• CONVOCATORIA

    2021-07-23

    Monográfico Nº 80 - 2022

    Monográfico 01: Aplicación de la inteligencia artificial en comunicación

    Coordinadores: Dr. José Miguel Túñez López, Dra. María José Ufarte Ruiz y Dra. Bárbara Mazza
    Fecha final de convocatoria: 01 noviembre de 2021
    130

    Monográfico 02: Nuevos Medios, automatización y actores periféricos en el Periodismo

    Coordinadores:Dr. Xosé Soengas Pérez, Dra. Ana Isabel Rodríguez Vázquez, Dr. João Canavilhas, Dr. Oscar Westlund y Dr. Xosé López García
    Fecha final de convocatoria: 15 de diciembre 2021
    131

    Leer más acerca de CONVOCATORIA
  • PREMIOS ROBLÓN

    2021-04-07

    CATEGORÍAS EN LOS PREMIOS ROBLÓN 2020 DE REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

    Madrid, martes 06 de abril de 2021. El Comité Asesor de Revista Latina de Comunicación Social (RLCS), reunido en sesión ordinaria de marzo de 2021, acuerda otorgar los siguientes galardones por la rigurosidad y contribución a la Academia y a la sociedad en su conjunto. Se considera la imperiosa necesidad de reconocer el talento, la constancia y la disciplina de los investigadores españoles e internacionales de las Ciencias de la Comunicación y sus disciplinas afines.

    Se premia la trayectoria profesional de D. José Manuel Pérez Tornero por su producción científica, el impacto de sus publicaciones, su faceta investigativa, su apoyo incondicional a los jóvenes que desean formar parte del sector de la Comunicación y su indiscutible carisma y generosidad. Presidente de RTVE es periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB), doctor Honoris Causa por la Universidad Aix-Marseille y doctor en Comunicación por la UAB.

    Se destaca a los autores cuyos artículos publicados entre 2018 y 2020 en RLCS han obtenido mayor número de citas en Scopus. El cómputo se realizó en fecha 19 de noviembre de 2020.

    En primer lugar, la Dra. Victoria Tur-Viñes, Dra. Patricia Núñez-Gómez y la Dra. María José González Ríos: Menores influyentes en YouTube. Un espacio para la responsabilidad.

    En segundo lugar habiendo empate en la cantidad de citas, la Dra. Verónica Altamirano-Benítez, Dr. Isidro Marín Gutiérrez y la Dra. Kruskaya Ordóñez González: Comunicación turística 2.0 en Ecuador. Análisis de las empresas públicas y privadas. Por su parte, la Dra. Angeriñe Elorriaga Illera y el Dr. Sergio Monge Benito: La profesionalización de los youtubers: el caso de verdeliss y las marcas.

    Y en tercer lugar, el Dr. Ramón Salaverría Aliaga, la Dra. María del Pilar Martínez-Costa Pérez y el Dr. James Breiner. Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo.

    Premio al compromiso de revisión por pares al Dr. Xosé Soengas Pérez, la Dra. Victoria Tur Viñes y la Dra. Graciela Padilla Castillo. Su rigurosidad y detalle en sus revisiones son ejemplos claros de rectitud, deontología y colaboración con los autores que reflejan en cada artículo esfuerzo y constancia investigadora.

    Se otorga el premio al Proyecto I+D+i de Investigación de Comunicación del Año. Dr. Ignacio Aguaded y la Dra. Amor Pérez Rodríguez: Youtubers e instagrammers: la competencia mediática en los prosumidores emergentes (RTI2018-093303-B-I00): Productos de transferencia: MOOCs, Bubuskiski, Congreso Alfamed, redes internacionales. Publicaciones Scopus y JCR. Tesis doctorales defendidas en el marco del proyecto.

