Neurocomunicación y Neuromarketing. Nuevos escenarios y tendencias

 

 

Ubaldo Cuesta, Almudena Barrientos-Báez y Victoria Cuesta Díaz sitúan ante el lector esta singular selección de diecinueve textos científicos cuyo tronco común descansa sobre temáticas tan innovadoras como la Neurocomunicación y el Neuromarketing. Las contribuciones presentadas se aproximan al mencionado fenómeno desarrollando múltiples enfoques que combinan lo trans, inter y multidisciplinar. De esta forma, el libro logra articular una variedad de miradas reflexivas, críticas, factuales y propositivas que servirán al lector para formar una opinión fundamentada sobre los destinos y posibles escenarios de esta área del conocimiento.

En el mundo actual, donde los espacios web migran cada vez con mayor intensidad hacia una experiencia inmersiva, se ha vuelto imprescindible contar con un cúmulo de conocimientos que permita una inserción y desarrollo eficiente de la comunicación en tales escenarios. En este sentido, el neuromarketing y la neurocomunicación han devenido en herramientas teóricas y prácticas para realizar estudios y análisis cuya profundidad y precisión podría parecer inalcanzable si pensamos en metodologías y técnicas anteriores. Esta idea, demostrada ampliamente en distintos textos de este libro, nos sitúa ante la interrogante de si estamos ante nuevas fórmulas más efectivas para la comunicación.

¿Cómo se puede proteger al consumidor en un contexto donde marcas, empresas y actores económicos dedican cada vez más esfuerzos a predecir su modelo de comportamiento y de toma de decisiones? La respuesta parece estar en un nuevo conjunto de derechos, los denominados “neuroderechos”. Esta dimensión ética en el enfoque hacia la Neurocomunicación y el Neuromarketing es también abordada por Álvarez Sánchez desde la mirada de los estudiantes de publicidad y relaciones públicas; quienes son invitados a exponer sus creencias e imaginarios sobre el neuromarketing.

 

Otras recomendaciones de lectura:

- Libro: "Ciudad Libertad" de Salvador Gómez Valdés.

- Libro: “Diálogos Posdigitales” de Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas-Barroso.

- Libro: “Giddens. Más allá de la Comunicación” de Almudena Barrientos-Báez y David Caldevilla-Domínguez.

 

*El Rincón de Lectura de RLCS nace en el marco de una actividad de transferencia del grupo CONCILIUM (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid, “Validación de modelos de comunicación, neurocomunicación, empresa, redes sociales y género”.