
        
            
                
            
        

    






Revista Latina de Comunicación Social # 070 – Páginas 270 a 287 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

Cómo citar este artículo / Referencia normalizada 

ML Humanes, I Fernández Alonso (2015): “Pluralismo informativo y medios públicos. La involución de TVE en el contexto del cambio político (2012-2013)”.  Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 270 a 287. 

 http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html 

DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046


Pluralismo informativo y medios 

públicos. La involución de TVE en el 

contexto del cambio político (2012-2013) 

News Pluralism and Public Media in Spain.Televisión Española’s regression following a change of government (2012-2013) María Luisa Humanes [CV] [    ] [     ] Universidad Rey Juan Carlos, URJC / 

marialuisa.humanes@urjc.es 

Isabel Fernández Alonso [CV] [    ]  Universidad Autónoma de Barcelona, UAB / 

mariaisabel.fernandez@uab.cat 


Abstracts 

[ES] Introducción: Se describe y analizan las políticas adoptadas en España con respecto al modelo de gobierno de TVE tras ganar el Partido Popular las elecciones de 2011. Se abordan las reformas y sus  implicaciones  para  los  Servicios  Informativos  de  Televisión  Española,  así  como  las consecuencias en la información y el nivel de pluralismo. Metodología: Se ha realizado un análisis de contenido sobre dos muestras de tres semanas del primer trimestre delos años 2012 y 2013 (1294 

unidades  de  análisis). Resultados  y  conclusiones:  La  regubernamentalización  de  los  órganos  de gestión  de  RTVE  ha  incrementado  la  banalización  de  los  contenidos  de  la  televisión  pública,  en detrimento de los grandes temas de actualidad. Se advierte una reducción de los puntos de vista y del número de fuentes  en la información  laboral.  Asimismo, esta regubernamentalización  se  acompaña de  un  predominio  del  periodismo  interpretativo  sobre  el  descriptivo,  con  un  incremento  del  tono positivo en las informaciones de carácter económico. 

[EN]  Introduction:  This  article  describes  and  analyses  the  policies  applicable  to  Spain’s  national public broadcaster’s governance model that were adopted in November 2011, when the conservative party  Partido Popular (PP) came to power. The specific reforms and their implications for the News Services of  Televisión Española (Spanish Television, TVE) are examined, beside the consequences for the information and the level of pluralism. Methodology: It has conducted a content analysis of two  samples  from  three  weeks  of  the  first  quarter  of  2012  and  2013  (1294  news). Results  and conclusions:  It  was  found  that  the  regovernmentalisation  of  the  management  bodies  of  the http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html Página 270 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 269 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

 Corporación  de  Radio  y  Televisión  Española  (Spanish  Broadcasting  Corporation,  RTVE)  had increased TVE’s content banalisation to the detriment of major current affairs issues; fewer points of view  and  sources  were  observed  in  the  coverage  of  labour-related  news.  Besides  this regovernmentalisation,  interpretative  journalism  tended  to  prevail  over  descriptive  journalism,  with an increase in the positive tone of economy-related news. 


Keywords 

[ES] España; pluralismo informativo; televisión pública; política audiovisual; análisis de contenido; paralelismo político. 

[EN]  Spain;  news  pluralism;  public  television;  broadcasting  policy;  content  analysis;  political parallelism. 




Contents 

[ES]  1.  Introducción.  2  Método.  3.  Resultados.3.1.  Reforma  (2006)  y  contrarreforma  (2012)  en RTVE. Desgubernamentalización y consejos de informativos en la etapa socialista (2004-2011). 3.2. 

Nuevo modelo de gobierno y nueva política informativa en RTVE (2011-2013). 3.3. Resultados del análisis de contenido.  4. Discusión y conclusiones. 5. Referencia bibliográficas. 

[EN] 1. Introduction. 2. Methodology. 3. Results. 3.1. Reform (2006) and counter-reform (2012) of RTVE.    Degovernmentalisation  and  the  creation  of  news  councils  in  the  social-democratic  period (2004-2011).  3.2.  A  new  governance  model  and  a  new  news  policy  in  RTVE  (2011-2013).  3.3. 

Content analysis results Content analysis results. 4. Conclusion. 5. Notes and references. 



Traducción de Steve Norris (Member of the Institute of Translation & Interpreting in the United Kingdom) 

 


1.  Introducción 

Está  comúnmente  aceptado  por  la  academia  y  por  diferentes  organismos  internacionales  con competencias en políticas de comunicación, como el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo o la Unesco,  que  la  existencia  de  medios  públicos  independientes  y  adecuadamente  financiados contribuye claramente a que se genere una oferta mediática plural, esencial, a su vez, para garantizar el debate democrático. 

Sirvan como síntesis de toda la literatura generada en torno a esta cuestión las dos recomendaciones relativas  al   broadcasting  público  formuladas  recientemente  en  el  informe   A  free  and  pluralistic media  to  sustain  European  democracy,  elaborado,  a  petición  de  la  Comisión  Europea,  por  el  High Level Group on Media Freedom and Pluralism (Vīķe‐Freiberga  et al., 2013): Recommendation  26:  There   should   be   a   provision   of   state   funding  for  media   which   are essential  for   pluralism   (including   geographical,  linguistic,    cultural  and  political   pluralism), but are not commercially  viable. The state should  intervene  whenever  there  is  a  market  failure leading to the under-provision  of  pluralism,  which  may be considered as a key public good. 

Recommendation   27:  Any  public  ownership  of  the  media  should  be  subject  to  strict  rules prohibiting governmental interference,  guaranteeing  internal  pluralism  and  placed  under  the supervision of an independent body representing all stakeholders. 

http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 271 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 287 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

Los medios  públicos  se  conciben,  en  definitiva, como  un  importante  agente  del  pluralismo  externo (al coexistir con medios comerciales  y comunitarios), pero para que realmente desempeñen este rol han  de  distinguirse  por  un  auténtico  pluralismo  interno,  que,  según  Rafael  Díaz  Arias  (2012:  140-147),  se  concreta  en  cuatro  dimensiones:  pluralismo  interno  de  gestión,  pluralismo  interno  social (derecho  de  acceso,  implícito  o  explícito),  pluralismo  interno  de  los  mensajes  y  pluralismo  interno profesional. 

No obstante, el grado de desarrollo de estas formas de pluralismo interno no se puede desvincular de los  entornos  mediático  y  sociopolítico  en  que  operan  estos  medios.  En  este  sentido,  resultan especialmente preocupantes los altos grados de injerencia gubernamental combinados con los bajos niveles  de  profesionalización  que  caracterizan  a  los  sistemas  mediáticos  pluralistas  polarizados, típicos  de  la  Europa  mediterránea  (Hallin  y  Mancini,  2004).  Y  también  el  fuerte  grado  de clientelismo  político  que  se  advierte  en  estas  sociedades,  y  que  obedece  a  factores  como  la  larga pervivencia  del  Feudalismo,  el  éxito  de  la  Contrarreforma  Católica  o  la  tardía  democratización (Hallin y Papathanassopoulos, 2002). 

En este trabajo nos centraremos  en el pluralismo  interno de los mensajes y, más en concreto,  en el pluralismo relativo a los contenidos informativos, debido a su especial incidencia en los procesos de configuración de la opinión pública. 

