
        
            
                
            
        

    












Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 

Cómo citar este artículo / Referencia normalizada 

T Ramírez de la Piscina Martínez, I Murua Uria, P Idoiaga Arrospide (2016): ―Prensa y conflicto vasco (1975-2016): Recopilatorio de actitudes y vicisitudes‖.  Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1.007 a 1.035 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html 

DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 

Prensa y conflicto vasco (1975-2016): 


Recopilatorio de actitudes y vicisitudes 

Press coverage of Basque conflict (1975-2016): 


Compilation of attitudes and vicissitudes 

Txema Ramírez de la Piscina Martínez [CV] [    ] [    ] Universidad del País Vasco / 

Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU / txema.ramirezdelapiscina@ehu.eus 

Imanol Murua Uria [CV] [    ] [    ] Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU / imanol.murua@ehu.eus 

Petxo Idoiaga Arrospide  [    ] [    ] Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU / petxo.idoyaga@ehu.eus 


Abstracts 

[ES]  El  trabajo  realiza  un  amplio  análisis  de  las  actitudes  y  vicisitudes  que  han  rodeado  al tratamiento  informativo  dado  por  la  prensa  vasca  y  española  al  conflicto  vasco  durante  las  últimas cuatro  décadas  (1975-2016). Metodología. La  metodología  es  eminentemente  cualitativa.  Se  han utilizado  simultáneamente  cuatro  técnicas:  Estudio  de  observación  directa  realizado  por  los investigadores  a  lo  largo  de  toda  su  trayectoria  profesional  y  académica;  dos  investigaciones hemerográficas  (la  primera  llevada  a  cabo  entre  1979  y  1996  y  la  segunda  entre  1998  y  2002);  un análisis de contenido de diez informaciones paradigmáticas y un grupo de discusión con expertos en la  materia  (2016). Resultados.   Los  autores  distinguen  cuatro  períodos:  El  inicial  (1975-1988) presidido  por  la  falta  de  criterios  unificados;  un  segundo  (1988-2000)  marcado  por  la unificación/crispación  de  y  en  los  contenidos;  un  tercero  (2000-2011)  determinado  por  el 

―Periodismo  de  trincheras‖  y,  por  último,  la  etapa  post-ETA  (2011-2016),  en  la  cual  el  lugar  de edición  de  cada  rotativo  condiciona  (más  que  nunca)  el   frame  de  la  noticia. Conclusiones.   Los autores  consideran  que,  en  líneas  generales,  la  prensa  no  ha  respetado  las  recomendaciones  de  la Unesco  de  1978,  según  las  cuales,  el  respeto  a  la  verdad  y  el  fomento  de  la  libre  expresión  de  las ideas coadyuvan a la resolución de conflictos. 

[EN]  This work carries out a wide analysis of the attitudes and vicissitudes which have surrounded the  Basque  and  Spanish  press  coverage  of  the  Basque  conflict  over  the  last  four  decades  (1975-2016). Methodology. The  methodology  is  eminently  qualitative.  Four  techniques  were  used simultaneously:  A  direct  observation  study  carried  out  by  the  researchers  throughout  their  long professional and academic trajectory; two hemerographic studies (the first carried out between 1979 

and 1996 and the second between 1998 and 2002); a content analysis of ten paradigmatic news items http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html 

Página 1007 

Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



and a discussion group  with  experts on the subject  (2016). Results.   The authors distinguished four periods: The first (1975-1988) dominated by a lack of unified criteria; a second (1988-2000) marked by  the  unification/tension  of  and  in  the  content;  a  third  (2000-2011)  determined  by  "Trench journalism"  and  lastly,  the  post-ETA  period  (2011-2016),  in  which  the  location  where  each newspaper  is  edited  conditions  (more  than  ever)  the  frame  of  the  news. Conclusions. The  authors consider that, in general, the press has not followed the UNESCO recommendations of 1978, which suggest that respect for the truth and the promotion of free expression of ideas contribute to conflict resolution. 




Keywords 

[ES] Conflicto vasco, cobertura de prensa, ETA, resolución de conflictos. 

[EN] Basque conflict, press coverage, conflict resolution, ETA. 

Translated by Angela Jones 

  


1.  Introducción

El  denominado   conflicto  vasco  es,  posiblemente,  uno  de  los  mega-acontecimientos  políticos  más importantes  que  ha  marcado  la   agenda  setting  de  los  medios  vascos  y  españoles  durante  el  último medio siglo. A pesar de que, tras el cese definitivo de la violencia decretado por ETA en octubre de 2011, la presencia del conflicto vasco en la prensa haya descendido ostensiblemente, el   contencioso vasco  —tanto  en  su  vertiente  estrictamente  política  como  en  la  exclusivamente  violenta—  ha protagonizado miles de portadas en diarios de todo el mundo. 

La investigación se inicia en 1975, fecha del fallecimiento del dictador Francisco Franco, y concluye en  2016,  cinco  años  después  de  que  ETA  anunciara  su  cese  el  fuego  definitivo.  Desde  que  el  IRA decidiera poner fin a su  actividad en 2005, ETA era en 2011 la única organización clandestina que practicaba la lucha armada en Europa. Según cifras del Gobierno autónomo dadas a conocer en 2013, el conflicto vasco ha causado en el período comprendido entre 1960-2013, un total de 1.004 víctimas mortales [01], la  mayor  parte de ellas  atribuidas a ETA  y organizaciones  afines [02]  –837–  y otras 167 cometidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado o grupos parapoliciales y de extrema derecha 

[03]. Además se registraron un total de entre 3.537 y 3.772 heridos repartidos de la siguiente forma: 2.365-2.600 atribuídos a ETA y organizaciones afines, 746 a Fuerzas de Seguridad del Estado y 426 

a fuerzas parapoliciales y de extrema derecha. Otro informe elaborado por el IVC Instituto Vasco de Criminología  de  la  UPV/EHU  Universidad  del  País  Vasco  (2016)  a  petición  del  Gobierno  Vasco identificó, en el mismo período, 4.009 personas como víctimas de torturas a cargo de las Fuerzas de Seguridad del Estado [04]. 

La  atención  prestada  por  los  medios  de  comunicación  al  conflicto  vasco  ha  sido  muy  relevante durante las cuatro últimas décadas. Dos pueden ser los factores que explican esa macro-presencia en los  medios:  las  dramáticas  consecuencias  del  propio  conflicto,  derivadas  en  buena  medida  de  su prolongación  en  el  tiempo  y  la  dimensión  política  del  mismo.  No  hay  que  olvidar  que  el  conflicto vasco afecta a una cuestión central del Estado como es su ordenamiento jurídico e interpela, además, sobre el depositario último de su soberanía nacional. 

A lo largo de su historia la organización ETA asesinó a tres personas directamente relacionadas con los medios de comunicación: el director de la  Hoja del Lunes de Bilbao y redactor jefe de  La Gaceta del Norte ,José María Portell (ocurrido el 28 de junio de 1978), el columnista del diario  El Mundo y miembro  del   Foro  de  Ermua  [05]  José  Luis  López  de  Lacalle  (7  de  mayo  de  2000),  y  el  director http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1008 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



financiero de  El Diario Vasco,  Santiago Oleaga (5 de mayo de 2001). Tal y como relata la periodista e  investigadora  Ofa  Bezunartea  en  su  libro   Memorias  de  la  violencia,   se  calcula  que  entre  1992  y 2002  alrededor  de  140  periodistas  sufrieron  persecución  de  ETA.  Por  ejemplo,  el  director  de  la revista  Cambio 16,  Gorka Landaburu, sufrió heridas graves el 15 de mayo de 2001 cuando le estalló en  sus  manos  un  artefacto  explosivo  remitido  a  su  domicilio.  ETA  realizó  también  32  atentados directos  contra  medios  de  comunicación  [06].  El  más  llamativo  tuvo  lugar  en  Bilbao  el  30  de diciembre de 2008 contra la sede central de EITB [07], el principal grupo de comunicación del País Vasco, cuya estructura quedó seriamente dañada. Además de todo  ello, alrededor de 50 periodistas vieron amenazadas sus vidas y tuvieron que llevar escolta de seguridad durante bastantes años. 

La violencia también ha afectado a periodistas y medios cercanos a la izquierda independentista. Los GAL [08] asesinaron a dos informadores del diario  Egin: Javier Galdeano, corresponsal del rotativo en  el  País  Vasco  francés  (30  de  marzo  de  1985)  y  al  periodista  y  miembro  del  Congreso  de  los Diputados  por  HB  (Herri  Batasuna-Unidad  Popular)  Josu  Muguruza  (el  20  de  noviembre  de  1989) 

[09]. El Gobierno de José María Aznar propició el cierre cautelar de varios medios de comunicación cercanos al independentismo [10]: el diario  Egin y la emisora de radio  Egin Irratia (ambos ocurridos el 15 de julio de 1998), la revista de investigación   Ardi beltza (mayo de 2001) y el único diario en euskara   Euskaldunon  Egunkaria  (20  de  febrero  de  2003).  A  consecuencia  de  estas  actuaciones, decenas  de  personas  fueron  detenidas  –entre  ellas  los  directores  de  los  citados  medios–.  Algunos denunciaron torturas, como el director de  EuskaldunonEgunkaria Martxelo Otamendi. El director de Egin, Jabier Salutregi, pasó siete años y medio en prisión como supuesto ―miembro de organización armada‖. El 22 de mayo de 2009 el Tribunal Supremo dejó sin efecto el pronunciamiento relativo a la  declaración  de  ilicitud  de  las  actividades  de   Egin,  pero  nada  se  pudo  hacer  para  reabrir  el diario.Respecto  al  ―caso   Egunkaria” , los  jueces  declararon inocentes  a todos los  encausados, pero ninguno  de  ellos  recibió  indemnización  por  parte  del  Estado.  Además,  grupos  parapoliciales  y  de extrema derecha cometieron 10 atentados contra medios de comunicación [11]. 




2. Objetivos 

El presente trabajo se plantea cuatro objetivos fundamentales: 

  Analizar,  en  términos  generales,  las  actitudes  y  vicisitudes  que  han  rodeado  al  tratamiento informativo dado por la prensa vasca y española al conflicto vasco durante las últimas cuatro décadas (1975-2016). 

  Investigar si ha habido  diferentes fases  en la evolución de  ese tratamiento periodístico, así como  determinar  hasta  qué  punto  el  contexto  de  los  acontecimientos  políticos  ha  podido también determinar el texto de las informaciones. 

  Examinar  el  seguimiento  que  la  prensa  ha  hecho  de  las  recomendaciones  éticas  y deontológicas  que  la  UNESCO  aconseja  a  los  medios  a  la  hora  de  abordar  la  resolución  de conflictos. 

  Averiguar hasta qué punto las vicisitudes adversas que han rodeado a los medios y periodistas (especialmente en el País Vasco) han podido influir en sus actitudes a la hora de abordar el conflicto. 











http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1009 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 




3. Marco teórico 

3. 1. La función de los medios 

Los medios de comunicación en general y los periódicos en particular siempre han sido considerados como  actores  políticos  de  primer  orden  en  todas  la  sociedades  democráticas  (Borrat,  1989).  La prensa  publica  a  diario  noticias,  crónicas,  reportajes,  entrevistas,  análisis,  artículos  de  opinión  y editoriales (además de otras piezas híbridas de incierta catalogación) a través de los cuales se da una visión  concreta  del  mundo.  Son  intermediarios  ideológicos.  Ejercen  su  función  de   agenda  setting mediante la cual determinan y condicionan la percepción social, política, cultural y económica que la sociedad recibe a diario. 

Entre las múltiples funciones que cumplen los medios de comunicación en una sociedad democrática cabría subrayar las siguientes (Idoiaga y Ramírez de la Piscina, 2002: 27) 

  Describen e interpretan los acontecimientos. 

  Ejercen de espejo social y son creadores de opinión pública. 

  Establecen la agenda de temas a debate. 

  Identifican y enjuician a los actores colectivos en general. 

  Actúan como portavoces del sistema político. 

  Canalizan,  amplían  o  diluyen  demandas  sociales  y  políticas,  promoviendo  o desactivando la participación social. 

A  consecuencia  de  ello,  se  han  convertido  en  una  institución  central  del  juego  democrático  que reparte influencias, amplifica unos valores frente a otros y puede hacer efectiva o limitar la libertad de  expresión.  La  forma  en  que  se  ejerzan  dichas  funciones  determinará  en  gran  medida  la  salud democrática de las sociedades a las que los medios pretenden servir. 



