Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • ¿Se trata de un artículo original e inédito que se envía en exclusiva a la revista?
  • En el caso de provenir de un proyecto de investigación financiado, ¿se hace constar en el lugar previsto para ello en el artículo, detallando si se trata de organismo público o privado de investigación?
  • Tarifas de publicación:
    ¿Saben que RLCS cobra los APC (Cargo por procesamiento de artículos) que incluye y los costes de traducción, maquetación y revisión ortotipográfica sumando 896 € (IVA incluido)? No se admiten traducciones externas al equipo de traducción de RLCS).
  • ¿Saben, que junto con el artículo deben adjuntar la carta de originalidad y cesión de derechos debidamente cumplimentada y firmada por todos las/los autoras/es? Además ¿Se ha asegurado de hacer constar en el OJS a todos los co-autores con los que ha escrito su artículo? La revista no se hará responsable de los metadatos consignados en su artículo. Deberá asegurarse de introducir los nombres de sus co-autores correctamente, según el orden de firma, incluyendo sus afiliaciones, mails, orcid y resumen biográfico.
  • ¿Los autores reconocen que son los únicos responsables legales de las aseveraciones vertidas en su texto ya que la Revista Latina no se hace responsable de estas opiniones?
  • ¿El artículo está debidamente maquetado según la Plantilla de Publicación facilitada en las Normas de Publicación?
  • ¿Seguido del nombre de cada autor aparece su adscripción académica completa y su correo institucional? Para garantizar una correcta citación en las diferentes bases de datos internacionales, RLCS recomienda a los investigadores registrarse en IraLIS y escoger un formato de firma acorde con las normas.
  • Bajo título y firma ¿aparece primero el resumen en castellano, y después el abstract en inglés, con estos sub-epígrafes en los dos casos: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones? ¿El resumen tiene de 200 a 250 palabras?
  • ¿Se ha añadido al final del texto el CV reducido de cada autor/a y tras el mismo se ha incluido el correo electrónico, el índice H y los identificadores académicos ORCID, Google Scholar, ResearchGate, etc.? Todos los/las autores/as y coautores/as deben estar dados de alta en la plataforma ORCID y deberán consignar correctamente su identificador de autor tanto en el documento como en los metadatos de la plataforma.
  • Citas:
    • ¿La bibliografía sigue las Normas APA 7ª edición?
    • ¿En la bibliografía aparece un mínimo de 20 entradas actualizadas, parte de ellas en inglés, y pertenecientes a publicaciones recogidas en índices de alto impacto (Scopus, Wos, etc)? ¿Al menos el 70 % de las entradas bibliográficas son de los últimos 5 años?
    • ¿Las auto-citas (citas del autor o autora del artículo) o auto-referencias (citas a otros artículos publicados en la misma revista) no son superiores al 10 %?
  • ¿Se adjunta además del artículo original con todos los datos de los autores, una COPIA ANONIMIZADA en la que no figuren los nombres de los autores/as, ni ninguna otra información que los identifique? Para ello asegúrese de anonimizarlo correctamente en "Opciones" de word (Menú Archivo).
  • ¿Sabe que el artículo se publicará acogido a Creative Commons CC-BY-NC-ND 3.0?
  • ¿El texto hace uso de lenguaje no sexista e inclusivo?

Directrices para autores/as

La Revista Latina de Comunicación Social considera que los datos formales expuestos a continuación, son de obligado cumplimiento para cualquier tipo de contribución enviada a la revista. Su inobservancia conlleva el rechazo del manuscrito.

  1. Envío

Ningún/a autor/a podrá publicar dos veces en el mismo año aunque se trate de coautor/­a.

Revista Latina publica tanto

(1) artículos académicos de investigación como

(2) revisiones sobre Comunicación Social, escritos en español o en inglés y finalmente

 (3) reseñas de libros.

