El verdadero poder de los medios de masas

Autores/as

  • José Luis Sánchez Noriega Universidad Pontificia de Salamanca.

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-1999/05

Palabras clave:

Tecnología, Avances, Poder, Medios de masas, Información, Comunicación

Resumen

En este final de siglo -y de milenio- estamos persuadidos de asistir a una evolución de tal calibre en los sistemas de producción, en la tecnología y en las aplicaciones de la ciencia, en el surgimiento de nuevas actividades y profesiones, en el modo como se configuran las propias sociedades... que nada parece asombrarnos ya y no tenemos reparo en poner plazos a nuevos descubrimientos tecnológicos o a soluciones de enfermedades hoy incurables. Naturalmente el justificable optimismo coexiste con pesimismos cuasiapocalípticos: nunca tan pocos tuvieron tanto en detrimento de tantos, nunca se pudieron resolver técnicamente -y no se quiso- tantas miserias humanas, nunca tuvimos un conocimiento riguroso de la destrucción progresiva del planeta sin poner remedio eficaz... En esta encrucijada podemos estar convencidos de que lo que crea riqueza ya no es la materia prima (como en la era preindustrial) ni los procesos de transformación (como en el presente a punto de caducar), sino el dominio de la información y de la comunicación (telecomunicaciones, aplicaciones informáticas a la empresa y al comercio, tecnologías de la información y el tiempo libre, etc.) tanto en las herramientas (hardware) como en su explotación (software). Como sintetiza Manuel Castells (1998: 23) en el prólogo a su enciclopédica obra:

"La revolución de las tecnologías de la información y la reestructuración del capitalismo han inducido una nueva forma de sociedad, la sociedad red, que se caracteriza por la globalización de las actividades económicas decisivas desde el punto de vista estratégico, por su forma de organización en redes, por la flexibilidad e inestabilidad del trabajo y su individualización, por una cultura de la virtualidad real construida mediante un sistema de medios de comunicación omnipresentes, interconectados y diversificados, y por la transformación de los cimientos materiales de la vida, el espacio y el tiempo, mediante la constitución de un espacio de flujos y del tiempo atemporal, como expresiones de las actividades dominantes y de las elites gobernantes"

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Sánchez Noriega, Universidad Pontificia de Salamanca.

José Luis Sánchez Noriega (Comillas, Cantabria, 1957) es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis "El cine de Mario Camus" y licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha escrito una decena de libros sobre medios de comunicación y cine y colabora habitualmente en revistas culturales.

Citas

Alcover, N. y Simón, M. T. (1998): La trama oculta de la gran prensa, Cristianisme i Justícia, Barcelona.

Bourdieu, P. (1997): Sobre la televisión, Anagrama, Barcelona.

Castells, M. (1998): La era de la información, vol. 2, Alianza, Madrid.

Cebrian, J. L. (1998): La red, Taurus, Madrid.

Halimi, S. (1998): "Un journalisme de racolage", Le Monde Diplomatique, pp. 12-13.

Moncada, S. (1991): El nuevo poder informativo en España, Libertarias/Prodhufi, Madrid.

Ramonet, I. (1998): La tiranía de la comunicación, Debate, Madrid.

Sánchez Noriega, J. L. (1997): Crítica de la seducción mediática, Tecnos, Madrid.

Sartori, G. (1998): Homo videns. La sociedad teledirigida, Taurus, Madrid.

Subirats, E. (1988): La cultura como espectáculo, FCE, Madrid.

Descargas

Publicado

10-01-1999

Cómo citar

Sánchez Noriega, José Luis. 1999. «El Verdadero Poder De Los Medios De Masas». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 54 (enero):34-42. https://doi.org/10.4185/RLCS-1999/05.

Número

Sección

Artículos