3. 2. Recomendaciones de la UNESCO 

La  función  vigilante  que  los  medios  deben  realizar  respecto  al  poder  político  y  económico  varía mucho de un estado a otro. Ello se observa especialmente en momentos de crisis o conflicto. Es por ello que la UNESCO estableció en la vigésima reunión de su Congreso General celebrado en París el 22 de noviembre de 1978 un documento titulado ―Declaración de Principios Fundamentales relativos a la Contribución de los Medios de Comunicación al Fortalecimiento y Entendimiento Internacional, a la Promoción de los Derechos Humanos y a la Supresión del Racismo, Apartheid a Inducción a la Guerra‖. El punto  2.1. de dicha declaración  señala textualmente que ―el  ejercicio de la libertad de opinión, expresión e información, reconocido como una parte integrante de los derechos y libertades fundamentales, es un factor vital para el fortalecimiento de la pazy el entendimiento internacional‖. 

Igualmente se insistía en que,para que esa contribución de los medios a la paz sea más eficaz, precisa que ―la información refleje diferentes aspectos del asunto con el que trata‖. En ese mismo sentido, la propia UNESCO adoptó cinco años más tarde un Código Internacional de Ética Periodística que fue firmado en la Cuarta Reunión Consultiva de organizaciones periodísticas regionales e internacionales celebrada  el  20  de  noviembre  de  1983  [12].  El  primer  artículo  de  dicha  declaración  señalaba textualmente lo siguiente (Idoiaga y Ramírez de la Piscina, 2002: 273) .  

―El  derecho  del  pueblo  a  una  información  verídica:  El  pueblo  y  las  personas  tienen  el derecho  a recibir una imagen objetiva de la  realidad por medio de una información  precisa  y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.‖ 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1010 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



En el mismo documento, en el segundo apartado se decía textualmente:  

―La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la  adhesión honesta  a la  realidad objetiva, situando conscientemente los  hechos en su contexto adecuado.‖ 

Otros aspectos de la declaración incidían en la responsabilidad social que contrae el periodista  y la necesidad de que respete la vida privada de las personas, el interés público y los valores universales. 


4. Estudios más actuales 

Han sido numerosos e ideológicamente variados los académicos y/o profesionales que, desde dentro y  fuera  del  País  Vasco,  han  estudiado  el  conflicto  vasco  en  toda  su  amplitud  o  en  alguna  de  sus facetas. Se han utilizado diversas perspectivas metodológicas y obtenido diferentes resultados. Entre los  trabajos  académicos  más recientes  se encuentran los  realizados por  I.  Armentia   et  al (1997), P. 

Woodworth  (2001),  P.  Idoiaga  y  T.  Ramírez  de  la  Piscina  (2002);  L.  Mees  (2003),  B.  Aretxaga (2005), C. Watson (2007), D. Muro (2008), E. Xicoy (2008), I. Ahedo (2008), I. Merodio (2010), R. 

Alonso (2011 y 2013), J. M. Caminos  et al (2013), X. Minguez (2013), L. De la Calle e I. Sánchez-Cuenca (2013), F. Letamendia (2013), T. Whitfield (2014), I. Murua (2014, 2015a), J. Zabalo y M. 

Saratxo (2015), G. Elejabarrieta (2015) y J. Videgain (2015). 

Además de los trabajos académicos, desde el punto profesional, un amplio grupo periodistas se han referido  a  la  cuestión  objeto  de  estudio.  Entre  estos  trabajos  existen  dos  grandes  grupos:  el  de quienes analizan a ETA más como un fenómeno terrorista que como parte de un conflicto político. 

En  este  grupo  cabría  citar,  entre  otras,  las  aportaciones,  de  F.  Domínguez,  (2012)  y  A.  Escrivá (2012). En el segundo grupo de profesionales se encuentran quienes interpretan el cese de ETA como consecuencia  de  una  multiplicidad  de  factores  que  incluyen  el  político  de  forma  notoria.  Tal  es  el caso  de  las  aportaciones  realizadas,  entre  otros,  por  A.  Batista  (2001  y  2012);  L.  Rodríguez Aizpeolea (2011), J. F. Azurmendi, (2014) e I. Murua (2015b). 

Antoni Batista es, quizás, el periodista de fuera del País Vasco que más ha escrito sobre el conflicto vasco. Ha publicado nueve libros relacionados directa o indirectamente con el conflicto vasco de la mano de editoriales tan prestigiosas como Plaza & Janes y Random House Mondadori. Es, sin duda, un experto en la materia. En 2001 recibió el premio Ramon Barnils por sus trabajos de investigación y en 2006 el galardón Mañé i Flaquer ―por su trayectoria profesional en relación al conflicto vasco‖. 

A él corresponde la siguiente cita datada en 2001, después de una agitada campaña electoral vasca en la  que  sobresalieron  dos  candidaturas:  la  que  encabezaba  el  entonces  presidente  de  la  Comunidad Autónoma  Vasca,  Juan  José  Ibarretxe,  perteneciente  al  democristiano  PNV  Partido  Nacionalista Vasco, y, de otra, el líder del PP, el conservador Jaime Mayor Oreja. La campaña fue de una dureza extrema. He aquí la reflexión que al respecto realizó este periodista catalán al término de la misma (Batista, 2001: 228): 

―Lo que han hecho los medios en la última campaña electoral vasca producía bascas. Se han transgredido  todos  los  códigos  deontológicos,  se  ha  robado  información,  se  ha  manipulado opinión,  se  han  lanzado  las  peores  acusaciones  sin  el  más  mínimo  sustento  lógico,  se  han criminalizado  ideologías  democráticas,  se  ha  jugado  con  las  identidades  y,  en  suma,  se  ha ofrecido desde los templos de la objetividad el más burdo alegato partidista. ¿Es así como hay que combatir el  terrorismo  desde los  medios? Repito mi fórmula anti-virus vampírico:  contra terrorismo, democracia. Moralmente  no se puede ser equidistante, pero deontológicamente un periodista tiene que serlo.” 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1011 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



En los últimos quince años han transcurrido muchas cosas tanto en el País Vasco como en Cataluña y España.  Entonces,  Batista  era  redactor  de   La  Vanguardia.  Posteriormente  este  periodista  y musicólogo, se doctoró en Comunicación y ejerció como docente en las universidades Autónoma de Barcelona y en Rovira i Virgili de Tarragona donde impartió, entre otras, una asignatura denominada 

―Periodismo especializado en conflictos‖. En la actualidad sigue impartiendo cursos e investigando sobre diferentes materias. 






5. Hipótesis de trabajo 

Partiendo  del  contexto  y  del  marco  teórico  citado  y  teniendo  en  cuenta  los  objetivos  prefijados,  la investigación parte de las siguientes hipótesis: 

H1:  El  tratamiento  ofrecido  por  la  prensa  al  conflicto  vasco  ha  variado  en  el  tiempo dependiendo en gran medida del contexto político cambiante tanto de la sociedad vasca como de la española. 

H2.:  La  prolongación  en  el  tiempo  de  un  conflicto  de  estas  características  ha  influido  en  la orientación y contenidos de las noticias. 

H3:  Durante  estas  cuatro  décadas  han  existido  una  serie  de  acontecimientos  clave  – key events–  que,  tanto  por  su  trascendencia  mediática  como  por  sus  posteriores  repercusiones políticas, influyeron de forma determinante en el tratamiento periodístico del conflicto. 

H4. Las recomendaciones de la UNESCO relativas al respeto a la verdad  y el fomento de la libre expresión de las ideas no han sido siempre secundadas por la prensa vasca y española a la hora de abordar el conflicto vasco. 

H5:  Las  vicisitudes  que,  en  uno  y  otro  sentido,  han  rodeado  al  conflicto  vasco  y  a  sus profesionales han determinado también las actitudes de los medios hacia el mismo. 

H6: El lugar de edición de los rotativos tiene una influencia notable en el sesgo y orientación que los mismos dan al conflicto vasco. 




6. Metodología 

La  metodología  desarrollada  en  la  presente  investigación  es  eminentemente  cualitativa.  Se  han utilizado simultáneamente cuatro técnicas:  

  Estudio de observación directa de campo realizado por los investigadores a lo largo de sus más  de  35  años  de  experiencia  profesional  y/o  académica.  Dos  de  los  tres  investigadores trabajaron  como  redactores  de  información  política  en  las  décadas  de  los  80,  90  y  2000  en diferentes  medios  vascos.  Tal  y  como  señalan  Wimmer  y  Dominick  (1996:  146),  ―la observación  directa  de  campo  es  útil  tanto  para  la  recopilación  de  datos  como  para  la formulación de hipótesis y teorías y, como todas las técnicas cualitativas, se ocupa más de la descripción  y  explicación  que  de  la  medición  y  la  cuantificación‖.  La  observación  directa ayuda  a  establecer  una  información  de  contextualización  que  ha  sido  fundamental  en  esta investigación. 



http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1012 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



  Dos  investigaciones  hemerográficas  (la  primera  llevada  a  cabo  entre  1979  y  1996  y  la segunda entre 1998 y 2001). En ambas investigaciones participaron dos de los tres autores del presente trabajo. La primera de ellas estuvo coordinada por el catedrático de Periodismo José Ignacio  Armentia  y  tuvo  por  título   Criterios  políticos  en  los  medios  de  comunicación  de Euskadi.   El  objetivo  de  la  misma  era  analizar  la  incidencia  que  el  denominado  ―Pacto  de Ajuria  Enea‖  tuvo  en  los  mensajes  difundidos  por  la  prensa  vasca  y  española.  Para  ello,  se analizaron  un  total  de  1.619  item  (Armentia,  1997:  19)  entre  informaciones,  editoriales, artículos  de  opinión  y  cartas  al  director  aparecidas  en  los  siguientes  diarios:   El  Correo,  El Diario Vasco, Egin,  Deia,  El  País,  Abc  y   El Mundo, además de en las revistas   Diario 16  y Tiempo.  El  objetivo  de  aquella  investigación  era  determinar  hasta  qué  punto  los  contenidos del pacto de Ajuria Enea suscrito el 12 de enero de 1988 por las principales fuerzas políticas vascas  –a  excepción  de  HB  (Herri  Batasuna-Unidad  Popular)–  y  que  supuso  un  hito  en  la deslegitimación de la violencia de ETA, tuvo su reflejo en la prensa vasca  y española. Para ello  se  compararon  informaciones  y  opiniones  aparecidas  ocho  años  antes  de  aquel  pacto (desde  1979)  con  otras  publicadas  en  los  ocho  años  posteriores  (hasta  1996).  La  segunda investigación –titulada  Papel de los medios de difusión en el proceso de paz del País Vasco (1998-2001)–  estuvo  dirigida  por  el  catedrático  de  Comunicación  Audiovisual  de  la UPV/EHU  Petxo  Idoiaga  y  en  la  misma  también  participó  otro  de  los  autores  del  presente trabajo. La investigación tuvo lugar entre setiembre de 1998 y marzo de 2000). Durante dicho período se produjo una tregua de ETA que parecía ser la definitiva. Duró 439 días (desde el 19  de  setiembre  de  1998  hasta  el  28  de  noviembre  de  1999).  Las  fuerzas  políticas nacionalistas  y  sectores  de  IU  se  unieron  en  un  pacto  político  que  reconocía  el  derecho  a decidir del País Vasco. La investigación realizó un exhaustivo análisis de contenido mediante el escrutinio de 1.507 portadas y los editoriales de once diarios:  El Correo, El Diario Vasco, Diario de Navarra, Euskaldunon Egunkaria, Deia, Euskadi Información-Gara, El País, Abc, El Mundo, La Vanguardia  y  La Voz de Galicia.  El principal objetivo de aquella investigación fue analizar la cobertura que la prensa vasca y española otorgaron al conflicto vasco .  



  Un análisis de contenido de diez informaciones paradigmáticas. En la presente investigación se  han  analizado  informaciones  que,  por  su  contexto  y  significación,  se  han  considerado premonitorias e/o indicadores de un cambio de tendencia o como exponentes de una actitud. 

Las diez informaciones son las siguientes: 





1.  Asesinato de un guardia civil en Elorrio, Bizkaia (1980). 

2.  Liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara (1997). 

3.  Asesinato de Miguel Ángel Blanco (1997). 

4.  Elecciones autonómicas (2001). 

5.  Presentación del plan Ibarretxe en el Congreso de los Diputados (2005). 

6.  Conferencia Internacional de paz de Aiete (2011). 

7.  Anuncio del cese el fuego definitivo por parte de ETA (2011). 

8.  Serie de entrevistas a Rufi Etxeberria en diarios del grupo Vocento (2012). 

9.  Legalización de Sortu a cargo del TC Tribunal Constitucional (2012). 

10. Propuesta de Arantza Quiroga presidenta del PP vasco (2015). 



  Un grupo de discusión con expertos en la materia. La reunión tuvo lugar el 1 de julio de 2016 

dentro  de  los  cursos  de  verano  de  la  UPV/EHU  en  San  Sebastián.  En  el  encuentro participaron cuatro profesionales con amplia experiencia pertenecientes a medios de diferente orientación. 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1013 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 






7. Resultados 

En esta investigación se ha abordado el tratamiento del conflicto vasco tras la muerte de Franco. La investigación de este fenómeno durante la dictadura hubiera exigido otro estudio totalmente diferente al actual. La observación directa de la materia objeto de análisis permite diferenciar cuatro grandes períodos  cuyo  inicio  y  final  coinciden  con  importantes  acuerdos  políticos  o  decisiones  de  los protagonistas. 