    Se trata de un ambicioso proyecto de investigación internacional aprobado por el Ministerio de Ciencia y Universidades en 2019 (RTI2018-093303-B-I00) que está compuesto por 39 investigadores, de los cuales 29 pertenecen a 11 de Universidades españolas. También se cuenta con un Grupo de Trabajo Internacional (GTI), formado por 10 investigadores-coordinadores en el contexto de los países que conforman la Red euroamericana de investigadores en competencias mediáticas (ALFAMED) de Europa (Italia y Portugal, además de España); y de Latinoamérica (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México y Perú). Hasta este momento, este proyecto I+D ha generado una altísima producción científica de máxima calidad internacional con más de 20 artículos JCR, 45 artículos Scopus y 30 artículos ESCI, además de decenas de capítulos de libros e interesantes monografías. El proyecto implementa además con una profunda vocación de transferencia social con series de clips audiovisuales (Los Bubuskiski), certámenes nacionales de producción audiovisual (Educlips), producción de MOOC, así como la organización de Congresos nacionales e internacionales, seminarios, talleres y la emisión de programas en la televisión pública a través de “La aventura del saber” (La 2).

    El Grupo de Investigación de Comunicación del año al Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA) -Dr. Juan José Igartua, Dr. Carlos Arcila y el Dr. Félix Ortega-Mohedano-. Recibe este reconocimiento debido a su consolidada trayectoria en el campo de los estudios empíricos de los procesos de comunicación. En especial, el OCA está liderando actualmente en España la producción de investigación experimental en el campo de los efectos mediáticos en el país, con especial énfasis en la relación entre comunicación y educación, lo que le ha permitido una creciente internacionalización y visibilidad del grupo.

    Asimismo, el OCA lidera una novedosa línea de trabajo dedicada a la aplicación de métodos computacionales y de técnicas de análisis de big data a la investigación en comunicación, lo que hace pionero a este grupo de investigación en la aplicación de metodologías avanzadas en el campo. El OCA cuenta con un equipo articulado de investigadores de alto nivel que garantiza una producción académica de alta calidad, la transferencia a la sociedad y la formación de nuevas generaciones de investigadores.

    Revista científica de Comunicación del año: la Revista Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona. La Revista Anàlisi ha destacado en los últimos dos años, bajo la dirección del Dr. Santiago Tejedor y la Dra. Cristina Pulido, por fomentar una gran actividad que se ha proyectado más allá de la propia publicación, enriqueciendo el trabajo de la revista con actividades, jornadas y sesiones monográficas que han permitido generar espacios de reflexión alrededor de sus contenidos. La Revista Anàlisi sobresale, en este sentido, por su carácter innovador y por su dinámica de trabajo que sobredimensiona y redefine el proceso editorial prologando, el proceso de reflexión, debate y aprendizaje más allá de la publicación del texto final. Asimismo, se premia que en 2020 haya escalado de posiciones en la base de datos Scopus, de Q3 a Q2 en Estudios Culturales y de Q4 a Q3 en Comunicación.

    Investigador del año en Comunicación al Dr. Lluís Codina de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España), en virtud de los siguientes méritos: el Dr. Lluís Codina, es uno de los investigadores activos de comunicación y documentación científica más importante y referenciado de habla hispana en la actualidad. Sus líneas de investigación abarcan la medición de la calidad informativa de páginas web, posicionamiento SEO, medios nativos digitales y optimización de cibermedios. En 2020 cuenta con un índice h de 32 en Google Scholar Metrics (a marzo 2021), más de 35 publicaciones científicas -solo en este año- y dirige el Observatorio Cibermedios (https://observatoriocibermedios.upf.edu/) y el Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comunicación Interactiva de la Universitat Pompeu Fabra. También cuenta con un blog (https://www.lluiscodina.com/) con el que hace transferencia del conocimiento acerca de medios digitales, investigación en ciencias sociales y evaluación de la ciencia.

