Industrias culturales y de la comunicación: Mito y lógica de la creatividad y del empresario innovador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1073

Palabras clave:

Mito y lógica de la innovación, emprendedores, áreas de innovación, entorno económico, político y social, industrias culturales y de comunicación

Resumen

Los discursos de los políticos, de los poderes económicos, de instituciones diversas como la Universidad, e incluso del lenguaje publicitario, y transmitidos por los medios de comunicación, se hacen eco del mantra del emprendedor y la innovación como fórmulas sagradas que, repetidas hasta la saciedad, hagan desaparecer la crisis del sistema económico, político y social en la que está inmerso el mundo globalizado. En este artículo se esclarecen el mito y la lógica de esos conceptos con análisis de caso en las industrias culturales y de comunicación. Metodología – Se ha utilizado el método socrático. Desde 2014, se ha tratado de dar respuesta a todas las dudas, formuladas en su mayor parte en las siguientes preguntas, a partir de la investigación bibliográfica y de hemeroteca: ¿Cuál es el significado de las palabras creatividad e innovación? Si hay varios significados ¿a cuál se refieren los poderes públicos y privados en estos momentos de crisis? ¿Por qué? ¿Cuál es el significado válido? ¿Cómo se puede aplicar al análisis de casos en  las industrias culturales y de comunicación? Resultados – Se ha obtenido la suficiente información para mostrar el verdadero significado de los conceptos: Creatividad, innovación, y emprendedores que las lleven a cabo, y que tienen poco que ver con los invocados mayoritariamente por los poderes públicos y privados, manifestados a partir de análisis de casos. Conclusiones – El análisis crítico realizado, ha puesto en tela de juicio las diversas aportaciones teóricas que defienden los procesos mentales extraordinarios, como base de los actos de creación e innovación. Cualquier persona que sepa cómo funciona la industria y las empresas culturales y de comunicación, así como su entorno político, económico y social, puede dar a un problema una solución creativa si lo resuelve con una respuesta no conocida anteriormente. Es decir, se trata de la lógica del emprendedor que crea e innova en alguna de las siete áreas aportadas por Drucker: Lo inesperado; lo incongruente; la innovación basada en la necesidad de un proceso; el ‘desmoronamiento’; cambios en la población; cambios en la percepción y significado; nuevos conocimientos, tanto científicos, como no científicos. En cada uno de esos apartados, se aporta análisis de casos en las industrias culturales y de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosario de Mateo Pérez, Universitat Autònoma de Barcelona

Catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1994, y profesora de la misma universidad desde 1978.

Economista y doctora en Ciencias de la Comunicación, su principal área de trabajo es la  economía de la comunicación.

Ha impartido clases de gestión de medios de comunicación, economía de  la comunicación y comunicación empresarial.

Forma parte del EuroMedia Research Group, grupo  internacional dedicado al estudio comparado de los sistemas de medios y políticas de comunicación en Europa.

Citas

Berners-Lee, T. (2009): 15 de noviembre, World Wide Web Foundation. Recuperada 19 de febrero de 2011 from wwwFoundation. https://webfoundation.org/about/vision/history-of-the-web/

Canavilhas (2010): O novo ecosistema mediático, Comunicación presentada en le II Congreso Internacional sobre Periodismo y Web 2.0, Bilbao.

Cobo Romaní, C. y Pardo Kukklinski, H. (2007): Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios Fast Food. Web oficial planetaweb2,net.

DeBono, E. (1968): New think, New York, Basic Books.

De Mateo, R. (2006): “Dinámicas empresariales y mercados de la comunicación social”. En: López, X. y Aneiros, R. Comunicación e Cultura en Galicia e Portugal, Santiago de Compostela, Concello da Cultura Galega. DOI: https://doi.org/10.17075/ccgp.2007.001

De Mateo, R., Bergés, L. y Sabater, M. (2009): Gestión de empresas de comunicación, Sevilla-Zamora, Comunicación Social, ediciones y publicaciones.

De Mateo, R., Becerra, M. y Bergés, L. (2009): “La información en el mercado global de la comunicación”. En: Carvajal Rivera, J. y Rodríguez, G. (editores), Comunicación informativa y nuevas tecnologías, Buenos Aires, Gran Aldea editores.

Drucker, P. F. (1994): La innovación y el empresario innovador, Barcelona, Edhasa.

Gardner, M. (1985): ¡Ajá!, 3ª edición, Barcelona, Labor.

Gergen, K. J. (2006): El yo saturado. Barcelona, Paidós, Col. Surcos.

Guilford, J. P. (1959): “Traits of Creativity” en H.H. Anderson (ed.), Creativity and its cultivation, New York, Harper.

Koestler, A. (1964): The act of creation. New York, Mcmillan.

Mitchell, A. y Rosenstiel, T. (2012): Overwiew, Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism.

Morcillo, P. (2008), “Estilos de dirección frente a la decisión de innovar”, Economistas, 118(26), Madrid, Colegio de Economistas de Madrid.

Osborne, A. (1953): Applied imagination. Revised edition. New York, Charles Scribner’s Sons.

Poincaré, H. (1913): “Mathematical creation”. En: The foundation of Science, New York, The Science Press.

Schumpeter, J. A. (1944): Teoría del desenvolvimiento económico. Una investigación sobre ganancias, capital, crédito, interés y ciclo económico, México, Fondo de Cultura Económica. Traducción de la obra original Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung (1912).

Torres, A. (2015): “Windows 10. “Los entretelones de una actualización crítica para Microsoft”, La Nación, 29 de julio de 2015, Sociedad, pp. 17. Buenos Aires, Argentina.

Wallas, G. (1926): The art of thought, New York, Harcourt Brace.

Weisberg, R. W. (1989): Creatividad. El genio y otros mitos, Barcelona, Labor

Publicado

09-12-2015

Cómo citar

de Mateo Pérez, Rosario. 2015. «Industrias Culturales Y De La comunicación: Mito Y lógica De La Creatividad Y Del Empresario Innovador». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 70 (diciembre):813-32. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1073.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a