  el  mayor  imperio  editorial  portugués;  el  BNU  trató  de  fortalecer  su  participación financiera en el  Diario de Lisboa, detentada mayoritariamente por la familia Ruella Ramos. El mayor accionista de  Diário de Notícias y del  Jornal de Notícias ya era un banco público, la Caixa Geral de Depósitos,  a  través  de  la  Empresa  Nacional  de  Publicidad,  cuyo  capital  estaba  participado  por  el Banco Pinto & Sotto Mayor y por la aseguradora A Mundial. Caetano confiaba en que los banqueros y capitalistas serían sus aliados en las reformas económicas, al tiempo que le ayudarían a neutralizar las exigencias de democratización del país. 



A  principios  de  los  setenta  los  periódicos  portugueses  más  innovadores,  por  regla  general  los vespertinos,  tenían  editoriales  de  Economía  y  publicaban  regularmente  artículos  sobre  finanzas, política  exterior,  sociedad,  educación,  etc.  La  comunidad  periodística  la  integraban  cerca  de  700 

personas, poco formadas, con salarios bajos y predominantemente hombres (Garcia, 2009, p. 64). El dinamismo de los nuevos empresarios de los medios permitió diversificar los perfiles profesionales -

más jóvenes y más mujeres pasaron a integrar las redacciones-; introducir innovaciones tecnológicas que cautivaron a los lectores; aumentar las tiradas y la circulación de ejemplares  y hacer proyectos más  sostenibles.  La  censura  política  y  la  nueva  censura  económica,  resultado  de  la  progresiva integración  de  la  gestión  periodística  en  la  lógica  capitalista  de  los  nuevos  propietarios,  seguían tocando la autonomía de los periodistas. No obstante, el rejuvenecimiento y la creciente politización de  las  redacciones,  la  aparición  de  diferentes  proyectos  y  el  nuevo  enfoque  que  ofrecían  otros géneros  periodísticos,  como  los  reportajes  o  las  entrevistas,  contribuirán  a  la  renovación  de  los formatos  y  lenguajes  periodísticos.  Surgirá  así  una  prensa  editorialmente  diversa,  donde  coexisten diarios afines con otros de oposición al régimen. 

  

 Diário  de  Notícias  cumplía  el  papel  de  periódico  “oficioso”  del  régimen.  Fundado  por  Eduardo Coelho y Thomaz Quintino Antunes en 1864, mantuvo desde sus orígenes una gran estabilidad, tanto en  materia  económica  como  de  sus  cuadros  dirigentes.  Augusto  de  Castro,  diplomático  y  escritor, que estaba al frente del diario desde 1919, seguía dirigiéndolo en el periodo que analizamos. Hasta el 25 de abril de 1975 fue el proyecto periodístico más rentable de la prensa portuguesa, con una tirada de  120.000  ejemplares.  Líder  en  ventas  y  propiedad  del  mayor  grupo  editorial  (Cabrera,  2006), ostentaba una gran influencia en la opinión pública. Fue también el periódico que más se resistió a la modernización.  Mantuvo  “anticuadas  culturas  editoriales,  oficiales  y  jerárquicas,  que  incluso  le llevaron a evitar nuevas contrataciones de periodistas” (Baptista, 2012, p. 222). 

Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



78 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

Por  lo  que  concierne  a   Diário  Popular,  todavía era  propiedad  de  la  familia  Balsemão.  Fundado  en 1942,  en  los  setenta  era  un  periódico  pujante.  La  innovación  en  los  métodos  de  gestión  y planificación; su apuesta por una línea gráfica  y discursiva más popular, así como la incorporación de  numerosas  y  exitosas  iniciativas  comerciales  -las  Novias  de  San  António,  concursos  y pasatiempos  o  la  distinción  a  la  mejor  Marcha  Popular-  generaron  ingresos  y  aumentaron  la circulación. 



El  director  ejecutivo  era  el  joven  heredero  Francisco  Pinto  Balsemão,  diputado  del  Ala  Liberal  -

grupo  de  diputados  elegidos  en  las  elecciones  de  1969  en  las  listas  del  partido  único  como independientes-,  y  uno  de  los  rostros  de  la  renovación  periodística  anterior  al  25  de  abril.  Su influencia  en  el  diario  fue  decisiva  para  reclutar  nuevos  periodistas,  ampliar  las  secciones temáticas, promover géneros como el reportaje y la crónica y apostar por una cultura de resistencia y  rechazo  de  la  autocensura  instalada  tras  décadas  de  “examen  previo”  y  restricción  de  la autonomía periodística. 




3.  Metodología 

El trabajo emplea una metodología cuantitativa, que incluye la técnica de investigación del  análisis de contenido. Se contrastan las diferencias y semejanzas que presentaron los rotativos en función de su ámbito geográfico y del modelo de diario al que pertenecen: prensa de referencia ( ABC  y  Diário de Notícias) o prensa popular ( Pueblo y  Diário Popular). 



Mientras que los de mayor tirada  y matutinos,  ABC  y   Diário de Notícias, reúnen las características de la prensa informativa o de calidad, los vespertinos  Diário Popular y  Pueblo representan al modelo de prensa popular. Distinción marcada por la selección de contenidos, su tratamiento y el diseño de sus páginas. Los diarios de referencia exhiben una disposición formal sobria, donde se establece una relación entre la importancia que el diario concede a un hecho noticioso y el lugar que ocupa en la página.  Por  el  contrario,  la  prensa  popular  tiene  como  objetivo  atraer  la  atención  del  lector,  y  para ello  se  vale  de  un  diseño  llamativo,  caracterizado  por  el  uso  de  grandes  titulares  y  fotografías (Armentia y Caminos, 2003; González, Puebla, Birkner y Pérez, 2015). 



Para el desarrollo de este trabajo se ha llevado a cabo un vaciado de los cuatro diarios durante todo el mes  de  mayo  de  1970.  Las  primeras  publicaciones  emergen  el  día  4  y  las  últimas  datan  del  26. El número  total  de  registros  asciende  a  148,  analizados  mediante  el  establecimiento  de  diferentes campos  y  categorías,  como  la  fecha  de  publicación;  el  número  de  noticias  emitidas;  géneros periodísticos empleados: Información, Crónica, Artículo (editoriales y columnas de opinión) y Otros (reportaje  y  entrevista);  autoría:  Agencia,  Redactor,  Colaborador,  Enviado  especial  y  “No  dice”  -

informaciones sin firma-; disposición de los textos: Portada, Cabecera o acompañados de Imágenes, y finalmente los campos Protagonista y Descripción de la noticia. 



Al  estudio  de  estos  datos  se  añade  una  lectura  crítica  y  contextual  para  indagar  en  el  discurso producido  por  las  cuatro  cabeceras,  su  posicionamiento  editorial  y  su  alineación  con  los  objetivos que,  de  cara  a  este  encuentro  bilateral,  definieron  los  gobiernos  franquista  y  marcelista. 

Comprobaremos  así  los  diferentes  grados  de  autonomía  y  resistencia  que  adoptaron  frente  a  las estrategias políticas de control a la prensa, en un momento en que las dos dictaduras más longevas de Europa occidental ya experimentaban cierto desgaste. 



A  las  fuentes  hemerográficas  y  bibliográficas  consultadas  se  han  incorporado  las  del  Archivo General  de  la  Administración  (Madrid)  y  las  del  Archivo  Histórico  Diplomático  do  Ministério  dos Negócios Estrangeiros (Lisboa). 

Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



79 



RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 


4.  Resultados y discusiones  

 

De los cuatro diarios analizados,  Diário de Notícias registra el mayor número de informaciones sobre este  acontecimiento.  Contabiliza  59  (39,5%),  seguido  de   ABC,  35  (23,6%),  Diário  Popular,  31 

(20,9%),  y   Pueblo,  con  23  (15,5%).  Las  jornadas  que  lideran  la  mayor  cobertura  informativa  son aquellas en las que se produce la visita en sí -por este orden, el 22, 23, 21 y 20 de mayo-. Los días previo y posterior al viaje (19 y 24) ocupan también un lugar destacado (gráfico 1). 







Gráfico 1: fechas y noticias publicadas. 

Fuente: elaboración propia. 

 

Los vespertinos  son  los  más madrugadores  en  adelantar la información,  y el  periódico dirigido  por Augusto  de  Castro  será  quien  mantenga,  durante  más  tiempo  y  de  forma  ininterrumpida,  el  interés por la visita. Los diarios portugueses la otorgaron más importancia que los españoles. Las cifras así lo demuestran: 90 (60,8%) piezas frente a 58 (39,2%). Si atendemos al número de textos en función de si aparecieron en los diarios de referencia o en el modelo de prensa popular, comprobamos que la balanza se inclina a favor de los primeros: 94 (63,5%) registros frente a 54 (36,5%). 



4.1. Voceros de comunicados de prensa 

 

La noticia es el género más utilizado, seguido de la crónica y el artículo, que presentan porcentajes muy similares (gráfico 2). El empleo de Otros géneros, como reportaje y entrevista, es insignificante. 

Por  la  información  opta  especialmente   Diário  Popular  (80,6%)  y  por  la  crónica   ABC  (17,1%). 

 Pueblo  es quien menos recurre a la información  y  apuesta por el artículo (30,4%).  La  aparición  de Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



80 



RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

entrevistas  y  reportajes  es  escasa,  siendo   Diário  de  Notícias  quien  más  uso  hace,  pero  en  exigua proporción (5,1%). 



Los diarios lisboetas prefieren publicar textos informativos (76,7%), mientras que los madrileños se decantan por los  interpretativos  y editorializantes. El  artículo destaca en la prensa española (24,1% 

frente a 5,6%), así como la crónica, género donde se impone también (15,5% frente al 13,3%). Tanto las  cabeceras  de  referencia  (69,1%)  como  las  populares  (70,4%)  utilizan  en  porcentajes  muy similares  la  información,  el  género  dominante  en  los  dos  modelos.  El  empleo  de  la  crónica  es parecido,  aunque  los  diarios  de  referencia  (14,9%)  lo  manejan  en  mayor  proporción  que  los populares  (13%).  No  ocurre  lo  mismo  con  el  artículo,  más  del  gusto  de  los  rotativos  populares (14,8% frente al 11,7%). 





 

Gráfico 2: géneros periodísticos. 

Fuente: elaboración propia. 

 

El  quién,  dónde  y  cuándo  centran  las  noticias,  menos  preocupadas  en  responder  al  qué  y  por  qué. 

Prácticamente  no  existen  diferencias  entre  las  piezas  previas  que  avanzan  la  agenda  y  las  que  se ofrecen  al  día  siguiente.  Las  noticias  sobre  la  reunión  celebrada  entre  Franco  y  Caetano  1[1] 

ejemplifican bien esto que decimos. Únicamente trascendió que duró cerca de una hora y que no se autorizó la presencia de periodistas en El Pardo, donde solo pudieron acceder los gráficos 2[2]. 



El tema que probablemente se trató fue la conveniencia de ratificar un acuerdo secreto que permitiera la  extradición  “de  los  delincuentes  que  habiendo  intentado  subvertir  por  la  violencia  el  orden establecido  en  uno  de  los  dos  países,  se  refugian  en  el  otro”  3[3].  El  borrador  de  este  protocolo 



[1]  P,  21/05/1970, p. 9;  ABC,  22/05/1970, p. 19 ; DN, 22/05/1970, p. 1.    

[2]  DN,  21/05/1970, p. 8. 

[3]  Protocolo  secreto  adicional  al  Tratado  de  Amistad  y  No  Agresión.  8/04/1970.  Ministerio  de  Cultura  y  Deporte (M.C.D.), Archivo General de la Administración (A.G.A.) (10) Leg. 11532, exp. 1. 

Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



81 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

secreto  fue  redactado  por  el  embajador  de  España  en  Lisboa,  José  Antonio  Giménez  Arnáu,  autor también del III Protocolo Adicional al Pacto Ibérico 4[4]. Recibió instrucciones de Franco a primeros de  marzo  de  1970  sobre  los  pormenores  organizativos  de  la  visita  de  Caetano,  confirmada  ya  en diciembre de 1969 5[5]. El caudillo era partidario de “una puesta al día” del Pacto Ibérico al entender que  estaba  justificado  por  “la  conspiración  comunista”,  y  consideraba  que  el  nuevo  texto  debía establecer  “una  reciprocidad  en  la  represión  de  los  delincuentes  comunistas  de  ambos  países,  así como  la  obligación  de  informarse  puntualmente  de  modo  análogo  a  como  se  hace  en  el  histórico pacto anti-Komintern” 6[6]. 



Según  el  embajador,  el  ministro  de  Negocios  Extranjeros,  Rui  Patrício,  tenía  sus  reservas  a  que  se firmara el protocolo secreto y era partidario de que “el tema” se resolviera en Madrid “por los dos interlocutores  principales”  7[7].  De  hecho,  dos  días  antes  del  viaje  oficial,  altos  responsables  de varios  ministerios  fueron  citados  de  urgencia  por  el  Ministerio  de  Asuntos  Exteriores  para  que  se pronunciaran sobre el particular, si bien ya se les advirtió de que “posiblemente dicho protocolo no sería  firmado”  8[8].  Los  allí  reunidos  manifestaron  que  lo  mejor  sería  “no  llegar  a  ningún compromiso escrito”. La prensa no publicó nada sobre este asunto. Solo el corresponsal de  ABC en Lisboa, José Salas y Guirior, apuntaba en una previa que “bajo especie de rumor se habla de posibles conversaciones sobre protección de menores, extradición, etc.” 9[9]. 



Los  diarios  contaron  que  la  visita  pretendía  la  puesta  al  día  del  Pacto  Ibérico,  una  mayor aproximación de los dos países y explorar fórmulas conjuntas de desarrollo y establecimiento de una fuerza común 10[10]. Atribuyeron un papel destacado al ministro y comisario del Plan de Desarrollo, Laureano  López Rodó, antiguo amigo de Universidad  y prologuista del  libro de Caetano “Escritos políticos”,  a  quien  tildaba  de  “hombre  fiel  a  sus  convicciones”,  que  se  presenta  con  “ánimo  de renovación” 11[11]. 



Reproducirán  textualmente  los  discursos  pronunciados  por  Carrero  Blanco  y  Marcelo  Caetano. 

Mientras que el vicepresidente centraba su intervención en la amistad peninsular, Caetano introducía uno de los  leit motiv de su visita: la defensa de su política colonialista en ultramar para proteger “las diversas  razas  que  componen  la  nación  portuguesa  y  que  en  ella  quieren  permanecer”  12[12].  Con ocasión de la entrega que le hizo el alcalde de Madrid, Arias Salgado, de la llave de oro de la ciudad, incidirá  en  otra  temática  recurrente:  la  promoción  turística  de  los  “espacios  africanos”,  donde  no había “discriminación racial, a donde se vive en paz y se trabaja con ahínco” 13[13]. 

  

 Diário de Notícias interpreta la inauguración de la Casa de Portugal en la Gran Vía madrileña como 

“uno de los momentos más emocionantes de la visita”. Bajo el titular “Emoción hasta las lágrimas”, 



[4] Carta del embajador de España en Lisboa al ministro de Asuntos Exteriores. Lisboa, 31/03/1970. Ibídem. 

