La identificación con personajes de lesbianas: Recepción de audiencias heterosexuales y homosexuales desde una aproximación metodológica mixta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1012

Palabras clave:

identificación con los personajes, aproximación metodológica mixta, representación, lesbianas, audiencias heterosexuales y homosexuales, recepción

Resumen

Introducción. Esta investigación observa la identificación de receptores homosexuales y heterosexuales de ambos sexos con las protagonistas lesbianas de ficciones audiovisuales en España. Metodología. El estudio aplica un método mixto, compuesto por dos investigaciones independientes cuyos resultados se interpretan conjuntamente: la cuantitativa determina magnitudes de los efectos y la cualitativa los explica. Resultados. Los resultados muestran que el sexo del receptor no afecta a las magnitudes de la identificación, aunque sí a las razones por las que se produce; que la orientación sexual del receptor, en cambio, sí afecta, y que las reacciones de los hombres heterosexuales son significativamente más indiferentes. Además, revela que el peso en la identificación se halla en la empatía afectiva con los personajes. Discusión y Conclusiones. La aplicación de una metodología mixta aporta profundidad. El uso de escalas de identificación en la recolección de datos del cuantitativo obliga al participante a posicionarse dentro del rango de valores disponibles, pero las entrevistas del método cualitativo, permiten revelar la amplitud de significados vinculados a esos valores. Como se esperaba (H1), el contenido de la ficción afecta a la identificación con los personajes lesbianos. La protagonista moralmente más virtuosa induce a mayor identificación, y ésta se produce, además, por razones más homogéneas entre las poblaciones de distinto sexo u orientación sexual. Asimismo, se encuentran razones para refutar que el sexo del receptor afecta a la identificación con los personajes de lesbianas (H2). También, se confirma que existen diferencias en la identificación en función de la orientación sexual general (H3). Dichas diferencias, sin embargo, no se producen únicamente en las magnitudes generales, sino en las motivaciones para la identificación. La resonancia personal que evocan las historias y la similitud de las historias con experiencias propias, son los dos factores de peso en la identificación de los homosexuales. Además, se encuentra que estas narrativas son procesadas de forma distinta por homosexuales y heterosexuales. Las respuestas de los heterosexuales masculinos son siempre más distantes e indiferentes que las de las heterosexuales femeninas o las de los homosexuales de ambos sexos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Soto-Sanfiel, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Comunicación Audiovisual. Es Profesora titular en el Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat, de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Es investigadora asociada al Centre de Intel.ligéncia Ambiental i Accessibilitat de Catalunya (CAIAC-UAB) y miembro del SGR Transmedia Catalonia.

Sus principales líneas de investigación son la comunicación interactiva, el estudio de la voz en ámbitos comunicativos, la psicología de los medios, la recepción de entretenimiento, las ficciones interactivas y la comunicación de la ciencia.

Adriana Ibiti, Universidad Autónoma de Barcelona

Magister en Comunicació Audiovisual. Actualmente es candidata doctoral en el Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat, de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Sus principales líneas de investigación son la representación de personajes de lesbianas, el estudio del género, la identificación con los personajes y la psicologia de los medios

Rosa María Palencia Villa, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Comunicación Audiovisual. Docente especializada en Narrativa Audiovisual en el Grado en Comunicación Audiovisual.

Es Profesora Agregada en el Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat, de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Es miembro del Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis reconocido por la Generalitat de Catalunya (Grup 2009SGR1013).

Sus principales líneas de investigación son el doblaje audiovisual, la multiculturalidad, el género y la narrativa audiovisual.

