doi.org/10.4185/rlcs-2020-1453
Artículo

Las asignaturas de creatividad y estrategia en los Grados en Comunicación en España
The subjects of creativity and strategy in degrees in Communication in Spain

Araceli Castelló-Martínez1
1Universidad de Alicante. Spain

Resumen
El modelo de enseñanza basado en la formación en competencias que instauró el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está enfocado a adecuar la formación universitaria a las necesidades del mercado laboral. El presente artículo analiza las competencias creativa y estratégica entre las competencias y los perfiles propuestos por ANECA (2005) para los Grados en Comunicación en España. En una segunda fase, se realiza una revisión de las asignaturas relacionadas con la estrategia creativa dentro los planes de estudio de las titulaciones en Comunicación, a partir de una muestra de 125 titulaciones y 202 asignaturas. Los resultados demuestran la escasa presencia de la estrategia creativa en los planes de estudio en Comunicación, siendo los Grados en Publicidad y Relaciones Públicas las titulaciones en las que más aparece, así como la falta de consenso existente en las nomenclaturas de las asignaturas.

Palabras clave: comunicación, publicidad y relaciones públicas, creatividad, estrategia, estrategia creativa.

Abstract
Training in competency-based learning model that the European Higher Education Area (EHEA) established is focused on university education to adapt to the needs of the occupational market. This article examines the creative and strategic skills between competencies and profiles proposed by ANECA (2005) for Degrees in Communication in Spain. In a second phase, a review of the subjects related to the creative strategy within curricula of degrees in Communication is made, from a sample of 125 degrees and 202 subjects. The results demonstrate the limited presence of the creative strategy in the curricula in Communication, being the Degrees in Advertising and Public Relations where it more frequently appears, as well as the lack of consensus in the appellation of the subjects.

Keywords: communication, advertising and public relations, creativity, stratey, creative strategy.

Correspondencia
Araceli Castelló-Martínez. Universidad de Alicante. España. araceli.castello@ua.es

Recibido: 04/12/2019.
Aceptado: 03/05/2020.
Publicado: 31/07/2020.

Financiación
La investigación que presenta este artículo se enmarca dentro del grupo de investigación “Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)”, financiado por la Universidad de Alicante y desarrollado bajo la dirección de la Profesora Doctora Victoria Tur-Viñes.

Cómo citar este artículo / Referencia normalizada
Castelló-Martínez, A. (2020). Las asignaturas de creatividad y estrategia en los Grados en Comunicación en España. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 143-178. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1453

Contenidos
1. Introducción. 1.1. Las competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. 1.2. Las competencias creativa y estratégica en los estudios de Comunicación. 1.3. La creatividad y la estrategia en los perfiles profesionales de los estudios de Comunicación. 1.4. La enseñanza de la creatividad y la estrategia publicitarias. 1.5. La investigación sobre la enseñanza de la creatividad publicitaria. 1.6. La asignatura Estrategia Creativa y Conceptualización en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante. 2. Método. 2.1. Estrategias metodológicas. 2.2. Población y muestra. 2.3. Instrumentos de recogida de información y procedimiento. 3. Resultados. 4. Discusión, 5. Conclusiones. 6. Referencias bibliográficas. 7. Referencias relacionadas.

1. Introducción

1.1. Las competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

El proceso de convergencia y armonización europea en los sistemas de educación superior que se inició con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supuso la introducción de grandes novedades en el planteamiento de la enseñanza universitaria, con el objetivo de alcanzar un territorio común que favoreciera el crecimiento y la cohesión social a partir de la formación de la ciudadanía. Pero, sobre todo, ha conllevado un continuo “repensar” la universidad (Marta-Lazo, 2009, p. 3), un replanteamiento de sus métodos docentes por parte del profesorado y una constante revisión del trabajo realizado por los alumnos fuera del aula para adecuar las asignaturas a un sistema más interactivo, enfocado al protagonismo del alumno en el proceso de aprendizaje y a su participación  plenamente activa.
La filosofía del EEES redefine la tarea de la institución universitaria, en el marco de una sociedad globalizada, hipermediatizada y supertecnificada. La docencia de calidad que abandona el concepto de “educación bancaria” (Freire, 1995) para fundamentarse en el de “aprendizaje experiencial” (Kolb, 1984) con orientación profesionalizante, la integración de las herramientas digitales, las técnicas pedagógicas de aprendizaje activo centradas en el alumno y el fomento de la movilidad internacional son sus principales características.
Por otra parte, el enfoque del EEES está encaminado a la inserción laboral del alumno, reivindica el carácter eminentemente práctico de los estudios, reclama una metodología basada en aprender a aprender lo que sea necesario para el desempeño profesional, lo cual ha favorecido que la Educación Superior se acerque al ámbito empresarial y se inspira en el Proceso de Aprendizaje Permanente (PAP)( ) [1], el aprender para seguir aprendiendo a lo largo de la vida: “Un planteamiento demandado por las nuevas exigencias de la Sociedad del Conocimiento, en la que se precisa una continua actualización de los aprendizajes que permita la adaptación a los rápidos cambios y transformaciones que van sucediendo” (Pérez, Vadillo y McMahon, 2011, pp. 68-69).
Los nuevos modelos de enseñanza en el seno del EEES se caracterizan por centrarse en el aprendizaje autónomo del alumno expresado en competencias para el perfil profesional correspondiente y tutorizado por profesores con un enfoque cooperativo del proceso de enseñanza-aprendizaje (Fernández, 2005).
En la sociedad actual el modelo de aprendizaje en el que se basa el sistema académico apuesta por la adquisición de competencias hacia la empleabilidad. Las capacidades y destrezas que fomentan las competencias y la apuesta por las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje obligan a que el alumno “aprenda haciendo”, por lo que los métodos de enseñanza tradicionales deben sustituirse por las llamadas metodologías activas, en las que el alumno ocupa un papel protagonista y activo en la adquisición del conocimiento.
El acercamiento de la formación universitaria a las demandas del mercado laboral es uno de los objetivos de los planes de grado: promover una relación más directa y eficaz entre la enseñanza universitaria y la actividad profesional. La formación basada en competencias, que busca capacitar al alumno para ejercer con éxito la actividad profesional para la que cualifica el grado, destaca, en este sentido, “el acercamiento entre la universidad y la realidad empresarial”, apostando “por una formación de tipo más práctica y por la resolución de problemas simulando una situación real del mercado laboral” (Sierra y Cabezuelo, 2010, p. 32).
En 2003 se llevó a cabo el proyecto piloto Tuning (González y Wagenaar, 2003) para establecer una metodología que permitiera la armonización de las estructuras educativas europeas en disciplinas concretas -matemáticas, geología, estudios empresariales, historia y ciencias de la educación-, en el que participaron 70 universidades europeas. Este proyecto destaca la necesidad de formar en competencias y desarrollar en los alumnos capacidades y conocimientos más allá de lo puramente técnico, lo que llevó a la definición de 32 competencias, denominadas transversales o genéricas, que todo titulado universitario debe adquirir, en mayor o menor medida, dependiendo de sus estudios. Marta-Lazo (2012, p. 19) clasifica las competencias genéricas o transversales incluidas en este proyecto en tres: instrumentales, interpersonales y sistémicas.

[1] El concepto de PAP -en inglés, Long Life Learning (LLL)-, fue impulsado por la UNESCO tras la presentación en 1996 del Informe Delors “Learning: The Treasure Wihtin”, en el que se insta a que las reformas educativas y las nuevas políticas pedagógicas se orienten en la “educación a lo largo de la vida”, centrada en cuatro pilares: “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir justos y aprender a ser”.

Tabla 1. Clasificación de competencias genéricas o transversales en el proyecto Tuning.