Analizaremos  el  caso  de  Televisión  Española  (TVE),  partiendo  del  supuesto  de  que  el  pluralismo informativo de este medio se ha podido ver considerablemente mermado a raíz del cambio político acaecido  el  20  de  noviembre  de  2011.  A  partir  de  esta  fecha  gobierna  en  España,  con  mayoría absoluta, el conservador Partido Popular (PP), que ha emprendido una muy contestada reforma en el ámbito  de  las  políticas  que  afectan  a  los  medios  públicos  en  general  y,  como  veremos,  a Radiotelevisión Española (RTVE), en particular. Cabe señalar que un estudio previo sobre el grado de pluralismo de los contenidos informativos de las televisiones generalistas españolas durante 2012 

(antes de que se implementaran las reformas del nuevo gobierno conservador) demostró que TVE era en ese momento la cadena de televisión con mayor nivel de pluralismo interno de contenidos, frente a  las  cadenas  de  televisión  comerciales,  que  destacaban  por  su  contribución  al  pluralismo  externo (Autor, Montero, de Dios y López-Berini, 2013). 

El  estudio  del  caso  español  resulta  de  especial  relevancia  por  cuanto  en  2006,  durante  el  primer mandato  del  Ejecutivo  socialdemócrata  presidido  por  Rodríguez  Zapatero,  se  había  modificado radicalmente la normativa reguladora de RTVE vigente desde los años de transición a la democracia. 

La reforma de 2006, inspirada en las recomendaciones de un comité de expertos de marcado carácter académico  y  perfil  filosófico,  dio  paso  a  una  etapa  en  la  que  los  Servicios  Informativos  de  la televisión  pública  nacional  disfrutaron  de  un  claro  liderazgo  de  audiencia  y  recibieron  importantes reconocimientos  a escala internacional, además de una valoración  muy positiva de gran parte de la academia  (Blasco  Gil,  2011;  Lamuedra  Graván,  2012).  Se  trató  de  un  giro  sin  precedentes,  más  si consideramos que se produjo en el contexto de un sistema de medios como el español, que se ajusta perfectamente  a  las  características  que  apuntan  Hallin  y  Mancini  para  los  modelos  pluralistas polarizados. 

El interés de este trabajo se justifica, además, porque, en el  actual contexto, una oferta informativa plural  de  TVE  se  hace  especialmente  necesaria  si  consideramos  la  compleja  situación socioeconómica  y  política  que  atraviesa  España  y  que  dos  grandes  grupos  de  comunicación (Mediaset y Planeta de Agostini) controlan en torno al 60% de la audiencia de la TDT y más del 80% 

del pastel publicitario en este mercado (si bien se ha de matizar que ambos grupos gestionan canales con perfiles ideológicos distintos). 

http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 272 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 269 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 




2.  Método 

Para verificar si las políticas audiovisuales relativas  a RTVE que se implementan en España tras el cambio  político  de  2011  han  incidido  o  no  en  el  pluralismo  informativo  de  la  televisión  pública nacional  hemos  realizado  un  análisis  de  contenido  sobre  dos  muestras,  extraídas  en  fechas  que representan los momentos anterior y posterior a la reforma de la ley de 2006, impulsada y aplicada, como  veremos,  a  mediados  de  2012.Se  seleccionaron  para  el  análisis  de  manera  aleatoria  tres semanas del primer trimestre del año 2012 (23-29 de enero, 13-19 de febrero y 5-11 de marzo) y tres semanas de 2013 (21-27 de enero, 11-17 de febrero y 4-10 de marzo).Se han analizado en total 1294 

unidades  de  análisis,  dejando  al  margen  los  espacios  de  deportes  y  la  sección  meteorológica.  Para determinar  el  acuerdo  interjueces  se  codificó  de  nuevo  un  10%  de  la  muestra,  seleccionado aleatoriamente. Usando la fórmula de Holsti se obtuvo un .85 de acuerdo, lo cual indica un nivel de fiabilidad aceptable. 

En la tabla 1 aparecen las características básicas de la muestra analizada y de la audiencia (share) de los informativos de TVE en el momento de recogida de la muestra. La ficha de análisis contiene un total de 25 variables agrupadas en siete bloques, de las cuales para los análisis que  se presentan en este artículo se han utilizado las siguientes: 

(a)Selección  temática.  A  partir  del  acontecimiento  noticioso,  las  unidades  de  análisis  se clasificaron  en  14  bloques  temáticos  (Gobierno  /  política,  Crimen,  Desastres  naturales  / 

accidentes,  Trabajo  /  sindicatos,  Negocios  /  economía,  Conflictos  armados  /  terrorismo  / 

guerras,  Problemas  sociales,  Sanidad,  Educación,  Cultura,  Ciencia,  Medio  ambiente, Sociedad y Otros) para poder realizar la comparación en los dos tiempos considerados. 

Esta  variable  permite  medir  si  se  han  producido  cambios  en  la  selección  de  los  temas publicados,  que  afecten  a  la  diversidad  temática.  Napoli  (1999:  8)  consideraba  que  los  tres componentes  en  los  que  se  basa  la  diversidad  mediática  son  la  diversidad  de  fuentes,  la diversidad de la audiencia y la diversidad de contenidos. En este trabajo hemos partido de la definición  de  content  diversity  que  ofrecen  Tan  y  Weaver:  “the  issue  categories  that  the newspaper reports on, which is also called media agenda diversity” (2013: 774). 

Precisamente  una  de  las  razones  para  la  obtención  en  2009  del  TV  News  Award  al informativo del  prime time nocturno de TVE fue la variedad de temas (Blasco Gil, 2011: 78-80), por lo que la comparación de la selección temática en los dos años resulta oportuna. 

(b)  Siguiendo  de  nuevo  a  Napoli  (1999)  hemos  medido  el  concepto  de “idea-viewpoint diversity”.  Este  concepto  se  ha  abordado  a  través  de  una  variable  dicotómica  que  mide  la presencia/ausencia de diferentes perspectivas en la misma pieza informativa. 

(c)  Fuentes  utilizadas.  Se  ha  medido  el  número  de  fuentes  (identificadas  explícitamente) distintas utilizadas en cada pieza informativa. 

(d)  Indicadores  relacionados  con  el  estilo  periodístico.  Se  refiere  al  posicionamiento  del periodista  respecto  a  la  acción  o  al  actor  de  la  noticia.  Para  Hallin  y  Maninci  (2004),  el pluralismo  interno de los mensajes  se desdobla  en dos indicadores: junto a la diversidad de puntos de vista (considerada en la variable b), se situaría el rol periodístico asumido por los profesionales (orientado a la información neutral o al comentario). El estilo periodístico se ha operacionalizado  en  tres  categorías:  descriptivo  (se  cuenta  lo  que  sucede),  interpretativo  (se http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 273 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 287 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

analiza y evalúa la situación mientras se describe), y crítico, en el que aparece la opinión del periodista  (McNair,  2000;  Strömbäck  y  Dimitrova,  2006).  Además,  las  noticias  con  estilo interpretativo  y  crítico  se  han  codificado  según  la  valoración  (tono)  que  hace  el  medio respecto al tema principal: positiva, negativa o neutra. 

Tabla 1. Características básicas de la muestra y audiencia Audiencia 

Tamaño  

Género (%) 

(cuota  de  pantalla  (media 

Noticia  Reportaje  Entrevista  Colas  Opinión 

en marzo) 

segundos) 

2012 

17,2 

76,5” 

40,5 

14,3 

1,1 

44,1 

0 

2013 

13,5 

80,8” 

49,7 

23,1 

0 

27,2 

0 

N= 1294   

78,7” 

45,3 

18,8 

,6 

35,4 

0 



Pero  antes  de  detallar  los  resultados  de  este  análisis  de  contenido  vamos  a  describir  y  analizar  las transformaciones  realizadas  por  el  Gobierno  conservador  de  Mariano  Rajoy  en  el  modelo  de gobierno  de  RTVE  y  vamos  a  apuntar  algunos  ejemplos  de  cómo  éstas  han  incidido  en  el organigrama y en las dinámicas de trabajo de los Servicios Informativos. Previamente recordaremos aquellos aspectos de la referida reforma de 2006 que son de especial relevancia para el trabajo que nos ocupa. 


