Potenciando la innovación narrativa en Radio Televisión Canaria. El uso de la realidad aumentada en la cobertura informativa de la erupción volcánica en La Palma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1540

Palabras clave:

realidad aumentada, periodismo inmersivo, narrativas periodísticas, narrativa audiovisual, televisión, periodismo visual, innovación periodística

Resumen

Introducción: La realidad aumentada se ha introducido en el periodismo como una propuesta diferencial que ofrece nuevas posibilidades para el storytelling y para conectar con una audiencia desenganchada de los medios tradicionales. En concreto, en este artículo se estudia la utilización de esta tecnología en la narrativa audiovisual del programa “1 Hora Menos” de la Radio Televisión Canaria (RTVC) para la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Metodología: Se combina el análisis de contenido de las piezas de realidad aumentada emitidas en dicho espacio para informar sobre la evolución de la activad volcánica (n=50), concretamente desde que se decreta el estado de alerta por riesgo volcánico hasta un mes después de la erupción, con la realización de entrevistas semiestructuradas a profesionales y responsables de RTVC. Resultados: Los resultados sugieren que la capacidad divulgativa de la realidad aumentada la convierte en una herramienta útil para informar a la audiencia sobre cuestiones complejas, al mismo tiempo que facilita la comprensión y asimilación de la información. Su utilización demanda trabajo en equipo y una minuciosa planificación de la escenografía virtual, en la que la interacción del periodista será clave para no restar naturalidad y realismo a la experiencia. Discusión y Conclusiones: La realidad aumentada aplicada al relato informativo representa una disrupción narrativa que permite renovar la forma de representar la realidad y de aproximar los acontecimientos a la audiencia, a la vez que permite experimentar y entender las noticias de un modo que no sería posible con otros formatos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Pérez-Seijo, Universidade de Santiago de Compostela

Doctora en Comunicación, Graduada en Periodismo y Máster en Periodismo y Comunicación: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento por la Universidade de Santiago de Compostela. Investigadora del grupo Novos Medios. Sus investigaciones están centradas en el estudio del periodismo inmersivo, las nuevas narrativas y la innovación tecnológica.

Ángel Vizoso, Universidade de Santiago de Compostela

Doctor en Comunicación, Graduado en Periodismo y Máster en Comunicación Política por la Universidade de Santiago de Compostela. Investigador del Grupo Novos Medios. Sus áreas de estudio son principalmente el campo de la visualización de la información y la verificación de la información o fact-checking.

Citas

Aitamurto, T., Aymerich-Franch, L., Saldivar, J., Kircos, C., Sadeghi, Y. y Sakshuwong, S. (2020). Examining augmented reality in journalism: Presence, knowledge gain, and perceived visual authenticity. New Media & Society, 1-22. https://doi.org/10.1177%2F1461444820951925

Antena 3 Noticias (2020). Antena 3 Noticias incorpora los códigos QR en tv para informar de la crisis del coronavirus o las elecciones en Estados Unidos. Antena 3 Noticias. https://bit.ly/3qQNMvS

Azkunaga, L., Gaztaka, I. y Eguskiza, L. (2019). Nuevas narrativas en televisión: La realidad aumentada en los telediarios de Antena 3. Revista de Comunicación, 18(2), 25-50. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A2

Azuma, R. (2015). Location-based mixed and augmented reality storytelling. En W. Barfield (ed.), Fundamentals of wearable computers and augmented reality (pp. 259-276). Boca Raton: CRC Press.

De la Peña, N., Weil, P., Llobera, J., Giannopoulos, E., Pomés A., Spanlang, B., Friedman, D., Sánchez-Vives, M. y Slater, M. (2010). Immersive Journalism: immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 19(4), 291-301. https://doi.org/10.1162/PRES_a_00005

De Miguel, R. (2005). La entrevista en profundidad a los emisores y los receptores de los medios. En R. Berganza y J. A. Ruiz (coords.), Investigar en comunicación: Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación (pp. 251-264). Madrid: McGraw Hill.