Han de ser de sobresaliente interés y lograr alta puntuación en todos los aspectos del proceso de revisión. Estos artí­culos, además de ser sobresalientes, a) han de ser novedosos; b) suponer aportes significativos al conocimiento en Comunicación Social y c) implicar el estudio de un tema de relevancia social y académica. Se dará prioridad al artí­culo de mayor interés para el conjunto de la Academia, que fomente el espí­ritu crí­tico de los lectores.

Los/as autores/as podrán remitir sus manuscritos sin fecha predeterminada, el Consejo Editorial los asignará al número más pertinente. Los monográficos se cierran seis meses antes de la edición de la revista.

Los artículos y la obligatoria carta de originalidad y cesión de derechos se enviarán únicamente a través de la plataforma de gestión OJS de la revista www.revistalatinacs.org. Ningún/a autor/a podrá enviar ni tener en revisión dos manuscritos de forma simultánea por lo que deberá tener respuesta definitiva a una propuesta antes de enviar la siguiente. Para problemas técnicos contactar con editor@revistalatinacs.org

  • Los artículos se enviarán en formato Word para PC.
  • La carta de originalidad y cesión de derechos puede enviarse en formato .PDF
  1. Presentación

En cuanto a los datos, contenido, estructura y estilo de los originales; los autores/as observarán las siguientes normas para lograr una mayor eficacia en la gestión editorial de los trabajos:

  1. Carta de originalidad

El autor/a o autores/as enviarán dicha carta en un archivo que llevará por tí­tulo, separado por guiones bajos y sin acentos: originalidad_primer apellido del responsable del enví­o.

(Ejemplo: originalidad_garcia).

La obligatoria carta de originalidad y cesión de derechos deberá remitirse mediante la plataforma de gestión OJS de la revista (ATENCIÓN: en la pestaña "Envíos" pulsar en "Subir archivo" y seleccionar en "Componente del artí­culo" la opción "Otros").

  1. Artí­culo
  2. Nombre del archivo en la plataforma.Se subirá a la plataforma el fichero con el artí­culo que llevará por tí­tulo separado por guiones bajos y sin acentos: articulo_primer apellido del/la primer/a autor/a_primer apellido del/la segundo/a autor/a_primer apellido del/la tercer/a autor/a -si hay más autores/as no hace falta citarlos en el tí­tulo-. (Ejemplo: articulo_garcia_dominguez_perez).
  3. Número de autores/as.Se recomienda, no obligatoriamente, que los artí­culos tengan un mí­nimo de tres autores/as (apoyo al trabajo en equipo). Se pretende que la revista alcance el estándar internacional de una media de tres autores/as por arti­culo/año. En el artículo se señalará con una nota al pie tras el nombre y apellidos, al autor responsable de la correspondencia, marcándose en la plataforma como contacto principal al hacer el envío. Este autor servirá de representante en nombre de todos los coautores, al establecer contacto durante el proceso de presentación, revisión y edición final del manuscrito con los editores de la revista.
  4. Extensión máxima.Se recomienda -aunque no es obligatorio- que en los artí­culos la extensión no supere las 10.000 palabras incluyéndolo todo. Se pueden incluir textos ajenos al artículo como anexos que no computan en la extensión recomendada:
  • Artí­culos de Investigación. Originales e inéditos, resultado de una investigación científica cuya plasmación en artículos tiene la utilidad de ser validado y difundido a la comunidad cientí­fica. En los estudios de caso, se indicará de esa manera ("Estudio de caso") en la segunda parte del tí­tulo, sin entrar en el titular en detalles del caso analizado. Se seguirá esta plantilla para artí­culos.
  • Artí­culos de Revisión. Constituye un formato de publicación en el que se realiza un análisis actualizado, crí­tico y valorativo, a partir del estudio de la literatura cientí­fica existente, en torno a un problema de investigación específico: en ningún caso se trata exclusivamente de un meta-análisis ni de una recopilación acrí­tica de investigaciones publicadas, sino que debe aportar un estado novedoso de la cuestión del tema tratado con un exhaustivo empleo de la bibliografí­a existente. Se seguirá esta plantilla para artí­culos.
  • Reseñas. Se publicarán reseñas de libros (máximo 500 palabras), según la plantilla de reseñas. Las reseñas han de llevar un tí­tulo diferente al del libro reseñado, ofrecer los datos bibliográficos (editorial, ISBN, número de páginas, prologuista, DOI...) e ir acompañadas de una portada escaneada (en .gif o .jpg).
  1. Formato. El artí­culo deberá cumplir con las normas indicadas en la plantilla. Tipo de letra, márgenes y espaciado:

