Cruzando fronteras, un caso de talento desde la escasez: una experiencia comunicacional con un niño ‘gifted’ (superdotado y talentoso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-200509

Palabras clave:

niño, superdotado, talentoso, experiencia comunicacional

Resumen

Junior (*) acaba de terminar su panfleto de presentación para la Feria Científica Escolar, lo pasó en la computadora de su tío, pues en su casa no hay una propia, y lo está imprimiendo. Es un folleto sencillo, blanco y negro, pues su familia hace un gran esfuerzo para poder comprar el papel blanco con el que imprimen. Junior saca su caja de lápices de color (los que le regaló la maestra por sacar un cien en los exámenes pasados) y colorea cuidadosamente algunas partes del folleto, “para que se vea atractivo, quiero ganar” le comenta a su mamá. Su proyecto científico es ambicioso, lo ha denominado “Electri –mon”, nombre sumamente infantil y que hace referencia a su etapa del desarrollo socio emocional. Sin embargo, al leer el objetivo, puesto en la primera página del panfleto, nos damos cuenta de algo singular. El mismo dice “comprobar cómo sustancias naturales combinadas con metales puros, generan energía eléctrica”, bajo el tema “elementos naturales que producen energía eléctrica”. Mientras colorea y dobla las hojas para crear la ilusión de panfleto, piensa acerca de la importancia de proteger el ambiente, y de encontrar una sustancia natural que sirva como electrolito para hacer reaccionar el metal y producir electricidad, sin tener que usar las baterías convencionales que producen contaminación.  Este parecería un proyecto científico normal, hasta que nos damos cuenta de que Junior recién cumplió los siete años, y este proyecto se adelanta, de manera significativa a los proyectos de otros niños de su edad.

Debido a que hoy en día esta es la realidad de algunos de nuestros niños, es que en las próximas páginas, vamos a entrelazar un estudio de caso real, de una experiencia comunicacional sobre un niño gifted (Superdotado y Talentoso), contraponiéndolo con lateoría reconocida mundialmente acerca de los niños talentosos, en un afán por aprender de la experiencia para suscitar un conjunto de sentimientos, de ideas, de costumbres, de palabras, en donde la abundancia de los mensajes que despiertan las necesidades o convicciones latentes en este tipo de niños.

En la terminología psicológica, estos mensajes designan el condicionamiento de un conjunto de técnicas comunicacionales que permiten adoptar artificialmente, y sin que el sujeto receptor se de cuenta, modelos de comportamiento o de pensamiento más o menos complejos, que permiten apoyar mucho más las expectativas escondidas que teníamos en este caso; buscaremos, más que un aporte teórico, una aplicación práctica, de que una mente brillante no necesariamente es capaz de comunicar sus capacidades excepcionales descubriendo que el talento y la pobreza no son factores excluyentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Vence Baliñas, D., Pérez Sánchez, L., Beltrán Llera, J., Bermejo Fernández, V., Prieto Sánchez, M. D. y González Blanco, R. (2000): Intervención Psicopedagógica y Currículum Escolar. España: Ediciones Pirámide.

Berry Man, J. (1994): Psicología del Desarrollo. México: Manual Moderno. Canda Moreno, F. (s.f.). Diccionario de pedagogía y psicología. España: Cultural, S. A.

Clifford, M. (s.f.). Enciclopedia práctica de la pedagogía. España: Ediciones Océano S. A.

Cazau, P. (2002): Psicología de la creatividad. En línea: http://galeon.hispavista.com/pcazau/artpsi_creat.htm.

Cohen, J. (2003): La Inteligencia emocional en el aula. Argentina: Troquel. Colom, R. y Froufe, M. (s.f.). Inteligencia emocional: Cómo aplicarla en la práctica docente. Cuadernos de Educación. España: Santillana.

Cooper, R. y Sawaf, A. (1998): La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Colombia: Editorial Norma.