3.  Resultados 

3.1. Desgubernamentalización y consejos de informativos en la etapa socialista (2004-2011) Si  bien  la  política  relativa  a  RTVE  de  los  gobiernos  socialdemócratas  presididos  por  Rodríguez Zapatero (2004-2008 y 2008-2011) ha sido cuestionada por otros aspectos (fundamentalmente por la supresión de la publicidad de TVE)  (Bustamante,  2010;  Zallo,  2010),  hay  una amplia  coincidencia entre los estudiosos a la hora de aplaudir algunas de las previsiones de la ley 17/2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal. En  particular,  subrayan  como muy positivas  la  reforma del  modelo de  gobierno  de  RTVE  y  la  creación  de  los  consejos  de  informativos  de  la  radio  y  la  televisión públicas  (así  como  del  área  de  interactivos-página  web),  medidas  que  permitieron  avanzar, respectivamente, hacia la desgubernamentalización y hacia la mayor incidencia de los profesionales en  el  diseño  de  la  línea  informativa  de  los  medios  de  la  corporación  pública  (Blasco  Gil,  2011; Autor, 2008; Lamuedra Graván, 2012). 

Por  lo  que  respecta  al  modelo  de  gobierno,  con  la  referida  ley  se  abría  paso  a  un  sistema  de designación  parlamentaria  del  presidente  de  RTVE  por  mayoría  cualificada  de  2/3  del  Congreso  y para un periodo de 6 años. De este modo, el nombramiento del máximo ejecutivo de la corporación pública requería, al menos, el acuerdo de los dos grandes grupos parlamentarios (conservadores del PP  y socialdemócratas)  y  se  acababa  así  con una tradición de  más de un cuarto de siglo  que había supuesto  que  el  entonces  director  general  fuera  designado  directamente  por  el  Gobierno  y  para  un periodo  coincidente  con  la  legislatura.  A  la  vez,  la  ley  17/2006  establecía  que  los  sindicatos mayoritarios  en  RTVE  propusieran  por  primera  vez  a  dos  de  los  doce  miembros  del  Consejo  de Administración. Asimismo, el mandato de este órgano también se extendía de cuatro a seis años para garantizar que los relevos en los cargos de gestión de RTVE no corriesen paralelos a los cambios de Gobierno. El sistema de designación de los consejeros continuaba siendo, como hasta entonces, por http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 274 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 269 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

2/3  de  las  cámaras  parlamentarias,  pero  sus  competencias  salían  reforzadas  con  respecto  a  las  del presidente. 

Así, el modelo de gobierno de RTVE evoluciona (en la línea de algunas, no todas, las propuestas del comité  de  expertos  antes  aludido)  del  gubernamental  al  parlamentario  o  de  representación proporcional. En otras palabras, de un modelo  de gobierno en el que la radiotelevisión pública está controlada por el grupo político que da apoyo al Ejecutivo a otro en el que este control está repartido entre  diversas  fuerzas  políticas.  Lejos,  en  todo  caso,  de  los  modelos  profesional  y  cívico  o corporativo,  donde  los  profesionales  y  diversos  colectivos  sociales  y  políticos,  respectivamente, desarrollan  un  rol  importante  en  la  gestión  de  los  medios  de  servicio  público  (Humphreys,  1996: 155-158). 

En cuanto a la creación de los consejos de informativos en RTVE, al artículo 24.1 de la ley 17/2006 

apunta que “son los órganos internos de participación de los profesionales de la información de la Corporación  RTVE para velar por su  independencia  y la objetividad  y veracidad de los  contenidos informativos difundidos”. Fueron constituidos como tales el 15 de julio de 2008, una vez aprobado el Estatuto de Información de RTVE que, en su sección IV, desarrolla las previsiones del mencionado artículo  24  de  la  ley  de  la  radio  y  la  televisión  de  titularidad  estatal,  atribuyéndoles,  entre  otras,  la significativa  función  de  “informar  al  Consejo  de  Administración  de  las  posibles  manipulaciones  y malas prácticas informativas, así como de otras posibles violaciones en materia informativa de la ley 17/2006,  de  los  Principios  Básicos  de  Programación  aprobados  por  el  Consejo  de  Administración, del mandato-marco y del presente Estatuto” (art. 49 f). 

La reforma del modelo de gobierno y la creación de los consejos de informativos (consensuadas con diversas  fuerzas  del  arco parlamentario)  constituyen dos  ejes  esenciales de la respuesta política del primer  gobierno  socialdemócrata  de  Rodríguez  Zapatero  (2004-2008)  a  las  fuertes  críticas  que habían  recibido  los  Servicios  Informativos  de  RTVE,  sobre  todo  durante  el  segundo  mandato  del Gobierno conservador de Aznar (2000-2004). Entre las razones que explican estas críticas sobresale la  sentencia  de  la  Audiencia  Nacional  59/2003,  de  23  de  julio,  que  condenaba  a  RTVE  por manipulación informativa en el tratamiento dado a la huelga general del 20 de junio de 2002. Meses antes, en febrero de 2003, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa también había señalado a TVE como ejemplo “de manipulación informativa por influencia política” y, entre marzo de 2003 y febrero  de  2004,  los  profesionales  del  medio  impulsaron  el  denominado  Comité  contra  la Manipulación  Informativa  en  TVE,  que  emitió  hasta  36  informes  sobre  esta  cuestión  (Lakidain Zabalza y Patterson, 2012: 103-104). 

Con  estos  precedentes,  resultaban  comprensibles  las  dudas  que,  en  materia  de  política  audiovisual, despertaba el regreso al poder del Partido Popular a finales de 2011, con mayoría absoluta, tal como había ocurrido durante el segundo Gobierno Aznar.  

3.2. Nuevo modelo de gobierno y nueva política informativa en RTVE (2011-2013) Los  aspectos  comentados  de  la  reforma  de  2006  tuvieron  un  impacto  muy  positivo  en  términos  de credibilidad  de  los  espacios  informativos  de  RTVE,  como  lo  prueba  la  recuperación  en  2007  del liderazgo  de  audiencia  de  todos  los  noticieros  o  la  concesión  en  2009  del  prestigioso  TV  News Award  al  informativo  del   prime  time  nocturno  de  TVE  (mejor  informativo  del  mundo),  del  que  se destacaban, entre otras cosas, las variedad de temas y fuentes (Blasco Gil, 2011: 78-80). 

Así  las  cosas,  con  el  primer  canal  de  TVE  como  líder  absoluto  de  audiencia  por  tercer  año consecutivo  (con  el  14,5%  del  share,  según  datos  de  Barlovento  Comunicación),  sobreviene  el referido giro conservador en el Gobierno de España. 

http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 275 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 287 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

A los pocos meses del triunfo electoral del Partido Popular, el Consejo de Ministros aprueba, en abril de 2012,  el  decreto-ley  15/2012,  de modificación del  régimen de administración  de la Corporación RTVE. Las principales novedades de esta norma con respecto a la ley 17/2006 son: la reducción del número  de  consejeros  de  doce  a  nueve,  eliminando  a  los  dos  propuestos  por  los  sindicatos;  la supresión  de  la  remuneración  fija  de  todos  ellos,  salvo  el  presidente,  que,  de  este  modo,  sale claramente  reforzado  como  máximo  gestor  de  la  radiotelevisión  pública;  y  la  modificación  del sistema  de  designación  de  los  consejeros  y  del  presidente.  Este  último  punto  es  particularmente significativo por cuanto implica que, si no hay acuerdo de 2/3 en primera votación, transcurridas 24 

horas,  se  podrá  designar  tanto  a  los  consejeros  como  al  presidente  por  mayoría  absoluta  de  las cámaras  legislativas  correspondientes, una mayoría con la que, como  ya  hemos  señalado,  cuenta  el Partido  Popular  desde  noviembre  de  2011.  Dicho  de  otro  modo,  se  abre  paso  a  un  giro regubernamentalizador en el modelo de Gobierno de RTVE. 

