Noticias y publicidad en los comienzos del turismo en Canarias: el “Diario de Tenerife” de 1887

Autores/as

  • Enrique Estévez Monzó Universidad de La Laguna, Tenerife

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2002/09

Palabras clave:

turismo en Canarias, período histórico, fenómeno turístico, hospedaje

Resumen

Los estudios y análisis científicos sobre los inicios del fenómeno turístico en la isla de Tenerife no son muy abundantes. Su tratamiento, desde el punto de vista de la incidencia en las publicaciones periódicas, aparece generalmente en las investigaciones como una mención accesoria y anecdótica.

Se puede afirmar que no ha sido abordado seriamente como materia digna de examen e investigación desde la perspectiva de los hechos que aparecen publicados en los medios de comunicación de la época, motivo éste, entre muchos otros, por lo que merece hacerse formalmente desde un enfoque eminentemente periodístico.

Se persiguen como objetivos generales la investigación del fenómeno turístico en sus inicios en la isla de Tenerife, a través fundamentalmente de su reflejo en la prensa de la época, para interpretar su repercusión en los medios de comunicación social, la economía y el desarrollo insular.

Para conocer las ventajas de su situación geográfica, de libertad de tránsito y de libre comercio que unidas a sus magníficos recursos naturales y climatológicos, invitan tanto a un turismo de descanso como de recuperación de la salud.

Como objetivos específicos, constatar y analizar los contenidos en el periódico de este momento de la creciente importancia, tanto en extensión y superficie como en frecuencia de la aparición de noticias, crónicas y reportajes relacionados con el turismo, la arribada de turistas, su cuantificación y procedencia.

El tráfico marítimo que se genera para la cobertura de esta demanda, el alquiler de viviendas para largas estancias por extranjeros, la publicidad turística como novedad en la demanda de bienes y servicios, la creación de los primeros establecimientos hoteleros.

Fenómenos nuevos en ese momento histórico que tienen un fiel reflejo en los medios de comunicación existentes, en los archivos y documentos de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aceranza, M. A. (1990): “Promoción turística. Un enfoque metodológico”. Trillas. México.

Acirón, R. R. (1986): “La Prensa en Canarias, apuntes para su historia”. Servicio de Publicaciones de CajaCanarias. S/C de Tenerife.

Asloworth, W. (1979): “Breve historia de la economía internacional (desde 1850)”. Fondo de Cultura Económica. México D .F.

Cioranescu, A. (1979): “Historia de Santa Cruz de Tenerife”. CajaCanarias. (tomos 2 y 3).

Dahda, J. (1990): “Publicidad turística”. Trillas. México.

Hernández, G. J. (1987): “La economía de Tenerife ante la crisis del XIX canario: Los nuevos cultivos de recambio”. I Jornadas de Estudios Canarias-América. CajaCanarias.

Martín Hernández, U. (1988): Tenerife y el Expansionismo Ultramarino Europeo (1880-1919). Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

Pérez, G. F. (1997): “El cable telegráfico Cádiz-Tenerife, La Prensa y el Pleito insular (1880-1884). Colección Arte e Historia. Aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife.

Descargas

Publicado

10-01-2002

Cómo citar

Estévez Monzó, Enrique. 2002. «Noticias Y Publicidad En Los Comienzos Del Turismo En Canarias: El “Diario De Tenerife” De 1887». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 57 (enero):58-65. https://doi.org/10.4185/RLCS-2002/09.

Número

Sección

Artículos