[5]  Carta  de  Marcelo  Caetano  al  ministro  de  Asuntos  Exteriores  aceptando  la  invitación  a  visitar  España.  Lisboa, 15/12/1969. M.C.D., A.G.A. (10) Leg. 11531, exp. 40. 

[6]  Carta  del  embajador  de  España  en  Lisboa  al  ministro  de  Asuntos  Exteriores.  Nota  personal  y  reservada  nº  221. 

Lisboa, 10/03/1970. M.C.D., A.G.A. (10) 82/23975. 

[7]  Carta  del  embajador  de  España  en  Lisboa  al  ministro  de  Asuntos  Exteriores.  Nota  confidencial  nº  33.  Lisboa, 24/04/1970. M.C.D., A.G.A. (10) leg. 11532, exp. 1. 

[8]  Nota  informativa  secreta  de  la  reunión  mantenida  en  la  Dirección  General  de  Política  Exterior  del  Ministerio  de Asuntos Exteriores sobre el contenido de los protocolos adicionales al Pacto Ibérico. Madrid, 18/05/1970. Ibídem, exp. 

40. 

[9]  ABC,  5/05/1970, p. 19. 

[10] Ibídem. 

[11]  DN,  16/05/1970, p. 1, 5. 

[12]  DP, 21/05/1970, p. 11. 

[13]  DN,  23/05/1970, p. 1. 

Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



82 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

aparece  la  fotografía  de  Caetano  besando  a  un  niño  14[14].  Diário  Popular  prefirió  destacar  el 

“embotellamiento  monstruoso”  15[15]  que  se  produjo  en  el  céntrico  lugar,  que  quedó  literalmente colapsado por la asistencia de 700 personas. 



Cuando se anuncia el fin de la visita, el diario de Augusto de Castro exclamará:  “misión cumplida” 

16[16],  y se  referirá  al Pacto Peninsular como el instrumento “insustituible” para la colaboración  y proyección internacional de los dos países. Los rotativos reproducirán el comunicado oficial conjunto que se distribuyó a la prensa 17[17], así como el texto íntegro del  III Protocolo Adicional del Pacto Ibérico, que se prorrogó por otros diez años y que incorporó a última hora, a sugerencia de Portugal, un párrafo en el que se expresaba “el común deseo de intensificar las relaciones económicas de los dos países” 18[18]. 



El  agregado  de  Negocios  de  la  Embajada  española  en  Lisboa  informaba  a  Exteriores  de  la  gran repercusión  mediática  de  la  visita  en  los  medios  portugueses.  “La  prensa  -afirmaba-  mantenía  la tónica  y  disposición  extraordinaria  de  los  últimos  días,  con  planas  enteras,  grandes  titulares  y fotografías dedicadas a  Caetano”.  La radio  y televisión ofrecieron  “su especialísima atención” con 

“amplios reportajes” y comentarios “muy favorables” 19[19]. En sus resúmenes figuraba la alineación ideológica de cada uno de los periódicos que citaba. Así, por ejemplo, a  Diário Popular le tachaba de 

“no  gubernamental”;  Novidades,  “católico”;  O  Século,  “Independiente-Republicano”;  A  Capital,  

“pro-gubernamental”,  y   Diário  da  Manhã,  “gubernamental”.  No  aplicaba  tendencia  ideológica  al referirse a  Diário de Notícias  20[20]. 




4.2. Un ejército propagandístico 

 

Los periódicos españoles, aunque por poco margen, son los  que más utilizan la crónica, a pesar de que  el  acontecimiento  se  produce  en  Madrid.  Las  de  José  Salas  y  Guirior  descuellan  con  el encabezamiento  “ABC  en  Lisboa”  y  van  en  cursiva.  Para   Pueblo  informa,  desde  Lisboa,  Conchita Guerrero, y desde París, Pilar Narvión. Las dos únicas mujeres a quienes vemos firmando.  Diário de Notícias destaca tipográficamente los textos de su enviado especial, Fialho de Oliveira, reproducidos en cursiva bajo el rótulo “Diário de Notícias en Madrid”. El experimentado periodista era uno de los pocos  autorizados  a  rubricar  sus  crónicas  parlamentarias  y  con  acceso  a  los  comentarios  en  la televisión  portuguesa,  RTP.  Mantenía  contactos  con  la  prensa  oficial  franquista,  tanto  con   Arriba como  con   Pueblo.  Diário  Popular  incluyó  las  piezas  de  Eduardo  Corregedor  da  Fonseca  bajo  el epígrafe  “La  visita  de  Marcelo  Caetano  a  España”.  El  enviado  especial  era  uno  de  esos  jóvenes recién  contratados,  especialista  en  Economía,  y  que  conocía  de  cerca  la  situación  en  España. 

Colaboraba esporádicamente con  Informaciones. 



Caetano  llegó  a  España  acompañado  de  un  “ejército  de  información”  21[21]  compuesto  por  59 

periodistas  22[22] de Portugal, de las colonias y de Brasil23[23]. Desarrollaron su trabajo en el Club 



[14] Ibídem, p. 8. 

[15]  DP, 23/05/1970, p. 7. 

[16] Ibídem, p. 1. 

[17] Comunicado conjunto hispano-portugués distribuido a la prensa. M.C.D., A.G.A. (10) Leg. 11531, exp. 40. 

[18] III Protocolo Adicional al Tratado de Amistad y No Agresión entre los Gobiernos de España y Portugal. Ibídem. 

[19]  Informe  del  agregado  de  España  en  Lisboa,  Fernando  Benito,  al  Ministerio  de  Asuntos  Exteriores.  Lisboa, 24/05/1970. Ibídem, exp. 39. 

[20] Ibídem. 

[21]  DN, 19/05/1970, p. 1. 

[22]  P, 21/05/1970, p. 1. 

[23]  “Lista  de  representantes  de  los  órganos  de  información  que  irán  a  Madrid  como  elementos  de  comitiva  de  este presidente del Consejo”. M.C.D., A.G.A., (10) Leg. 11531, exp. 40. 

Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



83 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

Internacional  de  Prensa  y  se  organizaron  encuentros  con  representantes  de  la  prensa  española. 

Augusto de Castro y Emilio Romero asistieron a “la noche de fraternidad entre colegas hispano-lusos 

[…] Emilio Romero lideró la noche con cantes y bailes flamencos” 24[24]. 



La  rueda  de  prensa  que  convocó  Caetano  el  último  día  de  su  visita  fue  el  acto  mediático  más concurrido. El redactor de  Pueblo, J. M. Salgado, destacó que el presidente portugués respondió a las preguntas de los periodistas siguiendo un sistema “efectivo y racional”: “Se le hacen, se escriben, las lee, las agrupa y contesta”. Pese a que el ministro de Información y Turismo, Sánchez Bella, limitó los temas al Pacto Ibérico, “Caetano estuvo dispuesto a contestar cualquier pregunta” 25[25]. Además, “14 

periodistas” pudieron interrogarle directamente, por lo que recibió “una prolongada ovación de más de 200  periodistas  de  numerosos  países”  26[26].  Este  proceder  suponía  una  novedad  para  la  prensa española, cuyo papel se limitaba a publicar los comunicados distribuidos por las autoridades. 



Las  relaciones  comerciales  entre  España  y  Portugal  asomaban  reiteradamente  en  las  crónicas,  que argumentaban que habían evolucionado “vueltas de espalda una a otra" en una época marcada por la internacionalización. Se requería ya, a juicio de  Pueblo, “una acción auténtica, sin trampa ni cartón, ni engañifas ni ringorrangos retóricos y oportunistas”  27[27].  Diário Popular fue el primero en dar la primicia del acuerdo que se había ultimado entre un banco comercial portugués y bancos y empresas españolas  para  invertir  15  millones  de  escudos  en  la  construcción  de  autopistas  en  Portugal  28[28], exclusiva que fue luego recogida por las otras cabeceras. 