Estos serían esos cuatro períodos y sus correspondientes descriptores: 

  1975-1988: Falta de criterios unificados. 

  1988-2000: Hacia la unificación/crispación de y en los contenidos. 

  2000-2011: ―Periodismo de trincheras‖. 

  2011-2016: El lugar de edición determina el  frame de la noticia. 





7.1.    1975-1988: Falta de criterios unificados 

El primero de los períodos arranca tras la muerte de Franco y finaliza el 12 de enero de 1988 fecha en la que se firmó el conocido como Pacto de Ajuria Enea, oficialmente denominado  Acuerdo para la Normalización y Pacificación de Euskadi.  

El tratamiento dado por los medios de comunicación al problema vasco durante los primeros años de la transición  estuvo repleto de dudas  e incertidumbres. Fueron años muy convulsos  y la prensa fue testigo de ello. La dictadura no acababa de morir y la democracia no acaba de nacer. Se sucedían las detenciones, los atentados, las acciones de grupos parapoliciales y las denuncias de torturas. 

El  nacimiento,  en  1977,  de  dos  diarios  nacionalistas,  uno  de  izquierdas  ( Egin)  y  otro  de  centro-derecha ( Deia), provocó un cambio importante de la agenda de toda la prensa vasca en su conjunto. 

Los diarios que existían entonces habían convivido y coincidido, en muchos casos activamente, con la dictadura, por lo que tuvieron que escoger entre renovarse o morir. Fueron introduciendo, poco a poco, cuestiones novedosas en su agenda como eran la liberación de los presos políticos, la demanda de  libertades  democráticas,  las  ideas  autonomistas,  etc.  Aquellos  diarios  del  pasado  que  se mantuvieron  más  fieles  a  su  ideario  acabaron  cerrando  sus  puertas.  Es  lo  que  le  ocurrió  a   Arriba España  que  cerró  1975,  La  Voz  de  España  y   Unidad  en  1980,  Norte  Express  en  1982,  Hierro  en 1983 y  La Gaceta del Norte en 1984 [13]. 

Algunos  diarios  ofrecían  una  mayor  cobertura  que  otros  a  las  cuestiones  emergentes  de  la  agenda política, dependiendo lógicamente de la orientación ideológica de cada cual. Entre 1975 y 1980 casi todo  estaba  por  definir  o  por  estructurar.  Los  partidos  políticos  democráticos  y  los  sindicatos  de trabajadoresacaban  de  resurgir  de  la  dictadura  y  las  nuevas  instituciones  comenzaban  a  dar  sus primeros  pasos.  A  todos  los  niveles  reinaba  mucho  inconformismo  e  indefinición,  ya  fuera  en ambientes  políticos,  socio-laborales  o  en  la  misma  universidad.  Esa  misma  indefinición  se  palpaba en la prensa vasca y española. 

A  consecuencia  de  esa  situación  se  producían  hechos  que,  vistos  desde  la  perspectiva  actual, provocarían perplejidad. Durante finales de la década de los 70  y principios de los 80, la presencia del conflicto vasco se hizo tan rutinaria que hechos objetivamente trascendentes, como un atentado mortal contra un guardia civil por ejemplo, no merecían ser destacados como la primera noticia del día, incluso en rotativos nada sospechosos de simpatizar con ETA. Ejemplo de ello es la primera de http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1014 





Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



la  noticias  paradigmáticas  recogida  en  este  análisis.  Se  trata  de  la  información  publicada  el  15  de enero  de  1980  por  el  diario   El  Correo  (entonces  no  ocultaba  su  nombre  completo:   El  Correo español-El pueblo vasco). Ese día la principal noticia era el viaje relámpago hecho por  el  entonces presidente  Adolfo  Suárez  a  EEUU.  El  asesinato  de  un  guardia  civil  llevado  a  cabo  por  ETA  la víspera en la localidad de Elorrio se consideraba como noticia de segundo orden. El título y subtítulo eran  escuetos  e  informativos:   Elorrio  (Vizcaya):  Un  guardia  civil  asesinado.  Los  autores,  dos jóvenes armados con pistolas y metralleta. 

En  el  desarrollo  que  la  información  tenía  en  páginas  interiores,  el  periodista  daba  detalles  sobre  la reputación de la víctima:  

―(…) para un sector del pueblo era un hombre muy amable, que sostenía buenas relaciones con la  mayoría  de  los  vecinos,  mientras  que  otros  le  relacionaban  con  conocidas  personas  de ideología derechista. Estos  últimos  le acusaban de agresividadcon los  encerrados,  en petición de amnistía, hace tres años en la parroquia de la localidad.‖ 

1ª información: Asesinato de un guardia civil (1980). 





Portada de  El Correo español (15.01.1980). 

Hoy en día serían impensables este tipo de comentarios en un diario de línea editorial conservadora como es este rotativo, buque insignia del grupo Vocento, el primer grupo de prensa en Euskadi. La portada refleja también la crispación  del  momento al  informar también escuetamente ―Dos nuevas violaciones a punta de pistola‖ en sendos pueblos de la provincia de Gipuzkoa. Era la década de los años 80 y los conocidos como ―años de plomo‖, repletos de tensiones políticas, incluido el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1015 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



Conforme avanzaba la vertebración institucional se fue clarificando también el panorama político, y consolidándose el consenso anti-ETA, particularmente tras la firma del citado Pacto de Ajuria Enea 

[14]. Poco antes de aquel acuerdo, y de alguna forma acicate para la firma del mismo, fue el atentado cometido  por  ETA  en  19  de  junio  de  1987  contra  el  supermercado  Hipercor  en  Barcelona.  En  el mismo murieron 21 personas. El atentado tuvo una importante repercusión en la opinión pública al tratarse  todas  ellas  de  víctimas  civiles.  A  partir  de  entonces  se  limaron  las  diferencias  que  existían entre  los  partidos  a  la  hora  de  fijar  posiciones  ante  ETA.  A  partir  de  entonces,  el  pacto  de  Ajuria Enea  fue  poco  a  poco  condicionando  la  agenda  de  los  medios,  contribuyendo  de  forma  activa  a  la implantación  de  una  dicotomía  clave  para  la  deslegitimación  de  ETA,  aquella  que  separaba  a  los demócratas  frente  los   violentos.  La  cuestión  era  que,  a  menudo,  también  se  incluía  en  la  segunda categoría a la propia izquierda independentista. 

7.2   1988-2000: Hacia la unificación/crispación de y en los contenidos Dos  fueron  los  hitos  que  marcaron  este  periodo:  en  su  inicio  el  citado  Pacto  de  Ajuria  Enea  y,  al final, el  Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado el 8 de diciembre de 2000 por los partidos PP, PSOE, CIU, CC y Partido Andalucista [15]. Dicho acuerdo propició posteriormente la aprobación de la conocida como Ley de Partidos (2002), texto del que se derivaron las sucesivas ilegalizaciones  que  afectaron  a  diferentes  organizaciones  próximas  a  la  izquierda  independentista bajo la premisa judicial de que ―todo es ETA‖. 

Durante  la  década  de  los  90,  ETA  modificó  su   modus  operandi.  Su  objetivo  fundamental  era entonces  sentar  al  Estado  en  una  mesa  de  negociación  aprovechando  el  impacto  internacional  que iban  a  tener  las  Olimpiadas  de  1992  en  Barcelona.  Para  ello,  intensificó  los  ataques  con  coches-bomba, así como los atentados contra cargos públicos del PP y PSOE. Los medios de comunicación respondieron  otorgando  más  espacio  a  los  atentados  y  deslegitimando  con  mayor  ímpetu  sus actuaciones.  Los  medios próximos  a la izquierda independentista fueron la excepción.  En ellos,  las acciones de ETA se enunciaban de forma meramente descriptiva sin añadir valoraciones favorables o contrarias a las mismas. La diversidad de criterios informativos que exhibió  –sobre todo– la prensa vasca fue disipándose poco a poco. Los medios que ya estaban contra ETA fueron unificando cada vez más sus puntos de vista. Paralelamente, las líneas editoriales se fueron distanciando y crispando de  forma  notoria.  Los  medios  eran  reflejo  de  la  convulsión  que  se  vivía  entonces  en  la  sociedad vasca. Tal y como señala la investigación realizada por el grupo Ehuki de la UPV/EHU, los medios fueron  acostumbrándose  a  aquel  escenario  que  cerraba  las  puertas  a  la  distensión  y  utilizando  –a veces  de  forma  desproporcionada–  el  sufrimiento  de  unos  y  otros  lo  que  conllevaba  desvirtuar  y deformar el  lenguaje político explotando al  máximo  estereotipos maniqueos (Armentia   et  al, 1997: 149). 

En julio de 1997 ocurrieron dos hechos clave para entender la evolución registrada en el tratamiento otorgado  por  la  prensa  al  conflicto  vasco.  El  1  de  julio  la  Guardia  Civil  liberó  en  Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara que había permanecido 532  días  secuestrado  en  manos  de  ETA.  A  través  de  su  acción,  ETA  solicitaba  el  acercamiento  a cárceles vascas de los presos de su organización. Se creó una situación muy tensa. Reflejo de aquella crispación  fueron  las  portadas  que  publicaron  los  rotativos  al  día  siguiente.  Mención  especial merecen la primera plana de los diarios  Egin y  El Mundo [16] . 

2ª información: Liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara (1997). 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1016 











Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 





Portadas de los diarios  Egin y  El Mundo (02.07.1997). 

La primera de las portadas utiliza la ironía para mostrar un evidente desprecio hacia el dolor ―ajeno‖. 

La segunda editorializa un titular informativo, utilizando una notoria carga retórica. La situación era dramática. Sin embargo, desde un punto de vista ético y deontológico ambos titulares se alejaban de las directrices apuntadas por la UNESCO para este tipo de situaciones. 

Once  días  después  de  la  liberación  de  Ortega  Lara,  tuvo  lugar  el  asesinato  del  concejal  del  PP  de Ermua  (Bizkaia),  Miguel  Ángel  Blanco.  Las  especiales  características  del  hecho  proyectaron  el suceso  a  nivel  mundial  [17].  Fue  un  auténtico  punto  de  inflexión  que  implementó  el  descrédito  de ETA  a  nivel  internacional.  A  partir  de  entonces,  los  medios  otorgaron  mucho  más  espacio  a  los ataques de dicha organización así como a sus víctimas (Caminos, Armentia y Marin, 2013: 139-160). 

Fue un auténtico  key event tal y como es considerado por Kepplinger y Habermeier (1995). Muestra del rechazo a la acción son estas dos portadas –bien distintas– de  El País y  Diario 16. 

3ª Información. Asesinato de Miguel Ángel Blanco (1997). 



Portadas de  El País y  Diario 16 (13.07.1997) 

Catorce meses después de aquellos acontecimientos que conmocionaron a la opinión pública vasca, española e internacional, en septiembre de 1998, tuvo lugar la firma de otro acuerdo importante, esta http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1017 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



vez  a  nivel  del  País  Vasco:  el  denominado  Pacto  de  Lizarra  [18].  Pocos  días  después,  el  16  de septiembre, ETA decretó una tregua indefinida en su actividad. Durante los catorce meses que duró la  paz  (hasta  diciembre  de  1999),  se  produjo  una  polarización  política  sin  precedentes.  La  prensa editada en Madrid no vio con buenos ojos aquel acuerdo entre nacionalistas al intuir que se trataba de la  antesala  de  una  posible  independencia  del  País  Vasco.  De  hecho,  un  año  después  (diciembre  de 2000)  se  firmó  el  citado   Acuerdo  por  las  Libertades  y  contra  el  Terrorismo,  otro  pacto  político determinante en la agenda del conflicto vasco. 



7.3. 2000-2011: “Periodismo de trincheras” 

Durante este tercer período se intensifican las tendencias apuntadas  en el  anterior. Esta fase abarca desde la firma en diciembre de 2000 del citado   Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo hasta el 20 de octubre de 2011, día en el que ETA anuncia el fin definitivo de su actividad. Durante esos  once  años  se  produjeron  acontecimientos  políticos  de  gran  calado,  tanto  en  uno  como  en  otro sentido: la campaña electoral más polarizada jamás vivida en la Comunidad Autónoma vasca (2001), la ilegalización  de numerosas  organizaciones próximas a la izquierda independentista (2003-2013), atentados  contra  periodistas  y  medios  de  comunicación,  el  cierre  de   Euskaldunon  Egunkaria  [19] 

(2003), la aceptación del conocido como Plan Ibarretxe en el Parlamento vasco (2004) y su rechazo en las cortes españolas (2005), las conversaciones de Ginebra y Loiola (2006-2007), la detención de dirigentes  de  Batasuna  (2009),  el  cambio  de  ciclo  en  el  seno  de  la  izquierda  independentista (aprobación  de  la  ponencia  Zurik  Euskal  Herria,  2010),  Conferencia  de  Paz  del  palacio  de  Aiete (2011) y la citada declaración de ETA (2011). Todos estos acontecimientos tuvieron su reflejo en los medios de comunicación siendo valorados según la línea editorial de cada uno de ellos. 