Fuente: elaboración propia a partir de Marta-Lazo (2012, p. 19).

Las 32 competencias genéricas que se propusieron en el proyecto Tuning fueron acogidas por la ANECA para la realización de los Libros Blancos de las diferentes titulaciones. A estas competencias hay que sumar las específicas, particulares de cada uno de los grados.

1.2. Las competencias creativa y estratégica en los estudios de Comunicación

Si bien el pensamiento creativo y estratégico es transversal y extensible a todos los conocimientos del futuro profesional de la comunicación, entre las competencias listadas por ANECA (2005) para cada titulación en Comunicación algunas hacen alusión directa a  la creatividad y la estrategia. En el caso de Comunicación Audiovisual, entre las competencias disciplinares se encuentran (ANECA, 2005, pp. 229-270):

En las competencias profesionales, académicas y otras de Comunicación Audiovisual también se especifican algunas vinculadas con las materias que nos ocupan:

Entre las competencias disciplinares de los estudios de Periodismo definidas por ANECA (2005, pp. 192-225) encontramos dos relacionadas con estas materias:

En las competencias profesionales de esta titulación también se indica la capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
Centrándonos en la titulación en Publicidad y Relaciones Públicas, la creatividad aparece en cuatro competencias, como muestra la Tabla 2.

Tabla 2. Competencias del grado en Publicidad y Relaciones Públicas relacionadas con la creatividad.


Fuente: elaboración propia a partir de ANECA (2005, pp. 273-296).

Cabe hacer una apreciación al respecto: si bien en la competencia académica 4 no se especifica ningún ámbito en concreto, sí se hace así en el conocimiento disciplinar 9 y el conocimiento profesional 8, que inciden en que la aplicación del pensamiento creador debe ejercerse en “el proceso de comunicación publicitaria: escuelas, métodos y técnicas” y se vinculan al ejercicio publicitario –“sus principales funciones abarcan la realización de las piezas publicitarias básicas y la supervisión de su producción definitiva”-. En este sentido, es necesario despatrimonializar la creatividad como una aptitud exclusiva de la fase de creación del mensaje en el proceso publicitario y destacarla como un valor indispensable en el diseño no sólo de estrategias publicitarias, sino también de estrategias de relaciones públicas, en particular, y de comunicación, en general.
Estas pautas han hecho que, actualmente, la creatividad todavía esté íntimamente relacionada con el ámbito publicitario en los planes de estudios, a pesar de que la materia Creatividad e innovación en comunicación, especialmente publicitaria y de las relaciones públicas, propuesta por ANECA sí haga mención a los dos ámbitos. Como destaca Estanyol (2012, p. 16), un gran número de las asignaturas sobre creatividad que se ofrecen en las titulaciones de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en su denominación indican que están centradas en la publicidad (46,67%) y sólo una minoría (1,66%) está específicamente enfocada a su aplicación en relaciones públicas.
Paralelamente, también encontramos conocimientos directamente relacionados con la estrategia entre las competencias de los estudios en Publicidad y Relaciones Públicas, como muestra la tabla 3. En este caso, exceptuando la competencia disciplinar 12 -en la que se alude a los mensajes publicitarios-en el resto no se especifica el ámbito de actuación. No encontramos competencias académicas directamente relacionadas con el enfoque estratégico.

Tabla 3. Competencias del grado en Publicidad y Relaciones Públicas relacionadas con la estrategia.

Fuente: elaboración propia a partir de ANECA (2005, pp. 273-296).

Junto con las competencias para cada titulación, el Libro Blanco de los títulos de Grado en Comunicación elaborado por ANECA (2005) incluye los contenidos formativos mínimos de las titulaciones en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas organizados por materias, de los que se derivan habilidades y destrezas. A partir de esta sistematización de las competencias de los futuros profesionales de la comunicación, ANECA (2005) también propone para cada titulación una serie de perfiles profesionales básicos.
Si revisamos la presencia de la creatividad y la estrategia entre las materias básicas de los Grados en Comunicación, encontramos que en la titulación de Comunicación Audiovisual existe una materia relacionada, en la de Periodismo no aparece ninguna y en los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas se indican dos materias. Con respecto a los perfiles profesionales, encontramos dos perfiles relacionados en la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas.
En el caso de la titulación de Comunicación Audiovisual, entre las materias básicas se indica la siguiente: Técnicas y procesos creativos de producción, realización y postproducción. Los contenidos formativos mínimos de esta materia son:

Esta materia tiene un total de horas de trabajo del alumno estimadas de 750-900, siendo la práctica (40%) y el trabajo personal (40%) las actividades con un mayor peso. Las destrezas, habilidades y competencias a adquirir a partir de estos conocimientos son:
capacidad y habilidad para gestionar los procesos de dirección-realización de los diversos medios audiovisuales (2).
Habilidad para el manejo de las técnicas y procedimientos de composición fotográfica, cinematográfica, televisiva e hipermedia (1).
Dentro del diseño del plan los estudios en Publicidad y Relaciones Públicas propuesto por ANECA (2005), encontramos una materia relacionada con la creatividad y otra con la estrategia: Creatividad e innovación en comunicación, especialmente publicitaria y de las relaciones públicas y Fundamentos y técnicas de la estrategia de la comunicación (especialmente publicitaria y de las relaciones, públicas), respectivamente. En el primer caso, los contenidos formativos mínimos de la materia definida por ANECA (2005, pp. 337-338) para los Grados en Publicidad y Relaciones Públicas, con 650-780 horas de trabajo estimadas y un peso del trabajo personal del 40%, son los siguientes:

A partir de estos objetivos, ANECA (2005, pp. 337-338) identifica las siguientes destrezas, habilidades y competencias a adquirir (nivel y profundidad):

Tabla 4. Destrezas, habilidades y competencias a adquirir (nivel y profundidad).


Fuente: elaboración propia a partir de ANECA (2005, pp. 337-338).

En la materia Fundamentos y técnicas de la estrategia de la comunicación (especialmente publicitaria y de las relaciones, públicas), con  375-450 horas de trabajo estimadas y un 40% de trabajo personal, se detallan los siguientes conocimientos:

Las destrezas, habilidades y competencias que se derivan de estos conocimientos son:

1.3. La creatividad y la estrategia en los perfiles profesionales de los estudios de Comunicación

Los perfiles profesionales definidos por ANECA (2005, pp. 227-228) para la titulación de Comunicación Audiovisual son: 1. Director, guionista y realizador audiovisual; 2. productor y gestor audiovisual; 3. diseño de producción y posproducción visual y sonora e 4. investigador/a, docente y experto en estudios visuales. Por tanto, en estos perfiles no se indica ninguno directamente relacionado con la creatividad y la estrategia.
Lo mismo sucede con los perfiles profesionales definidos por ANECA (2005, pp. 191-192) para los estudios de Periodismo, al no aparecer ningún perfil profesional directamente vinculado con la creatividad y la estrategia: 1. redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte; 2. redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional; 3. investigador/a, docente y/o consultor/a de comunicación y 4. gestor/a de portales y editor/a de contenidos.
Por la variedad de especializaciones existentes en el mundo profesional y en el mercado laboral del marketing, la comunicación y la publicidad, la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas se caracteriza por tener los perfiles profesionales más diferenciados entre sí (ANECA, 2005, pp. 271-272): 1. Director/a de comunicación, investigador/a y consultor/a estratégico en publicidad y relaciones públicas; 2. Investigadores/as, Planificadores/as y Compradores de medios; 3. Creativo/a y diseñador/a y 4. Gestor/a de comunicación corporativa.
Encontramos, por tanto, dos perfiles afines a las materias de creatividad y estrategia. Los/as investigadores/as y/o consultores/as estratégicos identifican el papel específico que ha de jugar la comunicación en cada organización y en las acciones de mercadotecnia. En ambos casos, definen las estrategias de comunicación de acuerdo con los objetivos de los emisores. Planifican tanto las investigaciones ad hoc necesarias para llegar a definir los ejes fundamentales de la campaña como el desarrollo e implantación de las propias campañas que supervisan, ejecutan y/o controlan. Para ello cuentan con su conocimiento de los mercados y de las herramientas de comunicación, monitorización y control (ANECA, 2005, pp. 271-272).
En el caso del creativo/a y diseñador/a, es el profesional especializado en creatividad publicitaria en todo tipo de soportes, desde la conceptualización y visualización de la idea publicitaria hasta su adecuación e integración en los distintos medios. Se puede identificar las especialidades de: director creativo, director de arte, redactor y Webmaster -creatividad de la estructura de la Web-. La tarea de ejecutar hasta el arte final y controlar la producción física de los soportes corresponde a los expertos en producción y tráfico (ANECA, 2005, pp. 272).
Se han revisado las competencias del profesional de la publicidad y las relaciones públicas descritas por ANECA (2005, pp. 229-298) con el objeto de analizar cuáles son las más estrechamente relacionadas con cada uno de estos dos perfiles. Se muestran en la Tabla 5:

