La expansión comercial de los satélites de comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-200507

Palabras clave:

Satélites de comunicación, explotación comercial, Hispasat, telepuerto

Resumen

En los tiempos en que Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética se disputaban la hegemonía sobre el planeta, uno de los indicadores de poder fue el desarrollo de la industria espacial. Hoy el número de competidores se ha ampliado, de igual modo que crece el dominio estadounidense y han cambiado los objetivos:  pisar otro planeta no aporta el beneficio que ofrecen los satélites en los campos de las telecomunicaciones, defensa o transportes. El objetivo de este artículo es ilustrar al lector acerca de las potencialidades económicas y comerciales que aportan los satélites de comunicación, pero también abordar los inconvenientes que ello genera, exponiendo de forma clara los productos y servicios más innovadores teniendo como referencias esencialmente los mercados de España y Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Sacristán Romero, Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (dentro del Programa de Problemas Fundamentales de la Teoría Jurídica Contemporánea) en 2014, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 2000, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 2004, Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid en 2000 y Licenciado en Ciencias de la Información (sección Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid en 1995. A lo largo de su trayectoria investigadora ha trabajado en la solución de diversos problemas científicos interdisciplinares.

Obtuvo un contrato en prácticas en la categoría de Titulado Superior de Administración en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 2005, cuyas funciones eran la negociación y redacción de contratos de transferencia de tecnología entre el CSIC y organismos nacionales e internacionales. Participa y ha participado en Proyectos de investigación similares, nacionales e internacionales, financiados por distintos organismos públicos como, entre otros, por ejemplo: Universidad Complutense de Madrid; Comunidad de Madrid; Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela; Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina; Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) y Universidad de La Frontera en Temuco (Chile).

Seleccionado como ponente y conferenciante de diferentes Congresos y seminarios de carácter nacional e internacional, organizados por muy diversas instituciones, entre otras: Centro de Investigación Científica y Tecnológica(CICYT) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral(ESPOL) de Guayaquil (Ecuador); Sociedad Meteorológica de Cuba(SOMETCUBA); Centro Argentino de Etnología Americana-CONICET; Facultad de Humanidades de la Universidad de FASTA(Argentina); Universidad de Génova (Italia); Cátedra UNESCO / Metodista de Comunicaçao para o Desenvolvimento Regional de Brasil; Facultad de Filosofía y Ciencias de la Universidad Estadual Paulista(UNESP) de Brasil; Ministerio de Informática y las Comunicaciones de Cuba e Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría(CUJAE); Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay. Evaluado de forma positiva por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) para las siguientes categorías de profesorado:

- ANECA Profesor Titular de Universidad. Número: 2009-003091. Fecha: 2009.

- ANECA Profesor Contratado Doctor. Número: 2005-4537. Fecha: 2005.

- ANECA Profesor Colaborador. Número: 2005-4538. Fecha: 2005. - ANECA Profesor de Universidad Privada. Número: 2005-4539. Fecha: 2005.

- ANECA Profesor Ayudante Doctor. Número: 2003-9222. Fecha: 2003.

- ACAP Profesor Colaborador. Número: 3511/2. Fecha: 2005. Usuario avanzado de distintas aplicaciones informáticas y ofimáticas.

Citas

Arriaga, P. (1989): Los sistemas de comunicación en la perspectiva del año 2000:México y el Caribe ,Ceestem, México D.F.

Escondrillas, J. M. (1991): Conferencia del 24 de marzo de 1991 en La Coruña.

Fadul, L. M. y Fernández, F. (1989): “Los caminos de la modernización” en revista TELOS, Suplemento del Nº 25,septiembre-noviembre, Ed. Fundesco, Madrid.

Gens Montes, M. (1992): “La introducción, desarrollo y explotación de las comunicaciones vía satélite en Galicia: una perspectiva liberalizadora “dentro del Seminario sobre "Comunicaciones vía satélite" de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, Ed. Consorcio de la zona Franca de Vigo, Vigo.

Janus, N. y Roncagliolo, R. (1980): “Publicidad transnacional, medios de comunicación y educación en los países en desarrollo”. En Perspectivas UNESCO, 10(1).

Miterrand, F. (1981) :Aquí y ahora, Ed. Argos Vergara, Barcelona.

Price Waterhouse (1992): Comunicaciones empresariales por satélite,capítulo 4,Ed. Price Waterhouse, Madrid.

Tozzoli ,G. F. (1992): Documento informativo del World Trade Center Bilbao S.A (81).

Descargas

Publicado

10-01-2005

Cómo citar

Sacristán Romero, Francisco. 2005. «La expansión Comercial De Los satélites De comunicación». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 60 (enero):73-94. https://doi.org/10.4185/RLCS-200507.

Número

Sección

Artículos