Análisis iconográfico del mito de Lilith en la publicidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1062

Palabras clave:

Lilith, iconografía, mujeres, publicidad, género, mitología

Resumen

La cultura occidental, mantiene un imaginario femenino condicionado por la creación androcéntrica, que encasilla a las mujeres bajo diversos estereotipos conceptuales de maldad o bondad, entre ellos, aquel que ejemplifica la maldad en sí, el mito de Lilith. Metodología: A partir de una lectura y posterior análisis iconográfico se identifican y clasifican las diferentes iconografías, nueve en total, que presentan este mito. Tras este primer análisis se cuantifica en qué sectores comerciales aparece el antiguo mito y cómo se representa. Resultados y conclusiones: Siendo los sectores comerciales de perfumes, audiovisual y moda los que más utilizan la imagen de Lilith. La iconografía más usada es la de mujer objeto en un 38%, seguida de mujer mimetizada con la serpiente 21%, mujer amante del reptil en un 12% y mujer como sinónimo de muerte en un 8%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar Martínez-Oña, Universidad de Granada

En la actualidad es Licenciada en Historia del Arte y Máster en Estudios de las Mujeres y de Género.

Paralelamente ejerce como profesora de Diseño gráfico y Web dentro del programa de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ana María Muñoz-Muñoz, Universidad de Granada

En la actualidad es profesora Titular del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada e investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la misma Universidad.

Doctora en Documentación. Miembro del grupo de investigación Evaluación de la Ciencia y de las Comunicación Científica del Plan Andaluz de Investigación y coordinadora del Programa de Doctorado Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada.

Citas

Aumente Rivas, M. D. P. (2010): “La imagen de las mujeres a través de su propia mirada”. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, (15), pp. 3-28.

Bornay, E. (1990): Las hijas de Lilith. Madrid: Cátedra.

Bornay, E. (1994): La cabellera femenina. Un diálogo entre poesía y pintura. Madrid: Cátedra.

Bornay, E. (1996): Eva y Lilith: “Dos mitos femeninos de la religión judeo-cristiana y su representación en el arte”. Sauret Guerrero, M. T. (Coord) In Historia del arte y mujeres (pp. 109-122). Servicio de Publicaciones.

Bornay, E. (1998): Mujeres de la Biblia en la pintura del Barroco: Imágenes de la ambigüedad. Madrid: Cátedra.

Bornay, E. (2009): Arte se escribe con M de mujer. Barcelona: Sd-edicions.

Camps, A. (2011): “Lilith o Beatrice: la mujer en el Fin de siglo. Arquetipos femeninos dannunzianos y su difusión en el Modernismo”. Revista internacional de culturas y literaturas, (1), pp. 7-10. DOI: https://doi.org/10.12795/RICL.2011.i10.01

Castañer López, X. (1993): La imagen de la mujer vasca contemporánea (s. XVIII-XX). Aproximación a una metodología de género. Bilbao: Universidad del País Vasco.

de Ulierte Vázquez, M. L. (1998): “De Gea a María”. Cuadernos de Arte, 29, pp. 183-200.

Eetessam Párraga, G. (2009): “Lilith en el arte decimonónico. Estudio del mito de la femme fatale”. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 18, pp. 229-249. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol18.2009.6206

Fernández, P., Baños, M. & García, F. (2014): “Análisis iconográfico de la publicidad audiovisual de perfumes: El caso J´ Adore”. Icono14, 12(1), pp. 16-33. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v12i1.549

Gauli Pérez, J. C. & López Cao, M. (2000): “El cuerpo imaginado”. Revista Complutense de Educación, 11(2), pp 43.

Gombrich, E. H. (2003): Los usos de las imágenes: estudios sobre la función social del arte y la comunicación social. Barcelona: Random House Mondadori.

Lenaers Cases, S. (2013): “El espejo como reflejo de los mundos de la enajenación en el arte”. Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, 1, pp. 139-150.

Maluenda Toledo, T. C. (2010): Pornokitsch. El cuerpo femenino como fetiche. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España.

Maspoli de Araújo Gomes, A. & Ponstinnicoff De Almeida, V. (2007): “O Mito de Lilith ea Integração do Feminino na Sociedade Contemporânea”. Âncora. Revista Digital de Estudos em Religiâo, 2.

Panofsky, E. (2005): Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Editorial.

Reina Gutiérrez, A. (2011): “El juego estético en la apreciación del cartel artístico”. Revista Nexus Comunicación, 5, pp. 146-171. DOI: https://doi.org/10.25100/nc.v0i5.848

Sauret Guerrero, M. T. (2007): “La estética del silencio: iconografía femenina de la época isabelina”. Boletín de arte, 28, pp. 127-151. DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2007.v0i28.4477

Serrano de Haro, A. (2000): Mujeres en el arte. Barcelona: Plaza & Janés Editores

Tallarico, G. (2000): “Modalidades de contacto entre la publicidad y las artes plásticas”. La Trama de la Comunicación, 5, pp. 183-205. DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v5i0.287

Villareal, A. L. (2010): “Publicidad televisiva reproduce cautiverios femeninos”. Revista Escena 33, 66(1), pp. 137-154.

Zuriaga Senent, V. F. (2013): “Las cocinas del infierno. La visualidad de las mujeres en las calderas de Pedro Botero”. Dossiers feministes, 17, pp. 173-189.

Publicado

21-10-2015

Cómo citar

Martínez-Oña, María del Mar, y Ana María Muñoz-Muñoz. 2015. «Análisis iconográfico Del Mito De Lilith En La Publicidad». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 70 (octubre):611-26. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1062.

Número

Sección

Artículos