Tabla 5. Competencias del consultor estratégico y el creativo.


Fuente: elaboración propia a partir de ANECA (2005, pp. 229-298).

Dentro de las competencias disciplinares, consideramos que el conocimiento de los métodos del pensamiento creador y el conocimiento y análisis de los procesos psicológicos básicos son competencias comunes de ambos perfiles. En el caso de las competencias académicas, la figura de consultor e investigador estratégico tendría todas las propuestas por ANECA (2005). En el apartado de otras competencias ambos perfiles compartirían todas.
Dentro de perfil profesional de creativo cabe precisar la existencia de diferentes perfiles más concretos, a saber: director creativo, copy y director de arte. Tur-Viñes (2008) reclama una definición de creativo en comunicación que abandone las restricciones de lo exclusivamente publicitario y responda así a la realidad de sus funciones. Sobre el hecho de que ANECA (2005) asocie el perfil de creativo con el de diseñador, continúa la autora:
En cuanto a compartir la denominación del perfil con la de diseñador, nos parece que alienta cierta confusión, ya que, actualmente el diseñador está equiparado a un título de Formación Profesional/Bellas Artes. Con esto no queremos decir ni mucho menos que no sea necesario que el creativo tenga conocimientos de los programas informáticos de diseño gráfico por ordenador y de webdesign, sino que conocerlos es necesario pero no suficiente para ser creativo. Habrá que tener en cuenta que al denominar este perfil así se deja vacía de contenido la titulación de grado medio homónima. (p. 156).
A partir de estas reflexiones, Tur-Viñes (2008) propone la siguiente definición de creativo en comunicación:
Profesional especializado en la generación de ideas, en concreto en la conceptualización -expresión icónica y verbal- y en la visualización –composición- de las mismas. Es el encargado de la expresión de la estrategia de comunicación concibiendo un mensaje adaptado al público buscado y realizable en un determinado medio o combinación de medios. Supervisa todo el proceso de producción y realización de la idea creativa. Por sus conocimientos sobre técnicas de generación, los creativos son idóneos como dinamizadores de cualquier proceso de innovación conducente a la creación de nuevos conceptos de productos, servicios o contenidos. (p. 15)

1.4. La enseñanza de la creatividad y la estrategia publicitarias

Repasamos las contribuciones realizadas por diversos autores sobre la enseñanza de las materias de creatividad y estrategia publicitarias. Muela (2012) destaca la importancia del estudio del proceso creativo aplicado a la estrategia publicitaria en la enseñanza de esta materia:

Marín (1989) analiza también la legislación que concierne a la enseñanza universitaria para resaltar el papel que tiene la creatividad en la formación superior:

Incluso objetivos que no han sido formulados tan nítidamente y que son consustanciales a la universidad, la presuponen (…) El desarrollo y transmisión crítica de la ciencia plantea un desafío que hay que resolver con audacia creativa (…) Todas las funciones de la universidad de algún modo son, y deben ser más todavía, caminos de la creatividad, pero especialmente la investigación y el aprendizaje por descubrimiento. (pp. 35-36)
Otro enfoque sobre el estado de la cuestión de la creatividad en la enseñanza publicitaria lo ofrecen De la Torre y Violant (2003, p. 22) que, en lugar de centrarse en los alumnos, estudian al profesor. Los autores analizan las estrategias didácticas del profesorado universitario con el objetivo de describir el impacto y grado de satisfacción del alumnado ante la utilización de estrategias creativas y diferentes capaces “de hacer que los alumnos se entusiasmen por aprender”.
Por su parte, Tur-Viñes (2008) describe el salto cualitativo que supuso la adaptación de la materia de creatividad del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas al EEES:
 
la creatividad seguiría siendo materia troncal pero estaría ahora aplicada al proceso de creación de mensajes comerciales, no sólo publicitarios y no sólo de relaciones públicas atendiendo a los medios. Se insistiría más en el conocimiento disciplinar y, a  nivel de capacidades, se obviaría la capacidad de análisis –por ser propia de primer ciclo– y se incidiría en la capacidad de generar, plantear y defender, de forma coherente y pertinente, estrategias de comunicación comercial.
(pp. 158-159)

1.5. La investigación sobre la enseñanza de la creatividad publicitaria

Por último, señalamos la investigación sobre la enseñanza de la creatividad en la universidad realizada por Alegre y Roca (2012) por la extensa revisión de bibliografía que realizan, dividiendo los estudios en dos grandes grupos: análisis y metodología. En el análisis se incluyen todos los artículos que estudian el estado de la enseñanza de la creatividad, normalmente, usando la metodología cuantitativa mediante cuestionarios a profesores. El grupo de metodología contiene todos aquellos artículos que describen el desarrollo de la asignatura de creatividad publicitaria, normalmente a partir de la descripción de la propia experiencia docente del autor. Con esta revisión, los autores llegan a las siguientes conclusiones (Alegre y Roca, 2012, p. 75) sobre la enseñanza de la creatividad publicitaria en la universidad:
La enseñanza de la creatividad es holística. El profesor que pretenda enseñar creatividad publicitaria debe tener en cuenta que apelará a muchos factores del desarrollo de su alumno, no solo a nivel intelectual o profesional, sino también personal. El objetivo último de la enseñanza no es la transmisión de conocimientos, sino la formación de una actitud.

El estudio de Alegre y Rosa (2012) es una adaptación para el territorio español de la investigación de Stuhlfaut y Berman (2009) en Estados Unidos. En su investigación, Stuhlafaut y Berman seleccionaron una muestra de 44 universidades de las 145 -esto es, el 30%- existentes en Estados Unidos en las que se imparten programas de publicidad y relaciones públicas. Estas se seleccionaron de tres listas que aparecen en A Century of Advertising Education (Ross y Richards, 2008). Examinaron la página web de las universidades para detectar las asignaturas de estrategia creativa -creative strategy-, incluyendo también las de dirección de arte -advertising art-, redacción creativa –copywriting- y dejando fuera asignaturas de elaboración de campañas -campaigns-, creatividad general -general creativity- y book -portfolio development-. Los autores entienden que la dirección de arte publicitaria y la redacción creativa son ramas de la estrategia creativa.
Alegre y Roca (2012) identificaron 286 asignaturas de creatividad publicitaria de los Grados en Publicidad y Relaciones Públicas en España. A partir de los contenidos y objetivos observados en las asignaturas analizadas, establecen una serie de descriptores comunes (Alegre y Roca, 2012, p. 90)( ), [2] identificando bloques que son fieles a la idiosincrasia del departamento creativo en la agencia de publicidad:

Una de las conclusiones a las que llegaron fue que existía una gran diversidad en los nombres de las asignaturas, con 17 nombres para las asignaturas de redacción, 21 para las de arte y 37 para las de estrategia creativa.