Pilar  Narvión  informaba  que  desde  Francia  se  seguía  con  atención  este  acontecimiento  del  que  se esperaban “resultados prácticos” 29[29]. Justamente, en este deseo de que la visita conllevara medidas concretas  hizo  especial  hincapié  Caetano  en  todas  sus  alocuciones.  José  Salas  y  Guirior  le parafraseaba  para  indicar  que  “lo  importante  era  llevar  a  efecto  todo  lo  convenido”.  Diário  de Notícias invitaba a poner en práctica los acuerdos de cooperación alcanzados 30[30] y clamaba por la desaparición  de  los  “don  quijotes  improvisados”,  en  referencia  a  la  inactividad  de  los  empresarios portugueses.  El  balance  que  hacía  el  corresponsal  de  la  visita  lo  resumía  así:  “humanamente imposible abrir más caminos” 31[31]. 



En  géneros  como  la  entrevista,  se  destacó  la  concedida  por  Marcelo  Caetano  al  director  de  Efe, Alejandro Armesto. Reiteraba su intención de no reconocer la independencia de las colonias, pese a la condena internacional: “No podemos dejar abandonados a la anarquía y a la envidia extranjeras los hombres  y valores que traducen la presencia de  Portugal  en Ultramar”.  Preguntado sobre la nueva Ley de Prensa que ya se debatía en Portugal, respondía que habían de medirse bien los pasos a dar entre “el sistema de censura previa y la libertad total” 32[32]. 



La coincidencia del viaje con las fiestas de San Isidro fue explotada por  Diário Popular, que abrió a toda página con el titular “Toros de muerte, sí,  pero despacio…” bajo el que incluía la opinión de varios  portugueses  sobre  el  espectáculo  taurino  español  “donde  se  mata  a  los  toros”  33[33].  Los escasos reportajes que se publican se remontan a la firma del Tratado de Amistad y No Agresión, el 



[24]  DN, 24/05/1970, p. 8. 

[25]  P, 25/05/1970, p. 4. 

[26]  DN, 24/05/1970, p. 8. 

[27]  P, 21/05/1970, p. 10. 

[28]  DP, 21/05/1970, p. 1, 9. 

[29]  P, 19/05/1970, p. 6. 

[30]  DN, 20/05/1970, p. 9. 

[31]  DN, 24/05/1970, p. 8. 

[32]  DN, 17/05/1970, p. 1, 7. 

[33]  DP, 22/05/1970, p. 11. 

Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



84 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

17 de marzo de 1939 34[34].  ABC, a través de un gran despliegue gráfico, mostró la modernidad del país vecino, el Portugal de “un futuro esperanzador” 35[35]. 



Junto  con  las  crónicas,  la  valoración  se  volcará  en  los  editoriales  - Diário  Popular   no  los  utiliza-. 

 Diário  de  Notícias  considera  la  reunión  bilateral  “un  gran  éxito  personal”  de  Caetano  36[36]  y  ve pertinente la prórroga del Pacto Ibérico como “garantía de paz” 37[37]. Las referencias a Salazar son una  constante  en   ABC,  quien,  entre  líneas,  aconsejaba  a  Caetano  que  no  se  limitara  “a  repetir  la lección del maestro” 38[38]. Se le presenta como “el hombre de la continuidad, pero para eso debe ser el hombre del cambio; como conservador sabe que es preciso evolucionar para consolidar"39[39]. 

  

 Pueblo elogiaba al mandatario portugués por haber demostrado “que la mejor continuidad es aquella que se hace desde la evolución y no desde el endurecimiento” y le atribuía un talante “liberalizador y aperturista”.  Comparaba  la  situación  económica  de  Portugal  con  la  española  de  los  años  sesenta  y abogaba por su entrada en la Comunidad Económica Europea -“hacer Europa”, decía- a pesar de que este objetivo debía “convivir con su problema de ultramar” 40[40]. 



4.3. El control de las fuentes informativas 

 

Buena  parte  de  los  textos  publicados  son  anónimos  o  proceden  de  agencia  informativa,  las  dos autorías  sobresalientes,  seguidas  de  las  firmadas  por  enviados  especiales  o  cronistas,  y  en  menor medida por redactores  o colaboradores  (Gráfico  3).  ABC  encabeza el  “No dice” (51,4%), lidera las piezas firmadas por los cronistas (17,1%) y es el que contabiliza el mayor número de colaboradores (11,4%). El rotativo donde predominan los despachos de agencia es  Diário Popular (61,3%).  Pueblo ocupa la primera posición en la identificación de sus redactores (17,4%). 





[34]  DN, 20/05/1970, p. 7, 13, 16. 

[35]  ABC, 22/05/1970, p. 14-15. 

[36]  DN, 20/05/1970, p. 1. 

[37]  DN, 23/05/1970, p. 1. 

[38]  ABC, 22/05/1970, p. 18. 

[39]  ABC, 20/05/2019, p. 10. 

[40]  P, 22/05/1970, p. 2. 

Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



85 



RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 





Gráfico 3: autoría.  

Fuente: elaboración propia. 

 

Mientras que en la prensa española el “No dice” es la autoría preponderante (44,8% frente al 38,9%), en  la  lusa  este  protagonismo  se  deja  a  las  agencias,  presentes  en  el  44,4%  de  sus  informaciones, porcentaje muy superior al de los diarios españoles, donde las informaciones de agencia representan el  17,2%.  El  dato  parece  lógico  si  tenemos  en  cuenta  que  los  diarios  madrileños  cubren  el  hecho noticioso con personal de Redacción, en tanto que los portugueses lo hacen con enviados especiales. 

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la prensa lusa sacó poco partido a sus periodistas destacados  en  Madrid,  pues  primó  la  información  de  agencia.  Las  cabeceras  de  referencia  poseen más anonimato que las populares (48,9% frente a 17,8%). Estas últimas se decantan por la autoría de las  agencias  informativas,  que  representa  un  46,3%,  mientras  que  en  la  prensa  de  referencia  este porcentaje se reduce al 26,6%. 



Los  periódicos  españoles  publicarán  sobre  todo  despachos  de  Efe  y  su  filial  Cifra.  Son predominantes en  ABC, mientras que  Pueblo recurrirá también a la agencia Pyresa, que suministraba a  la  cadena  de  Prensa  del  Movimiento.  La  Ley  Fraga  reservó  a  la  agencia  Efe,  creada  en  1939,  la distribución  en  exclusiva  de  la  información  internacional  en  España,  por  lo  que  las  noticias  del extranjero continuaban “controladas y monopolizadas” (Barrera, 2002, p. 415). 

Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



86 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

Los  portugueses  optarán  por  la  Agência  Nacional  de  Informações,  ANI,  bajo  cuya  firma  se encontraban Artur Pedro Gil y José Manuel Pintassilgo 41[41]. Es dominante su presencia en  Diário de  Notícias,  no  tanto  en   Diário  Popular,  que  añadirá  otras  como  France  Press  o  Reuter.  A  los periodistas de  Diário Popular se les estimulaba a buscar noticias relevantes y a no perder el tiempo con la propaganda oficial. “Para eso está la ANI”, solía decirles Balsemão (Baptista y Correia, 2007). 



Las  informaciones  de  las  agencias  serán  de  todo  orden.  Desde  las  previsiones  informativas  al desarrollo  mismo  de  los  acontecimientos,  hasta  las  revistas  de  prensa.  También  la  distribución  de columnas  de  opinión,  como  la  que  ANI  publicitó  de  Manuel  Aznar  en   La  Vanguardia  dirigida  a Augusto  de  Castro.  La  figura  de  Marcelo  Caetano  -opinaba-  representaba  una  esperanza  en  los 

“hombres nuevos”, aquellos que “sin  contradecir los  dogmas deben abolir interpretaciones hoy sin sentido” 42[42]. 