Citas

Ávila-Saavedra, G. (2009): “Nothing queer about queer television: televised construction of gay masculinities”, en Media, Culture & Society, 31(1), pp. 5-21. DOI: https://doi.org/10.1177/0163443708098243

Basil, M. (1996): “Identification as a mediator of celebrity effects”, en Journal of broadcasting electronic media, 40(4), pp. 478-495. DOI: https://doi.org/10.1080/08838159609364370

Battles, K. and Hilton-Murrow, W. (2002): “Gay characters in conventional spaces: Will and Grace and the situation comedy gener”, en Critical Studies in Communication, 19(1), pp. 87-105. DOI: https://doi.org/10.1080/07393180216553

Bergstrom, J. (1979): “Enunciation and sexual difference (Part I)”, en Camera Obscura, 3-4, pp. 32-69. DOI: https://doi.org/10.1215/02705346-1-2-3-1_3-4-32

Bonds-Raacke, J. M., Cady, E. T., Schlegel, R., Harris, R. J. and Firebaugh, L. (2007): “Remembering Gay/Lesbian Media Characters”, en Journal of Homosexuality, 53(3), pp. 19-34. DOI: https://doi.org/10.1300/J082v53n03_03

Boyatzis, R. E. (1998): Transforming qualitative information. Thematic analysis and code development. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Bravo, R. S. (1999): Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Paraninfo.

Braun, V. and Clarke, V. (2006): “Using thematic analysis in psychology”, en Qualitative Research in Psychology, 3, pp. 77-01. DOI: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Bryman, A. (2007): “Barriers to integrating quantitative and qualitative research”, en Journal of Mixed Methods Research, 1(1), pp. 8-22. DOI: https://doi.org/10.1177/2345678906290531

Busselle, R. and Bilandzic, H. (2009): “Measuring narrative engagement”, en Media Psycology, 12(4), pp. 321-347. DOI: https://doi.org/10.1080/15213260903287259

Campanello, K. (2007): “Queerer than thou: Representations and receptions of genders and sexualities in showtime’s ‘The L Word’”, enGRAAT, 2, pp. 20-37.

Campbell, J. (1949): El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura Económica. México.

Capsuto, S. (2000): Alternate channels: The uncensored story of gay and lesbian images on radio and television. New York: Ballantine Books.

Cohen, J. (1997): “Parasocial relations and romantic attraction: Gender and dating status differences”, en Journal of Broadcasting and Electronic Media, 41(4), pp.516–529. DOI: https://doi.org/10.1080/08838159709364424

Cohen, J. (2001): “Defining identification: A theoretical look at the identification of audiences with media characters” en Mass Communication Society, 4(3), pp. 245-264. DOI: https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0403_01

Cohen, J. (2006): “Audience identification: A theoretical look at the identification of audiences with characters”. En: Bryant, J. y Vorderer, P. (Eds.), Psychology of entertainment. (pp. 183-197). Mahwah, NJ: Lawrence Eribaum.

Cohen, J. and Perse, E. (2003): “Different strokes for different folks: An empirical search for different modes of viewer-character relationships” en Annual Meeting of the International Communication Association, San Diego, CA.

Collis, R. (1994): Screened Out: Lesbians and Television. En: Gibbs, L. (Ed.), Daring to dissent. (pp. 120-146). London: Cassell.

Cresswell, J. W. and Plano Clark, V. L. (2007): Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks: Sage.

Denzin, N. K. and Lincoln, Y. S. (1994): Entering the field of qualitative research. En: Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Eds.), Handbook of qualitative research. (pp. 1-17). Thousand Oaks: Sage.

Dow, B. J. (2001): “Ellen, television, and the politics of gays and lesbian visibility”, en Critical studies in Media Communication, 18(2), pp.123-140. DOI: https://doi.org/10.1080/07393180128077

Epstein, D. and Steinberg, D. L. (1997): Love’s Labours: Playing it Straight on theOprah Winfrey Show. En:

Steinberg, D. L., Epstein, D. y Johnson, R. (Eds.). Border patrols: Policing the boundaries of heterosexuality. London: Cassell, pp. 32–65.

