Tipo de contribuciones

RLCS somete a revisión por pares (peer review), siguiendo el sistema de doble ciego (anonimato de revisores/as y autores/as), las aportaciones originales publicadas en las siguientes secciones:

  • Artículos de Investigación: Originales e inéditos, resultado de una investigación científica, cuya plasmación en artículos tiene la utilidad de ser validado y difundido a la comunidad científica. Con extensión de hasta 10.000 palabras (plantilla para artículos).

  • Artículos de Revisión: Constituye un formato de publicación en el que se realiza un análisis actualizado, crítico y valorativo, a partir del estudio de la literatura científica existente, en torno a un problema de investigación específico: en ningún caso se trata exclusivamente de un meta-análisis ni de una recopilación acrítica de investigaciones publicadas, sino que debe aportar un estado de la cuestión del tema tratado novedoso. Con extensión de hasta 10.000 palabras (plantilla para artículos) con exhaustivo empleo de bibliografía existente.

  • Reseñas: Con extensión de hasta 500 palabras (plantilla de reseñas) Se aplica un filtro editorial para su selección, basándose en la relevancia e interés objetivos de los libros reseñados.

Al enviar el manuscrito se realiza una evaluación inicial en la que el editor verifica:

Que el manuscrito sea científico, original e inédito, lo que conlleva la utilización de metodología rigurosa, contrastación de fuentes y la estructuración de contenidos adecuados.

 

La relación con el objetivo y alcance temático de RLCS

Que cumpla con los requisitos formales y éticos exigidos por la publicación según la normativa disponible en:

  • Normas de publicación

  • Código ético

Duración del proceso de revisión de manuscritos: El plazo de evaluación, superados los trámites previos determinados por el Consejo Editor, es de 90 días como máximo.