En  la  nómina  de  colaboradores  que  publicaron  en   ABC  aparecía  el  marqués  de  Quintanar,  que evocaba  los  lazos  de  amistad  de  los  dos  países  43[43];  Pedro  Rocamora,  que  apostaba  por  unas relaciones “con auténtico espíritu europeo y bajo el signo de la libertad” 44[44], o el propio Marcelo Caetano,  quien,  en  mensaje  dirigido  “a  la  nación  española”,  aseguraba  que  el  Pacto  Peninsular encarnaba “la fraternal amistad y comprensión hispano lusitana” 45[45]. 



El  plantel  de  firmas  en   Diário  Popular   46[46]  se  alejará  de  perfiles  políticos  y  optará  por profesionales y expertos en diferentes materias. Entre ellos, el propio Corregedor da Fonseca, quien sugería la apertura política del régimen portugués y acabar con los exilados políticos. Recordaba que poco  antes  de  la  llegada  de  Caetano,  “representantes  de  la  oposición  democrática  española  fueron vistos  en  Madrid,  y  con  conocimiento  de  las  autoridades,  con  el  ministro  alemán  de  Exteriores,  a quien  expusieron  sus  puntos  de  vista”.  Consideraba  que  “este  tipo  de  cuestiones”  debían  estar presentes  en  la  adaptación  del  Pacto  Ibérico.  Francisco  Cabral  incidía  en  el  “absurdo  y  obsoleto divorcio económico” que mantenían ambos países en “una época de acelerada integración económica internacional”,  y  Alberto  Machado  Da  Rosa,  profesor  portugués,  pero  de  nacionalidad norteamericana, a quien desde la Embajada en Lisboa se le atribuía ser un “audaz polemista” por sus 

“originales” 47[47] puntos de vista, propugnaba un congreso de escritores y editores luso-españoles y la incorporación de los estudios de español en las facultades de letras portuguesas, y viceversa. A las claves para mejorar el turismo se refería Mário Henriques, quien explicaba que desde la llegada de Fraga  al  Ministerio  de  Información  y  Turismo  se  fue  creando  “una  frustración”,  pues  si  bien  se promovieron intercambios de ideas y proyectos “con abundancia de palabras”, la realidad posterior no confirmó “el entusiasmo inicial”. Con Sánchez Bella llegaron de nuevo “las grandes afirmaciones del principio y largas dosis de optimismo”, apuntaba Henriques, quien recomendaba abrir fronteras y cuidar “con más atención” el “pobre” estado de las carreteras españolas que conducían a Portugal. 

Desde la Embajada en Lisboa entendían que estos artículos respondían a “un espíritu de colaboración peninsular”, si bien dentro de “la orientación no gubernamental” de  Diário Popular  48[48]. 





[41]  “Lista  de  representantes  de  los  órganos  de  información  que  irán  a  Madrid  como  elementos  de  comitiva  de  este presidente del Consejo”. M.C.D., A.G.A., (10) Leg. 11531, exp. 40. 

[42]  DN, 25/05/1970, p. 1, 7. 

[43]  ABC, 19/05/1970, p. 7. 

[44]  ABC, 22/05/1970, p. 3. 

[45]  ABC, 21/05/1970, p. 21, 23. 

[46]  DP, 19/05/1970, p. 7, 9. 

[47]  Informe  del  agregado  de  España  en  Lisboa,  Fernando  Benito,  al  Ministerio  de  Asuntos  Exteriores.  Lisboa, 20/05/1970. M.C.D., A.G.A. (10) Leg. 11531, exp. 39. 

[48] Ibídem. 

Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



87 



RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

En el repaso de redactores, figuran en  ABC José Baro Quesada, que firma en “La semana política”, o Miguel Torres. En  Pueblo, la información la cubre J. M. Salgado, mientras que los breves de opinión los rubrica Martínez Reverte dentro de “La criba” o “La semana política”. En  Diário de Notícias solo encontramos a “R.” y en  Diário Popular no se registra esta autoría. 



4.4. Caetano abre portadas y protagoniza las fotografías 

 

 Diário de Notícias es el más proclive a destacar el viaje oficial en sus portadas (gráfico 4), de forma que  lleva  a  la  primera  casi  la  mitad  de  sus  noticias  (44,1%).  Si  bien   ABC  es  el  diario  que  menos piezas ubica en este escaparate, lidera el ranking en Cabecera. A este lugar privilegiado de la página sube 8 de cada 10 noticias  (80%). En el  uso de  Imágenes,  ABC (40%) es el  más visual  seguido  de cerca por  Diário de Notícias (37,3%). 







Gráfico 4: noticias en portada, cabecera y con imagen.  

Fuente: elaboración propia. 

 

Tanto la prensa española como la portuguesa eligen la cabecera para resaltar sus noticias, si bien la primera  en  mayor  proporción  (77,6%  frente  al  50%).  Los  medios  lusitanos  enfatizaron  el acontecimiento  ubicándolo  en  portada  (37,8%)  o  introduciendo  material  gráfico  (36,7%  frente  a 32,8%). 



Los  dos  modelos  de  diario  sitúan  la  mayoría  de  sus  noticias  en  cabecera,  el  63%  en  el  caso  de  la prensa  popular,  y  el  59,6%  por  lo  que  concierne  a  la  de  referencia.  Solo  en  esta  categoría  de Cabecera la popular se posiciona en primer lugar, pues tanto en Portada (30,9%) como en Imágenes (38,3%) la prensa de referencia lleva la delantera. 

Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



88 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

El presidente portugués acapara el protagonismo de las instantáneas, tanto de las que abren portadas como  las  que  acompañan  informaciones  en  páginas  interiores.  En  un  segundo  plano  permanecerán Franco y Carrero Blanco, y en un tercero, el príncipe D. Juan Carlos. Las fotos de   Diário Popular, cuya autoría corresponde al gráfico de la agencia UPI-Teleimprensa, Manuel Moura 49[49], recoge la salida de Caetano de Lisboa acompañado de su hija, Ana Mª Alves, quien “vestía un traje amarillo dorado” y que, “a pesar de su aspecto siempre discreto y simple, atrajo las atenciones generales por la distinción de su traje” 50[50]. Por lo que concierne a  Pueblo, las imágenes son de E. Verdugo. La mayoría de carácter oficial, salvo alguna excepción, como la que acompaña al “Perfil humano de un gobernante”, que presenta a Caetano rodeado de sus nietos 51[51]. 



El fotógrafo de la casa, Manuel Sanz Bermejo, y las agencias Cifra gráfica y Radial Press firman las fotografías del diario de Prensa Española. En términos generales, presentan un cariz protocolario, en sintonía  con  la  información  que  se  ofrece.  En   Diário  de  Notícias,  Alberto  Santos  capta  los principales momentos: Caetano  con  el  jefe del  Estado español,  con  el  vicepresidente del  Gobierno, con el príncipe heredero y otras personalidades. Algunas instantáneas son menos formales. Se retrata al primer ministro portugués en el Museo del Prado o en la plaza de toros, montera en  mano 52[52]. 

Plasma también la ceremonia de su nombramiento como  honoris causa en la Academia de Derecho, la  inauguración  de  la  Casa  de  Portugal  o  el  momento  en  el  que  los  ministros  de  Exteriores  y  sus comitivas  firman  el  III  Protocolo  del  Pacto  Ibérico  53[53].  Acabada  la  visita  y  con  Caetano  recién llegado a Lisboa, se mostrarán las “cariñosas manifestaciones populares” con las que los portugueses le recibieron en el aeropuerto 54[54]. 