[2] Cabe apuntar que en el proyecto de investigación de Alegre y Roca (2012) no se incluyen las asignaturas de diseño gráfico. Pese a que estas se recogieron durante la toma de la muestras, a fin de acotar el estudio, los autores optaron por analizar únicamente las asignaturas de dirección de arte. Pese a que resulta innegable que la creatividad es un factor crucial en el desarrollo del diseño, existe un debate abierto sobre el papel exacto que ésta juega (Dineen y Collins, 2004, p. 1). A fin de no entrar en este debate, los autores decidieron ceñirse a las cuatro asignaturas descritas. Es preciso destacar, no obstante, que las asignaturas de dirección de arte, diseño gráfico y afines, tienen un gran peso en los planes de estudios.

1.6. La asignatura Estrategia Creativa y Conceptualización en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante

En este apartado nos detenemos en la asignatura Estrategia Creativa y Conceptualización del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, como ejemplo de asignatura del ámbito que nos ocupa y a partir de la cual planteamos la investigación que se describe a continuación.  Esta materia, obligatoria de tercer curso, pertenece al módulo que lleva por título Creatividad en comunicación publicitaria y de las relaciones públicas. El descriptor del módulo indica que( ) [3]:
Abarca, primero, el conocimiento del concepto de creatividad, las teorías explicativas existentes así como el tipo de pensamiento que favorece las producciones creativas; segundo, el análisis de la publicidad como forma de comunicación informativo-persuasiva y sus implicaciones en el ámbito del lenguaje; en tercer lugar, según su ubicación en el plan de estudios, se aborda el conocimiento del proceso estratégico que determina las decisiones creativas, así como los principales géneros y recursos que conducen a la conceptualización, entendida como la expresión del mensaje, y la adaptación de los conceptos a los diferentes medios de comunicación. En cuanto a las asignaturas optativas se profundiza en el conocimiento y desarrollo de habilidades necesarias para hacer más eficaz la comunicación a través de su correcta redacción, visualización y composición, así como del uso sinérgico de las formas emergentes de comunicación no convencional.
Además de Estrategia creativa y conceptualización, las asignaturas incluidas dentro de este módulo, con 6 créditos ECTS cada una de ellas, son:

Estas asignaturas están organizadas dentro del plan de estudios de manera que el alumno se sumerge en el proceso creativo desde un nivel macro -estudiando el concepto de creatividad y los mecanismos de creación- a un nivel micro -en asignaturas como Lenguaje Publicitario, Elaboración de Textos Publicitarios y Dirección de Arte la creatividad se aplica a la expresión verbal y visual del mensaje persuasivo-, pasando por la asignatura Estrategia Creativa y Conceptualización, que es el nexo de unión entre ambos niveles, al profundizar en la conceptualización de la creatividad en el proceso de la estrategia de comunicación persuasiva. Este proceso estratégico que determina las decisiones creativas es previo a la creación de la parte icónica y verbal del mensaje.
Las asignaturas optativas Nuevas Formas Publicitarias y Cartel Publicitario introducen la aplicación de la creatividad en el uso de las formas emergentes de comunicación no convencional y profundizan en la componente visual del mensaje, respectivamente. La asignatura que guarda una vinculación más estrecha con Estrategia Creativa y Conceptualización es Fundamentos de la Creatividad.
Lo propio y específico de la asignatura Estrategia creativa y conceptualización en relación al campo científico al que pertenece es la combinación de la creatividad con la estrategia, lo que la hace única en el plan de estudios del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante. El estudio de la creatividad desde un enfoque estratégico -la comunicación persuasiva está al servicio de unos objetivos que se pretenden alcanzar dando con la solución más conveniente a un problema de comunicación- y de la estrategia desde un enfoque creativo -si una de la premisas de cualquier estrategia es el hecho de contar con una serie de recursos disponibles, a veces limitados, es precisamente por esta causa por la que hay que agudizar el ingenio y la capacidad de innovación- es lo que hace de Estrategia Creativa y Conceptualización una asignatura necesaria en la formación del futuro profesional de la publicidad y las relaciones públicas.

[3] Extraído del plan de estudios del Grado: http://bit.ly/grado-publicidad-ua.

2. Método

2.1. Estrategias metodológicas

El objetivo principal del estudio que se presenta es analizar la presencia de asignaturas de creatividad y estrategia en los grados en Comunicación en España. La investigación parte de las aportaciones analizadas en la revisión bibliográfica y presentadas en la introducción, en especial de la de Alegre y Roca (2012), y se propone como objetivos específicos los siguientes:

La hipótesis principal destaca la poca variedad de asignaturas existentes en los Grados en Comunicación que combinan el estudio de la creatividad y la estrategia. Por su parte, las asignaturas de creatividad son más populares que las de estrategia y es en las titulaciones en Publicidad y Relaciones Públicas en las que ambas tienen una mayor presencia. Además, las asignaturas de creatividad y/o estrategia en los Grados en Comunicación se caracterizan por la diversidad de nomenclaturas.

2.2. Población y muestra

Para alcanzar los objetivos y revisar la validez de las hipótesis, el estudio parte de la revisión de la oferta de estudios en Comunicación en España, con un análisis a partir de los planes de estudio de 125 titulaciones, procedentes de 61 centros. Estos 125 grados representan el 13,5% si los ponemos en relación con el total de grados ofertados en España en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, 927 (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2016, p. 7). De los 125 grados analizados, 62 grados proceden de universidades públicas y 63 de instituciones privadas. En total, la muestra de titulaciones procede de 32 universidades públicas y 29 centros privados.
En la Tabla 6 pueden verse las 61 universidades de la muestra, la comunidad autónoma a la que pertenecen, la titularidad, la facultad a la que se adscriben los títulos de Comunicación y el número de grados ofertados.

Tabla 6. Titulaciones en Comunicación en centros universitarios españoles.


Fuente: elaboración propia a partir de datos de las páginas web de las universidades.

En función del número de titulaciones en Comunicación, sólo hay un centro que ofrece cinco titulaciones en este ámbito: la universidad privada Universitat Ramon Llull. Son 7 los centros que ofrecen 4 titulaciones -de ellos, 6 son privados-, 13 universidades cuentan con 3 titulaciones y 2 titulaciones y son 27 (44,3%) los centros que ofertan un único grado en Comunicación. Por tanto, la media de titulaciones por centro es de 2, si bien la moda se encuentra en una única titulación. Se incluye este desglose en la Tabla 7 y en la Figura 1.

Tabla 7. Número de titulaciones por Universidad.


Fuente: elaboración propia a partir de datos de las páginas web de las universidades.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de las páginas web de las universidades.

Figura 1. Número de centros en función del número de titulaciones en Comunicación.

Las titulaciones identificadas se organizan por categorías, a partir de los tres Grados en Comunicación descritos por ANECA (2005): Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Además, se añaden dos categorías más, para abarcar los Grados en Comunicación así como otras titulaciones afines.
Por categoría, como puede verse en la Tabla 8, de los 125 grados en Comunicación identificados en los 61 centros, 14 corresponden a Comunicación (11,2%), 37 a Comunicación Audiovisual (29,6%), 33 titulaciones son de Periodismo (26,4%), 32 son de Publicidad y Relaciones Públicas (25,6%) y 9 de otras titulaciones afines (7,2%) -relacionadas con el protocolo, el diseño, la organización de eventos, la comunicación digital y/o el cine-.  De esta manera, las tres ramas dentro de las Ciencias de la Comunicación identificadas en España desde 1991 son las que representan la mayor oferta de estudios de Comunicación.
A partir de este desglose, se lleva a cabo un estudio de las asignaturas incluidas en los planes de estudios relacionadas con la asignatura Estrategia Creativa y Conceptualización. El análisis se ha basado en la nomenclatura de las asignaturas, estableciendo tres niveles de relación:

En total, se identifican 202 asignaturas: 9 asignaturas en el nivel 1, 123 asignaturas de nivel 2 y 70 asignaturas de nivel 3.

