Ciudad Libertad

Salvador Valdés Gómez (autor de la obra)

 

Acaba de publicarse en la editorial Renacimiento la novela “Ciudad Libertad” del periodista Salvador Gómez Valdés, cuya vida profesional ha estado ligada a RTVE durante cuarenta y tres años, los últimos quince como director del programa educativo de La 2 “La aventura del saber”.

Trata de su etapa universitaria (1974-1979) en el Madrid de finales del franquismo y principios de la Transición y la Movida. El Colegio Mayor San Juan Evangelista, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, varios pisos de estudiantes y la Institución del Divino Maestro son sucesivos escenarios en los que asistimos al aprendizaje y puesta en práctica de la recién estrenada libertad de expresión, de conciencia y reunión que trajo consigo la Constitución de 1978.

Hemos conocido con cierto detalle la transición española a la democracia desde un punto de vista sociológico y político, pero ¿qué se sentía entonces, cuando nadie sabía cómo acabaría? El lector encuentra en “Ciudad Libertad” una parte olvidada del reciente pasado de España desde la perspectiva de Ángel, un joven estudiante con las mejores intenciones y poca experiencia procedente de un pueblo de la provincia de Málaga.

Los nuevos conocidos y compañeros, las nuevas situaciones en la gran ciudad, los antiguos amigos del bachillerato, la lucha por mejorar y la búsqueda del amor, en un contexto de mucha incertidumbre, dan como resultado una historia llena de sonrisas y complicidad con el lector. “Ciudad Libertad” ofrece además una visión amable de una realidad cuyo conocimiento también puede ayudar a desenvolverse con mayores garantías de éxito en nuestro presente, casi cincuenta años después. A lo largo de “Ciudad Libertad” descubrimos los rasgos comunes de esta y aquella época y de la juventud de entonces y de ahora.

Porque hay aspectos de la vida humana que cambian muy poco. Para los jóvenes de cualquier generación siempre ha resultado difícil enfrentarse a la vida fuera del entorno de protección familiar, por ejemplo. Hubo entonces que luchar en España por hacer realidad un naciente estado de bienestar. Pues bien, ahora necesitamos apuntalarlo ante la emergencia climática. Finalmente, durante la segunda mitad de los años setenta del pasado siglo, en plena guerra fría, se vivía una situación internacional muy peligrosa. Y estamos viviendo ahora el nacimiento de una nueva guerra fría bajo la amenaza del uso de armas nucleares.

Ciudad Libertad” muestra los desafíos, ilusiones y contradicciones de una juventud llamada a protagonizar la mayor transformación social en la historia de nuestro país, al trasluz de un presente en el que volvemos a necesitar ponernos todos de acuerdo en lo fundamental.

 

Otras recomendaciones de lectura:

- Libro: “Neurocomunicación y Neuromarketing Nuevos escenarios y tendencias” de Ubaldo Cuesta, Almudena Barrientos-Báez y Victoria Cuesta Díaz.

- Libro: “Diálogos Posdigitales” de Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas-Barroso.

- Libro: “Giddens. Más allá de la Comunicación” de Almudena Barrientos-Báez y David Caldevilla-Domínguez.

 

*El Rincón de Lectura de RLCS nace en el marco de una actividad de transferencia del grupo CONCILIUM (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid, “Validación de modelos de comunicación, neurocomunicación, empresa, redes sociales y género”.