Eyal, K. and Rubin, A. M. (2003): "Viewer aggression and homophily, identification, and parasocial relationships with television characters” en Journal of Broadcasting and Electronic Media, 47, pp. 77-98. DOI: https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4701_5

Farr, D. and Degroult, N. (2008): “Understand the queer world of the L-esbian body: Using ‘Queer as Folk’ and ‘The L Word’to address the construction of the lesbian body”, en Journal of Lesbian Studies, 12(4), pp. 423-434. DOI: https://doi.org/10.1080/10894160802278580

Feilitzen, C. V. and Linné, O. (1975): "The effects of television on children and adolescents: identifying with television characters”, en Journal of communication, 25(4), pp. 51-5. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1975.tb00638.x

For Now Productions (Producers) (2012): “Once you leave”: http://www.onceyouleave.com/oyl/home.html. Último acceso el 9 de julio de 2013.

Freymiller, L. (2010): We´repayingcustomerstoo. Gay viewers call for the conspicuous representation of gay characters, en J. Elledge (Ed.), Queers in American popular culture. 3 Leisure and Lifestyle Santa Barbara: Praeger, pp. 37-56.

Giles, D. and Maltby, J. (2004): “The role of media figures in adolescent development: relations between autonomy, attachment, and interest in celebrities” en Personality and Individual Differences, 36(4), pp. 813-822. DOI: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00154-5

Greene, J. C. and Caracelli, V. J. (1997): “Defining and describing the paradigm issue in mixed‐method evaluation” en New Directions for Evaluation, 1997(138), pp. 5-17. DOI: https://doi.org/10.1002/ev.1068

Greene, J. C., Caracelli, V. J. and Graham, W. F. (1989): “Toward a conceptual framework for mixed-method evaluation designs” en Educational Evaluation and Policy Analysis, 11(3), pp. 255-274. DOI: https://doi.org/10.3102/01623737011003255

González Castro, F., Kellison, J. G., Boyd, S. J. and Kopak, A. (2010): “A methodology for conducting integrative mixed methods research and data analyses”, en Journal of Mixed Methods Research, 4(4), pp. 342-360. DOI: https://doi.org/10.1177/1558689810382916

Gross, L. (2002): Up from invisibility: Lesbians, gay men, and media in America. New York: Columbia University Press.

Guba, E. G. and Lincoln, Y. S. (1994): Competing paradigms in qualitative research. En: Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (Eds.), Handbook of qualitative research. (pp. 105-117), London: Sage.

Hantzis, D. M. and Lehr, V. (1994): Whose Desire? Lesbian (Non) sexuality and television’s perpetuation of hetero/sexism. In: Ringer, R. J. (Ed.) Queerwords, queer images: Communication and the construction of homosexuality. (pp. 107-121), New York and London: New York University Press. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9780814769447.003.0010

Harrington, C. (2003): “Homosexuality on all my children: Transforming the daytime landscape”, en Journal of Broadcasting and Electronic Media, 47, pp. 216-235. DOI: https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4702_4

Herman, D. (2005): “‘I’m gay’: Declarations, desire, and coming out on prime-time television”, en Sexualities, 8(1), pp. 7-29. DOI: https://doi.org/10.1177/1363460705049572

Hodgkin, S. (2008): “A story of women’s social capital using a mixed methods approach”, en Journal of mixed methods research, 2(4), pp. 296-316. DOI: https://doi.org/10.1177/1558689808321641

Hoffner, C. and Cantor, J. (1991): Perceiving and responding to mass media characters. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.

Hubert, S. J. (1999): “What’s wrong with this picture? The politics of Ellen’s coming out party”, en Journal of Popular Culture, 33, pp. 31-36. DOI: https://doi.org/10.1111/j.0022-3840.1999.3302_31.x

Ibiti, A. (2011): Identificación y disfrute de mujeres homosexuales en la recepción de personajes de lesbianas (una aproximación cualitativa).Trabajo de investigación.Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Ibiti, A. (2013): “¿Qué le gusta a la audiencia lesbiana?”, en Revista Orbis, 24(8), pp. 15-35. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/709/70926716012.pdf

Igartua, J. J. (2007): Persuasión narrativa. Alicante: Editorial Club Universitario.