Se empleará el interlineado 1 (simple) sin espaciados ni previos ni posteriores (se eliminan todos los espaciados en configuración PÁRRAFO selección anterior y posterior a 0 e interlineado sencillo); se incluirá una lí­nea en blanco entre párrafos, con el tipo de letra Times 12 y justificado. No se empleará el subrayado pero sí­ la negrita y cursiva.

  1. Título.En español e inglés. El tí­tulo debe ser informativo y conciso, no debe incluir siglas y no debe exceder las 30 palabras incluidos artículos, preposiciones y conjunciones. Irá en minúsculas, tipo frase, negrita, Times a 28, interlineado simple y centrado.

5.1 Sub-título. En español e inglés. Ingresar el título del monográfico.

  1. Datos de los autores/as. Irán en minúscula, Times tamaño 12, negrita, interlineado simple y ajustado a la izquierda. Se escribirán todos los nombres completos, nunca siglas, y los dos apellidos para cada uno de los firmantes.

6.1 La filiación: Se escribe a continuación del punto y aparte de los nombres de los autores, no se escribirá en negrita. Se debe escribir obligatoriamente el nombre de la Organización/Institución/Entidad superior a la que pertenece cada uno de los autores (el nombre de la institución se debe escribir en el idioma de origen de la misma). Se escribirá a continuación el nombre del paí­s al que pertenece la institución tras punto y seguido. El correo de cada autor/a se escribirá debajo de la lí­nea de los datos del autor y la filiación. Se exige indicar el correo institucional, evitando los genéricos (Gmail, Hotmail, Yahoo...). Bajo la dirección de correo electrónico se dejará el apartado [CV] (lo vinculará el editor más tarde en la maquetación) y se vincularán las diferentes URL de los identificadores académicos de cada autor/a (ORCID, Google Scholar, Academia.edu, ResearchGate...) con el icono correspondiente.

  1. Referencia a la investigación o financiación.Irá tras los datos de los autores/as y separada de los mismos por un espacio en blanco. En Times a 11, cursiva, interlineado simple y justificado.
  2. Como citar el artí­culo.Espacio para la referencia normalizada en Normas APA 7ª edición. En Times a 12, justificado a la derecha y sangrado 2 cm.
  • Apellidos, A., Apellidos, B., y Apellidos, C. (Año de publicación). Título del artículo : Subtítulo. Título de la publicación, nº de volumen(nº de edición), pp-pp. http://doi.org/...

Ejemplo:

  • Jauregui Caballero, A. y Ortega Ponce, C. (2020). Narrativas transmediáticas en la apropiación social del conocimiento. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 357-372. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1462
  1. Resumen. Irá en minúscula, Times a 12, interlineado simple y justificado. En español e inglés profesional. Contará entre 200 y 250 palabras, y no llevará citas. El resumen y el abstractseguirán este modelo de presentación:

[ES] Introducción. Se analiza (...). Metodologí­a. Se procede a (...). Resultados. Las principales consecuencias (...). Discusión. Visto lo anterior (...) Conclusiones. Al final encontramos (...).

[EN] Introduction. The response (...). Methodology. Interviews were (...). Results. The main consequences (...). Conclusions. Ultimately we find (...).