Domínguez, E. (2017). Going beyond the classic news narrative convention: The background to and challenges of immersion in journalism. Frontiers in Digital Humanities, 4, 1-11. https://doi.org/10.3389/fdigh.2017.00010

Doyle, P., Gelman, M. y Gill, S. (2016). Viewing the future? Virtual reality in journalism. Knight Foundation. https://kng.ht/2TEUKaX

Elmqaddem, N. (2019). Augmented reality and virtual reality in education. Myth or reality?. International journal of emerging technologies in learning, 14(3), 234-242. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i03.9289

Engberg, M. y Bolter, J. D. (2014). Cultural expression in augmented and mixed reality. Convergence, 20(1), 3–9. https://doi.org/10.1177/1354856513516250

Esquire (2009). Behind the Scenes of Augmented Esquire. https://bit.ly/2SjGYKb

Fundación Telefónica (2011). Realidad aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Madrid: Ariel.

García Galera, M. C. y Berganza Conde, M. R. (2005). El método científico aplicado a la investigación en Comunicación Mediática. En M. R. Berganza Conde y J. A. Ruiz San Román (coords.), Investigar en Comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación (pp. 19-42). Madrid: McGraw-Hill.

Gaztaka, I., Azkunaga, L. y Eguskiza, L. (2021). El nuevo relato televisivo: La realidad aumentada en los informativos de Antena 3 para la cobertura del Caso Julen. Mediatika. Cuadernos de Medios de Comunicación, (18), 37-66.

Gynnild, A., Uskali, T., Jones, S. y Sirkkunen, E. (2020). What is immersive journalism?. En T. Uskali, A. Gynnild, S. Jones y E. Sirkkunen (eds.), Immersive Journalism as Storytelling: Ethics, Production, and Design (pp. 163-175). London: Routledge.

Hansen, A. y Machin, D. (2013). Media & Communication Research Methods. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Hardee G. M. (2016). Immersive Journalism in VR: Four Theoretical Domains for Researching a Narrative Design Framework. En S. Lackey y R. Shumaker (eds.), Virtual, Augmented and Mixed Reality. VAMR 2016. Lecture Notes in Computer Science (pp. 679-690). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39907-2_65

Hardee, G. M. y McMahan, R. P. (2017). FIJI: a framework for the immersion-journalism intersection. Frontiers in ICT, 4(21), 1-18. https://doi.org/10.3389/fict.2017.00021

Ikonen, P. y Uskali, T. (2020). Augmented reality as news. En T. Uskali, A. Gynnild, S. Jones y E. Sirkkunen (eds.), Immersive Journalism as Storytelling: Ethics, Production, and Design (pp. 147-160). London: Routledge.

Meneses- Fernández, M. D. y Martín-Gutiérrez, J. (2016). Medios de comunicación impresos y realidad aumentada, una asociación con futuro. Arbor, 192(777), 292-304. https://doi.org/10.3989/arbor.2016.777n1008

Milgram, P. y Kishino, F. (1994). A taxonomy of mixed reality visual displays. IEICE Transactions on Information and Systems, 77(12), 1321-1329.

Parra, D., Edo, C. y Marcos, J. C. (2017). Análisis de la aplicación de las tecnologías de realidad aumentada en los procesos productivos de los medios de comunicación españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1670-1688. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1240

Pavlik, J. V. (2019). Journalism in the Age of Virtual Reality: How Experiential Media are Transforming News. Columbia University Press.

Pavlik, J. V. y Bridges, F. (2013). The emergence of augmented reality (AR) as a storytelling medium in journalism. Journalism & Communication Monographs, 15(1), 4-59. https://doi.org/10.1177/1522637912470819

RTVE (2021). Cambio de imagen para unos nuevos telediarios. https://bit.ly/3hlziRv

Tejedor-Calvo, S., Romero-Rodríguez, L. M., Moncada-Moncada, A. J. y Alencar-Dornelles, M. (2020). Periodismo que cuenta el futuro: posibilidades y escenarios periodísticos para la realidad aumentada. Profesional de la Información, 29(6), 1-14. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.02

Vertele (2021). La TV Canaria vuelve a triunfar con su realidad aumentada, ahora "desde dentro" del volcán. https://bit.ly/3dTK5zL

Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (2013). Mass media research: An introduction. Boston: Wadsworth.

Publicado

04-05-2022

Cómo citar

Pérez-Seijo, Sara, y Ángel Vizoso. 2022. «Potenciando La innovación Narrativa En Radio Televisión Canaria. El Uso De La Realidad Aumentada En La Cobertura Informativa De La erupción volcánica En La Palma». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 80 (mayo):25-46. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1540.

Número

Sección

Nuevos Medios, automatización y actores periféricos en el Periodismo

Artículos más leídos del mismo autor/a