Igartua, J. J. (2010): “Identification with characters and narrative persuasion through fictional feature films”, en Communications. The European Journal of Communication Research, 35(4), pp. 347-373. DOI: https://doi.org/10.1515/comm.2010.019

Igartua, J. J. and Barrios, I. M. (2012): “Changing real-world beliefs with controversial movies. Processes and mechanisms of narrative persuasion”, en Journal of Communication, 62(3), pp. 514-531. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2012.01640.x

Igartua, J. J. and Muñiz, C. (2008): “Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica”, en Comunicación y Sociedad, 21(1), pp. 25-52. DOI: https://doi.org/10.15581/003.21.36288

Igartua, J. J. and Páez, D. (1998): “Validez y fiabilidad de una escala de empatía e identificación con los personajes”, en Psicothema, 10(2), pp.423-436.

Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J. and Turner, L. A. (2007): “Toward a definition of mixed methods research”, en Journal of Mixed Methods Research, 1(2), pp. 112-133. DOI: https://doi.org/10.1177/1558689806298224

Kanazawa, S. (2002): “Bowling with our imaginary friends”, en Evolution and Human Behavior, 23, pp. 167–171. DOI: https://doi.org/10.1016/S1090-5138(01)00098-8

Klimmt, C., Hefner, D. and Vorderer, P. (2009): “The Video Game Experience as "True" Identification: A Theory of Enjoyable Alterations of Players' Self-Perception”, en Communication Theory, 19(4), pp. 351-373. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2009.01347.x

Krippendorff, K. (1990): Metodología de análisis de contenido. Barcelona: Paidós.

Maccoby, E. and Wilson, W. (1957): “Identification and observational-learning from films”, en The Journal of abnormal and social psychology, 55(1), pp. 76-87. DOI: https://doi.org/10.1037/h0043015

McKee, A. (2000): “How to tell the difference between a positive image and a stereotype: reading Priscilla, Queen of the Desert” en Screening the Past. 9. Disponible en: http://eprints.qut.edu.au/41995/2/41995.pdf

McRobbie, A. (2004): “Post-feminism and popular culture”, en Feminist Media Studies, 4(3), pp. 255-264. DOI: https://doi.org/10.1080/1468077042000309937

Meyer, M. D. E. (2003): “It's me. I'm it.”: Defining adolescent sexual identity through relational dialectics in Dawson's creek”, en Communication Quarterly, 51(3), pp. 262-276. DOI: https://doi.org/10.1080/01463370309370156

Moore, C. (2007): “Having it all ways: The tourist, the traveler, and the local in The L Word”, en Cinema Journal, 46(4), pp. 3-22. DOI: https://doi.org/10.1353/cj.2007.0045

Moore, D. (2009): “An Irish audience negotiates lesbian visibility in The L Word: ‘But it’s not a perfect world and not everyone looks like that”, en Socheolas: Limerick Student Journal of Sociology, 1(1), pp. 55-70.

Moritz, M. (1994): Old Strategies for New Texts: How American Television is Creating and Treating Lesbian Characters. En: Ringer, R. J. (Ed.), Queer words, queer images: Communication and the construction of homosexuality. (pp.122–142), New York: New York University Press. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9780814769447.003.0011

Moscowitz, L. (2010): “Gay Marriage in Television News: Voice and Visual Representation in the Same-Sex Marriage Debate”, en Journal of broadcasting & electronic media, 54(1), pp. 24-39. DOI: https://doi.org/10.1080/08838150903550360

