La presencia e impacto de las universidades de los países andinos en las redes sociales digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1025

Palabras clave:

Redes sociales digitales científicas, caoital social, rankings, reputación, colaboración científica, colegios invisibles

Resumen

Introducción. Esta investigación analiza la presencia e impacto de 165 universidades de los cuatro países andinos (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) en las principales redes sociales digitales de investigadores (Researchgate.net y Academia.edu) para comprobar el uso y penetración de estas nuevas herramientas de comunicación, colaboración e interacción científica, que incorporan también otras categorías de ranking de reputación y sistemas de relaciones que amplían los ámbitos tradicionales de los colegios visibles e invisibles de circulación de la ciencia. Metodología. Se emplean técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo así como investigación y análisis de redes sociales (ARS). Resultados. La presencia e impacto de las universidades andinas en las redes sociales digitales es desigual, aunque emergente y creciente, pero aún divergente con respecto a los resultados registrados en otros rankings universitarios internacionales de más amplia tradición. Discusión y conclusiones. Las redes digitales científicas y sus herramientas tecnosociales (Web 2.0 y 3.0) son ecosistemas digitales convergentes de servicios de software, repositorios y plataformas de comunicación abiertas en red que permiten a los investigadores crear un perfil académico y profesional dentro de un ámbito específico de divulgación e intercambio de conocimiento; establecer listas de usuarios relacionados dentro de una o varias especializaciones científicas para seguimiento o compartir contactos, proyectos, documentos, apuntes, colaboraciones e investigaciones; realizar networking; poder acceder, consultar en línea y/o descargar referencias y producciones científicas disponibles; y gestionar el valor cuantitativo y cualitativo (capital social científico) de las citas, interacciones, popularidad, índices de impacto e información sobre el seguimiento de las publicaciones propias y ajenas. Sus nuevas métricas correlacionan
moderadamente con las de otros rankings en los principales sistemas universitarios y científicos, pero aún resultan débiles en los ámbitos de los países emergentes y no anglosajones. El reto de las universidades de esos países y también de las nuevas redes digitales científicas –que emergen a partir de 2007/08– es gestionar la eficiencia y reconocimiento de su reputación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco Campos Freire, Universidad de Santiago de Compostela

Periodista y Profesor de Gestión de Empresas de Noticias y Medios Audiovisuales en la Facultad de Ciencias de las Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Francisco Campos Freire es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; un MBA en Gestión de Empresas Industriales y de Servicios; y un doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) en 2011. Experto europeo en Responsabilidad Social Corporativa y Calidad, certificado por la Organización Europea de Calidad (EOQ) y la Asociación Española de Calidad (AEC).

En la profesión periodística ha trabajado como delegado del periódico regional La Voz de Galicia de Lugo (1979-1985); como Director Adjunto y Director del periódico La región de Orense (1985-1990); como Director General de la Agencia Gallega de Noticias (AGN) (1990-94); como Director General de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (1994-2005); y como Presidente de la Federación Española de Organizaciones Regionales de Radio y Televisión (FORTA) en 1994, 1997, 2001 y 2004.

Como académico, ha publicado casi un centenar de artículos de investigación y una docena de libros, incluyendo: Gestión de nuevas empresas periodísticas ("Gestión de nuevas empresas de medios de comunicación", 2008); El cambio mediático ("El cambio mediático", 2009); El nuevo escenario mediático ("El nuevo paisaje mediático", 2010); Gobernanza y comunicación en Europa(Gobernanza y comunicación en Europa,2011); y La gestión e investigación de las redes sociales digitales, publicada en 2013 por Cuadernos Artesanos de Comunicación (http://www.revistalatinacs.org/068/cuadernos/artesanos.html#50).

Diana Rivera Rogel, Universidad Técnica Particular de Loja

Diana Rivera Rogel es profesora titular de medios impresos en la Universidad Técnica de Loja (Ecuador). Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Técnica de Loja (2006); y Grado de Especialización (DEA) y Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad Santiago de Compostela (España).

Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica de Loja desde mayo de 2012. Coeditora internacional de la revista científica Comunicar.

Ha participado en cuatro proyectos de investigación financiados: 1) Historia de la comunicación de Ecuador. Prensa, radio, televisión, fotografía y medios digitales .("La historia de la comunicación en Ecuador. Prensa, radio, televisión, fotografía y medios digitales"); 2) Estudio del estado de la empresa periodística en Ecuador("Estudio del estado de la empresa periodística en Ecuador"); 3) Mapa de la comunicación del Ecuador"; y 4) Análisis de la agenda que establece los medios de comunicación televisivos, impresos y digitales de Ecuador.