2.3. Instrumentos de recogida de información y procedimiento

La recopilación de la información se realizó entre mayo y julio de 2017 a través de las páginas web de las universidades, accediendo a los planes de estudio de las titulaciones de la muestra para identificar las asignaturas relacionadas a partir de los niveles anteriormente indicados. Por tanto, la recogida de la información se llevó a cabo mediante acceso a Internet y a partir del análisis de la nomenclatura de las asignaturas incluidas en los 125 Grados.

3. Resultados

Las 202 asignaturas identificadas proceden de 79 titulaciones -es decir, del 63,2% de las titulaciones analizadas, con una media de 2,6 asignaturas por titulación-, mientras que son 46 los Grados en los que no aparecen asignaturas con nombres relacionados con Estrategia Creativa y Conceptualización, ofertados por 34 centros diferentes. Ninguna de estas 46 titulaciones sin asignaturas vinculadas con la estrategia creativa y la conceptualización corresponde a la categoría publicidad y relaciones públicas: 16 son de comunicación audiovisual, 21 de periodismo, 4 de comunicación y 5 de otras, como muestra la Tabla 8.

Tabla 8. Titulaciones sin asignaturas relacionadas.


Fuente: elaboración propia a partir de datos de las páginas web de las universidades.

Por el contrario, el desglose de las 79 titulaciones con asignaturas vinculadas con la estrategia creativa y la conceptualización es el que muestra la Tabla 9.
 
Tabla 9. Titulaciones con asignaturas vinculadas con la estrategia creativa y la conceptualización.


Fuente: elaboración propia a partir de datos de las páginas web de las universidades.

En total, el 62,9% de las asignaturas identificadas se encuentran en los Grados en Publicidad y Relaciones Públicas. Las 32 titulaciones de Publicidad y Relaciones de la muestra tienen asignaturas relacionadas en alguno de los tres niveles identificados, lo que supone una media de 4 asignaturas por Grado. Además, las 9 asignaturas de nivel 1 proceden de los Grados en Publicidad y Relaciones Públicas. El 60,2% de las asignaturas del nivel 2 y el 62,9% de las asignaturas del nivel 3 se encuentran en esta categoría de Grados. En las Tablas 10 a 14 se muestra el desglose de asignaturas relacionadas con la estrategia creativa y la conceptualización para cada categoría de titulaciones:

Tabla 10. Grados en Comunicación Audiovisual en cuyos planes de estudio se incluyen asignaturas relacionadas.


Fuente: elaboración propia a partir de datos de las páginas web de las universidades.

Tabla 11. Grados en Periodismo en cuyos planes de estudio se incluyen asignaturas relacionadas.


Fuente: elaboración propia a partir de datos de las páginas web de las universidades.

Tabla 12. Grados en Publicidad y Relaciones Públicas en cuyos planes de estudio se incluyen asignaturas relacionadas.


Fuente: elaboración propia a partir de datos de las páginas web de las universidades.

Tabla 13. Grados en Comunicación en cuyos planes de estudio se incluyen asignaturas relacionadas.


Fuente: elaboración propia a partir de datos de las páginas web de las universidades.

Tabla 14. Grados de la categoría Otras en cuyos planes de estudio se incluyen asignaturas relacionadas.


Fuente: elaboración propia a partir de datos de las páginas web de las universidades.

Como muestra la Tabla 15, son 32 los Grados en Comunicación que tienen tres o más asignaturas relacionadas con Estrategia Creativa y Conceptualización. Estas 32 titulaciones suman 145 asignaturas relacionadas -el 72% de la muestra-. Sólo 8 de las 32 titulaciones no son de la categoría publicidad y relaciones públicas –cuatro de la categoría comunicación y otras tantas de la de comunicación audiovisual, marcadas en azul en la siguiente tabla-. 

Tabla 15. Grados en cuyos planes de estudios se incluyen un mayor número de asignaturas relacionadas con la estrategia y/o la creatividad.


Fuente: elaboración propia a partir de datos de las páginas web de las universidades.

En la Figura 2 se incluyen las seis universidades cuyos Grados ofertados en Publicidad y Relaciones Públicas incluyen un mayor número de asignaturas relacionadas con Estrategia Creativa y Conceptualización:

Fuente: elaboración propia a partir de datos de las páginas web de las universidades.


Figura 2. Principales universidades con asignaturas relacionadas con la estrategia y/o la creatividad en los planes de estudios de los Grados en Publicidad y Relaciones Públicas.

Los Grados en Publicidad y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Francisco de Vitoria y la Universitat Pompeu Fabra, respectivamente, son los que más asignaturas coincidentes tienen, 10 cada uno de ellos. Les siguen el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat de Girona y el Grado en Comunicación Publicitaria de la Universidad Europea Canarias, con 9 y 8 asignaturas, respectivamente.
Pasando a analizar las asignaturas del nivel 1, podemos decir que no existe un consenso en cuanto a las nomenclaturas de las asignaturas; de las 9 encontradas sólo dos comparten nombre –Estrategias Creativas en Publicidad-. Lo que sí coincide es el Grado de procedencia de las mismas, de la categoría publicidad y relaciones públicas. Los nombres de las asignaturas son los siguientes( ) [4]:

[4] Pueden consultarse las guías docentes de las asignaturas de primer nivel para el curso académico 2016-2017 en el siguiente enlace:
http://bit.ly/guias-docentes-nivel1

En la Tabla 16 se indican los datos de las asignaturas de nivel 1 encontradas:

Tabla 16. Información sobre las asignaturas relacionadas con la estrategia y/o la creatividad de nivel 1.


Fuente: elaboración propia a partir de datos de las páginas web de las universidades

Como vemos, 7 de las 9 asignaturas son obligatorias y 2 tienen el carácter de optativas, también 7 de las 9 se encuentran en tercer o cuarto curso y otras tantas corresponden a 6 créditos ECTS -en el caso de la Universidad Francisco de Vitoria, la asignatura Ideación y Estrategia de Campañas cuenta con 12 créditos al ser anual y la optativa de la Universidad Pompeu Fabra equivale a 4 créditos ECTS-.
Pasando al nivel 2 de asignaturas relacionadas( ) [5], no existe un consenso en cuanto a la nomenclatura de las asignaturas, por lo que las 131 asignaturas de este nivel representan 90 nombres diferentes. Las nomenclaturas más populares pueden verse en la Figura 3.

[5] Puede verse el listado de asignaturas de los niveles 2 y 3 en el siguiente enlace: http://bit.ly/asignaturas-niveles2y3.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de las páginas web de las universidades.

Figura 3. Asignaturas del nivel 2 con mayor presencia en los planes de estudio.