Moyer-Gusé, E. (2008): “Toward a Theory of Entertainment Persuasion: Explaining the Persuasive Effects of Entertainment‐Education Messages”, en Communication Theory, 18(3), pp. 407-425. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2008.00328.x

Mulvey, L. (1975): “Visual pleasure and narrative cinema”, en Screen, 16(3), pp. 6-18. DOI: https://doi.org/10.1093/screen/16.3.6

Mulvey, L. (1989): Afterthoughts on ‘Visual Pleasure and Narrative Cinema’ inspired by King Vidor’s Duel in the Sun (1946), en Mulvey, Laura, Visual and Other Pleasures.Indiana University Press. Bloomington. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-19798-9_4

MyHardt Productions &Tello Films (Producers) (2011): Cowgirl up. Disponible en: https://www.tellofilms.com/cowgirl-up

Newstead, S. E. and Griggs, R. A. (1983): "Drawing inferences front quantified statementes: A study of the Square of Opposition", en Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 22, pp. 535-546. DOI: https://doi.org/10.1016/S0022-5371(83)90328-6

Nichols and Dimes Entertainment & Heaven Hell Entertainment (Producers) (2012): Words with girls. Disponible en: http://www.youtube.com/playlist?list=PL5A4D136211ADAFB0&feature=plcp. Último acceso el 9 de julio de 2013.

Oliver, M. and Bartsch, A. (2011): “Appreciation of entertainment: The importance of meaningfulness via virtue and wisdom”, en Journal of Media Psychology, 23(1), pp. 29-33. DOI: https://doi.org/10.1027/1864-1105/a000029

Open Book Productions (Producers) (2009-2012): Venice. The series.Disponible en: http://www.venicetheseries.com/.

Palencia, L. (2011): La Pantalla visible. Madrid: Editorial Popular.

Pew Research Center (2013): The Global Divide on Homosexuality. Disponible en: https://www.pewresearch.org/global/2013/06/04/the-global-divide-on-homosexuality/

Polkinghorne, D. E. (1984): “Further extensions of methodological diversity for counseling psychology”, en Journal of Counseling Psychology, 31(4), pp. 416-429. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0167.31.4.416

Plano Clark, V. L., Huddelston-Casas, C. A., Churchill, S. L., Green, S. O. and Garret, A. L. (2008): “Mixed methods approaches in family science research”, en Journal of Family Issues, 29, pp.1543-1566. DOI: https://doi.org/10.1177/0192513X08318251

Raney, A. A. (2003): Disposition-based theries of enjoyment. En: Roskos-Ewoldsen, D. y Cantor, J. (Ed.), Communication and emotion: Essays in honor of DolfZillmann. (pp. 61-84), Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Raney, A. A. (2004): “Expanding Disposition Theory: Reconsidering Character Liking, Moral Evaluations, and Enjoyment”, en Communication Theory, 14(4), pp. 348–369. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2004.tb00319.x

Raney, A. A. (2006): The psychology of disposition-based theories of media enjoyment. En: Bryant, J. y Vorderer, P. (Eds.), The psychology of entertainment. (pp. 137-150), Mahwah, NJ: Erlbaum.

Rubin, A. M. and Step, M. M. (2000): “Impact of motivation, attraction, and parasocial interaction on talk radio listening”, en Journal of Broadcasting & Electronic Media, 44(4), pp. 635-654. DOI: https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4404_7

Sender, K. (2004): “Neither fish nor fowl: Feminism, desire and the lesbian consumer market”, en The Communication Review, 7, pp. 407-432. DOI: https://doi.org/10.1080/10714420490886989

Showtime (2004-2009): The L-Word. Disponible en: http://www.sho.com/sho/the-l-word/home

Showtime Networks (2010-2012): The Real L-Word. Disponible en: http://www.sho.com/sho/the-real-l-word/about

Soto-Sanfiel, M. T. and Igartua, J. J. (2013): “Theeffect of cultural proximity in interactivenarrativereception”, en IAMCR 2013 Conference. Dublin, 25-29.