Seleccionado por la UNESCO y FELAFACS para impartir el curso "Periodismo en línea y multimedia para los países andinos".

Claudia Rodríguez Hidalgo, Universidad Técnica Particular de Loja

Editor de Contenidos en el departamento de Comunicación de la Universidad Técnica de Loja (UTPL). Columnista y escritor en el blog de la revista de comunicación Comunicar.

Ha participado en cuatro proyectos de investigación financiados por la Universidad Técnica de Loja: Mapa de la comunicación del Ecuador" ("Mapa del paisaje mediático del Ecuador"); Historia de la comunicación de Ecuador. Prensa, radio, televisión, fotografía y medios digitales .("La historia de la comunicación en Ecuador. Prensa, radio, televisión, fotografía y medios digitales"); Análisis de la agenda que establece los medios de comunicación televisivos, impresos y digitales de Ecuador("Análisis del establecimiento de la agenda en los medios de comunicación, impresos y digitales del Ecuador"); y Herramientas de la Web Aplicadas a la comunicación Institucional.

Actualmente es estudiante del Máster en Investigación de La Comunicación de la Universidad de Navarra.

Citas

Aladwani, A. M. (2014): “Gravitating towards Facebook (GoToFB): What it is? And How can it be measured?”. Computers in Human Behavior, 33(4), pp. 270-278.

Balagué, CH. y Fayon, D. (2012): Facebook, Twitter et les réseaux sociaux dans une stratégie d’entrepresse. Paris: Pearson

Bardon, A. (2011): “Top 20 des réseaux sociaux scientifiques”. Available at: http://www.knowtex.com/blog/le-top-20-des-reseaux-sociaux-scientifiques/

Barnes , J.(1954): “Class and committees in a Norwegian Island parish”. In Human Relations, 7, pp. 39-58.

Benghozi, P. J. (2006): “Communaute virtuelle: structuration sociale ou outil de gestion?”. In: Entreprises et Histoires, 43, pp. 67-81.

Benghozi, P. J. (2011): “Économie numérique et industries de contenu: un nouveau paradigme pour les résaux”. In Hermès, 59. Paris: CNRS.

Bolter, J. D. y Grusin, R. (2000): Remediation. Understanding New Media. Cambridge: Mit Press.

Bordieu, P. (1993): Sociology in Question. London: Sage.

Bourdieu, P. (1986): “The Forms of Capital”. In: Richards, J. G. (ed), Handbook o Theory and Research for the Sociology of Education. (pp. 241-258). Nueva York: Greenwood Press.

Bouquillion, P. y Matthews, J. T. (2010): Le Web collaborative: Mutations des industries de la culture et de la communication. Grenoble: PUG.

Boyd, D. M. y Ellison, N. B. (2007): “Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship”. In: Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), pp. 210-230.

Burt, R. S. (1992): Structural Holes: The Social Structure of Competition. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Butts, C. T., Carter, T. and Remy, C. B. (2009): “Change and External Events in Computer-Mediated Citation Networks: English Language Weblogs and the 2004 US Electoral Cycle”. In: Journal of Social Structure (JOSS), 10(3). http://www.cmu.edu/joss/content/

Crane, D. (1969): “Social Structure in a Group of Scientists: A Test of the “Invisible College” Hypothesis”. In: American Sociological Review, 34(3), American Sociological Society.

Crane, D. (1972): Invisible Colleges: Diffusion of Knowledge in Scientific Communities. Chicago: University of Chicago Press.

Carr, N. (2011): ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales. Madrid: Taurus.

Casilli, A. (2010): Les liaisons numériques. Vers une nouvelle sociabilité? Paris: Seuil.

Castells, M. (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Charvolin, F., Micoud, A. y Nyhart, L. dir. (2007): Des sciencies citoyennes? La Tour d’Aigues, Éditions de l’Aube

Chéreau, M. (2010): Community management. Comment faire des communautés web les meilleures alliées des marques. Paris: Dunod.

Christakis, N. A. and Fowler, J. H. (2010): Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid: Taurus.

Coleman, J. S. (1990): “Social Capital in the Creation of Human Capital”. In: American Journal of Sociology, 94, pp. 95-120.

Degenne, A. (2011): “Retour à l’analyse des réseaux sociaux (entretien)”. In: Hermès, 59, pp. 39-40. Paris: CNRS.

