Los nuevos horizontes de la comedia televisiva en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-859-753-765Palabras clave:
Sitcom, nueva comedia televisiva, EE.UU, Gran Bretaña, Arrested Development, ExtrasResumen
La comedia de situación, o también denominada sitcom, es uno de los formatos de televisión más convencionales ya que su estructura narrativa así como su producción no ha cambiado sustancialmente desde sus orígenes en la década de los 50. Cuando series como Seinfield (NBC, 1990-1998), Frasier (NBC, 1993-2004) y Friends (NBC, 1994-2004) finalizaron sus emisiones sin un relevo generacional inminente, muchos críticos auguraron la muerte de este formato televisivo. Sin embargo, esta crisis propició un nuevo tipo de comedia de situación que ha revitalizado a la sitcom a día de hoy.
Con un sólido, aunque no masivo, apoyo popular y una gran admiración por parte de los críticos, series como Arrested Development (FOX, 2003-2006)y Extras (BBC-HBO, 2005-2007) son, sin lugar a dudas, el trampolín que marcarán las tendencias de la comedia televisiva en el siglo XXI. Para ello, este artículo tiene como objetivo principal definir las principales características de este nuevo modelo de comedias de situación analizando estas dos representativas sitcoms. Aspectos como la mezcla de ficción y realidad, la influencia del cine y del estilo documental así como la representación de personajes y un humor absurdo serán comentados en estas líneas.
Descargas
Citas
Álvarez Berciano, R. (1999): La comedia enlatada. De “Lucille Ball” a “Los Simpson”. Barcelona: Gedisa.
Brook, V. (2004): “Myth or consequences: Ideological fault lines in The Simpsons”. En Alberti, J. (Ed.), Leaving Springfield. The Simpsons and the possibility of Oppositional culture, Wayne State University Press, Detroit.
Cooke, B. (1983): Writing Comedy For Television. London: Methuen.
Creeber, G. (2001): The television genre book. London: BFI.
Chitnis, K., Thombre, A. and Rogers, E. (2006): ‘(Dis)similar readings: Indian and American Audiences’ Interpretation of Friends”. Internacional Communication Gazette, 68(2), pp. 131-145.
Curtis, B. (1982): “Aspects of sitcom”. En AA.VV., Television Sitcom. London: British Film Institute, London, pp. 10-11.
Frazer, J. and Frazer, T. (1993): “Father Knows Best and The Cosby Show: Nostalgia and the sitcom tradition”. Journal of Popular Culture, 27(3), pp. 163-172.
Jhally, S. and Lewis, J. (1992): Enlightened Racism: The Cosby Show, Audiences and The Myth of the American dream. Boulder: Westview Press.
Gordillo, I.: Narrativa y televisión. Sevilla: Editorial Mad.
Grandío, M. (2009): Audiencia, fenómeno fan y ficción televisiva. El caso de Friends. Buenos Aires: Libros en Red.
Grandío, M. (2006): “¿A qué se debe el éxito de Friends en España? Las claves de un humor que ha cruzado fronteras”. En Cascajosa, C. La caja lista: televisión norteamericana de culto. Barcelona: Laertes.
Hawkinson, J. (2004): “Breaking sitcom rules on Arrested Development”. En American Cinematographer, pp.107-108.
Horowitz, S. (1987): “Sitcom Domesticus: An endangered species”. En Television: The Critical View. New York: Oxford UP.
Holmes, D. and Jermyn, D. (2004): Understanding reality television, Abingdon-New York: Routledge.
Kelsey, G. (1990): Writing for Television. London: A and C Black publishers.
Kuipers, G. (2006): “Television and Taste Hierarchy: the Case of the Dutch Television Comedy”. En Media, Culture and Society, 28(3), pp. 359-378.
Mills, B. (2004): “Comedy Vérité: Contemporary Sitcom Form”. En Screen 2(45), pp. 63-78.
Morreale, J. (2000): “Sitcoms say goodbye: the cultural spectacle of Seinfeld´s last episode”. En Journal of Popular Film and Television, 28(3).
Morris, B. S. (1999): “Why is George so Funny? Television Comedy, Trickster Heroism, and Cultural Studies”. En English Journal 88(4), pp. 47-52.
Rannow, J. (2000): Writing Television Comedy. New York: Allworth Press.
Root, W. (1979): Writing the Script. A Practical Guide for Films and Television. New York: Henry Holt and Company, New York.
Screiber, B. (2003): What Are You Laughing at? How to Write Funny Stories, Screenplays, Stories and More. Saline: McNaughton and Gunn.
Taflinger, R. F. (2009): Sitcom: What It Is, How It Works. En: http://www.wsu.edu/~taflinge/sitcom.html. Fecha de consulta: 4 de junio de 2009.
Leverette, M., Ott, B. y Buckley, C. (2008): It’s not TV: watching HBO in the Post-Television Era. New York: Routledge.
Savorelli, A. and Comedy Verité (2009): The Observational Documentary Meets the TV Sitcom, en: https://muse.jhu.edu/article/222347/pdf
Savorelli, A. (2008) Oltre la sitcom. Indagine sulle nuove forme comiche della televisione Americana, Roma: Franco Angeli Edizioni.
Dunleavy, T. (2009): Hibridity in TV Sitcom: The Case of Comedy Verité, disponible en Flow TV: http://flowtv.org/?p=2244.
Walters, B. (2005): The Office. A critical reading of the series. Londres: British Film Institute.