5.  Conclusiones 

 

El panorama periodístico de la España franquista experimentó cambios significativos en los sesenta en  paralelo  a  las  profundas  transformaciones  que  se  producían  en  la  economía  y  la  sociedad.  El régimen se debatía entre la apertura, animada por el optimismo económico y la necesidad de lavar su cara para una hipotética integración en la Comunidad Europea,  y el miedo a verse sobrepasado por ese mismo desarrollo. La nueva Ley de Prensa e Imprenta de 1966 refleja esas dudas. Algo parecido sucedía en Portugal. Caetano se proclamó vencedor de las elecciones legislativas de 1969, persiguió a los opositores, forzó a la mayoría al exilio o a la clandestinidad y mantuvo todos los instrumentos de  represión  de  su  predecesor,  incluida  la  policía  política  y  la  censura  previa  a  la  prensa.  Estas medidas no lograron evitar el movimiento de renovación que caracterizó al periodismo portugués en los  sesenta  y  setenta.  Se  abrieron  vías  de  escape  en  la  relación  de  control  impuesta  por  el  régimen entre el poder político y el de los medios. Fueron especialmente visibles en los periódicos privados y vespertinos, dirigidos por líderes progresistas que animaron a sus redactores a escribir de manera más autónoma.  Diário Popular constituye uno de esos ejemplos. 



La  cobertura  periodística  del  viaje  de  Estado  de  Caetano  a  España  evidencia  estas  tensiones,  y  las noticias  se  moverán  entre  la  censura  y  la  propaganda.  Los  diarios  realizarán  un  gran  despliegue  y mantendrán  presente  este  acontecimiento  en  sus  páginas  durante  varias  jornadas,  más  los portugueses, y especialmente  Diário de Notícias, que se posicionará como el adalid de la política del presidente del Consejo. Su papel como prensa ideológica es muy notorio. Sus contenidos están más 



[49]  “Lista  de  representantes  de  los  órganos  de  información  que  irán  a  Madrid  como  elementos  de  comitiva  de  este presidente del Consejo”. Ibídem, exp. 40. 

[50]  DP, 20/05/1970, p. 9. 

[51]  P, 19/05/1970, p. 6. 

[52]  DN, 22/05/1970, p. 8. 

[53]  DN, 23/05/1970, p. 8-9. 

[54]  DN, 24/05/1970, p. 1, 9. 

Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



89 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

controlados que los de  Diário Popular, que sortea las ataduras de la censura y mantiene una postura claramente  diferente.  Son  los  diarios  de  referencia  sobre  quienes  recae  el  peso  de  estas informaciones, y en menor medida sobre los populares, que le prestan menos atención. 



El género noticia fue el más utilizado, sobre todo por la prensa portuguesa, mientras que la española apostó  por  el  artículo  y  la  crónica.  El  uso  del  reportaje  y  la  entrevista  fue  residual.  La  noticia  es predominante  en  los  dos  modelos,  y  mientras  que  por  la  crónica  apostaron  los  periódicos  de referencia,  el  artículo  acapara  mayor  presencia  en  los  populares.  Es  significativa  la  aparente neutralidad  de  la  que  hicieron  gala  tres  de  los  cuatro  diarios  en  los  textos  informativos  - Diário  de Notícias  fue  la  excepción-.  Achacamos  esta  circunstancia  a  la  autocensura  sobrevenida  como estrategia  para  evitar  represalias.  Los  periodistas  habían  de  andarse  con  pies  de  plomo  para  no  ser sancionados.  Por  esto,  no  se  atacan  a  fondo  las  cuestiones  que  rodean  la  visita  de  Caetano;  se facilitan informaciones anodinas que contienen poco más que la transcripción textual de discursos o comunicados de prensa, o no se valora si la concurrencia a un acto es mucha o poca. Simplemente, se cifra buscando no contrariar a las autoridades.  Diário de Notícias, en su papel de “diario oficioso”, mantendrá una línea propagandística en todos los géneros. 



Los  contenidos  de  las  crónicas  -más  editorializantes  que  interpretativas-  y  de  los  artículos  dejan  al descubierto  la  intencionalidad  de  cada  cabecera.  Mientras  que   Diário  de  Notícias,  Pueblo  y   ABC 

mantendrán prietas las  filas en  apoyo a Caetano,  Diário Popular se desmarca de esta uniformidad. 

Pone  en  práctica  un  periodismo  más  interpretativo  y,  entre  líneas,  es  posible  atisbar  críticas  a  la dictadura  portuguesa.  Las  diferencias  entre   Pueblo  y   ABC  son  insignificantes  y  el  tratamiento editorial  es  muy  coincidente.  Si  acaso,  el  dirigido  por  Emilio  Romero,  por  su  carácter  oficial,  se mostrará más triunfalista valorando la acción del Gobierno español. También, por su pertenencia al modelo de prensa popular, el uso del lenguaje será menos protocolario que el de  ABC, al tiempo que más directo e incisivo. 



Mientras  que  en  la  prensa  española  predominan  las  informaciones  sin  firma,  los  despachos  de agencia son sobresalientes en la portuguesa. El “No dice” que caracteriza a  ABC y  Pueblo se explica por la publicación de notas de inserción obligatoria, previstas en la Ley Fraga como sucedáneo a las consignas  de  la  Ley  de  Prensa  de  1938.  Distribuidas  por  la  Dirección  General  de  Prensa,  se reproducían literalmente y, por tanto, no se firmaban. Por lo que se refiere al papel que adoptaron las agencias, principalmente Efe en el caso español y ANI en el portugués, se constata su importancia en la uniformización de los mensajes y como caja de resonancia para reforzar la propaganda oficial de ambos regímenes. 



Si  bien  los  cuatro  rotativos  se  decantan  por  la  parte  superior  de  las  páginas  para  enfatizar  sus noticias, la prensa portuguesa las subrayará llevándolas a primera y utilizando un mayor número de imágenes.  Destacamos  aquí  las  impactantes  portadas  de   Pueblo,  que  despuntan  por  encima  de  las demás  por  el  uso  de  grandes  titulares  y  fotografías  y  el  color  rojo.  Diário  Popular,  cuyas  portadas responden  igualmente  a  las  características  de  la  prensa  popular,  y  que  coincide  con   Pueblo  en  la gama cromática, presenta, sin embargo, una disposición más tradicional de sus elementos textuales y gráficos. 




6.  Referencias bibliográficas 

Alférez,  A.  (1986).  Cuarto  poder  en  España.  La  prensa  desde  la  Ley  Fraga  1966.  Plaza  &  Janés Editores. 



Armañanzas, E. (2016).  Opinión en prensa. Universidad del País Vasco. 

Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



90 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

Baptista, C. y Correia, F. (2007).  Jornalistas, do Ofício à Profissão. Caminho. 



Baptista, C. (2012).  Apogeu, Morte e Ressurreição da Política nos Jornais.  Escritório. 



Armentia, J. I. y Caminos, J. M. (2003).  Fundamentos de periodismo impreso.  Ariel. 



Barrera,  C.  (1995a).  Periodismo  y  franquismo:  de  la  censura  a  la  apertura.  Ediciones Internacionales Universitarias. 



Barrera, C. (1995b). Factores de cambio en el periodismo de la Transición. En J. Tusell, y A. Soto (eds.).  Historia de la transición y consolidación democrática en España (1975-1986) (2) (pp. 449-463). UNED. 



Barrera,  C.  (2002).  La  apertura  informativa  como  elemento  configurador  de  la  prensa  del Tardofranquismo,  en  J.  A.  García,  J.  F.  Gutiérrez  e  I.  Sánchez  (eds.).  La  comunicación  social durante el franquismo (pp. 411-427). Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga. 



Cabrera, A. (2006).  Marcelo Caetano: Imprensa e Poder. Livros Horizonte. 



Chuliá, E. (2001).  El poder y la  palabra. Prensa y poder político en las  dictaduras. El régimen de Franco ante la prensa y el periodismo. Biblioteca Nueva. 