El contexto político en el que se celebraron las elecciones autonómicas del 13 de mayo de 2001 fue realmente excepcional.  El  pacto  de  Lizarra-Garazi  se había roto  y ETA había vuelto a su actividad armada,  además  de  forma  especialmente  cruenta.  En  algunos  medios,  sobre  todo  entre  los  que  se editaban en Madrid, se instaló una línea editorial clara:  Había que echar al PNV de las instituciones por una cuestión de higiene democrática (Batista, 2001). Se impulsó para ello una alianza entre los partidos  PP  y  PSOE.  No  se  perdonaba  al  entonces   lehendakari  (presidente  vasco)  que  su  partido hubiera  impulsado  el  acuerdode  Lizarra,  así  como  que  firmara  un  pacto  de  legislatura  con   Euskal Herritarrok, la formación que entonces representaba la ideología de la izquierda independentista. En ese momento se produjo de forma palpable lo que Batista (2001: 228) califica como ―criminalización de ideologías democráticas‖. La prensa tomó decididamente parte en la campaña. Juan José Ibarretxe era  entonces  el  candidato  de  la  coalición  PNV-EA.  De  otra  parte,  se  hallaba  el  ex  ministro  de Interior, Jaime Mayor Oreja, como candidato de la coalición conservadora PP-UA (Partido Popular-Unidad  Alavesa).  Como  ministro  se  posicionó  claramente  a  favor  de  romper  cualquier  tipo  de contacto  con ETA  y defendió  una línea dura contra los  presos  de dicha organización.  Mayor Oreja recibió además, en plena campaña electoral, el apoyo del candidato a lehendakari por parte del PSE-EE  (Partido  Socialista  de  Euskadi),  Nicolás  Redondo.  Los  medios  de  comunicación  plantearon aquellas  elecciones  como  un  duelo  entre  Ibarretxe  y  Mayor  Oreja,  como  si  no  hubiese  más candidatos.  La  mayor  parte  de  los  medios  (sobre  todo  los  de  Madrid  y  también  en  Euskadi  los  del grupo  Vocento) se posicionaron claramente  a favor de Mayor  Oreja, vía  prensa, radio  o televisión. 

Incluso el diario  El País dejó clara su posición tal y como se aprecia en la portada del 29 de abril de 2001 en la que daba cuenta del apoyo de la asociación de víctimas de ETA ―Basta ya‖ a la coalición entre PPy PSOE. 



http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1018 









Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



4ª información: Elecciones autonómicas de 2001. 



 El País (29.04.2001). 

A pesar del manifiesto desequilibrio entre los apoyos mediáticos de unos y otros, la coalición PNV-EA  consiguió  604.222  votos  –33  escaños–  (la  mayoría  absoluta  se  situaba  en  38),  mientras  que  la alianza entre PP-UA,con el apoyo de PSE-EE sumó 32 parlamentarios [20]. 

Se instaló entonces una crispación política que perduró en los años posteriores, una división enorme que  afectaba  a  los  medios  y  que  ampliaba  la  primigenia  división  entre   demócratas  y  violentos  que propugnaba  el  pacto  de  Ajuria  Enea  a  otra  más  amplia  entre   soberanistas  (vascos)  y constitucionalistas  (españoles),  dicotomía  propiciada,  en  gran  medida,  por  el  Pacto  antiterrorista firmado  en  Madrid  en  2000.  Dicha  división  se  ejemplarizó  cuando  el   lehendakari  vasco  Juan  José Ibarretxe  defendió  su  plan  soberanista  en  el  Congreso  de  los  Diputados  el  1  de  febrero  de  2005. 

Diarios como  El Mundo,  Abc o  La Razón no dudaron en tildar su plan como  amenaza fanática 5ª Información (a): Presentación del plan Ibarretxe en el Congreso de los Diputados (2005). 

















Versión digital de la información publicada por el  El Mundo (02.02.2005). 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1019 







Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



El diario gratuito 20 minutos, de gran difusión entonces, fortalecía esa imagen de  dirigente fanático que se achacaba desde la prensa de Madrid al presidente vasco. 

5ª Información (b): Presentación del plan Ibarretxe en el Congreso de los Diputados (2005). 



Información digital del gratuito  20 Minutos (02.02.2005). 

En  los  años  posteriores  se  detectaron  similares  tendencias  entre  los  diarios  vascos,  españoles  y catalanes.  A  esa  conclusión  llegó  el  investigador  I.  Merodio  (2010:  288)  en  su  análisis  sobre  el impacto del denominado  Plan Ibarretxe en la prensa: 

―Los  diarios  vascos  ( Deia,  El  Correo   y   Gara)  reconocen  la  existencia  de  un  conflicto político y [la conveniencia de adoptar] medidas del mismo carácter para su resolución (salvo  El Correo). Los catalanes ( El Periódico   y  La Vanguardia) exponen la existencia de un conflicto competencial en el conjunto del Estado, siendo el Plan Ibarretxe una de sus manifestaciones, y proponen soluciones normativas pero también judiciales y policiales en contra de la violencia. 

Y  los  diarios  de  Madrid  ( El  País   y   Abc)  niegan  la  existencia  de  un  conflicto  político  y defienden  (junto  a   El  Correo)  que  la  única  solución  posible  es  la  lucha  del  Estado  español contra ETA.‖ 

En este período  comprendido  entre 2000  y  2011 el   Periodismo  de  trincheras  se  hizo más evidente que  nunca  (Salutregi,  2016).  El  ambiente  ya  estaba  muy  enrarecido  con  los  hechos  que  se  habían producido antes de la firma del pacto antiterrorista en diciembre de 2000. En julio de 1998 tuvo lugar el  cierre  del  rotativo  independentista   Egin  y  en  mayo  de  2000  el  asesinato  del  colaborador  de   El Mundo  José  Luis  López  de  Lacalle.  Aquellos  sucesos  y  las  posteriores  actitudes  que  ante  ellos manifestaron las direcciones de los periódicos vascos acabaron por deteriorar el ambiente (Otamendi, 2016).  Además  de  los  citados  hechos  previos,  y  ciñéndonos  al  período  propiamente  dicho  (2000-2011) se produjeron otra serie de acontecimientos que ahondaron aún más si cabe en la idea de que los medios y los periodistas además de testigos de los acontecimientos eran protagonistas y víctimas de  los  mismos:  el  asesinato  del  director  financiero  de   El  Diario  Vasco  Santiago  Oleaga  (2001),  el cierre del único rotativo editado en euskara  Euskaldunon Egunkaria (2003) y las consecuencias que de él se derivaron (detención de profesionales y denuncias de torturas), la detención de 35 personas ligadas  al  periódico   Egin  (2007), los  atentados  de ETA contra periodistas  y  medios vascos  (el  más espectacular  contra  EITB  en  2008)  y  el  acoso  a  profesionales  de  la  información  (50  periodistas tuvieron que convivir con escolta policial durante todo el día). Estos hechos ensancharon aún más las distancias  que  separaban  ambas  trincheras  periodísticas:  cada  cual  optó  por  seguir  fiel  a  su  ideario sin aparentar excesivo interés por el sufrimiento de ―la otra parte‖. Los medios de comunicación se convirtieron en parte del conflicto. 

En aquel contexto se hacía más necesario que nunca recordar los consejos dados por la UNESCO en 1978  en  su  reunión  de  Paris:   El  ejercicio  de  la  libertad  de  opinión,  expresión  e  información  es  un factor vital para el fortalecimiento de la paz y el entendimiento internacional.  En esa misma línea se http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1020 









Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



dirigían  las  recomendaciones  finales  que  aparecían  en  el  segundo  de  los  estudios  hemerográficos realizados (Idoiaga y Ramírez de la Piscina, 2002: 261-269): 

  Respeto  y  consideración  a  todas  las  víctimas  del  conflicto  independientemente  del bando que ocupen. 

  Favorecer la distensión y el diálogo entre las partes. 

  Desterrar el lenguaje beligerante y reduccionista. 

  Analizar los acontecimientos desde una perspectiva amplia y profunda. 

  Coadyuvar el conocimiento de la realidad del ―otro‖, es decir aquellos sectores que no coinciden con la línea editorial de cada diario. 

  Garantizar el derecho a la intimidad de toda la ciudadanía 

  Incrementar la autonomía de los profesionales. 

  Exigir  un  comportamiento  ejemplar  especialmente  a  los  medios  públicos  de comunicación en función del compromiso contraído con la sociedad. 

Lejos  de ser tenidas  en  cuentadichas  recomendaciones, la mayor parte de los  medios,  siguieron las pautas  de  otra  doctrina:  el   antiterrorismo  mediático(Marletti  1984,  Soria  1987,  Schelesinger  1991, Rodrigo  1991,  Zallo  y  Ramírez  de  la  Piscina  1999;  Idoiaga  1999,  Coulter  1999)  sugerida  desde  el Ministerio de Interior (González 1999) [21]. Dicha teoría defendía que tanto la línea editorial como la  actividad  profesional  (convertida  en  política  informativa)  debían  subordinarse  a  la  ―razón  de Estado‖ y a la política de Estado. 

Las  trincheras  también  se  cierran.  A  finales  de  este  período,  en  torno  a  los  años  2010  y  2011, comenzaron  a  observarse  ciertos  síntomas  que  auguraban  el  fin  de  una  época:  la  nueva  estrategia política  de  la  izquierda  independentista  (2010),  la  tregua  parcial  de  ETA  (2010),  la  Conferencia Internacional por la paz del palacio de Aiete (2011) y el anuncio del fin de su actividad realizado por ETA (2011). 

El  tratamiento dado por  la prensa  conservadora de Madrid  a la conferencia de paz de Aiete fue un presagio  de  lo  que  sería  la  nueva  etapa:  El  lugar  de  edición  determinará  el  marco  de  la  noticia. 

Ejemplo de ello es el tratamiento dado por la prensa conservadora de Madrid a la Conferencia de paz celebrada en el palacio Aiete de San Sebastián el 17 de octubre de 2011 [22]. 

6ª información. Conferencia Internacional de paz de Aiete (2011). 



Portadas de ABC, El Mundo y la Razón (18.10.2011) 



http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1021 

















Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



7.4. 2011-2016: El lugar de edición determina el  frame de la noticia El  anuncio  realizado  por  ETA  el  20  de  octubre  de  2011  comunicando  el  cese  definitivo  de  su actividad  tuvo  eco  internacional.  Supuso  el  inicio  de  la  nueva  era  en  el  tratamiento  del  conflicto vasco. Esta nueva etapa abarca hasta el 1 de julio 2016 fecha en la que se celebró un curso de verano en la UPV/EHU en el que se abordó el tratamiento de la prensa al conflicto vasco. 

Tras la conferencia de Aiete vino el anuncio del alto el fuego definitivo por parte de ETA. 

7ª información: Cese el fuego definitivo por parte de ETA (2011). 







Portadas de  El Correo, Gara, Berria, El País, Abc, El Mundo y  La Razón (21.10.2011). 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1022 







Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



Todo parecía indicar que el nuevo período de paz generaría el contexto adecuado para un tratamiento menos apasionado del  conflicto.  No en vano los editoriales  de la prensa de Madrid  siempre habían sostenido  que  ―tras  el  fin  de  ETA  se  podrá  hablar  de  todo;  mientras  tanto  no‖.  Sin  embargo,  esta profecía no llegó a materializarse; no al menos en el caso de la prensa más conservadora editada en la capital ( Abc, El Mundo   y  La Razón) para la cual el conflicto vasco seguía y sigue careciendo de raíz  política  y,  por  lo  tanto,  estaba  fuera  de  lugar  el  inicio  de  conversacionesentre  partidos encaminadas a resolverlo. Así se desprende del análisis de las informaciones 6ª y 7ª incluidas en la presente investigación. 