Dekker, A. (2005): “Conceptual Distance in Social Network Analysis”. In: Journal of Social Structure (JOSS), 6(3), https://www.cmu.edu/joss/content/articles/volume6/dekker/

Dekker, A. (2008): “The Eurovision Song Contest as a Friendship Network”. In: Connections, 28(1), pp. 59-72. www.insna.org/connections

de Pablos Coello, J. M., Mateos Martín, C. y Túñez López, M. (2013): “Google cambia el paradigma de la métrica científica”. In: Historia y Comunicación Social, 18, special issue. December, (pp. 225-235). ISSN: 1137-0734. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44327

Ellison, N. B. (2011): “Réseaux Sociaux, numérique et capital social (entretien)”. By Thomas Stenger y Alexandre Coutant. En Hermès, 59, pp. 21-24.

Ellison, N. B., Steinfield, CH. and Lampe, C. (2011): “Connection strategies: Social capital implications of Facebook-enabled communication practices”. In: New Media&Society, 13(6), Sage Pub.

Ellison, N. and Boyd, D. (2013): “Sociality through Social Network Sites.” In: The Oxford Handbook of Internet Studies (ed. William H. Dutton). Oxford: Oxford University Press.

Fayon, D. (2010): Web 2.0 et au-delà : Nouveaux internautes : du surfeur à l’acteur. Paris: Económica

Fillias, E. y Villeneuve, A. (2011): E-Réputation. Stratégies d’influence sur Internet. Paris: Ellipses

Flichy, P. (2010): Le sacre de l’amateur. Sociologie des passions ordinaires à l’ère numérique. Paris: Seuil

Freeman, L. C. (2012): El desarrollo del análisis de redes sociales. Un estudio de sociología de la ciencia. Bloomington: Palibro

García-Valdecasas Medina, J. I. (2011): “Una definición estructural del capital social”. In: Redes, 20(6), Barcelona. http://revista-redes.rediris.es

Gómez, T. and Puente, X. (2013): “Rankings y reputación universitaria”. Universidad de La Rioja (España): XXIV Jornadas Formativas de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas y Centros de Investigación (AUGAC), held on 17 and 18 October, includes the paper: “El valor de los rankings universitarios”. Available at: http://asus.usal.es/tomas-Goméz-y-xavier-puente/22317-alias (retrieved on 10/2/2014).

Gutiérrez-Rubí, A. y Freire, J. (2013): Manifiesto Crowd. La empresa y la inteligencia de las multitudes. Madrid: Laboratorio de Tendencias.

Granovetter, M. S. (1974): Getting a Job: a study of contacts and careers. Cambridge: Harvard University Press

Hallam, J. (2012): The Social Media Manifesto. Palgrave Macmillan.

Haas, P. M. (1992): “Introduction: Epistemic communities and international policy coordination”. International Organization, 46(1), pp. 1-35.

Jenkins, H. (2009): Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós

Jenkins, H. (2010): Piratas de textos: fans, cultura participativa y televisión. Barcelona: Paidós

Lanier, J. (2011): Contra el rebaño digital. Barcelona: Madrid

Lazega, E. (1998): Réseaux sociaux et structures relationnelles. Paris: PUF.

Lèvy, P. (2004): La inteligencia colectiva. Por una organización del ciberespacio. Washington: Organización Panamericana de la Salud (ed. PDF)

Lin, N. (2001): Social Capital: a theory of social structure and action. Cambridge: University Press.

López García, X., Gago, M. and Toural, C. (2014): “La encrucijada de la divulgación científica: tiempo real y portabilidad de conceptos”. Available at: www.academia.edu [retrieved on 25/06/2014].

Mattelart, A. (1998): La mundialización de la comunicación. Barcelona: Paidós.

Mattelart, A. (2007): Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.

Mercklé, P. (2011): Sociologie des réseaux sociaux. Paris: La Découverte.

Molina, J. L. (2004): “La ciencia de las redes”. In: Apuntes de Ciencia y Tecnología”, 11

Moreno, J. L. y Jennings, H. H. (1934): Who Shall Survive: A new approach to the problem of human. Washington: Nervous and Mental Disease Publishing

Morín, E. (1994): Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa

Nafría, I. (2007): Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet. Barcelona: Gestión 2000

Nicolás Ojeda, M. A. y Grandío Pérez, M. M. coord. (2012): Estrategias de comunicación en redes sociales. Usuarios, aplicaciones y contenidos. Barcelona: Gedisa

Noguera Vivo, J. M., Martínez Polo, J. y Grandío Pérez, M. M. (2011): Redes Sociales para estudiantes de Comunicación. Barcelona: UOC.