  1. Palabras clave.En español e inglés debajo del resumen y del abstractsegún corresponda. Se escribirán obligatoriamente 7 palabras clave. Irán en minúscula, Times a 12, interlineado simple y justificado, separadas por punto y coma. En aras de favorecer una descripción normalizada de los artí­culos de nuestra publicación se ruega el empleo, en la medida de lo posible, de términos extraídos del Tesauro SKOS (Tesauro de la UNESCO).
    (Ejemplo: descriptor 1; descriptor 2; descriptor 3; descriptor 4...)
  2. Los epí­grafes y sub-epí­grafes:los epí­grafes y sub-epí­grafes se enumerarán utilizando números arábigos y seguirán un orden escalonado de bloque, que responderá a la relación jerárquica en la que el autor muestra la relación de los contenidos del manuscrito, con un máximo de 3 niveles. El epí­grafe principal (1ernivel) y sub epí­grafes en Times 12, minúscula y negrita, justificado e interlineado sencillo. Ninguno llevará punto final. Ante y tras ellos habrá una lí­nea en blanco.

Ejemplo:

1.1 Epí­grafe de 1er nivel

    1.1. Sub-epí­grafe de 2º nivel

            1.1.1. Sub-epí­grafe de 3er nivel

  1. Estructura. La Revista Latina de Comunicación Social mantiene estructuras obligatorias para los dos tipos de artí­culos aceptados, según se explica más abajo. Se permiten citar, potestativamente, apoyos, agradecimientos y reconocimientos a las personas o instituciones que han auspiciado el artí­culo (Véase la plantilla para artí­culospara conocer su ubicación).
  • Si la contribución que se propone es un Artículo de Investigación, los epí­grafes son:
  1. INTRODUCCIÓN: presentará el propósito de la investigación, y definirá el problema de investigación, su importancia y la situación actual del tema a estudiar. Expondrá las contribuciones de otras investigaciones relevantes y se hará hincapié en aquellas en que nos basamos para definir los objetivos y la hipótesis de investigación, presentado de forma razonada. Si en el texto hay siglas, éstas han de ir en mayúsculas normales y en su primera citación les seguirá un paréntesis con su desarrollo). Se permiten sub-epígrafes. (Ejemplo: Estudios realizados por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) indican que el tercer mundo está mejorando.
  1. OBJETIVOS: en esta sección, los autores/as deben identificar con la mayor claridad y concisión posibles los objetivos de la investigación expuesta en el artí­culo. Se permiten sub-epí­grafes.
  2. METODOLOGÍA: en esta sección se deben exponer los métodos / técnicas / procedimientos / enfoques / modelos que se consideraron para la obtención de los resultados de la investigación. Se explicará la elección y el diseño de la herramienta metodológica empleada. En el caso de empleo de herramientas estadísticas se explicará su adecuación y funcionalidad. Se indicará la población y muestra seleccionada y el sistema elegido para disponer de las unidades de análisis. Habrá una referencia al instrumento elegido para captar la muestra, se asegurará su rigor y validez científicos y se razonará por qué se eligió. De tratarse de un sistema original, se explicarán sus caracterí­sticas. Se permiten sub-epí­grafes.
  3. DISCUSIÓN/RESULTADOS: se expondrán los resultados obtenidos, se analizarán y se discutirán cómo han sido contrastadas las hipótesis en relación a los objetivos de la investigación. Se reflejarán las relaciones, consecuencias y generalidades que indican los resultados obtenidos. Se compararán los resultados con investigaciones similares existentes en la comunidad cientí­fica, sin perjuicio de lo expuesto en la introducción, y se reflejarán los aspectos metodológicamente mejorables de la investigación presentada. Se permiten sub-epí­grafes.