La  Conferencia  internacional  de  paz  de  Aiete  pilló  al  lehendakari  Patxi  López  (PSE-EE)  de  viaje oficial en EEUU. No fue algo casual. El líder socialista vasco tenía perfecto conocimiento del hecho pero prefirió no darle mayor importancia con su presencia, a pesar de que en el palacio donostiarra se dieron  cita  personalidades  a  nivel  mundial.  La  elección  de  López  como  lehendakari  (con  los  votos del PP) coincidió con la ilegalización de la izquierda independentista, lo que le impidió presentarse a las elecciones. Durante los tres años que duró la legislatura de López (2009-2012), los dirigentes de la  formación  ilegalizada  que  no  estaban  encarcelados  se  esforzaban  por  organizar  actos  medio públicos rozando los límites de la legalidad. La legalización de esta formación política no llegó hasta 2012,  de  la  mano  del  nuevo  partido  denominado  Sortu  ( Crear,   en  euskera),  Antes  de  que  ello ocurriera, el Parlamento vasco aprobó con los votos de PSE-EE, PP y UPyD el 28 de febrero de 2011 

una proposición en la que se instaba a EITB a ―no entrevistar a dirigentes de la ilegalizada formación Batasuna‖.  No  obstante,  Euskadi  Irratia,  la  emisora  pública  de  mayor  audiencia  en  euskera (perteneciente al citado ente público) optó por priorizar la libertad de expresión y entrevistó el 15 de marzo de 2011 a uno de los pocos líderes de la extinta Batasuna que no se hallaban en prisión, Rufi Etxeberria.  Aunque  en  un  principiose  desencadenó  cierto  torbellino  político,  éste  se  circunscribióa los círculos próximos a los partidos; no así a los profesionales. Los medios se estaban percatando que tanto la conferencia de Aiete, como el posterior anuncio de ETA, presagiaban un cambio notable en el marco político que se vivía hasta entonces. La fase post-ETA comenzaba a ser una realidad. 

Ejemplo  de  este  cambio  de  paradigma  se  produjo  en  2012  cuando  los  dos  rotativos  del  grupo Vocento  (líder  de  ventas  en  la  prensa  editada  en  Euskadi)  – El  Correo  y   El  Diario  Vasco– 

procedieron  también  a  entrevistar  al  citado  líder  de  la  ilegalizada  Batasuna.  Era  el  ejemplo  más evidente de que la distensión comenzaba a dar sus frutos (al menos en la prensa vasca). 

8ª Información: Serie de entrevistas al dirigente independentista Rufi Etxeberria en diarios del grupo Vocento (2012). 



Los rotativos del grupo Vocento,  El Diario Vasco y El Correo,  entrevistan un domingo al dirigente de Batasuna Rufi Etxeberria (29.01.2012 y 03.06.2012 respectivamente). 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1023 









Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



Si  es  de  justicia  subrayar  el  cambio  de  actitud  manifestado  por  el  Grupo   Vocento  en  la  fase  post-ETA,  no  lo  es  menos  destacar  el  papel  diferenciado  que  ha  jugado  la  prensa  nacionalista  durante estas cuatro décadas. En ese sentido, valga recordar algunas de las conclusiones a las que se llegaron tras la segunda de las investigaciones llevadas a cabo (Idoiaga y Ramírez de la Piscina 2002:146entre 1998-2002) y que siguen siendo válidas: 

―Desde su posición minoritaria en el mercado –un 21% de la difusión– los diarios abertzales han evidenciado –claramente– sus dependencias ideológicas, pero sin caer en la unanimidad y alejándose siempre de los principios defensores del antiterrorismo mediático. Además, frente a cuestiones  claves,  han  mantenido  posturas  bien  diferenciadas  –la  violencia  de  ETA,  por ejemplo– lo que sin duda ha enriquecido su pluralidad. Creemos que su actitud ante el conflicto ha sido más equilibrada y menos parcial. Los datos sobre fuentes y protagonistas de las noticias ilustran nuestra afirmación. La prensa nacionalista –con sus defectos y virtudes– constituye el necesario contrapunto a la versión oficial, ĺa otra cara de la monedaá la que no tiene acceso la ciudadanía que vive en el resto del Estado‖. 

Ahondando en esa misma línea, cabe destacar el  papel fundamental jugado (desde antes incluso de 2011)  por  el  diario   Gara  a  la  hora  de  favorecer  el  cambio  estratégico  dentro  de  la  izquierda independentista  ( the   Gara   factor;  Murua  2014:  186).  No  menos  desdeñable  ha  sido  el  papel  de moderación jugado por los diarios del grupo  Deia-Diario Noticias(próximo al nacionalismo vasco en el poder) o el rol jugado por los diarios  Euskaldunon Egunkaria-Berria, que siempre han mantenido una actitud mucho más distante respecto a los polos, dando entrada en sus páginas a análisis críticos con ETA y la izquierda abertzale y/o acogiendo testimonios de víctimas de ambos bandos. 

Tras  el  período  post-ETA,  la  prensa  escrita  de  Madrid  –con  mayor  virulencia  los  diarios  más conservadores– puso especial empeño en impedir el tránsito de la izquierda independentista hacia la legalidad.  Así  lo  reflejan  las  portadas  que  sucedieron  a  la  decisión  del  TribunalConstitucional  de legalizar a Sortu, el nuevo partido que representa a ese sector político; formación que en sus estatutos solicitaba  expresamente  ―la  definitiva  y  total  desaparición  de  cualquier  clase  de  violencia,  en particular, la de la organización ETA‖ (2011: 2). 

9ª información. Legalización de Sortu a cargo del TC Tribunal Constitucional (2012). 



Portadas de  Abc, El Mundo y  La Razón (21.06.2012) Dicha  actitud  prosiguió  incluso  en  los  años  posteriores.  El  papel  de  la  prensa  derechista  española como ―actor político‖ se reveló de forma especial en 2015 cuando consiguió cercenar un intento del http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1024 













Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



PP  vasco  por  propiciar  espacios  de  diálogo  con  la  izquierda  independentista.  La  secuencia  de  los hechos  fue  la  siguiente:  Parlamentarios  de  EHBildu  (coalición  de  sectores  independentistas  y soberanistas  de  izquierda)  publican  el  1  de  octubre  de  2015  un  artículo  de  opinión  en  el  diario   El Correo en el que, bajo el título ―Nuestra decisión, la paz‖, sostienen que ―la violencia es siempre el peor  camino‖.  Cinco  días  después  la  presidenta  del  PP  vasco,  Arantza  Quiroga,  presenta  en  el Parlamento vasco una propuesta de diálogo que incluía a EHBildu, algo absolutamente inédito hasta la fecha. 

10ª Información (a): Propuesta de Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco (2015). 



eitb.eus, 26.20.2015. 

Al día siguiente, reaccionan de forma airada sectores de la prensa escrita y digital de Madrid. 

10ª Información (b): Reacciones a la propuesta de Quiroga (2015) El Mundo y  Libertad digital (07.10.2015). 

 El Mundo apela incluso al sentir de las víctimas de ETA. 



10ª Información (c): Reacciones a la propuesta de Quiroga (2015). 





 El Mundo (08.10.2015). 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1025 







Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



Seis  días  más  tarde,  tras  un  sintomático  silencio,  la  autora  de  la  propuesta  acaba  presentando  su dimisión. La prensa conservadora de Madrid ve reforzada su apuesta. 

10ª Información (d): Desenlace de la propuesta de Quiroga (2015). 



Informaciones  El Mundo  y  Abc (14.20.2010 y 15.10.2015). 

Tras el alto el fuego definitivo decretado por ETA, la presencia del conflicto vasco casi desapareció de  las  primeras  páginas  de  los  diarios  editados  en  Madrid.  El  hueco  dejado  fue  ocupado  por  el proceso soberanista catalán que, al igual que ocurriera con el Plan Ibarretxe en 2005, es catalogado sistemáticamente como un  desafío. 

Tras los contenciosos vasco y catalán subyace latente un debate irresoluto desde hace décadas sobre la  posibilidad  de  un  cambio  en  el  marco  jurídico  que  dé  cabida  al  derecho  a  decidir  de  las nacionalidades  históricas  que  componen  el  Estado  español.  Sería  quimérico  pensar  que  desde  el poder mediático se pudiera facilitar un debate sosegado respecto al  statu quo actual. Dichos debates sí se han mantenido, sin embargo, en la prensa de países con mayor tradición democrática como son el  Reino  Unido  (cuestión  escocesa)  o  el  canadiense  (soberanía  de  Quebec).  En  el  caso  español, además se da una llamativa circunstancia como es la progresiva derechización de los grandes medios de la prensa escrita del Estado; algo sobre lo que alertó el  The New York Times  en 2015 [23]. Según este  diario,  la  crisis  económica  iniciada  en  2008,  además  de  suponer  la  pérdida  de  más  11.000 

puestos de trabajo en el sector, ha afectado también a la libertad de expresión, puesto que han sido sectores financieros los que se han adueñado de los principales periódicos del Estado. Ello provocó la sustitución de los directores de  El País, Abc, El Mundo y  La Vanguardia y un notable giro hacia la derecha en su línea editorial. 




8. Grupo de expertos 

El 1 de julio de 2016, y dentro del marco de unos cursos de verano organizados por la UPV/EHU en San  Sebastián,  se  formó  un  grupo  de  discusión  formado  por  cuatro  periodistas  vascos  veteranos, expertos en la materia y representantes de un amplio abanico editorial. Los intervinientes fueron los siguientes: Luis Rodríguez Aizpeolea que trabajó durante la década de los 80 en  El Diario Vasco de San Sebastián y desde 1989 hasta su jubilación en 2012 en   El País como responsable de la sección de Nacional y donde sigue colaborando puntualmente; Martxelo Otamendi, decano de los directores de  la  prensa  vasca,  máximo  responsable  de   Euskaldunon  Egunkaria  desde  1993  hasta  su  cierre (2003) y posterior director de  Berria hasta la actualidad; Jabier Salutregi, que trabajó en  Egin desde 1978  hasta  su  cierre  en  1998,  siendo  en  aquellos  momentos  director  del  mismo  [24]  y  Elixabete http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1026 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



Garmendia  periodista  de  ETB  de  reconocido  prestigio  que  trabaja  en  el  ente  desde  1986  y colaboradora habitual de diferentes medios escritos en euskera, como el semanario decano de prensa vasca   Argia  o  el  rotativo   Berria.  A  última  hora  excusó  su  asistencia  el  director  de   El  Correo  José Miguel Santamaría. No obstante, se recogen en este trabajo las opiniones expresadas por el anterior director de este mismo diario Juan Carlos Martínez en 2015 [25].  

A  los  participantes  en  la  sesión  se  les  formularon  básicamente  las  siguientes  preguntas:   ¿cómo  ha tratado la prensa el conflicto vasco?  y  ¿cree que lo podía haber hecho mejor?  En líneas generales, todos coincidieron en que la prensa no estuvo a la altura de las circunstancias, aunque hubo matices importantes. 

Principales observaciones realizadas por Luis Rodríguez Aizpeolea (2016): 

―La valoración que yo hago es bastante mala sobre el tratamiento de la prensa al conflicto vasco; ha sido francamente lamentable. Durante las décadas de los 80 y los 90 las víctimas de ETA  no  existieron  en  los  medios.  Se  publicaban  noticias  sobre  atentados  que  ni  siguiera ocupaban las primeras páginas. Posteriormente se ha dado el efecto contrario: una utilización excesiva de los medios por parte de las víctimas de ETA. 

―Tras  el  cese  de  ETA,  compruebo  con  perplejidad  e  irritación  como  la  derecha  política española y los medios conservadores de Madrid (más tertulianos, ‗Savateres´ y demás familia) han librado tres batallas importantes (excluyo de estas actitudes a El País  porque creo que su posición  ha  sido  objetivamente  diferente):  la  primera  tenía  por  objeto  imposibilitar  que  la izquierda  abertzale  fuese  legalizada;  la  segunda,  impedir  la  excarcelación  de  los  presos condenados por la doctrina Parot tras el pronunciamiento del Tribunal Europeo (también la han perdido)  y  la  tercera,  con  la  terrible   campaña  que  se  está  produciendo  para  inutilizar políticamente a Arnaldo Otegi.” 

Apuntes expresados por Elixabete Garmendia (2016): 

―Reflexionar  sobre  estas  cuestiones  nos  lleva  a  episodios  no  muy  gloriosos  de  nuestro pasado.  Aquí  se  ha  negado  la  palabra  por  ambas  partes.  Y  eso  genera  mala  conciencia.  La puesta en marcha del Pacto de Ajuria Enea en 1988 trajo consigo que se implantara una serie de consignas. Se inauguró un nuevo lenguaje basado en el uso y abuso del término terrorista o terrorismo y se negó la palabra y la presencia en los medios a la izquierda abertzale (…). Por otra parte, tras el atentado contra Yoyes (María Dolores González Katarain [26]) organizamos una recogida de firmas contra el  asesinato  en base a un escrito de condena,  y la dirección  de Egin se negó a publicarlo. Aquí también se negaba la palabra. 