Cabe  señalar  igualmente  que  el  decreto-ley  cuyas  previsiones  venimos  comentando  es  un  tipo  de norma  prevista  constitucionalmente  para  situaciones  de  extraordinaria  y  urgente  necesidad,  que permite al Poder Ejecutivo modificar leyes aprobadas por el Poder Legislativo (si bien requiere una posterior  convalidación  parlamentaria).  En  el  comunicado  del  Gobierno  posterior  al  Consejo  de Ministros que aprueba el referido decreto-ley se justifica la adopción de esta medida excepcional por la  necesidad  de  impulsar  con  urgencia  medidas  de  austeridad  en  un  contexto  en  que  el  puesto  de presidente de RTVE se encontraba vacante tras la dimisión de Alberto Oliart en verano de 2011 (1). 

Desde  esta  fecha  no  había  sido  posible  alcanzar  el  consenso  necesario  para  nombrar  a  un  nuevo presidente en el marco de la ley 17/2006,  algo que había sido relativamente fácil en el caso de Oliart y en el de su predecesor, el periodista Luis Fernández. 

La  contrarreforma  en  cuestión  fue  convalidada  en  mayo  de  2012  con  el  único  apoyo  del  partido nacionalista  conservador  catalán  Convergència  i  Unió  (CiU)  que,  a  su  vez,  había  impulsado  en Cataluña pocos meses antes una contrarreforma similar, en este caso gracias a la abstención (no tenía mayoría absoluta) del Partido Popular de Cataluña (Blasco Gil, 2013: 223). 

Con el nuevo marco legal descrito, el 28 de junio de 2012 el Congreso de los Diputados elegía, en segunda  votación,  y  con  los  votos  favorables  del  PP  y  de  CiU,  a  Leopoldo  González-Echenique como  nuevo  presidente  de  la  Corporación  RTVE.  González-Echenique,  que  ocupaba  entonces  el cargo de secretario general del grupo NH Hoteles, carecía de experiencia en el sector audiovisual y presentaba un claro perfil técnico, además de una evidente filiación política. Así, durante la etapa de los gobiernos de Aznar había ejercido como abogado del Estado en el Ministerio del Interior (1998), subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (1998-1999), director del Gabinete Técnico del subsecretario de Economía (2000-2002) y director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2002-2003). 

Sorprende  particularmente  que,  el  mismo  día  que  tomaba  posesión  del  cargo,  González-Echeniqueconvocase  al  Consejo  de  Administración  para  nombrar,  entre  otros  cargos,  a  un  nuevo responsable  de  los  Servicios  Informativos  de  TVE  cuando  aún  no  se  había  procedido  a  la designación  del  nuevo  director  de  la  televisión  pública,  que  es  quien,  supuestamente,  debería proceder,  si  hubiera  motivos,  a  cesar  al  entonces  existente  (Blasco  Gil,  2013:  219).  El  nuevo presidente  de  la  corporación  pública,  prescinde,  por  tanto,  de  modo  fulminante,  de  Fran  Llorente, bajo cuya dirección los informativos de TVE habían alcanzado los éxitos antes reseñados, y nombra para sustituirle  a Julio Somoano. Somoano era entonces el  responsable de uno de los  noticieros  de Telemadrid, la televisión pública regional madrileña, conocida por las persistentes denuncias de un grupo  de  profesionales  articulados  en  torno  a  la  campaña  Salvemos  Telemadrid,  lanzada  en  2006 

para denunciar la manipulación informativa en este medio (Autor y Fernández Viso, 2012: 130-133). 

http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 276 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 269 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

Resultó bastante comentado el hecho de que el nuevo director de Informativos de TVE sea autor de una tesina de máster titulada  Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales, defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona en noviembre de 2005. 

A  partir  de  aquí,  progresivamente,  fueron  sustituidos  todos  los  editores  de  informativos.  Cabe mencionar  que  Cristina  Almandós,  la  editora  que,  tras  la  llegada  del  Partido  Popular  al  Gobierno, sustituyó  a  la  prestigiosa  Pepa  Bueno  al  frente  del   Telediario  2  (informativo  del   prime  time nocturno),  se  vio  obligada  a  dimitir  por  las  críticas  recibidas  ante  la  cobertura  de  la  multitudinaria manifestación celebrada en Cataluña el 11 de septiembre de 2012 (Fiesta Nacional de Cataluña): la información  sobre  este  acto  apareció  incomprensiblemente  como  la  quinta  del  día,  en  el  mismo noticiero  galardonado  tres  años  antes  con  el  TV  News  Award.  Especialmente  contestada  fue  la destitución,  en  agosto  de  2012,  de  Ana  Pastor  como  directora  del  matinal  de  actualidad   Los desayunos  de  TVE.  Pastor  –que  en  abril  de  2011  se  había  enfrentado  en  una  tensa  entrevista  a  la secretaria  general  del  Partido  Popular,  María  Dolores  de  Cospedal,  que  acusó  a  TVE  de  falta  de objetividad  informativa–  declaraba  al  dejar  el  programa  que  había  sido  destituida  “por  hacer periodismo y por una decisión política” ( El País, 4 de agosto, 2012). 

En  este  contexto,  resultan  muy  significativos  los  abundantes  pronunciamientos  del  Consejo  de Informativos  de  TVE  que  se  van  sucediendo  a  partir  del  verano  de  2012.  Sirva  como  ejemplo  el comunicado “Grave ataque a la libertad de información”, hecho público el 23 de noviembre de ese mismo año, en el que este organismo señalaba que había recibido “numerosas quejas y peticiones de amparo debido a intromisiones o coacciones en la labor informativa de los profesionales de TVE”. El Consejo  matizaba  que  “las  denuncias  han  adquirido  especial  gravedad  en  el  programa   Informe Semanal”  –un  reconocido  informativo  que  se  emite    la  noche  de  los  sábados  desde  hace  cuatro décadas–,  por  cuanto  “en  este  espacio,  varios  profesionales  han  sido  advertidos  o  expulsados  del programa tras ejercer su  derecho a retirar la firma de algunos reportajes en los que la Dirección ha impuesto  una  línea  editorial  contraria  a  los  principios  del  Estatuto  de  Información  y  al  Manual  de Estilo de RTVE” (2). En relación con este emblemático programa, se pronunciaba el mismo Consejo de Informativos el 30 de abril de 2013, en un comunicado relativo al reportaje “Acoso a políticos”, que abordaba las protestas ciudadanas conocidas como “escraches”, en las que los manifestantes se reúnen en torno a los  domicilios  de políticos. El comunicado señala que  el  reportaje adolece de un claro desequilibrio a la hora de dar voz a las distintas partes implicadas. En concreto, se afirma que 

“de diecisiete testimonios, catorce están claramente posicionados contra esta modalidad de protesta fomentada  por  la  Plataforma  Antideshaucios  y  la  mitad  de  los  que  la  critican  son  miembros  del gobierno  o  del  PP”.  El  Consejo  muestra  su  preocupación  por  la  vulneración  de  una  serie  de principios  del  Estatuto  de  Información  y  del  Manual  de  Estilo  de  RTVE,  “por  lo  que  hace  un llamamiento  a  los  responsables  del  programa  para  que  extremen  el  equilibrio  en  los  testimonios ofrecidos en temas controvertidos” (3). 

