Un acercamiento en 2014 a la conformación de la estructura audiovisual en España y el caso de Canal Sur TV

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1026

Palabras clave:

Perspectiva histórica, contexto, diversificación del capital, externalización, politización

Resumen

Una selección muy escogida de momentos en el desenvolvimiento audiovisual español y andaluz público, hasta el verano de 2014, nos servirá para demostrar y actualizar la concentración y a la vez diversificación e internacionalización del capital en la estructura mediática española. Metodología. Nuestra metodología se basa en el enfoque estructural, en el que está contenida la Economía Política de la Comunicación, la Información y la Cultura (EPICC). Resultados y conclusiones. Nos confirmamos una vez más en la existencia de una telaraña de intereses que van mucho más allá de lo mediático para formar una articulación entre las empresas mediáticas y no mediáticas que interactúan entre ellas. Nos pronunciamos a favor de la existencia de la televisión pública pero gestionada razonablemente, como servicio público, y creemos que la televisión privada ofrece rasgos no acordes totalmente con los derechos de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Reig, Universidad de Sevilla

Ramón Reig es profesor titular de la Información en la Universidad de Sevilla (España). Fundador y director del grupo de investigación de estructuras, historia y contenidos de Comunicación (GREHCCO, www.grupo.us.es/grehcco) y Ámbitos, la Revista Internacional de Comunicación (www.ambitoscomunicacion.com).

Fundador y coordinador del programa internacional de doctorado en "Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información". Profesor invitado en muchas universidades, incluyendo: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), la Universidad Don Bosco (El Salvador), la Universidad de La Habana (Cuba), la Universidad de Cartagena de Indias (Colombia), la Universidad de Cardiff (Reino Unido), la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina).

Autor de muchos libros, entre ellos: El control de la comunicación de masas (1995); Medios de comunicación y poder en España (1998); El éxtasis cibernético (2001); Dioses y diablos mediáticos (2004); El periodista en la telaraña (2007); La telaraña mediática (2010); Los dueños del periodismo (2011); Todo Mercado (2011); Educación para el Mercado (director) (2013).

Trabajó como periodista en varias empresas e instituciones españolas de medios de comunicación de 1975 a 1991.

Rosalba Mancinas Chávez, Universidad de Sevilla

Rosalba Mancinas Chávez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) y doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla (España).

Miembro del grupo de investigación de estructura, historia y contenidos de Comunicación (GREHCCO, HUM - 618) y es el Presidente de la asociación sin ánimo de lucro Communication Studies Lab (LADECOM). Profesor del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla y del Centro Universitario EUSA.

Autor de El poder mediático en México (2008) y La palpitante historia de la comunicación en Chihuahua (2009).

Coordinadora de los libros La mujer en el espejo mediático: el mediotrato femenino (2010) y La mujer en el espejo mediático: sexo, género y comunicación (2011). Coordinador de los libros colectivos Medios de comunicación y cambio (2012); Educación para el Mercado. Un crítico de mensajes audiovisuales a menores y jóvenes ."Educación para el mercado." Un análisis crítico de los mensajes audiovisuales dirigidos a niños y jóvenes") (2013); y la comunicación vigilante. El colectivo cultural Gallo de Vidrio (1972-2012). El colectivo cultural Gallo de Vidrio (1972-2012)") (2014).

Coordinadora de tres ediciones de la conferencia sobre género y comunicación de la Universidad de Sevilla y el primer Congreso Internacional de Infoxicación (noviembre de 2013).

Su línea de investigación es la estructura de la información y la transmisión ideiva a través de los medios de comunicación, con especial énfasis en las mujeres y los niños

Antonia Isabel Nogales Bocio, Universidad de Sevilla

Antonia Isabel Nogales Bocio holds a BA degree in journalism and a PhD degree in Communication from the University of Seville. Professor at the School of University studies of Andalusia (EUSA) and at the Department of Journalism II of the University of Seville.

Member of the Communication structure, history and content research group (GREHCCO) and the Communication studies lab (LADECOM).

Coordinator of collective books, including: La mujer en el espejo mediático (“Women in the media mirror”) (2010) and Emprender en femenino en la comunicación (“Entrepreneurial women in Communication”) (2014). Author of more than one dozen of book chapters published by editorials such as Gedisa, Pirámide, Fénix Editora, Fragua, Universitas, etc.

Author of articles published by journals such as Temas de Comunicación, Correspondencia & Análisis o Razón and Palabra.

His field of research is the structural study of communication, focusing on the interrelationships between the political, economic and media powers, and their impact on journalists’ work

Citas

Bustamante, E. (2013): Historia de la Radio y la Televisión en España. Una asignatura pendiente de la democracia, Barcelona, Gedisa.

Cebrián Herreros, M. (2004): Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con Internet, Barcelona, Paidós.

Curran, J. (2002): “Global media concentration: shifting the argument“, available at: https://www.opendemocracy.net/media-globalmediaownership/article_37.jsp

Checa Godoy, A. (2008): Historia de la Comunicación: de la crónica a la disciplina científica, La Coruña, Netbiblo.

Faus Belau, A. (1995): La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión, Barcelona, Ediciones Internacionales Universitarias.

García Montero, L. (2009): “Periodismo y poesía”. In: Téllez, J. J. (Ed.) (2009): Poemas a toda plana, Madrid, Visor.

García Santamaría, J. V., Pérez Serrano, M. J. y Alcolea Díaz, G. (2014): “Las nuevas plataformas televisivas en España y su influencia en el mercado”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 390-417. https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2014-1017 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1017

McChesney, R. W. (2013): Digital Disconnect: How Capitalism is Turning the Internet Against Democracy, New York, The New Press.

Miguel de Bustos, J. C. and Casado del Río, M. A. (Coords.) (2012): Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del mercado público de proximidad, Barcelona, Gedisa.

Orive Riva, P. (1988): Los españoles ante los telediarios, Madrid, Asociación de Estudios de Comunicación para las Autonomías.

Reig, R. (2010): La telaraña mediática. Cómo conocerla, cómo comprenderla, Sevilla/Zamora, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Reig, R. (2011): Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España, Barcelona, Gedisa.

Reig, R. (1998): Medios de comunicación y poder en España, Barcelona, Paidós.

Rodríguez Márquez, N. and Martínez Uceda, J. (1992): La televisión: historia y desarrollo (los pioneros de la televisión), Barcelona, Mitre.

Rodríguez, F. J. (1993): La televisión y los españoles. Análisis periodístico de un vicio nacional, Madrid, Paraninfo.

Sampedro, J. L. (2009): Economía humanista. Algo más que cifras, Barcelona, Debate.

Smith, P. J. (2006): Television in Spain. From Franco to Almodóvar, Tamesis, Woodbridge. DOI: https://doi.org/10.1017/9781846155086

Ventura Fernández, R. (2001): La televisión por cable en España. Tendencias y estrategias, Barcelona, Supercable/Auna.

Publicado

18-09-2014

Cómo citar

Reig, Ramón, Rosalba Mancinas Chávez, y Antonia Isabel Nogales Bocio. 2014. «Un Acercamiento En 2014 a La conformación De La Estructura Audiovisual En España Y El Caso De Canal Sur TV». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 69 (septiembre):593-617. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1026.

Número

Sección

Artículos