―No  sé  si  la  situación  hubiera  sido  distinta  si  los  periódicos  hubieran  estado mayoritariamente dirigidos por mujeres. Pero sí quiero aportar una cita de una carta de Yoyes cuando,  desde  su  exilio  en  México,  decía  lo  siguiente:  Ĺas  grandes  decisiones  políticas, científicas,  literarias,  etc.  no  las  toman  nunca  las  mujeres  y,  mucho  menos  aún,  las embarazadas. ¡Qué diferentes serían las cosas si las decisiones las tomasen ellas!´.‖ 

Reflexiones realizadas por Jabier Salútregi (2016): 

―Se  consideraba  que  había  una  guerra.  Había  mucha  presión  en  la  calle,  los  movimientos sociales  estaban  muy  activos  y  creo  que  todos  los  medios  de  comunicación  jugaron  como auténticas brunetes [27] mediáticas. Se construyeron trincheras bélicas desde las que defender un  bloque  de  intereses  políticos,  económicos,  etc.  (…)  con  el  objetivo  de  neutralizar  al adversario que, casi siempre, era considerado enemigo. 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1027 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



―Los  medios  de  comunicación  pueden  ser,  según  en  qué  manos  caigan,  un  arma  para moldear  una  sociedad  al  gusto  del  poder,  un  arma  de  destrucción  masiva  de  las  ideas.,  arma que impone la hegemonía ideológica que sibilinamente dirige toda la sociedad. (…) Creo que se debería proponer la creación  de un Observatorio  Independiente de los  Medios que pudiera controlar los excesos que se dan desde las redacciones.‖ 

Ideas fuerza expresadas por Martxelo Otamendi (2016): 

―En nuestro caso concreto diferenciaría dos planos diferentes. En el plano profesional, creo que acertamos. Dimos en mayor o menor medida información sobre todas las víctimas. En el plano  personal  creo  que  nos  equivocamos  y  que,  además,  éramos  conscientes  de  ello.  Por ejemplo,  no  estuvimos  al  lado  de  la  familia  de  José  Luis  López  de  Lacalle  o  de  Santiago Oleaga cuando se produjeron los atentados en su contra [años 2000 y 2001]. 

―Cuando  ocurrieron  los  atentados  contra  Joxe  Mari  Korta  (2000)  y  contra  la  sede  ETB 

(2008)  sí  que  reaccionamos  y  criticamos  aquello  en  la  columna  del  diario.  Incluso  promoví personalmente una concentración de responsables de medios euskaldunes ante la sede de EITB 

en Bilbao para decir que aquello era inaceptable.‖ 

Los participantes en el grupo de expertos coincidieron, con matices, en que las víctimas de la tortura 

–al menos 4.009 personas entre 1960 y 2013, según informes del Gobierno vasco– habían sido las grandes  ausentes  en  los  medios  de  comunicación,  sobre  todo  por  parte  de  los  diarios  de  tendencia constitucionalista. 

Juan Carlos Martínez, director de  El Correo en 2015, aunque no participó de la reunión del Grupo de Expertos, realizó la siguiente reflexión un año antes en las páginas de  El País(Rodríguez Aizpeolea, 2015):  

―Ver ahora aquellas portadas [década de los 80] te deja con la boca abierta. Un asesinato de ETA  no  era  la  noticia  más  relevante.  Pero  la  prensa  vasca  no  dejaba  de  ser  un  reflejo  de  la sociedad del momento, que miraba con perplejidad, cuando no con indiferencia, lo que ocurría. 

Los periódicos no supieron acercarse a la realidad con la contundencia necesaria y, sobre todo, a las víctimas del terrorismo. El periodismo reflejó la evolución de la sociedad vasca. 

―El  clima  de  confusión  al  final  del  franquismo  y  en  la  Transición  era  evidente.  Se cometieron errores  políticos  en el  tratamiento del terrorismo, con actuaciones  abusivas  de las Fuerzas  de  Seguridad.  Esto  se  unía  al  miedo  que  provocaba  una  ETA  muy  poderosa  y  con mucho apoyo social. Aquello tenía un efecto paralizante.‖ 

 


9. Discusión y conclusiones 

Para  entender  el  tratamiento  otorgado  porla  prensa  vasca  y  española  al  conflicto  vasco  durante  el período comprendido entre 1975 y 2016 hay que tener en cuenta varios factores: 

  El contexto político de cada momento. 

  La evolución experimentada por la actuación de ETA. 

  El lugar de edición de cada diario. 

  La línea editorial del medio. 

Estos  cuatro  factores  han  interactuado  entre  sí  durante  estas  cuatro  décadas,  actuando  en  unas ocasiones  como  aventadores  del  conflicto  y,  en  otras  —las  menos—,  como  propiciadores  de http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1028 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



escenarios  de  paz.  Durante  muchos  años  la  desinformación,  la  manipulación  y  la  quiebra  de  los códigos éticos y deontológicos han sido una constante en el tratamiento informativo del conflicto. No se puede en modo alguno soslayar las vicisitudes que han rodeado a decenas de profesionales, y a los propios medios, que han vivido situaciones realmente excepcionales e inéditas en Europa, sufriendo asesinatos, amenazas  y ataques de diferente signo que atentaron contra la libertad de expresión. En tales  circunstancias,  resultaba  extremadamente  complicado  informar  sobre  el  conflicto  vasco  y, además, hacerlo de forma serena y libre. 

Teniendo en cuenta todo ello, podría decirse que el tratamiento dado por la prensa al conflicto vasco se asemeja a la imagen de una esfera poliédrica que gira sobre su propio eje: basta con que se mueva unos  milímetros  en  una  u  otra  dirección  para  que  la  percepción  que  transmita  sea  diferente  a  la anterior. 

Tras la muerte de Franco, el desconcierto que se apreciaba en la sociedad vasca tuvo su reflejo en la prensa del momento. No hubo unanimidad de criterios a la hora de abordar la actividad de ETA. La violencia policial –caso de que se llegase a reportar– aparecía de forma sesgada en la mayoría de los casos. Hay que tener en cuenta que tanto los partidos, como los sindicatos, los agentes sociales y las propias  instituciones  estaban  adecuándose  a  la  nueva  situación  política.  Sería  un  error  propio  del presentismo  histórico  juzgar  desde  la  atalaya  actual  los  comportamientos  de  los  medios  hace cuarenta años sin tener en cuenta el contexto de la época. 

El  tratamiento  de  la  prensa  vasca  al  conflicto  fue  evolucionando  conforme  se  iba  recrudeciendo  la actividad de ETA. Cada vez se hizo más complicado obtener información veraz, libre, contrastada y crítica acerca del conflicto. Las líneas editoriales se polarizaron hasta el extremo y el ―Periodismo de trincheras‖  fue  la  norma  tras  el  inicio  del  nuevo siglo.  Hubo  muchos  atentados  significativos  en  la historia  de  ETA,  pero  quizás  el   key  event  por  antonomasia  fue  el  asesinato  de  Miguel  Blanco cometido en 1997. A partir de entonces, la actitud de la prensa en general fue mucho más beligerante tanto con ETA como con la izquierda independentista. 

Cuando  la  acción  armada  pasó  a  un  segundo  plano  (tregua  de  Lizarra-Garazi  en  1998-1999,  por ejemplo) afloraron con total nitidez las aristas del conflicto político. Entonces, el lugar de edición de cada rotativo  y, su  línea  editorial, cobraron  especial  relevancia. En ese sentido, la actitud  mostrada por la prensa vasca en la fase post-ETA (2011-2016) ha sido más constructiva que la esgrimida por la prensa conservadora de Madrid, mucho más enrocada en posturas del pasado. 

Durante estos últimos 41 años la prensa vasca y española ha jugado diferentes roles: ha sido testigo, actor,  agitador,  víctima  y  facilitador  de  la  resolución  del  conflicto.  Evidentemente,  todas  esas funciones —que pueden ser contradictorias entre sí— no han sido desarrolladas por todos los diarios ni con la misma intensidad ni en el mismo período. Sí puede afirmarse, no obstante, que la prensa en general no ha seguido las recomendaciones de la UNESCO relativas al papel de los medios en época de conflicto. Aunque todos los diarios tengan aspectos criticables, la actitud de la prensa editada en Madrid ha sido más desinformadora y obstaculizadora de la paz que la actitud de la prensa vasca. 

 


Notas 

01  Fuente:   Informe-base  de  vulneraciones  de  derechos  humanos  en  el  caso  vasco  (1960-2013) realizado por encargo de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco .  El número de  víctimas  mortales  atribuidas  a  ETA  varía  dependiendo  de  la  fuente  consultada,  sin  que  hoy todavía pueda darse una cifra exacta con total certeza ya que existen, al menos, 13 casos que precisan más investigación. 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1029 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



02 En este cómputo el Gobierno Vasco se incluye todas las víctimas atribuidas ETA en sus diferentes facciones y/o escisiones, los CCAA Comandos Autónomos Anticapitalistas, IK Iparretarrak, Iraultza y  ―otras  organizaciones‖.  También  se  incluye  –por  error–  una  víctima  del  DRIL  Directorio Revolucionario  Ibérico  de  Liberación  una  organización  que  nada  tuvo  que  ver  con  ETA  y  que  fue creada en 1959 por antifranquistas comunistas y libertarios de origen gallego y portugués y que fue la autora reconocida de la muerte involuntaria de la niña de 22 meses Begoña Urroz, ocurrida el 27 

de junio de 1960 en la estación  de Amara en San Sebastián (al  afectarle  el  estallido de una bomba colocada  en  la  consigna  de  la  estación).  La  historiografía  oficial  considera  que  aquella  fue  ―la primera  víctima  de  ETA‖,  aunque  las  posteriores  investigaciones  coinciden  en  desmentirlo  y  en atribuirlo  al  DRIL,  según  lo  confiesan  sus  propios  autores  (consultar  declaraciones  de  Xurxo Martínez Crespo al diario  Deia, 21 de febrero de 2010). 

03 El  Informe-base de Vulneraciones de Derechos Humanos en el caso vasco (1960-2013) atribuye 94 muertos a las Fuerzas de Seguridad del Estado (ocurridos en dependencias policiales, controles, consecuencia de confusiones, altercados, manifestaciones, etc.)  y otras 73 a grupos parapoliciales  y de  extrema  derecha:  61  en  atentados  (cometidos  por  diferentes  organizaciones:  GAL,  BVE,  GAE, ATE y Triple A), 4 tras sufrir secuestro, 3 en movilizaciones, 3 desparecidas hoy en día y 2 mujeres violadas y asesinadas por estos grupos. 

04  El informe sobre la incidencia de la tortura en el País Vasco entre 1960 y 2013 fue presentado el 27 de junio de 2016 por el Instituto Vasco de Criminología (IVC) perteneciente a la UPV/EHU. Se identificaron 4.009 personas  como  sujetas  a prácticas  de torturas, aunque  se calcula que  el  número puede  ascender  a  4.810  porque  algunas  de  ellas  han  dado  cuenta  de  más  de  un  episodio.  En  el periodo  analizado  se  produjeron  9  sentencias  condenatorias  para  la  Policía  Nacional  y  12  para  la Guardia Civil, que se tradujo en 50 funcionarios condenados por hechos cometidos a 32 personas (4 

mujeres y 28 hombres) detenidas entre los años 1979 y 1992. Sobre la presunta autoría de los hechos, la Guardia Civil acaparó un total de 1.589 denuncias, la Policía Nacional 1.561, la Ertzaintza 310, las Policías  Municipales  4,  los  funcionarios  de  prisiones  19  y  ―otros‖,  39.  Muchas  personas  que sufrieron torturas no lo denunciaron ante el juez por temor a represalias. En junio se presentaron las primeras conclusiones del informe. En diciembre de 2016 se presentará el informe definitivo. 

Fuente: http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/4194366/informe-incidencia-tortura/ 

[Recuperado el: 27.06.2016] 

05  El Foro de Ermua es una organización cívica surgida en 1998 tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco  por  parte  de  ETA  en  1997.  Uno  de  sus  principales  objetivos  es  la  deslegitimación  de  la violencia ejercida por dicha organización. 

06 Fuente:  Informe-base del Vulneraciones de Derechos Humanos en el caso vasco (1960-2013) del Gobierno Vasco. 

07  EITB es el ente de la Radio Televisión Pública Vasca. 

08  Grupos  Antiterroristas  de  Liberación,  organización  que  practicó  el  denominado  ―terrorismo  de Estado‖ y que estuvo vigente entre 1983 y 1987 atribuyéndoseles, al menos, 27 asesinatos. 

09 En su reivindicación los GAL no hicieron referencia a la función de periodistas de estas personas, sino más bien al carácter de refugiado político del primero y, en el caso de Muguruza, a su relevancia política. 

10 Fuente:  Informe-base del Vulneraciones de Derechos Humanos en el caso vasco (1960-2013) del Gobierno Vasco. 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1030 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



11  Ibídem. 

12    Participaron  las  siguientes  organizaciones:  International  Organization  of  Journalists  (IOJ), International Federation of Journalists (IFJ), International Catholic Union of the Press (UCIP), Latin-American  Federation  of  Journalists  (FELAP),  Latin-American  Federation  of  Press  Workers (FELATRAP),  Union  of  African  Journalists  (UJA),  Confederation  of  ASEAN  Journalists  (CAJ). 