La creatividad y la estrategia tienen una presencia similar en los planes de estudio de los Grados en Comunicación, al menos en lo que se refiere a incluir estas palabras en la nomenclatura de la asignatura, si bien existe más consenso a la hora de definir las asignaturas relacionadas con la creatividad, como apunta el gráfico anterior -las cinco asignaturas en cuyo nombre existe más consenso son de creatividad-.
La palabra creatividad aparece en 52 nomenclaturas y la palabra estrategia en 51. La palabra creación aparece en 21 casos, si bien hay que precisar que lo hace desde un enfoque más centrado en técnicas y herramientas: creación multimedia, creación radiofónica, talles de creación, creación y diseño, etc. La palabra ideación aparece en cinco ocasiones, mientras que la innovación publicitaria tiene una asignatura en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat de Girona.
Por último, la palabra conceptualización sólo aparece una vez, en la asignatura Conceptualización en Publicidad y las Relaciones Públicas del Grado en Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing de la Universita Ramon Llull.
En cuanto al nivel 3, como se aprecia en la Figura 4, Escritura Creativa y Pensamiento Creativo son las asignaturas que más se repiten -en 7 y 5 ocasiones, respectivamente-. No obstante, a pesar de estos dos primeros puestos, parece que en este nivel existe más consenso a la hora de dar nombre a las asignaturas relacionadas con lo estratégico: entre las 11 asignaturas que se repiten dos o más veces, 9 corresponden al ámbito de la estrategia.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de las páginas web de las universidades.


Figura 4. Asignaturas del nivel 3 con mayor presencia en los planes de estudio.

El adjetivo creativo/a aparece en 21 ocasiones, mientras que el adjetivo estratégico/a se incluye en 42 nombres de asignaturas. En total, encontramos los dos adjetivos en 63 casos, siendo el total de asignaturas relacionadas en este nivel de 62, puesto que en un caso el nombre de la asignatura incluye los dos adjetivos: Planificación Estratégica y Creativa, del Grado en Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya. Es por este motivo por el que incluimos también esta asignatura en el análisis del plan de estudios de las asignaturas más relacionadas -las del nivel 1- que presentamos a continuación. 
Centrándonos en las asignaturas directamente relacionadas con la estrategia creativa y la conceptualización, son 9 las que hemos encontrado, como mostraba la Tabla 16. Además de estas asignaturas identificadas en el nivel 1 de relación, incluiremos también en este análisis dos asignaturas del nivel 3, por la estrecha relación que guardan con la estrategia creativa y la conceptualización: Planificación Estratégica de la Publicidad y de las Relaciones Públicas: el planner y Planificación Estratégica y Creativa.
Estas 11 asignaturas proceden, en su mayoría, de Grados en Publicidad y Relaciones Públicas –sólo la asignatura Planificación Estratégica y Creativa procede del Grado en Comunicación. Si la muestra total de Grados en Publicidad y Relaciones Públicas era de 32 titulaciones, sólo en 9 casos encontramos asignaturas directamente relacionadas con la estrategia creativa y la conceptualización, es decir en el 31,3% de la muestra. En seis casos las asignaturas se imparten en instituciones privadas y en cinco casos en universidades públicas.
Con respecto a las guías docentes para el curso académico 2016-2017 de estas asignaturas, se analizan los que están disponibles en las páginas web de las universidades. En la Tabla 17 se incluyen los enlaces a las guías docentes de las asignaturas de las 9 titulaciones que las tienen online -en los casos de la asignatura optativa en la Universitat Pompeu Fabra y la asignatura obligatoria en ESIC Madrid, en la página web de la titulación no se incluye información detallada de las asignaturas-.

Tabla 17. Enlaces a las guías docentes de las asignaturas relacionadas de nivel 1.


Fuente: elaboración propia a partir de datos de las páginas web de las universidades.

4. Discusión

La estrategia y la creatividad son materias fundamentales en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, tal y como se ha podido comprobar en el análisis de competencias, destrezas, habilidades y perfiles profesionales indicados por ANECA (2005) así como en los resultados del estudio que hemos llevado a cabo sobre las asignaturas en los Grados en Comunicación: todos los Grados de la categoría publicidad y relaciones públicas tienen asignaturas relacionadas en los distintos niveles.
Sin embargo, si bien todas las asignaturas similares a Estrategia Creativa y Conceptualización identificadas pertenecen a estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, éstas resultan escasas, ya que sólo el 28% de los Grados en la categoría publicidad y relaciones públicas tienen asignaturas relacionadas con la estrategia creativa y la conceptualización.
Por su parte, ni la estrategia ni la creatividad ni la combinación de ambas tienen presencia destacada en los planes de estudios de los Grados en Comunicación Audiovisual y Periodismo: el 63% de las asignaturas identificadas se encuentran en titulaciones de la categoría publicidad y relaciones públicas. Por tanto, podemos decir que se cumple la hipótesis principal en tanto en cuanto las asignaturas existentes en los Grados en Comunicación que combinan el estudio de la creatividad y la estrategia son escasas.
Otro aspecto que consideramos conveniente recalcar es la necesidad de una revisión de las nomenclaturas de las asignaturas de creatividad, siguiendo las propuestas de Stuhlafaut y Berman (2009) y de Alegre y Roca (2012), corroboradas con el estudio que hemos llevado a cabo sobre las asignaturas de creatividad y estrategia publicitarias clasificadas en varios niveles. Este trabajo de coordinación facilitará la movilidad de los estudiantes en el ámbito nacional y contribuirá a la delimitación de los contenidos de cada asignatura, puesto que en ocasiones éstos se solapan, especialmente cuando las asignaturas forman parte de la misma materia.
Excepto la asignatura Estrategias de Creación de Marca y de Campañas, del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat de Girona, que se ocupa en parte de la creación y gestión de la marca, el resto de asignaturas cuyos planes de estudio se han revisado se centran en el proceso creativo desde la definición de los objetivos publicitarios hasta la evaluación de los resultados de las acciones publicitarias diseñadas, enfocándose principalmente en dos figuras profesionales: el creativo y el planner.
Además, los contenidos de estas asignaturas demuestran que la creatividad publicitaria, hoy en día, no se puede limitar a la actividad de copys y directores de arte en los departamentos creativos de las agencias, sino que se entiende como una cualidad general de cualquier profesional de la comunicación publicitaria, por lo que desde la Universidad se procura dar esta visión holística integrando el enfoque creativo en los sistemas y procesos publicitarios y destacando la aplicabilidad de la creatividad en todas y cada una de sus fases.
Con respecto a las competencias, destacamos las siguientes genéricas y específicas, por ser las más populares en las guías docentes de las asignaturas de estrategia creativa y conceptualización:

En el curso 2016-2017 todas las asignaturas revisadas se basan en metodologías participativas que involucran al alumnado, con un peso importante de las actividades prácticas en un proceso de evaluación continua. No obstante, la clase magistral basada en una presentación interactiva sigue siendo la práctica más común a la hora de abordar los contenidos teóricos, por lo que podemos decir que, en estos casos, la conversión hacia un modelo integral del aprendizaje cooperativo se encuentra en una fase intermedia.