  4. CONCLUSIONES: de forma escueta y determinante. Las conclusiones deben estar directamente relacionadas con los objetivos del trabajo y con los resultados obtenidos; deben suponer un conjunto de deducciones derivadas del análisis de la investigación. Se evitará la redacción de conclusiones que no tengan relación directa con el planteamiento del texto, así­ como con los resultados expuestos. Se permiten sub-epígrafes.
  5. RECOMENDACIONES: (POTESTATIVO) se citarán a partir de su relación directa con los resultados de investigación, especialmente si existieron limitaciones que impidieron profundizar en aspectos puntuales de la investigación presentada.
  6. REFERENCIAS: Se empleará para la organización y redacción de la bibliografía el estilo de la Asociación (Norte) Americana de Psicologí­a (APA-7ª Edición) disponible en: Resumen de la Norma APA 7ª edición. Se incluirán ordenadas alfabéticamente todas las referencias sea cual sea su tipologí­a (libro, artí­culo, tesis...) sin distinción. Times 12, sangrí­a francesa 0,5 cm y justificado. Entre referencias bibliográficas debe existir 1 espacio en blanco, interlineado sencillo. Cuando un autor repita, se volverá a escribir su nombre, evitando los guiones medios.
    7.1 Recomendaciones: Las referencias bibliográficas serán al menos 20. Lo ideal es que el 70% de las referencias sean de los últimos 5 años, a excepción de aquellas temáticas que por su naturaleza sean históricas o están en revisión. Al menos el 50% serán referencias a artículos de revistas cientí­ficas universitarias indizadas en repositorios de alto impacto (especialmente JCR, SCOPUS...), excepto si se trata de un tema tan novedoso que no presente aún suficiente hemerografí­a cientí­fica. Se acepta hasta un máximo de 3 autocitas a trabajos de los propios autores. Solamente se incluirán referencias bibliográficas que hayan sido citadas en el texto. Dado que los í­ndices de referencia mundial son sajones (JCR, SCOPUS...) gran parte de la bibliografí­a ha de ser en lengua inglesa. Se evitarán entradas referidas a enciclopedias o diccionarios. Es necesario subrayar que el empleo de las referencias será evaluado por los revisores atendiendo a:
              a) la correcta citación de la referencia, según el estilo bibliográfico de la APA-7ª edición,
              b) el empleo de bibliografía actual y adecuada para el tema de la investigación.
              c) el uso de las fuentes de información internacionales.
  7. CURRÍCULUM VITAE: al finalizar la bibliografía se debe exponer una síntesis del currí­culo profesional de todos y cada uno de los autores que no debe superar las 120 palabras por autor. Debe incluir obligatoriamente los enlaces identificativos al menos de estas plataformas: ORCID y Google Scholar y aconsejamos presentar potestativamente los de: ResearchGate, Academia.Edu, ResearchID, Scopus ID, Dialnet y Redalyc.
  8. APÉNDICES/ANEXOS:(POTESTATIVO) Se incluirán los documentos cuyo volumen haga desestimar su inclusión dentro del texto, pero sean importantes para su comprensión. Irán, por lo tanto, tras el texto y en separata, bajo este epí­grafe y numerados en arábigos si hubiere más de uno.