Cisquella, G., Erviti, J. L. y Sorolla, J. A. (2002).  La represión cultural en el franquismo. Diez años de censura de libros durante la Ley de Prensa (1966-1976).  Anagrama. 



Davara  Torrego,  F.  (2005).  Los  periódicos  españoles  en  el  tardofranquismo.  Consecuencias  de  la nueva Ley de Prensa.  Comunicación y Hombre, 1. 

http://es.youscribe.com/catalogue/tous/otros/los-periodicosespanoles-en-el-tardo-franquismo-

consecuencias-de-la-2006949 



Dueñas, G. (1969).  La Ley de Prensa de Manuel Fraga. Ruedo Ibérico. 



Fernández Areal, M. (1973).  El control de la prensa en España.  Guadiana Publicaciones. 



Garcia,  J.  L.  (2009).  Estudos  sobre  os  Jornalistas  Portugueses.  Metamorfoses  e  encruzilhadas  no limiar do século XXI.  ICS, Imprensa de Estudos Sociais. 



Garcia, J. L., Alves, T. e Yves, L. (Eds.) (2017).  Salazar, o Estado Novo e os Media.  Edições 70. 



González  Díez,  L.,  Puebla  Martínez,  B.,  Birkner,  T.  y  Pérez  Cuadrado,  P.  (2015).  El  diseño periodístico como  actor  fundamental  en los  modelos  de prensa popular.  Una aproximación  a las causas  del  cierre  del  diario   Claro.  Revista  Latina  de  Comunicación  Social,  (70),  859-877. 

http://revistalatinacs.org/070/paper/1075/45es.html 



Guillamet,  J.  (ed.)  (2018).  La  transición  de  la  prensa.  El  comportamiento  político  de  diarios  y periodistas. Universidad de Valencia. 



Guzmán, E. de (1982).  Historias de la Prensa.  Penthalon. 



Lee, S. J. (2016).  European Dictatorships 1918-1945. Routledge. 

Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



91 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

Martín de la Guardia, R. M. (2008).  Cuestión de tijeras. La censura en la transición a la democracia. 

Síntesis. 



Martinho, F. (2019).  Marcello Caetano and the Portuguese New State: A Political Biography.  Sussex Academic Press. 



Mucchielli, A. (1996).  Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales. Síntesis. 



Naseiro Ramudo, A. (2013). El archivo del diario  Pueblo. Un referente para la historia de la prensa en España durante el franquismo y la transición democrática.  Documentación de las Ciencias de la Información, (36), 11-29. https://www.doi.org/10.5209/rev_DCIN.2013.v36.41597  



Olmos, V. (2002).  Historia del ABC. Cien años clave en la historia de España.  Plaza & Janés. 



Oliveira, P. A. (2004). A política Externa. En F. Rosas y P. A. Oliveira (eds.).  Transição falhada. O 

 marcelismo e o fim do Estado Novo (1968-1974) (pp. 301-331). Editorial Notícias. 



Pinto,  C.  A.  (2011).   Twentieth  Century  Portugal:  an  introduction.  En  C.  A.  Pinto  (ed.). 

 Contemporary  Portugal.  Politics,  Society  and  Culture  (pp.  1-54).  Columbia  University  Press, Social Sciences Monographs. 



Pizarroso Quintero, A. (1994).  Historia de la Prensa. Centro de Estudios Ramón Areces. 



Riquer i Permanyer, B. de (2010).  Historia de España (IX): La dictadura de Franco.  Crítica/Madrid, Marcial Pons. 



Rodríguez-Martínez,  R.,  Tulloch,  C.  y  Guillamet  Lloveras,  J.  (2017).  Franquismo,  monarquía  y democracia.  La  posición  política  de  los  principales  diarios  ( ABC,  La  Vanguardia  Española, Informaciones  y  YA) durante la transición española a la democracia (1975-1977).  Estudios sobre el Mensaje Periodístico,  23(1), 603-614. https://www.doi.org/10.5209/ESMP.55616  



Rosas, F. (2004). Marcelismo: ser ou não ser. En F. Rosas y P. A. Oliveira (eds.).  Transição falhada. 

 O marcelismo e o fim do Estado Novo (1968-1974) (pp. 9-26). Editorial Notícias. 



Sánchez  Aranda,  J.  J.  y  Barrera,  C.  (1992).  Historia  del  periodismo  español.  Desde  sus  orígenes hasta 1975. EUNSA. 



Sánchez Cervelló, J. (2002). Portugal y España: encuentros y desencuentros (1640-2002).  Historia y Política, 7, 267-287. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=265261 



Sánchez Cervelló, J. (2007). El nudo gordiano del régimen: Marcelo Caetano y la cuestión colonial. 

 Espacio, 

 Tiempo 

 y 

 Forma, 

 Serie 

 V, 

 Historia 

 Contemporánea, 

(19) , 

103-113. 

https://www.doi.org/10.5944/etfv.19.2007.3155  



Sanz-Hernando,  C.  y  Cabrera,  A.  (2018).  Paladines  ideológicos  con  resonancia  internacional:  la prensa  española  y  portuguesa  ante  el  viaje  de  Franco  a  Portugal.  Estudios  sobre  el  Mensaje Periodístico,  24(2), 1789-1806. https://www.doi.org/10.5209/ESMP.62247  



Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



92 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

Sardica,  J.  M.  (2017).  Fronteira  Inexpugnável:  a  Hispanofobia  de  Franco  Nogueira  entre  o  Estado Novo  e  a  Democracia.  Revista  de  História  das  Ideias, (35),  117-137. https://impactum-

journals.uc.pt/rhi/article/view/6318 



Secretaria  de  Estado  da  Informação  e  Turismo  (SEIT)  (1970).  A  visita  de  Marcelo  Caetano  a Espanha. SEIT. 



Seoane,  M.  C.  y  Saiz,  M.  D.  (2007).  Cuatro  siglos  de  periodismo  en  España.  De  los  avisos  a  los periódicos digitales.  Alianza Editorial. 



Stucki, A. (2019).  Violence and Gender in Africa’s Iberian Colonies. Feminizing the Portuguese and Spanish  Empire  (1950s-1970s).   Cambridge  Imperial  and  Post-Colonial  Studies  Series.  Palgrave Macmillan. 



Terrón  Montero,  J.  (1981).  La  prensa  en  España  durante  el  régimen  de  Franco.  Un  intento  de análisis político. CIS.   

  

Tíscar  Santiago,  M.  J.  (2007).  El  papel  de  España  en  la  política  africana  de  Marcelo  Caetano. 

 Espacio, 

 Tiempo 

 y 

 Forma, 

 Serie 

 V, 

 Historia 

 Contemporánea, 

(19), 

209-246. 

https://www.doi.org/10.5944/etfv.19.2007.3165    



Tíscar  Santiago,  M.  J.  (2013).  Deuda  saldada:  Franco,  el  régimen  y  la  guerra  colonial  portuguesa. 

 Espacio, 

 Tiempo 

 y 

 Forma, 

 Serie 

 V, 

 Historia 

 Contemporánea,  

(25), 

131-152. 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4657834 




7.  Fuentes 

 ABC.  Madrid. 

Archivo General de la Administración, AGA. Alcalá de Henares. Madrid. 

Archivo Histórico Diplomático do Ministério dos Negócios Estrangeiros. Lisboa. 

 Diário de Notícias.  Lisboa. 

 Diário Popular.  Lisboa. 

 Pueblo.  Madrid. 

