Análisis de los factores de comunicación que inciden en la fidelización de los públicos universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1190

Palabras clave:

Universidad, estudiantes, fidelización, servicios, canales de comunicación, pertenencia institucional

Resumen

Para las organizaciones de cualquier índole, el contar con una cartera de clientes fidelizados se ha cristalizado en el sustento social, económico y de marca, que le permite sostenerse en el contexto cambiante e inestable al que se enfrentan las empresas actualmente. En este escenario nace la presente investigación que es parte de un proceso de mejora continua, cuyo objetivo fue establecer pautas reales para fidelizar a los públicos heterogéneos de las modalidades de estudios a distancia en el Ecuador, a través del planteamiento de estrategias ligadas al mejoramiento del servicio y canales de comunicación, que permitan fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes universitarios. Metodológicamente fue levantada como estudio de caso en una universidad ecuatoriana. Tomó como objeto de estudio el nivel de pregrado de modalidad a distancia, en donde se analizó los vínculos de dicha institución con sus públicos. El trabajo de campo se basó en una metodología de enfoque mixto, utilizando técnicas de recolección de datos cualitativas (entrevistas) y cuantitativas (encuestas), que permitieron conocer y analizar los puntos de vista de los stakeholders, que permitieron trazar pautas de comunicación estratégica para fidelizar a sus stakeholders.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Karina Duque Rengel, Universidad Técnica Particular de Loja

Es doctoranda en “Comunicación e Información Contemporánea” de la Universidad Santiago de Compostela- España, Magister en “Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional” por la Universidad de las Américas Quito-Ecuador y docente tiempo parcial de la Universidad Técnica Particular de Loja de las carreras de Relaciones Públicas, Comunicación Social y Asistencia Gerencial y Relaciones Públicas, desde el 2013.

Ha ejercido el periodismo durante 4 años en medios radiofónicos de Loja.

Trabaja e investiga en el ámbito de la Comunicación corporativa. Es autora y coautora de varios artículos divulgativos y científicos.

Mónica Elisabeth Abendaño Ramírez, Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora de Imagen Corporativa y Publicidad de la Universidad Técnica Particular de Loja. Doctora en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela - España y Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas por la misma Universidad. Diploma Superior en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Diploma Superior en Comunicación Corporativa. Fue Gerente de Marketing de la Universidad Técnica Particular de Loja y miembro de los equipos de Calidad de las titulaciones de Comunicación Social, Relaciones Públicas y de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital.

Sus publicaciones incluyen temas relacionados al Consumo y la Uso de Medios de Comunicación, Audiencias, Recepción, Competencias Mediáticas, Publicidad y Marca Digital. 

Es Miembro de la red Alfamed y actualmente trabaja en dos Proyectos de Investigación: Competencias mediáticas en adolescentes y, Consumo y uso de Medios de Comunicación en jóvenes ecuatorianos.

Andrea Victoria Velásquez Benavides, Universidad Técnica Particular de Loja

Magíster en Dirección en Comunicación, DirCom, por la Universidad San Antonio de Murcia, España. 

Cursó el Diplomado (Programa) en Comunicación Estratégica Empresarial en el Tecnológico de Monterrey, Sede Ecuador.

Ha Impartido las cátedra de Administración de Empresas, Administración de Recursos de Humanos, Relaciones Humanas, Ética, Liderazgo y Creatividad, Negociación y resolución de conflictos, Relaciones Públicas, Comunicación organizacional en las titulaciones de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Universidad Técnica Particular de Loja.

En la actualidad es docente investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de las titulaciones de Relaciones Públicas y Comunicación Social, y co-creadora de DialogusCI, la red virtual de comunicación interna en Iberoamérica.

Citas

Agüero, L. y Callado, J. (2014): Estrategia de fidelización de clientes. Tesis de grado. Cantabria, España: Universidad de Cantabria. Recuperado de: http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4474/%5B2%5D%20Ag%C3%BCero%20Cobo%20L.pdf?sequence=1

Álvarez, A. (2011). Medición y Evaluación en Comunicación. España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP).

