Las secciones y Apps de RV y vídeos 360º a examen. Estudio de caso de siete medios con impacto en Europa
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1420Palabras clave:
periodismo inmersivo; realidad virtual; vídeo 360º; Apps; diseño responsivo; 360 storytellingResumen
Introducción. La evolución de internet y las nuevas tecnologías han cambiado el ecosistema comunicativo abriendo así la puerta a nuevas tendencias narrativas. En este escenario, numerosos medios de comunicación han comenzado a emplear tecnologías como la realidad virtual y recursos como los vídeos 360º en sus procesos productivos, una forma de producción de contenidos denominada Periodismo Inmersivo. Metodología. El objetivo de esta investigación es analizar cómo organizan y distribuyen su oferta inmersiva (vídeos 360º) siete medios de comunicación de impacto en Europa con el fin de observar si las estrategias aplicadas mejoran y facilitan el proceso de localización, búsqueda y acceso a dicho apartado. Resultados y conclusiones. El estudio concluye que existen una serie de debilidades en las secciones y Apps de los siete casos analizados que complican y dificultan el acceso y, en consecuencia, consumo de los contenidos en vídeo 360º disponibles.
Descargas
Citas
Argyriou, L., Economou, D., Bouki, V. & Doumanis, I. (2016). Engaging immersive video consumers: Challenges regarding 360-degree gamified video applications. En 2016 15th International Conference on Ubiquitous Computing and Communications and 2016 International Symposium on Cyberspace and Security (IUCC-CSS) (pp. 145-152). IEEE. https://doi.org/10.1109/iucc-css.2016.028
Barnes, R. (2016). The Ecology of Participation. En T. Witschge y otros (Eds), The SAGE Handbook of Digital Journalism (pp. 192-206). SAGE. https://doi.org/10.4135/9781473957909.n12
Barreda-Ángeles, M. (2018). Periodismo inmersivo en España: Análisis de la primera generación de contenidos periodísticos en realidad virtual. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24 (2), pp. 1105-1120. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.62204
Benítez de Gracia, M. J. y Herrera Damas, S. (2017). El reportaje inmersivo a través de vídeo en 360º: caracterización de una nueva modalidad de un género periodístico clásico. En de Lara, A. y Arias, F. (Coords.), Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en periodismo (pp. 196-212). Universidad Miguel Hernández de Elche.
Boczkowski, P. (2004). Digitizing the News: Innovation in online Newspaper. MIT Press.
Carpentier, N. (2011). Media and Participation. A site of ideological-democratic struggle. Intellect.
Caswell, D. y Dörr, K. (2018). Automated Journalism 2.0: Event-driven narratives: From simple descriptions to real stories. Journalism practice, 12(4), 47-496. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1320773
Dahlgren, P. (1996). Media Logic in Ciberespace: Repositioning Journalism and its Politics. Javnost-The Public, 3(3), 59-72.
De la Peña, N., Weil, P., Llobera, J., Giannopoulos, E., Pomés, A., Spaniang, B., Friedman, D., Sánchez-Vives, M. & Slater, M. (2010). Immersive Journalism: immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence: Teleoperators and virtual enviroments, 19(4), 291-301. https://doi.org/10.1162/pres_a_00005
Deuze, M. (1999). Journalism and the Web. An Analisys of Skill and Standards in an Online Environment. International Communication Gazzete, 61(5), 373-390.
Deuze, M. (2004). What is multimedia journalism?. Journalism Studies, 5(2), 139-152. https://doi.org/10.1080/1461670042000211131
Deuze, M. & Dimoudi, C. (2002). Online journalists in the Netherlands. Towards a profile of a new profession. Journalism, 3(1), 85-100. https://doi.org/10.1177%2F146488490200300103
Domínguez, E. (2013). Periodismo inmersivo: La influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Editorial UOC.
Doyle, P., Gelman, M. & Gill, S. (2016). Viewing the future? Virtual reality in journalism. Medium. https://medium.com/viewing-the-future-virtual-reality-in-journalism
Elmezeny, A., Edenhofer, N. & Wimmer, J. (2018). Immersive storytelling in 360-degree videos: an analysis of interplay between narrative and technical immersion. Journal For Virtual Worlds Research, 11(1), 1-13. https://doi.org/10.4101/jvwr.v11i1.7298
George-Palilonis, J. (2012). The Multimedia Journalism. Storytelling for Today’s Media Landscape. Oxford University Press.
Gutiérrez-Caneda, B. y Pérez-Seijo, S. (2019). Contenido y usabilidad en las secciones 360º/RV: Estudio comparativo de la BBC y ZDF. En Mañas Viniegra, L. y de Vicente Domínguez, A.M. (Coords.), Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática, (pp. 89-101). McGraw Hill.
Hamilton, J. F. (2016). Hybrid News Practice. En Witschge, T., Anderson, W.C., Domingo, D. y Hermida, A. (Eds.), The SAGE Handbook of Digital Journalism, (pp. 164-178). SAGE.
Hardee, G. M. & McMahan, R. (2017). Fiji: a framework for the immersion-journalism intersection. Frontiers in ict, 4(21).
Hermida, A. & Thurman, N. (2008). A Clash of Cultures. The Integration of User-Generated Content within Professional Journalistic Frameworks at British Newspaper Websites. Journalism Practice, 2(3), 343-356.