Más recientemente, el  17 de septiembre de 2013, el  Consejo de  Informativos  pedía la dimisión del director  de  Contenidos  de  los  Servicios  Informativos  de  TVE,  José  Gilgado,  “al  considerar  que  su actuación  durante  la  elaboración  del   Telediario  2   del  pasado  14  de  agosto,  ha  vulnerado  los principios  editoriales  de  la  Corporación  RTVE  y  ha  perjudicado  gravemente  la  independencia  y credibilidad  de  TVE  y  el  derecho  de  los  espectadores  a  recibir  información  imparcial,  objetiva  y veraz”. El motivo de este pronuniamiento fue que Gilgado obligó a incluir en una pieza informativa un matiz, que luego se demostró falso, en relación con una declaración ante el juez de la secretaria general del Partido Popular en el marco de un caso de corrupción por supuesta financiación ilegal del partido en el Gobierno (caso Bárcenas) (4). 

http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 277 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 287 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

En  la  línea  de  estas  denuncias  del  Consejo  de  Informativos  de  TVE  se  hacía  pública  la  resolución The  state  of  media  freedom  in  Europe,  aprobada  por  la  Asamblea  Parlamentaria  del  Consejo  de Europa el 24 de enero de 2013, en la que este organismo mostraba su preocupación por la existencia de  “informes  recientes  relativos  a  presiones  políticas  sobre  los  broadcasters  públicos  en  Hungría, Italia, Rumanía, Serbia, España  y Ucrania” (5). De este modo se internacionalizaban los problemas de  injerencia  gubernamental  en  el  audiovisual  público  nacional,  ampliamente  debatidos  en  la Comisión Parlamentaria de Control de RTVE (Congreso de los Diputados) y en la prensa española. 

El último  Informe sobre contenido de los telediarios en la última temporada, facilitado a las autoras por el Consejo de Informativos de TVE en diciembre de 2013,  continúa con las denuncias y alertas sobre algunas prácticas periodísticas que atentan contra la independencia profesional y el pluralismo. 

En concreto, este informe muestra varios ejemplos (en su mayoría del mes de octubre de 2013) en los que  se  han  omitido  parte  de  la  información,  se  ha  dado  al  acontecimiento  un  tratamiento simplificado, o se han obviado los aspectos menos positivos para el Gobierno. Se dedica un apartado especial del informe a lo que se considera una preocupante banalización de los informativos. 

Finalmente, cabe apuntar que la audiencia de TVE se ha resentido tras los cambios comentados. Así, según los informes de Barlovento Comunicación, a partir de datos de Kantar Media, la audiencia de los informativos ha pasado del 18,6% de cuota de pantalla en enero de 2012 al 12,7%, en noviembre de 2013 (6). 

3.3.  Resultados del análisis de contenido 

Tanto la acumulación de denuncias sobre el tratamiento periodístico dado a algunos acontecimientos como la bajada de la audiencia hacen suponer que se han producido modificaciones que afectan de manera general a los contenidos informativos de TVE, y que estos cambios son consecuencia de las reformas  políticas  descritas.  Esta  hipótesis  de  partida  fundamenta  las  siguientes  preguntas  de investigación: 

PI1: ¿El cambio de editores  de los informativos ha podido influir en la selección temática? 

PI2:  ¿El  cambio  de  editores  de  los  informativos  ha  modificado  el  nivel  de  presencia  de diversidad de puntos de vista en la información? 

PI3:  ¿El  cambio  de  editores  de  los  informativos  ha  modificado  la  diversidad  de  las  fuentes informativas? 

PI4: ¿El cambio de editores de los informativos ha modificado el estilo periodístico y el tono de las informaciones? 

La primera pregunta de investigación plantea una posible modificación en los criterios de selección de  los  acontecimientos  y  de  la  relevancia  dada  a  los  mismos.  Precisamente  el  último  informe  del Consejo de Informativos de TVE alertaba, como se ha señalado, sobre dos prácticas relacionadas con selección  informativa:  la  ocultación  de  temas  polémicos  para  el  gobierno  y  el  incremento  de  la presencia de temas banales. 

En la tabla 2, efectivamente, se observan diferencias estadísticamente significativas (X2= 29,847gl13 

p≤ ,005) en el porcentaje de presencia de los diversos temas en los dos momentos considerados. El análisis de residuos tipificados corregidos (7) indica, además, que estas diferencias se concentran en cuatro de los bloques temáticos. La información sobre gobierno y política decrece en 2013, así como http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 278 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 269 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

la información sobre economía. En sentido contrario, las noticias sobre crimen y sobre otros asuntos (8) han incrementado su presencia en los informativos. 



Tabla 2. Selección temática (% y residuos tipificados corregidos) Clasificación temática 

Año 

2012 

2013 

Gobierno/política 

28,0%  22,8% 

2,2 

-2,2 

Crimen 

5,6% 

9,5% 

-2,7 

2,7 

Desastres naturales/accidentes 

6,4% 

7,2% 

-,5 

,5 

Trabajo/sindicatos 

7,5% 

5,3% 

1,7 

-1,7 

Negocios/economía 

13,4%  8,9% 

2,6 

-2,6 

Conflictos armados/terrorismo/guerras  5,1% 

6,1% 

-,8 

,8 

Problemas sociales 

2,6% 

2,9% 

-,3 

,3 

Sanidad 

3,0% 

2,0% 

1,0 

-1,0 

Educación 

1,5% 

1,5% 

,0 

,0 

Cultura 

10,3%  10,7% 

-,2 

,2 

Ciencia 

2,1% 

3,7% 

-1,6 

1,6 

Medio ambiente 

,7% 

,3% 

1,0 

-1,0 

Sociedad 

3,6% 

4,8% 

-1,1 

1,1 

Otros 

10,2%  14,3% 

-2,3 

2,3 



La  segunda  pregunta  de  investigación  aborda  la  idea  de  que  el  cambio  en  los  editores  de  los informativos  podría  afectar  a  la  presencia  de  puntos  de  vista  diversos.  La  prueba  de  contraste  de hipótesis  no  indica  que  haya  diferencias  estadísticamente  significativas  (X2=,942gl1  p≤,332)  entre las  dos  muestras,  aunque  sí  aparece  un  descenso  en  el  número  de  noticias  en  las  que  se  presentan diferentes puntos de vista (50,7% de las piezas en 2012 frente al 48% en 2013). 

Sin  embargo,  cuando  se  considera  la  diversidad  de  puntos  de  vista  para  cada  uno  de  los  bloques temáticos, se encuentra que en tres de ellos las diferencias entre los dos años sí son estadísticamente significativas  (tabla  3).  Para  la  información  sobre  trabajo  y  sindicatos  y  conflictos  armados  y http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 279 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 287 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

terrorismo  ha  decrecido  la  presencia  de  puntos  de  vista  distintos,  mientras  que  en  el  bloque  de sociedad la tendencia es justo la contraria. 



Tabla  3. Comparación de la  presencia  de diferentes  puntos de vista  (% y residuos  tipificados corregidos) 

Bloques temáticos 

2012  2013 

Trabajo/sindicatos 

67,4 

44,4 

2,1 

-2,1 

Sociedad 

18,2 

45,5 

-2,1 

2,1 

Conflictos armados/terrorismo/guerras  67,7 

38,1 

2,5 

-2,5 



En  la  pregunta  de  investigación  3  se  aborda  la  presencia  y  diversidad  de  fuentes  informativas. 

Respecto  al  número  de  fuentes  que  explícitamente  aparecen  en  las  informaciones,  en  la  tabla    4  el análisis  de  residuos  muestra  que  las  diferencias  estadísticamente  significativas  se  concentran  en  el aumento  de  informaciones  sin  fuente  identificada  y  en  el  descenso  de  noticias  con  fuente  única. 

Cuando  consideramos  los  bloques  temáticos  por  separado,  el  número  de  fuentes  se  ha  reducido especialmente en la información sobre trabajo y sindicatos (X2= 4,523 gl 1 p≤ ,033; residuos: -2,1). 