En los casos de estudio de caso, se indicará de esa manera ("Estudio de caso") en la segunda parte del tí­tulo, sin entrar en el titular en detalles del caso analizado.

En el caso de los Artí­culos de Revisión se mantendrá cierta flexibilidad en los epí­grafes, siendo obligatorios sólo: INTRODUCCIÓN - OBJETIVOS - CONCLUSIONES - REFERENCIAS y CURRÍCULUM VITAE, quedando todos los demás a criterio del autor. Los artí­culos sobre estado de la cuestión o ensayos sólo se publicarán si aportan novedades cientí­ficas o nuevos enfoques de lectura. Además deberá presentar numerosas y suficientes citas a trabajos previos.

  1. Esquemas, dibujos, gráficos, tablas, ecuaciones, etc. (NUNCA EN PDF). Se numerarán consecutivamente en función del tipo (figura, gráfico, tabla...), se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo y centrados. Se debe evitar el solapamiento o redundancia de información entre las figuras, gráficos, tablas y el texto.
  • Figuras: se deberán tener en cuenta las siguientes especificaciones relativas a la definición de las imágenes: .JPG en color (lo aconsejable) o en escala de grises de las fotografí­as (medios tonos). Los archivos en .JPG (en color -lo aconsejable- o en escala de grises), deben contar con un mínimo de 300 ppp. El tí­tulo de las figuras debe ser claro y preciso, y al igual que la fuente u origen debe mencionarse debajo y centrado, en Times 12.
  • Los gráficos: Se sugiere el uso de gráficos para reflejar tendencias o datos relativizados. Deberán presentarse con el formato más sencillo que permita la correcta interpretación de los datos subyacentes, evitando en la medida de lo posible el uso de gráficos tridimensionales, resaltes, brillos y otros elementos que no aporten un valor específico a la interpretación de los gráficos. El gráfico debe ser editable. No debe tener formato imagen, nunca en PDF. Para incorporar un gráfico editable elaborado con Microsoft Excel (tipo .xls o .xlsx), tras copiarlo, pulse en la opción de pegado especial y seleccione: pegado especial, "Gráfico de Microsoft Excel Objeto". El título de las gráficos debe ser claro y preciso, y al igual que la fuente u origen debe mencionarse debajo y centrado, en Times 12.
  • Tablas: El título de las tablas debe ser claro y descriptivo, y se emplazará como encabezado, centrado, en Times 12. El tipo de letra en las tablas será Times 10, normal. Los bordes en negro y ½ punto. Debajo de la tabla se citará la fuente, centrado, en Times 12.

Los/as autores/as deben adjuntar obligatoriamente estos elementos en formatos editables (Excel, etc.) como archivos adicionales nombrados como FIGURA 1, FIGURA 2... GRÁFICO 1, GRÁFICO 2... TABLA 1, TABLA 2..., para así­ facilitar la traducción y maquetación final de sus artí­culos.

  1. Numeración dentro del texto (NO SE PERMITEN VIÑETAS). Los listados numerados dentro de texto (no la de los epí­grafes) siempre en arábigos. No va precedida de espacio en blanco pero sí va seguida por espacio en blanco:
  2. Primer í­tem (Times 12, posición del número izquierda a 0,63 con sangrí­a francesa, justificado, interlineado sencillo).
    2. Segundo í­tem (Times 12, posición del número izquierda a 0,63 con sangrí­a francesa, justificado, interlineado sencillo).
              3. ...

15.Notas a pie de página. Se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario. Las referencias bibliográficas NO se aceptan como notas a pie de página.

  1. Forma de citar en el texto:

Cita de parafraseo. En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor.

Se debe incluir en el texto el apellido del autor y el año de publicación. Es recomendado (pero no obligatorio como en la cita directa) que se proporcione el número de página (o párrafo para materiales no paginados), para ayudar a un lector interesado a profundar su lectura, o a ubicar el pasaje relevante en un texto largo o complejo. Cuando la cita se refiere a más de un autor consulte la forma adecuada de citación en https://normas-apa.org/citas/cita-de-parafraseo/

Cita directa o textual en el texto normal de menos de 40 palabras. Se encierra entre comillas el texto citado. Si la obra tiene uno o dos autores, se cita ambos apellidos todo el tiempo (Autor y Autor, Año). Cuando tenga más de dos autores, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al., sin cursivas. Si la cita aparece al final de una oración, cierre el pasaje citado con comillas, cite la fuente entre paréntesis inmediatamente después de las comillas, y termine con un punto u otra puntuación fuera del paréntesis final.

Cita directa o textual en el texto normal de más de 40 palabras. Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría izquierda de 1,27 cm, sin cursiva y con interlineado doble, sin sangrar la primera lí­nea del primer párrafo de la cita. Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, sangre la primera lí­nea de cada párrafo 1,27 cm. Si se empieza el párrafo con la información sobre el autor y año, se puede agregar al final solamente el número de página o párrafo.

