¿Cómo interactúan los adolescentes con los videojuegos? Preferencias y habilidades performativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1335

Palabras clave:

Videojuegos, socialización, adolescentes, alfabetización transmedia

Resumen

Introducción. En este estudio se analiza la influencia de los videojuegos en procesos de socialización de adolescentes, en especial el desarrollo de hábitos de seguridad, dedicación y preferencias de uso de adolescentes españoles de 12 a 17 años. Metodología. Se ha empleado una metodología cuantitativa, de carácter descriptivo, a través del uso de un cuestionario creado ad hoc conformado por 13 ítems relacionados con videojuegos y uso de los medios. Resultados. Los principales resultados obtenidos muestran que los adolescentes españoles muestran una actitud de indiferencia en cuanto a la adopción de hábitos de seguridad en el consumo de videojuegos. Discusión y conclusiones. A modo de conclusión, se manifiesta que los chicos están más motivados en el uso de videojuegos que las chicas, lo que nos hace plantearnos las causas por las que se dan este tipo de preferencias en torno a los videojuegos, así como en el desarrollo de hábitos de seguridad en los mismos,

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Biografía del autor/a

Juan Manuel Muñoz González, Universidad de Córdoba

Juan Manuel Muñoz González: En la actualidad es profesor en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Córdoba, impartiendo asignaturas basadas en la educación mediática y la dimensión educativa de las TIC. Centra su línea de investigación en la tecnología educativa, concretamente en el diseño e integración de recursos didácticos digitales en la formación inicial docente, así como estrategias de aprendizaje holístico, como los Mapas Mentales.

Blas Segovia Aguilar, Universidad de Córdoba

Blas Segovia Aguilar: En la actualidad es profesor en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Córdoba, impartiendo asignaturas basadas en la educación mediática y la dimensión educativa de las TIC. Centra su línea de investigación en la alfabetización mediáticativa, así como en la creación de redes profesionalizadoras entre la universidad y las escuelas mediante comunidades de aprendizaje.

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Publicado

29-01-2019

Cómo citar

Muñoz González, Juan Manuel, y Blas Segovia Aguilar. 2019. «¿Cómo Interactúan Los Adolescentes Con Los Videojuegos? Preferencias Y Habilidades Performativas». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 74 (enero):360-82. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1335.

Número

Sección

Artículos