Tabla 4. Diversidad de fuentes (% y residuos tipificados corregidos) Número de fuentes 

2012  2013 

Sin fuente identificada  9,3 

12,7 

-1,9 

1,9 

Fuente única 

42,0 

36,5 

2,0 

-2,0 

Dos fuentes 

30,0 

28,1 

,8 

-,8 

Tres o más fuentes 

18,7 

22,7 

-1,8 

1,8 

X2= 8,582 gl3 p≤ ,035 

En  cuanto  a  las  fuentes  utilizadas,  en  la  tabla  5  aparecen  los  35  tipos  de  fuentes  a  partir  de  la codificación  inicial  desagregada.  Cabe  señalar  que  no  existen  grandes  diferencias  para  cada  año salvo  en  algunos  casos  particulares.  En  primer  lugar,  el  Gobierno  ha  perdido  casi  la  mitad  de  las menciones  como  fuente  de  la  información,  lo  que  hay  que  relacionar  con  el  descenso  de  la información sobre los temas relacionados con el Gobierno. Ha aumentado la presencia de las fuentes religiosas, pero la razón es que durante la recogida de la muestra se produjo la renuncia de Benedicto http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 280 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 269 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

XVI, por lo que los resultados podrían verse afectados por este evento. Por último, el ascenso mayor se ha producido en la presencia de la ciudadanía y grupos de la sociedad civil como fuentes. 

Al cruzar el tipo de fuentes con los bloques temáticos y comparar los resultados para los dos años, encontramos  diferencias  estadísticamente  significativas  en  los  bloques  de  gobierno/política  (X2= 

56,884 gl 23 p≤,001) y sociedad (X2= 26,163 gl 11 p≤,006). Para la información política, el análisis de residuos indica que hay menos presencia como fuentes de los miembros del gobierno (-2,7), los actores  judiciales  (-1,9),  los  imputados  en  casos  de  corrupción  del  PSOE  (-1,9)  y  otros  políticos españoles  (-1,9),  mientras  que  han  aumentado  su  presencia  el  PP  (+2,2)  y  los  políticos estadounidenses  (+2,1).  En  la  información  de  sociedad  aumentan  las  fuentes  eclesiásticas  (+3,6)  y disminuyen las ciudadanas (-2,2). 

Tabla 5. Fuentes (% acumulado multirrespuesta) 

Fuentes 

2012  2013 

Rajoy 

2,9 

1,1 

Rubalcaba 

2,2 

1,2 

Casa Real 

,9 

1,4 

Instituciones del Estado 

,3 

1,9 

Gobierno 

10,3 

4,5 

Políticos representantes de CC. AA. y ayuntamientos 

5,7 

5,2 

Partido Popular 

5,2 

5,1 

PSOE 

5,1 

3,4 

Resto partidos con representación parlamentaria 

2,8 

1,5 

Fuentes judiciales 

6,6 

5,3 

Economía 

4,7 

6,4 

Fuerzas de seguridad del Estado 

3,3 

3,3 

Iglesias/religión 

,4 

3,2 

Sindicatos 

3,2 

2,3 

Periodistas y medios de comunicación 

2,2 

4,6 

Encuestas 

1,3 

2,4 

Expertos 

6,3 

6,9 

Imputados caso Noos 

,3 

,6 

Imputados corrupción del PP 

,8 

,3 

Imputados corrupción del PSOE 

,9 

,1 

Representantes políticos de la Unión Europea 

2,4 

2,4 

Representantes políticos ámbito europeo 

4,2 

3,9 

Organismos internacionales 

,0 

1,6 

http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 281 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 287 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

Representantes políticos de países sudamericanos 

1,1 

2,8 

Representantes políticos de países asiáticos 

,3 

,9 

Representantes políticos de Oriente Medio 

3,6 

1,4 

Ciudadanía/sociedad civil 

14,3 

17,0 

Terrorismo internacional 

,1 

,1 

Delincuencia 

,6 

,1 

Casos relacionados con el uso de la violencia contra niños o adolescentes  1,1 

,5 

Arte, cultura y espectáculos 

4,8 

6,5 

Redes sociales 

,3 

,1 

Otros políticos extranjeros 

,6 

1,1 

Políticos USA 

,2 

1,1 

Otros políticos españoles 

1,0 

,0 

Total 

537 


599 

Como se ha señalado en el apartado metodológico, el rol periodístico asumido por los profesionales (cuando  está  más  orientado  hacia  la  información  neutral  que  hacia  el  comentario)  es  también  un indicador de pluralismo interno (Hallin y Mancini 2004). Kaid y Strömbäck (2006) afirman, en esta línea: “The objectivity and impartiality of news are important in media systems that are governed by internal pluralism and not so important for those which are governed by external pluralism” (pp. 425-426). En  este sentido,  la  cuarta  pregunta de investigación aborda  el  uso  de los  estilos  periodísticos descriptivo, interpretativo o crítico, y el tono de las informaciones  (positivo, negativo o neutro). 

Los datos en 2013 señalan que ha descendido el número de noticias con estilo descriptivo respecto a 2012 (tabla 6). Se observa también que ha aumentado el porcentaje de noticias con tono positivo y decrece el de las informaciones neutrales. Cabe destacar que en las piezas con estilo interpretativo ha crecido  sustancialmente  el  uso  del  tono  positivo  (9,1%  frente  al  21,6%;  residuos:  3,5)  y  han descendido las piezas sin valoración (88,2% frente al 72,8%; residuos: -3,9). 

Cuando  se  ha  testado  si  la  tendencia  general  para  toda  la  muestra  se  reproduce  (o  no)  para  cada bloque temático, se ha corroborado que es así en el uso de los estilos periodísticos, es decir, no hay diferencias entre los bloques temáticos. En cuanto al tono de la información, el análisis de residuos indica que las diferencias mayores se refieren al incremento de informaciones con tono positivo  en el bloque de economía (4,9% frente al 21,3%, residuos: 3). 



Tabla 6. Estilo periodístico y tono de la información (% y residuos tipificados corregidos) 

Estilos periodísticos  2012  2013 

Descriptivo 

60,3 

54,4 

http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 282 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 269 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

2,1 

-2,1 

Interpretativo 

30,7 

33,9 

-1,2 

1,2 

Crítico 

9,0 

11,7 

-1,6 

1,6 


Tono 

Negativo 


2,1 

2,3 



-,3 

,3 

Positivo 

7,0 

14,3 



-4,2 

4,2 

Sin valoración 

90,8 

83,3 



4,0 

-4,0 

 


4. Discusión y conclusiones 

El  objetivo  principal  de  este  trabajo  se  centraba  en  comprobar  si  las  políticas  implementadas  en España por el actual Gobierno del Partido Popular con respecto al broadcasting público nacional han afectado al pluralismo interno de los contenidos informativos de TVE. Como hemos señalado, tanto desde  el  punto  de  vista  académico  como  profesional  hay  un  amplio  consenso  a  la  hora  de  valorar positivamente  la  reforma  impulsada  en  2006  por  el  Gobierno  socialdemócrata  (desgubernamentalización de los órganos de gestión y activación de los consejos de informativos) y a la hora de cuestionar el giro regubernamentalizador emprendido tras el último cambio político. 

Los  resultados  del  análisis  de  contenido  han  mostrado  que  en  los  cuatro  indicadores  considerados (selección temática, diversidad de puntos de vista, fuentes informativas y estilo periodístico) se han producido cambios en la muestra de 2013 frente a la de 2012. Sin embargo, hay que señalar que estos cambios  no se han manifestado  de manera homogénea  en las cuatro variables, sino  que  en algunos casos el bloque temático es el elemento que marca las diferencias. 