  1. Cambio en la autoría.Las solicitudes han de ser enviadas al editor de la revista exclusivamente por parte del autor principal, quién además, debe exponer:
  • Los motivos por los cuales el nombre del autor debe ser suprimido o adicionado y el nombre de los autores con el orden definitivo que deben presentar en el manuscrito, con todos sus datos.
  • Confirmación por escrito del resto de los autores del manuscrito manifestando su conformidad con la modificación de la autorí­a. Las solicitudes que no realice el autor correspondiente serán enviadas al autor correspondiente y se seguirá el proceso descrito anteriormente.

Hasta que el proceso de cambio de autorí­a no esté completado el manuscrito no será publicado definitivamente, por lo que puede constituir un retraso en el proceso de publicación final.

Declaración de privacidad

Protección de datos de carácter personal según la LOPDDD

La Revista Revista Latina de Comunicación Social en aplicación de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, informa que los datos personales que se recogen a través de los formularios del Sitio web: https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/ se incluyen en los ficheros automatizados específicos de usuarios de los servicios de publicación de artículo de revista académica.

La recogida y tratamiento automatizado de los datos de carácter personal tiene como finalidad el mantenimiento de la relación comercial y el desempeño de tareas de información, formación, asesoramiento y otras actividades propias de publicación de artículos en la revista.

Estos datos únicamente serán cedidos a aquellas entidades que sean necesarias con el único objetivo de dar cumplimiento a la finalidad anteriormente expuesta.

La Revista Revista Latina de Comunicación Social adopta las medidas necesarias para garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de los datos conforme a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de los mismos.

El usuario podrá en cualquier momento ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). El ejercicio de estos derechos puede realizarlo el propio usuario a través de email a: editor@revistalatinacs.org o en la dirección: Historia de los Sistemas Informativos, C/ Cine, 38, bajo derecha, Madrid 28024 (España)

El usuario manifiesta que todos los datos facilitados por él son ciertos y correctos, y se compromete a mantenerlos actualizados, comunicando los cambios a editor@revistaccinformacion.net

Finalidad del tratamiento de los datos personales:

¿Con qué finalidad trataremos tus datos personales?
En La Revista Revista Latina de Comunicación Social trataremos tus datos personales recabados a través del Sitio Web: https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/ con las siguientes finalidades:

  1. 1. Envío de información solicitada a través de los formularios dispuestos en https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/

  2. 2. Remitir boletines (newsletters), así como comunicaciones comerciales de promociones y/o publicidad de
    La Revista Revista Latina de Comunicación Social.

Te recordamos que puedes oponerte al envío de comunicaciones comerciales por cualquier vía y en cualquier momento, remitiendo un correo electrónico a la dirección indicada anteriormente.

Los campos de dichos registros son de cumplimentación obligatoria, siendo imposible realizar las finalidades expresadas si no se aportan esos datos.

¿Por cuánto tiempo se conservan los datos personales recabados?

Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o no solicites su supresión y durante el plazo por el cuál pudieran derivarse responsabilidades legales por los servicios prestados.

Legitimación

El tratamiento de tus datos se realiza con las siguientes bases jurídicas que legitiman el mismo:

  1. La solicitud de información y/o la contratación de los servicios de La Revista de Ciencias de la Comunicación e Informació cuyos términos y condiciones se pondrán a tu disposición en todo caso, de forma previa a una eventual contratación.
  2. El consentimiento libre, específico, informado e inequívoco, en tanto que te informamos poniendo a tu disposición la presente política de privacidad, que tras la lectura de la misma, en caso de estar conforme, puedes aceptar mediante una declaración o una clara acción afirmativa, como el marcado de una casilla dispuesta al efecto.

En caso de que no nos facilites tus datos o lo hagas de forma errónea o incompleta, no podremos atender tu solicitud, resultando del todo imposible proporcionarte la información solicitada o llevar a cabo la contratación de los servicios.

Destinatarios:

Los datos no se comunicarán a ningún tercero ajeno a La Revista Revista Latina de Comunicación Social salvo obligación legal.

Datos recopilados por usuarios de los servicios

En los casos en que el usuario incluya ficheros con datos de carácter personal en los servidores de alojamiento compartido, La Revista Revista Latina de Comunicación Social no se hace responsable del incumplimiento por parte del usuario del RGPD.