Soto-Sanfiel, M. T., Aymerich-Franch, L. and Ribes-Guárdia, F. X. (2009): “Interactividad y contenido como factores de disfrute en las ficciones interactivas”, en Revista Latina de Comunicación Social, 64, pp. 668-681. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/09/art/853_UAB/RLCS_art853.pdf DOI: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-853-668-681

Soto-Sanfiel, M. T., Aymerich-Franch, L. and Ribes-Guárdia, F. X. (2010): “Impacto de la interactividad en la identificación con los personajes de las ficciones”, en Psicothema, 22(4), pp. 822-857.

Soto-Sanfiel, M. T., Aymerich-Franch, L. and Romero, E. (2013): “Personality in interactivenarratives”, comunicación en la International Associationfor Media and Communication Research Conference. Dublin.

Soto-Sanfiel, M. T., Aymerich-Franch, L., Ribes-Guárdia, F. X. and MartínezFernández, J. R. (2011): “Influence of interactivity on emotions and enjoyment during consumption of audiovisual fictions”, en International Journal of Arts and Technologies, 4(1), pp. 111-129. DOI: https://doi.org/10.1504/IJART.2011.037774

Streitmatter, R. (2009): From ´perverts´ to ´fab five´: The media´s changing depiction of gay men and lesbians. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203886380

Tamborini, R. and Stiff, J. H. C. (1990): “Reacting to graphic horror: A model of empathy and emotional behavior”, en Communication Research, 17, pp. 616-637. DOI: https://doi.org/10.1177/009365090017005003

Teddlie, C. and Tashakkori, A. (2003): Major issues and controversies in the use of mixed methods in the social and behavioral sciences, en: Tashakkori, A. y Teddlie, C. (Eds.), Handbook of mixed methods in social & behavioral research. (pp. 3-50), Thousand Oaks: Sage.

Thynne, L. (2000): Being Seen: The lesbian in Television Drama. En: Alderson, L. y Alderson, D. (Eds.) Territories of desire in queer culture. (pp. 202-212), Manchester: Manchester University Press.

Tropiano, S. (2002): Prime time closet: A history of gays and lesbians on TV. New York: Applause Books.

Turner, A. P. (1996): “Teaching for understanding: Myth or reality?” en Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 67(4), pp. 46-48/55. DOI: https://doi.org/10.1080/07303084.1996.10607374

Vorderer, P., Klimmt, C. and Ritterfeld, U. (2004): “Enjoyment: At the heart of media entertainment”, en Communication Theory, 14(4), pp. 388-408. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2004.tb00321.x

Wolfe, S. J. (2009): “Using the L-word: Coming out in the classroom”, en Feminism & Psychology, 19(2), pp. 181-185. DOI: https://doi.org/10.1177/0959353509102187

Wooley, C. M. (2009): “Meeting the mixed methods challenge of integration in a sociological structure and agency”, en Journal of Mixed Methods Research, 3(1), pp. 7-25. DOI: https://doi.org/10.1177/1558689808325774

Yin, R. K. (2006): “Mixed methods research: Are the methods genuinely integrated or merely parallel?”, en Research in the Schools, 13(1), pp. 41-47.

Zillmann, D. (1991): Empathy: Affect from bearing witness to the emotions of others. En: Bryant, J. & Zillmann, D. (Eds.), Responding to the screen: Reception and reaction processes. (pp. 135-168), Hillsdale, NJ: Lawrence.

Publicado

05-05-2014

Cómo citar

Soto-Sanfiel, María Teresa, Adriana Ibiti, y Rosa María Palencia Villa. 2014. «La identificación Con Personajes De Lesbianas: Recepción De Audiencias Heterosexuales Y Homosexuales Desde Una aproximación metodológica Mixta». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 69 (mayo):275-306. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1012.

Número

Sección

Artículos