Por  lo  que  respecta  a  la  selección  temática,  en  2013  se  advierte  una  mayor  proliferación  de contenidos banales y una menor presencia de temas políticos y económicos ( hardnews) que antes de la  reforma  audiovisual  de  2012.  Esto  contrasta  claramente  con  la  grave  situación  que  atraviesa España  en el  contexto  de la crisis  financiera  y  con la intensa actividad legislativa impulsada por el Gobierno  del  Partido  Popular  en  los  meses  objeto  de  estudio.  La  hipótesis  central  de  la  agenda setting  afirma  que  existe  correlación  entre  los  temas  destacados  por  los  medios  y  los  temas mencionados por los ciudadanos como los más importantes o los más preocupantes. Siguiendo este argumento,  la  pluralidad  de  temas  seleccionados  será  requisito  para  que  el  público  tenga  una percepción pluralista  y equilibrada de la realidad. En este sentido, los resultados de nuestro estudio muestran que se ha variado la relevancia dada a los temas, puesto que mientras en la muestra de 2012 

gobierno/política  y  economía  ocupaban  los  dos  primeros  puestos  (40,  1%  de  la  información),  en 2013 el 37,1% de la información se repartía entre gobierno/política y otros temas. 

Aunque no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en la presentación de puntos de vista diversos en la muestra general, sí que se advierten en el tratamiento dado a algunos temas, http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 283 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 287 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

siendo particularmente llamativo el caso de las informaciones relativas a trabajo y sindicatos. Resulta paradójico  que  se  reduzcan  los  puntos  de  vista  ofrecidos  en  estas  informaciones  cuando  se  está implementando una durísima reforma laboral ampliamente contestada. Esta reducción engarza con el hecho  de  que,  con  respecto  a  este  mismo  bloque  temático  (trabajo  y  sindicatos),  se  haya  detectado una disminución estadísticamente relevante del número de fuentes utilizadas en 2013 con respecto a 2012. 

A  la  vez,  se  ha  observado  un  aumento  de  las  informaciones  en  las  que  las  fuentes  no  están identificadas.Se trata de un dato importante porque se ha comprobado que en el caso español existe correlación  entre número de fuentes  utilizadas  y  diversidad de puntos de vista (Autor, Montero, de Dios,  y  López-Berini,  2013),  por  lo  que,  si  se  consolida  esta  tendencia,  el  pluralismo  interno  se podría ver gravemente afectado. 

Finalmente,  en  2013  el  estilo  periodístico  descriptivo  (más  acorde  con  el  pluralismo  interno  de contenidos)  pierde  presencia  (en  todos  los  bloques  temáticos)  frente  a  los  estilos  interpretativo  y crítico. Además, sobresale el incremento del tono positivo de las piezas interpretativas, en particular las  de  contenido  económico,  en  unos  momentos  en  que  en  absoluto  se  advertían  síntomas  de recuperación ni siquiera de los indicadores macroeconómicos del país. 

Por  tanto,  parece  evidente  que  la  regubernamentalización  de  los  órganos  de  gestión  de  RTVE 

acaecida en 2012 y los cambios en los responsables de edición de los informativos que la siguieron están teniendo implicaciones negativas en la política informativa de la televisión pública nacional en general,  y  en  el  pluralismo  de  los  contenidos  de  sus  noticieros,  en  particular.  Estas  implicaciones van, como se ha demostrado, desde la banalización de los contenidos, en detrimento del abordaje en profundidad  de  los  grandes  temas  de  actualidad  (caso  de  la  reducción  de  los  puntos  de  vista  y  del número  de  fuentes  en  el  tratamiento  de  la  actualidad  laboral),  hasta  el  predominio  del  periodismo interpretativo  con  un  sorprendente  incremento  del  tono  positivo  en  las  informaciones  de  carácter económico. 

Si  a  estos  resultados  del  análisis  de  contenido  realizado  se  suman  las  continuas  denuncias  de  los profesionales  (el  nuevo  Gobierno  no  se  ha  atrevido  a  suprimir  los  consejos  de  informativos  de  los medios  públicos)  y  la  llamativa  pérdida  de  audiencia  señalada,  solo  cabe  hablar  de  una  clara involución  en  la  oferta  informativa  de  TVE  en  el  contexto  del  cambio  político  producido  en  2011. 

Esta  involución  resulta  muy  preocupante,  no  solo  porque  ratifica  la  desarticulación  de  la esperanzadora  reforma  de  2006,  sino  porque,  en  definitiva,  debilita  de  manera  considerable  el pluralismo interno de contenidos de la televisión pública nacional  y, en consecuencia el pluralismo (externo) de la oferta informativa de la TDT en España. 

En  definitiva,  nos  encontramos  ante  una  clara  muestra  de  reforzamiento  de  dos  de  los  rasgos distintivos  de  los  sistemas  mediáticos  mediterráneos,  según  la  clasificación  de  Hallin  y  Mancini (2004):  injerencia  gubernamental  y  débil  articulación  de  las  organizaciones  profesionales,  que, aunque existen, no pueden contrarrestar esa injerencia, de nuevo instalada en RTVE. 

Las siguientes citas electorales en 2015 podrán ser un excelente caso de estudio para corroborar si las tendencias apuntadas en este trabajo se han consolidado. 

 Investigación financiada. Este artículo es producto del proyecto de Investigación titulado “La implantación  de  la  Televisión  Digital  Terrestre  en  España  y  el  impacto  en  el  pluralismo”, 

referenciaCSO2010-17898, financiado por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan  Nacional  de  I+D+i,  del  Ministerio  de  Ciencia  e  Innovación,  dentro  del  sub-programa COMU. 

http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 284 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 269 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

Fecha de inicio: 2010 

Fecha de finalización: 2013 






5. Notas 

(1) Consejo  de  Ministros.  2012.  “Modificado  el  régimen  de  administración  de  la  Corporación RTVE”. La Moncloa, 20 de abril. 

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120420.htm#RTVE 

(2)http://www.consejoinformativostve.es/comunicados/comunicados/75-grave-ataque-a-la-libertad-

de-informacion.html 

(3) 

http://www.consejoinformativostve.es/comunicados/comunicados/17-comunicados-cditve/89-informe-semanal-acoso-a-politicos.html 

(4)http://www.consejoinformativostve.es/comunicados/comunicados/17-comunicados-cditve/91-el-cdi-pide-la-dimision-del-director-de-contenidos-de-tve.html (5) http://assembly.coe.int/ASP/Doc/XrefViewPDF.asp?FileID=19474&Language=EN 

(6) http://www.barloventocomunicacion.es/publicaciones.html (7) Los residuos tipificados corregidos mayores de ±1,96 indican que existen más o menos casos de los que cabría esperar bajo la hipótesis nula, con un nivel de confianza del 95%. 

(8) En esta categoría se han incluido aquellas noticias que no podían ser codificadas en ninguno de los otros bloques. Se caracterizan por centrarse en acontecimientos banales a los que no se les da una cobertura  continuada.  Algunos  ejemplos  son:  personas  que  entran  ilegalmente  en  celebraciones, escaladores urbanos en Rusia o canciones del pasado. 




6. Referencia bibliográficas 

JJ Blasco Gil (2012). “Les polítiques de comunicació”, en M. Civiel Serra y J. A. Gimera (Eds.), Informe de la comunicació a Catalunya 2011-2012. Barcelona: InCom-UAB y Generalitat de Catalunya. 

JJ Blasco Gil (2011):  Políticas del Gobierno español con respecto a RTVE (2004-2011).  Trabajo de investigación de Doctorado. Barcelona: Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

E Bustamante (2010): “La contrarreforma audiovisual socialista”.  Le Monde Diplomatique en español, 1, pp. 4-5. 

