La profesión periodística ante los intereses de la estructura informativa. Una aproximación al tema

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2002/08

Palabras clave:

Periodistas, Profesión, Origen, Problemas, Poder, Política

Resumen

La autora realiza en este artículo un análisis de la profesión periodística en España apoyándose en el estudio de sus orígenes, en los problemas que la aquejan como gremio y en la situación en la que se encuentra dentro de la estructura informativa de nuestro país. El objetivo es invitar a los profesionales de la información a reflexionar sobre las dificultades y presiones a las que se ven sometidos, con la idea de extraer de la autocrítica las posibles soluciones que devuelvan al periodista su auténtica función en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurora Labio Bernal, Universidad de Sevilla

Profesora de Estructura de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctora en Periodismo, sus primeros trabajos se centraron en el estudio de medios y grupos locales, para ir posteriormente ascendiendo a las cuestiones de índole global. Su tesis doctoral se centró en el grupo Joly y en su principal cabecera, investigación que se publicó en el año 2000 con el título Diario de Cádiz. Historia y Estructura Informativa (1867-1898). Posteriormente sus análisis se han dirigido hacia el ámbito de la estructura nacional e internacional, lo que le ha llevado a escribir Medios de comunicación, periodismo y control informativo.

Además, ha realizado artículos y ponencias centradas en los intereses estructurales de las empresas de comunicación y su influencia en los mensajes y en la labor periodística. Algunos de esos trabajos, publicados en revistas internacionales y en libros de autoría compartida, son Medios de comunicación y control informativo. Un caso de censura en la CBSPeriodismo y Derechos Humanos. La labor informativa como denunciadora de la violación de los Convenios de Ginebra en la Guerra de Irak y Comunicación alternativa en Estados Unidos: Project Censored, el descubrimiento de las 'no noticias', entre otros.

Profesora visitante en la Universidad de Chihuahua (México) y La Habana (Cuba), también ha ejercido el periodismo en diferentes medios como Canal Sur, Onda Cero y Diario de Cádiz

Citas

Barrera del Barrio, C. (1999): Del gacetero al profesional del periodismo, Fragua Editorial, Madrid.

Labio Bernal, A. (1867-1898): Diario de Cádiz: historia y estructura Informativa, pp. 259-262.

Reig, R. (2000): “Política y periodismo: lo que la estructura ha unido que el rigor no lo separe”. En El Periodista como actor político, monográfico de Estudios de Periodística VIII, Sociedad Española de Periodística, Universidad de Vigo, p. 183.

Martínez Romero, J. R. (2000): “Los mass media: ¿un poder sin contrapoder?, en AA.VV.: Periodistas, hoy, Federación Andaluza de Asociaciones de Prensa, Sevilla, p. 40.

Téllez, J. J. : “Mecanismos de intervención del poder sobre los periodistas”, AA.VV.: en Periodistas... Op. Cit. , p. 21.

El País, martes, 20 de febrero de 2001, p. 61.

Santos, F. (1995): Periodistas, Ediciones Temas de Hoy, Madrid, pp. 213-214.

La Vanguardia (22 de febrero de 1998): “Resumen de la conspiración”, http://www.aznar.net/laconspiracion.htm, p. 2.

Santos, F. (1995): Periodistas, Ediciones Temas de Hoy, Colección España Hoy, Madrid, p. 265.

Descargas

Publicado

10-01-2002

Cómo citar

Labio Bernal, Aurora. 2002. «La profesión periodística Ante Los Intereses De La Estructura Informativa. Una aproximación Al Tema». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 57 (enero):50-57. https://doi.org/10.4185/RLCS-2002/08.

Número

Sección

Artículos