Holton, A., Lewis, S. C. & Coddington, M. (2016). Interacting with Audiences. Journalism Studies, 17 (7), 849-859.
Jones, S. (2017). Disrupting the narrative: Immersive journalism in virtual reality. Journal of Media Practice, 18(2-3), 171-185. https://doi.org/10.1080/14682753.2017.1374677
López García, X. (2010). La metamorfosis del periodismo: Historia de lo que permanece y de lo que cambia en el ciberperiodismo del tercer milenio, 39. Comunicación Social.
López-García, X. (2018). Panorama y desafíos de la mediación comunicativa en el escenario de la denominada automatización inteligente. El profesional de la información, 27(4), 725-731. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.01
Manovich, L. (2008). Software Takes Command. Bloomsbury.
Meso, K. et al. (2014). Audiencias activas en el ecosistema móvil. Análisis de las opciones de interacción de los usuarios en los cibermedios españoles a través de la web, los teléfonos móviles y las tabletas. Hipertext.net, 12.
Newman, N. (2018). Journalism, Media and Technology Trends and Predictions 2018 [informe en línea]. Reuteurs Institute. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/journalism-media-and-technology-trends-and-predictions-2018
O’Sullivan, J. (2005). Delivering Ireland. Journalism’s Search for a Role Online. International Communication Gazette, 67(1), 45-68. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0016549205049178
Paíno, A., Rodríguez, M. I. y Ruiz, Y. (2019). Narrativas periodísticas en 360º para el consumo en dispositivos móviles: estudios de caso de la app de The New York Times, “NYT VR”. En Canavilhas, J., Rodrigues, C. y Giacomelli, F. (Eds.), Narrativas jornalísticas para dispositivos móveis. LabCom Books.
Paulussen, S. (2016). Innovation in the Newsroom. En Witschge, T., Anderson, C.W., Domingo, D. y Hermida, A. (Eds.), The SAGE Handbook of Digital Journalism. SAGE.
Pavlik, J. (2001). Journalism and New Media. Columbia University Press.
Pérez-Sejo, S. (2018). Secciones de contenidos inmersivos en las páginas web de las radiotelevisiones públicas europeas: estudio comparativo de casos. RedMarka, 21(1), 29-51.
Pérez-Seijo, S. y López-García, X. (2018). Las dos caras del Periodismo Inmersivo: el desafío de la participación y los problemas éticos. En López Paredes, M. (Ed.), Nuevos Escenarios de la Comunicación: Retos y Convergencias. Centro de Publicaciones PUCE.
Pérez-Seijo, S., López-García, X., y Campos-Freire, F. (2018). La aplicación de las narrativas inmersivas en los reportajes: estudio de caso del diario español El País. En, González-Esteban, J. L. y García-Avilés, J. A. (Coords.), Mediamorfosis: Radiografía de la innovación en periodismo (pp. 61-78). Sociedad Española de Periodística.
Rampazzo Gambarato, R. y Tárcia, L. P. T. (2017). Transmedia Strategies in Journalism: An analytical model for the news coverage of planned events. Journalism Studies, 18(11), 1381-1399. https://doi.org/10.1080/1461670X.2015.1127769
Salaverría, R. (2016). Los medios de comunicación que vienen. En Sádaba, C., García Avilés, J.A. y Martínez-Costa, M.P. (Coords.), Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (pp. 255-263). EUNSA.
Schawab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. World Economic Forum.
Scolari, C. A. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication, 3, 586-606.
Sidorenko, P., Cantero de Julián, J. I. y Herranz de la Casa, J. M. (2018). Periodismo y realidad virtual: la tecnología al servicio de la información. En, González-Esteban, J. L. y García-Avilés, J. A. (Coords.), Mediamorfosis: Radiografía de la innovación en periodismo (pp. 61-78) Sociedad Española de Periodística.
Singer, J. B. (1997). Changes and Consistencies Newspaper Journalists Contemplate Online Future. Newspaper research journal, 18(1-2), 2-18. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/146488490200300103
Singer, J. B., Domingo, D., Heinonen, A., Hermida, A., Paulussen, S., Quandt, T., Reich, Z. & Vujnovic, M. (2011). Participatory Journalism: Guarding Open Gates at Online Newspapers. Malden, MA: Wiley-Blackwell.
Soler-Adillon, J. & Sora, C. (2018). Immersive journalism and virtual reality. En Pérez-Montoro, M. (Ed.), Interaction in Digital News Media. From principles to practice Interaction in Digital News Media (pp. 55-83). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-96253-5
Sundar, S. S., Kang, J., & Oprean, D. (2017). Being there in the midst of the story: How immersive journalism affects our perceptions and cognitions. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20(11), 672-682. https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0271
Broeck, M. V. D., Kawsar, F. & Schöning, J. (2017). It's all around you: Exploring 360 video viewing experiences on mobile devices. En Proceedings of the 25th ACM international conference on Multimedia (pp. 762-768). https://doi.org/10.1145/3123266.3123347
Watson, Z. (2016). VR for news: The new reality? Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/vr-news-new-reality
Westlund, O. (2013). Mobile news: A review and model of journalism in an age of mobile media. Digital journalism, 1(1), 6-26. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/21670811.2012.740273
Zelizer, B. (2017). What Journalism Could Be. Polityh Press.