R Díaz Arias (2012): “El pluralismo interno, clave del servicio público de RTVE”, en M. Lamuedra Graván (coord.),  El futuro de la televisión pública. La necesaria alianza con la ciudadanía.  Madrid: Editorial Popular. 

DC Hallin & P Mancini (2004):  Comparing Media Systems: Three Models of Media and Politics. 

Cambridge: Cambridge University Press. 

http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 285 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 287 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

DC Hallin & S Papathanassopoulos (2002): “Political clientelism and the media: Southern Europe and Latin America in comparative perspective”.  Media, Culture and Society, 24(2), pp. 175-195. 

ML Humanes (2008): “Principales ejes de las políticas de televisión en España (2004-2008)”, en M. 

Medina y P. Faustino (eds.),  The changing media business environment. Lisboa: Media XXI / 

Formalpress – Publicações e  Marketing, Lda. 

ML Humanes & A Fernández Viso (2012): “¿Cómo se gobiernan las radiotelevisiones públicas?: órganos de gestión, injerencia política y fragilidad de los mecanismos de control?”.  En J.C. Miguel de Bustos y M.A. Casado (coords.)  Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad (pp. 119-142). Barcelona: Gedisa. 

ML Humanes, MD Montero, R Molina de Dios & A López-Berini (2013):“Pluralismo y paralelismo político en la información televisiva en España”.  Revista Latina de Comunicación Social, nº 68. 

http://www.revistalatinacs.org/068/paper/990_Fuenlabrada/24_Humanes.html P Humphreys (1996):  Mass media and media policy in Europe. Manchester y New York: Manchester University Press. 

L Kaid & J Strömbäck (2008): “Election news coverage around the world: A comparative perspective”.  The handbook of election news coverage around the world. 

M Lamuedra Graván (coord.) (2012):  El futuro de la televisión pública. La necesaria alianza con la ciudadanía. Madrid: Editorial Popular. 

LR Zabalza & JR Patterson (2012): “Consejo de informativos de TVE: gestación y primeros años de historia”, en M. Lamuedra Graván (coord.),  El futuro de la televisión pública. La necesaria alianza con la ciudadanía. Madrid: Editorial Popular. 

B McNair (2000): “Journalism and democracy: a millennialaudit.”  Journalism studies,  1(2), pp. 197-211. 

P Napoli (1999): “Deconstructing the diversity principle”.  Journal of Communication, 49(4), pp. 7-34. 

Y Tan & D Weaver (2013): “Agenda diversity and agenda setting from 1956 to 2004: What are the trends over time?”.  Journalism Studies, 14, 6,pp. 773-789. 

V Vīķe‐Freiberga  et al. (2013):  A free and pluralistic media to sustain European democracy. 

https://ec.europa.eu/digital-agenda/sites/digital-agenda/files/HLG%20Final%20Report.pdf J Strömbäck & D Dimitrova (2006): “Political and media system matter. A Comparison of Election News Coverage in Sweden and the United States”.  The Harvard International Journal of Press/Politics, 11, pp. 131-147. 

R Zallo (2010): “La política de comunicación audiovisual del gobierno socialista (2004-2009): un giro neoliberal”.  Revista Latina de Comunicación Social, nº 65. 

http://www.revistalatinacs.org/10/art/880_UPV/02_Zallo.html 




Artículos relacionados 

http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 286 

Revista Latina de Comunicación Social # 069  – Páginas 270 a 269 

Investigación Financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 | ISSN 1138-5820 | Año 2015 

Laverón, M. M., & Goñi, T. O. (2009). Valoración del servicio público de televisión. Comparación entre la BBC y TVE.  Revista Latina de Comunicación Social, (64), 24. 

Montano, A. G. (2013). Pluralismo y reconocimiento social de los nuevos informativos de RTVE 

(20062012).  Estudios sobre el Mensaje Periodístico,  19, 233-242. 

Díaz Arias, R. El pluralismo en las televisiones públicas. 

Humanes, M. L., Sánchez, M. M., de Dios, R. M., & López-Berini, A. Pluralismo y paralelismo político en la información televisiva en España Pluralism and Political parallelism in Spanish television news programmes. 

Portero, B., José, J., Puertas Grau, H., Suárez, R., Almiron, N., Llorens Maluquer, C., & Segovia Alonso, A. I. (2011). Communication policies and the protection of pluralism in the European Union and the United States. In  Comunicación y sociedad (Vol. 24, pp. 8-40). 

Alonso, I. F. (2013). Tres retos clave para la política de radio y televisión del nuevo Gobierno español.  Revista Eptic Online,  7(1). 

_________________________________________________ 

Cómo citar este artículo / Referencia normalizada 

ML Humanes, I Fernández Alonso (2015): “Pluralismo informativo y medios públicos. La involución de TVE en el contexto del cambio político (2012-2013)”.  Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 270 a 287. 

 http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html 

DOI: 10.4185/RLCS-2015-1046 



Artículo recibido el 10 de enero de 2015. Aceptado el 6 de abril. 

Publicado el 11 de abril de 2015. 



http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1046fu/16es.html                           Página 287 





cover.jpeg
Revista Latina de Comunicacion Social # 070 - Piginas 270 a 287

Investigacion Finaciads | DOI: 104185 RLCS-2015-1046 | ISSN 11385820 | Ao 2015

Cém ctar e anicul/ Referncia sormalizada
ML Humanes,  Fernindez Alonso (2015):“Plaraismo informaivo y mediospibicos L
olucion de TVE el content dlcambio poliieo (2012.2013" Rvits L de Comicciin
Social70.pp. 2703287,
alatinncs g 070 gt 0461655l

Pluralismo informativo y medios
publicos. La involucién de TVE en el
contexto del cambio politico (2012-2013)

News Pluralism and Public Media in Spain.Television Espaiiola’s
regression following a change of government (2012-2013)

Maria Luisa Humanes [CV] (@] (T3] Universidad Rey Juan Carlos, URIC

marishuise humanesiguics

b Ferndnder Alonso [CV] (] Univeridad Autgnoma de Bareelons, UNB.
i

Abstracts
TES] Tntroduccidn:Se desribe y analizan las poiicas adoptadasen Espaia con resecto l modelo

e gobiemo de TVE tras ganar e Parido Popular las elcciones de 2011. e abordan s reformas y
Sus” impliaciones pura s Scrvicos Informtivos de Television Espaola, asi coma. las
consccuencias cn T informacion y e ivel de plralismo. Metodologa: S¢ ha relizado un adlisis
e contendo sobre dos muesiras de tres semanas del primer rimesre delos aos 2012 y 2013 (1204
unidades de anilisi). Resultados y conclusiones: La regubermamentlizacion de Iox Organos de
gestion de RTVE ha incrementado la banalizacion de Jos contenidos de I teevision pblica, en
errimento de s grandes temas de ctualidad. Se adviere un reduceian e los puntos de vista y del
imero de fucates n I informacion laboral, Asimismo, esta regubemamentalizacon se acompan
& un predominio del periodisma iterpretativ sobe <l descripivo, con un incremento del tono
posiivo en as informacioncs de caricter ccondmico

TEN] Introduction: This aticle describes and analyss the polices applicsble to Spain’s ational
publc broadeaster's govemance model that were adopted in November 2011, when the conservative
pary Partido Popular (PP came to powe, The spcific rfoms and thee implications fo he News
Servics of Television Espariola (Spanish Teevison, TVE) ae examined, beside the consequences
for the information and the leve of plurlsm. Methodology: It has conducted content analysis o
o samples from thrce weks of the it quaricr of 2012 and 2013 (1204 news). Results and
concluslons: 8 was found that the regovernmenialisation of the management. bodics of the

i evistalatinacs 072 070 paper 0961 16es bl Pigina 270





index-1_1.png





index-1_3.png





index-1_2.jpg