Recuperado el 27.06.2016 en:http://www.academiaperiodismo.org.ar/etica/unesco1.html 

13  Algunos de los que cerraron abrieron años después con otros propietarios  y otra línea editorial. 

Tal  fue  el  caso  de   La  Gaceta  del  Norte  y   La  Voz  de  Euskadi  (antes  denominada   de  España).  No obstante,  estos  también  acabaron  cerrando  sus  puertas  ante  la  competitividad  de  un  mercado  que había cambiado por completo derivado en buena parte de la nueva situación política. 

14  El  pacto  fue  firmado  en  el  palacio  de  Ajuria  Enea,  residencia  del  entonces  lehendakari  José Antonio Ardanza. Sus firmantes fueron los partidos PNV, PSE-EE, AP (el actual PP), CDS Centro Democrático  y  Social,  EE  Euskadiko  Ezkerra  y  EA    Eusko  Alkartasuna  (una  escisión  del  PNV 

producida en 1985). 

15 Los partidos IU, PNV, BNG, ERC, ICV, EA y CHA votaron en contra al entender que vulneraban principios democráticos fundamentales. 

16 Hay que señalar que la actitud de ambos rotativos no siempre fue la misma. Tal y como señalan los investigadores Caminos, Armentia y Marin (2013:157), tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco sucedido el 10 de julio de 1997, el diario  Egin ofreció más espacio a opiniones críticas con Batasuna (la  coalición  editorialmente  dominante  en  el  periódico).  Tras  el  cierre  de   Egin  (sucedido  un  año después) surgió el diario  Gara con similar perfil ideológico pero con una actitud diferente en ciertos aspectos. El nuevo rotativo coadyuvó de forma importante  en el cambio de estrategia política de la izquierda  independentista(Murua,  2014:186-191).  Ello  ocurrió  entre  los  años  2007  y  2011  y  fue  lo que Murua denomina  The Gara factor. Igualmente, la actitud editorial del diario  El Mundo ha tenido históricamente  sus  altibajos.  Aunque  siempre  ha  mantenido  una  actitud  contraria  a  las  tesis  del soberanismo vasco, fue curioso comprobar como durante la vigencia de la tregua de ETA en 1998-1999  este  diario  llegó  a  calificar,al  menos  en  un  par  de  ocasiones,  el  Pacto  de  Estella-Lizarra (declaración  en  favor  del  derecho  a  decidir  de  la  ciudadanía  vasca)  como  una  ―propuesta  de  paz‖ 

(Idoiaga y Ramirez de la Piscina, 2002: 80). 

17  ETA  secuestró  a  Miguel  Ángel  Blanco  el  10  de  julio  de  1997  solicitando  nuevamente  el acercamiento  de  presos  de  su  organización  que  estaban  entonces  (al  igual  que  ahora)  diseminados por  cárceles  de  toda  la  geografía  española  y  francesa.  Dio  un  ultimátum  de  48  horas  al  Gobierno. 

Transcurrido el cual ejecutó al secuestrado (un edil de 29 años) con dos tiros en la nuca. 

18 El acuerdo se firmó el 12 de septiembre de 1998 por todos los partidos nacionalistas además de por la coalición de izquierdas IU/EB Izquierda Unida / Ezker Batua. Mediante el mismo se pretendía poner fin al conflicto político vasco, utilizando para ello las vías del diálogo sin exclusiones. El 2 de octubre del mismo año, agentes políticos y sociales del País Vascofrancés se adhirieron al acuerdo en la localidad de Saint-Jean-Pied-de-Port / Donibane-Garazi. A partir de entonces pasó a denominarse Acuerdo de Lizarra-Garazi. 

19 Es necesario resaltar que previamente se había producido, en julio de 1998, el ya citado cierre de Egin, lo que provocó una gran crispación social y política y un deterioro en las relaciones entre los medios vascos. 

20  Lo  que  no  pudo  ser  en  2001  ocurrió  en  2009.  Entonces  la  izquierda  independentista  no  pudo concurrir a las elecciones puesto que estaba ilegalizada. En 2009, el PSE-EE y el PP obtuvieron 25 y http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1031 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



13 escaños respectivamente. La suma de ambos les daba mayoría absoluta y superaba a los escaños obtenidos por Juan José Ibarretxe (30) a pesar de que había vuelto a ser el candidato más votado. La coalición  entre PP  y PSOE alzó al  candidato socialista, Patxi  López, a la presidencia del  Gobierno Vasco. 

21  Dicha  teoría  sostiene  varios  principios  (Idoiaga  y  Ramirez  de  la  Piscina,  2002:  143):   Los terroristas  no  pueden  tener  buena  imagen,  al  terrorismo  no  pueden  aplicárseles  los  principios periodísticos al uso y hay que destruir la ideología que sustenta al fenómeno terrorista.  El asesor de comunicación  del  Ministerio  de  Interior,  Cayetano  González,  manifestó  en  1999  públicamente  su satisfacción por la actitud de la prensa hacia el fenómeno de ETA. 

22 La Conferencia Internacional se celebró con la presencia de personalidades internacionales de la política  y  la  pacificación,  tales  como  Kofi  Annan  (exsecretario  general  de  la  ONU),  Bertie  Ahern (exprimer  ministro  de  la  República  de  Irlanda),  Gro  Harlem  Brundtland  (ex  primer  ministro  de Noruega), Pierre Joxe (exministro de Interior  y de Defensa galo), Gerry Adams (dirigente del Sinn Féin  irlandés)  y  Jonathan  Powell  (asesor  de  Tony  Blair).  La  Conferencia  Internacional  de  Paz concluyó  con  una  declaración  en  la  que  instaban  a  ETA  al  cese  definitivo  de  la  violencia  y  a  los Gobiernos  español  y  francés  a  que  implementaran  medidas  encaminadas  a  poner  fin  al  conflicto. 

Tres días después ETA anunció el fin de su actividad. 

23  ―Spain‘s  News  Media  Are  Squeezed  by  Government  and  Debt‖   in  The  New  York  Times, 05.11.2015. 

24  Jabier  Salutregi  fue  condenado  por  la  Audiencia  Nacional  a  7  años  y  medio  de  prisión  como supuesto ―integrante de ETA‖. Salió de prisión el 29 de octubre de 2015, siendo entonces el único director de un diario europeo que permanecía en prisión. 

25 Dichas manifestaciones aparecieron en un reportaje publicado en el diario  El País el 5 de mayo de 2015  titulado:  ―La  prensa  vasca  hace  autocrítica  de  su  actitud  en  los  años  de  plomo  de  ETA‖.  Su autor: Luis Rodríguez Aizpeolea. 

26  Ex dirigente de ETA que, desoyendo las directrices del grupo armado, decidió regresar del exilio siendo  asesinada  el  10  de  septiembre  de  1986  en  su  localidad  natal  (Ordizia)  por  su  propia  ex organización. 

27 En referencia a la División Acorazada Brunete, perteneciente al Ejército español. 

 


Referencias bibliográficas 

Ahedo, I. (2008):  The Transformation of National Identity in the Basque Country of France, 1789-2006, Reno: Center for Basque Studies. 

Alonso, R. (2011): ―Why Do Terrorist Stop? Analyzing Why ETA Members Abandon or Continue with Terrorism‖.  Studies in Conflict and Terrorism 34 pp.696-716. 

Alonso, R. (2013): ―The Madrid Bombings and Negotiations with ETA: A Case Study of the Impact of Terrorism on Spanish Politics‖.  Terrorism and Political Violence 25, 1 pp. 113-136. 

Aretxaga, B. (2005):  States of Terror.  Reno: Center for Basque Studies. 

Armentia, J.I.; Caminos J. M.; Gz. Abrisketa, M.; Palazio G. J.; Ramírez de la Piscina, T. (EHUKI taldea) (1997):  Ajuria Eneko Ituna mezubideetan: Bakerako bidea ala aztoramen iturria?  Vitoria-Gasteiz: Arabera. 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1032 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



Azurmendi, J. F. (2014):  ETA de principio a fin. Crónica documentada de un relato. San Sebastián-Donostia: Ttarttalo. 

Batista, A. (2001):  Euskadi sin prejuicios.  Barcelona: Plaza & Janes. 

Batista, A. (2012):  Adiós a las armas. Una crónica del final de ETA. Barcelona: Debate. 

Bezunartea, O. (2013):  Memorias de la Violencia. Profesores, periodistas y jueces que ETA mandó al exilio, Córdoba: Alfaguara. 

Borrat, H. (1989):  Periodico, el actor político. Barcelona, Gustavo Gili. 

Caminos, J. M.; Armentia J. I. y Marin, F. (2013): ―El asesinato de Miguel Ángel Blanco como ejemplo de  key event en el tratamiento mediático de los atentados mortales de ETA‖.  AdComunica, Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº6 pp.139-160. 

Carmena, M.; Landa, J. M.; Mugica, R. y Uriarte,J. M. (2013):  Informe- Base de Vulneraciones de derechos humanos en el caso vasco (1960-2013).  Vitoria-Gasteiz: Secretaria de Paz y Convivencia (Gobierno Vasco). Recuperado el 07.07.2016 en: 

https://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/3214/informe_base_es.pdf?1371196800 

Coulter C. (1999).  Contemporary Northern Irish Society. Londres: Pluto Press. 

De la Calle, L. y Sánchez-Cuenca, I. (2013): ―Killing and Voting in the Basque Country: An Exploration of the Electoral Link Between ETA and its Political Branch‖.  Terrorism and Political Violence 25, 1 pp. 94-112; 

Domínguez, F. (2012 ): La agonía de ETA. Una investigación inédita sobre los últimos días de la banda.Madrid: La Esfera de los Libros. 

Elejabarrieta, G. (2015): ―From Freedom Fighters to Terrorists and Back Again‖, in Tellidis. I. y Toros, H. (ed.),  Researching Terrorism, Peace and Conflict Studies. Interaction, Synthesis and Opposition.  Londres: Routledge, pp. 146-164. 

Escrivá, A. (2012):  Maldito el país que necesita héroes. Cómo los demócratas acabaron con ETA. 

Madrid: Temas de Hoy. 

González, C. (1999). ―El ministerio del Interior y los criterios informativos sobre el terrorismo" in Rodríguez R. y Sádaba T. (ed.).  Periodistas ante conflictos. El papel de los medios de comunicación en situación de crisis.  Iruña-Pamplona:Eunsa. 

Idoiaga, P. ( 1999): ―Medios de comunicación y proceso de paz en Euskadi‖. Viento Sur, Madrid. 

Idoiaga, P.y Ramirez de la Piscina, T. (2002):  Al filo de la (in)comunicación. Prensa y conflicto vasco,  Madrid: Fundamentos. 

IVC Instituto Vasco de Criminología (UPV/EHU) (2016):  Informe sobre la incidencia de la tortura en el País Vasco entre 1960 y 2013.  Vitoria-Gasteiz: Secretaría de Paz y Convivencia (Gobierno Vasco). Recuperado el: 27.06.2016, de 

http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/4194366/informe-incidencia-tortura/ 

Kepplinger, H. M. y Habermeier, Johanna (1995): ―The impact of Key Events on the Representation of Reality‖.  European Journal of Communication, vol. 10 (3) pp. 271-390. 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1033 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



Letamendia, F. (2013):  Dos ensayos vascos: Fin de ETA y resolución del conflicto. Respuestas a la crisis (2009-2012), Madrid: Fundamentos. 

Marletti, C. (1984):  Media e Politica.  Milan: Franco Agnelli. 

Mees, L. (2003):  Nationalism, Violence and Democracy. The Basque Clash of Identities,  New York: Palgrave Macmillan. 

Merodio, I. (2010):  Análisis de editoriales e informaciones sobre el Plan Ibarretxe en la prensa generalista española de 2001 a 2006.  Tesis doctoral, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). 

Minder, R.(2015): ―Spain‘s News Media Are Squeezed by Government and Debt‖  in The New York Times,  05.11.2015.Recuperado el 25.11.2015: http://www.nytimes.com/2015/11/06/world/europe/as-

spains-media-industry-changes-rapidly-some-worry-about-objectivity.html.  

Mindernov,R. (2015): ―Spain‘s News Media Are Squeezed by Government and Debt‖.  The New York Times (05.11.2015) Recupersdo el 06.07.2016 en 

:http://www.nytimes.com/2015/11/06/world/europe/as-spains-media-industry-changes-rapidly-some-

worry-about-objectivity.html?_r=0 

Mínguez, X. (2013): Una aproximación psicosocial al conflicto vasco construyendo la paz en espacio abierto.  Tesis doctoral, Universidad del País Vasco(UPV/EHU). 

Muro, D. (2008):  Ethnicity and Violence. The Case of Radical Basque Nationalism.  New York: Routledge. 

Murua, I. (2014):  The End of ETA (2007-2011): Narratives from the Media and from the Actors doktorego tesia, Reno, University of Nevada. 