Noguera, J. M. (2012): Redes y Periodismo. Barcelona: UOC

Orihuela, J. L. (2011): Mundo Twitter. Barcelona: Alienta

O’Reilly, T. (2005): “Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software”. In: http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html.

Parra, P., Gordo, A. J. y D’Antonio, S. A. (2014): “La investigación social aplicada en redes sociales. Una innovación metodológica para el análisis de los «Me gusta» en Facebook”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 195-212. https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2014-1008

Poncier, A. (2011): Les réseaux sociaux d’entreprise. Paris: Diateino

Proulx, T. and Heine, S. J. (2009): “Connections from Kafka. Exposure to meaning threats improves implicit learning of an artificial grammar”. In: Personality and Social Psychology Review, 10(2), pp. 88-110.

Putnam, R. (1993): “The prosperous community: social capital and public life”. In: The American Prospect, 13.

Requena Santos, F. (2003, 2012): Análisis de redes sociales. Orígenes, teorías y aplicaciones. Madrid: CIS

Requena Santos, F. (2011): Las redes de apoyo social. Madrid: Thomson Reuters

Researchgate (2014): The RG Score is a metric that measures scientific reputation based on how all of your research is received by your peers. https://www.researchgate.net/RGScore/FAQ/

Rheingold, H. (1993, 2000): The virtual community: Homesteading on the electronic frontier. Reading, MA: Addison-Wesley.

Rheingold, H. (2004): Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa

Rifkin, J. (2013): La era del acceso. La revolución de la comunicación

Stenger, T. y Coutant, A. (2011): “Introduction. Ces réseaux numériques dits sociaux”. In: Hermès, 59, pp. 9-20.

Stenger, T. (2009): “Social Network Sites (SNS): do they match? Definitions and methods for social sciences and marketing research”. In: XXIX Conferencia INSNA (San Diego, USA). Available at: https://bit.ly/39mLHQa

Solla Price, D. J. (1986): Little science, big science and beyond. Nueva York: Columbia University Press.

Surowiecki, J. (2004). The Wisdom of Crowds. N. York: Random House.

Tapscott, D. y Williams, A. D. (2007): Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes. Barcelona: Paidós.

Tello, N. and de la Peña, J. A. (2013): “Modelos matemáticos de la sociedad y aplicaciones. Crecimiento de las redes sociales”. In: Redes, 24(1), Barcelona. http://revista-redes.rediris.es

Thelwall, M. y Kousha, K. (2014): “ResearchGate: Disseminating, communicating, and measuring Scholarship”. Retrieved from: https://dx.doi.org/10.1002/asi.23236. Preprint of the article published in Journal of the American Society for Information Science and Technology, John Wiley & Sons, 2013.

Thelwall, M. and Kousha, K. (2013): “Academia.edu: Social network or Academic Network?”. In Journal of the Association for Information Science and Technology, 65(4), pp. 721-731. https://dx.doi.org/10.1002/asi.23038

Tausch, A. (2014): “Researchgate, RG-Scores, or a true Research Gate to Global Research? On the limits of the RG factor and some scientometric evidence on how the current RG score system discriminates against economic and social sciences and against the developing countries”. www.academia.edu. Retrieved on 10/07/2014 from: https://bit.ly/3EDXCY9

Túñez López, M. (2013): “El índice h de la investigación en Comunicación en España, Portugal y Latinoamérica: Web of Knowledge (Wok), Scopus y Google Scholar”. In: Coomunication&Society/Comunicación y Sociedad, 4, pp. 53-75.

Watts, D. J. (2006): Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso. Barcelona: Paidós.

Wagner, C. S. (2009): The new invisible college: Science for development. Washington: Brookings Institution Press.

Wenger, E. (1998): Communities of practice: learning, meaning, and identity. Cambridge University Press.

Wolton, D. (2006): Salvemos la comunicación. Aldea global y cultura. Una defensa de los ideales democráticos y la cohabitación mundial. Barcelona: Gedisa.

Wolton, D. (2011): “Ces réseaux numériques dits sociaux”, In Hermès, 59. Paris: CNRS

Publicado

2014-09-15

Cómo citar

Campos Freire, F. ., Rivera Rogel, D. ., & Rodríguez Hidalgo, C. . (2014). La presencia e impacto de las universidades de los países andinos en las redes sociales digitales. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 571–592. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1025

Número

Sección

Artículos