Retención de datos en conformidad a la LSSI

La Revista Revista Latina de Comunicación Social informa de que, como prestador de servicio de alojamiento de datos y en virtud de lo establecido en la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), retiene por un periodo máximo de 12 meses la información imprescindible para identificar el origen de los datos alojados y el momento en que se inició la prestación del servicio. La retención de estos datos no afecta al secreto de las comunicaciones y sólo podrán ser utilizados en el marco de una investigación criminal o para la salvaguardia de la seguridad pública, poniéndose a disposición de los jueces y/o tribunales o del Ministerio que así los requiera.

La comunicación de datos a las Fuerzas y Cuerpos del Estado se hará en virtud a lo dispuesto en la normativa sobre protección de datos personales.

Propiedad intelectual de los contenidos alojados

Se prohíbe el uso contrario a la legislación sobre propiedad intelectual de los servicios prestados por La Revista Revista Latina de Comunicación Social y, en particular de:

  • La utilización que resulte contraria a las leyes españolas o que infrinja los derechos de terceros.
    • La publicación o la transmisión de cualquier contenido que, a juicio de La Revista Revista Latina de Comunicación Social resulte violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo o difamatorio.
    • Los cracks, números de serie de programas o cualquier otro contenido que vulnere derechos de la propiedad intelectual de terceros.
    • La recogida y/o utilización de datos personales de otros usuarios sin su consentimiento expreso o contraviniendo lo dispuesto en Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de los mismos.
    • La utilización del servidor de correo del dominio y de las direcciones de correo electrónico para el envío de correo masivo no deseado.

El usuario tiene toda la responsabilidad sobre el contenido de su web, la información transmitida y almacenada, los enlaces de hipertexto, las reivindicaciones de terceros y las acciones legales en referencia a propiedad intelectual.

Derechos de terceros y protección de menores.

El usuario es responsable respecto a las leyes y reglamentos en vigor y las reglas que tienen que ver con el funcionamiento del servicio online, comercio electrónico, derechos de autor, mantenimiento del orden público, así como principios universales de uso de Internet.

El usuario indemnizará a La Revista Revista Latina de Comunicación Social por los gastos que generara la imputación de La Revista Revista Latina de Comunicación Social en alguna causa cuya responsabilidad fuera atribuible al usuario, incluidos honorarios y gastos de defensa jurídica, incluso en el caso de una decisión judicial no definitiva.

Protección de la información alojada

La Revista Revista Latina de Comunicación Social realiza copias de seguridad de los contenidos alojados en sus servidores, sin embargo no se responsabiliza de la pérdida o el borrado accidental de los datos por parte de los usuarios. De igual manera, no garantiza la reposición total de los datos borrados por los usuarios, ya que los citados datos podrían haber sido suprimidos y/o modificados durante el periodo del tiempo transcurrido desde la última copia de seguridad.

Los servicios ofertados, excepto los servicios específicos de backup, no incluyen la reposición de los contenidos conservados en las copias de seguridad realizadas por La Revista Revista Latina de Comunicación Social cuando esta pérdida sea imputable al usuario; en este caso, se determinará una tarifa acorde a la complejidad y volumen de la recuperación, siempre previa aceptación del usuario.

La reposición de datos borrados sólo está incluida en el precio del servicio cuando la pérdida del contenido sea debida a causas atribuibles a La Revista Revista Latina de Comunicación Social.

Comunicaciones comerciales

En aplicación de la LSSI. La Revista Revista Latina de Comunicación Social no enviará comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

En el caso de usuarios con los que exista una relación contractual previa, La Revista Revista Latina de Comunicación Social sí está autorizado al envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de La Revista Revista Latina de Comunicación Social que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

En todo caso, el usuario, tras acreditar su identidad, podrá solicitar que no se le haga llegar más información comercial a través de los canales de Atención al Usuario.