 



AUTORAS: 



Clara Sanz-Hernando 

Licenciada en Ciencias de la  Información  por la Universidad Complutense de Madrid  y doctora  en Periodismo  con  mención  de  Premio  Extraordinario.  Profesora  Ayudante  Doctora  en  la  Facultad  de Ciencias  de  la  Documentación  y  la  Comunicación  de  la  Universidad  de  Extremadura  (UEx).  Ha ejercido la profesión periodística durante 30 años, tanto en medios de comunicación privados como en la Administración Pública, donde ha desempeñado tareas de responsable de comunicación. Como docente,  imparte  asignaturas  relacionadas  con  la  prensa  y  la  radio.  Pertenece  al  Grupo  de Investigación ARDOPA de la UEx. Sus principales líneas de investigación se centran en los medios de comunicación durante la Guerra Civil y el franquismo; el estudio comparado de la censura en las dictaduras  española  y  portuguesa,  y  la  configuración  del  ecosistema  informativo  tras  los  cambios sobrevenidos como consecuencia de la implantación del periodismo digital. 

clarasanz@unex.es 

Índice H: 2. 

Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



93 

RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , 77, 73-94 

[Investigación] DOI: 10.4185/RLCS-2020-1450 | ISSN 1138-5820 | Año 2020 

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-3127-8876 

Google Scholar:  https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=kwMiJ58AAAAJ 




Ana Cabrera 

Licenciada en Historia por la Universidad de Lisboa, Máster en Ciencias de Comunicación y doctora en Historia Política Contemporánea por la Universidad Nova de  Lisboa.  Investigadora del  Instituto de Historia Contemporánea de la Universidad Nova de Lisboa. Como investigadora, posee una larga trayectoria  en  comunicación  política.  Sus  trabajos  se  desarrollan  en  estudios  de  la  representación mediática de la política y de la mujer política en la prensa y televisión. Además, ha liderado diversos proyectos  financiados  por  la  FCT  (Fundación  para  la  Ciencia  e  Tecnología)  en  el  área  de  las representaciones mediáticas y en estudios de la censura y libertad de prensa en consonancia con los grandes cambios en la sociedad contemporánea. En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa impartió la asignatura de Historia de los Medios. 

anacabrera@fcsh.unl.pt 

Índice h: 6. 

Orcid ID: http://orcid.org/0000-0002-2372-5165 

Google Scholar:  https://scholar.google.es/citations?user=Z8H69h8AAAAJ&hl=es&oi=ao  




Carla Baptista 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nova de Lisboa, Máster en Estudios Africanos por el ISCTE-UL y doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nova. Es periodista   freelance,  colabora  con  la  revista   Jornais  e  Jornalistas  y  con  la  edición  portuguesa  del periódico   Le  Monde  Diplomatique.  Desde  2004  es  profesora  en  la  Facultad  de  Ciencias  Sociales  y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, donde imparte las asignaturas de Géneros Periodísticos e Historia de los Medios en la licenciatura y los seminarios de Cuestiones Éticas y Deontológicas del Periodismo  e  Historia  y  Teorías  del  Periodismo  en  el  Máster  en  Periodismo.     Sus  intereses  de investigación  se  centran  en  la  historia  de  los  medios  y  del  periodismo  durante  los  periodos  de  la transición del régimen, así como en las áreas del periodismo cultural y el papel de los medios en las construcciones identitarias y de género.   

carlamariabaptista@gmail.com 

Índice h: 6. 

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-8188-3567 

Google Scholar:  https://scholar.google.com/citations?user=QJ1F3LsAAAAJ&hl=es&oi=ao  

Recibido: 22/10/2019. Aceptado: 21/04/2020. Publicado: 31/07/2020 



94 





index-9_1.jpg
ox

s

%

o

0%

100%

%

%

%

0%

o

oo deNoticias DDidioPopular DASC Gruetlo

S
e 117%;
i

Whrensade referencia  Dprensa popular





index-8_1.jpg
o B
15% 7
25 (e
wAl
% il
= wﬁm "o m..
o N o N N
S ¢
i deNotas BDisdoPoplar CABC. Eustlo
%
0%
1%
1o
o HE [ amm -
$© o P o
R R
Berensa ortuguesa Drensa Espatiols
5%
a0

¢

1%

1o

‘ |

w Om i - I E-
s &

o o
o o o o o

Wprensa dereferencia  CIprensa popular





cover.jpeg
RLCS, Revista Latina de Comunicacién Social, 77, 7394
[investgacion] DOI: 1041 RLCS. 0 1SS 11385820 Ao

Entre la censura y la propaganda: la
cobertura de periodicos espaioles y
portugueses del viaje oficial de Marcelo
Caetano a Espaiia en 1970

Between Censorship and Propaganda: how spanish and portuguese
newspapers covered Marcelo Cactano oficial visit to Spain in 1970

Clara Sans-Hernando, Universidad de Extremadura, Espa.
clarsansigunes es

et

Ana Cabrera, Universidad Nova de Lisbo, Porugal,
anacobrersi feshunl ot

et

‘Carla Bapists. Universidad Nova de Lisbos. Potugal,
Sarlamarisbaptstat gmslcom

et

b franciad a s de fa Fundaciopara  Civcia ¢ Tecoloi (FCT) o l dmbito de proyec
PIDCCOM.JOR 2314412017, Para s itiri do jormalsmo e Portl
ot ptptasiroectososinalR

Feckar:
e de o imvestigaciin: | de ocube de 2018
Tieminde b mesiganion: 30 e sepiombre de 2021

Cémo ctr este articulo/ Refrenci normaizada
Sana-Hemando, . Cabera Ay Bapist, . (2020). Ene I censun y . propaganc: a
coberurade peioico espatolesy porugeses el vii oficil d Marelo Cactao s Expaa ¢

1970 Revira L de Comicaciin Socal, (77, 7394 hgs v ot/ 0 AISSRLCS.
ey

RESUMEN

Introduceion: 1 ariulo profundiza en 1a representacién meditea que dos periddicos espaoles

(ABC y Puchio) y dos porugueses (Didvio Popular y Didrio de Noticia) signfcativos iciron del
viaje de Estado de Marcelo Cactano a Espaa en 1970, L cobertura del encuentr enie los lideres
de'los gobieros béricos, Franco y Cactan, efca los cambios jeron la fse inal
el fanquismo. cn Espana y del Nucvo Esado en Porug Para medi la
rascendencia otorgada 4 ese acontcimiento, s cmplea un metodologia cuaniatia, o raves del
andlsis de conenido, y la lectura criica y contextual del discurso producido po los cuan

eriodicos. Resultados: Las singularidades de las cabecera analizadas cxtuvieron marcadas por 1
propicdad. el modelode diaro al que epresentan y por los marcos legales:de autocensurs, n l caso
& Espas, y de censur previa n lo concerninte 3 Portugal. Conclusiones: La investgacion ha

e T Reeptad: 2T DVI030 Pabiesder ST 000 =






index-14_1.jpg
ao%

s

retitor Coborsdo Nodke_ Endado e
Dl de oiias Bl opular ABC Buea
s
o
wan o
son
o
72 155%
w L Ty %
3%
w [l
5 2| ]
Meda | fedscor Colaboador Nodke  Eviadocspecl
Bprensa portuguess Drensa spanla
o
o
s63% a5
ax
2050 %
1x
o
= T
-
o
Aowcs Nedacor  Coaborador Nodkee _ Eniadoepecl

prensa de referencia

prensa popular





index-1_1.png





index-16_1.jpg
% -

5%
- sasw
-~ man g
253
2%
o
Oldrio de Noticas  Didrio Popular anc Publo
Wrortads Bcabecera Dimigenes
7.6%
80%
0%
sox
37.8% 317%

picl 528%
% 103%
o%

Portada Cabecera Imégenes

Wprensa Portuguesa  DPrensa Espafola
0%
sow 6%
0%
3%
6 0m 3%
4%

20%
o

Portada Cabecera Imégenes

Wprensa de referencia  Gprensa popular





index-1_3.png





index-1_2.jpg





index-1_5.png





index-1_4.jpg





index-1_6.jpg