Buele, M., Ramón, L. & Sánchez, C. (2013): Estudio de índice y causas de abandono temprano de los estudios universitarios de modalidad en distancia. Boletín REDIPE. Revista de la Red Iberoamericana de Pedagogía. Recuperado de: https://issuu.com/redipe/docs/boletin_830/38

Capriotti, P. (1992). La Imagen de Empresa. Estrategia para una comunicación integrada. Barcelona, España: El Ateneo.

Capriotti, P. (2013). Planificación estratégica de la imagen corporativa. ( 4° ed.). Málaga, España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.

Costa, J. (2005). Master DirCom: Los profesores tienen la palabra. La Paz – Bolivia: Joan Costa y Grupo Editorial Design.

Costa, J. (2012): El DirCom de hoy: Dirección y Gestión de la Comunicación en la nueva economía. Barcelona: CPC Editor.

Costa, J. (2015): El paradigma DirCom: El nuevo Mapa del Mundo de la Comunicación y el management estratégico global. Barcelona: Costa Punto Com Editor.

Fernández, X. & Silva, E. (2014): Cuadernos de contrato social por la educación: Deserción estudiantil universitaria en el primer semestre. El caso de una institución de educación superior. Contrato Social por la Educación: Ecuador. Recuperado de: http://uide.edu.ec/media/1365/10.pdf

Fuente, S. (2015): Módulo Comunicación de Marketing. Quito, Ecuador: Universidad de las Américas: Master DirCom.

García, J. (2009). Comunicación & Marketing. España: LabCom Books. Recuperado de: http://www.livroslabcom.ubi.pt/pdfs/20110817-sixto_garcia_marketing_2010.pdf

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual. (2011): MK152-CRM (Customer Relationship Management) como estrategia de mercadotecnia. Diplomado en Mercadotecnia. México.

Ménsen, V. (2011): Fidelización de clientes: concepto y perspectiva contable. Artículo, Costa Rica: Revista digital de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de: http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/586

Ménsen, V. (2011). Fidelización de clientes: concepto y perspectiva contable. Artículo, Costa Rica: Revista digital de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.

Moreno, C. y Cerro, S. (2009). Valores empresariales: de la teoría a la práctica. Cataluña: España: Generalidad de Cataluña Departamento de Economía y Finanzas. Recuperado de: https://www.url.edu/ethos/wp-content/uploads/2012/11/VALORES-EMPRESARIALES.pdf

Muriel, M. & Rota. G. (1980). Comunicación Institucional: Enfoque Social de las Relaciones Públicas. Quito: Editora Andina.

Ocampo, M. (2011). Comunicación Empresarial. Plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones. Bogotá ECOE Ediciones.

Reinares, P. y Ponzoa, J. (2004): Marketing Relacional: un nuevo enfoque para la seducción y fidelización del cliente. (2°. ed.). Madrid, España: Prentice Hall Financial Times.

Ritter, M. (2012). Cultura Organizacional. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Ritter, M. (2013). El Valor del Capital Reputacional: por qué la opinión que el público tiene de su empresa es un activo estratégico. España: Ritter and Partners Comunicación Estratégica.

Romero, G. (2014): Plan de marketing relacional para fidelizar a los clientes de la Escuela Rusa de Ballet en el cantón Samborondón. Tesis de grado. Guayaquil, Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Recuperado de: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/2472/1/T-UCSG-PRE-ESP-CIM-51.pdf

Schnarch, A. (2011): Marketing de fidelización: Cómo obtener clientes satisfechos y leales, bajo una perspectiva latinoamericana. Bogotá: ECOE ediciones.

Vahos, J. (2014). Imagen Corporativa: modelos de gestión. Antioquía: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Vieites, R. (2012): Atraer y fidelizar clientes. Santiago de Compostela, España: C.E.E.I Galicia, S.A. Recuperado de http://oficinadoautonomo.gal/sites/default/files/8AtraerFidelizarClientes_cas.pdf

Varela, R. (2008). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Cia. Ltda.

Publicado

30-06-2017

Cómo citar

Duque Rengel, Vanessa Karina, Mónica Elisabeth Abendaño Ramírez, y Andrea Victoria Velásquez Benavides. 2017. «Análisis De Los Factores De comunicación Que Inciden En La fidelización De Los Públicos Universitarios». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 72 (junio):751-64. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1190.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a