Murua, I. (20145a): ―The End of ETA: errelatuaren borroka akademian‖.  Jakin Vol 209, pp.101-116. 

Murua, I. (20145b):  Ekarri armak. ETAren jardun armatuaren bukaeraren kronika.  San Sebastián: Elkar-Berria. 

Rodrigo, M. (1991):  Los medios de comunicación ante el terrorismo.  Icaria: Barcelona. 

Rodriguez Aizpeolea L. (2013):  Los entresijos del final ETA. Un intento de recuperar una historia manipulada,  Madrid: Los Libros de la Catarata. 

Rodriguez Aizpeolea L. (2015):―La prensa vasca hace autocrítica de su actitud en los años de plomo de ETA‖.  El País (05.05.2015). Recuperado el 01.07.2016 de: 

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/05/actualidad/1430853441_737112.html 

Schlesinger, P. (1991):  Media, State and Nation: Political Violence and Collective Identities.  Sage. 

Soria, C. (ed.) (1987):  Prensa paz, violencia y terrorismo. La crisis de credibilidad de los informadores. Eunsa: Pamplona. 

Videgain, J. (2015):―The Role of Newspapers in the Basque Conflict‖.  MA Sustainable Peace in Contemporary World (Master Thesis). Costa Rica: University for Peace / Universidad para la Paz (ONU). 

Watson, C. (2007):  Basque Nationalism and Political Violence: The Ideological and Intellectual Origins of ETA. Reno: Center for Basque Studies. 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1034 



Revista Latina de Comunicación Social#071 – Páginas  1.007 a 1.035 

[Investigación] [Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Año 2016 



Whitfield, T. (2014):  Endgame for ETA. Elusive Peace in the Basque Country.  Londres: C. Hurst & Co. 

Wimmer, R.D. y Dominick, J.R. (1996):  La investigacióncientífica de los medios de comunicación. 

Barcelona: Bosch. 

Woodworth, P. (2001):  Dirty War, Clean Hands. ETA, the Gal and Spanish Democracy.  Cork: Cork University Press. 

Zabalo, J. y Saratxo, M. (2005): ―ETA Ceasefire: Armed Struggle vs. Political Practice in Basque Nationalism.  Ethnicities 15, 3 pp. 362-384. 

Zallo R. y Ramírez de la Piscina T.(1999): ―Los medios en Euskal Herria ante la nueva situación política (propuesta de decálogo ético)‖.  Jornada sobre Periodismo y proceso de paz en Euskadi.  

Bilbao: Fundaciones Manu Robles Aránguiz e Ipar Hegoa. 

Otras fuentes documentales: 

Garmendia E., Otamendi M., Rodríguez Aizpeolea L., Salutregi J. (2016). Grupo de Discusión:  La prensa y el conflicto vasco. Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)01.07.2016. San Sebastián-Donostia: UPV/EHU. 

Estatutos del partido político Sortu (2011). Recuperado el 06.07.2016, de: 

http://documents.tips/documents/estatutos-de-sortu.html 

_____________________________________________________________ 



Cómo citar este artículo / Referencia normalizada 

T Ramírez de la Piscina Martínez, I Murua Uria, P Idoiaga Arrospide (2016): ―Prensa y conflicto vasco (1975-2016): Recopilatorio de actitudes y vicisitudes‖.  Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1007 a 1035 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html 

               DOI: 10.4185/RLCS-2016-1132 

- En el interior de un texto: 

… T Ramírez de la Piscina Martínez, I Murua Uria, P Idoiaga Arrospide (2016: 1007 a 1035)… 

o 

… T Ramírez de la Piscina Martínez  et al, 2016 (1007 a 1035)… 



Artículo recibido el 20 de junio de 2016. Aceptado el 3 de octubre. 

Publicado el 11 de octubre de 2016. 

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1132/52es.html  

Página 1035 







index-1_1.png





index-19_5.png
TERRORSMO o Pl

Las victimas de ETA cargan contra el PP
vasco por acercarse a Bildu: 'Que se tenga
en cuenta para las elecciones'





index-1_3.png





index-1_2.jpg





index-1_5.png





index-1_4.jpg





index-20_1.jpg
FLEMUNDO

Dimite Arantza Quiroga como lider del PP
vasco tras su polémica mocién






index-1_6.jpg





cover.jpeg
Revista Latina de Comunicacion Social#071 — Piginas 1.007 a 1035
Investigacion) [Financiada | DOT: 10.4185/RLCS-2016-1132 | ISSN 1138-5820 | Afo 2016

Cém cta e e Reterenca sormalizada

T Ramivr e Piscina Marine. 1 Mur Urs, P doiga Arrospide 2016): “Prenss y conlicto
a0 (1975-2016) Rocopitoio d sectude  viesudes”. Revit Lt de Comicaion
Socil, 71, pp. 10071035

e revialtins g7 ppes 1 3226 il
DOL 104185 R

Prensa y conflicto vasco (1975-2016):
Recopilatorio de actitudes y vicisitudes

Press coverage of Basque conflict (1975-2016):
Compilation of attitudes and vicissitudes

Txema Ramirez de Ia Piscina Martinez [CV] (@] [T] Universidad del Pais Vasco

Euskal Herriko Unibertitsta, UPV/EHU / xems ramirezdeapiscinadachu eus

Imanol Murua Uria (CV] (@] [ €] Universidad del Pas Vasco / Euskal Herriko Uribertsiates,
UPVEHU/ imanol mumashu.cus

Petso ldoiaga Arrospide [] 1] Universidad del Pais Vasco / Euskal Herrko,
Unibertitatca, UPV/EHU / petso doyagaiashcus

Abstracts
[ES] EI rabjo realiza un amplio andliss de las acitades y vicisitudes que han rodeado ol
rstamicato informativo dado por I prensa vasca  espadla a conflicto vasco durane s ltimas
cuatro décadas (1975-2016), Metodoloa. Lo metodologi es emincntemente cualitatva. Se han
wilizado simultincamente cuatro ticnica: Estudio de observacion dircts realzado por los
investigadores 3 lo largo de toda su trayectorn profesional y académica; dos investgaciones
hemerogrificas (a primea llvada a cabo enire 1979 y 1996 y I segunda enre 1998 y 2002) un
andlsis d contenido e di informacioncs paradigmitias y un grupo de discusion con expertos n
Ia materia (2016). Resultados. Los autores distnguen cusiro periodos: El iicial (1975-1958)
presidido por la fata de.critcrios unificados; un segundo (1985:2000) marcado por la
unificaconicrispacion de y en los contenidos, n tersero (2000-2011) determinado por el
“Periodismo de wincheras™ v, por ltimo, a ctapa postETA (2011-2016), en a cusl el ugar de
edicién de cada rottivo condiciona (s que nunca) el rume de la notcia. Conclusiones. Los
autore consideran que, e lincas generale, la prenss no ha respetado T recomendaciones de 1
Unesco de 1978, segin las cusles, el respeto a I vrdod . ¢l foment de I libre expresion de s
ideas coadyuan’ I rsolucion e conflictos.

IEN] This work caries out  wid analysis of the titudes and vicissitudes which have surrounded
the Basque and Spanish press coverage of the Basque conflct over the last four decades (1975-
2016), Methodolagy. The methodology is cminely qualtatve. Four techniques were used
Simulancously: A difect observation study carried out by the rescarchers throughout thee long
prfessional and aademic trajcctory: two hemerographic studis (the first caried out between 1970
00 1996 and the sccond between 1998 and 2002);acontent anlysis o en pardigmatic newsiems

i e

Ttimacs orgi07 paper 113252, Pagina 1007





index-19_3.jpg
9)]LibertadDigital POLITICA

Quiroga coquetea con Bildu y renuncia a exigir la
condena explicitaa ETA

cose cont erdo de comvencia
Healista
des?
P .






index-19_2.jpg
EL£MUNDO

E1 PP vasco se wifl] &
acerca a Bildu i )
sin consultarlo
con Génova

Arantza Quiroga pacta con la izquierda ‘abertzale’
un rechazo genérico de la violenciay no la
‘condena expresa de ETA » Bildu la aplaude y

Ia direccion nacional asegura que va por libre.






index-19_4.png
EL£MUNDO

fpala Opinién lmemacional Economia  Sociedad Deportes  Culua  Cencia  Tecnokogia TV





index-16_7.jpg
ETA cesa su actividad armada
sin entregar las armas






index-17_2.jpg





index-17_1.jpg
EL CORREO (i

Espaiia esta sola ante los mercados






index-18_2.jpg
EL MUNDO

Merkel accede a rebajar el |
coste de la deuda espanola






index-18_1.jpg
El TCse rinde
a los proetarras

EL REY EN ALGECIRAS

«Seguid
pmcando ue






index-19_1.jpg
El PP suaviza sus condiciones para
una ponencia con todos los partidos

E1PP vasco acepta a participacion o EN Bidu o a bisqueda d a convvencia
¥ s propesta parscrar una ponenciacon o abjetivo de ntegrar a

modic
odos os paridos
am






index-18_3.jpg
LB
! Los mercados dan tregua

Mrkel e b puer






index-16_4.jpg
— ELFPAIS

El fin del terror






index-16_3.jpg
ETAk armak utzi

ditu
A






index-16_6.jpg
EL£MUNDO

ETA alardea de sus asesinatos y
emplaza al Gobierno a negociar






index-16_5.jpg
ETA ni se disuelve ni
entrega las as

1 Final violento para
{m un dictador cruel






index-15_1.jpg





index-14_2.jpg
NACIONAL

El Congreso rechaza el plan
Ibarretxe por 313 votos en contra






index-15_3.jpg





index-15_2.jpg
EL£MUNDO

Los extranjeros que
van de Espanasonya | St
mas de los que llegan | =





index-16_2.jpg
1ARA

Decision histérica:  Un nuevo tiempo
para Euskal Herria

p——
| [






index-16_1.jpg
EL coniiso

iPor fm'

ETA anuncia
el final de
la violencia






index-9_1.jpg
SUAREZ NISTERIOSO
VIAE RELAMPAGD A LS.

506 WUEVAS VIBACIOWES A
RO D Ao 1 TR
VTR G






index-20_2.jpg
m_umkon,\
EVIDENCIA LA
URGENCIA DE
UNG

idealista





index-11_1.jpg
Tilia

Ortega vuelve

ala carcel






index-11_3.jpg
EL PAIS

ETA asesina a Miguel [\ngel
frente al clamor por salvar su vida

i i mavor s de s s  ceoton de s d o saron b ale
= toda Expaie  Tncgnacon n Ermin donc U ol 6 H o oo por Gco00edon

Cuba sl car

Los enemigos del pueblo | sz varomoies

s El riesgo de sna.
= s





index-11_2.jpg
_EL MUNDO
¥ s & o Q;%

ETA le enterré en vida
y le traté como a un perro






index-13_1.jpg
iBasta Ya! avala el pacto de | Cientos de nifias que
socialistas y populares vascos :Vetﬁa e;l Espaiia son

L ot e ks st o
P 3 e de st o

rea | 1€nSion en las aulas

“Nadie qre | Lo o e
o S el s
enrrenun | ST SR OSSN,

gobierno de
Berhsconi” | "
Holanda, Trincherasfrente
ala vanguardia social | 4 dspdo

El iesgo de Argentina





index-11_4.jpg
ETA NO :ss:s.u;uﬁ
LA VOZ DEL PUEBLO

HIJOS
DE
PERRA






index-13_3.png
i o

ol
espana
Ve 3 e e300
Jotualizado 132 1023 (CET - Inerne me @432 by Suotche
ZAPATERO PROPONE ABRIR 'EL TIEMPO DE UN ACUERDO HISTORICO Y DEFINITIVO"
Ibarretxe amenaza con convocar el
referéndum tras el 'no' a su Plan
Ibarretxe: Vengo con Is mano tendids; espero que no a desprecien”

Zapatero: "Quiero un nuevo proyecto para Euskadi con el respaldo de todos
Rajoy: "Si no corrigen, no vamos a poder entendernos™

ELMUNDO.ES

MADRID.- Tal y como se preveia, el pleno
del Congreso ha dicho 'no’ a la toma en
consideracién de la propuesta de reforma
del Estatuto de Guernica planteada por el
Parlamento Vasco. El Plan Ibarretxe fue
desestimado con 313 votos en contra,
29 a favor y dos abstenciones.

El proyecto se ha rechazado con los votos|
del PSOE, PP, Izquierda Unida, Coalicién
Canaria y Chunta Aragonesista. Votaron a
favor de su tramitacién parlamentaria los
diputados del PNV, ERC, Eusko
Allartasuna, Nafarroa Bai y el BNG,
mientras que los dos representantes de

Iniciativa per Catalunya (IC) se [ - ol
abstuvieron. [osiiviontgriniiagi






index-13_2.jpg
.elmundo es

TRl Edicion impresa | Cartelera





index-14_1.png
mlnutos