    Investigador emergente del año en Comunicación al Dr. Luis M. Romero-Rodríguez de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) en virtud de los siguientes méritos: Doctor en Comunicación con premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Huelva (2015). Cuenta con más de 80 publicaciones científicas y un índice h en Google Scholar Metrics de 21 (a marzo de 2021). Solo en 2020 ha publicado más de 20 artículos en revistas de alto impacto, habiendo coordinado además 5 monográficos en revistas de los primeros cuartiles del JCR y Scopus. En lo relativo a publicaciones académicas, es editor asociado de la Revista Comunicar y miembro del Consejo Científico de más de una decena de revistas de comunicación de alto impacto, entre las que se cuentan Media and Communication, Anàlisi y Revista Latina de Comunicación Social.

    Premio al medio de comunicación más comprometido con la investigación en Comunicación: La aventura del Saber TVE2 (D. Salvador Gómez). Programa destinado a la formación y a la divulgación mediante entrevistas y series documentales. La aventura del saber es fruto de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Radio Televisión Española. Lleva en antena desde el 13 de octubre de 1992, sumando más de 20 años de emisión diaria ofreciendo amplios reportajes sobre temas de interés. La programación abarca temas de naturaleza, asuntos sociales, ciencia y tecnología y humanidades.

     

    INVESTIGADORES GALARDONADOS

    El comité asesor de Revista Latina de Comunicación Social reunido en sesión ordinaria de marzo de 2021 acuerda otorgar los siguientes galardones por la rigurosidad y contribución a la Academia y a la sociedad en su conjunto:

    -Premio honorífico por su trayectoria profesional.
    Dr. José Manuel Pérez Tornero

    -Premio al medio de comunicación más comprometido con la investigación en Comunicación.
    La aventura del Saber TVE2: D.Salvador Gómez

    -Premio al investigador del año.
    Dr. Lluís Codina

    Premio al investigador emergente del año.
    Dr. Luis Romero Rodríguez

    -Premio al compromiso de revisión por pares.
    Dr. Xosé Soengas Pérez Dra. Victoria Tur Viñes Dra. Graciela Padilla Castillo

    -Premio a los artículos más citados de RLCS.
    1º// Dra. Victoria Tur-Viñes, Dra. Patricia Núñez-Gómez y la Dra. María José González Ríos
    Menores influyentes en YouTube. Un espacio para la responsabilidad.
    2º// Dra. Verónica Altamirano-Benítez, Dr. Isidro Marín Gutiérrez y la Dra. Kruskaya Ordóñez González
    Comunicación turística 2.0 en Ecuador. Análisis de las empresas públicas y privadas.
    2º// Dra. Angeriñe Elorriaga Illera y el Dr. Sergio Monge Benito
    La profesionalización de los youtubers: el caso de verdeliss y las marcas.
    3º// Dr. Ramón Salaverría Aliaga, Dra. María del Pilar Martínez-Costa Pérez y el Dr. James Breiner.
    Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo.

    -Premio al Grupo de Investigación de Comunicación del año.
    Observatorio de la Calidad Audiovisual OCA – Salamanca (Dr. Juan José Igartua, Dr. Carlos Arcila y el Dr. Félix Ortega-Mohedano). Transferencia, investigación sobre análisis de sentimiento predictivo, impacto internacional.

    -Premio al Proyecto I+D+i de Investigación de Comunicación del Año.
    Dr. Ignacio Aguaded y la Dra. Amor Pérez Rodríguez: Youtubers e instagrammers: la competencia mediática en los prosumidores emergentes (RTI2018-093303-B-I00): Productos de transferencia: MOOC, Bubuskiski, Congreso Alfamed, redes internacionales. Publicaciones Scopus y JCR. Tesis doctorales defendidas en el marco del proyecto.

    -Premio a la Revista Científica de Comunicación del Año.
    Revista Anàlisi. Dr. Santiago Tejedor y la Dra. Cristina Pulido

    Leer más acerca de PREMIOS ROBLÓN