5. Conclusiones

Si la creación del EEES fue motivada por la necesidad de un mayor contacto con la realidad profesional por parte de la Academia, esta búsqueda de sinergias con la industria debe ser la que guíe cualquier metodología docente y, desde nuestro punto de vista, desde la Universidad deben crearse más puentes que permitan y animen a los profesionales a acercarse a los alumnos -y viceversa-, porque los alumnos están deseosos de interactuar con la realidad profesional. En este sentido, como destaca Muela (2012), la materia de creatividad publicitaria:

aunque debe desarrollar una parte teórica sobre los conceptos básicos de esta actividad como parte fundamental de un proceso encaminado a la resolución de problemas para obtener productos originales, también debe eliminar los mitos asociados a la figura del creativo como genio o iluminado. Ésta es, por tanto, una asignatura enfocada a la profesión, pero también un requisito indispensable en cualquier etapa del proceso estratégico de una campaña que, especialmente, se adscribe a un departamento y a unos profesionales que trabajan en grupos creativos. (p. 34)

Como señala el Libro Blanco de las titulaciones de comunicación (ANECA, 2005, p. 337), el profesor de creatividad publicitaria debe provocar en el alumno un “acercamiento a la realidad profesional y al quehacer comunicativo, desde la reflexión y el estudio entendido como el conjunto de sus diferentes acciones, especialmente publicitarias”.
El planificador estratégico de la comunicación ha ido ocupando un lugar clave en las estructuras de las agencias e incluso cada vez es más habitual que se incorpore en los departamentos de marketing y comunicación del anunciante (Castelló-Martínez, 2019; Sebastián-Morillas, Martín-Soladana y Clemente-Mediavilla, 2020). Como afirma Gem Romero -Head of Strategy en LOLA MullenLowe Barcelona-, “el pensamiento estratégico es necesario en la publicidad igual que lo es la creatividad […]. Estrategas o creativos deberíamos ser todos en las distintas fases del proceso publicitario” (Álvarez-Ruíz, 2012, p. 13). La planificación estratégica está consolidándose en España con un elevado nivel de profesionalización, de manera que los planes de estudios de Comunicación deben dar respuesta urgente a estas nuevas necesidades del mercado, poniendo el foco en la figura del planner.
Desde el periodo de recesión económica iniciado en 2008, el anunciante ha reducido su inversión publicitaria -los 5.951,8 millones de euros invertidos en publicidad en medios controlados en 2019 están más cerca de los 5.110 millones de euros de 1999 que de los 7.986 millones de euros de 2007 (InfoAdex, 2020)-, pero invierte de manera más inteligente, demandando soluciones comunicativas integradas que aseguren la medición de la eficacia y rentabilidad, permitan la personalización del mensaje, incorporen la participación del público y su interacción con él y en las que el consumidor sea el protagonista.
La importancia que adquiere el contexto de comunicación para aquellas marcas que ansían alcanzar el estadio de marcas útiles, dando una respuesta franca y duradera en la comunicación persuasiva a las tensiones y preocupaciones sociales del entorno, pone en valor la figura del planner, cuya principal tarea es la de conocer y comprender al consumidor del público destinatario hasta el punto de empatizar con él. El planificador estratégico es el responsable de que las ejecuciones creativas tengan una base sólida gracias a la elección de un eje de comunicación diferencial y a la identificación de un concepto creativo que lo transforme en un mensaje empático, estimulante, sorpresivo y memorable para el público objetivo.
El eje de comunicación es el pilar sobre el que se sustenta cualquier estrategia de comunicación persuasiva integrada (Zomeño, 2014, pp. 211-212; Castelló-Martínez y Del Pino-Romero, 2019). Para conceptualizarlo creativamente, a partir del conocimiento en profundidad del público, se puede recurrir a insights del consumidor, poniéndolos al servicio del mensaje de la marca. A partir de la búsqueda documental sobre la marca y el producto, la competencia, el mercado y el público objetivo, el planificador estratégico es el responsable de estas dos primeras fases del proceso creativo en cualquier estrategia publicitaria. Como afirman Hernández y Pinar (2012): 

la creatividad requiere de la planificación estratégica para asegurar la efectividad de sus mensajes, pues es en la fase estratégica donde se decide qué decir respecto a las marcas y productos, a quién hacerlo y a través de qué medios. (p. 379)

Este nuevo paradigma de la comunicación persuasiva integrada justifica la necesidad de que la estrategia sea creativa y la creatividad sea estratégica, la importancia de la figura del planner y el apremio a la hora de formar a profesionales de la comunicación con este perfil, adaptando los planes de estudios a la cambiante realidad.