Cortese, A. (2004): Inteligencia emocional en la educación. En línea: https://www.inteligencia-emocional.org/aplicaciones_practicas/articulos_educacion.htm

Cortese, A. (2004): Inteligencia Emocional. En línea: http://www.inteligencia-emocional.org

Cortese, A. (2004): Preguntas frecuentes de los estudiantes. En línea: https://www.inteligencia-emocional.org/ie_en_la_educacion/preguntasfrecuentesestudiantes.htm

Cortese, A. (2004): Preguntas frecuentes de los padres. En línea: http://www.inteligenciaemocional.org/ie_en_la_educación/preguntasfrecuentespadres.htm

Cortese, A. (2004): Preguntas frecuentes de los profesores. En línea: http://www.inteligenciaemocional.org/ie_en_la_educación/preguntasfrecuentesprofesores.htm

Doman, G. y Domian, J. (1991): How to multiply your baby´s Intelligence. Estados Unidos: The Better Baby Press. Editorial Vergara.

Elias, M., Tobias, S. y Friedlander, B. (1999): Educar con Inteligencia emocional. España:Plaza & Janés.

Freire, P. (1992): La Educación como práctica de la libertad. Editorial Tierra Nueva. Montevideo.

Gesell, A. y Amatruda, C. (1997): Diagnóstico del Desarrollo Normal y Anormal del Niño. Argentina: Editorial Paidós.

Goleman, D. (1995): Inteligencia emocional. (26ª. ed.). España: Editorial Vergara.

Goleman, D. (1997): La Inteligencia emocional. México: Sevilla Editores.

Goleman, D. (1999): La inteligencia emocional aplicada a la Empresa. España.

Good, T. L. y Brophy, J. (1998): Psicología Educativa Contemporánea. México: McGraw-Hill /Interamericana Editores, S. A.

James T., Webb, E. A., Meckstroth, S. S. y Tolan, O. (1994): “Guiding the gifted Child” Psychology Press

Haring, N.; McCormick, L. (1986): Exceptional Children and Youth. Estados Unidos: Charles E. Merrill Publishing Company.

Hernández, S. R.; Fernández C. C. y Baptista L. P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S. A.

Heward, W. (1998): Niños Excepcionales. España: Prentice Hall.

Hurlock, E. (1988): Desarrollo del niño. México: Editorial Mc Graw Hill.

López, M. E. y González, M. F. (2003): Inteligencia emocional. Pasos para elevar el potencial infantil. (Tomo 1). Colombia: Ediciones Gamma.

Marín, M. (1999): Atención del niño excepcional. Costa Rica: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Mialaret, G. (1984): Diccionario de ciencias de la educación. España: Ediciones Oikos – Tau, S.A.

Moraes, D. (2003): Por uma outra comunicação. São Paulo/Rio de Janeiro: Editora Record.

Nova, C. (1989): Las emociones y los sentimientos. México: Editorial Paraninfo. Océano / Centrum. (s.f.). Enciclopedia de la psicopedagogía: pedagogía y psicología. M. M. Océano Grupo Editorial, S. A.

Pérez, G. (1994): Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid, España: Editorial La Muralla.

Prieto Castillo, D. (1994): Introducción a la Comunicación Educativa. San José, Costa Rica: RNTC. Mimeo, 1992.

Real Academia Española. (1970): Diccionario de la Lengua española. Madrid: Espasa – Calpe S. A.

Sánchez, P. (1997): Educación Especial II: ámbitos específicos de intervención. España: Editorial Pirámide.

Sarmiento, M. (2001): Niños superdotados. Cómo reconocerlos, educarlos y quererlos para evitar que sean excluidos de la sociedad. En línea: http://www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2001/08/01/p8n1.htm

Shapiro, L. (1997): La Inteligencia emocional de los niños. Argentina: Punto de Lectura.

Simmons, S. y Simmons, J. (2001): EQ Cómo medir la inteligencia emocional. Primera guía que le enseña a aplicar sus principios en la empresa y en su vida privada. España: Ibérica Grafica Fuenlabrada.

Steiner, C. (1997): La educación emocional. Argentina: Grupo Zeta.

Universia.edu.pe. (2002). Inteligencia emocional. En línea: http://www.universia.edu.pe/contenidos/estudian/aula-abierta/intelemo.htm

Descargas

Publicado

10-01-2005

Cómo citar

Morales Ramírez, María Ester, y Natalia Salas Guzmán. 2005. «Cruzando Fronteras, Un Caso De Talento Desde La Escasez: Una Experiencia Comunicacional Con Un niño ‘gifted’ (superdotado Y Talentoso». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 60 (enero):122-34. https://doi.org/10.4185/RLCS-200509.

Número

Sección

Artículos