Referencias bibliográficas

  1. Alegre Rodríguez, I. y Roca Correa, D. (2012). La Enseñanza de la Creatividad en los Estudios de Publicidad de las Universidades Españolas. http://bit.ly/alegre-roca-2012
  2. Álvarez-Ruiz, A. (2012). La magia del planner. Cómo la planificación estratégica puede potenciar la creatividad persuasiva. Esic.
  3. ANECA (2005). Libro Blanco. Títulos de Grado en Comunicación. http://bit.ly/libro-blanco-aneca
  4. Castelló-Martínez, A. (2019). Estado de la planificación estratégica y la figura del planner en España. Los insights como concepto creativo. Revista Mediterránea de Comunicación, 10(2), 29-43. http://bit.ly/rmc-castello-planificaci�n
  5. Castelló-Martínez, A. y Del Pino-Romero, C. (2019). De la publicidad a la comunicación persuasiva integrada. Estrategia y empatía. Esic.
  6. Davara, F. J. (1994). Estrategias de comunicación en marketing. Dossat.
  7. De la Torre, S. y Violant, V. (2003). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Una investigación con metodología de desarrollo. Creatividad y Sociedad, (3), 1-23. http://bit.ly/delatorre-violant-2003
  8. Dineen, Ru, & Collins, E. (2004). Out of the Box: the Promotion of Creativity in Learners. DATA International Research Conference 2004 Creativity and Innovation.
  9. Estanyol i Casals, E. (2012). La enseñanza de la creatividad aplicada en relaciones públicas, en el mercado de los grados adaptados al EEES. Comunicación y riesgo: Congreso Internacional Asociación Española de Investigación de la Comunicación. http://bit.ly/estanyol-2012
  10. Fernández March, A. (2005). Nuevas metodologías docentes. VV. AA. Materiales para talleres de formación del profesorado de la UPM para el EEES. ANECA-UPM.
  11. Freire, P. (1995). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
  12. García-Uceda, M. (2001). Las claves de la publicidad. Esic.
  13. González, J., & Wagenaar, R. (Eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Proyecto Piloto – Fase 1. Universidad de Deusto. http://bit.ly/gonzalez-wagenaar-2003.
  14. Hernández Martínez, C. y Pinar Selva, M. L. (2012). Las bases estratégicas de la creatividad publicitaria. En Cuesta, U. (Coord.). Planificación estratégica y creatividad (pp. 375-391). Esic.
  15. InfoAdex (2020). Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2020. http://bit.ly/infoadex-2020
  16. Kapferer, J.-N. (1997). Strategic Brand Management. Kogan Page.
  17. Kolg, D. A. (1984). Experiential Learning. Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall.
  18. Marín Ibáñez, R. (1989). La formación para la creatividad. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  19. Marta-Lazo, C. (2012). El aprendizaje basado en competencias en la educación universitaria del siglo XXI. En Marta Lazo, C., Agustín Lacruz, M. C. y Ubieto Artur, M. I. Competencias interdisciplinares para la comunicación y la información en la sociedad digital. Icono14, 13-30.
  20. Marta-Lazo, C. (2009). El proceso de reconversión de la comunicación en el EEES. Icono14. Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 7(3), 1-7. http://bit.ly/marta-2009 http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v7i3.492 
  21. Muela Molina, C. (2012). Aprendizaje cooperativo de la creatividad publicitaria a través de anuncios audio y/o visuales. @tic. Revista d´innovació educativa, (8), 33-39. http://bit.ly/muela-2012
  22. Pérez Martínez, V. M., Vadillo Bengoa, N. y McMahon, J. (2011). Experiencias colaborativas en la formación de estudiantes de periodismo: Press Writing and Communication I y Documentación Informativa. En Marta Lazo (Coord.). Retos del profesional de la Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. Cuadernos Artesanos de Latina, nº 7, (pp. 66-88). Sociedad Latina de Comunicación Social.
  23. Pérez-González, R. A. (1989). Estrategia publicitaria y de las relaciones públicas. Universidad Complutense de Madrid.
  24. Ross, B. & Richards, J. (2008). A Century of Advertising Education. American Academy of Advertising.
  25. Sebastián-Morillas, A., Martín-Soladana, I., y Clemente-Mediavilla, J. (2020). Importancia de los ‘insights’ en el proceso estratégico y creativo de las campañas publicitarias. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico,  26(1),  339-348. http://bit.ly/sebastian-esmp-2020 https://doi.org/10.5209/esmp.66570
  26. Sierra-Sánchez, J. y Cabezuelo Lorenzo, F. (2010). Recursos de las facultades de comunicación para la formación en competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Doxa Comunicación, (11), 31-54. http://bit.ly/sierra-cabezuelo-2010
  27. Sivera-Bello, S. (2016). Genios y botellas: cómo se imparte Pensamiento Creativo en la UOC. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (12), 701-723. http://bit.ly/sivera-bello-2016
  28. Stuhlfaut, Mark W. y Berman, M. (2009). Pedagogic Challenges: The Teaching of Creative Strategy in Advertising. Journal of Advertising Education, 13(2).
  29. Torres Romay, E. (2010). Enseñanza universitaria de la comunicación estratégica en España. Análisis de la repercusión del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la enseñanza de estrategias. Signo y Pensamiento, 29(56), 304-327. http://bit.ly/torres-2010
  30. Tur-Viñes, V. (2008). La creatividad publicitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. III Simposium de profesores universitarios de creatividad publicitaria, (pp.153-160). http://bit.ly/tur-vines-2008
  31. Zomeño, D. (2014). Se busca director creativo. adComunica. Revista Científica de Estrategias,Tendencias e Innovación en Comunicación, (8), 225-226. http://bit.ly/zomeno-2014 http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2014.8.17
  32. Aguaded, J. I. (2011). Media education: An international unstoppable phenomenon. The Work of the UN, Europe and Spain in the Field of Educommunication. Comunicar, 19(37), 7-8. http://bit.ly/aguaded-2011 http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-01-01
  33. Ajjan, H. y Hartshorne, R. (2008). Investigating faculty decisions to adopt Web 2.0 technologies: theory and empirical tests. The Internet and Higher Education, 11(2), 71-80. http://bit.ly/ajjan-hartshorne-2008 https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2008.05.002  
  34. Alonso, C. M. (2004). La creatividad publicitaria en la universidad: Reflexiones para la profundización en el ámbito de la docencia. Creatividad y Sociedad, (6), 47-60.
  35. Armendáriz, E. (2015). El nuevo perfil del profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Una visión desde la perspectiva del mercado. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5(9), 153-178. http://bit.ly/armendariz-2015  http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-9-2015-09-153-178
  36. Arroyo Almaraz, I. (2005). Los valores sociales de la creatividad publicitaria. Icono14. Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 3(2), 1-22. http://bit.ly/arroyo-2005 http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v3i2.416
  37. Baños González, M. (2005). `Vayamos por partes…´ dijo Jack El Destripador. Icono14. Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 3(1), 1-19. http://bit.ly/ba�os-2005
  38. Benavides Delgado, J. (2012). La investigación en comunicación y publicidad. Questiones Publicitarias, 1(17), 71-93. http://bit.ly/bibliografia-benavides
  39. Camusso, M. Á. (2007). Los mitos de la creatividad en la enseñanza de la creatividad publicitaria: dificultades, paradojas y desafíos. Creatividad y Sociedad, (11), 146-162. http://bit.ly/camusso-2007
  40. Corredor, P. y Farfán, J. (2010). Demandas y formación: Nuevos perfiles profesionales para la Publicidad en España. Pensar la Publicidad, 4(1). 97-116. http://bit.ly/corredor-farfan-2010
  41. Correyero Ruiz, B. y Balandrón Pazos, A. J. (2011). Demandas formativas de los perfiles profesionales emergentes en comunicación en el EEES. En Marta Lazo, C. (Coord.). Retos del profesional de la Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. Cuadernos Artesanos de Latina, nº 7, (pp. 47-65). Sociedad Latina de Comunicación Social.
  42. Cortés Montalvo, J. A. (2012). La competencia comunicativa en la formación universitaria. En Marta Lazo, C., Agustín Lacruz, M. C. y Ubieto Artur, M. I. Competencias interdisciplinares para la comunicación y la información en la sociedad digital. Icono14, 47-72.
  43. Earle, L. (2005). Creative Message Strategy as a Framework for Course Planning, Preparation, and Pedagogy Or: Everything I Know About Teaching I Learned from Advertising. Journal of Advertising Education, 9(2).
  44. Fernández Cavia, J. y Sánchez Blanco, C. (2012). Retos de la profesión publicitaria: aportaciones desde la planificación estratégica. Zer. Revista De Estudios De Comunicación, 17(32), 51-71. http://bit.ly/fernandez-sanchez-2012
  45. García García, F. (2006). De la convergencia tecnológica a la convergencia comunicativa en la educación y el progreso. Icono14. Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 4(1), 1-19. http://bit.ly/garcia-2006 http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v4i1.394
  46. Hellín Ortuño, P. A. (2007). Adaptación al EEES en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. Una experiencia de innovación docente. Estudos em Comunicaçao, (1), 362-376. http://bit.ly/hellin-2007
  47. Lau, K. & Ng, Frankie & Lee, P. (2009). Rethinking the creativity training in design education: a study of creative thinking tools for facilitating creativity development of design students.
  48. Art, Design & Communication in Higher Education, 8(1), 71-81. http://dx.doi.org/10.1386/adch.8.1.71_1
  49. Martín, E. (2014). Tecnocreatividad. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (8), 213-214. http://bit.ly/martin-eugenio-2014 http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2014.8.13
  50. Ortiz Sobrino, M. Á. (2009). La reconversación de la formación en comunicación desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Icono14. Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 7(3), 35-49. http://bit.ly/ortiz-2009 https://doi.org/10.7195/ri14.v7i3.301
  51. Rodrigo Martín, L., García García, F. y Rodrigo Martín, I. (2014). Creatividad y nuevas tecnologías: Las claves de la cultura emprendedora. El papel de la universidad en la formación de
  52. Intelectuales con espíritu emprendedor. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (8), 23-37. http://bit.ly/rodrigo-garcia-rodrigo-2014 http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2014.8.3
  53. Ubieto Artur, M. I., Agustín Lacruz, M. C. y Marta Lazo, C. (2011). El valor de los perfiles de ingreso en la formación de los futuros profesionales de la Información y la Comunicación. En Marta Lazo (Coord.). Retos del profesional de la Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. Cuadernos Artesanos de Latina, nº 7, (pp. 89-113). Sociedad Latina de Comunicación Social.

Autora

Araceli Castelló-Martínez
Doctora en Comunicación por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Máster en Comunicación Integral por la Universidad Complutense de Madrid, Máster Ejecutivo en Community Management por la Universidad de Alicante y Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Alicante, con premio extraordinario de Licenciatura y segundo premio nacional. Profesora Titular de Universidad de la Universidad de Alicante con un sexenio (2009-2014), imparte docencia en los estudios de Publicidad y RR.PP. Ha sido también profesora en la Licenciatura en Publicidad y RR.PP. de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y ha colaborado como profesora en diversos postgrados. Ha trabajado en agencias de medios (Netthink Carat, Initiative) y soportes digitales (Ya.com, Vocento) en España y Bélgica y realizado numerosas publicaciones sobre planificación publicitaria online, marketing en medios sociales y comunicación digital, como los libros Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales online y La comunicación en cambio constante o el informe Tendencias en planificación publicitaria online publicado por AIMC. En febrero de 2018, acumula 535 citas, con un índice H de 12 y un índice i10 de 17.
araceli.castello@ua.es
Orcid ID: http://bit.ly/orcid-araceli-castello
Google Scholar: http://bit.ly/scholar-araceli-castello
Web personal: http://www.aracelicastello.com